lunes, 22 de mayo de 2023

Avisos naranjas o amarillos por lluvias y tormentas en la provincia de Almería este martes


ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener activados este martes, 23 de mayo, avisos de nivel naranja o amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Almería.

En concreto, según la información que recoge la Aemet en su página web, los avisos naranjas afectarán a la zona del Levante almeriense hasta las 22,00 horas de este martes, por lluvias que podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

De igual modo, el resto de la provincia de Almería se verá afectado hasta la misma hora de la noche por avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas por las que se podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Por lo demás, para el resto de Andalucía la agencia meteorológica prevé para este martes una jornada de cielos nubosos o cubiertos, con chubascos generalizados que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, más probables, intensos y persistentes en el tercio oriental, pudiendo ser “localmente muy fuertes” en el extremo oriental.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios, mientras que las máximas irán en descenso en el nordeste de la comunidad, y sin cambios o en ascenso en el resto, según detalla también el pronóstico, que augura igualmente que soplarán vientos variables flojos en el interior y de componente oeste en el litoral andaluz. 

La lluvia ya está cayendo en diversas zonas de la provincia. Ya se han registrado 16 litros en Sorbas, 12 en Níjar y 7 Carboneras. Las precipitaciones puede caer con más fuerza en la comarca del Poniente y en Almería capital.

Incidencias

El temporal de lluvias en la provincia dejó ya este lunes cerca de 40 incidencias en diferentes puntos de la geografía provincial, entre las que destacan dos accidentes que han requerido de traslados a hospital, con dos personas heridas en uno de ellos, ocurrido en Tíjola, y un hombre desaparecido en Cuevas del Almanzora que ha sido localizado.

Según ha confirmado el servicio de emergencias 112, se han producido inundaciones en sótanos, patios y viviendas en Albox, Cuevas del Almanzora, El Ejido o Vera, donde han evacuado de forma preventiva a cinco personas, así como balsas de agua en carreteras, la de Retamar en Almería, la A-1101 en Zurgena, la AL-3106 en Níjar y la AL-5106 en Carboneras, sin que se hayan producido cortes en ninguna de ellas. 

Se han registrado desprendimientos en la AL-3115 en Níjar y en la AL-6101 en Purchena y la salida de una rambla ha obligado a cortar la AL-6112 en Carboneras. Por otro lado, según otras fuentes, informaban a última hora de este lunes que el Puente de la Molina, en la salida de Los Gallardos con la N-340, fue cortada.

También ha habido cortes en la rambla del Charco, en los accesos a Costacabana, según han confirmado fuentes municipales, además de la carretera entre Vera y Palomares. En los accesos a Cabo de Gata, aunque no ha habido cortes, sí que se han producido bolsas de agua ante las cuales se recomienda extremar la precaución. Además, ha habido incidencias en La Almadraba de Monteleva que ha provocado la intervención del servicio de Bomberos.

Se han producido dos accidentes de tráfico, uno en la capital almeriense, donde un repartidor ha chocado con una arqueta y ha tenido que ser evacuado al hospital, aunque no ha presentado ninguna lesión de gravedad, y otro en Tíjola, donde un turismo ha caído por un barranco. Todos los ocupantes del vehículo han podido salir del mismo y dos de ellos, una joven de 18 años y un hombre de 57 han resultado heridos y trasladados al hospital de Baza (Granada).

Por último, en la localidad de Cuevas del Almanzora ha sido localizado en perfecto estado un hombre que había desaparecido esta mañana, aunque se encontraba atrapado en el barro en la playa de Quitapellejos, sin que haya requerido asistencia médica.

Las lluvias torrenciales que azotan a la provincia desde ayer lunes 22 de mayo han provocado que empiecen a salir las primeras ramblas en el Levante Almeriense así como en algunos puntos del Valle del Almanzora.

Durante este martes, Almería está en aviso por lluvias y tormentas, llegándose en algunos puntos de la provincia a los 100 litros por metro cuadrado. El aviso naranja por riesgo importante de lluvias y tormentas estará activo hasta las 21:59 horas en Níjar y en todo el Levante. Mañana miércoles la situación será parecida en muchas localidades almerienses.


 

Avisos naranjas o amarillos por lluvias y tormentas en la provincia de Almería este martes


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener activados este martes, 23 de mayo, avisos de nivel naranja o amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Almería.

Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-avisos-naranjas-amarillos-lluvias-tormentas-provincia-almeria-martes-20230522183434.html

(c) 2023 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


La AEMET avisa de tormentas torrenciales en la mayor parte de España


MADRID.- La nueva semana ha comenzado con una extensión de las lluvias, que podrán convertirse en tormentas torrenciales en varios puntos el país, con algunas comunidades autónomas como las más afectadas debido a la DANA.

Esta DANA, que apareció por el oeste de la Península, ha dejado una masa de aire frío en las capas medias de la atmósfera, suficiente para crear tormentas intensas en muchas zonas, como es el caso de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

De hecho, las tormentas podrán ser de elevada intensidad en estas zonas, pudiendo aparecer el granizo y la formación de pequeños tornados, tal y como indican los meteorólogos de eltiempoes.

Por otro lado, desde Meteored, se puntualiza que estas lluvias torrenciales estarán presentes, sobre todo, durante la jornada del martes: "A lo largo de la jornada se producirán chubascos localmente muy fuertes en el sureste, con particular incidencia en la provincia de Almería, zonas próximas de la de Granada y el sur de la Región de Murcia", señalan. 

Desde la Aemet suman otras comunidades autónomas que también van a verse afectadas por las lluvias durante la jornada de este lunes, como es el caso del sureste de Castilla-La Mancha y añadiendo lo que también indican el resto de los expertos sobre las lluvias "muy fuertes" en el extremo oriental de Andalucía y sur de Murcia.

"Esta situación tan tormentosa en el arranque de la semana mantendrá el ambiente fresco generalizado, con bajadas de las temperaturas diurnas, especialmente en el sur y sureste de la Península", aseguran los expertos en cuanto a las temperaturas.

De hecho, las temperaturas generalizadas van a seguir estando por debajo de los valores habituales para esta época del año, ya que las máximas van a estar situadas entre los 20 y los 25ºC, incluso, bajar de los 20ºC en algunas zonas.

Los meteorólogos alertan de la inminente formación de un Sistema Convectivo de Mesoescala en España


MADRID.- En el sureste de la Península se esperan lluvias más intensas y abundantes, además de granizadas, especialmente este martes, según la previsión de José Miguel Viñas, experto de Meteored. El modelo del Centro Europeo, ha ido confirmando la llegada de un episodio de lluvias y tormentas de alto impacto asociado a una DANA, que ya, el domingo, quedó situada cerca del Golfo de Cádiz. Desde ayer lunes se desplazó lentamente hacia el este para mantenerse en el extremo sur peninsular, hasta quedar hoy martes centrada en la vertical del sureste de la Península.

La presencia de un área de bajas presiones en el norte de Argelia, junto con la DANA, ha generado un primer sistema tormentoso en el mar de Alborán con las consecuentes lluvias intensas y gran actividad eléctrica. Durante ayer lunes se dieron chubascos localmente muy intensos en el sureste, especialmente en las provincias de Almería, Granada y el sur de Murcia. 

Según avance, se prevén importantes acumulados de lluvia en esas zonas del sureste, puntualmente torrenciales. Además, los chubascos tormentosos se extenderán por otras zonas del sur y área mediterránea. También podrán ser intensos en el resto de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, provincia de Alicante, sur de Valencia y Cataluña.

Francisco Martín, también meteorólogo de Meteored afirma que "se podrían dar condiciones de fuerte inestabilidad con tormentas organizadas, duraderas y efectos en superficie más adversos. Las zonas central y oriental del mar de Alborán podrían ver cómo se desarrollarían sistemas tormentosos muy organizados: los llamados Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM)”. 

Este entorno tormentoso de elevada inestabilidad atmosférica puede conllevar la generación de un primer Sistema Convectivo de Mesoscala (SCM) en la zona del mar de Alborán, con las consecuencias mencionadas. Esta situación podría ser más acuciante durante la jornada de hoy, martes, debido a que la DANA estará situada en el sureste, con más aire frío en altura y una borrasca en superficie, lo que podrá dar lugar a un episodio de lluvias torrenciales y granizadas especialmente en las provincias de Almería, Murcia y Alicante.

La periodista especializada española Cristina Martín califica de "asesina" a la plutocracia del Club Bilderberg


MADRID.- La escritora y periodista sevillana, Cristina Martín Jiménez fue la primera autora del mundo en publicar una obra acerca del Grupo Bilderberg. Esta se editó en varios países y se convirtió en un éxito de ventas, incitando a la autora a escribir más acerca de él.

Cristina Martín Jiménez (Sevilla 1974) es escritora, conferenciante y doctora en Comunicación-Periodismo con la primera tesis de estructura crítica en el mundo sobre el Club Bilderberg. En su extensa obra ha predicho toda la situación que vivimos hoy, como la «táctica de la pandemia», un método para la dominación y la implantación de un nuevo orden mundial deshumanizado y totalitario. 

El libro fue censurado durante siete años en España y se reeditó en 2017 con el título Los amos del mundo están al acecho (Ediciones Martínez Roca).

Cristina es políticamente incorrecta y autodidacta. Hace dos décadas abrió un nuevo campo de investigación que hoy siguen miles de personas, y es una fuente de inspiración para los jóvenes periodistas. La caracteriza la apabullante documentación y las pruebas contrastables aportadas en su obra. 

Nadie ha llegado tan lejos como ella, por lo que está considerada como un referente en el análisis de la plutocracia global, así como una autoridad internacional a la que todos quieren entrevistar.

Cristina ha colaborado en medios como Cuatro, Telecinco, Canal Sur o GC, además de publicar numerosos artículos y ensayos acerca de grupos de poder como el ya mencionado Club Bilderberg, del que es considerada una experta a nivel nacional e internacional.

En la actualidad es presentadora en el canal de televisión RT.

De esta temática son sus libros El Club Bilderberg. La realidad sobre los amos del mundo, Perdidos, Los amos del mundo al acecho o Los planes del Club Bilderberg para España, donde hace uso de documentos desclasificados de la NSA y la CIA para hablar sobre la influencia de este selecto grupo en España. En el siguiente video los califica de "asesinos".

 https://twitter.com/76Anabellan/status/1659988666452787200?t=od5L7-xsYVdugmj29u7Zxw&s=08

 

Todos sus libros hasta hoy: