domingo, 24 de octubre de 2010

El precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 47,6%

LONDRES.- El precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 47,6%, pese a los descensos registrados en los precios en los últimos meses, según el semanario británico 'The Economist', que constata que el ratio que compara el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres es más elevado en España que en el resto de las principales economías mundiales y europeas. 

   Tras España, Francia es, entre las principales economías del mundo, el país con el precio de la vivienda más sobrevalorado, en concreto un 42,5%. Por debajo, se encuentran el Reino Unido (32%), Canadá (23,9%), China (18,1%) e Italia (-10,5%). Incluso en Japón, Alemania y Estados Unidos el valor de la vivienda está por debajo del precio ideal: un -34,6%, un -12,9% y un -2,1% respectivamente.
   Entre el resto de los 20 mercados analizados por el semanario económico británico, tan sólo Hong Kong, con un ratio entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres del 58,1%, y Australia, con un 63,2%, superan el dato registrado por el sector inmobiliario español.
   Por otra parte, el semanario económico también analiza la evolución de los precios de la vivienda registrada en los últimos años en estos 20 mercados clave y constata que, a diferencia del "mar de porcentajes negativos" de 2009, sólo cuatro países registraron descensos en el precio de la vivienda en el tercer trimestre de 2010.
   En concreto, los precios de la vivienda descendieron en Italia (-2,8%), España (-3,4%), Japón (-4,9%) e Irlanda (-17%). Sin embargo, 'The Economist' también resalta que únicamente ha empeorado en este periodo "la catástrofe inmobiliaria de Irlanda", ya que España e Italia han visto moderarse estos descensos con respecto a las cifras de hace un año, cuando los precios bajaron un 8,3% y un 3,8% respectivamente.
   En este sentido, considera que los datos muestran una "separación habitual" entre los países más fuertes de Europa y los periféricos, ya que, frente a los descensos de Irlanda, España e Italia, Alemania y Francia han cambiado ya de tendencia y los precios de la vivienda comienzan de nuevo a subir, en concreto un 4,8% y un 6%, respectivamente.
   En el caso del Reino Unido, destaca que el ritmo anual de apreciación de los precios en el mercado inmobiliario del país se han ralentizado desde el verano, lo que hace temer nuevos descensos, dado que el precio de la vivienda británica está bastante sobrevalorado.
   Los mayores aumentos en los precios de la vivienda, al igual que en el informe publicado en julio, se produjeron en Asia, con Singapur (+23,1%), Hong Kong (+20,6%) y China (+9,1%) a la cabeza, junto con Australia (+18,4%). Además, la publicación muestra su sorpresa por que China subiera el pasado mes de octubre los tipos de interés y no hiciera lo mismo Australia, donde la vivienda está mucho más sobrevalorada.

Los Verdes exigen a Aguilar la "demolición total" del Algarrobico y que demuestre "sus intenciones verdes"

ALMERÍA.- El portavoz de los Verdes de Andalucía, Mario Ortega, ha exigido este domingo a la nueva ministra de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, "que de muestras objetivas de un cambio de posición en materia de ecología política", empezando por la "demolición total" del Algarrobico.

   Asimismo, entre las medidas planteadas por Los Verdes en un comunicado le piden que proponga "un plan de cierre de las centrales nucleares así como el bloqueo al crecimiento de la superficie de transgénicos en España, si dice ser verde que lo demuestre", sentencia Ortega.
   En este sentido, ha calificado el nombramiento de Aguilar como "una huída hacia adelante de Zapatero para dañar las posibilidades de crecimiento de una alternativa política verde en España".
   Y es que Ortega "no se fía" de las verdaderas intenciones de Rosa Aguilar, ya que considera que quiere "desactivar el crecimiento del proyecto Equo, liderado por Juantxo López de Uralde, con palabritas dulces, aquí en Andalucía hubo siempre mucha distancia entre lo que decía y lo que hacía, en Córdoba siempre estuvo próxima a constructores como Sandocan y a la cúpula eclesial que llevó a la catástrofe a CajaSur".
   Por ello, Ortega ha criticado el pasado político de la nueva ministra del MARM pues "durante su breve etapa de consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha seguido potenciando actuaciones insostenibles en materia de movilidad y ha consentido sin oponerse los decretos de campos de golf y de parques naturales que desactivan la posibilidad de caminar hacia un modelo sostenible sin depredar el territorio, con esas alforjas nada podemos esperar de Rosa Aguilar."

Carmen Enríquez, periodista: 'La princesa Letizia recomienda el matrimonio a todo el mundo'

MADRID.- Esta periodista nacida en Berja (Almería) tiene una hija de la edad de la Princesa Letizia y pasó 17 años como corresponsal de la Casa Real para TVE. Hasta le sacaban parecido con doña Sofía, comentario que ella lleva fatal por considerarlo «pretencioso». Carmen Enríquez acaba de escribir con Emilio Oliva 'Los Príncipes. Preparados para reinar'. 

- Tras siete años, ¿ya está doña Letizia preparada para reinar?
- Letizia no va a reinar. Va a ser reina, pero consorte. Está preparada para apoyar y complementar el trabajo de su esposo.
- En su libro algunos critican a la Princesa por no situarse 'un paso por detrás' del Príncipe.
- Un experto en protocolo nos dijo que a Letizia lo que le ha costado más es aprender a callar y a estar en ese segundo plano. Ella es muy espontánea y a veces puede traicionarle su condición de periodista.
- Eso del pasito por detrás suena machista.
- No es porque ella sea mujer, sino porque el heredero es él. Si él fuera consorte también debería estar un paso por detrás.
- Al Príncipe podría pasarle lo que a muchos de su generación: Sobradamente preparado para rey, sí. Pero no hay curro.
- Je, je. No parece que el Rey vaya a abdicar y es normal. La diferencia con otros de su generación es que don Felipe el puesto de trabajo, en principio, lo tiene asegurado.
- Cuenta que la Zarzuela prepara una estrategia para lanzar la figura política del Príncipe...
- Así es.
- ¿Ha entrado en 'campaña electoral' don Felipe?
- Sin elecciones a la vista, pero podría decirse que sí. Se trata de darle a conocer mejor. La operación del Rey creo que les ha hecho ver que las cosas no son eternas. Don Juan Carlos ya ha empezado a delegar. También quieren actualizar la página web de la Casa Real que se ha quedado un poco antigua.
- He oído que la Princesa podría tener un blog.
- Lo están sopesando seriamente. Pero un blog siempre entraña riesgos. Sería terrible que los 'trolls' lo manipularan.
- Hay un capítulo en su libro sobre los defectos de Letizia...
- Hemos hecho muchas entrevistas en este libro y le aseguro que es más fácil que la gente te señale los defectos de ella que los de él. Quizá porque con el Príncipe se cortan más.
- ¿Echó doña Letizia de casa a 'Pushkin', el perro del Príncipe?
- Se ha exagerado con eso. Parece que le hubiera dado la patada. Y no. A ella por lo visto el grado de convivencia que tenía don Felipe con los perros no le parecía oportuno.
- Eso abona la teoría de que Letizia es mandona.
- Es una persona de carácter.
- ¿Está dolida por las críticas a su atuendo del 12 de Octubre?
- Seguro. A la Princesa no le gusta que la gente esté tan pendiente de su ropa. A mí la de ese día no me pareció muy adecuada. Además, creo que pasó frío. Tenía cara de frío.
- ¿La ha visto comer tanto como dicen?
- Sí, con buen apetito. Cuando trabajaba en la tele estaba más rellenita, pero no tenía cincuenta millones de pares de ojos puestos en ella. Creo que los nervios y la tensión consumen muchas energías. Su afán de perfeccionismo le hace estar muy tensa a veces.
- ¿Y esa vocación casamentera de la Princesa?
- Sí, sí. A la madre de una periodista le comentó en broma: «¿Qué vamos a hacer con tu hija? Se le va a pasar el arroz...» Ella recomienda el matrimonio a todo el mundo.
- En la contraportada de su libro casi se da por hecha la mala relación entre Letizia y sus cuñadas.
- ¿Quién no ha tenido un pequeño desajuste con sus suegros o cuñados? Sin embargo, la sangre no ha llegado al río.
- ¿Es cierto que el Príncipe hubiera querido ser astrónomo?
- Dicen que habría sido muy bueno. Le encanta esa materia.
- También habla de sus gallos... ¿Problemas de garganta?
- No creo. Yo más bien los asocio a su timidez.
- ¿Es verdad que el Príncipe no suele llevar ni un euro?
- Uno de sus amigos nos dijo que cuando sale con ellos don Felipe normalmente no lleva dinero encima y nos pareció un detalle curioso. No creo que sea por ahorrativo, sino por costumbre. En los viajes oficiales siempre hay alguien de Secretaría que se encarga de pagar.
- ¿Será posible que la infanta Leonor haya dicho que «hay que comer espinacas, porque tienen antioxidantes»?
- Esa anécdota la refirió la propia Princesa. Leonor es muy espontánea y creo que habla muchísimo, pero también le han enseñado a no contar las cosas de casa.

Biografía

Esta periodista almeriense comienza a trabajar en los informativos de TVE en marzo de 1970, primero en la sección de internacional y, más tarde, en la de política nacional, pasando por Informe Semanal y el programa cultural Espacio XX.

En marzo de 1990 se convierte en coordinadora de la información de la Casa Real para TVE, tarea de la que se ha ocupado hasta julio de 2007, cuando se acogió al último expediente de regulacíón de empleo de RTVE.

Es licenciada en filosofía y letras, rama de historia y geografía, por la Universidad Complutense de Madrid y titulada en periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

Durante los últimos 17 años ha cubierto las actividades de la Familia Real Española, tanto las que a diario se desarrollaron en Madrid, como las que se producían en otras ciudades o en el extranjero.

 Ha cubierto la información de las visitas de Estado, oficiales y otras muchas privadas de los Reyes, el príncipe de Asturias y las infantas Elena y Cristina, labora que la ha llevado a visitar alrededor de 80 países, algunos de ellos en varias ocasiones.

En 1990, nada más incorporarse a su último destino, puso en marcha el proyecto de elaborar un reportaje anual, que se emite cada 24 de diciembre, antes del tradicional Mensaje de Navidad del Rey Don Juan Carlos, bajo el título Un año en la vida de la familia real. En él, se recogen las principales actividades de sus integrantes a lo largo de los doce meses del año que acaba.

En este tiempo, Carmen Enríquez ha cubierto acontecimientos tan especiales para la Familia Real como el fallecimiento, entierro y funerales del conde de Barcelona; las bodas de las infantas Elena y Cristina, los bautizos de sus respectivos hijos; la muerte, sepelio y funerales de la condesa de Barcelona; la enfermedad y posterios recuperación del duque de Lugo; el 40 aniversario de la boda de los Reyes; la ceremonia nupcial de los príncipes de Asturias, el nacimiento de la infanta Leonor y el de su hermana, la infanta Sofía, y tantos otros eventos importantes para la monarquía española.

En todos estos acontecimientos, además de recoger información para ofrecer en distintos telediarios, ha participado activamente en las correspondientes retransmisiones en directo, además de elaborar reportajes amplios para distintos programas especiales.

Un ejemplo de esto último es el titulado Juan Carlos I, embajador de España, elaborado con motivo de la
 llegada al trono del actual monarca y emitido el día 22 de noviembre de 2005, por la Primera de TVE, el canal de 24 horas de TVE y el canal internacional de TVE.

Su objetivo, a lo largo de todos estos años, ha sido trasladar a los espectadores de TVE las actividades que desarrollan los miembros de la Familia Real con la mayor fidelidad y dignidad posible. Siempre le ha parecido importante que la tarea institucional que desarrollan todos ellos llegue a la opinión pública con rigor y precisión.

Carmen Enríquez está casada, tiene dos hijas y reside en Madrid. Sus proyectos pasan ahora por seguir escribiendo, una actividad que le atrae mucho y por la cual se planteó y decidió hacerse periodista.

Publicaciones:
Es autora del libro Tras los pasos del rey, publicado por la editorial Espejo de tinta. Además es coautora de los libros Tengo 50 años, ¿Qué me pasa doctor? y Viva 100 años pero vívalos bien

Agricultura ultima una Orden en Murcia reguladora de ayudas para modernizar el sector del tomate

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia ultima una Orden que regulará la concesión de ayudas para modernizar el sector del tomate y aumentar su competitividad, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   De este modo, el montante de las ayudas asciende a 189,2 millones de euros, de los que 39,4 millones corresponden a la Región de Murcia. Estas cantidades están cofinanciadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las autonomías productoras (Andalucía, Canarias, Valencia y Murcia).
   En este sentido, el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado que "la supervivencia de este sector, que se encuentra amenazado por la competencia exterior, ha de pasar por una profunda reestructuración y la modernización de sus estructuras productivas, de manera que puedan incrementar sus rendimientos y su rentabilidad".
   Para ello existen dos líneas de ayudas a las que podrán acceder los agricultores, la modernización de invernaderos y la instalación de sistemas de cogeneración. Además, se prevé otorgar un máximo de tres millones de euros por peticionario, con una subvención del 40 por ciento a fondo perdido.
   No obstante, los solicitantes deberán acreditar que, en los tres últimos años, el 70 por ciento de sus explotaciones han sido de cultivo de tomate.
   García Lidón ha explicado que la modernización de invernaderos abarca aspectos tales como la mejora de la estanqueidad para aumentar la eficacia de la lucha contra las plagas, los sistemas de apertura y cierre para controlar la temperatura, el ahorro y la eficiencia energética, así como los sistemas de recogida, entre otros.
   Por otro lado, el responsable autonómico ha apuntado asimismo la posibilidad de introducir técnicas como la cogeneración, que ha demostrado su eficacia en países como Holanda. "El 30 por ciento de la energía eléctrica generada en este país centroeuropeo procede de los invernaderos con alta eficiencia energética, que abarcan más de 6.000 hectáreas de cultivo", ha destacado.
   Y es que, la cogeneración es un sistema de producción conjunta de electricidad y de energía térmica útil, mediante gas natural o biomasa. La energía obtenida se emplea para calentar los invernaderos y el sobrante se vende a la red de distribución.
   Finalmente, el director general ha afirmado que los gases de escape de los módulos de cogeneración a gas "contienen un importante porcentaje de dióxido de carbono que, después de ser tratado, se almacena y luego se bombea en el interior de los invernaderos como fertilizante. Con esto se consigue aumentar la productividad en un 25 por ciento y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera".

La UPCT determina que los depósitos para el riego agrícola en España pierden el 8,3% de agua al año por la evaporación

CARTAGENA.- Un estudio del investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Victoriano Martínez Álvarez, ha averiguado que los depósitos para el riego agrícola en España pierden el 8,3% de agua al año por la evaporación.

   El objetivo de este estudio era evaluar la magnitud de la pérdida por evaporación de los depósitos para riego agrícola a escala regional y analizar su impacto sobre la eficacia de almacenamiento de agua, según fuentes consultadas del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
   Para este fin, los investigadores identificaron los depósitos para riego agrícola existentes para el riego en la cuenca del río Segura en el sudeste de España y se calculó la pérdida de agua de cada depósito por mes y año.
   Para ello, determinaron los valores mensuales y anuales del coeficiente de tanque, K-p, teniendo en cuenta las dimensiones geométricas (área y profundidad) de los DRA y las condiciones climáticas locales mediante una función de déficit de presión de vapor de aire (DPV).
   Los investiigadores identificaron áreas de depósitos para el riego agrícola interpretando las imágenes aéreas, evaluando las condiciones climáticas utilizando datos metereológicos diarios obtenidos de 74 estaciones agrometereológicas automatizadas localizadas en áreas de regadío.
   Los científicos identificaron un total de 14.145 depósitos de riego agrícola que cubrían 4901 hectáreas, lo cual representa el 0,26 y el 1,81 por ciento del área total de la CRS y la tierra de regadío, respectivamente.
   Los resultados indicaban que la pérdida de agua anual a escala de cuenca alcanza los 58,5 por 106 metro cúbico, lo cual corresponde a 1.404 metros de profundidad de agua sobre el área inundada y al 8,3 por ciento de uso de agua para regadío en la cuenca.
   Esta cantidad es superior a la demanda industrial y similar a la demanda ambiental y es equivalente al 27 por ciento del uso doméstico de agua en una región con aproximadamente dos millones de habitantes.
   El método usado, basado en el K-p anual, parece el más directo para evaluar las pérdidas por evaporación regionales de los DRA y se puede extrapolar a otras regiones y climas, siempre y cuando se disponga de la función dependiente del DPV que da el coeficiente de tanque.
   El artículo se tituló 'Evaluación regional de la evaporación de los depósitos para riego agrícola en un clima semiárido', y los autores son Martínez Álvarez, V.; González-Real, M. M.; Baille, A.; Maestre Valero, J. F.; Gallego Elvira, B.

Rubalcaba también se hace con el control del Centro Nacional de Inteligencia

MADRID.- El recién ungido por José Luis Rodríguez Zapatero como vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también acumulará el poder del control político efectivo sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Fuentes de la lucha antiterrorista trasladan a La Gaceta su inquietud por el poder que acumula el también ex portavoz del Ejecutivo de Felipe González, dados los precedentes en la materia.

“Está cantado, Zapatero apuesta por el final de ETA como última baza de la legislatura y delega en Rubalcaba, cediéndole hasta el control político de los servicios secretos y la potestad de marcar las líneas maestras de su actuación”, alertan las mismas fuentes.

Efectivamente, tal y como establece la Ley 11/2002, de seis de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (la norma que sustituyó el antiguo Cesid por el actual CNI regulando con rango de ley los servicios de información), la principal misión de la casa no es otra que la de “proporcionar al Gobierno la información e inteligencia necesarias para prevenir y evitar cualquier riesgo o amenaza que afecte a la independencia e integridad de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones. 

Para ello, pese a lamentables episodios de un pasado no tan lejano, el centro se adscribe al Ministerio de Defensa con unos “objetivos definidos por el Gobierno” que se aprueban anualmente “por el Consejo de Ministros y se plasmarán en la Directiva de Inteligencia”.

El espionaje español se coordina con el resto de servicios de información de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ya controlaba Rubalcaba mediante “la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, presidida por el vicepresidente del Gobierno que designe su presidente, e integrada por el ministro de Asuntos Exteriores, el ministro de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Economía, el secretario general de la Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el secretario de Estado, director del Centro Nacional de Inteligencia” .

De acuerdo con la ley, la citada comisión es la que propone al presidente “los objetivos anuales” del CNI. Esto es, Rubalcaba asume el control político de las directrices que deben guiar la actuación del espionaje español. También debe “realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo de los objetivos” del CNI y velar por la coordinación de éste con los FyCSE y “los órganos de la Administración civil y militar”.

La Comisión de Rubalcaba se reúne con una periodicidad mensual, aproximadamente, y el vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno deberá presentar la Directiva Anual de Inteligencia, secreta, antes de que concluya 2010.

Con la dirección político y gubernamental del Centro Nacional de Inteligencia, Rubalcaba acumula toda la información sensible recabada por y para el Estado y ordena sus líneas maestras. Cierra el círculo y se asegura un particular desquite con los servicios secretos, organismo con el que ha mantenido roces más o menos soterrados como los de 2008 (entonces dirigía la Casa Alberto Sáiz, hombre de confianza del multipropietario presidente del Congreso, José Bono).

El Ayuntamiento de Lorca restaura y pone en valor el poblado argárico de El Rincón, en la pedanía de Almendricos

LORCA.- La Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, ha informado de que el Consistorio ha iniciado la ejecución de un proyecto de restauración y puesta en valor del yacimiento arqueológico del poblado argárico de El Rincón, en la diputación de Almendricos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   Medina ha explicado que los trabajos de restauración están siendo ejecutados por la Asociación Lorquina de Interpretación del Patrimonio (GEA), bajo la autorización de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma y dirigido por un técnico restaurador y supervisado por la Dirección del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.
   Asimismo, ha indicado que "la principal finalidad de esta intervención es volver a poner en valor el yacimiento como zona arqueológica visitable, recuperar y mejorar el proyecto museográfico original ejecutado en 1999, y establecer un programa de conservación del conjunto arqueológico".
   Y es que, para Medina, "el proyecto museográfico en el yacimiento mantiene el itinerario de visita ejecutado el año 1999, reparando los caminos originales y añadiendo algunos tramos". Así, se sustituirán los carteles que indican el acceso al yacimiento por otros más actuales y didácticos, además de incluirse nuevos carteles explicativos de tamaño mediano y pequeño junto a cada uno de los elementos.
   Todos los trabajos que se proponen se están realizando con la premisa de respetar al máximo los restos originales, utilizando materiales estudiados y probados en otras intervenciones que hayan demostrado ser estables, compatibles con los originales e identificables, de forma que todo añadido sea perfectamente reconocible.
   Junto a ello, se pretende aplicar una capa de intervención que aísle y diferencie en todo momento las intervenciones de restauración de los materiales originales, a fin de facilitar futuros estudios e intervenciones arqueológicas y de conservación.
   Igualmente, se pretende documentar exhaustivamente las intervenciones, incluyendo mapas de alteraciones y de intervención, fichas técnicas de los procesos, fotografías de todas las fases de la intervención, que quedarán reflejados en la posterior memoria de intervención.
   Por otro lado, la edil ha explicado que "esta actuación supone una inversión de 28.000 euros, financiada por la Fundación Cajamurcia que no sólo permitirá recuperar una parte importante de nuestro patrimonio, sino que también contribuirá a dinamizar turística y culturalmente la pedanía de Almendricos y su entorno".
   El poblado argárico de El Rincón se trata de un yacimiento en llanura de la cultura de El Argar (2000- 1500 a.C.) propiedad de la Comunidad Autónoma desde 1986 e incoado como Bien de Interés Cultural, por resolución el 24 de noviembre de 1980 con categoría de Zona Arqueológica, por su especial significación dentro de la Cultura del Bronce en la Región de Murcia y por la necesidad de protección.
   La excavación de estos restos arqueológicos estuvo motivada por el hallazgo en 1977 de cuatro cistas de enterramiento tras efectuar un desfonde agrícola. Las dos primeras campañas de excavación estuvieron codirigidas por los profesores de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro y María Manuela Ayala Juan.
   En este sentido, la profesora Ayala se hizo cargo de la dirección de las excavaciones arqueológicas desde 1979 hasta final de los años noventa, documentándose seis casas y doce enterramientos. Los últimos trabajos para su valorización se llevaron a cabo en 1999 por la Comunidad Autónoma.
   "Esta inversión se suma al amplio programa de recuperación del patrimonio histórico que el Ayuntamiento está ejecutando a lo largo de esta legislatura, como es la recuperación de las iglesias altas y la muralla medieval, la creación de un parque arqueológico en el castillo, la puesta en valor de la Vía Augusta, la restauración del Teatro Guerra, la Colegiata y el Palacio de Guevara, entre otros proyectos", ha concluido.