martes, 15 de marzo de 2011

La Audiencia de Almería ve indicio "indudable" de delito electoral y reabre causa al ex alcalde de Carboneras

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería ha ordenado al juzgado instructor que continúe la causa abierta por un presunto delito electoral contra el ex regidor y actual teniente de alcalde de Carboneras, Francisco Ruiz Aguado (PSOE), al considerar que existe "indudablemente" toda una serie de "indicios racionales de criminalidad", por lo que ha dispuesto que se practiquen las diligencias de prueba solicitadas por la acusación particular.

   Ruiz Aguado, quien ejerció como primer edil en el año 2007 después de que el actual alcalde, Cristóbal Fernández, renunciase para cumplir condena de inhabilitación por delito electoral, fue imputado tras la declaración de un testigo presencial que le "sorprendió" tirando a un contenedor de basura una bolsa de plástico que contenía, entre otros documentos, anotaciones manuscritas con "supuestas contraprestaciones" ofrecidas por él a ciudadanos del municipio a cambio de su voto por correo para el PSOE.
   El fallo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial estima el recurso de apelación interpuesto por la acusación particular contra el auto del Juzgado de Instrucción 1 de Vera que acordó sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones con informe favorable del fiscal aunque ordenó incoar procedimiento abreviado por los mismos hechos, que se remontan a 2007, contra otros tres concejales socialistas y un empresario.
   Reprocha el tribunal al Ministerio Público el "contrasentido" de que estime que existen indicios para imputar al resto de implicados por los documentos encontrados en la bolsa de basura y pretenda "poner fin a la investigación sobre aquel que tiró la bolsa" que contenía, según consta en el atestado policial, un elevado número de resguardos de votos por correo de vecinos de Carboneras, sobres sepia con papeletas para todos los partidos a excepción del PSOE, y documentación manuscrita supuestamente por Ruiz Aguado sobre las contraprestaciones ofrecidas a los ciudadanos del municipio a cambio de su voto.
   Fundamenta la sentencia que un "atento y desapasionado" examen de las actuaciones pone de manifiesto "indudablemente toda una serie de indicios racionales de criminalidad" relativos a un presunto delito electoral ya que consta "una denuncia ratificada".
   Sostiene así que, si bien los documentos encontrados en la bolsa, cuya autoría "ciertamente no ha negado" el edil, no constituiría por si sola "infracción alguna", sí es indicio de una actuación "cuando menos contraria al ordenamiento que puede ser completada si aparecen otras personas que conecten los escritos hallados con las peticiones ofrecidas".
   Entre las diligencias de prueba que la Audiencia Provincial ordena se practiquen están las solicitadas por la acusación particular, que pidió, entre otras, que se investigase la titularidad y filiación de los números de teléfono que figuran en el atestado de la Policía Judicial como los presuntos beneficiarios de los "favores" del alcalde, que, según sus supuestas anotaciones, prometía a cambio de voto mejoras en las calles de sus viviendas o negocios, e "incentivos" en forma de subvención o de pago de la factura de la luz.
   En esta línea, solicitó que se esclareciese la filiación y las circunstancias de todos aquellos que aparecían mencionados presuntamente por el imputado en los citados papeles, que se verificase mediante informe pericial caligráfico la efectiva autoría de Ruiz Aguado y que se comprobase si las obras públicas o municipales mencionadas en el atestado policial tras recomponer el "detritus" en que quedaron convertidos los documentos, se llevaron a cabo por el Ayuntamiento.
   La juez instructora ordenó en diciembre incoar procedimiento abreviado por los mismos hechos contra, entre otros, la primera teniente de Alcalde de Carboneras, Rosario Fernández (PSOE), al apreciar que pudo cometer un delito electoral cuando, de cara a las elecciones municipales de 2007, logró que una vecina votase por correo a la lista socialista tras ofrecerle un puesto de trabajo como limpiadora en el Ayuntamiento.
   La edil fue condenada en enero de 2005 junto a su hermano, el actual regidor Cristóbal Fernández, a seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por la comisión de otro delito electoral aunque finalmente ambos fueron indultados por acuerdo de Consejo de Ministros en diciembre de 2006, seis meses antes de los comicios y con la condición de que no volvieran a cometer delito doloso en el plazo de dos años.
   La juez atribuye la presunta autoría de un delito de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General tanto a Rosario Fernández, como a la edil socialista Josefa Cruz Orta, la ex concejal Josefa Ruiz Sáez y el empresario Juan Cruz Cervantes. Según se recogía en el auto, de la pruebas practicadas podía "deducirse" que la primera teniente de Alcalde carbonera cometió delito electoral cuando le dijo textualmente a una vecina "me vas a votar por correo, que te voy a dar un puesto de trabajo en el Ayuntamiento como limpiadora".
   La citada vecina "fue a votar y le entregó la documentación" a Rosario Fernández. "Ese mismo día --ahondaba la juez-- la concejal Josefa Ruiz Saez le dijo que no se preocupara, porque iba a tener trabajo". En el caso de Josefa Ruiz Orta, con ayuda del otro imputado, Juan Cruz Cervantes, ésta le propuso a un empleado del último que fuera con ella a la oficina de correos donde el testigo "votó, recogió un sobre y se lo dio." A cambio, su jefe --añade la juez-- le "prometió un puesto de trabajo" mientras la edil le garantizaba, a su vez, que "le iban a permitir la apertura de una terraza en el bar".

Enciso asegura que la investigación del caso 'Poniente' tiene "intencionalidad de caza y captura política"

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ha afirmado este martes que la investigación que dirige la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería, Montserrat Peña, en relación a las diligencias practicadas en la operación 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción política por las que se le imputan los delitos de cohecho, malversación de caudales públicas, tráfico de influencias, falsedad documental y blanqueo de capitales; tiene una "intencionalidad de caza y captura política", con lo que ha ratificado su "inocencia". 

   En declaraciones a los periodistas, Enciso ha indicado que todo lo que se ha trascendido hasta el momento sobre la investigación son "suposiciones" de forma que los ciudadanos ejidenses "han visto que no han salido nada" por lo que pudiera ser acusado, según él. En esta línea, Enciso señala que incluso "hay muchas cosas que no eran ciertas" y que han producido un "efecto contrario" como sospechoso en la opinión pública, ha dicho. "Los ciudadanos están pensando por qué se le achacaban a este hombre cosas que no eran ciertas", ha indicado.
   Preguntado por su papel en relación a la supuesta trama, en la que la investigación lo describe como "no ajeno" a la misma, Enciso ha señalado que "eso es lo que dice el fiscal", quien, por otra parte y según su versión, no le realizó ninguna cuestión en relación al caso 'Poniente' en su segunda declaración, de carácter voluntario. "Me preguntan de unas oposiciones y de una denuncia de la Guardia Civil de una persona que estaba montando una planta de áridos y no era una planta de áridos", afirma el regidor, quien espera que se le diga "tiene usted esto", en cuanto a la concreción de sus acusaciones.
   "Yo quiero que me digan dónde está la máquina quitanieves, dónde está la mansión en El Ejido de 365 metros, y yo quiero que me diga dónde está la caballería que tenía Juan Enciso, dónde está el helicóptero que tenía Juan Enciso, porque si usted quiere ver el helicóptero, yo se lo enseño: es un helicóptero de obra que tiene mi cuñado para arreglar el suelo, y los caballos, pues tres burriquillas", ha dicho el primer edil ejidense, quien ha pedido en una pregunta retórica que le digan "dónde está el dinero".
   El alcalde se ha referido también a la empresa Gestora Ejidense que mantiene con su mujer, Encarnación Aguilera, también imputada en la trama sobre la que, según defiende, "no hay ninguna irregularidad" en su interpretación del informe fiscal, pese a lo que se le investiga "porque las cosas se han hecho muy rápidas".
   En este sentido, ha hecho alusión a una de las preguntas que le realizó la Fiscalía sobre la venta de un edificio. "Yo dije que se había vendido a precio de VPO, que es un precio oficial y por tanto ¿dónde está el enriquecimiento?" se ha cuestionado el regidor antes de defender la legalidad de los procesos empleados en la venta de inmuebles.  
   En relación a las próximas elecciones municipales en las que repite como candidato por el PAL y en las que, ha confirmado, su número 2 será el secretario general del PAL y concejal de Alcaldía en El Ejido, José Añez, Enciso se ha sentido "respaldado" por la ciudadanía que "en un porcentaje elevadísimo" cree en la "inocencia" del alcalde según las respuestas a una pregunta expresa señalada en las encuestas realizadas por el PAL.
   Así, ha presumido de "atinar siempre" en los resultados electorales a través de sus encuestas previas, unas encuestas que, según él, sitúan al PAL y a Juan Enciso como "el candidato más valorado", de forma que las últimas estimaciones le han hecho suponer mejoras en la intención de voto. "Para mí ha sido una gran alegría ver que esa confianza de los ciudadanos ha seguido subiendo" de forma que ha adelantado que "cuando comencemos a trabajar y a explicar las cosas, creo que subiremos algo más en la intención de voto".
   El también presidente del PAL ha apuntado además que espera dar a conocer la lista que él encabeza para El Ejido el próximo lunes una vez terminada, así como trasladar las candidaturas de algunas juntas locales después de que la pasada semana se celebrara consejo municipal y ante las previsiones de la reunión del mismo órgano la próxima semana.

Se termina la perforación del primer tubo del túnel de alta velocidad más grande de Andalucía

ALMERÍA.- La UTE formada por Sando y FCC se ha felicitado este martes por la conclusión del calado el tubo II del mayor túnel de Alta Velocidad que se ejecuta actualmente en Andalucía y que se localiza en el tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Murcia y Almería, Sorbas-Barranco de los Gafarillos. Con sus 7,52 kilómetros representa el 98,7 por ciento de la longitud total del mismo.

   El acto del 'Cale', desarrollado en la boca Sur del tubo II, ha contado con la presencia del subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita; el presidente de Adif, Antonio González Marín; el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, y el director general de Infraestructuras de Sando, José Manuel Escámez Abad.
   Cada uno de los dos tubos que componen el túnel bitubo de Sorbas tiene una sección libre de 52 metros cuadrados con una separación media entre ellos de 26 metros. El primero que se ha finalizado este martes es el tubo II, que se ha ejecutado mediante dos métodos constructivos: Nuevo Método Austriaco, realizando voladuras y revestimiento de hormigón --unos 820 metros--, y el resto --unos 6,6 kilómetros-- empleando una máquina tuneladora.
   El túnel de Sorbas, además de ser el más largo de Andalucía por encima de los túneles de Abdalajís en el AVE a Málaga, atraviesa un terreno con una geología muy complicada y una pendiente longitudinal máxima de 12,5 por mil.
   La máquina tuneladora que ha realizado la mayor parte del túnel, y que pronto comenzará a excavar el segundo tubo, es una tuneladora TBM de doble escudo para roca. La UTE Sando-FCC ya batió con esta máquina hasta en siete ocasiones el récord mundial de avance diario en el túnel de La Cabrera, perteneciente a la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia.
   La tuneladora, denominada Alcazaba, ha sido adaptada a las características específicas del terreno y mejorada con una nueva rueda de corte acorde con las el diámetro y el terreno, entre otras modificaciones.

Fundación Cajamar y Holcim firman un acuerdo para colaborar en la restauración integral de canteras

ALMERÍA.- La Fundación Cajamar y Holcim España han firmado este martes un acuerdo de cinco años de duración para la colaboración técnica en la restauración de canteras del Grupo Holcim en España. A través de este acuerdo ambas entidades se comprometen a aunar esfuerzos en materia de restauración de canteras con especiales dificultades climatológicas para que se lleve a cabo la revegetación. 

   En el acto de rúbrica del acuerdo, celebrado en las sede de la Fundación Cajamar en Almería, han estado presentes la Directora General de la Fundación, Carmen María Giménez, el Director del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de dicha fundación, Alfonso Sevilla, el Director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, Manuel Soriano Baeza y el director de la fábrica de Holcim en Gádor, Enrique Coto.
   El acuerdo contempla la realización de una serie de pruebas piloto de revegetación en la cantera de Gádor cuyos resultados se utilizarán para exportar las nuevas técnicas al resto de canteras.
   El alcance de este acuerdo es "especialmente importante", según han resaltado, ya que la realización de estas pruebas piloto contribuirá a solucionar los actuales problemas a los que se enfrentan los técnicos para llevar a cabo la restauración de las canteras de zonas semiáridas y que están derivados de la falta de suelo productivo y la carencia de lluvia típica de estas zonas.
   Según el director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, Manuel Soriano, este acuerdo de colaboración es muestra del "sólido compromiso" de la compañía y la Fundación Cajamar con la "promoción activa del cuidado del entorno y el desarrollo sostenible", que ambas entidades, ha añadido, consideran "esencial" para el progreso de la sociedad".
   Por su parte, la Directora General de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez, ha calificado el convenio de "enorme avance" en la investigación de las mejores técnicas posibles de restauración de canteras, y de "buena noticia" para el medio ambiente español y, en particular, "para los entornos tradicionalmente más castigados por las condiciones climáticas que afectan al éxito de las iniciativas restauradoras llevadas a cabo en las canteras".

Las parcelas cedidas a El Ejido para acopio de residuos agrícolas fueron pactadas a tal fin

ALMERÍA.- El delegado provincia de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Deus, ha precisado este martes que las cinco hectáreas de terreno que el Gobierno andaluz cedió al Ayuntamiento de El Ejido para que estableciera puntos de acopio de residuos agrícolas como alternativa al cierre de Ejido Medio Ambiente (EMA) fueron pactadas a tal fin, y ha recordado que la higiene rural es una competencia municipal. 

  Deus ha señalado la cesión de estos espacios se dio después de que una temporada en la que la Consejería de Agricultura tuvo que asumir la recogida de los campos ejidenses de más de tres millones de metros cúbicos de residuos en el año 2001, lo que supuso un coste de seis millones de euros. Esta recogida vino aparejada además de un compromiso por parte de todos los agentes de mantener limpio el campo.
   Así, ha pedido que cada administración "asuma sus competencias" y ha recordado además al sector que existen otras plantas de compostaje de residuos agrícolas así como cooperativas que ofrecen "otras alternativas" al reciclaje de este tipo de basuras orgánicas, a la par que ha incidido en que "el responsable de los residuos es quien los genera".
   Deus ha afirmado igualmente que desde el cierre de la planta de residuos orgánicos Ejido Medio Ambiente (EMA) el pasado verano a causa de un incendio "no se ha producido aumento de la presión" por parte de los servicios de inspección de la Junta ni por parte del Seprona en relación a la cantidad de denuncias que se reciben, por lo que ha descartado que por esta causa haya un aumento de sanciones.
   El titular provincial de Agricultura ha señalado que durante el año 2010 se han desarrollado 1.600 actuaciones en materia de sanciones por retirada de residuos agrícolas, si bien solo el cinco por ciento se han culminado en una multa mientras que el resto ha quedado en apercibimientos, por lo que ha rechazado las críticas realizadas desde la organización agraria COAG en relación a este asunto.
 Esta misma mañana, el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ha afirmado que el Ayuntamiento no puede intervenir para "obligar" la apertura de la planta de gestión de residuos agrícolas Ejido Medio Ambiente (EMA), la cual tuvo que cerrar sus puertas el pasado mes de agosto después de que se produjera un incendio en sus instalaciones que se mantuvo en activo durante más de un mes.
   Según ha explicado Enciso en declaraciones a los medios, el Consistorio "ha hecho todas las gestiones que se podían haber hecho" sin resultado, de forma que hay que espera a que "resuelva la justicia" el litigio sobre la propiedad de la planta que desde hace meses se disputan las empresas Hermanos Lirola y Morgan Aqua.
   El regidor ha indicado que se ha estudiado la forma de que el Ayuntamiento pudiera ser "responsable provisional" de este problema, de forma que se ha buscado un punto para el acopio de residuos, si bien "nadie ha querido ver una parcela ni tener al lado de su invernadero residuos agrícolas", en relación a las conversaciones con organizaciones agrarias y agricultores.
   En este sentido, Enciso ha puesto de manifiesto la "seguridad" que le han reclamado los vecinos y que le han "exigido" los técnicos municipales en la ubicación de parcelas de acopio, de forma que el equipo de gobierno "no decide" la localización de estos espacios que deben contar "con un informe medio ambiental y técnico que reúna las condiciones que establece la ley".
   Así, ha explicado que se rechazaron las cinco hectáreas de terreno que cedió la Consejería de Agricultura y Pesca a través de una comisión informativa en la que se dio a conocer que este espacio "no reúne las condiciones" necesarias, por lo que "por unanimidad, todos los partidos políticos" declinaron el uso de esta zona.
   Por otra parte, Enciso ha dicho que la comisión para el seguimiento de la gestión de residuos vegetales, cuya formación se aceptó a propuesta del grupo municipal del PSOE en un pleno, no se ha podido activar por falta de representantes en dos sectores, concretamente uno de la Consejería de Medio Ambiente y otro de una de las principales organizaciones agrarias.

Pulpí acoge el segundo helipuerto de los 15 previstos por la empresa de Emergencias Sanitarias en la provincia de Almería

PULPÍ.- El Levante almeriense cuenta desde este martes con una nueva helisuperficie situada en la localidad de Pulpí, la segunda infraestructura de las 15 de este tipo previstas por la red provincial que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para Almería, todas ellas destinadas al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, y cuya puesta en marcha supondrá una inversión aproximada de 1,1 millones de euros, financiados por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). 

   Con la puesta en marcha de esta helisuperficie, inaugurada por el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Joseba Barroeta, y el delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, Almería dispone ya de los dos primeros helipuertos de esta nueva red en funcionamiento, según puntualiza la Junta. Así, a éste de Pulpí se suma el situado en el Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa, ambos en el Levante almeriense, donde está prevista la creación de otras cinco zonas de aterrizaje más en las localidades de Albox, Serón, María, Carboneras y Vera. Con estos siete helipuertos se pretende mejorar la calidad de la asistencia aérea a los habitantes de esta comarca.
   La helisuperficie de Pulpí está construida en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y se sitúa en el recinto ferial de la localidad, frente al nuevo cuartel de la guardia civil, de forma que dispone de sendas de aproximación y despegue sin obstáculos para su funcionamiento desde el amanecer al ocaso. Las instalaciones están dotadas de una manga de viento, de un sistema de balizamiento y de elementos visuales específicos para su localización, tal y como establece la normativa en vigor.
   Salud desarrolla un importante plan de construcción de una red de 15 helipuertos para la provincia de Almería, dispuestos estratégicamente, que siguen criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional, destinados a facilitar y agilizar el acceso tanto a los municipios más distantes, como a los propios hospitales por vía aérea, aspecto importante para cuando se necesitan realizar traslados de pacientes con patologías graves.
   En la actualidad, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias lleva a cabo la construcción de Vera y ha acometido los proyectos de las helisuperficies previstas para las localidades de Albox, Serón, Laujar de Andarax, Abrucena, María y Carboneras. La empresa trabaja también en estudios preliminares de idoneidad para designar la ubicación de los cuatro helipuertos restantes, previstos para el año 2012, al tiempo que se encuentra a la espera de recibir la licencia de obras para iniciar los helipuertos del Hospital Regional de Torrecárdenas y del Hospital de Poniente en El Ejido.
   A lo largo de 2010, los equipos de emergencias aéreos han actuado en un total de 1.537 situaciones de emergencias en Andalucía, de las cuales, 107 se han atendido en la provincia de Almería. Los tiempos de respuesta de los equipos aéreos en Andalucía se sitúan actualmente en una mediana de 24,44 segundos. Entre los principales motivos por los que se activa un equipo aéreo destacan principalmente los accidentes de tráfico, seguidas de las activaciones para la atención de pacientes con traumatismos graves provocados por precipitaciones, amputaciones o aplastamientos de miembros o heridas de arma blanca o de fuego.

Exceltur vaticina "concentraciones y cierre" de hoteles

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) asegura que el sector del alojamiento turístico esta "pendiente" de afrontar "procesos de alianza, concentraciones y cierre" de establecimientos, como ya se han visto en el aeronáutico o en la rama de agencias de viajes. 

   "Y es que no cabemos todos. Sólo quedaran los mejores, los que sean capaces de diferenciarse. Pero es un trabajo de cada destino y no de cada hotelero", garantizó el vicepresidente del 'lobby' turístico, José Luis Zoreda.
   Zoreda dijo también que 2011 será un "buen año" para el turismo en España pero en "buena parte" por "los infortunios ajenos" de Egipto y Túnez y que, por tanto, "no se puede hablar de una recuperación sostenible".
   "Si no fuera por eso, el crecimiento no iba a mejorar del 1% o 1,5%, lo que es testimonial. Por eso en ningún caso podemos decir que estamos ante una recuperación sostenible", señaló.
   Para Exceltur los riesgos siguen estando "ahí". "Algunos estamos, entre ellos yo, inquietos por el efecto rebote de la segunda mitad de este año y primera mitad del que viene en el que las bajadas salvajes de precios de esos destinos del Norte de África volverán a afectar, y particularmente a Canarias", sentenció.
   Por ello, el vicepresidente de Exceltur hizo un llamamiento a la prudencia. "Ojo con las euforias" pues "los riesgos están a la vuelta de la esquina" y "la oferta ha cambiado muy poquito", apuntó.
   Ante este escenario, Excetur consideró que la situación de "pseudo bonanza" debería aprovecharse para hacer los deberos en el sector. "Hay que depurar la oferta obsoleta y combatir la alegal", abogó.
   Para Zoreda si el sector se deja "llevar por la ola" no pasará en los próximos años de "crecimientos testimoniales", aunque mostró su confianza en que si las cosas de hacen bien se puede crear empleo".
   Pero para ello es necesario una "gran apuesta institucional al margen de colores" y convertir al turismo es una "prioridad de Estado". "Un gran pacto de Estado post elecciones autonómicas para abordar retos estructurales del litoral, Baleares y Canarias", concluyó.

La inversión hotelera en España cae un 23% en 2010

MADRID.- El volumen de inversión en hoteles en España alcanzó 487 millones de euros en 2010, lo que supone un retroceso del 23% con respecto al ejercicio anterior, según un estudio elaborado por el grupo consultor inmobiliario BNP Paribas Real Estate.

   Madrid y Barcelona concentraron el 70% de la inversión hotelera durante 2010, confirmando que el centro de las principales ciudades sigue siendo la localización "más atractiva" para los inversores.
   Según la consultora, la incipiente recuperación del sector hotelero español aún no se refleja en la inversión que "continúa sin responder en nuestro país, principalmente, por las dificultades para la financiación que continúan lastrando el mercado".
   Aunque crece el interés de los inversores y se abandona la estrategia 'wait and see', la brecha entre las expectativas de compradores y vendedores "sigue siendo amplia".
   No obstante, el estudio revela que los inversores domésticos fueron más activos durante el pasado ejercicio, con el 60% de la inversión total, frente a los inversores extranjeros, que con el 40% restante, centraron su atención en activos únicamente de calidad, bien localizados y gestionados por marcas reconocidas y en categorías superiores.
   "La mejoría del rendimiento del mercado hotelero que reflejan los indicadores desde inicios de 2010 ha reducido la percepción de riesgo de este sector, avivando el interés de los inversores extranjeros", explicó BNP Paribas.
   Muchas operaciones de refinanciación, por su parte expirarán en 2011. Así, es previsible que el volumen de inversión en hoteles en España se incremente en 2011, aunque los inversores mantendrán su interés por las ciudades de Barcelona y Madrid.
   Por otro lado, el informe hace hincapié en que los hoteles españoles han sido los más afectados de Europa por las turbulencias económicas, con una caída del 21% de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) entre 2008 y 2009.
   Para corregir la masiva pérdida de ocupación, los hoteleros españoles ha rebajado los precios mes tras mes para equilibrar el RevPAR. Como resultado, se logró volver a registros positivos del nivel de ocupación en enero de 2010, del RevPAR en marzo y de la tarifa media diaria en junio de 2010.
   Los resultados globales de 2010 han mostrado un incremento de 4,7 puntos de la ocupación y un crecimiento del 7% del RevPAR pese al 2% de retroceso de la tarifa media diaria.
   El mejor rendimiento del ejercicio 2010 no ha compensado, no obstante, las pérdidas de 2009. Así, el RevPAR permanece un 29% por debajo del nivel de 2007 y es un 16% inferior al registro de 2008.
   La situación varía por categorías. Los hoteles de categorías superiores han visto incrementar un 9,4% el RevPAR y 5,9 puntos su tasa de ocupación. Mientras, los hoteles de bajo coste ('budget') han continuado ajustando sus tarifas medias diarias (-9,4%) de forma que su RevPAR ha descendido un 1,2%, registrando un incremento de ocupación de 4,7 puntos.
   Los hoteles de Barcelona y Madrid registraron en 2009 severas caídas del RevPAR (-23% y -26%, respectivamente) y la recuperación de sus mercados hoteleros se prevé prolongada.
   Durante 2010, sus ingresos por habitación disponible crecieron un 6,2% y un 8,6%, respectivamente, hasta alcanzar los 55,7 euros y 55,4 euros, un valor aún inferior a los niveles previos a la crisis.
   Para BNP Paribas, 2010 ha sido un ejercicio de lenta recuperación de la industria turística española, con un incremento del 1,4% en la llegada de turistas internacionales. Este crecimiento, no obstante, no ha logrado compensar las pérdidas del año precedente, cuando el mercado hotelero tocó fondo.
   El crecimiento de los últimos trimestres, pese al descenso de entradas de británicos y alemanes, demuestra para la consultora que empiezan a llegar turistas procedentes de nuevos mercados, como Francia, países nórdicos e Italia.
   "En próximos años es previsible que el turismo español empiece a reducir su dependencia de Alemania y Reino Unido. Con un incremento del 1,4% en la llegada de turistas internacionales, la industrial del turismo español parece iniciar un lento proceso de recuperación", concluyó.

El 30% de las ejecuciones hipotecarias puede evitarse

MADRID.- El 30% de las ejecuciones hipotecarias, procesos que acaban en la pérdida de la vivienda, pueden evitarse a través de una consolidación de deudas en el momento adecuado, antes de que los impagos se generalicen y la morosidad personal bloquee cualquier posible salida.

   Así se desprende de un estudio del Observatorio de Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, que añade que más del 71% de los hipotecados aceptaría alargar el plazo y el importe de su hipoteca a cambio de pagar un 30% menos cada mes.
   Agencia Negociadora de Productos Bancarios y Banco Primus, entidad dedicada a las refinanciaciones de deudas personales, han lanzado un producto hipotecario dedicado a aquellas personas y familias con una elevada carga financiera mensual.
   Este producto permite afrontar obligaciones de pago derivadas de la adquisición de múltiples compromisos de crédito, entre los que destacan las financiaciones con tarjetas de crédito, "verdadera lacra para las economías familiares por sus elevados intereses", indica la empresa.
   Concretamente, el producto 'Hipoteca adiós deudas' permite aglutinar en un sólo préstamo todas las deudas, reducir el tipo de interés que se paga por ellas y lograr un ahorro mensual en pagos financieros de hasta el 70%.
   "Esto puede suponer el umbral entre poder pagar y no poder hacerlo, con el riesgo de embargo y ejecución de la hipoteca, con la consiguiente pérdida de la vivienda", destaca Agencia Negociadora.

La ONU pide a España que "erradique" detenciones indiscriminadas de inmigrantes

NUEVA YORK.-   El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial ha emitido un informe en el que insta a España a "tomar medidas efectivas para erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales" que, "en la práctica, se pueden traducir en detenciones indiscriminadas" de extranjeros. 

   Esta es una de las principales recomendaciones del documento publicado por Naciones Unidas en el marco del examen realizado sobre España durante el 78º período de sesiones, que se desarrolló entre el 14 de febrero y el 11 de marzo, y en el que se analizaron informes presentados por el Gobierno, Amnistía Internacional, SOS Racismo, Secretariado Gitano y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
   Tras analizar la documentación, el Comité pide a España que revise la Circular policial 1/2010 en la que se consignaban cupos de detención de inmigrantes, así como reforme los aspectos de la legislación en materia de extranjería "que dan lugar a interpretaciones que en la práctica se pueden traducir en la detención indiscriminada y en la restricción de los derechos de los ciudadanos extranjeros".
   Además, el Comité pide al Gobierno que "revise" la Ley de Extranjería porque las disposiciones relativas a extranjeras de víctimas de violencia de género "son discriminatorias" contra las mujeres que padecen malos tratos y están en situación irregular.
   Según el documento, la Ley "puede disuadir a las mujeres extranjeras, en situación irregular, a presentar denuncias por violencia de género por miedo a ser expulsadas del territorio del Estado parte en caso de que los tribunales no dicten una sentencia condenatoria contra el acusado".
   El Comité también expresa su "preocupación" por las personas que tras cumplir 60 días encerradas en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son puestos en libertad con un proceso de expulsión pendiente, lo que les hace "más vulnerables a ser víctimas de abusos y discriminaciones".
   En esta línea, solicitan al Gobierno que adopte "las medidas necesarias para garantizar la protección de sus derechos básicos, la protección judicial y el acceso a un recurso efectivo, incluida la posibilidad de recurrir su orden de expulsión".
   Por último, pide al Ejecutivo que elabore el reglamento de los CIE con la finalidad de uniformar su funcionamiento y así garantizar condiciones de vida, acceso a información, asistencia legal y atención médica adecuadas para los internos, así como el acceso de las organizaciones no gubernamentales de asistencia a dichos centros.
   La violencia de género, las detenciones indiscriminadas y la falta de estadísticas son las cuestiones sobre las que la ONU pide a España un mayor esfuerzo. En concreto, "reitera" su petición al Gobierno de facilitar datos "sobre la composición étnica y racial de su población" y solicita que elabore un censo incluyendo estos criterios, porque es "fundamental" para "monitorear" la discriminación.
   Sobre este asunto, el Comité expresa su "preocupación" porque "no existen cifras oficiales" sobre incidentes racistas y xenófobos, ni sobre el número de denuncias presentadas o las medidas judiciales que han acarreado. Para la ONU, tener "escaso número de denuncias" no debe considerarse "necesariamente positivo, ya que puede ser un indicador, entre otros, del temor de las víctimas" o de su "falta de confianza en los órganos policiales y judiciales".
   Otro de los aspectos que preocupa a la ONU son las aulas de niños migrantes y gitanos que algunas comunidades autónomas han puesto en marcha para atender a este alumnado y que el Comité denomina 'escuelas gueto'. Además, recuerda que la Ley Orgánica de Educación (LOE) prevé mecanismos que posibilitan una "adecuada y equilibrada" distribución de los estudiantes.
   Por este motivo, recomienda al Estado español que revise los criterios y métodos del proceso de admisión a las escuelas públicas y privadas y tome medidas para garantizar una "efectiva" distribución equilibrada de los alumnos en los centros escolares. Asimismo, le pide que le proporcione datos estadísticos desagregados sobre el número de niños migrantes, gitanos y españoles inscritos en las escuelas en su próximo informe periódico.
   Si bien acoge con "satisfacción" los acuerdos sobre asistencia y repatriación a menores no acompañados que España ha firmado con Rumanía y Senegal, también manifiesta "preocupación" por la realización de pruebas radiológicas para determinar mediante una valoración ósea la edad de los menores no acompañados en territorio español. Según alerta, el "amplio" margen de error del sistema utilizado "puede dejar a algunos menores desprovistos de las protecciones que les corresponden".
   Así, insta al Estado español a que "revise" diferentes métodos de determinación de edad e "invierta" en la puesta en marcha de "pruebas fiables, actualizadas y que no sean dañinas para la integridad física de los menores".

El gasoducto Huércal-Overa-Baza-Guadix dará cobertura a 150.000 clientes

ALMERÍA.- El gasoducto de transporte primario entre el municipio de Huércal-Overa y las localidades granadinas de Baza y Guadix, cuyo proyecto ha salido a información pública y va a ser publicado en el BOE en próximos días, dará cobertura potencial a unos 150.000 clientes  que residen en los 31 municipios por los que discurre el trazado, de unos 140 kilómetros de longitud.

   El director general de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha destacado la "nueva oportunidad" para los sectores productivos de la zona que supone la infraestructura, "clave" para la cuenca del Almanzora, centro del cluster de la piedra natural, y el norte de la provincia de Granada, a las que "garantiza gas abundante, en condiciones seguridad y medioambiental".
   Hoy se ha presentado el proyecto al tejido empresarial almeriense el proyecto que, promovido por Endesa con una inversión que alcanza los 60 millones de euros, va a permitir atender la demanda de gas natural, que incluye, además de los consumos industriales de la ambas comarcas andaluzas, varias centrales termosolares, centros logísticos y equipamientos sanitarios como los hospitales de La Inmaculada, en Huércal-Overa, y el de Baza.
   En total, se construirán 139 kilómetros de canalización, con un diámetro de 16 pulgadas y una presión máxima de operación de 80 bar. Esta nueva infraestructura gasista de transporte partirá de la posición M05 del actual gasoducto Almería-Chinchilla, propiedad de Enagas, y atravesará los términos municipales de Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Albox, Partaloa, Cantoria, Fines, Olula del Río, Urrácal, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola y Serón, en la provincia de Almería.
   En Granada, los municipios "alojados" en el trazado de la infraestructura, que se encuentra incluida en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016 del Ministerio de Industria, son Caniles, Baza, Benamaurel, Cúllar, Galera, Huéscar, Gor, Guadix, Fonelas, Purullena, Benalúa, Aldeire, La Calahorra, Alquife, Valle del Zalabí, Lanteria y Jérez del Marquesado.
   En la actualidad, el área de Distribución de Gas de Endesa ha obtenido autorización administrativa para la distribución de gas canalizado en los municipios de Pulpí, Huércal-Overa, Albox y Serón y tiene solicitada autorización de distribución para  las localidades de Cantoria, Fines, Olula del Río, Macael, Purchena y Tíjola.
   El proyecto favorece la implantación de una red "cada vez más tupida" que aumenta el nivel de seguridad en la distribución dentro de la comunidad autónoma y permite que la región "sea más competitiva con ese combustible". "La potencialidad económicos de los nuevos servicios hará mejorar las condiciones de Andalucía en el mercado", se ha dicho hoy.
   El gasoducto, para el que se abre el periodo de alegaciones, goza, según se ha explicado, de un "nivel de complicidad alto" con las empresas y de "perfecta coordinación" entre Gobierno central y Junta con competencias en el transporte y la distribución del gas hacia terminales y consumidores finales.

La patronal agrícola Fedex pide que se cambien los contingentes de Marruecos

LAS PALMAS.- El portavoz de la patronal agrícola Fedex, Roberto Goiriz, ante "el incumplimiento de Marruecos en el envío de tomates a la Unión Europea" ha solicitado que el Parlamento Europeo no ratifique el actual Acuerdo de Asociación hasta que se ajuste a los contingentes establecidos.

Para Goiriz, el tiempo les da la razón una vez más y, después de denunciar el pasado diciembre que Marruecos enviaba una gran cantidad de tomates fuera del contingente, "la reunión del grupo hispano-francés celebrada hoy en Madrid ha confirmado el envío en ese mes de 70.479 toneladas, más del doble de lo establecido en el acuerdo, que se eleva a 31.300 toneladas".
"Nosotros creemos que el Acuerdo de Asociación, que está en estos momentos en el Parlamento Europeo no se puede ratificar sin que se modifiquen los contingentes, así como los temas de precios de entrada y los controles de las aduanas europeas", ha subrayado.
En ese sentido, apuntó que la postura de Marruecos ha provocado en Canarias "una bajada en el precio en diciembre, ya que hemos estado 25 días sin poder vender por encima del precio de coste de producción".
Según Goiriz, Marruecos, con apoyo de los franceses, ha determinado que las producciones canarias hayan sufrido "la debacle en un mes, por otro lado, de gran demanda en el mercado europeo", y que se ha visto provocado por "el aumento de más del doble del contingente asignado al tomate marroquí".