lunes, 25 de marzo de 2024

El Gobierno abre plazo para alegar a la declaración del monumento a 'Los Coloraos' como Lugar de la Memoria


ALMERÍA.- El Gobierno ha sacado a información pública el expediente para declarar 'Lugar de la Memoria' el monumento a Los Mártires de la Libertad 'Los Coloraos', conocido popularmente como 'El Pingurucho', que se ubica en la Plaza Vieja de la ciudad de Almería y con el que se rememora el pronunciamiento por parte de un grupo de combatientes en la década ominosa contra del absolutismo y por la vuelta de la Constitución de 1812.

La Dirección General de Memoria Democrática abre plazo de 20 días para la consulta del procedimiento y presentación de alegaciones.

Durante el trámite de audiencia solo han dado respuesta Instituto de España, Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y Universidad de Almería (UAL), mientras que no han contestado ni la Junta de Andalucía ni Ayuntamiento de la capital.

El informe del Instituto de España remarca que el monumento es "uno de los principales enclaves" de la ciudad y conmemora un acontecimiento "dramático e importante" tanto de la historia de la ciudad como del liberalismo español, lo que le hace "merecedor" de un "reconocimiento en la memoria española y andaluza", según concluye.

El segundo de los informes destaca los "valores histórico-culturales" de su ubicación, dentro de la delimitación del casco histórico de Almería de "extraordinaria personalidad" mientras que la UAL subraya tanto el acontecimiento de agosto de 1824, como la historia del monumento que ocupa el espacio público central de la Plaza de la Constitución de Almería, "son hechos representativos de la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades".

"El monumento a los Mártires de la Libertad es, claramente, un lugar propicio a ser señalado como lugar de memoria democrática", traslada para añadir que la pertinencia de esta consideración "es, además, muy oportuna ya que evitaría cualquier tipo de remoción del monumento ya que lo protegerá y promocionará desde un punto de vista cultural, divulgativo y cívico".

La UAL señala, en esta línea, que la declaración como lugar de memoria permitirá también que la Dirección General de Memoria Democrática, junto a la Junta y los ayuntamientos de Almería, Granada, Málaga y Cádiz, promueva la creación de un itinerario de memoria democrática "resaltando y divulgando la historia del liberalismo asociado a monumentos como el de Torrijos, Mariana Pineda o los 'Coloraos', con el fin de que sean debidamente conocidos y visitados".

"El episodio de la demolición del Monumento a los Mártires de la Libertad y su significado cívico y político es un valor añadido desde un punto de vista democrático. Es, precisamente, decisión de la ciudadanía almeriense recuperar ese símbolo, así como el homenaje del 24 de agosto, precisamente cuando se recuperó la democracia. Si los valores cívicos y patrimoniales se sustentan en un relato, el del Monumento a los 'Coloraos' se fortalece con el recuerdo de su demolición al comienzo de la Dictadura franquista", finaliza.

El acuerdo por el que se acordó iniciar el procedimiento se aprobó en julio de 2023 y conlleva la anotación preventiva de bien en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática.

Para la Dirección General de Memoria Democrática, es "deber inexcusable reconocer la singular relevancia en la historia democrática de España del Monumento a los Mártires de la Libertad", y por tanto "queda justificada plenamente la declaración como lugar de memoria de este inmueble vinculado a su recuerdo", el del fusilamiento de 22 liberales que se levantaron contra el régimen absolutista de Fernando VII para restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812.

Cada 24 de agosto, coincidiendo además con la celebración de la Feria de Almería, se produce a los pies del monumento, el homenaje a los Mártires de la Libertad 'Los Coloraos' mediante una ofrenda floral frente a la columna conmemorativa a la que precede un acto en el salón de plenos.

La rehabilitación de las casas consistoriales y la Plaza Vieja que el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía acometen conjuntamente desde hace más de 20 años contemplaban inicialmente el traslado del monumento al Parque Nicolás Salmerón de la capital a fin de conseguir una plaza diáfana, lo que inicialmente también conllevaba la supresión del anillo de ficus que bordea el espacio y encierra el propio monumento.

El proyecto inicial fue no obstante tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el cual sentenció --la última vez en octubre del pasado año-- que el Ayuntamiento de Almería no podía trasladar el anillo de ficus dado el "valor medioambiental" de una masa arbórea que "mejora la calidad de vida" en una ciudad con "alta radiación y temperatura" y debido a que estos árboles, "en algunos casos centenarios", son uno de los "valores protegidos" del conjunto histórico en el que se encuadra.

La nueva propuesta para la rehabilitación de la Plaza Vieja fue aprobada el pasado mes de febreto. El diseño incluye el mantenimiento de todo su arbolado y de la columna conmemorativa a Los Mártires por la Libertad. Saldrá próximamente a licitación por unos 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses con el objetivo de que la actuación pueda estar finalizada antes del verano de 2025.

La columna conmemorativa se erige en recuerdo a los hechos que tuvieron lugar en agosto de 1824 cuando, desde Gibraltar, partieron dos expediciones liberales con la intención de pronunciarse en contra del absolutismo y a favor de la Constitución de 1812; una de las expediciones salió el día 2 con destino a Tarifa, donde unos 65 voluntarios conseguirían hacerse con el presidio de Santa Catalina. Sin embargo, el asedio terminó fracasando al quedar rodeados por tropas realistas españolas y francesas.

La segunda expedición partió en la madrugada del 6 de agosto: un grupo de 49 voluntarios de diversa procedencia liderados por el ex regidor de Madrid Pablo Iglesias González y uniformados con casacas rojas embarcaron hacia Almería en el bergantín inglés Federico.

Formaban parte del grupo varios ilustres liberales extranjeros comprometidos por la causa de la libertad con sus correligionarios españoles; entre ellos el antiguo general francés Cugnet de Montarlot y los activistas irlandeses Thomas Reiss y William Gusty, además del periodista español Benigno Morales, editor del periódico liberal madrileño El Zurriago.

Sin embargo, las autoridades ya estaban alertadas; las primeras acciones tendrían lugar en la propia Almería con la detención de los liberales que estaban en la ciudad y que participaban en la conspiración.

Además, los 'coloraos', así llamados popularmente por las casacas rojas que vestían al desembarcar en las playas de Almería, no pudieron desembarcar hasta la madrugada del día 14 cuando el cuerpo de voluntarios realistas estaba ya perfectamente organizado.

Tras los primeros enfrentamientos fue imposible tomar la plaza de Almería, pese a que fueron auxiliados otros liberales procedentes de la Taha de Marchena, y tuvieron que huir perseguidos por los realistas, siendo gran parte de ellos capturados en los días siguientes.

El 24 de agosto, sin juicio, 22 de los capturados fueron fusilados de rodillas y por la espalda en las afueras de la ciudad. El jefe de la expedición, Pablo Iglesias, fue juzgado en Madrid en abril de 1825 y ejecutado mediante ahorcamiento el 25 de agosto.

A partir de 1841, el Ayuntamiento de Almería acordó en sesión plenaria honrar la memoria de aquellos 'Mártires de la Libertad' todos los 24 de agosto, iniciándose así una larga tradición liberal que, ampliamente celebrada en tiempos de gobiernos progresistas y en menor medida durante períodos moderados, se mantuvo hasta la llegada de la dictadura franquista en que desapareció y quedó relegada al olvido.

Vélez-Rubio será la capital nacional de la petanca en abril


ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha presentado en el Pabellón Moisés Ruiz de la capital el campeonato de España individual de petanca que se celebrará en el municipio de Vélez-Rubio del próximo 19 al 21 de abril y que reunirá a cerca de un millar de personas.

Así lo han dado a conocer el diputado de Deportes, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García; el presidente de la Federación Española de Petanca, Antonio Pérez; el concejal de Deportes de Vélez Rubio, Francisco Egea, durante la presentación del Campeonato de España Individual.También ha estado el vicepresidente de la Federación Andaluza de Petanca, Francisco Romero.

El diputado de Deporte ha agradecido y ha reconocido el "gran trabajo de la Federación Española de Petanca en la provincia de Almería". 

"La provincia y los almerienses tienen una gran vinculación con la petanca. Es importante este campeonato porque vamos a situar al municipio de Vélez Rubio como la capital de la petanca a nivel nacional durante ese fin de semana. Es importante la lucha trasversal contra la despoblación y apostar por los pueblos pequeños y el deporte debe de jugar un papel protagonista", ha añadido.

Pérez ha resaltado la importancia que tiene esta competición que se celebrará en Vélez Rubio porque "es el único campeonato que se celebra en España que da acceso a los europeos y mundiales".

 "Los campeones de este campeonato tendrán una plaza directa para estas competiciones por eso es importantísimo", ha dicho.

Por último, el concejal de Deportes ha dado las gracias a la Federación Española de Petanca y a la Diputación Provincial de Almería que han hecho que el municipio de Vélez Rubio esté en el mapa de España. "Apostamos por el deporte", ha remachado.

En esta competición habrá tres categorías: masculina, femenina y juvenil. En total, por cada categoría, habrá 32 participantes, lo que suma un total de 96 deportistas en este torneo de carácter nacional.

El campeonato comenzará el viernes 19 de abril con una cena para todos los participantes, delegados, técnicos y presidentes de federaciones territoriales. Luego, se realizará un sorteo para determinar los emparejamientos.

El sábado se iniciará la competición con el sistema suizo y los 16 competidores lucharán por llegar a la final. El domingo se jugarán los cuartos, semifinales y la gran final en las tres categorías. Todas las comunidades autónomas estarán representadas en este torneo.

La Federación otorga plazas a nivel autonómico para completar los 32 lugares en cada categoría. El presidente de la Federación Española de Petanca ha destacado que este campeonato es único porque unifica a todos los deportistas con licencia. Además, en la categoría juvenil, los emparejamientos serán mixtos.

La realidad aumentada permitirá recrear en 3D la antigua mezquita y el pabellón interior de La Alcazaba


ALMERÍA.- La antigua mezquita de Almería y el pabellón interior de La Alcazaba podrán visualizarse de nuevo a través de un proyecto que prevé su reconstrucción y reproducción en 3D para su visualización a través de la realidad aumentada, toda vez que también se ofrecerá un vídeo para contextualizar y realizar la importancia de los torreones califales, que se han mantenido hasta la actualidad.

La actuación forma parte de contrato licitado por el Ayuntamiento de Almería para crear una "experiencia cultural inmersiva" a través de estos tres elementos patrimoniales de la capital dentro del marco del proyecto 'Camina', cofinanciado al 80% con fondos Feder en el marco del programa Urban Innovative Action.

La iniciativa contempla además el desarrollo de una app-web que permita al visitante disfrutar de este recurso "desde cualquier lugar" así como el suministro de un metacrilato o material transparente serigrafiado a instalar en la terraza del Mesón Gitano con el que, mediante un logo, un código QR o una imagen, sirva de "activador de la experiencia cultural".

El objetivo es emplear las nuevas tecnologías para "impulsar el conocimiento de la cultura y el patrimonio local, fruto de la presencia de diferentes culturas en Almería aportando modelos innovadores favoreciendo con ello el consumo de cultura, la integración y la diversidad cultural".

Así, la "experiencia cultural" estará compuesta por la reconstrucción y reproducción en 3D de tres elementos patrimoniales, de los que la antigua mezquita de Almería y el pabellón interior de la Alcazaba precisan previamente de una reconstrucción a partir de una investigación histórica en la que colaborará el Instituto de Estudios Almeriense.

Dado que estos dos elementos no siguen en pie en la actualidad, la reconstrucción en 3D se completará con una "experiencia de realidad aumentada" a través de una aplicación que permitirá a los visitantes situar estos edificios virtuales "dentro de un entorno real, pudiendo apreciar con ello su escala y situación dentro de la trama urbana en un caso y del complejo de la Alcazaba en otro".

La intención es que los usuarios puedan situar en un "contexto real aumentado" ambos edificios gracias a la imagen generada por ordenador, sobre la que además podrán interactuar "introduciéndose en el mismo" o "rodeándolo", entre otras posibilidades.

En el caso de los torreones califales, se pretende elaborar un vídeo de unos 60 segundos de duración que pueda ser reproducido desde la 'app' para mostrar una animación 3D con la que aportar información adicional como infografías, fotografías, ilustraciones o narraciones sobre la evolución y los aspectos más destacados de estos monumentos desde una perspectiva histórica.

Dado que las experiencias en realidad aumentada tienen la capacidad de superponer información virtual sobre el mundo real, la propuesta incluye además crear un elemento expositivo en la terraza del Mesón Gitano, como una pantalla de metacrilato o material similar, que sirva de "disparador" de la experiencia cultural a través de un QR u otro elemento que redireccione a la aplicación.

La actuación destinada a la creación de esta experiencia cultural inmersiva ha sido recientemente licitada por el Ayuntamiento por un importe de 69.115,20 euros, de modo que la empresa seleccionada contará con dos meses para su desarrollo una vez se adjudique el contrato.

Costas aprueba obras de emergencia en las playas de Balerma, Guardias Viejas y Aguadulce


ALMERÍA.- La Dirección provincial de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado 617.582 euros para realizar obras de emergencia en las playas de Balerma y Guardias Viejas en El Ejido y de Aguadulce en Roquetas de Mar para hacer frente a los daños causados por los temporales del pasado mes de febrero. Las actuaciones prevén la reparación de los daños generados en estas playas con la aportación de un total de 36.000 metros cúbicos de arena.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado “la celeridad del Gobierno para hacer frente a los daños registrados en los últimos temporales en determinados puntos de nuestro litoral”. 

En este sentido, ha afirmado que “ante los problemas de pérdida de arena y de erosión se ha aprobado esta emergencia que en dos meses estará finalizada en esta zona del Poniente almeriense”.

La actuación de la Dirección provincial de Costas en Guardias Viejas y Balerma se centrará en la aportación de arena de trasvase a las playas, procedente de la acumulada en la zona de poniente del espigón de Peña del Moro, y de la acumulada a poniente del puerto deportivo de Almerimar en El Ejido. 

En Aguadulce está previsto la aportación de arena de trasvase procedente de Playa Serena.

Los daños registrados durante los temporales del pasado mes de febrero han ocasionado una grave erosión y pérdida de arena en estas playas donde se van a realizar los trabajos de mejora, afectando a algunos tramos del paseo marítimo de Balerma.

El PSOE exige al Gobierno de Moreno Bonilla la limpieza y restauración ambiental de todo el río Andarax


ALMERÍA.- El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que lleve a cabo la limpieza y restauración ambiental de todo el río Andarax para evitar a la población posibles riesgos asociados a las riadas y para garantizar el acceso a las ramblas y a las explotaciones agrarias.

En una reciente visita al municipio de Instinción, en compañía de alcaldes y portavoces socialistas de la Comarca del Andarax, el diputado regional ha podido comprobar el “lamentable” estado el río en este núcleo y en otros colindantes, ya que está “lleno de restos arrastrados, acumulación de sedimentos, o abundante vegetación, como las cañas que se agolpan a lo largo de todo el cauce y lo entorpecen”.

Mateo Hernández considera “imprescindible” actuar con diligencia “para disminuir los riegos asociados a las lluvias torrenciales que pueden provocar graves daños en los municipios por los que discurre el río” y para “garantizar el seguro acceso de los ciudadanos a las ramblas, caminos o a las fincas agrícolas de pequeños agricultores y agricultoras situadas junto al Andarax”.

Por esta situación y en un contexto meteorológico de fuertes precipitaciones, el diputado socialista ha urgido a la administración andaluza a actuar en todo el río y no sólo en los seis municipios en los que el Gobierno del PP tiene previsto hacerlo con obras financiadas íntegramente con los fondos europeos Next Generation.

 “Sería fundamental para la comarca que el Gobierno andaluz aprovechara esta oportunidad de financiación para acometer, asimismo, la adecuación de un sendero en el margen del Río Andarax que conectara todos los pueblos y que se convirtiera en una oportunidad de promoción turística y recreativa”, ha defendido el dirigente socialista.

La Junta invertirá esos fondos europeos en Alhabia, Alhama de Almería, Benahadux, Gádor, Rioja y Santa Fe de Mondújar, pero el PSOE considera necesario ampliarlo al resto de municipios del Andarax ya sea con fondos propios o también con fondos europeos; “esos mismos que el PP intentó boicotear en Bruselas”, ha recordado Mateo Hernández, quien ha afeado al Ejecutivo de Juanma Moreno que “sólo haya gastado el 20 por ciento de los 4.200 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido a la Junta con cargo a los fondos europeos de recuperación” siendo Andalucía “la comunidad que más dinero europeo ha recibido del conjunto nacional”.

'La Traíña' pide una reunión a la alcaldesa de Almería tras la sentencia que condena a 'Endesa' por cortes de luz


ALMERÍA.- La Asociación de Vecinos La Traíña ha registrado una carta en el Ayuntamiento de Almería informando de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que responsabiliza de los corte de luz a Endesa y ratifica que la eléctrica debe de pagar 6000 euros a una vecina de Sevilla por los daños sufridos por los cortes de luz. Por ello, la asociación vecinal ha solicitado una reunión con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, "para que apoye las reivindicaciones de los vecinos y vecinas del barrio y que Endesa cumpla con su deber de dar un servicio óptimo y de calidad".

Señora Alcaldesa:

            Como usted bien sabe, por las cartas que le hemos ido enviando en estos años últimos, ante los cortes de energía eléctrica o falta de suministro a centenares de familias, en nuestro barrio de Pescadería/La Chanca (así como a muchas personas de distintos barrios de Almería), siempre hemos responsabilizado de estas carencias a Endesa, empresa que ha puesto a nuestros vecinos y vecinas en situaciones dramáticas. Y ha dejado sin corriente eléctrica a quienes pagaban con puntualidad, como muy bien sabe.

A lo largo de este tiempo de carencias de energía en muchas de las viviendas, no nos hemos sentido escuchadas por usted ni por el gobierno municipal, ni por los distintos organismos, que en estos asuntos graves tendrían que haber actuado con urgencia y responsabilidad, en beneficio de la ciudadanía que reclamaba aquello que era justo.

Su proceder no ha sintonizado con las protestas que le llegaban de las personas afectadas, sino que han actuado al servicio de la Empresa  y han entrado en el juego de su “excusa perfecta” (que no lo era tanto, como veremos, sobre los cultivos y enganches) para no solucionar el problema de raíz: la modernización de las líneas eléctricas en toda la ciudad. Han desatendido a los que menos recursos tienen y, una vez más, según es su costumbre, han reverenciado a quienes ganan billones. Así lo hemos visto y no vamos a olvidarlo en los barrios.

            Reiteramos que, desde la Asociación La Traíña y la Plataforma de Personas Afectadas por los Cortes de luz, llevamos denunciando de manera insistente (en ocho años de abandono) que Endesa es responsable de los cortes de luz en nuestro barrio y otros lugares de la ciudad y en diversas provincias andaluzas; y que esta debe resolver el problema cuanto antes y dar la cara. Con su incumplimiento hacia las personas usuarias les ha hecho un daño irreparable. Y algunas cantidades de dinero, que han entregado para nada, se les debe a las familias usuarias.

Ahora, con fecha del mes de enero, es el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quien, desde una sentencia, que no se puede recurrir, avala que Endesa es la responsable de los cortes de luz y que tiene que indemnizar a una vecina de Sevilla con 6000 euros.   

            Esta sentencia nos devuelve la luz, o empezamos a verla por entre tantas sombras. Es una forma más segura y esperanzada de pasar a la acción, por parte de tantas gentes afectadas.

            Es así que, animamos, de inmediato, a todas las personas afectadas por los cortes de Endesa, a que denuncien la situación y reclamen sus derechos. Quienes necesitan más información o ayuda, para este asunto, ya empiezan a ponerse en contacto con nosotras. 

Las luchas y reivindicaciones claro que sirven, muy a pesar de los oídos sordos del gobierno municipal, cuando la vecindad expresaba en las calles y plazas su denuncia, y en escritos abundantes, como manera de reclamar justicia: “Endesa nos roba”.

FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) ha dado a conocer la resolución judicial. Entre otras cosas, leemos al respecto:

“El TSJA ha dictado una resolución a favor de una usuaria a la que E-distribución ha tenido que abonar 6.000 euros por los “problemas en la calidad de suministro” que sufren en su vivienda”.

“Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) pone de manifiesto que las distribuidoras eléctricas tienen que asumir sus responsabilidades en cuanto a la calidad del servicio con los usuarios aunque el origen de los costes de suministro esté en las irregularidades cometidas por terceros”.

La sentencia de enero responsabiliza a E-Distribución de los cortes de suministro, puesto que nada tienen que ver personas ajenas a esos enganches por “problemas en la calidad del suministro”.

“En su sentencia, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA recalca que “las causas del incumplimiento y la adopción de las medidas reparadoras de la deficiencia del servicio están más en la esfera de control de la empresa suministradora que del consumidor suministrado”.

“argumentando el TSJA que “no concurre ninguna causa por la que la empresa pueda exonerarse de dicha responsabilidad”.

“En el fallo, el magistrado Miguel Pasquau desestima íntegramente la demanda de anulación de laudo interpuesta por E-Distribución contra la usuaria afectada, y le condena al pago de las costas que se hubiesen causado”.

Expresada a nuestra manera, con modestas palabras –sabemos distinguir muy bien entre lo que es justo y lo que vulnera los derechos de las gentes- esa ha venido siendo nuestra reclamación de justicia (desde hace ocho años, pandemia incluida) que no había sido considerada ni tenida en cuenta por los distintos organismos. La sentencia de enero abre un camino a las posibles demandas de las personas usuarias.

Acabamos de celebrar una reunión con responsables de Endesa en Almería y, estamos seguros que, la resolución judicial, inicia una nueva vía, que habrá de desembocar (si hay demandas de las personas afectadas) en el respeto y consideración de los derechos vulnerados. Y, acaso, en la definitiva modernización de las líneas eléctricas en nuestra barriada y otros lugares de Almería, que es el asunto central del problema –unos tendidos y servicios eléctricos envejecidos e inservibles que, un gobierno municipal, con visión de futuro, haría un gran bien a la ciudadanía en exigir, sin contemplaciones, a la Empresa de energía, su renovación y actualización.

Es un hecho que los tendidos están obsoletos en muchos sitios de la ciudad. Vemos amasijos de cables en calles y fachadas. Con los billones que se embolsa la empresa, a costa de los usuarios, ya no tienen pretexto ni “excusa perfecta” para dejar de modernizar y mejorar las líneas y servicios eléctricos. Los apagones y cortes de la luz crecen en muchos barrios. Los hemos visto, hace solo unos días, en el Paseo Marítimo, como reclamo poco atractivo para turistas y paseantes.

No nos hemos sentido escuchados, apoyados, ni respetados en nuestras demandas. Lo que hemos planteado siempre ha sido transparente; pero los organismos jugaban a la contra de las personas afectadas.

Desde la última reunión que tuvimos con usted, señora alcaldesa, han pasado los meses y nos hemos quedado aguardando su respuesta de compromiso y solidaridad con las vecinas y vecinos afectados.

 Tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que pone a la Empresa en su sitio exacto, sería oportuno que volviéramos a reunirnos y, habláramos, con toda claridad, sobre los fraudes y el quebrantamiento de los derechos de las personas usuarias de la energía eléctrica en las barriadas de la ciudad de Almería.

Seguimos trabajando en defensa de nuestras vecinas y vecinos. Y reclamando, en este caso, la modernización completa de las líneas e instalaciones eléctricas de Almería, como corresponde a este siglo.

Le saluda

                                               José Francisco García Rueda,

                                             Presidente de la Asociación de Vecinas y Vecinos

                                               “La Traíña”. La Chanca.

Una quincena de voluntarios acompañará a pacientes en el Hospital 'Torrecárdenas', de Almería


ALMERÍA.- Unos 15 voluntarios van a "prestar" su tiempo a los usuarios del Hospital Universitario Torrecárdenas a través de un acuerdo "pionero" entre el centro sanitario y el Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Almería que posibilitará, una vez pasada la Semana Santa, que los pacientes tengan acompañamiento en sus trámites y estancia en el hospital.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, se trata del primer acuerdo de este tipo a nivel nacional entre un centro hospitalario y un ayuntamiento. La colaboración fue rubricada en octubre del pasado año entre la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el director gerente del hospital, Manuel Vida.

Los voluntarios, que realizarán esta labor de forma altruista, llevarán un uniforme diferencial para que puedan ser identificados por pacientes, familiares y personal sanitario.

Los objetivos de este convenio pasan por hacer la estancia de estas personas "más agradable" y "sintiendo que una persona conocedora de los entramados hospitalarios se encuentra a su lado". 

Asimismo, podrán proporcionar descanso a la persona cuidadora hospitalaria y ayudar al ciudadano en la realización de gestiones administrativas dentro y fuera del hospital, entre otras acciones.

Vida ha destacado que "dentro de nuestro Plan de Humanización se engloban las labores de voluntariado". 

"Para nosotros es muy importante humanizar, además de curar a los pacientes cuanto antes. Siempre hemos señalado que la humanización en este caso pasa por estar atendido de manera solidaria, cariñosa y empática y con este voluntariado estamos seguros que funcionará", ha explicado.

Por su parte, la concejala del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha incidido en que la colaboración será "acogida por otros voluntarios y otros hospitales no solo de Andalucía, sino también de toda España".

El Banco del Tiempo de Almería cumple doce años en este 2024. Se trata de una iniciativa solidaria del Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería en la cual sus integrantes intercambian sus servicios a cambio de tiempo.

 Sirve para crear un espacio de intercambio de tiempo ofreciendo la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver las necesidades de la vida cotidiana. En él se fomentan relaciones sociales y se rompe el aislamiento y la soledad.

En él puede participar cualquier persona mayor de edad, hombre, mujer, joven o mayor que resida en Almería. Hay que llamar al 950 210 073 o enviar un correo electrónico a bdtalmeria@aytoalmeria.es para concertar una entrevista con sus profesionales.

La CHS inicia una campaña en busca de nuevas especies invasoras en la cuenca del Segura



MURCIA.- La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), junto con técnicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han comenzado una campaña de búsqueda de nuevas especies invasoras que hayan podido establecerse dentro del Dominio Público Hidráulico (DPH) del río Segura.

En total, el rastreo contempla 59 puntos repartidos por toda la cuenca en el marco de la temporada de estudio, que abarca el año 2024, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Entre las especies exóticas objetivo se encuentran crustáceos del tipo cangrejo americano, cangrejo azul, cangrejo señal, cangrejo mármol, cangrejo chino y cangrejo australiano, e invertebrados no artrópodos como el caracol del cieno, caracol de agua dulce, sinotaia quadrata o falso planorbis.

La campaña también afecta a la flora, en especial al jacinto de agua, duraznillo de agua, eucalipto rojo, elodea, acacia, hierba de la pampa, lechuga de agua y caña.

El método de muestreo será la inspección visual en un tramo de 100 metros en paralelo al cauce por 10 o 15 metros desde la orilla. Los técnicos anotarán el número de ejemplares identificados y la densidad de cobertura para la flora.

En caso de la fauna, para los cangrejos se colocarán nasas con cebo en diferentes puntos del tramo de 100 metros, dejándolas unas dos horas. Posteriormente, los técnicos volverán para comprobar los ejemplares capturados.

A nivel científico, además del valor que tendrá la información generada, los técnicos de la CHS podrán destacar el seguimiento de la 'sinotaia quadrata', un caracol originario de Asia que tiene tres únicas citas en España, una de ellas en 2022 en el río Segura, a la altura de Calasparra.

Por otro lado, el mejillón cebra y la almeja asiática, dos especies invasoras que ya están en la cuenca, contarán con un seguimiento específico que comenzará en mayo, coincidiendo con el inicio de máxima reproducción del primero.

La Confederación Hidrográfica del Segura mantiene su campaña de prevención de la expansión del mejillón cebra. Por este motivo, continúa con la campaña específica de divulgación e información de la especie dirigida a aquellos ciudadanos que practiquen la navegación, la pesca o puedan hacer cualquier tipo de uso de los embalses de la cuenca.

Con este campaña, el organismo pretende concienciar sobre el hecho de que cualquier persona puede ser vector involuntario de contaminación de las aguas transportando cientos de larvas de mejillón cebra (invisibles al ojo humano), si no se ponen en marcha unas sencillas medidas de "observa", "limpia" y "seca".

Con el lema "¡Alerta! Mejillón cebra. Que no se te pegue", la Confederación quiere animar a todos los usuarios de las aguas y, especialmente, a los que desarrollen alguna actividad en los embalses de la cuenca, a que revisen y limpien bien cualquier utensilio que haya entrado en contacto con las aguas.

En este sentido, ha publicado información relativa al plan de choque contra el mejillón cebra y los protocolos de limpieza para los usuarios en su página web. Además, ha abierto una línea de comunicación a la que se pueden dirigir los usuarios en la dirección de correo 'area.calidad@chsegura.es', para que puedan hacer llegar sus sugerencias.

Asimismo, continúa en curso el proyecto para erradicar la caña invasora de los ecosistemas fluviales de la demarcación del Segura. En este sentido, el organismo de cuenca trabaja con una técnica de cubrición de las motas del río en el tramo comprendido entre La Contraparada y el municipio de Ceutí.

El objetivo de esta técnica es erradicar de raíz los raizomas de la caña para sustituirlos por vegetación propia y recuperar los bosques de las riberas del río Segura.

Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 20,7% de su capacidad, según la CHS

 MURCIA.- Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 20,7 por ciento de su capacidad, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de sus redes sociales.

 
Así, las reservas acumuladas un hectómetro cúbico (hm3) más que la semana anterior.

En la actualidad el pantano de El Cenajo es el que almacena más cantidad de agua con 68 hm3 (16% de su capacidad), seguido de La Pedrera con 48 hm3 (20%), Fuensanta con 42 hm3 (20%) , Puentes con 12 hm3 (48%) y Talave con 17 hm3 (49%) y Camarillas con 6 hm3 (19%).

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) mantiene abiertos seis pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra después de que se declarará la sequía extraordinaria en el ámbito territorial de la UT1 de la cuenca del Segura.

El jefe de área de proyectos y obras de la CHS, Miguel Delgado, ha explicado este lunes que estos pozos están arrojando 650 litros por segundo al río Segura. 

"Este caudal suma aproximadamente un total de 300.000 metros cúbicos por semana, lo que nos permite asegurar que durante este mes de marzo vamos a estar cerca de la extracción del acuífero de un hectómetro cúbico", ha asegurado Delegado.

Asimismo, también se están se están poniendo en marcha de forma progresiva el total de los nueve pozos y en función de cómo evolucione se pondrán en marcha el resto.

Delgado ha señalado que "estas explotaciones se realizan únicamente en aquellos casos en los que hay una sequía perentoria, en la cual tenemos que extraer recursos subterráneos para dar agua a aquellas necesidades más extremas que surjan en la cuenca de Segura".

En este caso la tasa de extracción se encuentra por debajo de 1, lo que significa, según Delgado, "que no se encuentra en ningún caso un acuífero sobre explotado".

Con respecto al resto de pozos, la zona de cabecera, Hellín y la batería de la Vega Media y Baja, ha afirmado que "se encuentra en marcha la evaluación ambiental de la explotación y se tienen que recabar todos los informes, de modo que, hasta que no haya una Declaración de Impacto Ambiental, no se podrá iniciar la explotación".

El próximo 1 de abril se tomarán de nuevo decisiones por parte de la CHS en base a los nuevos índices tras oír al Comité Permanente de la Sequía.

El corazón es un portal / Guillermo Herrera *



La Tierra no se diseñó como un planeta prisión, sino como el paraíso que volverá a ser

 

Esta película tiene un final feliz según Steve Beckow. Todos experimentaremos la misma apertura del corazón y la misma introducción a las cualidades divinas. Cuando lo hagamos, cambiará la vida en la Tierra.

Un final feliz implica un cierre optimista o exitoso que genera satisfacción y agrado en quienes lo experimentan. Un final feliz se refiere a un desenlace positivo o satisfactorio en un relato, película, serie, o cualquier experiencia, eclipsando cualquier aspecto negativo previo.

El corazón es un portal a las dimensiones superiores. Es el portal más conocido y accesible para nosotros. La apertura del corazón inducida por el cuarto chakra se conoce como despertar espiritual entre los hindúes y como “entrada en la corriente” entre los budistas.

Después viene el savikalpa samadhi o conciencia cósmica cuando se despierta la madre kundalini en el sexto chakra. Después de eso, Brahmajnana, la realización de Dios o kevala nirvikalpa samadhi en un despertar del séptimo chakra. Sólo después de eso abandonamos la cuarta dimensión cuando experimentamos el sahaja nirvikalpa samadhi, una apertura total y permanente del corazón.

La gente estará en las playas, caminando por los parques, haciendo trabajo voluntario, sirviendo y ayudando. El amor que experimentaremos entonces clamará por ser compartido y sólo eso nos empujará en la dirección de estar unos con otros y corregir los males del mundo.

La razón por la que la gente no acude en masa a las cualidades divinas, no pone sus nombres en una lista de espera y no hace cola para conseguir entrada, es que, cuando quiere estar en ello, no aparece de inmediato, pero han cambiado las reglas. El reino que estamos construyendo es completamente nuevo y llevamos nuestro cuerpo físico con nosotros.

El propósito de la vida es la iluminación. Consiste en permitir que Dios se encuentre con Dios en un momento. Eso significa que todos nosotros estamos lanzados en el mismo viaje y nos daremos cuenta de quiénes somos.

https://goldenageofgaia.com/2024/03/24/this-movie-has-a-happy-ending/

RAZA CREADORA

La raza creadora, la antigua raza constructora, somos nosotros mismos que regresamos para rejuvenecer a Gaia y rescatarla de las fuerzas oscuras según Steve Beckow. Fueron seres que asumieron una forma humanoide de plena conciencia, no con las limitaciones y anteojeras que tiene la especie humana actual.

Los mitos antiguos que hablan de la creación del ser humano forman parte fundamental de diversas tradiciones culturales de todo el mundo. Estos relatos destacan la interdependencia de los seres humanos, la importancia de la solidaridad y el equilibrio con el entorno natural.

Según los mitos antiguos, la raza creadora de la Humanidad se refiere a una raza primordial o divina que se considera responsable de la creación de la Humanidad en diversas tradiciones. Esta narrativa sugiere que esta raza poseía poderes o conocimientos especiales que les permitieron dar origen a la Humanidad.

La antigua raza constructora es un concepto que se menciona en diversas fuentes relacionadas con la revelación galáctica y la cosmología esotérica. Según estas fuentes, se sugiere que la estrella Vega en la constelación de Lyra sería el origen de esta antigua raza, que se destaca por su papel en la construcción y evolución de civilizaciones en el cosmos.

En los mitos prehispánicos, se relata cómo colaboraron los dioses para crear a los seres humanos con el propósito de ser guardianes de la Tierra y vivir en armonía con la naturaleza. En la cosmovisión inca, Viracocha modeló a los primeros seres humanos a partir de piedras en el lago Titicaca y les dio vida insuflando aliento divino en ellos.

En la antigua Mesopotamia, los sumerios tenían relatos que explicaban el origen de la humanidad y su relación con los dioses. En estos mitos, se destaca la presencia de deidades creadoras que dieron forma a los seres humanos a partir de arcilla y les otorgaron el aliento de vida para darles existencia. Otros hablan de los antiguos astronautas ancestrales.

CREACIÓN

Cuando Gaia asumió esta forma planetaria, se pretendía que éste fuera un bello planeta para que los ángeles jugaran en él. Estos ángeles tomaron forma forma humana, para tener esta experiencia en una realidad diferente.

La única razón por la que se creó este potencial, fue simplemente para que jugaran y tuvieran una experiencia física humana. Ese primer grupo de ángeles que se ofrecieron como voluntarios, estaban ansiosos, emocionados y felices de venir a Gaia, y se llamó la raza creadora. Estaban aquí simplemente para hacer, conocer, experimentar y expresar amor.

Este maravilloso planeta Gaia fue creado como un lugar de amor y paz, una experiencia física de tal diversidad y belleza que los ángeles vendrían a jugar aquí. Nada quedó desatendido, desde las gotas de rocío hasta los océanos o los bosques de secuoyas, desde el grano de arena de la playa hasta las montañas con diversidad y esplendor.

Cuando llegaron los primeros seres y su herencia, su linaje era angélico. Esa ha sido siempre la función de este lugar y el acto de servicio de Gaia. Y todo parte de la alegría, de la diversión de los seres que llegaron desde el principio, mucho antes de que se creara cualquier parte de la historia registrada, incluso mucho antes de que se creara Lemuria.

Hay margen de maniobra. Hay espacio para que pienses y repienses, sientas y vuelvas a sentir, llenes y rellenes, diseñes y rediseñes quién eres en términos del plan divino, y en términos de tu papel en lograr la realización de la nueva Tierra y el nuevo ser. Así que les doy la bienvenida a este nuevo capítulo, a este nuevo libro, a esta nueva aventura.

En la Atlántida comenzó una voluntad colectiva que se reavivó y luego se transfirió al abuso y eso es lo que condujo a la caída. ¡Siempre el abuso! Estamos aquí nuevamente para limpiar el jardín y restaurarlo a su pureza prístina original. ¿Cómo hacerlo? Cultiva tu pasión. Haz lo que sientas con alegría desenfrenada. Así es como se crea la nueva Tierra.

Trabaja con los elementales, con los reinos, con los demas, con el planeta, con los guías, con los hermanos estelares y con la compañía del cielo. Somos parte de una raza creadora de ángeles que construyeron originalmente el jardín del Edén que se planeó que fuera la Tierra. Estamos aquí para reconstruir y rejuvenecer el planeta Tierra.

https://goldenageofgaia.com/2024/03/23/who-is-the-creator-race-what-is-it-here-to-do/

REFLEXIONES

  • Según Bennett Ross, el universo resuena con nuestras reflexiones internas y pinta los colores y las sombras de nuestro paisaje interior. Cuando nos damos cuenta de que nuestra experiencia externa refleja nuestros miedos, deseos y creencias, el mundo exterior se convierte en un tapiz más rico, más vibrante, con reflejos de nuestra propia luz y agitación interna. Encuentros y conversaciones en nuestro camino no ocurren por casualidad.

    https://bennettleeross.com/spirituality/epic-cosmic-eruditions-of-the-current-era-101/

  • El deseo de León Tolstoi de lograr la felicidad para todos se formó desde la infancia.- Desde pequeño, se inclinó por el humanismo para todos en su anarquismo espiritual. Ya en su infancia, Tolstoi soñaba cómo asegurarse de que la gente no conociera ninguna desgracia.

    https://nasledie.pravda.ru/1978653-detstvo_tolstogo/

  • El anarquismo espiritual se caracteriza por una espiritualidad arraigada en el presente, operando creativamente en la realidad para transformarla. Se basa en la afirmación de la vida y la aprobación sostenida de la existencia, buscando insuflar un espíritu de libertad y elección personal en la propia existencia. Buscan una comunión con la naturaleza y un desarrollo de la conciencia, considerando a toda la humanidad y a otras especies. La fe no se entiende como una creencia ciega en realidades trascendentes, sino como una síntesis poderosa de voluntad y esperanza en un mundo mejor.

EXTRAÑO ECLIPSE

  • Los eclipses no matan a nadie. Según Benjamín Fulford están planeando algo malo para el 8 de abril que sería parado en seco por la coalición. Los eclipses solares ocurren cuando la Luna bloquea el Sol y nunca se han asociado con víctimas masivas. Esto significa que lo que está previsto no es un eclipse solar sino otra cosa. Están desesperados porque están perdiendo poder.

  • Quieren llevar a cabo este evento como preliminar para un sacrificio planeado de una novilla roja, a lo que seguiría la construcción del tercer templo. Se ha construido un altar enorme para el décimo sacrificio de la novilla alazana, y hay una gran especulación de qué podría suceder. La ceremonia se debe realizar antes de que crezcan demasiado las novillas. Los rabinos del Instituto del Templo, esperan llevar a cabo la ceremonia antes de la Pascua del 22 de abril de 2024.

    http://endoftheamericandream.com/a-massive-altar-for-the-red-heifer-sacrifice-has-been-constructed-in-israel/

  • Los acontecimientos que rodean a la familia real británica serían señales de este colapso. Los eventos públicos que rodean a la realeza indican que está sucediendo algo insólito. Tuvo lugar un desfile de la Guardia Real con una bandera cubierta de tela negra, y un caballo blanco sin rey. Ésta sería una señal tradicional de que “el rey ha muerto”.

  • Después de esto, hubo intentos torpes de hacer que pareciera que todo era normal. La BBC le dijo a la gente que esperara un anuncio importante de la familia real. Se vieron banderas a media asta en los edificios del gobierno del Reino Unido, lo que llevó a especulaciones de que estaba a punto de anunciarse algo muy importante.

    https://benjaminfulford.net/the-khazarian-mafia-is-planning-a-holocaust-for-april-8th-they-will-be-stopped/

  • Poofness dijo.- Continúan las roturas en el muro. Las cosas están atadas con nudos del tamaño de un huevo de ganso. En estas condiciones no se puede proporcionar tanta información. Las cosas han pasado de ser duras a débiles, y de nuevo a duras, y siguen adelante. Todo el asunto se está desmoronando en escaramuzas menores y grandes.

  • La cesión del poder es un acontecimiento muy complicado, y la gente que está librando la batalla bajo presión no se da por vencida. Los creadores de acuerdos están intentando cerrar otro, pero hasta ahora no han ganado mucha velocidad. Los tiempos se arrastran. La gente también, y los banqueros están inquietos. Observa los fuegos artificiales un rato más.

    https://goldenageofgaia.com/2024/03/25/poof-said-march-24-2024/

  • Ya pasó la fuerte tormenta solar de ayer lunes, pero la calma podría no durar mucho. Una mancha solar gigante representa una amenaza continua para las erupciones solares. Los pronosticadores dicen que hay un 25% de posibilidades de que se produzcan llamaradas hoy martes 25 y mañana miércoles 26. Una tormenta golpeó el campo magnético de la Tierra el lunes 24 de marzo. El impacto abrió una grieta en la magnetosfera y provocó una gran tormenta solar, la más fuerte desde septiembre de 2017.

    https://spaceweather.com/

NOTICIAS

OPINIONES

  • Célebre economista dice que se acerca una nueva gran depresión.- El economista John Hassman, conocido por sus predicciones sobre las crisis económicas de 2000 y 2008, advirtió de un posible colapso del mercado de valores, según Business Insider.

    https://www.pravda.ru/economics/1980537-khassman/

  • Occidente está en jaque mate según el analista político argentino Nazareth Chanike. "Es irreversible la pérdida de hegemonía del Occidente colectivo", apuntó. "El interés central del Occidente colectivo, en el marco de su declive, es aumentar su presencia en Oriente Medio. Y su objetivo militar es la tríada Rusia, China e Irán", agregó el experto. 

    "La nueva mayoría mundial se está posicionando ante un Occidente que tira manotazos de ahogado y que, como toda fiera acorralada, se comporta de manera cada vez más peligrosa", agregó. "Es una jugada de jaque de la multipolaridad y de ciertas conexiones como los BRICS, que ubican a Occidente en jaque mate, al reunir a casi dos tercios de la Humanidad y contar con más del 47% del PIB mundial", indicó el entrevistado.

    https://sputniknews.lat/20240321/experto-el-occidente-colectivo-esta-en-jaque-mate-1149120291.html

  • Opinión de Phil Godlewski.- Básicamente, el precio de la plata está a punto de romper con un patrón de “taza y asa” de 45 años. Por cada dólar por onza que aumenta el precio de la plata, el Banco de América pierde de la noche a la mañana trescientos millones de dólares. Es significativo su interés en contener el precio de la plata

    Hay tanto fraude en los mercados financieros porque están controlados por banqueros deshonestos. Tenga suficiente dinero en el banco para pagar sus cuentas, pero no tiene sentido dejar que se quede ahí el dinero extra en este momento.

    https://goldenageofgaia.com/2024/03/25/phil-godlewski-breakout-march-24th-2024-w-notes/

 

(*) Periodista

Un Juzgado de lo contencioso en Almería rechaza la suspensión cautelarísima del soterramiento férreo


ALMERÍA.- Un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Almería ha rechazado la suspensión cautelarísima de las expropiaciones abordadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para la ejecución de las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren y la integración ferroviaria en la trama urbana de la capital almeriense, según adelanta Diario de Almería.

El Juzgado, según fuentes consultadas por Diario de Almería, no ha considerado la urgencia esgrimida para esta suspensión cautelarísima solicitada por las familias arrendatarias de la calle Ferrobús, afectada por el proceso expropiador, ya que la notificación entregada a las mismas por Adif es una invitación al desalojo voluntario, por lo que pueden seguir residiendo en el grupo de viviendas arrendadas como, de hecho, están haciendo.

Las familias seguirán los cauces judiciales, dispuestas a litigar, a la espera de que la orden de desalojo en firme les sea presentada, a no ser que se produzcan acuerdos satisfactorios para ambas partes.

El pasado día 4 de marzo, el personal de Adif se personaba en la calle Ferrobús, que linda con las vías del tren, con el propósito de recoger las ‘llaves’ de las casas que aún están ocupadas. Cerró acuerdos antes de finalizar el pasado año con la mayoría de los propietarios que, indemnizados, hicieron sus respectivas mudanzas en enero, si bien hay casas alquiladas, cuyos arrendatarios no han querido abandonarlas pues no encuentran, aseguran, otros alquileres a los que puedan tener económicamente acceso.

Son, recuerdan, unas diez familias en situación de vulnerabilidad, algunas de las cuales tienen bajo su custodia menores de edad y a las que les es dificultoso encontrar alquileres accesibles.

Mientras la toma de posesión por parte de Adif de la totalidad de las viviendas de la calle Ferrobús se ha ralentizado debido a la disconformidad de familias arrendatarias, las obras para la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad, en su segunda fase, prosiguen sin pausa. Las dársenas que acogerán el servicio de transporte de los autobuses están muy avanzadas frente a la antigua estación de trenes. 

Terminada esta estación provisional, las tareas se concentrarán en la intermodal, que será remodelada y ampliada. Sin la pasarela peatonal de Renfe y derribado también el puente de Los Molinos, los trabajos se concentrarán también en otro punto, en el paso de La Goleta, que requiere una buena planificación del tráfico.

La representación más antigua de un corazón tiene más de 5.000 años y se encuentra en Almería


MADRID.- Dos hemisferios redondeados del mismo tamaño se han convertido en un símbolo universal que, nada más verlo y sin necesidad de palabras, todos sabemos inmediatamente que hace referencia al amor. El símbolo del que hablamos es un corazón.

Una de las representaciones más antiguas con forma de corazón proviene de la semilla de una planta de gran importancia tanto para griegos como para romanos, por los distintos usos que para ellos tenía, utilizándose como método anticonceptivo, tratamientos médicos o incluso como especia culinaria. La planta en cuestión es la silfio, que actualmente está extinta debido tanto a la sobreexplotación que sufrió como al hecho de que su cultivo nunca pudo ser reproducido por el ser humano. 

La efigie de esta semilla quedó grabada en las monedas de plata de la antigua ciudad-estado griega de Cirene, datadas, aproximadamente, en el siglo VI o V a. C. Asimismo, en las cuatro esquinas de uno de los mosaicos conservados en la villa romana Antiopa, construida a finales del siglo III d. C., en Rincón de la Victoria (Málaga), también encontramos la representación de esta simiente con forma de corazón.

Pero antes que ella, este símbolo ya fue recogido en el Antiguo Egipto, donde el corazón era un órgano vital y protagonista absoluto, junto con la pluma de la diosa Maat, en el Juicio de Anubis, el acontecimiento más notable y transcendental del difunto. Podemos ver su representación en el Papiro de Ani: capítulo 125 del Libro de los muertos, que data en torno al 1300 a. C., en el que aparece dibujado con forma cónica que poco recuerda al corazón romántico que conocemos.

Sin embargo, existe un símbolo que supera en antigüedad a los anteriores, en concreto hablamos de la representación de un corazón en la forma exacta que actualmente todos conocemos: dos hemisferios redondeados perfectos y del mismo tamaño. Se trata del corazón más viejo del mundo y se encuentra en España, en concreto, en la provincia de Almería, según revela OKdiario.

En 1868 se publicó el libro Antigüedades Prehistóricas de Andalucía, de Manuel Góngora Martínez, en el que se recogen distintas pinturas realizadas en la zona durante el Neolítico. Entre ellas encontramos las realizadas en la de la Cueva de Los Letreros, en el municipio de Vélez Blanco, con una antigüedad que oscila en torno a unos 6.000 a 5.000 años a. C., y declaradas Monumento Histórico Nacional en 1924 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, al tratarse del conjunto de arte rupestre más amplio de Europa.

Dada la antigüedad de las pinturas, está claro que no se sabe qué fue lo que su autor quiso representar realmente en ese corazón, por lo que su significado se ha perdido en el tiempo. De lo que no hay duda para los que actualmente lo vemos es del significado presente que tiene para nosotros: un corazón en su vertiente romántica.

El origen de un icono universal

Parece que los corazones relacionados con el amor se comienzan a utilizar a partir del siglo XIII, apareciendo por primera vez con este significado en un manuscrito francés Roman de la poire o El romance de la pera, donde aparece representado, en una letra capitular, un personaje arrodillado que ofrece un corazón a la dama. 

La persona postrada no hace referencia al amante, sino a la personificación de la mirada enamorada del amante que, a través de esa mirada, entrega su corazón a su amada. No obstante, este corazón, que sí entra ya en el ámbito romántico, no tiene la forma del corazón romántico actual.

Fue en 1685 cuando Santa Margarita María de Alacoque, monja francesa que perteneció a la Orden de la Visitación de Santa María y conocida especialmente por la propagación de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, quien lo dibujó con una forma muy similar al que ha llegado a nuestros días, dos hemisferios redondeados y del mismo tamaño, para que las novicias de Paray le Monial le ofrecieran actos de amor y adoración.

La difusión del corazón continuó hasta nuestros días, contribuyendo a ello la baraja de naipe francesa que incluía el palo de corazones, entre los de los tréboles, las picas y rombos.

El PSOE anima a los estudiantes de Almería a solicitar ya una de las becas del Estado


ALMERÍA.- El senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha animado a las familias y los estudiantes almerienses a solicitar ya una de las becas que oferta el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España cuyo plazo se ha iniciado hoy y finaliza en mayo. 

Este año, el Ejecutivo nacional invierte unos 26 millones de euros y se benefician 14.000 alumnos universitarios y no universitarios de la provincia de Almería; en torno a 9.000 no universitarios y otros 5.000 que cursan grados universitarios; una cifra que se va a incrementar en el próximo curso.

Antonio Martínez ha recordado que el presupuesto para becas aprobado el último curso ha sido “el mayor de la historia” y pone en evidencia el “compromiso del Gobierno de España con la enseñanza pública y con el acceso a ella por parte de quienes más lo necesitan y mejorar la equidad del sistema” y ha subrayado que se ha mejorado “la gestión de los recursos para que los estudiantes puedan ver abonada la integridad de su beca cuanto antes”.

En el presente curso, la principal novedad es el incremento de la cuantía de la beca de residencia, que pasa de 1.600 a 2.500 euros, para ayudar a los alumnos que se tienen que desplazar de su localidad para continuar con sus estudios. 

Además, se incluyó una ayuda complementaria de 400 euros para sufragar los gastos adicionales que las familias de estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo deben afrontar.

Esta ayuda se mantendrá en la convocatoria del curso 2024-2025. Como principal novedad, figura el incremento del 5% en todos los umbrales de renta, lo que permitirá que algunos alumnos que en los últimos años estaban quedando fuera de estas ayudas por superar ligeramente estos límites puedan obtenerlas de nuevo.

Las opciones de empleo en la provincia de Almería siguen estando en la agricultura, el turismo y el Mármol


ALMERÍA.- En la provincia de Almería, las profesiones del futuro son las relacionadas con el sector agrícola y horto-frutícola, con la industria y los servicios auxiliares del agro, con el comercio, el turismo y la hostelería al ser las que presentan mayores opciones, además de los servicios socio-sanitarios, la industria del Mármol y la Construcción, a las que han venido a sumarse las energías renovables.

Así lo revela un estudio del Observatorio de las Ocupaciones, que ha publicado el Informe sobre Mercado de Trabajo de la Provincia de Almería 2022 del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE. 

Para elaborar la prospectiva de sectores con mayor futuro de la provincia almeriense, el SEPE ha contado con la colaboración de expertos que han dado su opinión sobre el impacto de la crisis de la covid-19 y la evolución previsible del empleo, además de las necesidades de formación relacionadas con las ocupaciones y actividades económicas que serán más relevantes en los próximos años.

Según la información recabada en el informe, que tiene en cuenta los datos de 2021, el sector agrícola se mantiene como motor de la economía provincial y, según el análisis de la campaña hortofrutícola elaborado por Cajamar, «se confirma la solidez de la agricultura intensiva de la provincia y su industria auxiliar, a pesar del impacto de la crisis sanitaria en el conjunto de la economía y del continuo incremento del coste de la energía, los insumos y la mano de obra».

La importancia de la actividad comercial en la provincia, indica el estudio, se fundamenta en el comercio exterior de sus principales sectores productivos. «Las exportaciones del sector agroalimentario siguen aumentando en volumen y en valor, y las de la piedra natural presentan un crecimiento respecto a 2020, muy superior a la media nacional». 

Por ello, «el sector del transporte y la logística supone una herramienta básica para la presencia de la provincia en los mercados internacionales», mientras que «el comercio minorista está sufriendo el alto impacto de la crisis y va a tardar más en recuperarse».

Por su parte, el turismo y la hostelería, actividades estratégicas en el territorio almeriense, han experimentado «una recuperación gracias al importante crecimiento del turismo nacional».

Otro sector de gran interés para la provincia es el de la piedra natural. En cuanto a los servicios socio-sanitarios, «la crisis nos ha dejado muy patente la necesidad de personal especialista», apunta el estudio.

Por tanto, según concluye el análisis, las ocupaciones con más peso en la provincia de Almería son las relacionadas con la mayoría de las actividades anteriormente mencionadas, entre las que se encuentran peones agrícolas, peones de la industria manufacturera, camareros, conductores en general, personal de limpieza, vendedores, trabajadores de las industrias alimentarias, cocineros, mozos de almacén, peones de la construcción y albañiles, así como empleados administrativos, enfermeros, auxiliares y trabajadores de los cuidados personales a domicilio.

«Las actividades relacionadas con la agricultura son esenciales para el mantenimiento y creación de empleo en la provincia, que sigue consolidando su posición como principal proveedor de hortalizas al mercado europeo», remarca el informe, que destaca que la solidez del sector hortícola «se sustenta en la inversión y mejora de los procesos, en la incipiente implantación de herramientas de digitalización, en el aumento de la superficie de cultivo y en el crecimiento de las exportaciones».

Si bien, puntualiza que «el sector no está exento de amenazas, como el incremento de los costes de producción, la necesidad de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas de cultivo y la precariedad laboral», advierte que la industria auxiliar de la agricultura almeriense «sigue evolucionando positivamente». 

Y es que, además, abunda, el «dinamismo» del sector en su «papel impulsor de la innovación y su capacidad para generar valor añadido» continuará demandando trabajadores «con perfiles técnicos y alto grado de formación, lo que a veces supone una dificultad».

A pesar de las carencias en las comunicaciones, la importancia del comercio exterior en la provincia y los buenos datos registrados, según el Informe sobre Mercado de Trabajo de la Provincia de Almería 2022, «inciden en el sector del transporte y la logística, cuyas perspectivas de futuro se basan principalmente en la internacionalización de las empresas, el aumento de la demanda y el incremento de las exportaciones».

La industria de la extracción y elaboración de la piedra natural (Mármol) seguirá, asimismo, tal y como prevén los expertos consultados para la realización del estudio, creando empleo gracias a la apuesta del sector por la alta tecnología y la capacidad de innovación, unido a la proyección hacia el exterior de las empresas y al crecimiento de las exportaciones.

La actividad sanitaria y asistencial, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada de la covid-19, de la propia dinámica demográfica de una población cada vez más envejecida, de los cambios en los valores sociales y de las políticas de apoyo a la actividad, continuará por su parte «demandando profesionales cualificados» que, advierten los profesionales consultados, resultan «insuficientes para atender todas las necesidades».

La tendencia positiva del turismo y de la hostelería en la provincia se sustenta, además de en las políticas de apoyo a la actividad, en «los cambios en los valores sociales y las nuevas formas de consumo»; si bien, observa que el déficit de infraestructuras de comunicación «sigue siendo el principal factor limitante, unido a la precariedad e inestabilidad laboral y a la falta de profesionales cualificados».

En otro orden de cosas, las energías renovables, apuestan los expertos, «suponen un gran potencial en la provincia»; máxime, dadas las políticas de apoyo y la instalación de nuevas empresas, que auguran «un mayor crecimiento de la actividad y la demanda de profesionales especializados».