domingo, 24 de octubre de 2010

El precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 47,6%

LONDRES.- El precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 47,6%, pese a los descensos registrados en los precios en los últimos meses, según el semanario británico 'The Economist', que constata que el ratio que compara el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres es más elevado en España que en el resto de las principales economías mundiales y europeas. 

   Tras España, Francia es, entre las principales economías del mundo, el país con el precio de la vivienda más sobrevalorado, en concreto un 42,5%. Por debajo, se encuentran el Reino Unido (32%), Canadá (23,9%), China (18,1%) e Italia (-10,5%). Incluso en Japón, Alemania y Estados Unidos el valor de la vivienda está por debajo del precio ideal: un -34,6%, un -12,9% y un -2,1% respectivamente.
   Entre el resto de los 20 mercados analizados por el semanario económico británico, tan sólo Hong Kong, con un ratio entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres del 58,1%, y Australia, con un 63,2%, superan el dato registrado por el sector inmobiliario español.
   Por otra parte, el semanario económico también analiza la evolución de los precios de la vivienda registrada en los últimos años en estos 20 mercados clave y constata que, a diferencia del "mar de porcentajes negativos" de 2009, sólo cuatro países registraron descensos en el precio de la vivienda en el tercer trimestre de 2010.
   En concreto, los precios de la vivienda descendieron en Italia (-2,8%), España (-3,4%), Japón (-4,9%) e Irlanda (-17%). Sin embargo, 'The Economist' también resalta que únicamente ha empeorado en este periodo "la catástrofe inmobiliaria de Irlanda", ya que España e Italia han visto moderarse estos descensos con respecto a las cifras de hace un año, cuando los precios bajaron un 8,3% y un 3,8% respectivamente.
   En este sentido, considera que los datos muestran una "separación habitual" entre los países más fuertes de Europa y los periféricos, ya que, frente a los descensos de Irlanda, España e Italia, Alemania y Francia han cambiado ya de tendencia y los precios de la vivienda comienzan de nuevo a subir, en concreto un 4,8% y un 6%, respectivamente.
   En el caso del Reino Unido, destaca que el ritmo anual de apreciación de los precios en el mercado inmobiliario del país se han ralentizado desde el verano, lo que hace temer nuevos descensos, dado que el precio de la vivienda británica está bastante sobrevalorado.
   Los mayores aumentos en los precios de la vivienda, al igual que en el informe publicado en julio, se produjeron en Asia, con Singapur (+23,1%), Hong Kong (+20,6%) y China (+9,1%) a la cabeza, junto con Australia (+18,4%). Además, la publicación muestra su sorpresa por que China subiera el pasado mes de octubre los tipos de interés y no hiciera lo mismo Australia, donde la vivienda está mucho más sobrevalorada.

Los Verdes exigen a Aguilar la "demolición total" del Algarrobico y que demuestre "sus intenciones verdes"

ALMERÍA.- El portavoz de los Verdes de Andalucía, Mario Ortega, ha exigido este domingo a la nueva ministra de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, "que de muestras objetivas de un cambio de posición en materia de ecología política", empezando por la "demolición total" del Algarrobico.

   Asimismo, entre las medidas planteadas por Los Verdes en un comunicado le piden que proponga "un plan de cierre de las centrales nucleares así como el bloqueo al crecimiento de la superficie de transgénicos en España, si dice ser verde que lo demuestre", sentencia Ortega.
   En este sentido, ha calificado el nombramiento de Aguilar como "una huída hacia adelante de Zapatero para dañar las posibilidades de crecimiento de una alternativa política verde en España".
   Y es que Ortega "no se fía" de las verdaderas intenciones de Rosa Aguilar, ya que considera que quiere "desactivar el crecimiento del proyecto Equo, liderado por Juantxo López de Uralde, con palabritas dulces, aquí en Andalucía hubo siempre mucha distancia entre lo que decía y lo que hacía, en Córdoba siempre estuvo próxima a constructores como Sandocan y a la cúpula eclesial que llevó a la catástrofe a CajaSur".
   Por ello, Ortega ha criticado el pasado político de la nueva ministra del MARM pues "durante su breve etapa de consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha seguido potenciando actuaciones insostenibles en materia de movilidad y ha consentido sin oponerse los decretos de campos de golf y de parques naturales que desactivan la posibilidad de caminar hacia un modelo sostenible sin depredar el territorio, con esas alforjas nada podemos esperar de Rosa Aguilar."