miércoles, 5 de junio de 2019

Los almerienses tendrán que madrugar mucho para coger el AVE Granada-Madrid


ALMERÍA.- La operadora ferroviaria Renfe ya ha hecho públicos los horarios del tren AVE que unirá Granada con Madrid y Barcelona a partir del próximo 26 de junio y mantiene en la reserva los horarios que en este verano implantará para las comunicaciones con Sevilla.

Para los almerienses que decidan usar el AVE desde Granada a Madrid para ahorrar tiempo respecto al Talgo actual entre Almería y la capital de España, las opciones no son aparentemente muy positivas.

Así las cosas, el primer AVE saldrá de Granada a las 7 y 10 minutos, por lo que a los ciudadanos de nuestra provincia no les quedará otra que pegarse un buen madrugón. En el supuesto de que Renfe pusiera en servicio un tren regional Almería-Granada, éste debería salir incluso un poco antes de las cuatro de la mañana para poder estar en Granada con tiempo suficiente para el transbordo y subirse al anhelado AVE. La hora de llegada a Madrid: 10:29.

La siguiente opción es la de de coger el tren de Alta Velocidad con salida programada a las 3 de la tarde desde Granada. En la actualidad no hay ningún tren de Media Distancia desde Almería hacia Granada con opciones de estar cerca de esa hora en la capital nazarí. A las once de la mañana llega ahora un tren Almería-Granada, por lo que un viajero debería esperar nada menos que cuatro horas para subirse a un AVE y llegar a Madrid a las 6 de la tarde.

El tercer AVE saldrá a las 7 de la tarde y 8 minutos. Si se mantuviera el horario actual de las comunicaciones Almería-Granada, un viajero saldría de la Intermodal a las 2 de la tarde y llegaría a la capital de la Alhambra a las 5. Tendría que esperar dos horas para subirse al AVE y llegar a Madrid pasadas las diez y media de la noche.

En sentido inverso, Renfe ha programado los AVE Madrid-Granada a las 7:20 horas,. 14:35 horas y 19:35 horas. Los dos primeros parecen tener una mejor combinación para los viajeros almerienses. Para el último tren de la tarde, parece que la única opción para un viajero sería la de coger un autobús nocturno hacia Almería o desplazarse hasta nuestra ciudad en un vehículo particular.

Respecto a los AVE Barcelona-Granada y viceversa, la principal ventaja será la de acortar bastante los tiempos de viaje, establecidos en casi seis horas y media.

Nada menos que trece horas tarda un almeriense que que quiera llegar en tren hasta la Ciudad Condal esta misma semana. Además, como en el caso de las comunicaciones con Sevilla, el transbordo es obligatorio, según recuerda hoy La Voz de Almería.

'Aena' duplicará su ritmo inversor, con más de 5.000 millones entre 2022 y 2026

MADRID.- Aena invertirá más de 1.000 millones al año entre 2022 y 2026, lo que supondrá duplicar su actual ritmo inversor, de poco más de 500 millones anuales, según el presidente ejecutivo del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, que ha puesto el foco de la inversión a los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Durante su intervención en una charla organizada por Esade, ha apuntado que dichas cifras son provisionales, pues queda pendiente de cerrar la negociación del Documento de Regulación Aeroportuario (DORA) 2, pero ha asegurado que tras un ciclo de inversiones "bajo", la compañía vivirá un nueva ola inversora a partir de 2022.
"Actualmente invertimos en DORA 1 (2017-2021) algo más de 500 millones al año, nuestro cálculo es que en siguiente ciclo esa cifra será de más de 1.000 millones al año", ha afirmado el ejecutivo.
Fuentes de la compañía han apuntado que aunque la cifra de más de mil millones de euros al año es el punto de partida de Aena, todo dependerá de como evolucionen las negociaciones con las aerolíneas.
Entre 2000 y 2018, según datos aportados por Lucena durante su intervención, Aena ha invertido 19.579 millones de euros (23.046 en términos actualizados), lo que implica una media anual de 1.030 millones, aunque el mayor ritmo inversor correspondió a los primeros siete años, antes del estallido de la crisis.
Esta inversión ha permitido a la compañía contar con capacidad excedente (335 millones de viajeros al año frente a los 268 millones gestionados en 2018 en España) para afrontar los aumentos de demanda futuros.
No obstante, ya están planeando el siguiente ciclo inversora, según el ejecutivo, que ha señalado que el bajo ritmo inversor actual les permite prepararse financieramente "para la siguiente ola inversora, que se concentrará mucho en Madrid y Barcelona".
"Estamos dando un pay out -beneficio destinado a dividendo- del 80 %, nos estamos expandiendo internacionalmente e invirtiendo y aún así estamos siendo capaces de reducir nuestra deuda. Esto nos permitirá en el futuro invertir, mantener pay out y participar en operaciones internacionales importantes", ha aseverado.
Actualmente, la compañía gestiona en España 46 aeropuertos y dos aeropuertos y participa en aeropuertos de Reino Unido, Brasil, México, Colombia y Jamaica, ha recordado Lucena, quien ha subrayado que el objetivo es seguir ampliando considerablemente esa presencia internacional.
Con más 268 millones de pasajeros gestionados en 2018, Aena se sitúa líder a nivel mundial por volumen de viajeros, una posición que, ha advertido su presidente, no se mantendrá en los próximos años porque hay competidores que están siendo "muy agresivos".
No obstante, ha afirmado que perder este puesto no les preocupa mucho porque lo importante no es el volumen si no ser rentables "y vamos a seguir siendo el gestor aeroportuario más rentable".
El ejecutivo ha basado dicha rentabilidad en que las tasas de Aena son muy competitivas y que eso les hace ser "muy atractivos" para las aerolíneas y facilita la llegada de viajeros.
Respecto a cómo evolucionarán las tasas en 2020, tras quedar congeladas este año, ha asegurado que aún no lo pueden calcular y ha recordado que el actual DORA establece una bajada media del 2,22 % entre 2017 y 2022, de forma que un año se puede compensar con otro.
El ejecutivo ha defendido el modelo de gestión en red de Aena pero ha reclamado una mayor flexibilidad en la gestión de la compañía, actualmente participada en un 51 % por el Estado y en un 49 % por capital privado.
Por otra parte, ha reiterado que prevén cerrar el año con un crecimiento en el volumen de pasajeros del 3,7 %, lo que supone el peor dato desde 2013, cuando el tráfico bajó el 3,6 %, y el menor crecimiento de los últimos cinco ejercicios.

El cáncer puede no ser el único riesgo del potente herbicida glifosato, de marca comercial 'Roundup'

NUEVA YORK.- La gigante de los químicos Bayer AG se tambalea, luego de que un juez adjudicara 2000 millones de dólares en daños a personas que aseguraban haber contraído cáncer tras años de usar Roundup, un popular herbicida fabricado por la filial de Bayer, Monsanto Co. Es probable que Bayer no pague los 2 000 millones completos. Hay más de 100.000 casos pendientes, lo que preocupa tanto inversionistas como a agricultores que dependen del herbicida por ser barato y efectivo.

Es posible que el cáncer solo sea una parte de la historia. Estudios realizados durante la última década sugieren que el glifosato —en ingrediente activo de Roundup— contamina las fuentes de agua, permanece en el suelo por más tiempo del que se esperaba anteriormente y daña los suministros alimenticios humanos. Tanto en EE.UU. como en Europa, los límites supuestamente seguros para la ingesta humana se basan en ciencia bastante pasada de moda. 
La investigación también señala consecuencias adversas serias para el medio ambiente, y hay indicios de que el glifosato puede causar enfermedades en mamíferos, incluso varias generaciones después de la exposición inicial.
El glifosato no es tan seguro como sus fabricantes quieren que creamos, y la reducción de su uso probablemente debió ocurrir hace mucho tiempo.
Monsanto patentó el glifosato a principios de la década de 1970, y rápidamente se convirtió en el químico predilecto para el control de las hierbas, bajo la forma del producto comercial Roundup
Los ejecutivos de Monsanto promocionaron el uso de Roundup diseñando semillas genéticamente modificadas de maíz y otros cultivos que pudieran tolerar el glifosato.
Los fabricantes de glifosato —entre los que ahora se cuentan muchas compañías alrededor del mundo, ya que la patente de Monsanto expiró en 2000— han argumentado por mucho tiempo que el glifosato es totalmente seguro para los humanos, los animales, y en realidad cualquier forma de vida que no sea vegetal. 
Funciona impidiendo el trayecto biológico que las plantas necesitan para crecer, y los animales no comparten el mismo trayecto, lo cual es tranquilizador hasta cierto punto. Pero eso solo significa que el glifosato no debería matar de hambre a los animales, como lo hace con las plantas. Los químicos pueden tener efecto en los organismos de muchas maneras.
No es fácil interpretar la evidencia sobre el cáncer, porque diferentes paneles han llegado a conclusiones opuestas usando procedimientos diferentes. 
En 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), parte de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que el glifosato probablemente es cancerígeno. Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se abstuvieron de hacer lo mismo. Tanto la EPA como la EFSA se basaron en investigación proporcionada por investigadores vinculados a la industria y consideraron estudios proporcionados por la industria que no fueron revisados por pares ni se hicieron públicos. El CIIC se basó únicamente en investigación revisada por pares y disponible para el público.
Un equipo internacional de biólogos reviso los estudios del CIIC y la EFSA, y concluyó que los de la última tenían falencias significativas y se alejaban de las prácticas estándar para la evaluación de riesgos.
Hay muchas otras razones para preocuparse por el glifosato. En 2016, un grupo independiente de biólogos intentó aclarar lo que en realidad sabemos sobre el químico. Su artículo es una lectura sombría. Señala que los estudios de la década pasada encontraron rastros significativos de herbicidas basados en glifosato en agua potable y aguas subterráneas, lo que probablemente expone a millones de personas en todo el planeta al químico. 
Los estudios de toxicidad en roedores han encontrado que el glifosato puede dañar el hígado y los riñones, incluso en dosis consideradas relativamente seguras para los humanos. Los cerdos jóvenes alimentados con granos de soja contaminados con residuos de herbicidas de glifosato han mostrado malformaciones congénitas, no muy diferentes a los defectos de nacimiento observados en personas que viven en y cerca a regiones agrícolas con un uso intensivo del glifosato.
El estudio señala muchos otros hallazgos perturbadores, desde el impacto del glifosato en la señalización hormonal de los mamíferos hasta la manera en que el químico se aferra a metales como el zinc, el cobalto y el manganeso, lo que reduce los suministros de estos micronutirentes esenciales para las personas, los cultivos, otras plantas y la vida silvestre. La mayoría de estos efectos probablemente no serían detectados por las pruebas de toxicología tradicionales favorecidas actualmente por los reguladores de los pesticidas.
En abril, un estudio diferente encontró otro efecto preocupante: el glifosato podría perturbar las funciones biológicas por generaciones. Uno de los temas más candentes en biología en los últimos años ha sido la epigenética: el estudio de cómo los hijos no solo heredan los genes de los padres, sino también ciertos patrones de actividad genética escritos en esos genes por otras moléculas señalizadoras. Este es un medio por el cual los factores ambientales que afectan a un organismo durante su vida pueden pasar a las siguientes generaciones. 
En experimentos con ratas alimentadas con glifosato, Michael Skinner, de la Universidad del Estado de Washington, y sus colegas, encontraron que los efectos malignos del tratamiento no se manifestaban en el organismo alimentado con glifosato, o ni siquiera en sus hijos, sino en las dos generaciones posteriores. Estas ratas, sin haber estado expuestas al glifosato jamás, mostraban una marcada tendencia a la enfermedad prostática, la obesidad, la falla renal, la enfermedad ovárica y las anomalías de nacimiento.
Evidentemente, el glifosato no es un herbicida que no genere preocupaciones, dejando de lado su relación con el cáncer. Puede causar muchas otras perturbaciones a la biología humana, y a los organismos y las plantas en el ambiente, invisibles para los anticuados sistemas regulatorios actuales. Ya es hora de que nuestros reguladores actualicen su ciencia.

Los bancos españoles ganaron 3.538 millones hasta marzo

MADRID.- Los bancos españoles tuvieron un beneficio conjunto de 3.538 millones de euros en el primer trimestre de 2019, el 11,4 % menos, por los menores resultados obtenidos por operaciones financieras, según los datos publicados por la Asociación Española de Banca, AEB. 

La AEB ha explicado que, "con un escaso crecimiento del balance, la ligera mejora del margen de intereses y la reducción de los costes de explotación no han sido suficientes para compensar los menores resultados obtenidos por operaciones financieras", que se redujeron un 61,7 %.
El menor volumen de ingresos por operaciones financieras lastró el margen bruto, que descendió el 1,2 % en los tres primeros meses del año, hasta 20.896 millones de euros.
En un entorno marcado por los bajos tipos de interés en Europa, el margen de intereses creció un 2,7 % y alcanzó 14.822 millones de euros, mientras que los ingresos netos por comisiones descendieron un 0,5 %.
A pesar de que el balance medio creció más del 1,5 % en tasa interanual, ha explicado la AEB, los gastos de explotación se redujeron un 1 %, lo que permitió mantener la ratio de eficiencia de los bancos en el 49,2 %, "entre las mejores del conjunto de sistemas bancarios de la Unión Europea".
Las dotaciones y provisiones por deterioro de activos aumentaron un 7,1 % en el trimestre, mientras que la rentabilidad sobre el capital (ROE) se situó en el 7,01 %, frente al 7,97 % correspondiente al mismo periodo de un año antes.
Según los datos de la AEB, a cierre de marzo, el balance consolidado de los grupos bancarios españoles superó 2,6 billones de euros, el 3,2 % más, gracias sobre todo al incremento de la actividad típica de la banca comercial minorista.
El crédito a la clientela creció el 5,2 %, hasta 1,6 billones de euros, mientras que los depósitos se elevaron el 5,5 %, hasta 1,4 billones.
Por el contrario, la financiación neta captada de bancos centrales y entidades de crédito se redujo hasta suponer un saldo neto de 13.000 millones.
Al cierre del primer trimestre del año, la tasa de morosidad de los bancos españoles se situó ligeramente por debajo del 4 %, mientras que la ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded se elevó al 11,3 %, 20 puntos básicos más que un año antes.

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España sube un 3,6 % en mayo

MADRID.- El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se incrementó un 3,6 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2018, según la estadística elaborada por la tasadora Tinsa.

El precio medio de la vivienda tuvo un ligero incremento (0,7 %) respecto al mes anterior tras tres meses de estancamiento intermensual, ha informado Tinsa este miércoles en un comunicado.
El precio medio de la vivienda registró su mayor encarecimiento en comparación con mayo del año anterior en Baleares y Canarias, con un 8,5 %.
Las capitales y grandes ciudades registraron también un encarecimiento notorio, con un aumento interanual del 4,8 %, superior a la media nacional, mientras que el precio en la costa mediterránea fue un 2,9 % superior y las áreas metropolitanas y las localidades pequeñas de interior incrementaron su valor un 1,8 % y un 1,1 %, respectivamente.
El valor medio de la vivienda terminada se ha revalorizado un 14,5 % desde el mínimo registrado en la crisis, en febrero de 2015, pero se mantiene un 34,4 % por debajo de los valores máximos de 2007, según Tinsa.
La vivienda "vuelve a mostrar cierto incremento de valor" tras un trimestre de estancamiento, ha afirmado el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

España invierte un 45% menos que Europa en infraestucturas medioambientales

MADRID.- España invierte por habitante un 45 % menos en infraestructuras de medioambiente que la media de los países de la Unión Europea (24 euros por habitante en el país frente a los 44 euros de media de la UE), según señala Seopan, que subraya el déficit en el ciclo integral del agua o tratamiento de residuos.

Para corregir este déficit, la administración pública debería multiplicar por seis la inversión en los próximos tres años, algo que, en tiempos de estabilidad presupuestaria y control de déficit solo sería posible en caso de que aumentaran las colaboraciones público-privadas, ha apuntado el presidente de Seopan, Julián Núñez, con motivo del Día Mundial del Medioambiente.
De acuerdo con los análisis de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan y la ingeniería Sener, existen hasta 2021 más de 500 inversiones programadas en infraestructuras prioritarias en España con un montante aproximado de 12.000 millones de euros.
Entre ellas, se cifran 3.500 millones para la depuración y saneamiento, 2.900 millones para regadío, 2.00 millones para las conducciones, 925 millones para las presas y 905 millones para la ingeniería fluvial.
De este total, casi un tercio (4.500 millones de euros) se debería destinar a proyectos para evitar multas de la Comisión Europea, especialmente en depuración y saneamiento de aguas.
España recibió una sanción de 12 millones de euros el pasado verano por no cumplir la Directiva Europea sobre depuración de aguas residuales urbanas, y que se irá incrementando progresivamente en 11 millones de euros adicionales cada semestre que el país no se adapte a los criterios fijados por el texto.
Asimismo, también existe déficit de inversión en el tratamiento de residuos, ya que más de un cuarto de los residuos españoles se depositan en el vertedero sin tratamiento incumpliendo con ello las Directivas Europeas.
Pese a ello, según los últimos datos de la Comisión Europea, España redujo en dos tercios durante la crisis su inversión en infraestructuras medioambientales, desde los 3.211 millones de euros de 2007 a los 1.109 millones de 2017.
Seopan calcula que el gasto necesario para reducir el vertido directo de residuos hasta lograr que se sitúen en cero y valorar energéticamente las ocho toneladas de residuos producidos por los españoles asciende a 6.500 millones de euros.
De acuerdo con el presidente de Seopan, estas inversiones supondrían un beneficio por encima de 52.000 millones de euros durante su vida útil.

Andalucía entre las regiones con más dificultades para aplicar el salario mínimo, según CC OO

MADRID.- La Región de Murcia, Canarias, Extremadura y Andalucía son las Comunidades Autónomas donde está habiendo más dificultades para aplicar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, según denunció este miércoles el secretario general de CC OO, Unai Sordo, puntualizando que las irregularidades se están dando de forma generalizada en el sector agrario de estas comunidades.

Además, dijo que algunas empresas no están aplicando correctamente la subida, en vigor desde el 1 de enero, ya que incluyen pluses individuales como la antigüedad en el salario base para eludir este incremento.
El sindicato dejó claro que el salario mínimo es la suma del salario base, las pagas extras y los complementos no causales, es decir, los complementos o pluses que percibe la totalidad de la plantilla sin estar supeditados a causa alguna.
Así, indicó que la suma de estos tres conceptos tiene que alcanzar los 900 euros, mientras que los pluses recogidos en el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, como la antigüedad, la nocturnidad o la turnicidad, no deben compensarse y se deben añadir aparte, es decir, estos pluses no pueden sumarse al salario base para, en caso de que este último sea inferior a 900 euros, se llegue a esta cifra sin necesidad de proceder a su incremento.
Concretamente, estos pluses van desde los complementos personales por antigüedad, idiomas, títulos o discapacidad, pasando por los complementos por el trabajo realizado por nocturnidad, turnicidad, asistencia, disponibilidad o domingos y festivos, o por los complementos por los resultados de la empresa: primas de productividad, participación en ingresos, participación capital o bonus.
La secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, hizo hincapié en que estos complementos salariales deben adherirse y que únicamente se compensarán o absorberán si lo recoge el convenio colectivo de referencia. No obstante, Vicente ha señalado que la gran mayoría de los convenios que hay en España no establecen que estos complementos se compensen, por lo que deberían añadirse.
Aunque el sindicato no tiene datos concretos de a cuántos empleados puede estar afectando este no aplicación de la subida del SMI, CC.OO. calcula que «cientos de miles» de trabajadores podrían estar afectados por este situación.
Así, Sordo resaltó que en este momento únicamente se han beneficiado 1,213 millones de personas de la subida del SMI, el 7,4% de los asalariados de este país, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y alertó de que el potencial de afectados por esta subida es mucho mayor.

La subida puede afectar a sueldos de 1.200 euros

«Es perfectamente posible que a personas que cobran 1.000 euros o 1.200 euros no se le esté aplicando correctamente la subida del SMI, porque no se está teniendo en cuenta que las retribuciones extrasalariales se añaden aparte», remarcó Sordo, que también alertó de que en España en estos momentos «hay cientos de miles de trabajadores que no están recibiendo adecuadamente la subida del SMI en sus nóminas, aunque cobren en neto por encima de los 900 euros».
Desde CC OO, también se pone de relieve que los perfiles más afectados por la subida del SMI son los jóvenes, migrantes y mujeres y por sectores, la agricultura y los centros de trabajo pequeños.
Por este motivo, el sindicato ha lanzado una campaña bajo el nombre '#QueNoTeLaJueguen' para garantizar que se cumpla la subida del salario mínimo. «Las empresas que se resistan a su aplicación van a tener en frente a CC.OO.», ha apostillado el líder del sindicato.

Una web para comprobar la subida

Asimismo, CC OO va habilitar en 14 días una web para que los trabajadores comprueben, con su nómina y sus complementos, a través de un simulador, si le han aplicado la subida correctamente, tal y como establece el Real Decreto Ley.
Por otro lado, Sordo hizo hincapié en que la subida del SMI «no ha producido una destrucción apreciable del empleo» y afirmó que, de hecho, el aumento «va a provocar un incremento neto del empleo en los plazos medios y largos».
El líder de CC OO señaló que tras analizar la evolución de los trabajadores que podían ser expulsados del mercado de trabajo, se puede afirmar que los asalariados con estudios primarios o inferiores, que eran los que podían estar más afectados por la subida, mantienen su puesto de trabajo en el 86,8% de los casos, «el mismo promedio de los últimos cuatro años».

La subida no ha destruido empleo

También afirmó que «sobre otro de los jinetes del apocalipsis, la ralentización de empleo», la probabilidad de encontrar un empleo sigue siendo superior a la media de los últimos cuatro años. «No se puede deducir bajo ningún parámetro que la subida del SMI haya tenido ningún efecto en la destrucción de empleo».
En este punto, el director del gabinete económico de CC OO, Carlos Martín Urriza, dejó claro que si no se han visto efectos de la subida del SMI en los primeros meses del año, el impacto el resto de los meses será inferior, porque «los efectos de la subida del SMI se concentran en los primeros meses».
Por otro lado, preguntado por las previsiones del Banco de España, Martín Urriza señaló que la institución también debería rectificar sus previsiones al igual que lo hizo la AIReF, porque «no se le ha caído ningún anillo». El Banco de España estimó una pérdida de unos 125.000 empleos por la subida del SMI.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprueba 20Hm3 para junio

MADRID/TOLEDO.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha propuesto un trasvase para el mes de junio de 20 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. 

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de junio de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 654,4 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 14,8 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 639,6 hm3, inferior al de referencia de 673 hm3 que corresponde al mes de junio.
Por tanto, se constata que el sistema se mantiene en situación hidrológica excepcional o nivel 3.
El informe de situación formula, para este nivel, un método de aplicación de la regla de explotación que da como resultado, para el mes de junio, un trasvase de 20 hm3 y que es el finalmente propuesto por la Comisión.
Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al CEDEX ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.
La cabecera del Tajo almacena 649 hm3 de agua, a los que hay que restar los 6 hm3 que hay pendientes del envío autorizado para el mes de mayo.
Eso supone que los pantanos tienen 643 hm3 de agua y, según las normas de explotación del acueducto para el mes de junio, debería haber 673 para que las existencias alcanzaran el nivel 2.
Mientras, la cuenca del Segura, con 367 hm3 almacenados (el 32% de su capacidad) se encuentra en situación de prealerta por la sequía.


Castilla-La Mancha, en contra


La consejera de Fomento en funciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, se ha mostrado rotunda tras conocer la nueva petición realizada por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que en su reunión de este miércoles ha vuelto a solicitar a la ministra para la Transición Ecológica el máximo permitido el nivel 3, es decir un nuevo trasvase de 20 hm3.
"De nuevo, pero ya sin que nos pille por sorpresa, la CCEATS pide al Ministerio un nuevo trasvase de 20 hm3 para junio, el máximo legalmente permitido sin estar garantizado un régimen de caudales ecológicos en el río Tajo, y por sí solo es un incumplimiento de nuestra legislación algo que nos parece, como poco, indignante, teniendo en cuenta que lo han dicho recientemente hasta cinco sentencias que nos dan la razón y deben cumplirse," ha indicado García Élez.
Como ha hecho hincapié la consejera en funciones, "de nuevo, se amparan en una legislación, la Ley del Memorándum que es totalmente injusta y está hecha a espaldas de los intereses de nuestra región, cuando las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía se encuentran a la baja y con unas expectativas de cara a verano que no son buenas", ha informado la Junta en nota de prensa.
Y, como ha recalcado, las primeras consecuencias de esa falta del caudal ecológico y de ver como se siguen llevando el agua del río Tajo, es comprobar ya su paso por las ciudades de Talavera y Toledo, "donde hemos empezado a sufrir las primeras plagas de mosquitos y algas que pueden llegar a ser insoportables de cara al verano, no hay derecho y seguiremos reclamando por ello su aplicación".
Pero además, como ha explicado, el pasado mes de mayo el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) ha establecido un mecanismo técnico de apoyo a la decisión de la ministra para los trasvases en Nivel 3 de la regla de explotación. Con este nuevo método, presumiblemente, el trasvase autorizado será de 20 hm3/mes, el máximo legalmente permitido.
"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha mostramos nuestra oposición hacia este mecanismo, en el que no se ha tenido en cuenta el objetivo establecido en la Ley 21/2015 exigido para la regla de explotación, que consiste en minimizar las condiciones hidrológicas excepcionales (Nivel 3) de los embalses de Entrepeñas y Buendía", ha explicado, añadiendo que esta metodología propuesta "no hace sino incidir en los errores técnicos que la regla de explotación del Real Decreto 773/2014 contiene, afectando a la prioridad de la cuenca cedente".
En este contexto, ha recordado que el pasado mes de mayo remitió sendas cartas a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para que aplicara sensatez en su decisión y que se pensara la nueva derivación, ya que en el actual nivel 3 puede ser desde 0 hasta 20 hm3/mes, "pero no nos escuchó y se fue al máximo, lo que nos tememos que vuelva a ocurrir este mes", ha dicho.

'Adif' adjudica los contratos de asistencia técnica y ensayo de materiales para el AVE en la Región de Murcia

MURCIA.- Adif Alta Velocidad adjudicó varios contratos de asistencia técnica y ensayo de materiales para seguir avanzando en la integración del ferrocarril en la Región de Murcia, por un importe de 6.586.139,59 euros, informa en un comunicado. 

 Así, Adif AV adjudicó sendos contratos de consultoría y asistencia técnica para las obras de tres tramos que forman parte del Corredor Mediterráneo y de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. El importe conjunto de adjudicación es de 6.003.452,93 euros.
En concreto, el contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Murcia, que incluye los tramos del Carmen-Barriomar y el de Nonduermas, se adjudicó por importe de 2.761.078,95 euros y también tiene un plazo de ejecución de 43 meses. 
Por otra parte, Adif AV adjudicó por un importe de 582.686,66 euros los servicios de realización de ensayos de control de calidad de los materiales para las obras de integración del ferrocarril en Murcia, concretamente en los tramos Estación del Carmen-Barriomar y Nonduermas.
El contrato, que fue adjudicado a la UTE formada por las empresas Geotécnica y Cimientos (Geocisa) y Laboratorio Ensaproc, tiene por objeto ensayar los materiales a emplear en las obras y dar los resultados a las direcciones de obras para que estas adopten las decisiones que mejor aseguren la calidad. 
La primera fase de las obras de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y de la adecuación de la Estación del Carmen van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Trump frena a Bolton / Guillermo Herrera *

La diferencia en posturas entre el Presidente Trump y el asesor de Seguridad Nacional John Bolton se han manifestado claramente después de la visita de Trump a Japón, cuando contradijo la posición de Bolton sobre Irán y Corea del Norte.

Entonces, el inquilino de la Casa Blanca explicó que EE.UU. no busca un cambio de régimen en la República Islámica de Irán,” mientras que su asesor de Seguridad Nacional del país sigue insistiendo en el cambio de gobierno en Teherán.

No estamos buscando un cambio de régimen, sino la ausencia de armas nucleares,” explicó el Presidente Trump en una rueda de prensa en Tokio, en la que se mostró convencido de que Washington llegará a un acuerdo con Teherán.

El presidente Trump, se ha quejado recientemente de los consejos que recibe del asesor de Seguridad Nacional John Bolton, y hasta ha llegado a preguntarse si Bolton lo estaba llevando por un camino que no quería seguir, informa “The New York Times”.

POSTURA DE BOLTON
Como subraya “The New York Times”, el principal promotor de un conflicto abierto contra Irán, el hombre que hace subir la tensión peligrosamente, se llama John Bolton, consejero de seguridad nacional del presidente desde marzo de 2018. Desde hace años, Bolton sueña con bombardear Irán, su principal némesis, junto a Cuba.

Funcionarios del Gobierno estadounidense afirmaron el miércoles que unas fotografías que muestran barcos iraníes equipados con misiles fueron la causa de la reciente escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, y afirmaron que dichas imágenes constituían pruebas de que los paramilitares iraníes emplazados en el Golfo Pérsico estaban preparándose para atacar a buques de la marina estadounidense.

SUPREMACISMO
Desde abril de 2018, John R. Bolton, de 70 años, conocido por su bigote poco habitual en aquel país, es el consejero de seguridad nacional de Donald Trump. Su despacho está situado en el ala oeste de la Casa Blanca, el centro del poder.

El poderoso Consejo de Seguridad Nacional, que él dirige, es, según la web de la Casa Blanca, el principal foro del Presidente, en el que se tratan los asuntos de seguridad nacional y de política exterior.

John Bolton, titulado por Yale, conservador de toda la vida, ha hecho su carrera principalmente en el ministerio de Justicia, en la Agencia Americana de Desarrollo Internacional y en el Departamento de Estado.

Cree en el “destino manifiesto” de Estados Unidos, en la potencia y la superioridad de su país, en el unilateralismo, en la tensión permanente, en los conflictos ‘preventivos’. Es la encarnación de un halcón militarista estadounidense, un espécimen en bruto de neoconservador, una especie en vías de extinción, pero que domina la diplomacia norteamericana con Trump. 

El secretario de Estado, Mike Pompeo, un evangelista exaltado, es casi tan extremista como él: un día pidió “dos mil ataques contra Irán por querer destruir América.”


 (*) Periodista