sábado, 10 de diciembre de 2011

Los socialistas siguen subvencionando a 'Cosentino' por encima de todos los demás

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha anunciado este viernes la concesión a Endesa Gas Distribución de la autorización administrativa y aprobación de proyecto de ejecución, así como del reconocimiento de utilidad pública, del proyecto singular del ramal para suministro de gas natural al grupo empresarial Cosentino, en el término municipal de Partaloa.

   La resolución firmada por parte de la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Almería, Adriana Valverde, con fecha del 24 de noviembre, se dicta una vez que concluyó el pertinente plazo de información pública del proyecto, de un mes, sin que se presentaran alegaciones.
   En el texto, se señala que el trazado de la canalización proyectada tiene su origen en el gasoducto Huércal Overa-Baza-Guadix en Partaloa y finaliza en el límite de propiedad de Cosentino y que la longitud total de la canalización es de unos 46 metros para lo que se destinará un presupuesto cercano a los 4.600 euros.
    El gasoducto Huércal-Overa -Baza- Guadix, desde el que parte esta ramificación, va a suponer un importante apoyo para el desarrollo de empresas e industrias ya instaladas en estas zonas o con previsión de instalarse, entre las que se incluye las correspondientes al sector del mármol almeriense como la empresa Cosentino, varias centrales termosolares, cementeras o centros logísticos, ha subrayado la Junta.
   Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ya ha culminado la tramitación del Plan Especial que posibilita la creación de una nueva industria de Cosentino en los términos municipales de Cantoria y Partaloa, a la que se prestará servicio de gas.
   Asimismo, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), respaldará con 5 millones de euros el plan de inversiones del Grupo Cosentino. La empresa tiene previsto construir dos nuevas fábricas, una plataforma logística, una planta de transformación de materia prima y un centro de I+D. Estos proyectos supondrán una inversión global de 153 millones de euros, la creación de 105 empleos y el mantenimiento de otros 1.019.
   De los cinco incentivos previstos, el Consejo de Gobierno autorizó el pasado 2 de agosto los relativos a una de las fábricas y a la plataforma logística, por un importe de 3,66 millones de euros. Los tres restantes, con 1,38 millones, fueron aprobados directamente por el Consejo Rector de la Agencia IDEA.
   La ayuda de mayor cuantía, 2,4 millones de euros, se destina al proyecto de construcción de una fábrica de gres porcelánico de gran formato. La puesta en marcha de esta planta, que se prevé para 2014, supondrá una inversión de 74,17 millones y la creación de 67 empleos. La fabricación del gres porcelánico, que se emplea en las encimeras de cocina y baño y en el revestimiento técnico de exterior, supondrá para la firma almeriense introducir en el mercado un producto con gran capacidad de aislamiento térmico.
   El otro incentivo autorizado por el Consejo de Gobierno, de 1,26 millones de euros, respaldará la puesta en marcha de una plataforma logística automatizada para la gestión de productos terminados y auxiliares. Actualmente, Cosentino cuenta con más de 5.000 referencias y, sólo su producto estrella, el 'Silestone', combina 70 colores, tres espesores y tres acabados. La plataforma tendrá capacidad para almacenar y gestionar hasta 215.000 tablas de productos elaborados y semielaborados. Su construcción supondrá una inversión de 36,31 millones de euros y la creación de cuatro empleos.
   En cuanto a las tres ayudas aprobadas directamente por la Agencia IDEA, destaca la destinada a la nueva fábrica de aglomerados de cuarzo, que producirá piezas con espesores diferentes a los estándares actuales. El incentivo, de 736.000 euros, respaldará una inversión de 21,68 millones y la creación de 15 puestos de trabajo.
   Otro proyecto, apoyado con 600.000 euros, es el de la nueva planta de triturado y micronizado de minerales, con capacidad para tratar más materiales y obtener mayor variedad de geometrías. Esta iniciativa, que además incorpora avanzadas tecnologías de reducción de emisiones contaminantes, supondrá una inversión de 17,98 millones de euros y la generación de 17 empleos.
   Finalmente, la Agencia IDEA aportará un incentivo de 51.800 euros para la construcción y el equipamiento del centro de I+D. Las nuevas instalaciones, con una inversión prevista de 2,96 millones de euros, aglutinarán todas las unidades que se dedican a investigación y desarrollo en las diferentes plantas del complejo de Cantoria.
   El área de I+D cuenta con 20 investigadores a los que se sumarán dos más cuando finalice el proyecto y entre los trabajos que ha realizado destacan los relativos al 'Silestone antibacteriano', principal producto de la firma. Este aglomerado de sílice, cuarzo, resina y colorantes, lanzado en 1989 tras un prolongado proceso de investigación, obtuvo una rápida aceptación en el mercado y actualmente supone la principal fuente de ingresos de la empresa, cuyo volumen total de ventas sobrepasa los 215 millones de euros.

Alumnos de la escuela taller de cine de Tabernas buscan su futuro laboral en la industria audiovisual

ALMERÍA.- La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Pérez Laborda, ha entregado este viernes los diplomas que acreditan su preparación y experiencia a los 22 alumnos y alumnas de la Escuela Taller 'Tabernas de Cine II', subvencionada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con 671.497 euros, en la que se han formado y han trabajado durante dos años en las especialidades de imagen y sonido, escenografía y diseño gráfico y animación.

   Pérez Laborda, acompañada de la alcaldesa de Tabernas, María de las Nieves Jaén, ha felicitado a los jóvenes participantes en esta escuela taller, todos desempleados menores de 25 años con dificultades de acceso al empleo, y sus docentes "por poner lo mejor de sí mismos para aprovechar al máximo esta oportunidad de labrarse un futuro laboral prometedor en un sector interesante y al alza como el audiovisual".
   Según indica la Junta en una nota, la delegada ha animado a los alumnos de la escuela taller a "ser dinámicos en la búsqueda de trabajo, seguir formándose para mejorar su especialización y aprovechar las ayudas y el apoyo de la Junta de Andalucía para el autoempleo", y ha explicado que un alumno de la especialidad de diseño gráfico tiene interés en crear una empresa de creación de páginas web y una alumna del módulo de imagen y sonido una productora audiovisual.
   Además, ha destacado la "variedad y calidad" de los trabajos realizados en cada especialidad formativa. Así, los alumnos de imagen y sonido se han encargado, entre otras tareas, del diseño y realización de un cortometraje documental promocional, la filmación de 'cromakeys', la selección y montaje de escenas de rodajes históricos para su divulgación y el manejo de instalaciones de imagen y sonido del Teatro de Tabernas. Además, han preparado vídeos y documentales sobre la historia de la industria cinematográfica en este municipio.
   Por su parte, los jóvenes participantes en el módulo de diseño gráfico y animación han digitalizado un archivo histórico documentado sobre Tabernas y el cine realizado en la anterior escuela taller, han actualizado la Guía de Recursos Audiovisuales de Almería también editada en el anterior proyecto, han elaborado una página web y material divulgativo, y diseñado y creado folletos sobre itinerarios por lugares donde se han rodado películas célebres.
   Los participantes en la especialidad de escenografía han rehabilitado y adaptado una antigua diligencia como cabina de información turística referente al cine y Tabernas, han diseñado y elaborado elementos como falsas fachadas o figuras de personajes de cine, como Indiana Jones o Patton, para los diferentes itinerarios de las rutas de cine. Así, han participado en varios rodajes y han colaborado con el Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'.

La venta de viviendas cae un 23% en Andalucía y un 8,4% en Almería

SEVILLA.- El número de viviendas que se vendieron en Andalucía en los primeros nueve meses de 2011 cayó un 23 por ciento en Andalucía en relación con el mismo período de 2010, hasta las 47.602 viviendas entre enero y septiembre, según las estadísticas de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento.

   Según dichas estadísticas, en el tercer trimestre de 2011 alcanzó un total de 14.866 transacciones, lo que representa una caída del 1,4 por ciento respecto al tercer trimestre de 2010, un descenso menos pronunciado que la tendencia nacional, donde el número de viviendas vendidas durante el tercer trimestre del año se situó en las 75.462 casas, lo que supone un 6,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010.  
   En relación con el segundo trimestre de 2011, la venta de viviendas descendió un 15,4 por ciento.
   Según datos del Ministerio, las transacciones inmobiliarias en vivienda libre descendieron un dos por ciento hasta las 13.282 operaciones, mientras que las transacciones en las viviendas protegidas aumentaron un 3,7 por ciento hasta las 1.584 operaciones.
   En cuanto a la vivienda nueva, en el tercer trimestre las ventas descendieron un 5,9 por ciento hasta las 4.400 viviendas, mientras que en el caso de la vivienda de segunda mano, se registraron 10.466 operaciones, un 0,5 por ciento más que en el tercer trimestre de 2010.
   Por provincias, en Málaga se registraron 3.963 transacciones, un 1,2 por ciento más que en el tercer trimestre de 2010; en Sevilla se alcanzaron las 2.483 transacciones, un 10,1 por ciento menos; en Cádiz se registraron 1.827 transacciones, un 11,9 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2010; en Granada se registraron 1.818 transacciones, un 10,3 por ciento más; en Almería se registraron 1.541 transacciones, un 8,4 por ciento menos en relación con el mismo trimestre del año anterior.
   En el resto de provincias se registraron incrementos, como en Huelva, con un incremento del 9,5 por ciento hasta las 1.209 transacciones; en Córdoba se registraron 1.041 transacciones, un 4,6 por ciento más que en el tercer trimestre de 2010; y en Jaén se registraron 984 operaciones, un 9,5 por ciento más.
   A nivel nacional, el número de viviendas vendidas durante el tercer trimestre del año se situó en las 75.462 inmuebles, lo que supone un descenso del 16,8 por ciento respecto al trimestre anterior y una caída del 6,3 por ciento frente al mismo periodo de 2010.
   El total de viviendas comercializadas entre julio y septiembre es el segundo peor dato desde 2008, sólo superado por las ventas contabilizadas en el primer trimestre de este año, cuando se vendieron 74.455 inmuebles.
   En los últimos doce meses (agosto de 2010-septiembre de 2011), la compraventa de viviendas realizadas ante notario ascendieron a un total de 391.167.
   Por tipo de vivienda, la nueva representó el 33,1 por ciento del total de las transacciones del tercer trimestre, hasta alcanzar las 24.945, frente a las 50.517 viviendas de segunda mano, el 66,9 por ciento restante. Frente al mismo periodo del año anterior, la venta de vivienda nueva bajó un uno por ciento en el tercer trimestre y la de segunda mano, un 8,7 por ciento.
   En cuanto a la distribución territorial de las transacciones, cinco comunidades autónomas registraron variaciones interanuales positivas, como Navarra y Cataluña, con un crecimiento del 14,4 por ciento y del 13,6 por ciento, respectivamente. En el extremo opuesto, se sitúan Ceuta y Melilla (-36,9 por ciento), Extremadura (-24,8 por ciento), Canarias (-23,6 por ciento) y Galicia (-22 por ciento).
   Por provincias, se registraron crecimientos en 19 de ellas, destacando Gerona, con un aumento del 55,3 por ciento, y Álava, Burgos, Navarra y Tarragona, que superaron el 10 por ciento. Los mayores descensos se situaron en Melilla, Segovia, Cuenca, Ceuta, Orense y Lugo, con caídas por encima del 30 por ciento.
   Los municipios con mayor número de compraventas fueron Madrid (3.505), Barcelona (1.875), Valencia (1.200), Sevilla (1.028) y Zaragoza (929).
   Entre las capitales de provincia y los municipios de más de 100.000 habitantes, crecen las compraventas en Santa Coloma de Gramanet (178,2 por ciento), Gerona (99 por ciento), Soria (76,9 por ciento), Toledo (55,2 por ciento), Teruel (53,3 por ciento) y Reus (41,4 por ciento). 
En cuanto a las mayores caídas, destacan Badajoz (-57,1 por ciento), Leganés (-56,6 por ciento), Santa Cruz de Tenerife (-51,5 por ciento), Cuenca (-40,2 por ciento) y Orense (-39,1 por ciento).

Los sindicatos ven "inaceptable" un excedente laboral del 20% en Unicaja

MÁLAGA.- Los sindicatos presentes en Unicaja y Caja España-Duero consideran "inaceptable" la propuesta laboral efectuada inicialmente por las entidades dentro de la negociación sobre el acuerdo laboral, que, según fuentes sindicales, "plantean un excedente de personal del 20 por ciento, que se traduce en unas 1.800 personas".

   Fuentes sindicales han indicado hoy que los planteamientos iniciales de estas cajas, hechos públicos a los sindicatos el pasado miércoles en una reunión, se centran en desarrollar este plan de reducción de personal en tres años, para lo cual, según varias fuentes sindicales consultadas, "en principio proponen prejubilaciones, pero con un 60 por ciento del salario, unos porcentajes más bajos de lo que se plantea en el sector, donde se plantean prejubilaciones con indemnizaciones entre un 95 y 98 por ciento del salario".
   "No vemos justo se vayan con algo más de la mitad del salario", han indicado a Europa Press fuentes de CCOO.
   Las fuentes apuntan que junto a las prejubilaciones "nos plantean bajas incentivadas, de 30 días por año trabajado y un tope de 24 mensualidades" y reducciones de jornada, y han criticado que "se plantean suspensiones temporales de contrato, pero reservándose la entidad la posibilidad de readmitir o no al trabajador", algo considerado por las centrales "inaceptable".
   Estas fuentes han indicado que "nos plantean inicialmente que se abriría un plazo para que la gente se acoja voluntariamente a estas medidas, pero si no se acoge, las cajas apelan al Estatuto de Trabajadores y están dispuestos a despedir a trabajadores por causas económicas, organizativas y productivas, lo cual sería un despido procedente". Las fuente se han lamentado además que "también plantean movilidad geográfica y funcional obligatoria".
   CCOO ha rechazado "frontalmente" dichas propuestas iniciales "inaceptables" y consideran que primero quiere "conocer la hoja de ruta y el plan de viabilidad de las cajas". 
"Queremos saber qué plan de negocio y lo que hay que hacer para hacer viable esta entidad, las cajas nos justifican estas medidas en su obsesión pro el dimensionamiento pero llevamos pidiendo hace meses el proyecto empresarial, pues sabemos las líneas generales pero desconocemos el detalle", se han lamentado fuentes de CCOO, que consideran "inadmisibles e inviables" dichas propuestas.
   Este sindicato plantea que el ahorro de costes "debe ser equilibrado y basado en una correcta y justa distribución de los esfuerzos, de forma que no sólo hagan esfuerzos los de abajo sino también los de arriba".
   "Nuestra principal exigencia es la defensa del empleo y que sean soluciones voluntarias y no traumáticas, y las que por ahora plantean son bastante traumáticas", han agregado fuentes de CCOO, quienes recuerdan que ambas entidades "tienen un número amplio de trabajadores mayores de 55 años".
   Han agregado que "en otros sitios las prejubilaciones se han efectuado en condiciones aceptables y no estaría bien que en esta operación, que no va a requerir de ayudas del FROB y que Unicaja afronta 'a pulmón', se tomaran medidas traumáticas".
   Este sindicato ha indicado que con estas primeras reuniones "se inicia una carrera contrarreloj donde CCOO quiere aunar las posturas de todos los sindicatos para afrontar dicha negociación y evitar que se incurran en medidas drásticas".
   CCOO estudiará la propuesta y responderá a la misma y se ha comprometido con las cajas a "seguir avanzando en contactos oficiales".
   Por su parte, el secretario general de la sección sindical de UGT en Unicaja, Rafael Martínez, ha reconocido que "no esperaba mucho pero esto me ha parecido demasiado poco", tras acudir a la reunión mantenida el pasado miércoles con los directivos de Unicaja y Caja España-Duero en lo que era el inicio de la negociación laboral para la integración de las plantillas de las dos entidades bancarias.
   Martínez considera que la propuesta que les han hecho "es inaceptable", ya que, en su opinión, "estamos hablando de muchos empleos y las condiciones nada tienen que ver con lo que hasta ahora se estaba haciendo en el sector bancario", dice Martínez.
   "En muchas otras entidades que han sufrido fusiones se ofrecía entre un 80 y un 90 por ciento de salario para los que se iban, y aquí están ofreciendo entre un 60 y un 70 del salario en función de la edad", ha lamentado el representante de UGT, que actualmente, está "estudiando" el documento, "desmenuzándolo un poquito para presentar una contrapropuesta consensuada con el resto de representantes sindicales".
   Ha advertido de que "esto es sólo el principio" y se muestra confiado en que "los sindicatos y la empresa tienen capacidad para llegar a un acuerdo y con esa expectativa acudimos a la mesa de negociación".
   "Tenemos tiempo para negociar; tenemos la confianza de que se puede y se deben mejorar las condiciones de fusión y vamos a pelear para que se conserven todos los puestos de trabajo", concluye.