lunes, 8 de octubre de 2012

AENA defiende que las tasas aéreas son las "más competitivas" de Europa a pesar de la subida del 7,5% en 2013

MADRID.- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), José Manuel Vargas, defendió este lunes que a pesar de la subida prevista de entorno al 7,5% de las tasas aeroportuarias en 2013, seguirán siendo "las más competitivas del continente" y "más baratas que la media europea", y recordó que se establecerán "estrictamente cumpliendo la ley".

   Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, el presidente de AENA, José Manuel Vargas, señaló que la situación era "insostenible desde el punto de vista empresarial", por lo que se procederá a una subida de las tarifas aeroportuarias del 7,5%, a pesar de que "permite recuperar solo el 76%" de los costes.
   Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 recogen un incremento de cinco puntos por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2012, lo que según Vargas supondría aproximadamente un ascenso del 7,5% en las tarifas.
   Vargas indicó además que la "capacidad de subir tasas está limitada por la ley" y espetó al diputado socialista, Rafael Simancas, que "si se quería que no se subiesen las tasas, que no se hubiesen hecho las inversiones o que no se hubiese hecho la ley".
   No obstante, el presidente de la entidad pública empresarial destacó que con la subida del 2% en la tasa de ruta, la congelación "absoluta" de la tarifa de aproximación, así como las bonificaciones que las aerolíneas recibirán por la apertura de rutas a nuevos destinos, el impacto por asiento será de 0,84 euros y la subida media general será del 6%.
   En este sentido, subrayó que las compañías aéreas obtendrán una deducción del 50% en el primer año y del 25% en el segundo al iniciar rutas a nuevos destinos, y los "incentivos por estacionalidad", en referencia a la bonificación del 20% en las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y seguridad en los aeropuertos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla  durante los meses de la temporada de menor tráfico.
   Asimismo, el presidente de AENA dijo haber tenido noticias de que las bonificaciones por nuevas rutas han sido "muy bien recibidas" por el sector y pidió a las aerolíneas un "esfuerzo significativo" en aras de "equilibrar el volumen existente y las bonificaciones", además de abogar por aumentar el "diálogo" con las mismas. "Estaremos abiertos a negociar muchas más cosas", aseveró Vargas.

Andalucía pide formalmente al Gobierno acogerse al Fondo de Liquidez

SEVILLA.- La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado que la Junta ya ha solicitado formalmente este lunes al Gobierno de la Nación acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que se ha cerrado un acuerdo sobre el techo de endeudamiento de la comunidad para el año 2013.

   En declaraciones a los periodistas antes del inicio del Comité Director del PSOE-A, Martínez Aguayo ha explicado que una vez que se ha hecho la petición formal al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tendrá que venir la aceptación por parte de éste y, posteriormente, se avalará por parte del Consejo de Gobierno.
   Ha indicado que Andalucía solicita 4.906 millones de euros, si bien el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dado cuenta de un acuerdo de la comisión delegada de hace unos días por el que se fija unas cantidades iniciales para cada comunidad que, en el caso de esta comunidad es de 2.115 millones.
   Las condiciones para acogerse al FLA, según ha expuesto, es el cumplimiento del plan económico-financiero de reequilibrio. Ha insistido en que Andalucía va a seguir reclamando 4.906 millones de euros, pero que no tendrá inconveniente si el Gobierno lo plantea "por partes sucesivas", con una primera partida de 2.115 millones.
   En relación con el techo de endeudamiento, Martínez Aguayo ha indicado que se ha acordado con el Ministerio de Hacienda que el nivel de endeudamiento que tendrá Andalucía en 2013 era la cifra que reclamaba la Junta, entre el 15,1 y el 15,3 por ciento, a la espera de concretarse en los próximos días.
   Ha manifestado que una vez cerrado el acuerdo sobre el techo de endeudamiento, se podrá empezar el proceso de elaboración del presupuesto, "no sin dificultades, porque el objetivo de déficit para el próximo año, del 0,7 por ciento para las comunidades, sigue siendo "muy exigente" y la Junta sigue estando en desacuerdo con él.
   Ha manifestado que no existe ninguna condición a la comunidad con el nuevo techo de endeudamiento acordado. Ha agregado que el acuerdo también significa que Andalucía no tenga que devolver 2.700 millones de euros como pretendía el Ejecutivo central.
   "Se pretendía que hiciéramos un presupuesto que devolviera en un año casi dos puntos del Producto Interior Bruto (PIB), que es lo que ha desaparecido completamente de las perspectivas y lo que tiene que hacer la Junta ya es acomodarse al plan económico-financiero de reequilibrio en la cifra de deuda también", según ha explicado.
   Ha recordado que Andalucía era la única comunidad que se veía afectada por el cambio de criterio del Gobierno central sobre el techo de endeudamiento e incomprensiblemente siendo una comunidad menos endeudada, tenía que recudir su endeudamiento en un año en casi dos puntos del PIB.
   Martínez Aguayo ha expresado su satisfacción por que esto al final se haya resuelto y el objetivo que tendrá que asumir Andalucía estará consonancia con lo que ya estaba asumido en el plan económico-financiero de reequilibrio.
   Ha manifestado que la negociación sobre el techo de endeudamiento ha sido "difícil", como todas las negociaciones, pero que al final se ha escuchado a esta tierra y se ha tomado una decisión que es racional desde el punto de vista de la lógica económica y del comportamiento de una comunidad autónoma, que tiene unos datos de endeudamiento que soportan la comparación con cualquier otra comunidad.
   Ha agregado que la Junta va a seguir reclamando al Ejecutivo que se fije otro objetivo de déficit para las comunidades en 2013.

ATA denunciará a las administraciones que se retrasen en pago a proveedores

MADRID.- La Federación de Autónomos (ATA) ha anunciado que denunciará a las administraciones públicas que se retrasen más de 30 días en los pagos a proveedores a partir del próximo 20 de marzo, día en que entra en vigor la directiva europea de morosidad, que obliga a los entes públicos a pagar sus facturas en ese periodo de tiempo.

   Durante la presentación del 'Barómetro sobre la situación de los autónomos y expectativas 2012', realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo, el presidente de la federación, Lorenzo Amor, ha afirmado que la asociación denunciará los posibles impagos, "pues si un autónomo se retrasa 24 horas con el pago de las cotizaciones sociales, le recargan un 20%, y si los demás se retrasan, no pasa nada".
   Según Amor, hay una "diferente vara de medir" para los trabajadores por cuenta propia y el resto de empresas y corporaciones, "y eso es algo inasumible".
   El barómetro revela que cinco de cada diez autónomos (55,3%) tarda más de seis meses en cobrar sus facturas. De entre ellos, el 24,1% tiene que esperar más de 361 días, "es decir, más de un año". Solo uno de cada diez trabajadores por cuenta propia espera un plazo de entre 60 y 90 días para poder cobrar.
   A pesar de que para el presidente de ATA el Plan de Pago a Proveedores que entró en vigor el pasado mes de junio "es una de las medidas más importantes que se han tomado desde el inicio de la crisis", la morosidad sigue creciendo. En concreto, el colectivo cifra en más de 5.000 millones de euros la cantidad que ya se le adeuda.
   "No entiendo por qué una Administración tarda de media 160 días en pagar sus facturas y que a un autónomo se le penalice por retrasarse un solo día", ha insistido Amor, quien ha destacado que País Vasco, Navarra, La Rioja y Galicia cumplen la ley de morosidad, "y si estas comunidades pueden, el resto también".
   "Ya está bien de cargar sobre los ciudadanos los problemas de gestión de otros", ha clamado el presidente de ATA, quien ha asegurado que la federación va a ejercer su derecho a denunciar, "tal y como le ha animado el comisario europeo de Industria y Emprendedores, Antonio Tajani".
   Casi nueve de cada diez de los encuestados (89,7%) por el Observatorio del Trabajo Autónomo no ve posible contratar nuevos trabajadores en lo que queda de año. El motivo principal para casi la mitad (45,6%) reside en la caída de la actividad.
   Además, el 87,3% de los emprendedores tiene la sensación de que el paro seguirá aumentando en 2012, frente a un 5,4% que cree que las cifras de desempleo se empezarán a reducir este año.
   El presidente de ATA ha resaltado que el pesimismo ha crecido entre los autónomos desde el último barómetro del mes de mayo, "ya que la situación sigue siendo bastante compleja". De hecho, tres de cada cuatro trabajadores (77,6%) manifiesta que la actividad económica de su negocio es negativa y un 65,9% cree que la situación irá a peor.
   En cuanto a la financiación, "otro de los principales problemas del colectivo", el 61,4% reconoce necesitar financiación para su negocio, mientras que el 30,9% no ve necesario apoyo financiero. Sin embargo, de los autónomos que admite necesitar esa ayuda de los bancos, el 65,5% no se ha dirigido a las entidades financieras para solicitar liquidez.
   De los que sí lo han hecho (33,8%), a casi la mitad (46,4%) le han denegado la financiación, al 23,5% sí se la han concedido, pero por un importe inferior al solicitado, y únicamente el 27,6% "la ha obtenido sin cortapisas".
   "A pesar de todo y conscientes de la difícil situación por la que atraviesa la economía, la mayoría (60,2%) del colectivo ha decidido no repercutir el aumento del IVA en sus productos y servicios", ha aseverado el presidente de ATA, quien ha especificado que el 42,6% ha asegurado que no lo hará nunca, mientras que el 17,6% lo hará a partir del 1 de enero de 2013.
   Para siete de cada diez autónomos (71,5%), las subidas del IVA y del IRPF "no son las medidas más indicadas para salir de la recesión". No obstante, la reforma laboral está vista "con muy buenos ojos" por el colectivo, ya que el 78,6% la apoya.
   Asimismo, la reducción de las cotizaciones a las nuevas altas de familiares colaboradores es la segunda medida mejor valorada, con un 68% de aceptación entre el colectivo.
   Sin embargo, Lorenzo Amor ha advertido de que "seguir apretando la llave de la economía, que son los autónomos, asfixiará más a este país". El presidente de la federación ha subrayado que el colectivo no pide que le regalen nada, "sino que no le pongan trabas a la hora de generar empleo".

Fomento lleva a los tribunales las expropiaciones de las autopistas en quiebra

MADRID.- El Ministerio de Fomento está planteando en los tribunales los sobrecostes que supusieron las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron las autopistas de peaje que actualmente afrontan problemas financieros o se han declarado en quiebra.

   "Estamos acudiendo a los tribunales y planteando declaraciones de lesividad", indicó el secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferre, quien apuntó que algunas de estas expropiaciones se pagaron a importes "hasta veinte o treinta veces" superiores a los estimados.
   El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ya indicó el pasado viernes que Fomento trabaja en los procesos aún abiertos en los tribunales sobre los justiprecios de algunas de estas expropiaciones, para que se basen en otros argumentos jurídicos y no generen importes tan altos para las concesionarias.
   Catalá también indicó que el Ministerio está investigando las cuantías que se pidieron por estas expropiaciones, al estimar que en muchos casos fueron "desorbitadas", por si pudieran ser susceptibles de ser declaradas "lesivas o abusivas".
   Los sobrecostes que una decena de concesionarias de autopistas pagaron por las expropiaciones de los terrenos sobre las que se construyeron constituye, junto a la caída de los tráficos por la crisis, uno de los factores del riesgo de quiebra que actualmente afrontan.
   Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el secretario general de Infraestructuras indicó que el Ministerio también trabaja en diseñar medidas adicionales para ayudar a estas vías de pago a afrontar su "complicada situación", tras constatar que las ya articuladas "no serán suficientes".
   "Somos conscientes de la complicada situación económica que actualmente atraviesan las autopistas radiales y otras sociedades concesionarias, y por ello le venimos aplicando una medicina, pero también somos conscientes de que esta medicina no será suficiente", indicó Ferre en referencia a la articulación las cuentas de compensación que ofrece a estas vías para que amortigüen la caída de los tráficos y a la línea de préstamos participativo para que hagan frente a las expropiaciones.
   "Por ello, trabajamos en determinar otras medidas para solucionar este problema", añadió, para después admitir que "hace unos meses" desde el Ministerio pensaban que "se iba a dar solución a este problema de una forma más rápida".
   Por el momento, según recordó Ferre, los presupuestos de Fomento para 2013 contemplan una partida de 200 millones de euros para conceder préstamos participativos a estas vías.
   En la actualidad, cuatro de las nueve autopistas con problemas ya han solicitado acogerse a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Las cuatro sociedades concesionarias de estas vías, participadas por grandes constructoras y entidades financieras, suman un pasivo de 2.171 millones de euros y realizaron una inversión para la construcción y puesta en marcha de las autopistas de 3.338 millones de euros.

Según Beteta, las CCAA aumentaron sus funcionarios en casi 9.600 personas este año

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este lunes que las comunidades autónomas han aumentado sus plantillas a lo largo de 2012 en casi 9.600 personas, mientras el Estado y los ayuntamientos reducían el número de sus trabajadores.

   Así lo ha explicado durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre las cuentas de su departamento previstas para 2013, que una vez más son "austeros por necesidad y por la convicción de que la salida de la crisis pasa inevitablemente por la reducción del déficit público y el cumplimiento de los objetivos comprometidos".
   Por eso, la tasa de reposición se fijó en cero de forma general para este ejercicio --con excepciones en algunos departamentos, donde se aceptó un 10% máximo--. Pese a esta medida, "el empleo público sigue creciendo en las administraciones públicas", que actualmente suman 2.685.837 empleados.
   De hecho, entre enero de 2011 y enero de 2012 la plantilla pública se incrementó un 0,09% (+2.467 trabajadores) como consecuencia del incremento en 9.598 personas (+0,72%) de las plantillas autonómicas. Frente a ese comportamiento, se ha reducido tanto el número de trabajadores de la Administración General del Estado (-11.000 trabajadores, -1,85%) como de las haciendas locales (-50.000 personas, -7,76%).
   En 2013, la tasa de reposición se mantiene congelada en el 0% excepto para algunos servicios como la Acción Exterior del Estado, la Seguridad Social, la Intervención General o la Agencia Tributaria (AEAT).
   En este contexto se enmarcan las medidas adoptadas, que "duelen" y que "no se hubieran tomado si hubiera habido alternativa", según ha dicho Beteta, citando decisiones como la asignación de los recursos, la congelación de las ofertas de empleo público, la congelación de los salarios, la postergación de la paga extraordinaria de Navidad o los cambios en la negociación colectiva.
   "En julio tomamos medidas no sólo para ahorrar, sino también para racionalizar el empleo público equiparándolo con el resto de trabajadores en esas condiciones de forma general", ha explicado, reclamando a renglón seguido el "máximo apoyo de los empleados públicos" para poder lograr los objetivos de 2013.
   En cualquier caso, Beteta ha apuntado que, tras el "esfuerzo" que ya se ha exigido al colectivo de empleados públicos este año, en 2013 se "garantizan las pagas extraordinarias", aunque sus sueldos se vuelven a congelar.
   De esta manera, el gasto en personal activo cae un 3,8%, si bien el dato queda en un +1,2% si se tiene en cuenta el aumento del 8,9% previsto en las clases pasivas.
   Por último, Beteta ha afirmado que estas constricciones presupuestarias no son óbice para que el objetivo fundamental de su departamento sea la "modernización" de la función pública a través fundamentalmente de dos reformas en las que ya trabaja el Gobierno: la Ley de la Función Pública y el Estatuto del Directivo Público.
   "Estos proyectos de ley engarzarán con un futuro modelo más dinámico, sin descuidar el acerbo acumulado y que cerrarán el círculo del marco jurídico para la función pública. Y procuraremos que sean fruto del consenso parlamentario y sindical", ha afirmado.
   Por último, el secretario de Estado ha recordado que "el futuro se está escribiendo ahora" y que "el compromiso con la reducción (del gasto) y la modernización, las menores cargas administrativas y el incremento de la administración electrónica son imprescindibles para este objetivo". "Necesitamos volver a creer en nosotros y en nuestras posibilidades. Podemos vencer a la crisis y lo vamos a hacer", ha zanjado Beteta.

Cuatro de cada diez españoles apuestan por revertir el Estado autonómico

MADRID.- Cuatro de cada diez españoles son partidarios de revertir el Estado autonómico, bien suprimiendo directamente las comunidades autónomas o reduciendo su nivel de autonomía, según revela el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre hecho público este lunes. 

   La encuesta se basa en 2.472 entrevistas realizadas en 236 municipios de 47 provincias entre los días 3 y 11 de septiembre, en vísperas de la manifestación soberanista de la Diada de Cataluña.
   El CIS ha incluido en este estudio una pregunta específica sobre el modelo de Estado que pone de manifiesto que casi el 30 por ciento de los entrevistados considera que no deberían introducirse cambios en el sistema autonómico.
   Pero también recoge que el 24,5 por ciento de los españoles defiende "un único Gobierno central sin autonomías" y que, además,  hay un 14,5 por ciento que apuesta por que las comunidades "tengan menor autonomía que en la actualidad".
   En el otro extremo se sitúa un 18 por ciento de los entrevistados. Estos se reparten casi a partes iguales entre el 9,1 por ciento que plantea la conveniencia de dotar de mayor autonomía a los distintos territorios y el 8,9 por ciento que reivindica un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la "posibilidad de convertirse en Estados independientes".

A cual peor / Gabriel Sánchez

Cuando miles de personas lo pasan mal para pagar la hipoteca de su casa con el temor de ser desahuciados después de muchos de soltar la gallina, cuando un sinfín de pequeños y medianos empresarios lo pierden todo después de toda una vida de trabajo, cuando millones de personas no tienen un sueldo que llevar a su casa y cientos de miles de familias se ven abocadas a vivir de la caridad, seguimos escuchando como principal argumento de este gobierno incompetente, inútil y mentiroso, que es necesario el rescate de los bancos.

¿Y el rescate a las personas? le preguntaban en un programa de radio a uno de esos contertulios gurús de la economía convertido en lacayo de quien gobierna.

“Eso vendrá después” contestó el susodicho, “lo primero es lo primero” ¿Después de que? , me pregunto, ¿después de que le quiten la casa y se vean en la calle, después de que para dar a de comer a sus hijos tenga que robar? A burro muerto la cebada al rabo.

No es comprensible que con nuestros impuestos se ponga dinero para entregárselo a unos bancos y cajas que nos pretenden exterminar, es que acaso no ven que es como si le diésemos una metralleta a un terrorista. Y no, no me malinterpreten, no es que yo considere terroristas a los bancos, sería un calificativo endeble de lo que pienso de ellos.

No hace mucho escuche en televisión al ex-ministro Sebastián rasgarse las vestiduras y argumentando que el dinero que durante el gobierno de Zapatero se le dio a la banca era para que la misma lo hiciese llegar a la pequeña y mediana empresa. Se lamentaba de que no hubiera sido así y de que ésta lo hubiera hecho para sanar sus maltrechas economías, y para pagar millonarias cantidades a sus directivos se le olvidó decir.

Ahora no toca lamentarse habría que decirle a Sebastián. Cuando mandaba tuvo la oportunidad de plantarle cara a los bancos, de plantear una moratoria para todas aquellas familias a las que los bancos violan y mancillan, llevándose lo que por demás y con  usura están pagando, pero ¿le faltó narices o hizo la vista gorda?, valórenlo ustedes; les recuerdo que Sebastián viene del BBVA y claro está, perro no come carne de perro.

¿Y ahora que?, los de antes por malos y éstos por peor que malos han dejado la casa sin barrer y el país con mierda hasta el cuello. Y mientras tanto a las administraciones como buitres intentando recaudar dinero a toda costa con el afán de llevarse lo poco que nos quede. ¿De donde cojones vamos a pagar?, que diría un castizo. Y es que la teta de los pobres, esos que antes éramos clase media ya no se puede exprimir más.

Es evidente que estamos ante un gobierno incompetente, pero ¿dónde está la oposición? ¿Tal vez esperando que la breva madure y Rajoy se tenga que ir para entrar ellos a gobernar?

“Que se jodan” dijo aquella diputada popular, hija del imputado Fabra, ex -presidente de la Diputación castellonense, “Cuanto peor mejor”, escuché en petit comité a un político socialista decir. ¡Que tropa nos gobierna!, ¿no les parece?

El mapa de ruidos de Almería recibe unas diez alegaciones tras su periodo de exposición pública


ALMERÍA.- El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería (PP) ha recibido una decena de alegaciones al futuro mapa de ruidos de la ciudad durante su periodo de exposición pública en que se ha dado a conocer esta herramienta que se incluirá en nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital en la que se muestra la radiografía acústica de la ciudad y que servirá para mejorar la calidad ambiental en materia sonora. 

   Así lo han revelado fuentes municipales, que han precisado que a partir de ahora el Ayuntamiento tendrá que estudiar el contenido de las mismas para determinar si son los técnicos del propio Consistorio quienes deben responder a las alegaciones o si, en caso de que procesa, debe ser la UTE Tecnitax 94-Eygema-Acústica y Telecom la que solvente las reclamaciones.
   Los trabajos técnicos del mapa de ruidos, que ayudará al equipo de gobierno municipal a plantear una serie de acciones contra el ruido en aquellas zonas en las que se eleve por encima de los niveles aconsejados por la Unión Europea, se finalizaron a finales del pasado mes de junio, dentro de los plazos marcados por la Comisión Europea para la elaboración de este documento obligatorio para las ciudades de más de 100.000 habitantes.
   Así, la elaboración del mapa, que fue adjudicado un importe total de 123.475 euros sobre una base de licitación de 139.200 euros, cuenta entre sus trabajos con la creación de una página web en la que se plasmará la huella acústica en las distintas zonas de la ciudad y un sistema de información geográfica.  
   Entre los objetivos planteados se encuentran el conocimiento de la situación acústica del municipio mediante la realización de mapas de ruido obtenidos de acuerdo a los procedimientos y métodos de cálculo reglamentados, una valoración del grado de cumplimiento de los objetivos de calidad acústica establecidos reglamentariamente y determinar y contrastar el número de personas y viviendas afectadas por el ruido urbano, así como obtener datos comparativos con otros municipios.
   El proyecto también proporcionará la información necesaria y objetiva para la posterior elaboración de planes de acción que tengan como finalidad la reducción del ruido, delimitar las distintas área acústicas del municipio y disponer de una información útil y necesaria para un desarrollo sostenible de los planes de ordenación urbana.

El temporal se cobra la vida de al menos 20.000 animales de granja en Almería, según la Junta

ALMERÍA.- Las inundaciones registradas el pasado fin de semana en la comarca del Levante almeriense como consecuencia de la gota fría se ha cobrado la vida de al menos unos 20.000 ejemplares de animales procedentes de distintas explotaciones animales en la provincia, en su mayoría aves aunque también ganado.

   Según ha explicado el delegado provincial de Medio Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, José Manuel Ortiz, hasta el momento la Delegación tiene contabilizadas diez explotaciones en la zona afectada por el temporal que han sufrido pérdidas importantes.
   Así, un total de 13.700 pavos han aparecido muertos en una explotación avícola en la zona de Huércal-Overa, municipio donde también han fallecido 220 cerdas de cría y 4.000 lechones pertenecientes a una explotación porcina. Igualmente, un total de 1.740 ovejas procedentes de ocho explotaciones de distintos municipios han desaparecido o muerto como consecuencia del temporal.
   El delegado provincial ha indicado que la cuantía económica de las pérdidas por estos animales podrían ascender a los 350.000 euros, según cifras estimativas de los técnicos de la Delegación, aunque ha señalado que, al parecer, la mayoría de los propietarios afectados contaban con seguro.
   A estas pérdidas habría que sumar aquellas de explotaciones agrícolas, hortalizas, invernadero y cultivos arbóreos, así como en infraestructuras. Ortiz ha destacado que la comunidad de regantes es "de las más perjudicadas" por este temporal que ha causado graves destrozos en cañerías y sistemas de regadío.

La rotura de la depuradora de Antas obliga a vertir las aguas fecales directamente al río

ANTAS.- El municipio almeriense de Antas lleva una semana vertiendo sus aguas fecales directamente al río que lleva el mismo nombre que la localidad después de que la tromba de agua caída el pasado fin de semana haya destrozado la depuradora de aguas encargada de dar servicio al municipio.

   Así lo ha explicado la alcaldesa de Antas, Isabel del Monte (PP), quien ha indicado que no ha sido hasta este jueves cuando han reparado en los daños provocados en los colectores y en la depuradora, ya que hasta entonces el lodo impedía el acceso a la parte baja.
   La regidora ha señalado que los malos olores derivados de la acumulación de vertidos ya comienzan a sentirse en zonas como la barriada de La Molata. Así, mañana lunes está previsto que se dirijan al lugar técnicos de la Consejería de Medio Ambiente para evaluar los daños en esta instalación depuradora de aguas que, según señala la alcaldesa, es de competencia autonómica.
   Monte ha apuntado que durante esta semana ha tenido contacto telefónico con el delegado provincial de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, a quien ha trasladado la necesidad imperiosa de buscar una solución provisional para esta situación, que podría pasar, apunta la alcaldesa, por implantar fosas sépticas prefabricadas.
   No obstante, Monte ha mostrado su malestar por el hecho de que se le haya transmitido desde la Junta que la solución se impondrá "en función de la disponibilidad presupuestaria", un extremo que la regidora ha rechazado por considerar que "no es momento de pensar en disponibilidad presupuestaria sino de actuar de urgencia".
   Del mismo modo, ha asegurado que los municipios de la zona esperan "como agua de mayo" las ayudas procedentes del Gobierno porque los ayuntamientos, asegura, no pueden hacer frente a los cuantiosos daños causados por la gota fría, que en Antas pueden ascender a los cinco millones de euros, según la alcaldesa.
   Además de la depuradora, en el municipio se han visto afectados varios caminos rurales, así como dos puentes que permanecen cortados al tráfico. El viernes, el Ayuntamiento de la Antas aprobó en un pleno extraordinario la moción para solicitar la declaración de zona catastrófica.