domingo, 20 de junio de 2010

¡Vivan nuestros políticos! Viva la política / Arturo Pérez-Reverte


Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada.

Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida.

Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su **** madre.

Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto.

Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído,

el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo

y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable.

Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante,

de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.

Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años, aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento.

Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire.

Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes.

Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día.

De cualquier modo, por hoy es suficiente. Y se acaba la página. Tenía ganas de echar la pota, eso es todo. De desahogarme dándole a la tecla, y es lo que he hecho. Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos.

Un 90% de los participantes hoy en la consulta soberanista se pronuncia a favor de la independencia catalana

SAN FELIÚ DE LLOBREGAT.- Un 90,12% de los participantes en las consultas soberanistas que se organizaron este domingo en una cincuentena de municipios de Cataluña se expresaron a favor de la independencia respecto de España. Esta ola de consultas cosechó el máximo número de votos a favor del 'no', un 7,67% de los 68.068 votos emitidos.

Los responsables de la Coordinadora de las Consultas dieron a conocer estos datos con el 88% de los votos escrutados. Entre los resultados cosechados -que no difieren excesivamente del resto de consultas- destaca el caso de Cornellà de Llobregat.

En este municipio, del que fue alcalde el presidente de la Generalitat, José Montilla, hubo un 19,58% de votos en contra de la independencia después de que las asociaciones de vecinos de la ciudad pidieran la participación de la ciudadanía a favor del 'no'.

Otros municipios con un alto porcentaje de 'noes' fueron L'Albigés (12,9%), Esplugues de Llobregat (11,17%) o La Canonja (10,58%).

En cuanto a la participación, las consultas consiguieron la adhesión del 14% del los casi medio millón de ciudadanos llamados a las urnas. En las anteriores oleadas de consultas, la participación fue superior a la de este domingo, aunque entonces votaban poblaciones de pequeño y mediano tamaño, mientras que este domingo votaban grandes ciudades de la conurbación de Barcelona, como Sant Boi de Llobregat, Cornellà o Sant Feliu, donde CiU y ERC cosechan sus peores resultados y que son el granero de votos de PSC, ICV-EUiA y el PP catalán.

La excepción que confirma esta regla es Mataró (Barcelona), ciudad de más de 100.000 habitantes con alcalde socialista y donde la participación rozó casi el 24%, y que hubo una intensa campaña durante las últimas semanas.

Desde la Coordinadora de las Consultas, el diputado de ERC Uriel Bertran manifestó que, tras la consulta, empezarán a preparar la recogida de firmas para llevar al Parlamento catalán una iniciativa legislativa popular para la convocatoria de un referéndum independentista.

"Vamos a intentar conseguir un gran número de firmas para hacer la recogida de firmas más importante de la historia de Catalunya", aseguró Bertran.

El recorte del gasto en el Ministerio de Fomento tiene nueva víctima: el tren a Almería

MADRID.- La crisis económica que Zapatero se empeñaba en negar obliga a reducir los servicios públicos y a incumplir una y otra vez las promesas electorales del PSOE. Ahora le toca el turno al transporte ferroviario, a pesar de que es un elemento fundamental para vertebrar el territorio español en el plano social y económico.

Este domingo informa ABC -"Peligro para 30 líneas de tren"- sobre los planes de recorte que estudia el Ministerio de Fomento y que podrían afectar a más de la mitad de España, incluidas 24 capitales de provincia.

En concreto, se revisa el mantenimiento de los servicios de media distancia convencional de Zaragoza-Monzón-Lleida; Ronda-Algeciras; Huelza-Zafra; Granada-Linares Baeza; Córdoba-Bobadilla; Burgos-Vitoria; Valladolid-Burgos; Valladolid-Palencia; Ávila-Medina-Valladolid; León-Gijón; Ávila-Salamanca; León-Ponferrada; Madrid-Ávila; Madrid-Segovia; Madrid-Sigüenza-Arcos-Ariza; Zaragoza-Calatayud-Ariza-Arcos; Cuenca-Valencia; Zaragoza-Huesca-Jaca: Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz; Valencia-Teruel; Puertollano-Mérida-Zafra; Orense-Puebla de Sanabria.

En el caso de la media distancia de alta velocidad los de Zaragoza-Huesca y Calatayud-Zaragoza; en larga distancia el Madrid-Burgos; y en cercanías el de Zaragoza.

En total, las líneas en revisión transportaron a 1,7 millones de viajeros en 2009, ofreciendo un resultado negativo cercano a los 40 millones de euros.

Además, no se descarta la revisión de los larga distancia Bilbao-Irún-Salmanca; Bilbao-Málaga y Barcelona-Málaga-Granada.

El «tijeretazo» que planea ADIF parte de un análisis realizado con criterios estrictos de rentabilidad económica y aprovechamiento de infraestructuras al margen de las «alegrías» políticas.

El departamento que dirige José Blanco estudia también la viabilidad de las nuevas líneas de AVE, creando incluso problemas a los intereses del PSOE en algunas comunidades autónomas.

Así lo manifiesta de forma rotunda el regionalista Miguel Ángel Revilla sobre el gobierno de coalición en Cantabria.

Lo peor de todo es que los ciudadanos (en Asturias, Cantabria, Murcia, Alicante y Almería) pueden ver defraudadas sus legítimas expectativas porque el aplazamiento «sine die» de las grandes obras públicas equivale en la práctica a una paralización del proyecto.

En la realidad del día a día, nada menos que 1,7 millones de viajeros podrían verse afectados por los planes de suprimir líneas actualmente en funcionamiento.

Es lógico que se pretenda racionalizar la prestación de servicios y, tal como están las cosas, es evidente que las subvenciones públicas no pueden suplir todas las carencias.

Sin embargo, el Gobierno tiene el deber de tratar de forma igualitaria a todos los ciudadanos, sea cual sea su lugar de residencia, y de impulsar el desarrollo socioeconómico de determinadas zonas para las cuales el tren supone un elemento dinamizador de máxima relevancia.

Habrá que analizar con detalle la continuidad de servicios que no alcanzan un umbral mínimo de aprovechamiento, pero es imprescindible también impedir que siempre pierdan los mismos y que algunas zonas rurales se vean relegadas una vez más en favor de regiones más poderosas y con mayores réditos electorales para el PSOE.

Así las cosas, Zapatero se enfrenta otra vez a la indignación de muchos ciudadanos que sufrirán en su vida cotidiana las consecuencias de una política errática y sin sentido a cargo de un Ejecutivo superado por las circunstancias y dispuesto a meter la tijera donde sea.

Paisanos y paisanaje / Pepe Fernández *


MANUEL CHAVES GONZÁLEZ

Un año y meses parece que podría durar finalmente la prolongación de su vida política, tras abandonar la presidencia de la Junta de Andalucía, si se confirman los intensos rumores que sacuden a la capital y que apuntan a que dejará la vicepresidencia tercera que Zapatero le creó ex profeso para jubilarle, siendo el último de Suresnes, el último “barón” territorial que le quedaba al PSOE.

Chaves ha sido el único de los presidentes que Andalucía ha tenido que, de la Junta no se ha marchado y ha montado un despacho profesional, siguió en la política activa aunque todo apunta que marcado muy directamente por Zapatero y con una etiqueta de caducidad colgada a la espalda.

Quizás sea aún pronto para elevar a definitivas algunas conclusiones, pero el tiempo acabará confirmando o no si la ida de Chaves no ha sido un asunto muy meditado por Moncloa a la vista de determinadas informaciones del Oriente andaluz, encaminado fundamentalmente a romper la “hoja de ruta” del aparato de Luis Pizarro que, estimando un posible descalabro municipal de Griñán y el PSOE-A en 2011, situaba a Martín Soler como el sustituto a la presidencia en vez de Mar Moreno.

Hoy, Soler, es un diputado raso de Almería y a Chaves le quedan tres telediarios.


JOSE ASENJO PEREGRINA

El Obispo de Sevilla, a la primera oportunidad que le han dado, ha tomado el báculo y se ha liado a repartir leña entre un rebaño muy singular como son las descarriadas ovejas del figureo cofrade sevillano. La polémica y discutible iniciativa de llevar imágenes de la Semana Santa sevillana para que las Cofradías “fuesen al encuentro del Papa”, en un Vía Crucis único en Madrid, ha sido el motivo para que Asenjo ponga a las Cofradías en su sitio. Un pastor que como se ha visto y oído no necesita la utilización de perros ladradores para husmear en los Cabildos de las hermandades, que ha salido en persona a recordar que las Cofradías son Iglesia a la que le deben obediencia. Y que, esto es lo que hay. Para muchos, asistimos al primer pulso serio entre el Obispo y algunas Cofradías y Hermandades que históricamente han venido manteniendo cierto distanciamiento de Palacio y de lo que significa “La Silla” dentro de la estructura y simbología del poder de la Iglesia. No obstante, Asenjo ha coleccionado su segundo fracaso en el poco tiempo que lleva como Obispo de Sevilla. Recuérdese que la pasada Semana Santa las cofradías no secundaron, desde los actos procesionales, las consignas en contra de la Ley del aborto que el prelado impulsó desde Córdoba entre los obispos del sur.

Y al margen de su actividad estrictamente pastoral, tampoco parece que Asenjo Peregrina esté satisfecho con lo sucedido con Caja Sur. Su pacto del Día de Santa Lucía con Pepe Griñán, le situaron desde entonces en las tesis de la Junta respecto al futuro de Caja Sur. Se segura en fuentes socialistas que, la espantá del Cabildo entregándosela al Banco de España, se hizo en contra de su voluntad y casi con el desconocimiento del obispo de la última decisión.

JUAN ENCISO RUIZ

Casi ocho meses de prisión no parecen que hayan hecho mella en su aspecto físico. Quizás algunas canas más y el pelo clareando, pero sigue igual y parece que con los mismos bríos que cuando la Juez le envió a prisión en octubre del año pasado con graves acusaciones.

A pesar de estar acusado de media docena de serios delitos, Juan Enciso ha sido recibido por un puñado de fieles, familiares y concejales como si hubiese sido un rehen colombiano de las FAR. No faltaron ni cohetes ni tracas de petardos, parece que excedentes municipales que fueron lanzadas por un trabajador del municipio.

Todos sin excepción se han horrorizado al ver las imágenes de Enciso tras su puesta en libertad en Albolote. Las agresiones a la prensa no son nada nuevo, pero esta vez lo han hecho ante todos los medios y sus periodistas como testigos del fanatismo de este mini régimen encisista.

Pero lo que más ha impactado ha sido ver al ex preso de Albolote, el que ha sido durante cinco meses compañero de celda del simpático Mohamed, investido nuevamente como alcalde y entrar con todos los honores en las dependencias municipales de El Ejido. Se abría una brecha en el Estado de Derecho que no es la primera en España – hay cuatro alcalde más en situación similar-, pero sí la que acumula más meses de cárcel en el contexto de un macro proceso por corrupción que ya se ha cobrado varias victimas políticas en el PSOE de Almería. Enciso no, el parece incombustible. La unica pregunta, ahora, es hasta cuando la Justicia va a permitir que siga creciendo el héroe popular sin que se sepa, exactamente, los delitos que presuntamente ha cometido. Parece que es cuestión de días.

JUAN IGNACIO ZOIDO

Tiene Zoido casi todas las papeletas para que, en un año tan solo, sea el nuevo alcalde de Sevilla. Su constancia política y su lucha contra la corrupción de la coalición PSOE-IU, se han convertido en poderosos argumentos que calan en la opinión pública más allá de militancias e ideologías entre la gente. Pero deberá tener cuidado el alcaldable del PP en estos doce meses que faltan, especialmente con el clima y el personal que empieza a envolverle demasiado a menudo, que intentar absorberle y que el candidato, que lógicamente está instalado en la fase del “todo el mundo es bueno”, quizás no recapacite a la hora de seleccionar a quién se abraza y a quién le da protocolariamente la mano. Si Zoido quiere ser alcalde, además de rezar a diario para que sigan hasta el final Monteseirín y Marchena, debería empezar a huir de determinados círculos de la derecha sevillana más rancia y ultramontana que quieren patrimonializarle en sus recorridos por la ciudad. También debe tener cuidado con los que llegan resabiados del marxismo. Y junto a la búsqueda del centro, intentar aparecer como el alcalde de todos, huir del sectarismo partidista o ideológico. De paso, no sería mala cosa que estudiase y analizase de antemano algo en lo que casi todos fallan: su política de comunicación a la ciudad. Por ejemplo, ¿mantendrá el entramado mediatico municipal cuando sea alcalde, lo considera una prioridad de esta ciudad?

JUAN ESPADAS

Le precede fama de buen gestor, tipo dialogante, trabajador, político solvente y brillante, también de haber sido una de las grandes pérdidas del gobierno Griñán donde ocupaba Vivienda con éxito de crítica y público. Ha sido enviado (sacrificado, más bien) a una misión imposible que, a estas alturas demoscópicas, ni siquiera le garantiza que pueda cumplir con salvar los muebles y la dignidad del partido. Tres circunstancias se lo ponen verdaderamente complicado.

En otoño le vamos a empezar ver la cara, de verdad, a la crisis con toda su fiereza, pulverizando previsiblemente las pocas simpatías que levanta Zapatero y el PSOE entre los progresistas del país. Alfredo Sánchez Monteseirín seguirá en el sillón de alcalde, muy tranquilo porque sabe que abandonará el barco cuando la tormenta sea insoportable para los servicios municipales. Y tercera, el electorado nunca perdona las broncas internas de un partido y el espectáculo que viene dando el PSOE de Sevilla desde poco antes de que se cargaran a Pepe Caballos. Una degenerativa metástasis, intervenida en su día por Chaves y Pizarro, que ha conducido a que sean los propios socialistas los que más leña al fuego echan contra el alcalde de su partido, a cinco minutos, dicen, de que el cuerno de Mercasevilla le roce nuevamente la taleguilla.

Juan Espadas, que confía en la Sevilla progresista que no soporta el tinte rancio que procesiona a Zoido por la ciudad, sabe de entrada que no puede desmarcarse bruscamente de Torrijos, no vaya a ser que le haga falta una repetición del pacto de progreso en la primavera de 2011. Lo mire por donde lo mire, está atrapado. Un regalito Juan, un regalito.

JESUS DEL RIVERO

Uno de los más renombrados empresarios españoles, crecido al calor de la década prodigiosa de las vacas gordas, siempre próximo al poder socialista, se ha permitido reflexionar sobre el PER, insultando de paso a los trabajadores acogidos a este programa y trantándoles poco menos que de vagos.

Lo que no ha contado este señor de Murcia es si la subida astronómica de la linea 1 del metro de Sevilla, realizada por su empresa, obedece a la vagancia de los obreros o a lo listo que es el Sr Del Rivero y sus ejecutivos a la hora de moverse entre las bambalinas de las administraciones de las obras públicas para lograr modificados presupuestarios a la alza. Porque el Sr Del Rivero es, también, el constructor de “las setas”, ese proyecto en la plaza de la Encarnación de Sevilla en el que parece que también se quedó cortita Sacyr a la hora de presupuestar el coste final de la obra.

MAR SEGURA

Se ha convertido en una de las andaluzas más populares por aparecer en Tv, en un programa de entretenimiento, haciendo y diciendo las idioteces propias de ciertas mujeres (y hombres) ricos, caprichosos y tontos del culo.

Casada con un empresario notable de Almería, que también se presta junto a su suegra al espectáculo televisivo, vive en El Ejido, en la zona turística de Almerimar.

De las cuatro ricas protagonistas, tres son andaluzas, una de ellas es la guapa nacida en Lucainena de Torres y que, esta aparición, ya le ha costado la delegación de Unicef en El Ejido..

Mar Segura, la atractiva protagonista de “Mujeres ricas” de La Sexta, se ha convertido en objetivo permanente de ataque del “encisismo” a la que acusan de dejar en mal lugar la imagen del pueblo de El Ejido. Eso lo dicen y lo piensan quienes aplauden al recién liberado Juan Enciso.

PILAR DEL RIO

Nunca imaginé a Pilar del Rio como viuda. Se ha ido lentamente con 87 años el hombre de su vida, Jose Saramago, cogiéndole la mano a la mujer de su vida, a Pilar, mencionando su nombre cuando no la sentía cerca. Es la única alegría que le queda a Pilar y a sus amigos en la hora del adiós de alguien que, más que Nobel de Literatura, fue un agitador Nobel de la Paz, consecuente con sus ideas y especialmente vinculado a Andalucía gracias a ella, a la que envío un abrazo de cariño a Lanzarote.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía