sábado, 22 de agosto de 2009

Detectadas en Almería más de 1.400 infracciones contra el medio ambiente, con ocho personas imputadas

ALMERÍA.- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Almería detectó durante el primer semestre del año 2009 un total de 1.416 infracciones en materia de medio ambiente, por las que se tramitaron 1.301 denuncias por infracciones administrativas y 115 diligencias penales, procediéndose a la imputación de ocho personas, siendo de estas seis contra la ordenación del territorio y dos por incendios forestales.

En un comunicado, la Benemérita indicó que, durante el mismo periodo, se elaboraron 93 informes relacionados con diversos aspectos de la protección medioambiental, entre los que destacaron los realizados en materia de ordenación del territorio.

Asimismo, la vulneración de la Ley de Caza, Pesca y la captura de Especies Protegidas, generó un total de 226 denuncias por infracciones penales y administrativas, si bien fueron las infracciones relacionadas con el control de residuos --urbanos, peligrosos e industriales-- las que acapararon la mayoría de las actuaciones de los agentes del Seprona habiendo detectado 252 infracciones en esta materia.

Las infracciones relacionadas con turismo, ocio y deportes, detectadas por la Guardia Civil dieron lugar a 147 denuncias, correspondiendo la cifra más significativa de este concepto --122-- a las relacionadas con acampadas, seguida por las 143 observadas por el incumplimiento en materia de la Ley de Costas.

Entre otras actuaciones del Seprona de la Guardia Civil para la protección del medio ambiente, destacan las 103 infracciones detectadas por infracción en materia de ordenación del territorio y las 84 en materia de montes y protección de la flora.

Del mismo modo, en materia pesquera, entre las que se cuentan las actuaciones de controles para detectar irregularidades en el transporte y comercio de especies de pesca, que no reúnen las tallas reglamentarias para su comercialización, fueron 23 las actuaciones llevadas a cabo en este apartado, durante las que se inspeccionaron más de 65 toneladas de pescado y marisco, fueron incautados algo más de 700 kilogramos de productos del mar, y tramitadas cinco denuncias a las autoridades autonómicas.

En cuanto a las intervenciones realizadas en materia de protección de animales domésticos, la Guardia Civil formuló un total de 122 denuncias, de las que ocho fueron por materia penal y el resto por infracciones administrativas.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en materia de incendios forestales durante el primer semestre del año permitieron el esclarecimiento de diez hechos --en los que las negligencia humana fue la causa más común de los incendios-- habiéndose procedido a la imputación de dos personas y detectado otras ocho infracciones administrativas en ésta materia.

Así, el Seprona de la Guardia Civil, tiene como misión específica velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

En la provincia de Almería, cuentan con un total de siete patrullas del Seprona ubicadas en Almería, Adra, Gádor, Cabo de Gata, Garrucha, Albox y Chirivel y dos Equipos de Investigación Medioambiental en Almería.

ANNA plantea denunciar a El Ejido por la ordenanza que prohíbe el nudismo en sus playas

ALMERÍA.- La Asociación de Naturistas-Nudistas de Andalucía (ANNA) se plantea denunciar al ayuntamiento almeriense de El Ejido (PAL) por incluir en su ordenanza de convivencia ciudadana un artículo que indica la prohibición de practicar en la playa y en la zona marítima el nudismo integral, una denuncia que la agrupación efectuará tras obtener la resolución del caso de Cádiz.

El portavoz de ANNA, Rafael Ortiz, señaló que ya durante el verano pasado remitió escritos tanto a los servicios jurídicos del Ayuntamiento ejidense como al propio alcalde, Juan Enciso, en los que advertía de la "ilegalidad" de promulgar una ordenanza con esta prohibición, ya que desde ANNA consideran que es "anticonstitucional".

No obstante, los documentos, en los que también se solicitaba la fecha en la que sería aprobada en pleno municipal la ordenanza para poder ser recurrida por la asociación, "nunca tuvieron respuesta" según Ortiz, por lo que se criticó la aptitud del equipo de gobierno local así como de la oposición (PP-PSOE), la cual, afirma, "no proporcionaron información a la asociación".

De esta forma, el presidente de los naturistas andaluces señala que cuenta con los escritos depositados en el registro del Gobierno Civil de Sevilla así como con jurisprudencia a su favor dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con los que probar que tal ordenanza resulta "sirve sólo para atemorizar a los usuarios porque no hay legalidad en ella", según sus declaraciones.

Según el mapa elaborado por ANNA sobre zonas naturistas de Almería, la provincia cuenta con un total de 31 playas aptas para practicar nudismo entre las que se encuentran los espacios de Playa Entinas, en Almerimar, y Playa El Príncipe-El Sabinar, en San Agustín, ambas pertenecientes al término municipal de El Ejido.

Por su parte, desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido se afirma que todas las playas que existen dentro del ámbito municipal cuenta con la "catalogación textil", lo cual prohíbe el nudismo integral y, atendiendo a la ordenanza municipal que entró en vigor el pasado mes de diciembre, "únicamente se podrá permanecer vestido, en traje de baño o en 'top less' salvo en el supuesto de que el Ayuntamiento habilitara lugares específicos y debidamente señalizados para tal práctica", un hecho que no se ha producido según Turismo local.

De este modo, el Ayuntamiento sí reconoce que habitualmente, algunas playas del municipio son frecuentadas por nudistas "en la zona más alejada de los núcleos de usuarios" y afirma no haber sancionado a nadie hasta el momento por tal práctica.

En este sentido, ANNA asegura que la calificación de las playas en cuanto a catalogación como 'textil' o 'nudista' "no tiene efectos legales" y que el mapa diseñado por ellos en cuanto a las playas "aptas" para practicar naturismo "viene dado por la tradición de los propios practicantes".

En cuanto al resto de playas naturistas de Almería, el municipio de Aguamarga cuenta con la Cala del Plomo, la Cala de Enmedio, y la Playa Aguamarga; Cabo de Gata y San José poseen Playa Ancón, la Cala Carbón, la Cala Media Luna, la Playa El Mónsul, la Cala Barronal, la Cala Chica, la Cala Príncipe, la Cala de los Amarillos y la Playa de los Genoveses; en Carboneras se encuentran la Playa de los Muertos y la Playa El Albarrobico; en Las Negras, la Cala La Polancra y la Cala San Pedro; en Mojácar, la Playa Granatillas, la Playa El Sombrerico y la Playa Castillo de Macenas, en San Juan de los Terreros está la Playa La Carolina; y en Roquetas de Mar, la Playa de los Cerrillos.

Junto a estas, la localidad de Vera muestra además de El Playazo, instalaciones específicas para naturistas y urbanizaciones como Armony Natura, Veranatura, Bahía de Vera, Urbanización La Menara, Urbanización Torremar Natura, Apartamentos Natsun y el Hotel Vera Playa Club, según la información facilitada por ANNA.

El alcalde puntualiza

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), aseguró que la ordenanza de convivencia ciudadana que incluye un artículo que indica la prohibición de practicar en la playa y en la zona marítima el nudismo integral y que lleva en vigor desde diciembre del pasado año "no presentó alegaciones en su periodo de exposición pública" y que, además, no ha habido peticiones para catalogar playas nudistas en el municipio almeriense.

El alcalde ejidense recordó que la ordenanza se llevó a pleno y que la corporación local, sobre la cual el PAL mantiene mayoría absoluta, aprobó "satisfactoriamente" el documento.

En este sentido, también subrayó que durante el periodo de exposición pública "no hubo alegaciones" y que tampoco le consta ningún escrito por parte de la Asociación de Naturistas-Nudistas de Andalucía (ANNA) en la que solicitara información sobre los plazos de aprobación de la ordenanza para poder efectuara alegaciones.

Enciso explicó que actualmente El Ejido no cuenta con ninguna playa apta para practicar nudismo bajo el amparo de la ordenanza y que tampoco los ciudadanos han presentado ninguna solicitud para crear un espacio de estas características.

No obstante, el primer edil ejidense se mostró "tranquilo" ante la posible denuncia que ANNA pueda realizar ante el Consistorio y señaló que, en caso de que los tribunales dieran la razón a la asociación, "se acataría el fallo del juez".

El 'pulmón verde' del Andarax contará con un lago de 6.900 metros cuadrados y un embarcadero para su navegación

ALMERÍA.- El Parque del Andarax, considerado el 'pulmón verde' con el que contará la ciudad tras su inauguración, contará con un gran lago cuya lámina de agua ocupará una superficie de 6.900 metros cuadrados y en cuyo extremo dispondrá de un embarcadero a fin de crear un espacio recreativo en el que poder navegar.

Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente almeriense de la Junta de Andalucía indicaron que el lago contará también con una pequeña isla en el interior del mismo que podrá ser visitado así como un puente de 28 metros de longitud que comunicará la masa de agua con un segundo estanque de 805 metros cuadrados.

Ambos lagos estarán comunicados de manera que el más pequeño de ellos recibirá el agua que albergue del otro lago y luego ésta será devuelta a través de un conducto subterráneo, lo que propiciará el movimiento de las aguas y evitará el estancamiento de las mismas a fin de mantenerlo más limpio.

En cuanto al embarcadero, la Junta de Andalucía afirmó que será el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) quien tendrá que encargarse de su puesta en marcha y gestión una vez que se recepcione el parque y se traspasen las competencias de una administración a otra. El conjunto acogerá también carriles-bici, instalaciones infantiles, aparatos de ejercicios, fuentes de agua potable, bancos y papeleras.

Las obras del Parque del Andarax, situado en el entorno del cauce del río en la zona de la Vega de Acá, están "prácticamente terminadas", según apuntan desde Medio Ambiente, de tal forma que se espera concretar una fecha para su inauguración y recepción que coincidida con la visita de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

El objetivo de esta obra, en la que la Junta invierte 7,7 millones de euros, es dotar a la capital de una gran zona de esparcimiento y un gran parque destinado al ocio de los almerienses y al contacto con la naturaleza. En total, el parque cuenta con 77 hectáreas de terreno, en el que se van a plantar 16.000 árboles, 21.000 arbustos y unos 4.600 metros cuadrados de plantas aromáticas.

Entre los objetivos de la Consejería de Medio Ambiente para este tramo del río Andarax en el margen derecho está la mejora paisajística y la restauración ambiental del entorno del cauce, el incremento de la seguridad de la ciudad frente a avenidas extraordinarias y una ampliación de las zonas forestales.

Las obras han permitido la restauración ambiental del entorno del cauce, lo que facilitará, entre otras cosas, regular el régimen hídrico, disminuir la erosión y crear un microclima de carácter húmedo y fresco en esta zona.

Una vez concluidas las obras, Almería recuperará un entorno "de altísimo valor social, cultural y ambiental", al tiempo que se incrementará el margen de seguridad ante posibles crecidas e inundaciones de este cauce.

Las actuaciones principales a ejecutar han sido la limpieza de construcciones no aprovechables, las plantaciones de distintas especies arbóreas y arbustivas, la instalación de una red de drenaje, la construcción de un paseo fluvial a lo largo del río, un canal y una red de riego y la recuperación de la zona del delta mediante la plantación de especies adaptadas a los arenales costeros.

Para la selección de las distintas especies arbóreas y florísticas se han tenido en cuenta las características pluviométricas de la zona, por lo que se han buscado las que necesitan menos recursos hídricos y otras que contribuyan a la estabilización de los taludes, de manera que se consiga una "rápida naturalización espontánea" de la zona de obras.

Dentro de este parque se ha previsto una zona que será sede del futuro recinto ferial de Almería que se estrenará en 2010. La obra correspondiente a la Junta de Andalucía está completamente terminada y entregada al Ayuntamiento de la capital.

Se trata de un recinto de 25 hectáreas de extensión que conforman un espacio diáfano y compacto en el que, con posterioridad, el Ayuntamiento de Almería pueda acometer las distintas obras de urbanización que permitan la instalación del nuevo recinto ferial de la capital y una zona de aparcamientos.

Entre las obras realizadas, la Junta ha acometido la excavación de 233 mil metros cúbicos de tierra y el relleno de otros 115 mil metros cúbicos en las distintas parcelas que conforman esta zona. También se han realizado demoliciones de estructuras, desmontes y terraplenes en una superficie de 317 mil metros cuadrados, a fin de dejar libre el espacio para la instalación del recinto ferial.

El Ayuntamiento de Almería no descarta la Feria del Mediodía en el centro aunque advierte que hay que "rentabilizar" el Real

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) señaló esta semana que no cree que "no vaya a haber Feria del Mediodía dentro de la ciudad" después de que durante la semana pasada mostrara sus pretensiones de llevar el festejo al nuevo recinto ferial situado en la desembocadura del Río Andarax y previsto en funcionamiento para la edición de 2010, aunque advirtió que "es razonable que rentabilice una inversión que ha costado 12 millones de euros, y una forma de hacerlo es darle contenido todo el año".

En declaraciones a los periodistas, el concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos, Francisco Amizián, aseguró que "la gente tomará cerveza donde quiera, no donde la lleven". De esta forma, el edil almeriense indicó entender que "cada uno defienda el sentir de su negocio o comercio" en relación a las protestas de los hosteleros tras conocer el anuncio.

Por su parte, la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), Isabel de Juan, explicó en una nota que hacer esto supondría asestar "un golpe definitivo" al centro de la ciudad y una perdida de ingresos "insoportable" para cientos de establecimientos de hostelería del centro y aledaños que confían cada año que la Feria del Mediodía "solvente la falta de ingresos que sufren durante todo el verano".

De Juan expresó que, a juicio del sector, es posible el desarrollo de una Feria del Mediodía en el Real pero siempre que esté "compaginada con otra en el centro de la ciudad" para cumplir de esta forma con "el deseo de todos los almerienses de contar con un centro ciudad lleno de vida durante todo el año".

Subrayó en esta línea que esta actividad se ha "institucionalizado" en el centro, que se ha visto revitalizado y revivido en el mes de agosto desde que se iniciara dicha actividad en el año 1992 al tiempo que advirtió que el sector hostelero "nunca entendería el traslado" ya que cuenta "con el apoyo de la ciudadanía" y se ha visto "reforzada" con las medidas de control del botellón y limpieza aplicadas por el Ayuntamiento.

Aseguró, asimismo, que el recorte en días realizado en 2008 ya afectó "bastante a los ingresos" de todo el sector de la hostelería almeriense, tanto a hoteles como a restaurantes, cafeterías, bares y pub, por lo que instó al Consistorio capitalino a cumplir el convenio de colaboración para instalación de ambigús en el centro y que se prolonga hasta 2010.

El Vaticano expresa su "dolor" por las muertes de inmigrantes en el mar

CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes, Antonio María Vegliò, expresó hoy su "dolor" por las continuas muertes de indocumentados en el mar, al tiempo que recordó que todo inmigrante es una persona con unos derechos que deben ser respetados en cualquier situación.

"Nuestro Consejo Pontificio siente dolor por la continua repetición de estas tragedias y reafirma lo que dice el Santo Padre en (su última encíclica) 'Caritas in veritate': 'Cada emigrante es una persona que, como tal, posee derechos fundamentales inalienables que han de ser respetados por todos en cualquier situación'", dijo hoy Vegliò en declaraciones a Radio Vaticano.

Estas afirmaciones llegan cuando las autoridades italianas investigan la posible muerte en el mar Mediterráneo de 73 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas de Europa a bordo de una barca en la que sólo consiguieron llegar a tierra cinco personas, todas de nacionalidad eritrea.

Los supervivientes fueron rescatados el pasado jueves por la Guardia de Finanzas italiana a 12 millas al sur de la isla de Lampedusa y aseguran que dos días antes una patrulla de las Fuerzas Armadas de Malta se negó a rescatarlos, ofreciéndoles sólo agua, pan y chalecos salvavidas.

"Ciertamente en nuestras sociedades llamadas civiles, en realidad se han desarrollado sentimientos de rechazo al extranjero, originados no sólo por desconocimiento del otro, sino también por un sentido del egoísmo en base al que no se quiere compartir con el extranjero lo que se tiene", incidió el presidente del dicasterio vaticano.

"Después se alcanzan extremos, donde el compartir de los bienes se hace mirando más que nada por el bienestar de los animales domésticos", añadió.

Según Vegliò, aunque estas tragedias se produzcan en distintas zonas del planeta, "la realidad es la misma": golpean a seres humanos que intentan ir a otro país para huir de la pobreza.

"Existe un derecho humano a ser acogido y socorrido. Eso se acentúa en situaciones de extrema necesidad, como, por ejemplo, estar a merced de las olas del mar", apunta el arzobispo.

'Ándalus' introduce una fuerte competencia en el aeropuerto de Almería

ALMERÍA.- La implantación de la aerolínea Ándalus en Almería ha reactivado la competencia y redundado en una mejora de precios. Falta poco más de una semana para que comience a operar con destino a Madrid y Barcelona y su principal competidora, Air Nostrum, no se ha hecho esperar para incluir tarifas más competentes y así afrontar la llegada de la nueva aerolínea.

Según el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en Almería, Tomás Komuda, Air Nostrum posee 21 tarifas diferentes en su ruta Almería-Madrid, según publica elalmeria.es. Entre ellas, la incluida durante la primera semana de agosto con billetes desde los 30,44 euros por trayecto, tasas incluidas, para algunos vuelos y plazas limitadas.

La entrada de Ándalus reaviva la guerra de precios, de la cual los principales beneficiarios serán los clientes. Y es que, además, la compañía ha establecido horarios ventajosos, principalmente para los agentes de negocios quienes pueden marchar tanto a Madrid como a Barcelona para realizar sus gestiones y regresar en un mismo día con precios desde los 81 euros ida y vuelta con tasas ya incluidas.

Crean una herramienta informática que ayuda a encontrar empleo en Almería

ALMERÍA.- El Centro de Referencia para la Orientación (CRO) de Andalucía Orienta en Almería elabora una herramienta informática novedosa que ayudará al diseño de itinerarios de inserción laboral para optimizar el trabajo que realizan los orientadores de los 28 centros de la red Andalucía Orienta que funcionan en Almería.

Según explicó la Junta, la elaboración de esta herramienta la han contistuido un panel de expertos formado por orientadores laborales de toda la provincia y que, a través de sesiones de trabajo desarrolladas en el mes de julio, han estudiado los perfiles profesionales más usuales que acuden a las unidades de Andalucía Orienta y cuáles son los itinerarios de inserción laboral más exitosos.

Entre otros aspectos, los expertos definen cada uno de los perfiles de forma que identifican las motivaciones, limitaciones y capacidades que entran en juego a la hora de conseguir los objetivos planteados en cada itinerario personalizado de inserción.

Según lo previsto, la herramienta estará completada y podrá ponerse en funcionamiento en octubre de este año en todos los servicios de orientación de la red Andalucía Orienta de la Comunidad Autónoma.

El servicio de orientación profesional Andalucía Orienta se caracteriza por una metodología de orientación basada en itinerarios que se planifican de manera individual y personalizada, que tiene en cuenta las características profesionales y personales del usuario.

Pretenden un Mar de Alborán protegido por España, Argelia y Marruecos

ALMERÍA.- Ecologistas en Acción, UICN y Alnitak han presentado el informe 'Biodiversidad y Varamientos en el Mar de Alborán'. En la presentación, los ecologistas han afirmado que el objetivo principal, será realizar un programa común y unificado que “englobe España, Marruecos y Argelia para la protección del mar de Alborán, ya que se trata de un organismo vivo único”, que no debe perjudicarse por la existencia de planes independientes.

En la puesta en marcha del estudio y su posterior gestión, debe contarse “con la participación de los organismos y ONG”, según 'Teleprensa'.

El colectivo afirma sentirse reconocidos por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), que les ha facilitado “los datos que se han necesitado y la información precisa, pero necesitamos que las Comunidades Autónomas también comiencen a prestar su apoyo para alcanzar las metas propuestas, incluida también la protección y recuperación las comunidades de delfín común, que cuentan con una mayor población en el mar de Alborán, por lo que esperan que en breve se diseñe y lleve a la práctica un plan específico para la preservación de la especie.

Jorge Saez, Secretario del Área Marina de Ecologistas en Acción, y Francisco Toledano, responsable del Grupo de Trabajo de Fauna Marina del Área Marina del colectivo, han destacado que se ha atendido a 629 tortugas y 1.216 cetáceos varados en los últimos diez años, loque ha permitido conocer la biodiversidad marina del lugar, y crear por primera vez una base de datos al completo del mar de Alborán, que posibilitará el estudio conjunto de la zona, gracias al trabajo de cuatro grupos de Ecologistas en Acción, de Ceuta, Melilla y dos asociaciones marroquís, según han concretado

Saez y Toledano han afirmado que la importancia del mar de Alborán viene dada por ser un punto de entrada y salida del mar Mediterráneo. Además, debido al sistema de corrientes marinas del mismo, presenta unas características y biodiversidades únicas, al verse enriquecido por el agua que llega del Estrecho de Gibraltar a la costa de Málaga, que proporciona un “alto valor ecológico” entre Almería y Argelia.

Santuario de cetáceos

Ecologistas en Acción ha solicitado también que Gobierno, administración de Marruecos, UE y organismos oficiales, mano a mano con las organizaciones sociales, constituyan una comisión de trabajo para aprobar y crear un Santuario de Cetáceos en el mar de Alborán ante la situación de riesgo de estos animales.

Por último, Saez y Toledano han recordado que en el II Encuentro Conservación y Desarrollo Sostenible en el mar de Alborán de Oujda (Marruecos), celebrado en abril de 2009, se planteó un plan de ruta para 2009, que recomendaba unificar los protocolos de actuación ante varamientos, así como continuar el estudio de las especies objetivo y potenciar la protección de sus hábitats mediante la pertinente legislación.

Marruecos, cerrado por Ramadán

MELILLA.- Los marroquíes se despiden estos días de las discotecas, del té a la menta de media mañana, de jugar al fútbol en la playa e incluso de sus vacaciones, porque el período estival termina abruptamente este año con la temprana llegada del Ramadán.

Este mes de ayuno para los musulmanes no sólo es sinónimo de hambre, expiación y rezos, sino también de alteración de la actividad en el país y, en esta ocasión, se funde además con el final del verano, pese a que las temperaturas digan lo contrario.

Dado que el año musulmán se rige por el calendario lunar, el Ramadán nunca se celebra en la misma fecha del calendario gregoriano, ni comienza a la vez en todos los países.

En Marruecos empezó hoy y hace semanas que todo el mundo se prepara para estos días atípicos, pero tan habituales desde hace siglos.

Los jóvenes remataban este fin de semana sus salidas nocturnas en bares y discotecas, y algunos ingerían las últimas gotas de alcohol, mientras que los propios locales anunciaban a bombo y platillo fiestas especiales por el cierre de la temporada.

También para sus propietarios empieza un mes de recogimiento, y, en muchos casos, de reformas pendientes.

Se acabaron, asimismo, las interminables jornadas de playa, imposibles por la sed, y los paseos en traje de baño, una vestimenta poco conveniente durante el mes sagrado.

"Está mal visto que las chicas vayan en bikini o ropa de baño en Ramadán, incluso muchas de ellas se cubren con el velo sólo durante este tiempo", señaló Naufal Abahar, filólogo de 28 años.

Si las playas están vacías, las calles están prácticamente desiertas durante las horas de luz y tras la puesta del sol entrarán en ebullición para acoger el ambiente festivo hasta altas horas de la madrugada.

Porque, aunque las restricciones parecen infinitas, para los musulmanes practicantes éstos no son días de penurias, sino días difíciles pero de celebración.

"Es un mes en el que la gente se felicita porque está bendecido por Dios; un mes en el que todas nuestras acciones son estudiadas al detalle y hay que ser lo más correcto posible y estar por encima de las cosas mundanas", explicó Naufal.

Pero cuando la fecha se acerca, la realidad es que se multiplican los anuncios y las ofertas especiales para hacer más llevadero este duro período, y hasta lo mundano se acerca a lo espiritual.

Una importante compañía de telefonía móvil propone la descarga de una aplicación que incluye el Corán y los horarios de los rezos, mientras que las televisiones diseñan una nueva parrilla de programación para satisfacer los gustos de toda la familia y acomodarse a los horarios del ayuno.

Incluso algunos establecimientos de restauración reorientan su estrategia comercial y se centran en aquellos que quedan en un segundo plano durante el Ramadán, los extranjeros.

Este mes los restaurantes tienen prohibida la venta de alcohol, pero seguirán funcionando para facilitar la situación a los forasteros, que intentan seguir con sus vidas rutinarias en un entorno complicado.

El objetivo es ofrecer servicios alternativos para salvar las cuentas de un período que resulta desastroso para muchos negocios, tanto por el cambio de las costumbres, como por la drástica reducción de la actividad en todo el país.

El cansancio ralentiza las labores y, además, la mayoría de las oficinas cerrarán a diario a las 15.00 hora local, lo que permitirá a los trabajadores pasar la tarde en familia y preparase para el gran festejo: la ruptura del ayuno tras la puesta del sol.

Los marroquíes tienen ahora por delante un mes en el que muchos cumplirán a rajatabla las mortificaciones y otros, en cambio, buscarán la forma de ser algo más laxos a través de alguna triquiñuela, tan típicas como el propio mes de Ramadán.

25 almerienses renuncian a la adjudicación de una VPO por no encontrar financiación

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía espinosa afirma en 'Ideal' que Almería es la provincia andaluza que «encabeza las renuncias a viviendas protegidas por denegación de préstamos».

El total de viviendas de protección oficial que han sido rechazadas finalmente por los almerienses fueron de 25, seguida por Huelva con 24, Málaga con 16, Granada con 10, Sevilla con 5 y Córdoba con 3.

De esta forma lo que se supone que iba a ser un sueño para muchos almerienses que iban a disponer de una vivienda, se ha convertido en una carrera de obstáculos que la crisis económica se ha encargado de agravar en la provincia.

En cuanto a los municipios donde se han producido las renuncias a VPO por no poder acceder a un préstamo, han sido Huércal-Overa, Oria, Roquetas de Mar, Urrácal, Vera y Vícar.

Rosalía Espinosa afirmó que el principal problema por el que no se puede acceder con facilidad a la vivienda es la «financiación», en el hecho de que los bancos no conceden hipotecas y en el caso en que sí las conceden, el comprador no tiene dinero suficiente para pagar la entrada, la cual constituye normalmente el 20% del valor del inmueble.

Ante esta situación, la parlamentaria popular recordó que la base de todo esto es hacer una apuesta fuerte y para ello «establecer y desarrollar medidas que permitan reducir hasta en un 75% el importe económico que los ciudadanos pagan actualmente por la entrada para acceder a una vivienda protegida».

Por otra parte la parlamentaria del PP señaló que el partido también iba a exigir en el Parlamento Andaluz un registro único de demandantes de vivienda protegida que garantice la igualdad de todos los andaluces y almerienses en el acceso a la vivienda y evite de esta forma que se perpetúe la política de «caos y lotería» en la adjudicación de las VPO.

La parlamentaria del PP recordó que el gobierno andaluz publicó el 1 de julio una orden por la cual se obligaba a los Ayuntamientos a crear registros municipales de demandantes a pesar de que la Junta de Andalucía tiene la competencia exclusiva en materia de vivienda.

«El Gobierno Andaluz pretende hacerse con un registro a costa de los Ayuntamientos sin facilitarles los medios necesarios, la financiación correspondiente ni criterios comunes», afirmó sobre este punto Espinosa.

Otra de los aspectos que fueron señalados y recalcaron en varios momentos, se basó en el caos en las adjudicaciones de las viviendas, al tener 770 registros diferentes que no aseguran unos criterios comunes en la valoración de los datos de demandantes además de no establecer políticas supranacionales en áreas metropolitanas que no garantizan igualdad ni trasparencia pública.

Ante esta problemática Rosalía Espinosa declaró que precisamente esa elaboración de los registros municipales debe ser optativa y en cualquier caso la Junta como responsable es la que debe financiar y dotar de los medios necesarios para ejercer esta competencia impropia de los Ayuntamientos.

La costa de Almería cosecha 55 expedientes por chiringuitos y hamacas en malas condiciones

ALMERÍA.- La Dirección General de Costas tramitó en la provincia de Almería un total de 55 expedientes sancionadoras por incumplimientos relativos a los acondicionamientos de los chiringuitos y las zonas de hamacas a lo largo de 2008.

Estas infracciones en su mayoría están relacionadas con la instalación, ampliación o modificación de establecimientos de restauración ubicados en la playa.

Y para ellas, la ley contempla una multa del 50% del valor de las obras e instalaciones cuando estén en dominio público y del 25% en el resto de la zona de servidumbre de protección.

Las sanciones en el litoral almeriense se consolidaron con once expedientes en la capital, Vera con nueve, Pulpí, Carboneras, Mojácar y Níjar con tres, Garrucha con dos y Roquetas de Mar con una sanción.

El año pasado también se abrieron 17 expedientes relacionados con estas faltas en la provincia.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática denuncia a Marruecos ante la ONU

ARGEL.- El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, reiteró ante la ONU un reclamo por la liberación de sus compatriotas prisioneros políticos en Marruecos, en una carta conocida esta semana en Argel.

La misiva de Abdelaziz, dirigida a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, precisa que la represión de Marruecos amenaza seriamente el proceso de reanudación de las negociaciones bilaterales.

El mandatario ejemplifica con el caso de encarcelamiento del activista de derechos humanos Ennaama Asfari, bajo arresto desde el 14 de agosto en la ciudad de Tantan (Marruecos), el cual fuera maltratado antes de ser llevado a prisión.

Expresa profunda indignación e inquietud "por las prácticas arbitrarias contra los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, en el sur de Marruecos y en las universidades marroquíes".

Abdelaziz recuerda que el Sahara Occidental es un área bajo responsabilidad de la ONU, y expresa que la entidad mundial no puede permanecer sin hacer nada frente al accionar constante de las autoridades marroquíes, contrarias, dice, a las normas elementales del derecho internacional.

Almería recupera exportaciones

ALMERÍA.- El sector exterior de Almería -sobre todo el hortícola- no suele fallar, pero en mayo tuvo un tropezón y las exportaciones cayeron un 14% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, en junio, el valor más fuerte de la economía provincial se ha rehecho, y ha disparado las ventas en el exterior un 22%, según recoge 'Ideal'.

En total, en el sexto mes del año, las empresas exportadoras de la provincia vendieron fuera de España productos por valor de 134,5 millones de euros, frente a los 110 del mes de referencia del año pasado. Se trata del incremento más importante en lo que va de año, uno de los más destacados de toda España y, desde luego, el más importante de Andalucía.

Sin embargo, las importaciones -como el consumo sigue flojo- no levantan cabeza, y en junio volvieron a caer más de un 54%: en total se compraron productos en el exterior por 36,4 millones de euros.

Con estos datos, el saldo de la balanza comercial en junio se acercó a los 100 millones, un 219% más que en 2008.

Gracias a los buenos resultados de junio, el acumulado del primer semestre del año arroja un dato alentador: entre enero y junio las exportaciones se han incrementado un 2,4%, ya que se han vendido productos valorados en 1.193 millones de euros, 28 millones más que el año pasado.

Almería es la única provincia andaluza que ha cerrado el balance semestral con un aumento de sus ventas exteriores, y la que ha evitado que el saldo regional -que ha caído un 19,7%- caiga mucho más.

En España, donde las exportaciones se han reducido casi un 21%, sólo la provincia de Palencia ha tenido un resultado mejor que Almería, con un aumento del 26,4%.

En el apartado de las importaciones, en los seis primeros meses del año, las empresas almerienses han comprado fuera productos valorados en 318 millones de euros, un 38,2% menos que en periodo de referencia del año pasado.

De esta manera, el balance semestral de la provincia arroja un saldo positivo de 875,4 millones de euros, un 34,6% más que en 2008.

Los datos dados a conocer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no precisan los productos exportados e importados entre enero y junio. El desglose de estos datos sólo abarca hasta el mes de mayo.

Hasta dicho mes, el capítulo de mayor peso es el de alimentos (sobre todo frutas y hortalizas), cuyo valor supera los 900,6 millones de euros y supone más del 85% del total de las exportaciones de la provincia.

El segundo lugar lo ocupan los productos como la piedra natural, el yeso y el cemento, cuyo valor global ronda los 60 millones de euros.

En el caso de las importaciones, el 63% de los productos adquiridos fuera de España corresponden prácticamente a la compra de carbón sudafricano para la central térmica de Endesa, en Carboneras.

El déficit comercial en Andalucía se redujo un 75% en el primer semestre del año, hasta los 1.217 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este resultado es consecuencia de un descenso del 19,7% de las exportaciones, hasta los 7.206 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron en los seis primeros meses 8.423 millones de euros, lo que representa un decremento del 39,2% en relación con el mismo período del año pasado.

En España, el déficit comercial se redujo un 53,1% en el primer semestre del año, hasta los 24.160 millones de euros, debido a la caída del 19,7% de las exportaciones, que alcanzaron los 77.188,7 millones de euros, y a la reducción del 39,2% de las importaciones, con 101.349 millones de euros. El saldo comercial de España, que es negativo, asciende a 24.160 millones de euros.

Almería colidera la producción acuícola andaluza

SEVILLA.- Almería y Cádiz lideraron en 2008 la producción acuícola andaluza con una aportación de 1.530,68 y 1.529,33 toneladas, respectivamente, con lo que concentran cada una de ellas un 22 por ciento del total de la comunidad, que ascendió a 6.860,37 toneladas.

El tercer lugar lo ocupó Huelva, con 1.462,54 toneladas y un 21% de la producción, seguida de Málaga (1.083 toneladas y un 16%), Sevilla (740 toneladas y un 11%) y, por último, Granada, con 515 toneladas y una producción anual correspondiente al 8 por ciento del total andaluz, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Pesca.

Las principales especies producidas fueron la dorada, con un 43,8 por ciento, y la lubina, con un 41,1% de la producción total de engorde, seguidas del mejillón (8,6%).

El resto -lenguado, lisa, corvina, anguila, camarón, langostino japonés, almeja japonesa, ostión y microalgas- supone el 6,2% del total.

En Andalucía existen actualmente 105 empresas que suman 176 establecimientos de acuicultura marina -19 con instalaciones en el mar y 86 en tierra-, de las que la mayoría se encuentran en Cádiz (46) y Huelva (43), seguidas por Almería (6), Granada (5), Málaga (4) y Sevilla, que dispone de una.

En relación al empleo generado por la actividad acuícola, en el año 2008 existían 660 puestos de trabajo directamente relacionados con el sector en la comunidad andaluza, lo que supone un crecimiento del 8 por ciento con respecto al 2007 y la creación de 50 nuevos puestos de trabajo.

El tejido empresarial está constituido por pymes, de las que el 79% son microempresas (menos de 10 trabajadores), el 17% son pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores) y el 4% restantes son medianas (entre 50 y 249 trabajadores).

En la zona Suratlántica, que abarca las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, predominan los cultivos en la zona marítimo-terrestre, como los estanques excavados en la marisma, los parques de cultivos o la reutilización de antiguas salinas, entre otros, mientras que en el resto de provincias costeras son mayoritarios los cultivos en mar abierto.

Almería duplica en una década el número de firmas de economía social

ALMERÍA.- Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de empresas de economía social, concentrando el 22,2% del total nacional, según el estudio monográfico sobre la dimensión y evolución de la economía social en Andalucía, que se incluye en el Informe Económico de Andalucía 2008, elaborado por Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

Las provincias que han registrado el mayor dinamismo han sido Almería y Málaga, donde se ha duplicado el número de entidades respecto a 1999. Según el número de habitantes, Almería posee 16 por cada 10.000 habitantes.

Almería sólo mantendrá su mercado tomatero con más controles y mejores fincas

ALMERÍA.- Las organizaciones agrarias de la provincia lo tienen muy claro y es que Almería sólo podrá mantener su mercado de tomate si la Unión Europea (UE) refuerza los controles a las importaciones de Marruecos y, además, si se renuevan las estructuras agrarias, haciendo las explotaciones mucho más competitivas. Así lo afirmaron los responsables de Asaja y Coag en Almería, Francisco Vargas y Andrés Góngora, respectivamente, quienes insistieron en que, sólo de esta forma, «Almería podrá recuperar su mercado de invierno», según 'Ideal'.

Ambos responsables hicieron estas declaraciones tras conocer del fuerte incremento de la competencia en el sector productor de tomate denunciado por Fepex y que habla de Marruecos y los Países Bajos como los principales orígenes de las producciones que, en ocasiones, 'contribuyen' a bajar los precios de los tomates almerienses.

En este sentido, y con respecto a las exportaciones marroquíes hacia la UE, Góngora afirmó que «cualquier acuerdo alcanzado sin que luego se hagan controles no vale para nada» y añadió que, además, en el caso de incumplimiento de esos acuerdos, «las sanciones deben ser lo suficientemente ágiles como para evitar que se repitan». Y es que, en la campaña 2008/2009, y sólo hasta mayo, Marruecos introdujo en la UE más de 350.000 toneladas de tomate, según Eurostat.

En el caso de los Países Bajos, si bien es cierto que no cuentan con una gran superficie destinada a la producción de tomate -unas 1.600 hectáreas en 2008, según Fepex-, sí tienen unos rendimientos muy elevados, cifrados en hasta 100 kilos por metro cuadrado.

En este caso, Francisco Vargas dijo ser un poco «reacio» y denunció que, con estos rendimientos, en realidad, «los Países Bajos están encubriendo sus importaciones de terceros países».

«Si esos tomates salen al mercado como producidos en los Países Bajos, están dentro de la OCM y cobran retiradas y, además, pueden recibir ayudas de los fondos operativos», explicó Vargas. Por ello, afirmó que «la producción de los Países Bajos no es real».

Aún así, y en el caso de que lo fuera, Vargas señaló que Holanda, por ejemplo, no es un verdadero problema para el devenir del tomate almeriense, puesto que «tenemos las mismas reglas». El problema surge, a su juicio, cuando se incrementan las importaciones marroquíes, ya que «con sus precios no podemos competir».

Ante esta situación, tanto Vargas como Góngora apostaron, por un lado, por que Almería recupere su mercado invernal y eso sólo es posible «si se aumentan los controles a las importaciones», afirmó el secretario provincial de Coag.

Asimismo, Vargas añadió que, para 'luchar' contra los Países Bajos, «tenemos que pelear por conseguir una normativa mejor y, sobre todo, para que en Almería tengamos mejores estructuras productivas que nos hagan más competitivos».

De lo contrario, y como se prevé para esta campaña 2009/2010, la superficie de tomate caerá.

No llega al 1% el incremento de viajeros por Almería en la OPE 2009 de salida

ALMERÍA.- La Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año se ha saldado con un leve incremento en el número de viajeros. Entre el 15 de junio y el 15 de agosto, por el puerto de Almería han pasado 342.152 pasajeros, lo que supone un incremento del 0,9% en comparación con la OPE de 2008, incremento que es el que habían previsto los responsables de la Operación en Almería. Por lo que se refiere a los vehículos embarcados (79.973), se han reproducido prácticamente los datos del año pasado (80.014).

El día de mayor tránsito en la Operación fue el 11 de julio, cuando embarcaron más de 14.700 pasajeros y 3.327 vehículos, unas cifras de récord en el puerto.

Sin embargo, y en contra de lo previsto, en los últimos días de julio y primeros de agosto -que suelen ser los de más trasiego-, se redujo considerablemente el número de usuarios. Y es que este año, a diferencia de los anteriores, los inmigrantes norteafricanos han alterado la fecha de sus vacaciones por el adelanto de la celebración del Ramadán, que comienza esta semana.

Según la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, la OPE «se ha desarrollado con total normalidad y ausencia de incidentes».

El plan de flota diseñado por las compañías navieras, según Protección Civil, ha contribuido en buena medida a «al buen desarrollo de la OPE», ya que dicho plan «ha permitido contar con una media de nueve buques con una capacidad de embarque superior a la demanda». La media diaria de pasajeros embarcados ha sido de 5.518, mientras que la de vehículos se ha situado en 1.289.

La fluidez en las rotaciones de los buques ha permitido que el nivel de ocupación del puerto en los días punta no sobrepasara el 40% de su capacidad, salvo el día 11 de julio, cuando las instalaciones portuarias tuvieron una ocupación de más del 90%.

Asimismo, el escalonamiento en las llegadas y la reducción de tiempos de espera han favorecido el buen funcionamiento del dispositivo de atención social y sanitaria.

'The Financial Times' cuestiona por la crisis el coste de las autonomías españolas

LONDRES.- El rotativo británico 'Financial Times' cuestiona en un artículo publicado esta semana el modelo de estado autonómico, y alerta del coste de las 17 administraciones autonómicas ante la crisis económica.

La noticia, publicada en la edición del pasado miércoles, indica que "muchos españoles han comenzado a inquietarse sobre la fragmentación de la nación", y además, destaca que en las nacionalidades históricas -Cataluña, País Vasco y Galicia-, "el separatismo cultural se puede ver en la promoción de las lenguas en las escuelas y en otros ámbitos de la vida pública".

En Cataluña, "la lengua (catalana) es la muestra más visible de las fuerzas centrífugas de la España moderna", dice el artículo, que también dice que Cataluña "ha ido más allá del resto" de autonomías abriendo delegaciones en el exterior y con el Estatut.

El texto también se hace eco de la financiación autonómica, y dice que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, accedió a aportar 11 millones para todas las autonomías, "especialmente a Cataluña", durante los próximos cuatro años, porque "necesita el apoyo de los políticos regionales en el Parlamento".

"Para empeorar las cosas, tanto los números y los salarios de los funcionarios públicos han seguido aumentando inexorablemente a pesar de la crisis y la deflación de los precios", añade el artículo, que alerta del riesgo de que España pierda la unidad de mercado.

En este sentido, pone de manifiesto que la garantía de la unidad de mercado es uno de los ejes prioritarios del PP, y asegura que si gana las elecciones de 2012, puede darse un punto de inflexión en la evolución del Estado autonómico y empezar un proceso de retorno de competencias de las autonomías al Estado.

El artículo también detalla que el auge del nacionalismo no es un fenómeno exclusivamente español y dice que también se da en otros estados europeos, entre los que cita los casos de Groenlandia, Islas Faroe, Irlanda del Norte, Córcega, Bretaña, Flandes, Cerdeña y el Norte de Italia.

Más de 1,3 millones de pasajeros han embarcado en la fase de salida de la OPE

MADRID.- Más de 1,3 millones de pasajeros (1.332.566) y 355.330 vehículos han embarcado en la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se ha desarrollado desde el 15 de junio al 15 de agosto sin incidencias significativas.

De ello informa la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en un comunicado en el que detalla estos datos, que suponen un descenso del 3,8 por ciento de pasajeros y del 3,9 por ciento de vehículos frente a 2008.

Los "días punta" en la fase de salida han sido el 11, 12, y 13 de julio, con lo que se ha producido un adelanto en el periodo vacacional de los ciudadanos que participan en la Operación: en esas fechas embarcaron 38.994 vehículos y 144.149 pasajeros.

La jornada de mayor afluencia fue el domingo 12 de julio, con 13.807 vehículos y 52.858 pasajeros.

El fin de semana del 5, 6 y 7 de julio fue el segundo en afluencia en las salidas, seguido de los tres fines de semana posteriores a mediados del mes de julio.

En general, se ha producido un escalonamiento de las llegadas entre los cuatro fines de semana hasta el mes de agosto, con lo que los embarques se han podido realizar paulatinamente, sin que se hayan producido esperas importantes en los puertos.

No obstante, debido a la avería en un barco en la línea Alicante-Orán, el día 17 de julio, se produjo una espera hasta la llegada de un barco de repuesto de la compañía consignataria.

Los puertos de la bahía de Algeciras, como años anteriores, sumaron más del 65 por ciento de los viajeros de este periodo.

Desde Algeciras partieron 726.009 pasajeros y 218.764 vehículos y del de Tarifa embarcaron 165.590 pasajeros y 37.135 vehículos; atendiendo a estos datos, se ha producido una disminución del 3,3 por ciento en pasajeros y del 3,1 por ciento en vehículos.

El día de mayor afluencia, el 12 de julio, embarcaron en el puerto de Algeciras 8.326 vehículos y 29.468 pasajeros, y en el de Tarifa, 2.085 y 6.825, respectivamente.

En el puerto de Almería, embarcaron en la fase de salida 342.152 pasajeros, un 0,9 por ciento más que el año pasado, además de 79.973 vehículos, cifra similar al periodo anterior.

Desde Alicante, embarcaron un total de 51.779 pasajeros, un 32,3 por ciento menos que el año pasado, y 12.562 vehículos, con lo que han descendido en un 30,3 por ciento.

Mientras, desde Málaga, fueron 47.036 los pasajeros que embarcaron -un 2,3 por ciento menos que en el año anterior- y 6.896 vehículos, un 8,3 por ciento menos.

En total se han realizado 2.780 asistencias sanitarias, sobre todo por afecciones cutáneas, cefaleas, traumas, mareos y molestias gástricas, con lo que han descendido un 3,7 por ciento.

Las asistencias sociales alcanzaron las 4.200 (han aumentado un 31,7 por ciento) y la mayoría fueron solicitudes de información que se facilita en diversas lenguas, extravíos de personas o problemas de documentación.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha valorado los resultados de esta fase salida al haberse desarrollado con "absoluta normalidad" y de forma escalonada.

Este año, además, según Protección Civil, se ha vuelto a constatar una importante afluencia de pasajeros y vehículos con matrículas españolas, ya detectada en pasadas ediciones, debido al número de ciudadanos de estos países que han fijado su residencia en España.

Imponen al fotógrafo Manuel Falces el escudo de oro de la ciudad de Almería

ALMERÍA.- El fotógrafo almeriense Manuel Falces ha sido esta semana galardonado por el Ayuntamiento de Almería con el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería «por ser uno de los fotógrafos con mayor éxito dentro y fuera de las fronteras almerienses», según reza en el Libro de Honores del Ayuntamiento de la capital almeriense.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, no dudó en recordar a todos presentes en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), el bagaje profesional de este fotógrafo que, tras terminar la carrera en su juventud y becado por la Universidad de Rocherster, decidió quedarse en su tierra.

El alcalde, además, y para sorpresa del homenajeado Falces, anunció que el fotógrafo podrá ver su nombre en la placa de una de las calles de la ciudad, lo que sorprendió muy gratamente a Manuel Falces quien bromeó dirigiéndose al alcalde: «Ponedla en buen sitio», y reconoció que le hacía mucha ilusión dar nombre una calle, así como que «es un enorme orgullo, no como regla protocolaria y hueca, sino porque es mi tierra» y siguió bromeando agradeciendo que el homenaje «aunque he estado malo, no haya sido a título póstumo».

Manuel Falces agradeció el cariño de los asistentes y afirmó que se sentía «en familia». Del mismo modo, agradeció su apoyo a Unicaja, ya que, según comentó el homenajeado, la entidad apoyó desde el principio el proyecto conjunto de José Ángel Valente y él mismo, con la publicación del libro 'Cabo de Gata. La memoria y la luz', a cuyo escritor, explicó Falces, «estoy echando de menos ahora mismo».

Juan Pedro del Águila, de 'Unicaja', mostró su satisfacción por poder exponer al público las fotografías de Falces, extraídas del libro de Valente y reiteró la importancia en la provincia de fotógrafos de la talla de Manuel Falces.

Como colofón del acto, los numerosos presentes subieron al lugar en el que se encuentra la exposición con las 40 fotografías realizadas hace 17 años por Manuel Falces para la publicación del poeta gallego, José Ángel Valente.

Las instantáneas muestran preciosas vistas del Parque Natural Cabo de Gata, que podrán ser admiradas por el público hasta el próximo 30 de septiembre.

Descubren un nuevo yacimiento de gas en Argelia

ARGEL.- La compañía estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas en la cuenca de Illizi, sur del país, que, según las pruebas efectuadas, puede producir 12.637 metros cúbicos por hora.

Este descubrimiento, hecho por Sonatrach con sus propios recursos, eleva a ocho los hallazgos de la estatal argelina en lo que va de año, cinco de ellos en asociación con empresas occidentales que operan en el país, agregó un comunicado de dicha compañía.

La Operación "Paso del Estrecho" cae un 32% desde el puerto de Alicante

ALICANTE.- La fase de salida de la operación 'Paso del Estrecho' ha registrado este año un descenso del 32,3 por ciento de pasajeros desde el puerto de Alicante frente a una caída media del tres por ciento en el resto de puertos españoles, han indicado fuentes del Ministerio del Interior.

El dispositivo que controla el desplazamiento de viajeros desde Alicante hasta el norte de África tiene lugar entre el 15 de junio y el 15 de agosto, dos meses durante los cuales se ha contabilizado el embarque de 51.779 pasajeros, frente a los 76.533 registrados en 2008.

Asimismo, el número de vehículos embarcados también se reduce en esta edición hasta un 30,3 por ciento; de manera que de los 18.035 automóviles que se transportaron durante dicha operación en 2008, se pasa a los 12.562 de este año.

Los datos de Alicante contrastan con el resultado global de España, donde el descenso se sitúa sólo en el 3,8 por ciento en cuanto a los pasajeros y 3,9 en relación con el número de automóviles embarcados, han señalado las mismas fuentes.

Asimismo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha fechado los 'días punta' de la operación en España los días 11, 12 y 13 de julio, ", lo que supone un adelanto en el periodo vacacional de los ciudadanos participantes en la Operación Paso del Estrecho 2009".

Del mismo modo, Protección Civil ha indicado que "se ha producido un escalonamiento de las llegadas", razón por la que "los embarques se han podido realizar paulatinamente sin que se hayan producido esperas importantes en los puertos".

No obstante, la excepción a este dato es la avería en un barco en la línea Alicante-Orán registrada el 17 de julio y que, según las mismas fuentes, provocó "una espera hasta la llegada de un barco de repuesto de la compañía consignataria".