viernes, 21 de julio de 2023

Marcial Dorado, el narco con el que Feijóo iba en yate hace treinta años

 


 MADRID.- Marcial Dorado es el gran fantasma en la carrera política de Alberto Núñez Feijóo. El candidato del PP a la presidencia del gobierno en las elecciones generales del 23-J, que se celebran este domingo, se ha visto obligado de forma recurrente a explicar las fotografías fechadas en 1995 en las que se le ve a él en compañía del narcotraficante a bordo de un yate durante un plácido día de verano, según recuerda www.huffingtonpost.es

El "cansino" tema, que esgrime la oposición para intentar tumbarle, se ha convertido en la gran mancha y el epicentro de las sospechas de un candidato que siempre ha buscado salvaguardar una imagen de  moderación, responsabilidad y buena gestión. 

Pero, ¿quién es Marcial Dorado y por qué Feijóo era su amigo? Nacido en 1950 en Cambados (Pontevedra), Marcial era hijo de una sirvienta que trabajaba en casa del "patriarca" tabaquero Vicente Otero. Fue así como comenzó a tejer vínculos con uno de los 'capos' del contrabando de tabaco. 

A los 24 años, Marcial ya pilotaba lanchas motoras de alta velocidad para ayudar a Vicente Otero en esta labor por entonces no perseguida. Dorado ganó mucho dinero y acabó creando un gran emporio empresarial: bodegas, inmobiliarias, gasolineras... Hasta le tocó la lotería en 1998. 

En 1990, Dorado era protagonista de numerosos medios por ser el mayor contrabandista de tabaco del país y fue detenido en la denominada Operación Nécora contra el narcotráfico (aunque luego quedó libre de cargos). Todo el mundo en las Rías Baixas conocía que Dorado era el capo de uno de los clanes delictivos que operaban en la zona. 

Fue en ese momento cuando Feijóo y Dorado comenzaron a tener amistad. Les presentó un chófer de la Xunta, testaferro en negocios del capo, y desde entonces compartieron numerosos viajes, cenas... y viajes en yate. El pasado miércoles, pese a que había información publicada al respecto, Feijóo dijo desconocer las actividades ilegales de su entonces amigo

 “En aquel momento no tenía acusación por ello. Ahora es más fácil saber cosas porque hay internet y Google. Hasta que yo le conocí, este señor no tenía ninguna causa por el narco”, dijo. 

Cuando las fotografías de uno de sus paseos en yate vieron la luz, ya en 2013, Feijóo negó haber mantenido una relación de amistad con Dorado pese a sus numerosos encuentros y viajes juntos. Fue años después, en un programa de 'Salvados', cuando Feijóo intentó justificarse. 

"Esas fotos son, cuando menos, difíciles de explicar", admitió ante Jordi Évole. En la misma entrevista, el dirigente popular reconoció por fin haber mantenido una relación de amistad con el contrabandista y también que conocía las sospechas que recaían sobre él. 

"Es evidente que en Galicia sí se sabía que había personas que se habían dedicado al contrabando de tabaco, eso sí lo sabía, no se lo puedo ocultar, pero alguna relación o algún asunto pendiente de la justicia... jamás tuve conocimiento de que lo tuviere”, explicó.

Évole le recordó entonces las numerosas veces que el nombre de Marcial Dorado había salido en la prensa regional y nacional vinculándolo al contrabando o al narcotráfico. “Si usted me dice 'es usted un ingenuo', a estos efectos, no tenga la menor duda", expresó. 

Dorado acabó condenado condenado por narcotráfico en 2009 y blanqueo de capitales en 2015. Durante el proceso se le embargaron propiedades vinícolas, casi doscientas propiedades inmobiliarias, y cuentas en Suiza, Portugal y las Bahamas En 2020, obtuvo el tercer grado. 

En alguna de sus otras escasas intervenciones hablando sobre este asunto, Feijóo ha asegurado que el contrabandista y él rompieron su amistad en 1997. Sin embargo, el juez instructor del caso que ordenó la detención de Dorado, José Antonio Vázquez Taín, asegura que hubo conversaciones telefónicas entre ambos más allá de 2001. Un extremo que, en 2020 y también en Salvados, el propio Marcial Dorado admitió. "La última vez me llama él para comer. Y quedamos. Año 2001”, dijo. 

También aseguró que fue él y no Feijóo quien dejó de contactar con él "porque se relacionaba muy alto". Eso sí, lamentó profundamente que el dirigente popular hubiera negado durante tantos años la amistad que mantuvieron. "Yo me consideraba amigo de Feijóo y duele que lo niegue", dijo.

Dorado dio su versión varios años después en el programa de Jordi Évole. Molesto por que Feijóo hubiese afirmado que ambos no tuvieron "ni una relación estrecha ni ancha", el narco replicó: "Yo me consideraba amigo. Si duermes en mi casa, si mi mujer te hace el desayuno a ti... mi mujer no es que sea la criada de nadie. ¿Eso ni es estrecha ni ancha ni cónica ni cuadrada?".

¿Es posible que Feijóo no supiera que Marcial Dorado era narco?

Su nombre martillea a Alberto Núñez Feijóo desde hace una década. La fotografía desvelada en 2013 por el diario 'El País' en la que el actual candidato del PP a la presidencia del Gobierno comparte barco con el narcotraficante gallego Marcial Dorado le persigue allá donde le lleva su trayectoria política. El último pretexto del presidente del PP ha sido que cuando veraneaba con Dorado, en 1995 y 1996, no sabía que era narco. "Ahora es más fácil porque hay Google", alega ahora Feijóo.

¿Es verosímil la justificación del líder del PP? Un simple vistazo a la hemeroteca refuta las probabilidades de desconocimiento del 'oficio' de Dorado. El antiguo amigo del expresidente de la Xunta de Galicia fue condenado en 2003 por narcotráfico y blanqueo de capitales, pero cinco años antes de la famosa foto, en 1990, ya había sido detenido en la 'operación Nécora', una de las mayores redadas contra el tráfico de drogas en España, que abrió todos los informativos y las portadas de la prensa.

En realidad, cuando Dorado mantenía una relación "indirecta de ocio" con Feijóo, según la justificación del presidente de la Xunta, que negó que hubiese amistad "ni estrecha ni ancha", llevaba poco más de 10 años en las páginas de la prensa gallega. Manuel Rivas ya se refiere a Dorado como "presunto jefe del grupo contrabandista de Vilagarcía [de Arousa]" en su reportaje de 1984 'La Navidad portuguesa de los reyes del tabaco'.

Pocos días después de la 'operación Nécora', el 19 de junio de 1990, El Periódico informaba de que Dorado estaba procesado al considerarlo el juez como "el dirigente de una de las tres principales organizaciones de contrabandistas". Cuando trascendieron las fotos de Feijóo con Dorado, el entonces presidente gallego afirmó en el Parlamento autonómico: "En 1995, ni Dorado era narco ni yo presidente". Lo segundo es cierto, pero la hemeroteca desmiente lo primero.

En aquella comparecencia parlamentaria, Feijóo reconoció que viajó con el narcotraficante a Cascais, Ibiza, Tenerife y los Picos de Europa. Además, varias empresas de Dorado contrataron con la Xunta. Pero no dijo qué empresas, cuándo ni cuánto. "Jamás contraté ni adjudiqué nada a esta persona que no estaba acusada de nada. Ni yo era presidente ni él narcotraficante". Toda su expiación fue una disculpa: "Me equivoqué. No fui prudente".

Feijóo no ahondó en las contradicciones de su discurso: la relación con su "amigo" Manuel Cruz, el hombre que le presentó a Dorado, militante del PP en Ferrol y testaferro del narco a mediados de los 90, justo cuando se tomaron las fotos en el yate del contrabandista. Ni hasta cuándo se prolongó su relación con Dorado.

El actual líder del PP había asegurado que cortó toda relación con él en 1998, un año antes de la muerte de Cruz en accidente de tráfico. Sí adimitió que pudo haber hablado con él entre el 2001 y el 2003: "Puede que me felicitara las Navidades o algún cumpleaños, pero no puedo recordar con toda la gente con la que hablé en esa época".  

El delfín y sucesor de Feijóo en la Xunta admite que sí conocía las noticias sobre el narco

"Conocía las mismas noticias que todo el mundo", en relación con el narcotráfico. Estas palabras pronunciadas por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a preguntas de los periodistas se contradicen con el desconocimiento manifestado por su antecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo, con respecto a las imágenes en las que aparecía en varios momentos y lugares con el narcotraficante Marcial Dorado

Por activa y pasiva, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha negado saber la conexión de Dorado con el tráfico de drogas. Sin embargo, en el instante en que esas fotografías fueron tomadas ya había abiertas investigaciones por parte de las autoridades judiciales, aunque no fue condenado por este tipo de delitos hasta años después.

Además, también se ha sabido de los contratos que la Xunta de Galicia en tiempos de Feijóo cerró con empresas del narco, cuya documentación, tras ser reclamada en varias ocasiones, desapareció sospechosamente tras unas inundaciones en instalaciones de la administración autonómica en Vigo. 

Con esta simple afirmación que es acorde a lo que en los años 90 se sabía de los nombres más conocidos del narcotráfico gallego por parte de población, Rueda echa por tierra uno de los argumentos de su 'mentor'.

El presidente gallego reconoció que en la época de la Operación Nécora, a principios de los 90, acababa de terminar su carrera universitaria y que, en general, "en este asunto y todo el resto" se informaba "igual que todo el mundo", añadiendo que "conocí las mismas noticias" que el resto de la gente en relación con el narcotráfico gallego.  

Ailimpo prevé un incremento del 30% en la producción de limón Fino

 


MURCIA.- La primera estimación de la interprofesional Ailimpo de cosecha (preaforo) de limón Fino para la próxima campaña 2023/2024, prevé una producción en España de 990.000 toneladas, lo que supone un importante aumento del 30% en comparación con la producción de esta misma variedad en la campaña 2022/2023, y la vuelta a los niveles alcanzados en la campaña 2020/2021, donde la producción de limón Fino ya alcanzó las 980.000 toneladas.

Esta primera estimación de cosecha será confirmada a finales de septiembre y está condicionada a la evolución de las condiciones climatológicas, la disponibilidad de agua y al impacto en el volumen de cosecha de la entrada en producción de las nuevas plantaciones, ya que la superficie de limón Fino ha aumentado en 5.671 hectáreas en los últimos 6 años, pasando de 25.609 hectáreas en 2017 a las actuales 31.280, según los datos del ministerio de Agricultura.

España continuará en 2023/2024 siendo el líder de exportación de limón fresco, y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial.

Aunque las abundantes precipitaciones ocurridas el pasado mes de mayo fueron en general positivas para el desarrollo del cultivo, vinieron acompañadas por diferentes episodios de granizo, estimando que unas 1.000 hectáreas podrían haberse visto afectadas por este fenómeno climatológico que se produjo en diferentes comarcas de la Región de Murcia. 

Los daños más significativos se produjeron en el Campo de Cartagena, Alhama, Archena y Molina de Segura.

Adif adjudica a Sacyr por 165 millones las obras para conectar Murcia y Almería por AVE


MADRID.- Adif AV ha dado un "impulso decisivo" a la línea de alta velocidad (LAV) Murcia-Almería con la adjudicación a Sacyr, por 165 millones de euros, las obras que materializarán la llegada de la alta velocidad a esta última ciudad y convertirán su estación en nodo de intermodalidad.

La actuación supone, además, un nuevo avance del Corredor Mediterráneo y de la LAV Murcia-Almería, que ya tiene todos sus tramos en ejecución o licitación, salvo un ramal (Pulpí-Águilas), ha informado este viernes el administrador de infraestructuras ferroviarias en un comunicado.

El contrato incluye la construcción de un túnel de 1,9 kilómetros con una doble vía: una de ancho estándar y otra de ancho mixto o ‘tres hilos’, que permite la circulación tanto de trenes de alta velocidad como convencionales.

La línea de alta velocidad conecta en superficie con la estación de Almería, que contará con seis vías, de las que tres serán en ancho estándar, dos de ancho convencional y una sexta en ancho mixto.

La adjudicación del contrato de construcción, aprobada por la presidenta de Adif AV, María Luisa Domínguez, se ratificará en el consejo de administración de la compañía de septiembre.

En cuanto a la estación, se renovará y ampliará -hasta los 4.800 metros cuadrados en dos plantas-, para adecuarla al nuevo servicio ferroviario y el aumento del tráfico, y se convertirá en un nodo intermodal, gracias a la construcción en su cuerpo secundario una nueva estación de autobuses, con 2.265 metros cuadrados y 26 dársenas.

Bajo la estación de autobuses, se habilitará el nuevo aparcamiento subterráneo, con capacidad para hasta 400 vehículos y accesos para el tráfico rodado y peatonales. Además, la estación promoverá los traslados de ‘última milla’, con espacio para taxis y otros transportes urbanos, y una zona de ‘kiss&train’ (parada puntual de vehículos que recogen o llevan viajeros a la estación).

Adif AV acomete la obra por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad, participada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif, Adif AV, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, y en virtud del nuevo convenio, aprobado ayer en los consejos de administración de Adif y Adif AV, que movilizó una inversión de 234,8 millones de euros.

Adif y Adif AV financiarán el aparcamiento de la estación ferroviaria, la estación provisional de autobuses, los elementos ferroviarios de la estación de ferrocarril y la mayor parte de las obras de integración, cofinanciadas por el Ayuntamiento de Almería.

Por su parte, la Junta de Andalucía financiará el edificio y elementos de la estación ferroviaria y parte del vial de acceso a la estación. La financiación, según el convenio, la asume Adif y Adif AV en un 65,9%; el Ayuntamiento de Almería, en un 14,6 %, y la Junta de Andalucía, en un 19,5%. Si la Junta no obtiene fondos FEDER, podría beneficiarse de los fondos MRR que obtenga Adif AV. Si se reciben fondos europeos, la aportación de Adif y Adif AV se elevaría a entre el 73,8 % y el 81,7 %.