martes, 24 de abril de 2012

El propietario de la Cala de San Pedro pide permisos para acondicionar y acotar el camino y el aparcamiento


ALMERÍA.- El propietario de los terrenos de la Cala de San Pedro situado en Níjar que durante el pasado verano estableció un camino de acceso rodado hasta esta playa situada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar así como una zona de aparcamiento, ha solicitado un permiso para el acondicionamiento de esta vía de cara al próximo verano así como otro para vallar parte del perímetro de la explanada en la que los vehículos aparcan.  

   Así lo han confirmado hoy el propio empresario y fuentes del Gobierno andaluz, después de que el Ayuntamiento de Níjar (PP) trasladara a la Consejería de Medio Ambiente esta solicitud de obras al tratarse de un espacio incluido en el parque natural. La petición fue remitida a la Administración andaluza durante la primera semana del mes de abril, si bien las solicitudes se efectuaron entre finales de febrero y principios de marzo ante el Consistorio.
   Según ambas peticiones, se trata de ejecutar actuaciones por valor de unos 1.200 euros que suponen, por un lado, la limpieza y acondicionamiento de la pista de rodadura existente, y por otro, el vallado con malla ganadera de 1,4 metros en dos zonas concretas del paraje Ricardillo.  
   Con esto, la Junta tendrá que determinar si procede o no conceder el permiso y la actuación después de que la propia Administración se haya mostrado en contra de este acceso y aparcamiento por el que el propietario cobraba siete euros a los usuarios, y que fue denunciado en agosto del pasado año ante el Seprona. Igualmente, el caso fue llevado ante la Fiscalía por Ecologistas en Acción.
   Si bien la denuncia no prosperó y fue archivada por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería al no observar indicios de infracción penal, dicha determinación fue recurrida por la Fiscalía de Medio Ambiente de Almería. En este sentido, el juzgado informó el pasado 12 de abril que el auto de sobreseimiento provisional y archivo se encuentra en fase de apelación en la Audiencia Provincial.
   En su auto, el juez rechazó los supuestos delitos contra la ordenación del territorio y contra el medio ambiente al considerar, por un lado, que no se abrió ningún vial nuevo sino que se acondicionó el ya existente sin práctica de desmontes según la propia Guardia Civil y la Policía Local de Níjar; y por otro, que el impacto sobre la vegetación es inexistente, sentido en que el que considera no concluyente el propio informe de la Consejería de Medio Ambiente al respecto.  
   Igualmente, la Delegación Provincial de Medio Ambiente ha descartado en los últimos meses la posibilidad de estudiar la creación o continuidad de un acceso rodado que permita acceder a la Cala de San Pedro tal y como planteó en la primera reunión de trabajo de la Junta Rectora del Parque el Ayuntamiento nijareño, cuya intención era solicitar una autorización al Gobierno andaluz como "la única medida efectiva" para solucionar el problema de asentamientos y prácticas ilegales.
   En este sentido, ha justificado que debido a que en la planificación del parque --regida a través del PORN--, la Cala de San Pedro se establece en la zona B1, que advierte de la prohibición expresa de la apertura de nuevos caminos o pistas, pese a lo que se mostraría dispuesta a estudiar mejoras en accesos peatonales.
   El primer edil de Níjar ya adelantó entonces su intención de presentar una petición para que se autorizara la creación un acceso a la Cala de San Pedro para garantizar la entrada a esta playa a los servicios de vigilancia, seguridad y asistencia en caso necesario. "Se trataría de continuar el acceso acondicionado recientemente por los propietarios de la finca donde se ubicó el estacionamiento de vehículos el pasado verano hasta la misma cala", señaló entonces.
   Por otra parte, Navarro ha indicado también que tras el archivo de la denuncia interpuesta por la Junta de Andalucía a principios de febrero de este año, la Consejería de Medio Ambiente emitió una propuesta de sanción de 3.000 euros a causa de las actuaciones realizadas "sin autorización" en zonas A1 y B1 del parque natural, con lo que el periodo de alegaciones finaliza este martes. Dicha propuesta también exige la reposición de la zona a su estado original.
   Según la propuesta de sanción del 30 de marzo sin aplicación hasta una firme resolución judicial, la Junta considera probado que se ha hecho el arreglo del camino y la explanada "con aporte de tierra, eliminación de la vegetación y con movimientos de tierra". Así, sostiene que se observaron "pequeños desmontes puntuales y recientes que podrían haberse llevado a cabo para la obtención del árido empleado".
   El documento señala que "a pesar de lo alegado por el denunciado, resulta claro que no contaba con ningún tipo de cobertura legal" para las actuaciones. En este sentido, se basa en que el propietario de la finca inició acciones sin licencia municipal, pese que anteriormente desde el Ayuntamiento de Níjar se le comunicó que las actuaciones que pretendía realizar estaban sujetas a la obtención de una licencia.

Montoro recuerda a las CC.AA. que "no hay soluciones aisladas"

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales que "no hay soluciones aisladas" ni se puede "responder con políticas de luces cortas" a una crisis "de tanta envergadura" como la actual, instando a todas las administraciones públicas a cumplir el objetivo de déficit fijado para este ejercicio como único camino para recuperar la senda del crecimiento.

   Durante su primera intervención en el Pleno del Congreso en el debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, Montoro ha defendido insistentemente que la reducción del déficit público es "la única manera, la más directa, el camino más corto para atajar la crisis" mediante la recuperación de la "credibilidad" del país para tener acceso a los mercados financieros.
   Y en ese objetivo, ha subrayado, es necesario que todos los niveles de la administración trabajen conjuntamente. "Estado somos todos. No se pueden producir quiebras parciales dentro del Estado, no es posible ni admisible porque de esas otras administraciones dependen los servicios públicos esenciales", ha dicho, llamando por ello a la "responsabilidad" al resto de gobiernos autonómicos y locales.
   "No es el momento de debates que puedan reducir la magnitud del problema al que nos enfrentamos, no es el momento de pensar en cada uno de nosotros como si tuviéramos solución aisladamente, ni de responder con políticas de luces cortas frente a una crisis de tanta envergadura como la que nos enfrentamos", ha añadido.
   A renglón seguido, el ministro ha asegurado que, en cualquier caso, el Gobierno ejercerá las funciones que le reconoce la Constitución relativas a la "coordinación de la política económica de las administraciones de España", algo que con la Ley de Estabilidad Presupuestaria --que "previsiblemente" será aprobada definitivamente en el Senado este miércoles-- incluye la capacidad para intervenir a administraciones que no cumplan con los objetivos marcados.
   "El Gobierno, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Constitución y la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, ejercerá la capacidad de prevenir, supervisar, penalizar e intervenir a las comunidades que no puedan cumplir por sí mismas los objetivos de déficit", ha proclamado Montoro, indicando que en la primera quincena de mayo se reunirán el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar los planes de reequilibrio presupuestario presentados "públicamente" por todos los gobiernos regionales para comprobar que "todos están en la consecución de ese objetivo irrenunciable del 5,3% de déficit" a final de año.
   Y es que "si actualmente hay dudas sobre España, sobre los presupuestos, éstas conciernen especialmente a la viabilidad financiera de las comunidades autónomas y a las corporaciones locales", lo que se manifiesta en su "inaccesibilidad a la renovación de sus créditos".
   "Es así, no neguemos la evidencia. Esta Gobierno no ha creado esta situación ni la ha impulsado. Este Gobierno no ha cuestionado ningún elemento esencial del Estado de las Autonomías, sino lo contrario", ha insistido, en respuesta a las expresiones de desacuerdo de algunos diputados de la oposición.
   Por ello, ha defendido la actuación del Ejecutivo central para mejorar esta situación tanto mediante las consignaciones previstas en los presupuestos como con otras medidas tales como el "desarrollo pleno del sistema de financiación autonómica y local sin dudas y sin cortapisas", el plan de pago a proveedores o los retrasos aprobados en la devolución de las liquidaciones "derivadas de la mala presupuestación de 2008 y 2009".
   "Pero estas medidas no son suficientes. Las dudas sembradas no las vamos a despejar con las cifras de estos presupuestos. Es importante y obligado garantizar que las comunidades y ayuntamientos van a cumplir el objetivo de déficit público", ha zanjado.

Los inmigrantes irregulares perderán la tarjeta sanitaria el 31 de agosto

MADRID.- Todos los inmigrantes irregulares se quedarán sin tarjeta sanitaria el próximo 31 de agosto, cuando sólo accederán a la asistencia de urgencias, a no ser que acrediten la condición de asegurados, según establece el Real-Decreto sobre medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que publica este martes el B.O.E.

   A partir de ese momento, según han explicado hoy fuentes del Ministerio de Sanidad, aquellas tarjetas sanitarias pertenecientes a inmigrantes irregulares empadronados quedarán anuladas.
   Hasta ese momento, los inmigrantes que hubieran obtenido la tarjeta sanitaria en situación irregular y estén ya en condición legal deberán regularizar su situación sanitaria, al igual que aquellos europeos que todavía no se hubieran inscrito en el Registro Central de Extranjeros.  
   En todo caso, cualquier inmigrante, sea cual sea su condición seguirá teniendo acceso a las urgencias y, especialmente, los menores y las embarazadas seguirán teniendo cobertura completa, tal y como recoge ya la Ley de Extranjería.

Almería copa más de la mitad de las exportaciones hortícolas españolas valoradas en 515,4 millones


ALMERÍA.- Almería ha copado más de 45 por ciento de las exportaciones españolas de hortalizas entre los meses de enero y febrero del presente ejercicio, lo que significa que las empresas de la provincia han enviado a los mercados exteriores 461.528 toneladas, casi un siete por ciento más que en el mismo periodo del año 2011. La segunda provincia por el peso de las verduras exportadas es Murcia, con un total de 256.000 toneladas.

   El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, José Antonio Salinas, ha destacado en un comunicado que, si bien es "notable" el incremento de volumen de hortalizas exportadas en el inicio del año, "más importante aún ha sido el aumento del valor de dichos envíos, con un 18,1 por ciento más que en el año 2011".
   Así, las 8.579 operaciones realizadas por las empresas almerienses entre enero y febrero han obtenido una facturación de 515,4 millones de euros, frente a los 436,2 millones del ejercicio de referencia. Tanto por el volumen como por la facturación, el sector de la provincia ha superado las marcas históricas establecidas en 2008.
   En cuanto a las frutas, entre enero y febrero las empresas almerienses han exportado 947 toneladas, lo que supone un 103 por ciento más que en el año anterior con un valor que ha alcanzado 1,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 143,4%.
   Por tanto, según ha remarcado la Delegación Provincial, sumando las exportaciones de hortalizas y de frutas frescas, Almería ha exportado entre enero y febrero más de 462.000 toneladas -un siete por ciento más--, por un valor de casi 517 millones de euros, lo que supone un incremento relativo del 18,3 por ciento sobre los dos primeros meses del año pasado.
   Por su valor, las frutas y hortalizas representan casi el 85 por ciento del total de las exportaciones de la provincia hasta febrero de 2012. Por su valor, el tomate ocupa el primer puesto del 'ranking' de productos más exportados: 151.555 euros, lo que supone el 24,9 por ciento de las exportaciones de Almería. En segundo lugar se sitúa el pimiento, cuyas ventas superan los 144.000 euros, el 23,7 por ciento del total.
   El pepino, con una cuota del 15,4 por ciento, es el tercero por su facturación, mientras que el calabacín se sitúa en el cuarto lugar con el 8,3 por ciento, y la berenjena en quinta posición con el 4,6 por ciento.
   Salvo los pequeños envíos remitidos a Estados Unidos y Canadá, y unas cantidades aún menores vendidas en Argelia, la práctica totalidad de las frutas y hortalizas exportadas por Almería se han comercializado en Europa --el 99,6%--, y dentro del Viejo Continente, en los mercados de la Unión Europea --el 96,9%--.
   Por países, Alemania se afianza como el primer cliente de los productos hortofrutícolas almerienses. Entre enero y febrero compró productos valorados en 149 millones de euros, el 28,8 por ciento del total exportado por Almería. El segundo destino de las verduras y frutas de la provincia es Holanda, país que adquirió el 14,1 por ciento. Por su parte, Francia ocupa el tercer puesto, con el 12,9 por ciento de las hortalizas. Reino Unido, Italia, Polonia y Bélgica se sitúan a continuación.
   Aunque se trata de una cifra insignificante, las empresas almerienses también importan frutas y hortalizas. Entre enero y febrero adquirieron productos hortofrutícolas valorados en nueve millones de euros, cifra que supone un incremento del once por ciento sobre los mismos meses de 2011.
   Pese a este aumento de las importaciones, la balanza comercial hortofrutícola arroja un saldo favorable a la provincia de casi 508 millones de euros --un 18,48 por ciento más que en 2011--, y una cobertura de casi un 5.700 por ciento, o lo que es lo mismo, que por cada euro gastado en importar productos hortofrutícolas, Almería vende fuera verduras y frutas valoradas en casi 57 euros.

La Cámara de Comercio plantea un ERE de reducción de jornada a toda la plantilla para minimizar gastos

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de reducción de jornada que afecta a todos los trabajadores del ente empresarial y con el que tratará de minimizar las partidas de gastos, ya que el expediente propone restar casi una quinta parte de la jornada laboral de los empleados, según han confirmado fuentes de la Consejería de Empleo. 

   Concretamente, los trabajadores de la Cámara de Comercio reducirían en un 18,75 por ciento su horario de trabajo diario a excepción de los empleados de la secretaría general, para quienes la reducción supone la media jornada. No obstante, dicho expediente no refleja el número de trabajadores que se verían afectados en su totalidad ni especifica si atañe a todos los centros de trabajo.
   Según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, esta medida se enmarca y es consecuencia de la "lógica adaptación" de las cámaras de comercio al Real Decreto 13/2010, por el que desaparición de la obligación de pertenencia a las Cámaras de Comercio y, como consecuencia de ello, la desaparición de la obligación de pagar las cuotas camerales.
   De esta forma, Martínez Cano ha señalado que ha sido la caída de los ingresos a partir de enero de 2011 --momento en el que comenzó a aplicarse el real decreto-- , la que ha obligado "a una reducción drástica de gastos y de costes". No obstante, ha defendido que se trata de una "medida transitoria" a la espera de que se promulgue la nueva Ley de Cámaras, que "se está negociando con el comité de empresa".
   "Hasta que no tengamos una nueva Ley de Cámaras que proporcione la necesaria estabilidad, las Cámaras estamos en tierra de nadie", ha señalado el presidente de la Cámara almeriense, quien ha justificado la toma de medidas como esta a la vez que ha reiterado el carácter "transitorio" de las mismas.
   El pleno de la Cámara de Comercio de Almería ya aprobó el pasado año el despido de siete personas como parte del plan de ajuste que inició al principios de 2010 enfocado a la reducción de gasto y que pasaba por la disminución de personal, debido al contexto de crisis por el que se experimentó una caída de ingresos procedentes del recurso cameral permanente y por la supresión de la cuota cameral obligatoria a las empresas.
   Por su parte, fuentes sindicales han indicado que si bien no conocían este último expediente de regulación de empleo, que fue presentado en la Delegación Provincial de Empleo la pasada semana, sí tienen constancia que desde la Cámara de Comercio se ha despedido paulatinamente a distintos trabajadores con los que se ha llegado a acuerdos individuales para afrontar su cese laboral.

La llegada de turistas extranjeros a Andalucía cae un 9,6% en el primer trimestre

MADRID.- Andalucía es la tercera comunidad por volumen de recepción de turistas extranjeros en los tres primeros meses del año 2012, hasta los 1,1 millones de turistas, lo que supone, no obstante, una caída del 9,6 por ciento de enero a marzo, por la menor afluencia de turistas alemanes y franceses, con un descenso similar (-9,7 por ciento) el mes pasado. 

   A nivel nacional, España recibió en los tres primeros meses del año un total de 9,18 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,6 por ciento más respecto al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, aunque las mayores subidas en el tercer mes han correspondido al mercado británico, nórdico e italiano.
   Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un aumento del 3,2 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 31,2 por ciento del total de las llegadas, lo que se tradujo en más de 2,8 millones de turistas recibidos.
   En marzo, visitaron España 3,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,5 por ciento más que en el mismo mes de 2011. El mes pasado, los mayores incrementos en los principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde Italia (+10,3 por ciento) y Países Nórdicos (+5 por ciento).
   Asimismo, destacaron los aumentos extraeuropeos de los turistas estadounidenses (+35,4 por ciento) y los visitantes provenientes del resto de América, con un incremento del 32,3 por ciento en el tercer mes del año.
   De enero a marzo, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 20,3 por ciento de las llegadas, aumentaron un 1,6 por ciento, con más de 1,8 millones de visitantes, mientras que en el último mes el aumento repuntó un 3,5 por ciento, hasta 771.127 turistas internacionales.
   Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado emisor, con un leve aumento del 0,4 por ciento en el primer trimestre, hasta casi 1,5 millones de turistas, que equivalen al 16,2 por ciento del total de los visitantes recibidos, y un 2,7 por ciento más de llegadas en marzo, hasta 615.476 turistas.
   En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 3,3 por ciento, hasta 1,3 millones de turistas en el primer trimestre, un 14,2 por ciento del total de las entradas, incremento que se concentró en la Comunidad de Madrid. En marzo, moderó su incremento al 1,4 por ciento (504.650 turistas), copando el 14 por ciento del total.
   Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 9,8 por ciento de visitantes desde Portugal (-15,7 por ciento en marzo), así como las caídas de los turistas de Bélgica e Irlanda, con retrocesos del 7,4 por ciento y del 11,7 por ciento, respectivamente, en lo que va del año.
   Canarias, que continúa como principal destino en lo que va de año, experimentó, después de varios meses de subidas, un leve retroceso del 0,3 por ciento en la llegada de turistas extranjeros en marzo, superando el millón de visitantes, el 27,8 por ciento del total de las llegadas, gracias a la favorable evolución de las llegadas desde Alemania, Reino Unido y los Países Nórdicos "que no compensan la caída sufrida en otros mercados secundarios como Italia".
   Cataluña, con el 23,5 por ciento de las llegadas, experimentó un crecimiento del 9,9 por ciento hasta marzo, con 2,2 millones de visitantes, y 96.000 turistas más en marzo, lo que la convierte en la CCAA que más creció en términos absolutos siendo los turistas británicos y alemanes los que más contribuyeron a este crecimiento.
   El tercer lugar lo ocupa Andalucía, que registró una caída del 9,6 por ciento de enero a marzo, hasta 1,1 millón de turistas, por la menor afluencia de turistas alemanes y franceses, con un descenso similar (-9,7 por ciento) el mes pasado.
   La Comunidad de Madrid, cuarto destino receptor, ganó un 10,2 por ciento más de turistas en los tres primeros meses, hasta 971.506 visitantes, con un incremento del 6,4 por ciento en marzo (328.865 turistas ese mes), gracias al aumento de las llegadas desde Italia.
   La Comunidad Valenciana moderó su caída al 6,4 por ciento, hasta 762.383 turistas, tras registrar un aumento del 0,2 por ciento en marzo, hasta los 319.435 visitantes, gracias a una mayor afluencia de turistas alemanes y de "mercados lejanos".
   Por último, la llegada de turistas a Baleares cayó un 2,2 por ciento en los tres primeros meses, con casi medio millón de visitantes, tras recibir en marzo un 11,8 por ciento más de turistas. Las llegadas al archipiélago balear supusieron el equivalente al 5,4 por ciento del total en lo que va de año.
UN 4,3 por ciento. 
   Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 4,3 por ciento en lo que va de año, siendo la opción para el 82,3 por ciento de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera descendieron un 3,6 por ciento.
   El alojamiento hotelero aumentó en los tres primeros meses un 6,3 por ciento, la modalidad elegida por el 65,8 por ciento de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un retroceso del 3,5 por ciento, con una caída del 20,7 por ciento en la modalidad de vivienda alquilada.
   Por forma de organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete aumentaron un 9,1 por ciento y los que sí lo hicieron se mantuvieron estables (-0,1 por ciento).

Centella ve "bastante más que probable" que las bases de IULV-CA apoyen entrar en el gobierno andaluz

SEVILLA.- El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, ha considerado "bastante más que probable" que las bases de IULV-CA apoyen este martes en referéndum la entrada de la federación de izquierdas en el Gobierno andaluz, donde ha augurado que tendrá una "representación significativa" que aún está pendiente de negociar con los socialistas.

   Centella, que ha encabezado de la delegación negociadora con el PSOE-A, se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha defendido que la consulta a la militancia de IULV-CA para que se pronuncie sobre si apoyan el acuerdo político programático con el PSOE-A y si prefieren que dicho apoyo se concrete en un gobierno de coalición o en un pacto de legislatura constituye un "ejemplo de democracia que hay que seguir desarrollando y profundizando en el que las bases van a dar un ejemplo de responsabilidad votando en conciencia".
   Preguntado por si ya está definido el formato y la presencia de IULV-CA en el futuro Gobierno andaluz en caso de que el referéndum respalde la opción de la coalición con el PSOE-A, el también secretario general del PCE  ha apuntado que "si saliese mañana martes que sí, cosa que a estas alturas es bastante más que probable, hay que concretar el gobierno".
   "Sé que es muy difícil incluso de creer, pero a estas alturas no hay concretado nada del gobierno porque hemos estado muy ciudadosos de hablar primero de política", ha añadido Centella, que ha rehusado aventurar nada más porque "hubo muchas quinielas antes de la constitución del Parlamento dando por seguro que la Presidencia sería para IU y se demostró que IU estaba más preocupada por el programa que por la Presidencia del Parlamento".  
   En este sentido, ha indicado que, en caso de que las bases apoyen la coalición con el PSOE-A en el referéndum, "quedan dos días o tres de negociación para ver cómo se concreta ese gobierno en el que IULV-CA tenga una representación significativa", aunque ha querido dejar claro que, en cualquier caso, el acuerdo político programático ya firmado con los socialistas "es para cuatro años y tiene voluntad de garantizar la estabilidad del gobierno, estuviesen o no en él consejeros de IULV-CA".
   Según ha subrayado, el objetivo de ese futuro Gobierno andaluz integrado por PSOE-A e IULV-CA tendría como principal tarea concienciar sobre la necesidad de "cambiar de lógica" sobre las políticas que se vienen aplicando en los últimos años y que no han dado resultado, proceso en el que quiere implicar a sindicatos, colectivos sociales y sectores como la economía social.
   "Sabemos que hay poco dinero y que la comunidad autónoma tiene muy limitada su competencia en temas fiscales, pero tenemos que cambiar de lógica y explicarlo de forma clara y concreta", ha añadido Centella, que ha resaltado la "esperanza e ilusión" que existe en el Partido de la Izquierda Europea para que Andalucía tome el relevo de Islandia como "ejemplo de que se pueden hacer las cosas de otra manera".

Chamizo recomienda a la Junta que retome las oposiciones en septiembre con "ajuste" de plazas

SEVILLA.- La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz que dirige, ahora en funciones, José Chamizo de la Rubia, ha lamentado este lunes la decisión del Gobierno central de recurrir la convocatoria de empleo público docente de la comunidad y ha recomendado a la persona que se encargue en el próximo Ejecutivo andaluz de la Consejería de Educación que "siga adelante" con las oposiciones en septiembre, "una vez terminado el plazo de suspensión de las mismas", pero "ajustando" su número de plazas a la tasa de reposición del diez por ciento aprobada a finales de 2011 por el Gobierno de la Nación.

   Según han explicado fuentes de la Defensoría --institución que ya pidió en marzo a la Junta y al Gobierno que "favorecieran" este proceso selectivo pese al cambio de temarios y a la recomendación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de no convocar oposiciones en ninguna comunidad autónoma--, lo "mejor" para los más de 30.000 aspirantes a profesor que llevan meses e incluso años preparándose estas oposiciones es que el Gobierno andaluz las "retome cuando se levante la suspensión de cinco meses" (plazo previsto para que el Tribunal Constitucional se pronuncie) pero "limitando" sus 2.389 plazas.
   Así pues, la Defensoría insta a volver a convocar el proceso selectivo en septiembre pero sin asumir "muchos riesgos" para no convertir las oposiciones en "un pulso" al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Para ello, recomienda a la Consejería de Educación que "reajuste" las 2.389 plazas ofertadas manteniendo, por un lado, las 1.752 que se ofertaron como "consolidación de empleo" al amparo del Estatuto Básico del Empleado, y limitando al diez por ciento las 637 restantes, que habían sido calculadas con una tasa de reposición cercana al 30 por ciento de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 vigentes cuando el Gobierno andaluz aprobó su oferta el 27 de diciembre de 2010. Tres días después, sin embargo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto de "medidas urgentes" que reducía esta tasa al diez por ciento.
   Esta propuesta de solución por parte de la Defensoría del Pueblo andaluz, no obstante, tiene su "complejidad", según reconocen las citadas fuentes. Sobre todo, según advierten, porque realizar un proceso selectivo de este tipo con el curso empezado puede generar problemas organizativos de calado y habría que buscar un periodo vacacional como las Navidades para poder prepararlas.
   Aún así, desde la institución que dirige José Chamizo insisten en la "necesidad" de que las oposiciones se celebren para que el sistema educativo andaluz incorpore a nuevos profesores y se mantenga la calidad del mismo, ya que el Tribunal Constitucional (TC), instancia ante la que el Gobierno de Rajoy ha recurrido la oferta de empleo público docente de Andalucía, puede tardar "varios años" en decidir al respecto al tener otros "asuntos prioritarios" en sus manos. Es ésta, pues, una opinión similar a la que el titular de Educación en Andalucía en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, mantuvo el pasado sábado, cuando se mostró dispuesto convocar las oposiciones "lo antes posible", en septiembre o diciembre, si el TC levantaba la suspensión.
   El pasado mes de marzo, después de que a la Defensoría llegaran multitud de quejas de opositores e interinos sobre el cambio de temarios aprobado por el Ministerio de Educación, Chamizo emitió una dura nota de posicionamiento en la que culpaba a "los poderes públicos intervinientes en este proceso" --es decir, al anterior Ministerio de Educación "con la tardía reforma de los temarios", a la Junta de Andalucía "con la aprobación de una OEP sobre la que se vierten dudas de ajuste a los dictados establecidos en la legislación básica estatal" y al actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "con su contrarreforma" de los anteriores temarios-- de introducir "una gran inestabilidad e inseguridad" en todo lo que concierne a la convocatoria de las oposiciones, "con grave perjuicio para los legítimos intereses de los futuros aspirantes y participantes en estos procesos selectivos que se ven inmersos en esta ceremonia de la confusión".
   Además, el Chamizo criticó que las decisiones de una y otra Administración en estos último meses "se hubieran visto afectadas por la inminencia de un proceso electoral y la alternancia correspondiente que se ha producido tras su celebración" (en relación al 20N y al 25M) y, ante ello, exigió que se favoreciera "el normal desarrollo de las pruebas selectivas y la confianza de los participantes en su aspiración a obtener un empleo público" al no existir "apenas margen para reconducir estos procesos".
   Así pues, velando siempre por "los intereses" de los opositores, aconsejó a las Administraciones estatal y autonómica que dieran luz verde a las oposiciones tal y como estaban planteadas con el fin de no "perjudicar" más a los aspirantes, algo que finalmente no ha sido tenido en cuenta por el Gobierno de la Nación que el pasado viernes decidió recurrirlas ante el TC.