lunes, 4 de julio de 2011

Ayuntamientos y CC.AA. recortan más de la mitad la licitación de obras públicas

MADRID.- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos redujeron en un 54,6% la licitación de obra pública en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta un importe inversor de 4.313 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
 
   El desplome en la puesta en marcha de obras por parte de estas administraciones equivale a un recorte de unos 5.200 millones de euros, dado que entre enero y mayo de 2010 sacaron a concurso proyectos por un monto total de 9.515 millones.
   Las restricciones presupuestarias y el parón derivado del proceso electoral y la posterior constitución de los nuevos gobiernos y ayuntamientos constituyen los principales factores de este recorte.
   De esta forma, los ayuntamientos y las comunidades autónomas redujeron su peso en el total de obra pública licitada en el conjunto del Estado desde del 80% que supusieron hasta mayo de 2010 hasta el 59% que representaron en el mismo periodo de este año.
   El descenso fue más pronunciado en los ayuntamientos, que rebajaron un 61% sus licitaciones, hasta los 2.324 millones, que en las comunidades, donde la reducción fue del 42,2%, si bien promovieron obras por una menor inversión (1.989,24 millones).
   Entre los pasados meses de enero y mayo, el conjunto de las distintas administraciones públicas licitaron obras por un monto inversor total de 7.224 millones de euros, lo que arroja un descenso del 38,7% en comparación a un año antes.
   Ante el desplome en el volumen de obras promovidas por la administración local y autonómica, el Gobierno central acaparó el 40% del total de obra pública licitada hasta mayo.
   Ello responde en gran parte al aumento del 50% que registró la licitación de obras por parte del Ministerio de Fomento en los cinco primeros meses, hasta sumar 2.376,8 millones de euros, gracias a su vez a la promoción de obras del AVE, que casi se triplicaron (+161%).
   En cuanto a la distribución de la licitación total por tipos de obras, el recorte en los ayuntamientos se reflejó en el descenso de la licitación de edificaciones públicas, los proyectos que más promueve la administración local.
   Hasta mayo, la promoción de nuevos edificios públicos se desplomó un 60,3% y sumó 2.274 millones, el 31,5% del total. Destaca la caída del 72% registrada en la construcción de nuevos centros deportivos, la del 59% de colegios y la reducción del 55% en la promoción de centros sanitarios.
   De su lado, la licitación de grandes infraestructuras cayó un 18% en los cinco primeros meses, hasta suponer 4.949,9 millones, el 68,5% del total.
   En este subsector sobresale el aumento del 75% registrado en los contratos de obras ferroviarias, por el referido impulso del AVE, y el crecimiento del 15,8% de los proyectos de carreteras. Ello contrasta con el desplome del 66% de las obras portuarias y del 67% de las medioambientales.

Caparrós pide un debate entre los tres candidatos a dirigir PSOE para que las bases "se pronuncien en libertad"

ALMERÍA.- El secretario general de la Agrupación del PSOE en Purchena y exdelegado de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas de la Junta, Luis Caparrós, ha demandado a la comisión gestora que preside Javier Barrero que facilite la organización de un "necesario" debate entre los tres candidatos que optan a la dirección del partido para posibilitar que las bases se puedan pronunciar acerca de cada uno de los proyectos "en libertad".

   Así lo ha avanzado este lunes durante el acto público en el que ha formalizado su opción a dirigir a los socialistas almerienses y ha dado a conocer a través de un documento "firmado" su modelo de partido, con el que pone "las cartas sobre la mesa" y que, ha resaltado, "nace de la militancia, la humildad, el compañerismo y la experiencia con las bases como nexo de contacto con la ciudadanía" al margen de "imposiciones, tutelas e intereses personales".
   Según ha explicado, la propuesta de 'cara a cara' con los otros dos candidatos, el parlamentario andaluz Juan Antonio Segura Vizcaíno y el director de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, persigue, asimismo, que ambos desvelen cuál es su proyecto antes de que se celebre el congreso extraordinario previsto para el día 16 y dar, así, oportunidad a que se genere "un debate con derecho a réplica que será bueno para las bases y para la ciudadanía que se identificará con nuestras maneras de hacer".
   Caparrós, quien ha apelado durante su intervención ante medio centenar de militantes a "nuevas formas" en el seno de partido y a la necesidad de "renovación sin faltar el respeto a las bases, que son el sustento que da vida al PSOE", ha comparecido arropado por el secretario general de la Agrupación de Adra y vicepresidente en funciones de la Diputación, Luis Pérez, el delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, los ex delegados de Medio Ambiente Clemente García y Juan José Luque, también responsable de Acuamed en la provincia, o la ex edil en el Ayuntamiento de Almería Anyes Segura o el ex secretario de Economía y Empleo Javier Menezo.
   En su discurso, en el que ha incluido guiños al movimiento 15M y a los 'indignados' cuyas reivindicaciones, ha asegurado, hay que "tener en cuenta", ha advertido de que no se puede alcanzar la renovación del PSOE almeriense "construyendo desde odios y rencores, desde parcelitas de poder, comprando voluntades o con prebendes" y ha demandado "desde el cariño, mucha autocrítica para romper una uniformidad que nos arrastraría al aislamiento y a una pérdida de credibilidad".
   "Hay que cambiar las formas desde la generosidad, no ser vengativo, ni sectario, hay que incentivar el debate y la autocrítica con otro talante y otra forma de hacer política", ha señalado para, a continuación, remarcar que el peso político "se gana con el respeto" y que los "liderazgos impuestos están abocados al fracaso".
   Caparrós ha hecho alusión, asimismo, a preguntas de los periodistas a la posibilidad de que alcanzar un acuerdo con las otras dos candidaturas. En este sentido, y tras subrayar que es "imprescindible" que se haga con anterioridad al congreso extraordinario para evitar "hipocresías y empujones", ha garantizado que la "unidad no será posible" si que la opción resultante de consenso "tenga un representante de este grupo por cada una de las comarcas". "Se equivocan si piensan que con integrar a Luis está solucionado. Yo solo sé trabajar en equipo", ha añadido.
   Al hilo de esto, ha trasladado que son "muchos" los apoyos con los que cuenta su candidatura aunque ha declinado "por respeto a las asambleas que aún no han decidido delegados" dar nombres. Sí ha afirmado que no lleva "detrás" consejeros --en alusión a Sánchez Teruel, a quien dieron su respaldo público el titular andaluz de Empleo, Manuel Recio y la presidenta del parlamento autonómico, Fuensanta Coves-- ya que "no queremos que nos tutele nadie".
"Es un proyecto --ha destacado-- sin más ataduras que la lealtad a las ejecutivas regional y federal".
   También ha asegurado con rotundidad que tampoco figurarán los responsables de la dirección cuya salida forzó hace un mes la dimisión en bloque de más de la mitad de la ejecutiva provincial, el exsecretario general Diego Asensio y el expresidente Martín Soler, a quienes le une "una amistad que nunca negaré porque para mi lo más importante es la familia, la amistad y el partido", no estarán "en este proyecto", ha concluido.
   El secretario general de la Agrupación del PSOE de Viator y ex secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal, Juan Antonio Segura Vizcaíno, fue el primero en hacer oficial su candidatura acompañado de históricos dirigentes del partido en Almería como los ex alcaldes de Huércal-Overa Luis García Collado, y de Carboneras, Cristóbal Fernández, el alcalde de Serón, José Antonio Lorenzo, así como por dirigentes locales de las agrupaciones de Almería, Viator, Garrucha, La Mojonera, El Ejido, Fondón o Uleila del Campo.
   El exalcalde de Chirivel y director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, presentó su candidatura a la Secretaría Provincial del PSOE en Almería arropado por la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y el consejero de Empleo, Manuel Recio, en un acto en el que se comprometió a "cambiar y reorientar las actitudes, comportamientos, ideas y mensajes" en el seno de la organización.
   Una comisión gestora integrada por seis socialistas y presidida por el diputado nacional por Huelva y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE Javier Barrero rige a los socialistas almerienses desde que el 3 de junio la dimisión en bloque de más de la mitad de la dirección provincial forzase la salida del exsecretario general Diego Asensio y el expresidente Martín Soler.

Rosario Soto renuncia como tercera teniente de Alcalde y miembro de la junta de gobierno en el Ayuntamiento de Almería

ALMERÍA.- La portavoz regional del PP-A y concejal en el Ayuntamiento de Almería, Rosario Soto, ha presentado este lunes su renuncia como tercera teniente de Alcalde y miembro de la junta de gobierno después de que la pasada semana fuese propuesta para ocupar el escaño de senadora por la comunidad autónoma.

   El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha dado cuenta en el pleno de la corporación municipal del cese a petición propia de Soto al tiempo que ha anunciado la supresión de la Delegación de Relaciones Institucionales y portavoz de la junta de gobierno que ostentaba.
   Esta decisión se produce después de que tanto el Comité Electoral Regional como el Comité Electoral Nacional del Partido Popular la hayan propuesto como nueva senadora por la comunidad autónoma en sustitución de la actual presidenta de la Diputación Provincial de Córdoba y alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, quien ha abandonado su responsabilidad para dedicarse a su labor municipal.
   Rodríguez-Comendador también ha comunicado que Rosario Soto será reemplazada en el seno de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería por el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal.

El paro aumenta un 1,75% en Almería, hasta los 74.179 desempleados

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía descendió en el mes de junio de 2011 en 1.783 personas, lo que supone un descenso del 0,20 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, de forma que éste es el tercer mes consecutivo en que descienden las cifras de desempleo.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 910.065 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 43.130 personas, lo que representa un incremento del 4,97 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar junio en 4,12 millones de personas, tras bajar en 67.858 desempleados, con un descenso porcentual del 1,62 por ciento respecto al mes de mayo.
   En concreto, el volumen total de parados alcanzó en junio la cifra de 4.121.801 desempleados. De esta forma, se registra la tercera caída del desempleo desde diciembre de 2010, cuando bajó en 10.221 personas.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía descendió especialmente en el Colectivo Sin Empleo Anterior, con 2.196 desempleados menos; también bajó en la Construcción, con 1.113 parados menos; la Industria, con 666 desempleados menos; y Servicios, con 395 parados menos; mientras que en la Agricultura aumentó, con 2.587 desempleados más.
   Por sexos, de los 910.065 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 464.682 desempleadas, mientras que 445.383 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM descendió en junio en cuatro provincias andaluzas, especialmente en Cádiz, con un descenso del -1,83 por ciento y 3.171 desempleados menos; y en Málaga, con un descenso del -1,67 por ciento y 3.008 parados menos. En la provincia de Granada el desempleo bajó un 0,34 por ciento, con 308 parados menos; mientras que en Jaén bajó un 0,08 por ciento, con 42 parados menos.
   En el resto de provincias, el desempleo ha subido, en concreto un 3,94 por ciento en Huelva, con 2.025 parados más; Almería, con 1.275 parados más y un aumento del 1,75 por ciento; Córdoba con un aumento del 1,73 por ciento y 1.354 parados más; y Sevilla, con un aumento del 0,04 por ciento y 92 desempleados más.

Seguridad Social
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social bajó en Andalucía en 23.233 ocupados (-0,80 por ciento) en el mes de junio en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.874.925 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 33.139 personas, lo que supone una bajada del 1,14 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social perdió una media de 5.612 afiliados en el mes de junio, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.586.579 cotizantes, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   Se trata del primer mes en el que la Seguridad Social pierde afiliados, tras tres meses en positivo y después de que retrocediera siete meses consecutivos.

   A continuación se detallan los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de parados: 

PROVINCIA JUNIO PORCENTAJE PARADOS
Almería...........1.275..........1,75...............74.179
Cádiz............-3.171.........-1,83..............170.118
Córdoba...........1.354..........1,73...............79.691
Granada............-308.........-0,34...............90.687
Huelva............2.025..........3,94...............53.433
Jaén................-42.........-0,08...............54.558
Málaga...........-3.008.........-1,67..............176.618
Sevilla..............92..........0,04..............210.781
==============================================================
TOTAL............-1.783.........-0,20..............910.065
 
     A continuación se detallan los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de parados: 

PROVINCIA JUNIO PORCENTAJE PARADOS
Almería............2.214.............3,08...............74.179
Cádiz..............6.406.............3,91..............170.118
Córdoba............3.532.............4,64...............79.691
Granada............3.698.............4,25...............90.687
Huelva.............3.496.............7,00...............53.433
Jaén...............3.926.............7,75...............54.558
Málaga.............7.465.............4,41..............176.618
Sevilla...........12.393.............6,25..............210.781
============================================================== TOTAL.............43.130.............4,97..............910.065
 
     A continuación se detallan los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de afiliados: 

PROVINCIA JUNIO PORCENTAJE AFILIADOS
Almería.............-7.595..........-3,02..............244.041
Cádiz................2.024...........0,56..............361.089
Córdoba.............-1.374..........-0,47..............291.627
Granada.............-2.415..........-0,78..............307.108
Huelva.............-12.804..........-5,95..............202.405
Jaén....................53...........0,02..............240.704
Málaga...............4.139...........0,79..............530.075
Sevilla.............-5.260..........-0,75..............697.876
============================================================== TOTAL..............-23.233..........-0,80............2.874.925
 
     A continuación se detallan los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de afiliados: 

PROVINCIA JUNIO PORCENTAJE AFILIADOS
Almería.............-5.786..........-2,32..............244.041
Cádiz...............-3.860..........-1,06..............361.089
Córdoba.............-1.275..........-0,44..............291.627
Granada.............-2.358..........-0,76..............307.108
Huelva..............-6.743..........-3,22..............202.405
Jaén................-2.167..........-0,89..............240.704
Málaga..............-4.311..........-0,81..............530.075
Sevilla.............-6.639..........-0,94..............697.876
============================================================== TOTAL..............-33.139..........-1,14............2.874.925

Argelia siempre ha pagado un precio alto por la libertad / Ali Yahia Abdennour *

La gran experiencia de la historia que debemos transmitir a las generaciones futuras reside en el hecho de que, bajo la colonización, la democracia era, tanto de hecho como de derecho, solamente para los colonos, el pueblo argelino, como sujeto, carecía de ella.

Lo mismo ocurre ahora en que el sistema político tiene la ceguera política de los colonos. La Argelia independiente se ha convertido en una copia de la Argelia colonial. ¿Qué pueblo se hizo sin mártires que no hayan visto la llegada de su liberación?

El cuadro que presenta Argelia es triste: se encuentra en un estado de bancarrota moral muy profunda. La crisis política, acelerada por las convulsiones sociales, el lujo y los privilegios de una minoría, la corrupción sobre la miseria, la arbitrariedad y los abusos, es profunda y de gran amplitud. Ignorar el grito de cólera y desamparo de los argelinos, es preparar la explosión de mañana. La aceleración de la historia es un peligro para todos los dictadores. La era de los sistemas políticos totalitarios se termina. Las dictaduras europeas: España, Portugal, Grecia, desaparecieron en los años setenta, las juntas militares de América Latina y los regímenes comunistas de Europa del Este, a principios de los años noventa. El Muro de Berlín cayó y el muro del dinero no tardará en caer entre nosotros.

Los pueblos de la región no se equivocaron con el sentido que debe darse a su combate para defender la democracia y la libertad. El derecho sobre la vida y la muerte que ejercen con toda impunidad a principios de este tercer milenio, tantos dictadores, déspotas y tiranos sanguinarios, permite medir la importancia de la democracia. Los déspotas se ayudan, son los únicos en demostrar un espíritu de familia. ¡Que la fuerza de la razón triunfe sobre la razón de la fuerza! Argelia, que necesita cohesión nacional para preservar la unidad de los argelinos y la cohesión social, quiere un cambio de sistema político y no un cambio en el sistema.

El poder no quiere ni ver , ni escuchar, ni comprender nada, como si nada hubiera pasado, como si las agitaciones que se desarrollan en el espacio y en el tiempo, el cambio planetario y regional con Túnez, Libia, Egipto, Siria, Yemen, no estuvieran revolucionando los pueblos.

Los argelinos que se inscriben en las reformas iniciadas por el poder, sabiendo que la dictadura no se reforma, se integran en la práctica en el sistema político y en el último poder que ha generado. Este poder comienza a ser abandonado por una parte de los suyos que quieren sustituirlo haciendo evolucionar y mejorar el sistema político centralizado, dictatorial, sin respiración democrática, para que todo desacuerdo, toda crítica, todo pensamiento no conforme a su política, sea percibido como una traición, como la mano del extranjero. Lo que quiere el pueblo argelino, no es reformar el sistema político desde el interior o desde el exterior, bajo las presiones impuestas por el entorno nacional e internacional, sino ponerlo en entredicho, cambiarlo, porque ha generado inmovilismo político, desigualdades sociales e ineficacia económica.

¿Qué representa el sistema político que perdura desde 1962? Ha reducido los partidos políticos a un papel de figurantes, ha reducido las libertades y los derechos, amañado las elecciones, impedido el funcionamiento regular de las instituciones, se ha arrimado al ultraliberalismo que ha generado la economía informal. Es inútil esperar que se democratice, puesto que se considera por la democracia. La opacidad y el secreto, así como el lenguaje estereotipado son sus características.

El Presidente se dirigió a los argelinos y argelinas tras cerca de de dos años de silencio, el 15 de abril de 2011, en un discurso cuidadosamente preparado, madurado, sopesado, corregido, para garantizarle un impacto máximo y ganar a la sociedad a su causa, a su voluntad, no sólo de guardar el poder, sino también de seguir siendo el amo del juego, el que propone, decide y dispone.

Anunció que las decisiones se tomarán fuera de la comisión Bensalah, por él solo como en los viejos tiempos, en la soledad de su conciencia. Más allá del poder, es el problema del Presidente y su aptitud a reinar lo que queda planteado. Las preguntas sin respuesta se acumulan con respecto a su enfermedad, tema tabú. ¿La acción política consiste en no decir nada a este respecto, o en hablar demasiado tarde? Después de una aparición pública, el Presidente desaparece durante semanas para reconstituirse del dopaje que crea efectos colaterales. Se diría que su enfermedad lo alivió repentinamente de toda facultad de reflexión y previsión, de toda acción de pesar en sus informes y en sus consecuencias, los acontecimientos que se desarrollan en el país y a los cuales asiste. El poder no debe ser el organizador de la instancia de consultas, sino solamente un socio entre todos los demás.

El tiempo que vivimos requiere de instalar a la cabeza de esta instancia un hombre o a una mujer fuera del sistema, de una gran cultura, de una gran tolerancia, apreciado/a por su visión, sus competencias, su sinceridad, su generosidad y su humanismo. Bensalah, presidente del Consejo de la nación, deriva de la República que no refleja de ningún modo la realidad política y social del país, debe ser disuelto en el marco de la reforma en profundidad de las instituciones. La comisión no está habilitada para proponer soluciones, sirve de cartero para transmitir al Presidente las quejas de sus socios. Se trata de una puesta en escena, de una mascarada, de una feria, para ganar tiempo. 

Reunir mucha gente intentando dar un poco de satisfacción a todos, es decir, a nadie, corre el riesgo de decepcionar. Es necesario estar cerca del pueblo para escuchar lo que dice. La comisión Bensalah hace la balanza, luego avanza a trompicones, se pone marcha atrás para volver de nuevo al punto muerto, porque no está autorizada a ir hacia delante. El poder dialoga consigo mismo, sus aliados y sus sumisos, mantiene el statu quo, rechaza la apertura política que le implica dominar tres grandes males: el tribalisme político, la injusticia social, el subdesarrollo cultural. Es necesario escuchar al pueblo y no a sus supuestas élites.

Una parte “de la élite”, que traicionó al pueblo del que procede, eligió poner su conocimiento y sus competencias al servicio del poder, suscribe el orden, o más bien del desorden, establecido, que es el reino de la arrogancia y el menosprecio, cuyo único objetivo consiste en mantenerse, en reforzarse y sucederse a sí mismo. Se preocupa aún más de su situación que del destino del pueblo, ya que es incapaz de concebir más allá de sus propios intereses. ¿El bulevar político que ve abrirse ante ella no va a volverse a cerrar brutalmente?

Los argelinos, en su gran mayoría, tienen un juicio severo sobre los que personifican el sistema político, porque han reducido la política del país a un asunto de pasta y policía (fric et clic). Cuando el Parlamento funciona vacío, sólo es una caja de resonancia para el Ejecutivo, sin posición sobre las realidades del país y que la justicia está al servicio del poder, no hay separación, sino confusión de poderes, es decir, dictadura. El Presidente se dotó, por la revisión de la Constitución de noviembre de 2008 que es un golpe de Estado constitucional, de todo el poder ejecutivo, reduciendo al Gobierno a un poder ejecutante...

La dictadura no ha provocado una onda de choque en la sociedad, sino sacudidas cuyas réplicas no han terminado de hacerse sentir. Ha acumulado entre sus manos un poder desproporcionado que utiliza y abusa, para su beneficio, el de sus protegidos, de sus familiares y de su clan. Se mantiene en el poder por el fraude electoral, de las elecciones prefabricadas y trucadas.. Una legitimidad usurpada, basada en el fraude electoral desvela un hold-up electoral, gangsterismo político. No hay otra vía que la voluntad popular expresada por elecciones limpias y transparentes para acceder al poder legítimo. ¿Durante cuánto tiempo aún el sistema político va a proceder a la confiscación del sufragio universal? El pueblo argelino, que es la única fuente del poder, es mayor de edad, no tiene necesidad de tutores para guiarlo, sino de líderes políticos susceptibles de aclarar el camino que debe seguir, para acceder a la carretera y a la autopista. 

El Presidente, que debía personificar a la vez el orden, el movimiento y la apertura política no ha sabido percibir y acompañar la evolución de la sociedad que ha controlado con mano de hierro, sino que ha seguido la tentación totalitaria que le ha garantizado duración y privilegios. Es lo que distingue a un hombre de Estado de un hombre de poder, que domina al pueblo, lo administra voluntariamente, le impone un matrimonio sin divorcio ni separación de cuerpos, que lo obliga a someterse y no garantiza su defensa con valor, habilidad y determinación. No destacar los errores, las faltas y las derivas del Presidente que lleva un combate de retaguardia rechazando toda iniciativa que no venga de él o que se le escape, es animarle a perseverar en sus fracasos y darle la posibilidad de afirmar que goza del apoyo del pueblo que le descubre virtudes y convicciones de demócrata.

Los argelinos no tienen confianza en las instituciones políticas que son la Presidencia, el Gobierno, el Parlamento, el Consejo constitucional, que es necesario reformar a fondo. Manteniéndose en el poder están por encima de las leyes, hacen la ley, tienen todos los derechos. La separación es grande entre los derechos garantizados por la Constitución y su aplicación en los hechos, donde se vacían de contenido - la política de exclusión que afecta a las asociaciones autónomas con la represión, que prevalece contra los militantes de los derechos humanos, los errores y los escándalos del poder, chocan a los argelinos. 

Los derechos garantizados por la Constitución y las leyes del país son ridiculizados por resoluciones, decretos, decisiones reglamentarias, la arbitrariedad de la administración o el acto de la administración pública. Los derechos humanos, en el sentido homo, género humano, no pueden convertirse en una realidad jurídica sino en un Estado de Derecho que reconoce leyes y derechos que no puede infringir. La policía política tiene un peso desproporcionado sobre el funcionamiento de la justicia y sus decisiones. La justicia a sus órdenes nunca ha entrado a fondo en asuntos de corrupción. La salvaguardia para una justicia autónoma e imparcial son el derecho y la ley. Lo que cuenta, es el orden constitucional, el Estado de Derecho, la igualdad de los hombres y mujeres ante la ley. El cuerpo social sólo puede ser entero y funcionar de manera armoniosa si las mujeres ocupan el lugar que les corresponde por derecho en la sociedad, todo su lugar, su justo lugar. La definición jurídica de la mujer casada, según el código de la familia retrógrado, es la eterna menor. La famosa fórmula de Juan-Jacques Rousseau en el Emile es todavía de actualidad: “En todo, lo que no tiene al sexo, la mujer es hombre”. En la vida de las mujeres hay un tiempo para dar la vida y un tiempo para darse la vida.

Lo que se anuncia, es que el cambio radical del régimen político se hará de manera pacífica o por la violencia.

El fracaso del poder se debe a la incuria de las estructuras políticas y administrativas del país, al escándalo de la corrupción que salpica el ambiente del Presidente, a la depredación de numerosos dirigentes de las más altas esferas del Estado, que les gusta tomar queso y `postre. Argelia es uno de los Estados más corrompidos del mundo… Para “ le Canard enchaîné “, “la corrupción en Argelia, no es el dedo, sino la mano en el pote de miel”. El Estado es generador de la corrupción. Los detentadores del poder, de las fortunas, de los privilegios de todas las clases, no están dispuestos a compartir las riquezas del país, especialmente los ingresos petrolíferos. La corrupción es una práctica de gestión del Estado cometida por personalidades del poder y su ambiente, autores de graves malversaciones, pues bienes inmuebles han sido expoliados y se han desviado algunas sumas fabulosas con toda impunidad. No es necesario dejar el silencio volverse a cerrar sobre la corrupción, sino gritar la verdad.

El futuro pertenece a los que lo preparan y lo hacen. La reflexión debe hacerse en forma de interrogaciones, propuestas y advertencias. Cuando se juega el destino del país, el futuro no está escrito.

¿Quién ejerce el poder en Argelia? El petróleo, el ejército, el Presidente. ¿Se puede decir en pocas frases qué ocurrirá en las semanas o los próximos meses? Tener ideas, es superar la coyuntura y la gestión diaria, es ver más lejos y pensar el futuro. Las ideas para un cambio radical avanzadas por la CNCD son tomadas en consideración, ganan a la población, especialmente a la juventud. Es necesario hacer el esfuerzo de darlas a conocer para que sean aceptadas y adoptadas. Para movilizar al pueblo, es mejor ir al fondo de las cuestiones, hablar con la verdad con hechos reales, concretos, para hacer evolucionar los comportamientos. Para la CNCD, la urgencia de las urgencias hoy, la prioridad de las prioridades es poner fin al sistema político que ceda su lugar a la democracia que es creación y control del poder, el régimen político de la autoridad libremente consentida y no impuesta que se realiza por la alternancia, los contrapoderes que son necesarios y útiles, la regulación por el derecho y el Estado de Derecho.

El pueblo argelino no puede aceptar un futuro que prolongue el pasado, es necesario pasar la página de la dictadura e inaugurar una nueva era, la de la democracia. Tener sentido de la realidad, para el Presidente, es saber retirarse para evitar lo irreparable. El futuro Presidente no deberá ser resultante, como en los viejos tiempos, de la elección del ejército, o como de costumbre, de elecciones amañadas, sino del pueblo por medio de elecciones libres, que se pronunciará con total libertad para toda su libertad y decidirá su destino, su futuro, sus opciones políticas, económicas, sociales y culturales, lo que se llama actuar con responsabilidad para las presentes y futuras generaciones. Preparar el futuro para plantear soluciones a los problemas, reunir las fuerzas y los medios para salir bien, estas tres funciones complementarias representan las misiones de los partidos políticos.

El pueblo saldrá de esta crisis como de tantas otras, y una vez más, él hará surgir de las profundidades de la nación, los hombres y las mujeres que ejercerán la dirección del Estado para establecer la democracia, la libertad, la justicia y la justicia social.

Juventud, preocupada por el rigor y la coherencia, prepara, por su determinación, su energía, su capacidad, la suma de sinceridad, idealismo e integridad moral que la anima, la competencia económica, científica, tecnológica y cultural, y debe suceder a un sistema político y un poder del que casi todos sus miembros han alcanzado la edad de la jubilación.

(*) Ali Yahia Abdennour es presidente honorífico de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos

Luis Caparrós presenta este lunes la tercera candidatura a la Secretaria General del PSOE en Almería

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE en Purchena y exdelegado provincial de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio Luis Caparrós va a presentar este lunes su candidatura para optar a la Secretaria Provincial del partido que se dirime el 16 de julio en congreso extraordinario y en la que se medirá, por el momento, al parlamentario andaluz Juan Antonio Segura Vizcaíno y al director de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel.

   Caparrós, quien encabeza lo que ha definido como un grupo "cohesionado y fuerte" con un método de trabajo muy distinto, va a participar en un acto con militantes en la sede de la Agrupación provincial socialista en la capital y posteriormente dará cuenta de las líneas programáticas de su candidatura.
   Su proyecto, según ha adelantado, recoge un modelo "nuevo" de partido con la inclusión de nuevas secretarías generales como la de Atención al Afiliado, "necesaria y muy importante" --ha destacado--, otra de Concejales en la Oposición con el fin de "preparar, formar y coordinar" o una tercera con dedicación exclusiva a los municipios de menos de 10.000 habitantes. Para la capital contempla también un nuevo modelo que se gestionaría a través de la Oficina del Ciudadano "en cada barrio".
   Caparrós cuenta con el respaldo de agrupaciones relevantes en la Comarca del Poniente "como Adra", así como apoyos en Levante, el Almanzora y la Alpujarra. "Tenemos muchas agrupaciones detrás aunque --ha matizado-- habrá que esperar como todos a que se celebren las asambleas" previstas entre los días 6 y 12 de julio para elegir los delegados que han de acudir al congreso extraordinario que se va a celebrar en el Auditorio de la UAL.
   El secretario general de la Agrupación del PSOE de Viator y ex secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal, Juan Antonio Segura Vizcaíno, fue el primero en hacer oficial su candidatura acompañado de históricos dirigentes del partido en Almería como los ex alcaldes de Huércal-Overa Luis García Collado, y de Carboneras, Cristóbal Fernández, el alcalde de Serón, José Antonio Lorenzo, así como por dirigentes locales de las agrupaciones de Almería, Viator, Garrucha, La Mojonera, El Ejido, Fondón o Uleila del Campo.
   El exalcalde de Chirivel y director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, presentó su candidatura a la Secretaría Provincial del PSOE en Almería arropado por la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y el consejero de Empleo, Manuel Recio, en un acto en el que se comprometió a "cambiar y reorientar las actitudes, comportamientos, ideas y mensajes" en el seno de la organización.
   Una comisión gestora integrada por seis socialistas y presidida por el diputado nacional por Huelva y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE Javier Barrero rige a los socialistas almerienses desde que el 3 de junio la dimisión en bloque de más de la mitad de la dirección provincial forzase la salida del exsecretario general Diego Asensio y el expresidente Martín Soler.

Miles de personas se manifiestan en Marruecos para pedir reformas profundas

CASABLANCA.- Miles de personas se manifestaron hoy domingo en Marruecos para pedir reformas democráticas profundas tras la aprobación el viernes por referéndum de una nueva Constitución que reduce los poderes casi absolutos del rey Mohamed VI.

El Movimiento del 20 de Febrero, que organizó semanas de protestas para pedir reformas en la más vieja monarquía reinante del mundo árabe, denunció la nueva Constitución como un puro artificio y afirmó que su aprobación por referéndum, con 98% a favor del "sí", fue una farsa.
Más de 5.000 personas desfilaron pacíficamente a última hora de la tarde en Casablanca, la gran metrópolis económica del país, pidiendo "¡Dignidad y Libertad!".
"He venido a protestar contra una Constitución que no cambia nada y que refuerza aún más los poderes del rey", declaró uno de los manifestantes, que se identificó únicamente como Omar.
La manifestación contó con la participación de gran número de islamistas de la asociación Al Adl Wa Ihssan (Justicia y Caridad, prohibida pero tolerada por la autoridades).
Debido a la presencia de decenas de contramanifestantes, que cantaban canciones populares al son de potentes altavoces, el desfile, rodeado de un fuerte dispositivo policial, tuvo que cambiar de itinerario para evitar eventuales enfrentamientos.
En Rabat, un millar de personas desfilaron en calma por el bulevar Hasan II y Mohamed V, que conduce al Parlamento.
En muchas de las pancartas podía leerse "No abandonaremos", mientras los manifestantes coreaban "estamos aquí para lograr un futuro mejor".
El Movimiento 20 de Febrero había llamado a boicotear el referéndum constitucional, al igual que tres partidos pequeños de la izquierda y un sindicato.
La nueva Constitución refuerza los poderes del primer ministro y del Parlamento pero preserva la preeminencia política y religiosa del monarca. También prevé reformas para reforzar el Estado de derecho y una justicia independiente bajo la batuta del Rey.

La oposición marroquí denuncia irregularidades en la votación y cifras infladas de participación

RABAT.- La oposición marroquí ha denunciado irregularidades y cifras de participación infladas en el referéndum sobre la nueva constitución celebrado el viernes y que ha dado la victoria al 'sí' a la nueva constitución con una abrumadora mayoría del 98,49 por ciento y el 72,65 por ciento de participación. Sin embargo, los activistas han reafirmado su voluntad de seguir adelante con sus reivindicaciones.

   "Vamos a seguir siendo la única oposición auténtica en este país, la oposición de la calle", ha afirmado uno de los coordinadores del Movimiento 20 de Febrero, Najib Chawki. "Mañana la gente reaccionará", ha afirmado en referencia a las manifestaciones convocadas para este domingo en las principales ciudades del país.
   La votación se ha realizado tras una intensa campaña de los medios estatales a favor del 'sí' iniciada tras el discurso del pasado 17 de junio en el que Mohamed VI explicó en una intervención televisada ante la nación las líneas generales del nuevo proyecto de constitución.
   Desde uno de los partidos con representación parlamentaria, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USPF), Alí Bouabid, miembro del comité ejecutivo, ha denunciado la laxitud del procedimiento de votación. "Entregué mi cédula de votante (en el colegio electoral) y pregunté si se verificaría mi identidad. Me respondieron que no hacían eso", ha relatado Bouabid en su página de Facebook.
   También hay dudas sobre el censo electoral, que recoge 13 millones de votantes, cuando en el país hay 20 millones de marroquíes mayores de edad.

Rubalcaba: "Los bancos no pueden eludir su responsabilidad en las hipotecas de alto riesgo"

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno español y candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido una reunión con los secretarios generales provinciales e insulares del partido, así como con los secretarios regionales de las comunidades autónomas que son uniprovinciales.

Durante su intervención inicial en la reunión que ha mantenido en Ferraz con los secretarios provinciales del PSOE, Rubalcaba ha defendido este fin de semana el aumento de la cuantía de ingresos inembargables cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, quede todavía un saldo vivo de deuda, y ha apuntado a la responsabilidad de bancos y cajas en la concesión de hipotecas de alto riesgo.
Rubalcaba se ha preguntado si las entidades financieras "no tienen nada que decir" sobre las hipotecas que concedieron y que estaban en el límite de pago. "No pueden decir ahora que la gente firmó hipotecas que sabía que no podía pagar porque se les puede preguntar por qué las dio usted si sabía que no las podía pagar", ha criticado.

El vicepresidente ha defendido así la elevación del mínimo inembargable aprobada este viernes por el Gobierno y ha argumentado que "no se puede consentir" que en la ejecución de una hipoteca y de sus avales "las familias se queden sin un mínimo para vivir".