martes, 11 de mayo de 2010

Arenas, "preocupado" por la evolución de las conversaciones entre Unicaja y CajaSur

SEVILLA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, se mostró hoy "preocupado" por la evolución de las conversaciones entre Unicaja y CajaSur, en lo que se refiere al proceso de fusión iniciado entre ambas cajas de ahorro, consideró que "no vendría mal que se hiciera alguna autocrítica de cómo se han hecho las cosas".

Durante su intervención en la reunión de la Junta Directiva Regional del PP-A, Arenas afirmó que dicha autocrítica favorecería en la "recta final" de esta fusión para que pueda prosperar "en beneficio de la economía cordobesa, malagueña y andaluza".

Asimismo, el líder de los 'populares' andaluces, que insistió en su preocupación sobre la situación actual del proceso de fusión entre estas cajas de ahorro, dijo esperar que se produzca un "final positivo".

Al hilo de ello, Arenas recordó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, realizó la semana pasada, durante su reunión con el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, un "gran ejercicio de responsabilidad" al apoyar al Gobierno de la Nación en la propuesta de reforma del sector financiero. No obstante, destacó que su formación pidió un plan económico a fondo, "que no se nos dio".

UGT ve que el pacto Unicaja-CajaSur no es posible si se mantienen "privilegios inmorales" a costa del empleo

SEVILLA.- El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideró que el pacto laboral de la fusión de Unicaja y CajaSur no será posible si se mantienen "privilegios inmorales" a corta de la "supresión" de puestos de trabajo en ambas entidades.

Pastrana precisó que éste es el planteamiento de UGT-A en la mesa laboral y demandó que la fusión "se acometa de forma urgente y que esta operación sea rápida y solvente para que los clientes estén tranquilos y para que también todos los trabajadores de CajaSur y Unicaja tengan empleo, aunque alguien tenga que renunciar a sus privilegios".

Pastrana criticó el hecho de que existen "grupos en el proceso de fusión atrincherados detrás de la defensa de sus privilegios y dispuestos a sacrificar a cientos de trabajadores que van a perder sus empleos con tal de mantener esos privilegios".

En ese sentido, aseguró que el "bloqueo" de esta fusión "proviene fundamentalmente de que no está existiendo planteamientos racionales para que tengamos garantizada la solvencia de la nueva entidad, que tengamos garantizado el máximo número de empleos y que podamos llevarlo todo a buen puerto".

"El pacto laboral no es posible porque se pretende mantener una serie de privilegios, establecidos en el protocolo inicial de fusión, como los ocho millones de euros anuales que se destinarán a la fundación que gestionará la Iglesia en Córdoba sin contraprestación de ningún tipo, que están condicionando el volumen de empleo de la nueva entidad", agregó Pastrana, para el que "ha llegado el momento de poner sobre la mesa todo aquello que facilite el mantenimiento del empleo, la solvencia de la nueva entidad y la capacidad de la misma".

Aseguró que los ocho millones que recibirá la fundación de la Iglesia "son equivalentes al mantenimiento de 200 puestos de trabajo", de forma que "los recursos que se destinarán a esa nueva fundación tienen incidencia en la mesa laboral y la resultante del empleo".

Por ello, insistió en la necesidad de "revisar" los protocolos iniciales de fusión y "revisar todos los capítulos de gastos, revisar el número de directivos de CajaSur y los salarios de los mismos y traducir esos factores en dinero y empleo".

Precisó que, según la consultora, la nueva entidad tenía que procurar un ahorro de los gastos de algo más de 50 millones de euros "a través del despido de 1.000 trabajadores", tras lo que consideró que "si de esos más de 50 millones al año se modifican los protocolos iniciales de fusión acordados con la Iglesia, se suprimen los compromisos de gastos superfluos, se suprime el número excesivo de directivos con salarios superiores a lo razonable y se efectúan ajustes en oficinas, unido a prejubilaciones y bajas incentivadas, se reduciría al mínimo el número de puestos de trabajo perdidos".

Agregó que todo ello "se puede traducir en una entidad más potente que en tres años puede estar generando empleo", aunque insistió en la idea de que para ello "se debe renunciar a los privilegios inmorales, no se pueden mantener privilegios a cambio de empleo".

Pastrana descartó que vaya a convocar movilizaciones en este momento, toda vez que "sólo actuamos en defensa de los trabajadores de Unicaja y CajaSur, de todos", de manera que "sólo convocaremos movilizaciones o cualquier acciones sindical cuando sepamos que beneficia a los intereses de los trabajadores, no que sólo salvaguarda los intereses de terceros".

Asimismo, descartó que la Junta tenga que intervenir en este proceso, de forma que "mientras el Gobierno andaluz menos baile esta música, mejor, pues una vez que está la fusión en marcha, la construcción de la nueva entidad debe ser el fruto de procesos de las dos entidades, algo que deben saber Unicaja y CajaSur para los intereses de sus clientes, debe salir adelante urgentemente y con solvencia".

En ese sentido, insistió en la necesidad de que esa fusión "avance rápidamente, para la tranquilidad de muchos puestos de trabajo y la confianza de tener un importante actor de la economía andaluza, y no vale dar más vueltas".

"Es necesario que se haga una apuesta definitiva por parte de ambas entidades para culminar cuanto antes la fusión, pues es muy importante que exista una gran caja solvente que garantice el empleo y los intereses de sus clientes y sea un gran motor financiero de la economía andaluza", aseveró Pastrana, para el que "en momento de crisis la prioridad es culminar la fusión".

El dirigente sindical hizo además una valoración positiva de la formalización de la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, ya que "tal y como se ha hecho es algo positivo para ambas entidades, para sus trabajadores, para sus clientes y es un elemento de fortalecimiento de la economía andaluza".

Unicaja y Caja de Jaén hacen efectiva su unión con la firma de la escritura de fusión

JAÉN.- Caja de Jaén y Unicaja suscribieron hoy en la capital jiennense su escritura de fusión, lo que permite la constitución de una nueva entidad gracias a las rúbricas que plasmaron sus respectivos presidentes, José Antonio Arcos Moya y Braulio Medel.

Según indicaron en rueda de prensa, el otorgamiento de la escritura de fusión se erige como el momento "determinante" para que se materialice la unión de las dos entidades y se verá completado con su inscripción registral.

Arcos Moya subrayó que se ha tratado de una fusión "absolutamente voluntaria" realizada desde la "reflexión" y "con cabeza" de tal modo que no se trata de un proceso traumático, sino positivo, mientras que Medel abundó en que si los procesos de fusión son ya de por sí largos y complicados cuando se realizan entre cajas lo son todavía más, de tal forma que recalcó que hoy culmina un "largo periodo de gestación", una unión que ha sido posible gracias al "concurso de voluntades".

La nueva entidad se consolida desde su inicio como la primera entidad financiera de Andalucía y una de las mayores cajas de ahorros de España, ubicándose en cuarto lugar por beneficios, con 266,6 millones de euros, con un patrimonio neto cercano a los 3.000 millones, según datos agregados de las dos cajas. La fusión refuerza la solidez de ambas cajas, lo que permite a la entidad resultante contar con un alto nivel de capitalización, con un coeficiente de capital básico del 12,2 por ciento.

Medel, que analizó que la fusión se abordó pensando lo primero en los clientes y en las personas que confiaron en las entidades para depositar su dinero, no dejó pasar por alto no solo ostentan el liderazgo económico, sino también institucional por su propia naturaleza e implicación.

Además, recalcó que se trata de la primera fusión tras la crisis financiera de 2007 y que se ha realizado sin ningún euro de ayudas ya que este proceso, según expuso, no se debe hacer pensando en las ayudas, sino por el "puro convencimiento" de que es bueno.

La caja resultado de la fusión de Unicaja con Caja de Jaén tiene como denominación Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, con sede social en Málaga. El nombre comercial de la nueva entidad es Unicaja, si bien durante un periodo de tiempo convivirán las marcas de las entidades fusionadas.

Este proyecto se originó en 2009, siendo aprobado por los consejos de administración de las dos entidades el pasado 13 de agosto. Además de este proceso, Unicaja mantiene un protocolo de intenciones de fusión con Cajasur.

Los principales "hitos" del proceso de integración entre Caja de Jaén y Unicaja han sido, cronológicamente, además de la referida aprobación por los respectivos consejos, la firma del acuerdo laboral correspondiente --sobre el que Arcos Moya recalcó que recoge que no habrá despidos-- , la aprobación del proyecto por las respectivas asambleas, así como el visto bueno a los estatutos por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, el informe favorable del Banco de España y, finalmente, la aprobación de la fusión por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

A la nueva caja resultante de la fusión le correspondería un volumen de negocio superior a los 55.000 millones de euros, 953 oficinas y 4.871 empleados, todo ello según datos de 2009. Respecto a la Obra Social, está previsto que se mantengan las obras sociales desarrolladas por Unicaja y Caja de Jaén.

La Obra Social de la nueva entidad nace como la Obra Social privada más importante de Andalucía, con un presupuesto superior a 53 millones de euros (correspondiente a 2010), 5,2 millones de beneficiarios, más de 5.800 actividades anuales, 174 centros de actividad y un impacto en el PIB nacional superior a los 112 millones, según datos agregados de 2009 de las dos cajas.

Con respecto al número de sucursales señalaron que este asunto no está por el momento sobre la mesa con carácter inmediato, siendo la primera obligación prestar el "mejor servicio posible" y que en el futuro se abordará esta cuestión de la manera "más eficiente" pero "sin romper la relación de confianza" que existe entre clientes y sucursales.

Sobre los órganos de gobierno, indicaron que está previsto que en el Consejo de Administración de la nueva entidad continúen en los cargos el presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario y vicesecretario que lo son ahora de la actual Unicaja, incorporándose un vicepresidente tercero, cargo que ostentará un miembro del Consejo de Administración de Caja de Jaén.

Los órganos de gobierno de la nueva entidad tendrán la siguiente composición durante el período transitorio de tres años: la Asamblea General contará con 190 miembros (los 160 actuales de Unicaja y 30 por parte de Caja de Jaén); el Consejo de Administración, 27 miembros (los 20 actuales de Unicaja y siete por Caja de Jaén), y la Comisión de Control, 13 (los diez de Unicaja y tres por Caja de Jaén).

Las cosas pintan mal en 'Elsur' para los trabajadores

EL EJIDO.- El alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), señaló hoy que "no hay trabajo para todos" en la empresa mixta de servicios municipales Elsur, por lo que abogó por una reducción de la plantilla tal y cómo se abogó desde la propia empresa, que mantiene su petición de realizar un ERE extintivo sobre 35 personas; con lo que espera que a lo largo de esta semana se produzca una determinación.

En declaraciones a los periodistas, Berenguel indicó que tras la reunión mantenida hoy entre sindicatos, empleados y patronal que fue propiciada por él mismo, los representantes de los trabajadores "han entendido la situación y el contexto real en el que nos movemos", por lo que, según el regidor accidental, es necesario "dejarnos de planteamientos un poco sectaristas y aceptar la realidad".

En esta línea, el alcalde en funciones de El Ejido dijo que desde el Ayuntamiento "siempre se ha querido defender a los trabajadores" pero, recordó que "dadas las limitaciones económicas que tenemos y la bajada del canon, obviamente no hay trabajo para todos".

De esta forma, indicó que ambas partes estudiarán las propuestas realizadas, de forma que la intención de Elsur es suprimir un máximo de 35 puestos de los 407 que existen de forma "negociada", si bien aclaró que "seguramente al final van a quedar unas cuantas personas que habrá que despedir" para lo que abogó por "tener amplitud de miras y ver el conjunto" en el que se contextualizan los posibles despidos.

Por otra parte, el primer edil ejidense en funciones matizó que el Ayuntamiento de El Ejido "está cumpliendo" con los pagos pendientes que mantiene con Elsur y que, a su vez, la empresa paga a todos los trabajadores. No obstante, diferenció los retrasos en el pago de determinadas nóminas a algunos trabajadores subrogados de las empresas de Juan Antonio Galán que están "en un marco de negociación".

Berenguel (PAL) espera "imparcialidad" de la Junta con el plan de saneamiento y pide una respuesta "ágil"

EL EJIDO.- El alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), expresó hoy su deseo de la Junta de Andalucía sea "imparcial" en su decisión con respecto al plan financiero presentado para sanear una deuda municipal que asciende a 222,7 millones de euros e instó a la Administración autonómica a que le dé una respuesta "ágil" para que desde el Consistorio se pueda "hacer frente" a los compromisos que tiene a "partir del primer semestre de 2010".

En declaraciones a los periodistas, Berenguel trasladó que en la reunión fijada con la dirección general de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales de la Junta, prevista para hoy pero aplazada sine die por motivos técnicos, abogará porque se tengan en cuenta lo que denominó "particularidades" del citado plan y que hacen "necesario", a su juicio, que se agilicen los trámites ante la "parálisis económica".

El documento, "serio y riguroso" defendió, está siendo analizado desde hace dos semanas por lo técnicos de la Administración autonómica si bien auguró que, durante el encuentro que tendrá lugar una ver se redefina el organigrama de la Junta de Andalucía, el equipo de gobierno pedirá "para el pueblo de El Ejido lo mismo que se le ha dado a otros pueblos de Andalucía".

"Lo que queremos es poder cumplir, una vez esté aprobado el plan de saneamiento y hayamos negociado toda la deuda que tenemos, con todas las empresas y los proveedores", aseguró Berenguel, y "volver" de este modo a la estabilidad presupuestaria en un periodo no superior a los tres años.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Hacienda y Administración Pública así como por la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales adscrita a la misma consejería, recibió el pasado 30 de abril el documento, aprobado en pleno con los votos favorables del PAL y PSOE y al que se opuso el PP ya que salva una deuda que ligaron a la operación 'Poniente' por la que se investiga una presunta trama de corrupción municipal y que mantiene en prisión incondicional al regidor Juan Enciso (PAL) desde hace más de seis meses.

Desde la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales se estudiará el documento elaborado por el Consistorio ejidense durante un plazo máximo de tres meses en los que determinará si las medidas que recoge el plan son "conducentes y adecuadas".

El documento contará además con la supervisión por parte de la comisión de fiscalización y seguimiento de la transparencia en la gestión municipal, la cual se integra en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento y que esta representada por PAL, PSOE y PP.

El Plan de Saneamiento indica que las principales "razones" que han conducido al Ayuntamiento a la situación de rescate financiero son el desequilibrio presupuestario al no poder cubrir las obligaciones reconocidas, la ausencia de autofinanciación dada tanto por un ahorro neto negativo como por un remanente de Tesorería negativo, y el creciente endeudamiento tanto a corto como a largo plazo.

Según expone, las medidas correctoras tendrán como objetivo contener el gasto de forma "racional" junto con "un nivel aceptable de prestación de los servicios municipales", de manera que se pretende actuar sobre plantillas de personal, ofertas públicas de empleo, relaciones de puestos de trabajo, contención del gasto hasta 2013, la refinanciación de las operaciones de crédito y la concertación de nuevas operaciones crediticias.

El plan acoge también las actuaciones a realizar en el Instituto Municipal de Deportes, en Radio Televisión Ejido, y en las sociedades mercantiles Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido S.L. y Desarrollos Urbanísticos de El Ejido S.L., si bien reserva un epígrafe en concreto para las actuaciones que se llevarán a cabo con Elsur.

Así, se fijan las cantidades adeudadas a Elsur entre las que se observa una deuda comercial en facturas impagadas de 22,2 millones de euros, deuda en certificaciones fuera de canon pendientes por importe de 1,4 millones de euros, una deuda comercial endosada de 66,3 millones de euros y una deuda viva de préstamos con financiación conveniada con Almerimar de 4,7 millones de euros.