viernes, 9 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de Almería convoca una junta local de seguridad "específica" para el Dreambeach


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha convocado para la semana que viene una Junta Local de Seguridad para organizar el dispositivo de cara al macro festival de música electrónica Dreambeach 2024 cuya celebración entre el 1 y el 4 de agosto en la barriada de El Toyo-Retamar, en la capital, ha provocado protestas vecinales y la creación de un plataforma ciudadana para pedir su cambio de ubicación.

Ha apuntado, asimismo, que trabajan para armonizar el "derecho a la diversión y el derecho al descanso" y para que, "en los tres días que dura este evento", sea "lo más respetuoso y seguro posible para todos los que viven en el entorno de influencia".

En el pleno ordinario de este viernes, y después de que los vecinos hayan trasladado por segunda vez al equipo de gobierno su "preocupación" por el impacto del macrofestival en la zona, el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha afirmado que las "administraciones públicas competentes están emitiendo sus informes a solicitud del promotor" para que "se desarrolle con todas las garantías ambientales y de seguridad".

"Desde el Ayuntamiento estamos en coordinación permanente con todas las instituciones para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos por parte del promotor del evento", ha dicho para subrayar que el "compromiso con los almerienses es velar porque se cumplan todos los parámetros de seguridad, de limpieza y de organización que requiere un evento con estas dimensiones".

Cruz ha avanzado la convocatoria de una Junta Local de Seguridad "específica" para el Dreambeach y ha asegurado que, "una vez esté organizado todo el dispositivo de seguridad y limpieza", convocará "a una reunión con los vecinos para exponer todo lo acordado en esa junta y escuchar todas las sugerencias de mejora".

"Este siempre ha sido el objetivo del ayuntamiento; convocar a los vecinos del Toyo y a todos los que quieran acudir a esta reunión", ha remachado.

El concejal de Cultura ha indicado que el Ayuntamiento "trabaja desde hace años" para que Almería "sea una ciudad que albergue eventos deportivos, culturales, sociales y turísticos que tienen lugar en diversos escenarios de nuestra capital como el Paseo de Almería, Obispo Orberá, la Plaza Vieja, la Plaza Pablo Cazard, la Rambla, el Parque de las Almadrabillas, el Parque Nicolás Salmerón, el Palmeral, el Paseo Marítimo, el recinto ferial y el recinto de conciertos".

"El objetivo es dinamizar nuestra ciudad y dar una oferta de calidad para conseguir que empresas y emprendedores se implanten en Almería, retener y atraer el talento, generar oportunidades de empleo, proporcionar dinamización económica para nuestro sector comercial y hostelero, aumentar la oferta de ocio para que los almerienses disfruten y los que nos visitan nos visibilicen como una opción para sus periodos vacacionales, lo que sin duda atraerá ofertas en materia de comunicaciones", ha precisado.

Cruz ha concluido afirmando que estas actuaciones contribuyen a que Almería "sea una ciudad moderna, competitiva y atractiva para los que deseen, puedan desarrollar su proyecto de vida".

"No duden ustedes que nuestra premisa es que convivan en armonía el derecho a la diversión y el derecho al descanso. Y que en eso estamos trabajando, en que en los tres días que dura este evento sea lo más respetuoso y seguro posible para todos los que viven en el entorno de influencia", ha finalizado.

En su intervención en audiencia pública, la portavoz de la asociación 'No al Dreambeach en El Toyo', Rocío Quero, ha vuelto a reclamar una contestación por escrito a los diversos requerimientos para tener acceso al expediente de celebración del macro festival y también ha interpelado sobre las "acciones municipales" previstas para "proteger el medio ambiente y la biodiversidad" del entorno del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, de la "contaminación acústica, lumínica y atmosférica".

Quero ha reprochado al equipo de gobierno que preside María del Mar Vázquez la "falta de transparencia" después de que, según ha precisado, "desde la UDA se haya asegurado que se han cedido los terrenos al Ayuntamiento para la celebración del Dreambeach sin tener ni siquiera concedidos los permisos oportunos" y "aún a sabiendas de las moles tías, riesgos y perjuicios para la calidad de vida de los vecinos y de su entorno".

"Los terrenos, a 50 metros de residenciales, no son propiedad de la UDA, ni de Turki, sino de una empresa de promoción inmobiliaria. Así que, ¿hasta cuándo seguirán engañando a todos los vecinos?", ha afeado la portavoz vecinal.

A la Junta Local de Seguridad están convocados la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Secretaría Local, Servicios de Extinción de Incendios, Protección Civil, el 112, las áreas del equipo de gobierno que tienen competencias y el promotor del evento.

Vox exige a Moreno que "apoye la derogación de todas las políticas emanadas de la Agenda 2030" si le preocupa el campo


BERJA.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que "apoye la derogación de todas las políticas emanadas de la Agenda 2030" ante las "graves consecuencias" que, a su juicio, se derivan del Pacto Verde Europeo, "respaldado por PP y PSOE en Bruselas".

El parlamentario ha afeado al líder del Gobierno autonómico que en su reciente viaje a Bruselas "haya pedido al Comité de las Regiones que acelerase la aplicación del Pacto Verde Europeo que está condenando muerte al campo andaluz", según ha trasladado en una nota.

Alonso ha visitado la empresa agrícola Montivel en Berja, donde ha mostrado su "preocupación" por la "grave situación que atraviese el sector" y ha criticado la "incongruente e hipócrita" postura del PP con el campo, ya que "o se apoya al sector primario o a la Agenda 2030" puesto que "a ambas cosas es contradictorio".

"Hay que ser consecuentes con lo que se promueve", ha añadido Alonso, para quien "solo Vox ha defendido al campo y se ha mostrado firme en contra de todos estos postulados que están arruinando al sector primario".

 "Con sus delirios ecologistas irresponsables están destruyendo nuestra soberanía alimentaria", ha añadido.

En relación con las movilizaciones de agricultores y ganaderos de estos días, Alonso ha mostrado su apoyo "tanto a sus protestas como a sus justas reivindicaciones".

"PP y PSOE con sus políticas en Bruselas están siendo cómplices de la competencia desleal que aboca a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores a la ruina". 

Asimismo, ha recordado que Moreno "sigue negándose a abrir una oficina contra el fraude del reetiquetado que llevamos años proponiendo desde Vox".

Durante su visita ha estado acompañado por los también parlamentarios andaluces por Almería Mercedes Rodríguez y Juan José Bosquet; el portavoz de Vox en este municipio, Juan Morales; y la portavoz en Diputación de Almería, Montserrat Cervantes.

El potencial del sector agroindustrial andaluz brilla en Fruit Logistica Berlin

 ALMERÍA/SEVILLA.- Almería ha batido récord de exportaciones de frutas y hortalizas, con 3.303 millones de euros de facturación, la mejor cifra para un periodo enero-noviembre desde que existen datos homologables (1995), gracias a un ascenso del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La provincia lidera las ventas nacionales, con el 22,1% del total de España (14.905 millones), y sus exportaciones suponen el 56% del total de Andalucía, con un superávit comercial de 3.169 millones.

Con respecto a los productos exportados, los de mayor acogida en el mercado internacional son los pimientos, con ventas de 890 millones de euros (27,2% del total de ventas); los pepinos, con 610 millones (18,5%); seguidos de los tomates que registran 591 millones (17,9%); las calabazas y los calabacines, que cuentan con 310 millones de euros. Posteriormente, se ubican las sandías, con 229 millones de euros (6,9% de las ventas), y las berenjenas, con 152 millones (4,6%). 

Fruit Logistica, la feria anual más importante del mercado internacional para la comercialización de productos frescos ha llegado a su fin este viernes 9 de febrero. En los dos días de celebración del evento realizado en Berlín, 2.770 expositores de todos los continentes se han dado cita para mostrar al mundo su contribución a la cadena de suministro de frutas y hortalizas.

 Andalucía, principal exportadora española de este sector, con una representación del 40% del total de la exportación nacional, ha acudido con una delegación compuesta por un total de 55 empresas; 29 de ellas de forma conjunta en el pabellón de la Junta de Andalucía, y 26 firmas participando de manera independiente.

Tras dos jornadas de encuentros empresariales fructíferos para la delegación andaluza, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo ha mostrado su orgullo por la propuesta de calidad, equilibrio hídrico, sostenibilidad y, también, innovaciones presentadas en Fruit Logistica, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Entre los productos más innovadores presentes en esta cita ha destacado Zucchiolo, la nueva hortaliza almeriense comercializada por Unica Group, que ha resultado ganadora de la decimoctava edición del Fruit Logistica Innovation Award, premio que resalta las innovaciones de la cadena de suministro de frutas y hortalizas, y cuyos ganadores son conocidos en la jornada de cierre tras el voto de los visitantes de Fruit Logistica.

La consejera del ramo, Carmen Crespo, ha puesto en valor "la apuesta por la investigación de las firmas hortofrutícolas andaluzas, que hoy da como resultado productos innovadores y tecnología que son tenidos en cuenta, no solo por los profesionales de nuestra tierra, sino por toda la industria a nivel internacional". 

Además, Crespo ha trasladado la enhorabuena al grupo almeriense Unica por su premiado Zucchiolo, "producto que vuelve a posicionar a Andalucía y Almería como referente de innovación para la industria alimentaria".

Esta novedad agroalimentaria se basa en un alimento originario de América Latina, conocido como Zapallito, cultivado únicamente en Andalucía, gracias a la dedicación de más de cinco años de trabajo para la mejora y la adaptación al cultivo de invernadero en climas mediterráneos, realizada por Beyond Seed y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). 

Este trabajo conjunto ha permitido obtener un producto final con una pulpa crujiente y ligera, y que se ha dado a conocer a los visitantes de Fruit Logistica a través de las degustaciones en directo realizadas por el cocinero almeriense, Tony García.

El sector hortofrutícola andaluz ha estado acompañado en esta feria por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada; y el director del Área de Internacionalización de Andalucía Trade, Fernando Ferrero, que, desde el primer día, han recorrido todo el recinto para respaldar al músculo empresarial y conocer las iniciativas innovadoras del sector andaluz.

En la edición de este año, Andalucía ha contado con un pabellón propio de 433 metros cuadrados y un stand institucional (B-19) con espacios que fueron clave para atraer a los principales compradores europeos de los productos andaluces, entre los que se encuentra Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido, además de acercar a otros mercados internacionales de interés, que este año han tenido una fuerte participación en Fruit Logistica como, por ejemplo, China, Medio Oriente y el norte de África.

Asimismo, las empresas hortofrutícolas andaluzas que asistieron a esta feria mundial han aprovechado los espacios expositivos para establecer nuevas conexiones empresariales, aprovechando la oportunidad de cerrar negociaciones y conseguir nuevos clientes potenciales en un evento que se realiza anualmente y que, en 2023, registró más de 63.000 visitantes; de los cuales, el 80% eran responsables de la toma de decisiones comerciales.

La participación agrupada de Andalucía en esta convención ha sido cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027. Las empresas que estuvieron ubicadas dentro del pabellón coordinado por la agencia Andalucía Trade fueron, en el caso de Almería, Vicasol, Cuadraspania, Nature Choice, Kopalmeria, SAT Primaflor, Biorizon, Frutas Hortisol, ZOI Agrícola, Inagroup Biotech, Toledano Hortícola y Almagro Nature.

Por su parte, Granada acudió a la feria mundial con las compañías Procam, Cosafra, Centro Sur, Fulgencio SPA, Espárrago de Granada, Los Gallambares, San Isidro SCA, Motrilport Granada, SAT Campos de Granada y Mafa Vegetal Ecobiology; mientras que Huelva lo hizo con Berrynest, Freshuelva, Flor de Doñana Biorganic, Plus Berries y Be Nature SAT). 

Por parte de Sevilla, las empresas asistentes fueron MSC Fábricas Agrícolas y La Extraterrestre, y de Córdoba, SAT Guadex.

El Ayuntamiento de Almería aprueba los presupuestos de 2024 y desestima tres alegaciones presentadas

 ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada este viernes sus presupuestos de 2024 de forma definitiva tras inadmitir las alegaciones presentadas por los grupos de PSOE y de Podemos-IU-Los Verdes, y desestimar la impulsada por la junta central de usuarios de los acuíferos del Poniente.

En Ayuntamiento ha indicado en una nota que las alegaciones de los grupos políticos no se han admitido al "no ajustarse a los motivos que establece el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales mientras que la de los regantes se ha desestimado "atendiendo a los informes de los servicios técnicos municipales".

Con ello, el presupuesto cifrado 267.058.352,79 euros entrará en vigor una vez que sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) tras haber salido adelante definitivamente con el voto de la mayoría absoluta que ostenta el equipo de gobierno (PP) mientras que el resto de formaciones han votado en contra.

"Llevan muchos años dedicados a entorpecer la entrada en vigor del presupuesto presentando lo que llaman 'alegaciones', que no se ajustan a los motivos tasados e igualmente, año tras año, son inadmitidas por los servicios técnicos municipales", ha criticado la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara.

En cuanto a la alegación de la junta central de usuarios, que solicitaban una dotación económica para cubrir la deuda del Consistorio con la entidad, el Ayuntamiento ha incidido en "la nulidad de pleno derecho del acuerdo de la asamblea general ordinaria que fijaba la cuota de derrama para la recuperación de los acuíferos inferiores, desde 2018, al no darse los requisitos legales para su imposición y adopción de dichos acuerdos".

Así, al declararse "nulos" los acuerdos de imposición de la derrama de recuperación de los acuíferos inferiores del Poniente conforme a los informes municipales, se ha procedido a la devolución de las facturas pendientes de pago que obran en el Ayuntamiento de Almería "con excepción de las cuotas de asociados, como miembro que es este Ayuntamiento de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense", según ha detallado Lara.

Con un consolidado de un 18,3 por ciento más que el ejercicio anterior, el equipo de gobierno ha defendido el presupuesto "expansivo, solidario" y "de mayor capacidad de gasto" diseñados para dar "respuesta a las necesidades de Almería, con un especial énfasis en los derechos sociales, el empleo, el turismo, la limpieza, la movilidad, el mantenimiento de parques y jardines, la cultura, y el medioambiente".

Frente a ello, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha afeado el "rodillo" que, a su juicio, ha aplicado el equipo de gobierno con "su mayoría absoluta" al rechazar las alegaciones así como "el hecho de que no se haya elaborado el presupuesto en tiempo y forma".

Valverde ha calificado las cuentas elaboradas por el PP de "irreales" puesto que cada año "repiten proyectos que nunca ejecutan", sentido en el que ha puesto como ejemplo la rehabilitación del edificio El Patio de Pescadería. "Cada día que pasa es un riesgo para esos vecinos", ha remarcado Valverde.

El Pleno ha aprobado también una moción del PP por la que se acuerda pedir al Gobierno más recursos para los ayuntamientos de cara a aplicar la Ley de Bienestar Animal ya que, según ha considerado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, la norma genera "ambigüedad" y "dudas".

Urdiales ha criticado el texto de la ley por ser "ideológica, inaplicable, inútil, insuficiente e irresponsable", toda vez que no va a acompañada de recursos económicos para que los ayuntamientos puedan asumir las competencias que proponen. La moción ha contado con el voto en contra de Vox y de Podemos-IU-Los Verdes mientras que el PSOE se ha abstenido.

No ha salido adelante la iniciativa socialista para poner en marcha un plan de inversiones y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales ante el "lamentable" estado de algunos pabellones como el Jairo Ruiz, el Rafael Florido, el campo de fútbol de Cabo de Gata o el de El Zapillo.

El concejal de Deporte, Antonio Jesús Casimiro, ha insistido en que el Ayuntamiento "no puede intervenir en aquellas instalaciones concesionadas" salvo cuando los daños "afecten a la seguridad de las personas", sentido en el ha apuntado los problemas existentes con la concesionaria Supera, responsable de las instalaciones Jairo Ruiz y Rafael Florido.

Por otro lado, tampoco ha contado con el respaldo del equipo de gobierno la segunda moción socialista, que tenía como objetivo que los agricultores contasen con una punto limpio o zona de transferencia donde depositar los restos de invernadero para evitar residuos plásticos y basuras en los caminos rurales.

Según el concejal de Sostenibilidad, dicha petición "excede las competencias municipales" dado que los ayuntamientos andaluces "no tienen competencias en materia de gestión de los residuos plásticos provenientes de la agricultura".

A raíz de la otra moción presentada por Vox, Urdiales ha anunciado una nueva revisión de la ordenanza de limpieza de espacios públicos y recogida de residuos sólidos urbanos en la que se incluirá un capítulo dedicado a los grafitis. "Se incrementarán las sanciones asociadas a la realización de pintadas, o se facilitará y promocionará el arte urbano, diferenciando este nítidamente de las pintadas", ha explicado el edil popular.

La moción se ha rechazado porque, según el concejal, ya se trabaja en esa dirección. "El servicio municipal de limpieza de la ciudad de Almería cuenta con un equipo de frecuencia diaria, en turno de tarde, que puede actuar, entre otros servicios, en la eliminación de grafitis", ha añadido.

Tampoco han salido adelante las mociones presentadas por los diferentes grupos de la oposición relativas a la remunicipalización del servicio de teleasistencia o la solicitud de más zonas destinadas a carga y descarga para el reparto de paquetería.

El Ifapa y el GEM firman un convenio para identificar variedades tradicionales de uva de mesa de Almería

 ALMERÍA.- La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), José Rivera, ha firmado un convenio de colaboración para poner en marcha un proyecto de investigación sobre caracterización de variedades tradicionales de vid de mesa en Almería.

El acuerdo, suscrito este viernes en la sede de la capital del centro 'Ifapa La Mojonera', supone que se va desarrollar la caracterización morfológica de distintos cultivares de Vitis vinifera localizados durante años por el GEM en la provincia de Almería con el fin de completar su identificación varietal.

Así, las dos entidades aúnan esfuerzos para poner en marcha conjuntamente este proyecto de investigación, que estará desarrollado por la investigadora Inmaculada Rodríguez, del área de Agroindustria y Calidad Alimentaria del centro Ifapa Rancho de la Merced, en Jerez de la Frontera (Cádiz) y por Antonio Rubio, responsable del proyecto Biodiversidad Domesticada del grupo ecologista.

El convenio de colaboración, que entra en vigor con esta firma, tiene fijada su finalización en enero de 2026, abarcando dos anualidades debido al elevado número de muestras a caracterizar. Una vez completada toda la caracterización morfológica se procederá al análisis de la información obtenida, que finalizará con la identificación varietal de cada muestra.

El panorama varietal actual de la uva de mesa se caracteriza por un alto dinamismo, en el que continuamente se introducen nuevas variedades diseñadas para satisfacer los gustos del consumidor. Sin embargo, existe un gran número de variedades autóctonas que se han cultivado durante siglos de manera tradicional para auto consumo en pequeñas parcelas particulares.

Esta actividad ha permitido la conservación de parras antiguas de generación en generación, lo que a su vez ha hecho que se mantengan múltiples genotipos que de otra manera podrían haber desaparecido.

Con el objetivo de mantener esta riqueza genética en la provincia de Almería, el GEM lleva localizando e inventariando desde hace décadas parras antiguas de uva de mesa en la provincia a través del proyecto 'Biodiversidad Domesticada'.

Tras recopilar información de agricultores locales en múltiples expediciones, este trabajo ha conseguido la localización de numerosas parras centenarias cultivadas de forma tradicional. En concreto,se han prospectado y recolectado 228 parras antiguas en Almería, principalmente en zonas relativamente aisladas, lo que ha permitido la conservación de las plantas.

De entre todo este material vegetal, se han cogido unos 80 individuos para ser posteriormente plantados en una misma finca en Terque. El resto del material sigue conservándose in situ.

Este convenio de colaboración con el Ifapa se propone ahora la caracterización morfológica de los distintos cultivares localizados por el Grupo Ecologista Mediterráneo para completar su identificación varietal y poder conservar este patrimonio genético de la provincia de Almería.

Los empresarios reclaman que se reduzcan plazos y aceleren las inversiones para garantizar el agua

 ALMERÍA.- La junta directiva de la Confederación Empresarial de la provincia de Almería (Asempal) ha reclamado que se reduzcan los plazos administrativos y se aceleren las inversiones para garantizar el abastecimiento de agua ante su "carácter estratégico" y su "relevancia para todos los sectores económicos".

El ente empresarial ha acordado realizar un chequeo del estado de las inversiones programadas en materia hídrica para el seguimiento de plazos y proyectos; un análisis que abarcará todos los recursos desde desalación, embalses, depuración, regeneración o infraestructuras de protección, entre otras, según han trasladado en una nota.

El órgano presidido por José Cano puso el foco en la desalación, ante la situación de las plantas desaladoras operativas y proyectadas en la provincia. "Es imprescindible que las Administraciones reduzcan y agilicen los plazos de tramitación administrativa, simplifiquen procedimientos y se aceleren los proyectos", han afirmado.

Para Asempal se ha demostrado que la apuesta hecha hace años por la desalación es "vital" para el abastecimiento y para las actividades económicas, "especialmente la alimentación, estratégica para Almería", si bien los empresarios destacan que desde que se anuncia un proyecto hasta que se inician las obras "pueden pasar de tres a cinco años".

En este sentido, han hecho también un llamamiento a dar respuesta a las necesidades de la provincia al entender que "no se pueden priorizar otras inversiones planificadas posteriormente a las de Almería" bajo la demanda de distintos territorios.

Desde Asempal se han referido a algunos de los proyectos como la desaladora del Bajo Almanzora I, a la que denominan la "desaladora de la vergüenza", cuya reparación lleva "desde 2014 en los presupuestos generales del Estado".

Para Asempal es "inadmisible" la "lentitud en los plazos" con una sequía "estructural" como la de Almería, con una situación "crítica" a la que se unirá el cambio climático. 

"Solo están operativas tres plantas desaladoras de las cinco que deberían estar funcionando", han asegurado antes de precisar que las que están en marcha --Campo de Dalías, Almería capital y Carboneras-- "no cubren nuestro déficit hídrico".

En este sentido, cree que sus respectivos proyectos de ampliación o mejora "deberían haberse acometido hace tiempo" si bien "tardarán aún varios años". Igualmente, destaca que la desaladora Mar de Alborán ve demorada su puesta en marcha "ya que está pendiente de trámites administrativos" y que la desaladora del Bajo Almanzora I, con dos actuaciones por acometer, reparación y protección, "sigue pendiente". 

No obstante, Asempal confía en el reinicio urgente de las obras de protección tras la aprobación del encargo a Tragsa esta misma semana.

Los empresarios calculan que hasta "finales de 2027 o 2028" no se podría contar con las actuaciones programadas, por lo que reiteran que "es clave la reducción y agilización de los plazos de tramitación administrativa, la simplificación de procedimientos, que se aceleren los proyectos y planificar ahora nuevas plantas, como la segunda desaladora que demandan los regantes del Poniente".

El Ayuntamiento desaloja un asentamiento en Níjar y entidades sociales critican "falta de solución habitacional"


NÍJAR.- La Mesa del Tercer Sector de Níjar ha criticado el desalojo y la demolición en las últimas horas de un asentamiento de infraviviendas por parte del Ayuntamiento "sin que haya habido coordinación" con las entidades sociales y ha lamentado que la actuación haya dejado "sin solución habitacional digna a 25 personas".

"Desconocemos los motivos por los que el Ayuntamiento ha decido realizar el desalojo en estos momentos, cuando la alternativa propuesta, las viviendas en Los Grillos, aún no está lista para ser habitada", ha trasladado en un comunicado que suscriben Cáritas, Andalucía Acoge, Cepaim, Médicos del Mundo, Mercedarias de la Caridad, Mujeres en Zona de Conflicto, y el Servicio Jesuita de Migraciones.

Las entidades han señalado que "la nueva falta de planificación" para llevar a cabo el desalojo, que se ha producido en el asentamiento ubicado en la Avenida de la Constitución con "palas excavadoras", ha hecho que haya sido "necesario de nuevo recurrir a la fórmula de realojo provisional".

Según han precisado, el Ayuntamiento ha ofrecido un "realojo provisional" en un módulo prefabricado colectivo a 17 de las personas que residían en este asentamiento, mientras que los otros ocho moradores se han desplazado a otros poblados de infraviviendas.

Fuentes municipales han confirmado este extremo y han señalado que se ofreció a todos los afectados el traslado a las viviendas habilitadas en un polígono, si bien algunos prefieron optar por alojarse con allegados en otras zonas.

Han remarcado que en los módulos prefabricados colectivos "hay todavía más de una veintena de personas" que fueron desalojadas para el derribo del gran asentamiento conocido como 'El Walili' "hace ya más de un año".

La Mesa del Tercer Sector ha reprochado al Ayuntamiento que haya actuado de "manera unilateral y sin ningún tipo de coordinación" pese a que, según ha subrayado, "en diversas reuniones el gobierno municipal había manifestado su voluntad de cooperar y de abrir un cauce fluido de colaboración y diálogo con las entidades sociales para lograr una solución al problema de la infravivienda".

Ha explicado que esta solución, al contrario de lo sucedido en la mañana del jueves, pasa "por un realojo previo al desalojo que ponga en el centro los derechos de las personas y las alternativas habitacionales dignas".

"Este tipo de desalojos y demoliciones sólo contribuyen a incrementar el problema de exclusión y precariedad en la que viven estas personas, trabajadores agrícolas y vecinos de la zona", ha advertido.

En esta línea, las entidades sociales han apuntado que "no se deben repetir desalojos que se basan en decisiones y actuaciones políticas que ya han fracasado anteriormente" y ha remarcado que se necesitan soluciones "que pongan en el foco los derechos".

La Mesa del Tercer Sector ha abogado por seguir el documento que elaboró en noviembre de 2023 titulado 'Intervención social en asentamientos. Búsqueda de alternativas y erradicación de asentamientos en Níjar, que se "presentó y dialogó con el Ayuntamiento", según ha remarcado.

"Seguimos considerando que las propuestas allí indicadas deben marcar las pautas de actuación que, en este caso, no se han seguido de manera adecuada, en detrimento de los derechos y condiciones de las personas afectadas y reiteramos nuestra convicción de que cualquier desalojo sin alternativas habitacionales dignas no es un procedimiento aceptable para las personas afectadas ni una solución adecuada para esta situación que no sólo daña a quienes la padecen directamente, sino que también daña a la imagen de toda la provincia y del sector agroalimentario en particular", ha concluido.

Aviso naranja este sábado por viento y oleaje en Almería

 SEVILLA.- El azote de la borrasca 'Karlotta' continuará sintiéndose este domingo en la comunidad autónoma andaluza, con mayor incidencia en el sector oriental. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar el aviso naranja en Almería.

Según la información de la página web de la Aemet,  la alerta naranja por viento se activará en el Valle de Almanzora y Los Vélez hasta las 12,00 horas de este sábado, Se esperan vientos de componente oeste con rachas máximas de 90 kilómetros por hora. A partir de las 12,00 y hasta el final de la jornada, el riesgo bajará a amarillo, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

También en la provincia almeriense, el aviso amarillo por viento afectará durante todo el sábado a las áreas de poniente, la capital, Nacimiento y Campo de Tabernas.

De otro lado, la Agencia Meteorológica activará el aviso naranja por oleaje durante todo el sábado en el poniente y levante almeriense, así como en la capital, zonas en las que soplará viento del oeste de 60 a 75 kilómetros por hora --fuerza 8-- que provocarán olas de tres a cuatro metros, que podrían alcanzar hasta siete.

Las lluvias caídas en Andalucía con la llegada de la borrasca 'Karlotta' han dejado hasta 105 litros por metro cuadrado en Grazalema, en la provincia Cádiz; otros 104,7 en el término municipal gaditano de Vejer de la Frontera; 74, en La Puebla de los Infantes; 73,8, en Tomares y 65,2, en Tablada, según datos recogidos de la web de la Aemet.

La borrasca ha provocado que se hayan cancelado todas las salidas hacia Tánger (Marruecos) desde el Campo de Gibraltar en los puertos de Tarifa y Algeciras. Por su parte, en la Bahía de Cádiz también han quedado suspendidas las salidas de los catamaranes que conectan la capital gaditana con El Puerto de Santa María y Rota.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha saludado este viernes las lluvias que está dejando la borrasca Karlotta en Andalucía en las últimas 24 horas, a las que ha calificado como "euros que caen del cielo". Moreno ha deseado que "ojalá estas lluvias duren unas semanas más".

Desafío informativo / Guillermo Herrera *


Se pueden transmitir grandes verdades con palabras suaves sin necesidad de mentir, porque a buen entendedor pocas palabras bastan. Todos los periodistas profesionales tenemos que adaptarnos a las normas de cada plataforma en la que expresamos nuestro punto de vista con el fin de evitar problemas. Esto no significa mentir ni traicionarse a uno mismo, sino utilizar las palabras adecuadas para transmitir la información sin ofender a nadie, porque no se puede tapar el Sol que brilla cada día con mayor intensidad.

La autocensura consiste en limitar o disciplinar la libertad personal para evitar problemas. Un ejemplo sería renunciar a transmitir lo que pasa por nuestra mente por miedo a que nos tachen de locos. El mayor peligro de la autocensura es que al no expresar estos sentimientos o imágenes en palabras o arte luego broten en forma de odio o violencia contra uno mismo o contra los demás.

Se puede hacer por deferencia para no herir susceptibilidades de otras personas, para evitar querellas judiciales o para evitar sanciones de los gobernantes. La autocensura se practica a menudo por productores fílmicos, directores cinematográficos, redactores, periodistas, músicos o presentadores de noticias, entre otros.

La autocensura también puede ocurrir para satisfacer las expectativas de un mercado en particular, evitando ciertos temas que podrían enojar a sus anunciantes o a su empresa, así como proteger los ingresos. A este fenómeno también se le denomina "censura suave". Aprendí esta lección cuando me arruinaron mi canal anterior.

https://es.wikipedia.org/wiki/Autocensura

ÉTICA

La autocensura sin mentir ni ocultar información puede ser un desafío. Algunas estrategias incluyen evitar la adjetivación y juicio de intenciones, y no ocultar noticias importantes. La autocensura no implica necesariamente mentir ni ocultar información, sino más bien se puede manifestar a través de la selección y presentación de las noticias.

La autocensura ética implica ser consciente de lo que compartes y cómo te afecta a ti y a los demás. Es una habilidad valiosa para mantener la privacidad, establecer límites y fomentar relaciones saludables. Este fenómeno se considera a veces negativo para la salud de las democracias, ya que coarta la libertad de expresión, especialmente en los medios de comunicación.

La autocensura se refiere a la habilidad de filtrar conscientemente la información que compartes, asegurándote de no revelar detalles sensibles o innecesarios sin recurrir a la mentira ni la ocultación directa. Consiste en concentrarse en los datos esenciales e importantes de cada información evitando los detalles escatológicos. También es crucial respetar los límites de los demás. No presiones a las personas para que revelen información que no se sienten cómodas compartiendo.

EUFEMISMOS

El uso de eufemismos puede ser una manera de expresar ideas o conceptos de una manera menos directa o más suavizada, pero es importante evitar malentendidos y respetar los límites éticos y sociales. Pero no se debe abusar de los eufemismos para respetar la claridad en la comunicación ya que el uso excesivo de eufemismos puede resultar confuso o evasivo en ciertos contextos.

Algunos eufemismos utilizados para evitar la censura incluyen expresiones suavizadas o decorosas que buscan maquillar la realidad. Por ejemplo, en lugar de utilizar términos directos como ‘secuestro’, se puede recurrir a ‘retención’. En vez de ‘guerra’, se puede emplear ‘conflicto’. En vez de “estado profundo” se puede hablar de “lado oscuro” y en vez de ‘alianza’ se puede hablar de ‘coalición’. Estos eufemismos se utilizan a menudo en contextos periodísticos para evitar que una crónica suene demasiado burda o amarillista, aunque su uso también puede estar asociado a la corrección política.

Pero el uso de eufemismos no siempre es apropiado, y la claridad en la comunicación es fundamental. Además, es esencial ser consciente de que algunas situaciones pueden requerir honestidad directa ya que el uso excesivo de eufemismos puede resultar confuso o evasivo en ciertos contextos. Utiliza estos recursos con sensibilidad y consideración hacia los demás.

PROTESTAS

FRACASOS

ECONOMÍA

EEUU

UCRANIA

AMÉRICAS

EROS

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ESOTÉRICO