martes, 28 de diciembre de 2010

Zarrías quiso colocar a Vallejo para sustituir a Velasco / Pepe Fernández *

Les transcribo las reflexiones, comentarios e informaciones que he podido recabar en las últimas semanas entre dirigentes socialistas andaluces de primer y segundo nivel. Tras su lectura se comprende aún mejor la tensión vivida por los socialistas en los últimos meses. Exactamente desde que Pepe Griñán decidió que no quería ser una marioneta manejada por Manuel Chaves desde Madrid.

“He seguido tus artículos sobre lo que ha venido pasando en el partido, vas encaminado, pero te falta algún detalle clave para que acabe de entenderse aún mucho mejor todo lo que ha pasado.

Manolo Chaves jura y perjura que Gaspar Zarrías ha ido por libre, tan solo reconoce que le ha comentando algunas cuestiones del partido que no le han gustado, pero de ahí a mandarle a conspirar y debilitar a Pepe Griñán por Andalucía existe un buen trecho.

Si, yo soy de los que parto de la base que inicialmente, cuando el atropellado relevo de Chaves en Semana Santa de hace dos años, todos creyeron que el diseño del futuro se concretaba en que la Secretaría General del partido iba a seguir en manos de Manolo Chaves desde Madrid. Que cambiaba tan solo la figura del presidente de la Junta a efectos meramente de decoración institucional, pero no contaron con que Pepe Griñán, a su edad y con su trayectoria, no estaba por la labor de convertirse en la marioneta de Manolo y, por extensión, de Luis (Pizarro) y de Gaspar (Zarrías).

La bronca pues entre Manolo y Pepe se inicia justo cuando el segundo plantea la idea de un congreso extraordinario que formal y oficialmente cambie el poder de manos.

Aquellos desencuentros trajeron la confección de una nueva ejecutiva regional, un nuevo gobierno y como consecuencia el apartamiento del poder de quiénes durante dos décadas habían manejado el partido a la sombra de Manolo.

Pero Pepe Griñán no sabía cuando apretó las clavijas para celebrar el congreso de marzo, que se iba a ver obligado meses después a otro “mini congreso” algo más sombrío y truculento.

Efectivamente, ocurrió tras la inesperada dimisión de Rafael Velasco. Una dimisión, todo sea dicho de paso, que nadie ha entendido aún en el partido por inesperada, inexplicable y falta de motivación política sólida. ¿Que su mujer tiene una empresa y percibe subvenciones? Bueno, ¿y qué?, si todo se ha ajustado a la legalidad y de subvenciones a familiares de todos colores mejor no hablar. Por eso no se entiende nada y menos cuando quien se acoge a motivaciones personales vive inmerso en la práctica política desde que era un chavalote en las juventudes socialistas de Cordoba. O sea, que sabe de que va esto de la política.

La dimisión de Velasco, como te decía, ha supuesto para Pepe Griñan, además de un golpe personal considerable, un segundo congreso, pero oculto, en la sombra, a cara de perro y con armamento pesado. 

Inicialmente la idea de Pepe fue sustituir a Rafa Velasco sin más, de la misma forma que Zapatero ha hecho con Leire Pajín sin mayores problemas. 

Pero hete aquí que, desde Madrid, parece que el propio Gaspar, lanza al ruedo la candidatura de Paco Vallejo para el cargo de Vicesecretario, o sea el partido en bandeja retornaba a donde estuvo. 

No tengo que decirte que entre el presidente y Paco Vallejo nunca existió la química, se caen fatal, de hecho creo que fue uno de los ceses que Griñán afrontó con gusto al formar su primer gobierno. Acuérdate también como Vallejo peleó hasta el último minuto por mantenerse no solo en Innovación, sino con rango de vicepresidente en la nueva situación.

Como puedes imaginar, en cuanto Pepe Griñán se enteró de la jugada, colocarle de rondón un quinta columnista de nivel en San Vicente y que se la tiene jurada, todo ello en medio de la nebulosa caída de Rafa Velasco, optó por plantarse y librar una considerable batalla interna ante Chaves y con Zapatero y Pepe Blanco de por medio. Así se explica la eliminación del puesto de Vicesecretario General del partido y el reparto de funciones internas entre gente de la nueva mayoría, sin admitir a ningún recomendado o sugerido desde el viejo delfinario.

Junto a lo anterior, es verdad que Gaspar ha desplegado paralelamente toda su capacidad conspirativa para intentar crear un estado de opinión catastrófico en el partido entorno a las cosas hechas por Pepe Griñán, alguno de cuyos consejeros le caen fatal por ser tecnócratas metidos a políticos. Se han detectado almuerzos, conversaciones y confidencias por diversos puntos de Andalucía, la mayoría con medios de comunicación próximos al partido que acabaron publicando las insidias sobre la supuesta debilidad política del griñanismo.

Pero no solo con periodistas ha hablado Gaspar, también se ha despachado a gusto con dirigentes sindicales como Manolo Pastrana que acabó bastante alucinado con las cosas que oyó en boca del Secretario de Estado en un almuerzo al que le invitó en su casa.

Nos cuentan que según se oyó en aquel encuentro, Griñan se había cargado al partido, lo había desactivado como máquina electoral, de poder y que solo él sería el responsable de los desastres electorales venideros. 

Por cierto, aquí todo el mundo sabe que si hay que tragarse un marrón en mayo, el primero que deberá hacerlo es Manolo Chaves como responsable durante veinte años del partido. Vamos, eso que nadie lo dude, aparte de que hay que mirarse bien la encuesta del IESA y se observará el lastre que arroja el gobierno de la nación sobre el de Andalucía.

Así que las cosas se han puesto en su sitio. Manolo Chaves ha contado que se ha sentido utilizado por Gaspar y le ha desautorizado. Manolo Chaves y Pepe Griñán vuelven a ser amigos como antes. Zapatero y Marcelino han delimitado las actuaciones del numero cuatro del partido a nivel federal y Griñán mantiene una fluida y cordial relación con todos, menos con uno: Gaspar Zarrías.”

(*) Periodista

2010: La otra cara de Usero / Rafael M. Martos

En Noticias de Almería revelamos en este 2010 una macroencuesta hecha por el Partido Popular para consumo interno, en la que también se preguntaba por los posibles candidatos del PSOE a la Alcaldía de la capital. En el momento de realizarla aún no se sabía en qué iban a acabar esas luchas intestinas en las que la designación de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía por el dedo todopoderoso de Manuel Chaves, era el detonante para sacarlas a la luz.

En aquella encuesta, se preguntó por Antonio Cantón, por Martín Soler y por Juan Carlos Usero. Sin duda el más conocido era Soler, pero también el menos querido por los encuestados, mientras que Usero era poco conocido pero era definido como "una buena persona". De Cantón mejor no hablar.
Pero 2010 nos ha dejado una imagen bien distinta del presidente de la Diputación, concejal del Ayuntamiento de Almería, secretario de la Agrupación Socialista de Almería, y candidato a la Alcaldía.

En este año hemos visto como han ido cayendo sus posibles rivales al puesto de candidato, y como ha ido moviéndose con habilidad entre unos y otros. Cayó el desconocido Cantón tras sentirse desamparado por el aparato socialista al ser gravemente menospreciado por quien se sentaba a su lado en el pleno municipal, José Antonio Amate.

Pero cayó antes Soler, cuando se autodescartó como posible candidato otra vez a la Alcaldía almeriense.

Y hasta cayó Trini Cabeo. Y José Antonio Martínez Soler.

Cayeron sin llegar a estar oficializada su posible candidatura a ser candidatos, pero fueron nombres movidos por el PSOE de Diego Asensio y Martín Soler cuando vieron que su candidato Cantón hacía aguas. Y cuando creyeron que Usero, podía ser el candidato de Griñán.

Pero Griñán tenía otro candidato -o eso decían los griñanistas de Almería- que era Juan Carlos Pérez Navas. 

Cuando se destapa a Pérez Navas, Usero vuelve a dejarse querer por Asensio y Soler. Se produce una seria amenaza de Primarias que a todas luces perdería el propio PSOE por encarnizamiento al que se había llegado, y Griñán corta por lo sano. No hay Primarias y Usero será candidato.

Así pues, Usero se quita de en medio a Pérez Navas, a Cantón, a Soler, Cabeo, Martínez Soler y a... sí... a ese del que ya nadie se acuerda.

Usero ha dejado claro que le da igual ocho que ochenta, que está a lo que manden con tal de salvar el cuello, y eso sí que es una imagen de él absolutamente desconocida. Es lo que ya le pasó con los asesores famosos, que metió todos los que le dijo el partido, que pactó con el PAL porque se lo dijo el partido, que echó a los del PAL cuando se lo dijo el partido, que mantuvo asesores del PAL porque lo dijo el partido... todo con tal de no tener problemas... con el aparato, con el que sea, con el de Sevilla o con el de Almería. 

También es desconocida la imagen que está quedando de su gestión al frente de la Diputación, y en concreto a su descarnada actitud en relación a la Residencia Asistida.

Usero no tiene problema en que los presupuestos destinados a comida y medicinas se reduzcan considerablemente en 2011 respecto a 2010 a pesar de que el número de internos es el mismo y de que por lógica precisarán más o menos lo mismo. Pero no lo hace para ahorrar, ya que aumenta el dinero de partidas no controlables, ya que figuran como "otros gastos" sin especificar.

Y otro ejemplo publicado por Noticias de Almería, el de los paneles solares para esta residencia. Resulta que figura en los presupuestos de 2010, pero no es hasta diciembre cuando se acuerda de ello, y lo adjudica por procedimiento negociado y sin publicidad, para poder decirle al día siguiente a los mayores que se los van a instalar en plan regalo de navidad. 

La broma -y no era día de los Inocentes- es aún mayor si advertimos que la factura de la luz para 2011 es un 50% mayor que la de 2010, por lo que está claro que no habían contemplado la puesta en funcionamiento de las placas y la adjudicación fue una improvisación para dar un titular tras las polémicas con este centro por parte de sus trabajadores. 
 
Pero es que además, habían previsto dinero para poner placas solares en 2011, como hicieron en 2010, sólo que por 70.000 euros menos... otra improvisación parece ser, ya que con presupuestos de instaladores sobre la mesa no resulta muy oportuno pensar que lo que en 2010 iba a costar 170.000 euros, en 2011 cueste sólo 100.000... ¡más le valía haberse esperado un mes para adjudicarlas y ahorrarse esa diferencia!

Son, como decíamos, aspectos nuevos de una personalidad desconocida de Usero, intuida tan sólo cuando saltó el escándalo de los asesores.

Ahora, anda prometiendo a todos estar entre el tres y el cinco de su lista a la Alcaldía, pero ahí sólo cabe uno. La paz tensa que vive ahora la agrupación local, es sólo un "espérate tú", y en cuento comience la elaboración de las listas alguien tendrá que venir a solucinarle el problema que está creando, rodeándose de quienes más le alaban y dejando fuera a los más críticos, pero también los más capacitados.

A ver con qué nueva cara nos sorprende en 2011 el candidato.

Aguilera reitera su rechazo al acuerdo UE-Marruecos porque "lesiona" al campo andaluz

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha indicado este lunes que, según sus sospechas, el acuerdo de asociación UE-Marruecos por el que se prevé un aumento de los cupos de exportación de hortalizas al espacio europeo, entre otras cuestiones, "se aprobará", si bien ha afirmado que no comparte este acuerdo pendiente de votación en el Parlamento europeo porque "lesiona los intereses territoriales y económicos de Andalucía". 

   En Almería, Aguilera se ha mostrado rotunda y ha afirmado que no le gusta el acuerdo con Marruecos, una postura que ha trasladado a Bruselas, ha asegurado. No obstante, y ante las previsiones de la consejera, Aguilera ha señalado que espera que con el nuevo tratado, si procede su aprobación, se produzca una reciprocidad de los productos importados "pero de verdad".
   En este sentido y bajo la premisa de su aprobación, la titular de Agricultura andaluza espera que durante la aplicación del nuevo acuerdo de asociación "se tenga la misma exigencia a los productos cultivados en Marruecos que a los de Andalucía" en relación a las garantías fitosanitarias y al cumplimiento de sistemas de trazabilidad.
   Igualmente, Aguilera ha abogado por el cumplimiento del acuerdo por parte del país alauita en relación a los contingentes, ya que "hasta ahora no se ha cumplido"; parte en la que también ha apelado a la responsabilidad de los controles aduaneros, ya que, al menos por parte de Francia, hay "dudas de que sean tan estrictos" dados los "tratos preferenciales bilaterales" que existen entre ambos países.
   No obstante, la consejera ha advertido de que no se queda "en el lamento sistemático" por lo que ha anunciado que luchará para incrementar las inversiones en el campo andaluz y crear un sistema de comercialización "más fuerte", especialmente en Almería donde ha insistido que va a "mejorar la renta" ya que se trata de una zona "competitiva" que necesita "concentrar la oferta", un aspecto en el que ha apuntado al papel de los productores agrícolas así como a la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta.
   En relación a las medidas europeas, Aguilera ha dicho que el Gobierno autonómico "poco puede hacer" para controlar las aduanas y calidad de los productos, pero ha remarcado que actuará contra el "fraude", si se da, del etiquetado de producto en lo que ha denominado "la lucha en las aduanas".
   Por otra parte, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha criticado al principal partido de la oposición al considerar que el PP usa como "arma electoral" a los agricultores y el acuerdo de asociación, de manera que ha recordado la postura que mantenían algunos de sus miembros como el líder del PP-A, Javier Arenas, o la parlamentaria andaluza del PP Carmen Crespo, ante la firma del anterior acuerdo de asociación, en torno a los años 2000 y 2002.
   Según Aguilera, durante la negociación del acuerdo vigente, el PP "callaba o veía como razonable" ciertos aspectos del tratado a la vez que "defendían iniciativas para el acuerdo que ahora se ha vulnerado". "No podemos usar una doble vara de medir si se está en el Gobierno o no, el agricultor quiere vivir de su actividad y no es un arma electoral", ha dicho Aguilera.

Hortyfruta calcula que los productores andaluces pierden más de 70 millones por la entrada de tomate marroquí a la Unión Europea

ALMERÍA.- La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha analizado las repercusiones económicas en el sector agrícola andaluz de la entrada de tomate procedente de Marruecos a los mercados europeos, ya que, según datos de la Interprofesional desde 2001 los productores marroquíes han pasado de exportar a la Unión Europea 172.032,60 toneladas a 367.801,20 toneladas en 2009.

   Según señala la organización en una nota, este "gran incremento" ha ido en detrimento de la economía de los agricultores andaluces que en ese periodo de tiempo "han dejado de ingresar un total de 70 millones de euros, debido tanto al aumento de las exportaciones como a que no se han respetado los precios de entrada establecidos".
   Hortyfruta estima que en 2009 y 2010, Marruecos introdujo en la Unión Europea 282.063 toneladas, superando el contingente que estaba establecido en 276.400 toneladas. Según datos de la Interprofesional relativos a la pasada campaña, los meses en los que Marruecos suele exportar más tomate a los mercados europeos, "superando siempre el cupo pactado", son diciembre, enero, abril y mayo. 
"En lo que va de campaña el país marroquí ha ido incrementando sus envíos a la UE alcanzando más de 90.000 toneladas", remarca.
   Por otro lado, el 64 por ciento del tomate marroquí que entra en la UE lo hace por Perpignan, mientras que en total Francia representa el 68 por ciento, seguido de España con el 22 por ciento. A bastante distancia se encuentra el Reino Unido con el 3,6 por ciento y Holanda con el 3,4 por ciento.
   Para Hortyfruta, "los continuos incumplimientos del acuerdo de asociación de la UE y Marruecos están hundiendo los mercados y provocando una grave crisis en el sector hortofrutícola de Andalucía". Por este motivo, la agrupación solicita a la Administración que "vigile el cumplimiento del acuerdo, que se reforme el sistema de precios de entrada para que sea efectivo y al Parlamento Europeo le pide que no lo ratifique".

La Junta estima que la renta agraria andaluza crecerá un 7,5% y alcanzará 8.557 millones al cierre de 2010

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha avanzado este lunes que la renta agraria andaluza correspondiente a 2010 se fijará en 8.557 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5 por ciento con respecto al año 2009, según las primeras estimaciones realizadas desde la Administración andaluza; un dato que refleja indicios de "recuperación" pero sin situarse en las "condiciones óptimas" que la Junta querría, según la consejera. 

   Durante un desayuno informativo celebrado en Almería, Aguilera ha señalado que a escala nacional también se ha producido una recuperación del 5,1 por ciento con lo que se han alcanzado los 22.547 millones de euros, según datos del MARM, de forma que ha apuntado que la renta andaluza ha experimentado un incremento mayor a la nacional en 2,4 por ciento.
   En relación a la producción de la rama agraria, la titular andaluza de Agricultura y Pesca ha destacado un cierre de 2010 provisional de 2010 con 10.207 millones de euros, lo que supone un aumento del valor del 7,9 por ciento con respecto a 2009, del que las frutas y hortalizas suponen más de la mitad, un 54 por ciento. Así, la producción vegetal aumenta en un 8,51 por ciento (8.352 millones de euros) y la producción animal en un 4,57 por ciento (1.551 millones de euros).
   Aguilera ha destacado la acción de algunos productos en el aumento de su valor, como es que caso de las frutas, con un aumento de 12,7 por ciento, influenciado por la aceituna y los cítricos, debido al aumento de producción de estos últimos. Asimismo, se estima un aumento del 36,8 por ciento del valor del aceite de oliva, cuyos bajos precios se han visto compensados con el aumento de la producción.
   Aumenta también el valor de las plantas industriales, especialmente el algodón (80 por ciento) por la mayor superficie sembrada y mejores rendimientos mientras que otras descienden, tales como la remolacha azucarera (-46,2 por ciento) debido a un recorte en la superficie de siembra, un 24 por ciento menos, y por los temporales, que también afectaron a la patata, cuyo valor cae un 21,9 por ciento.
   Así, la consejera ha valorado este aumento de la renta agraria tras la caída en años anteriores, ya que en 2009 se situó en 7.960 millones de euros, pero ha señalado las "incidencias de bajada por la importante volatilidad" de los precios percibidos por los agricultores, una "inestabilidad" provocada, según la consejera, desde la eliminación de mecanismos de intervención en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en 2007.
   "Estos primeros datos muestran síntomas de recuperación que no son suficientes, pero son una buena senda para seguir trabajando", ha dicho la titular de Agricultura, quien ha remarcado también ninguna organización de productores ha utilizado mecanismos de crisis para la retirada de producto durante la última campaña.