sábado, 21 de diciembre de 2019

Los regantes temen una "revisión de las reglas de explotación del trasvase" Tajo-Segura


MURCIA.- Los regantes han expresado su temor de que lo que esté anunciando el Ministerio, con los dos trasvases cero de los meses de noviembre y diciembre, sea "una revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura".

Así lo ha manifestado el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, quien ha dejado claro que están viendo "con lupa" con los servicios jurídicos la orden del Ministerio y "si hay detrás algún atisbo de responsabilidad penal lo perseguiremos".
Porque, ha criticado, la nota de prensa del Ministerio decía que "debido a la contaminación difusa de la agricultura en el Mar Menor no se trasvasa" y eso, a su juicio, "es prevaricar, porque estaría por demostrar a ver qué informes definen con esa claridad que hay una agricultura que perjudica al Mar Menor".
"No sé quién puede demostrar que el regadío de Elche perjudica al Mar Menor, eso es mentira", ha zanjado el presidente del Scrats, quien ha anunciado que intentarán plantear una querella por prevaricación.
En esta línea, ha confesado que le surge también el miedo de que se mueva algo relativo al trasvase, porque cada vez que ha ocurrido en España "ha sido a peor", independientemente del partido que lo haya hecho "de los dos que han gobernado".
"Porque he puesto tibio a uno y a otro, no me ha temblado el pulso para decir lo que he tenido que decir de un partido y de otro, ni me temblará el pulso, porque no vivo de los partidos y cada vez que ha habido una modificación legislativa del trasvase ha sido a peor y quien protestaba en la oposición no ha mejorado o corregido lo que se había hecho mal, al revés, ha inventado otra excusa para meterle otro rejonazo al trasvase y al regadío", ha lamentado.
Los regantes del Levante español calculan una indemnización de 22.000 millones de euros para las 142.000 hectáreas de regadío agrícola si no llega el agua del trasvase del Tajo y se decide cambiar el modelo productivo a tenor de la última orden del ministerio para la Transición Ecológica que argumenta perjuicios al Mar Menor para no derivar agua de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara), según advirtió el presidente del Sindicato de Regantes, Lucas Jiménez.
Las previsiones del SCRATS es de obtener 22,13 hectómetros cúbicos de aguas propias de la cuenca del Segura que se mueven a través de la infraestructura del post-trasvase, a lo que se sumarían otros 11,53 hectómetros del remanente de los pozos de sequía dado que ya no hay decreto de sequía y 29 más del remanente del año anterior de la desaladora de Torrevieja (Alicante), a lo que se sumarían otros 79 este año.

El PP hará un frente común en el Levante contra el cierre del trasvase

MADRID.- Los diputados del PP por Murcia Isabel Borrego y Juan Luis Pedreño y el senador Juan María Vázquez han anunciado este viernes un frente común en Congreso y Senado con sus homólogos de Almería y Alicante contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de cerrar el grifo al regadío amparándose en el mal estado del Mar Menor.

Los parlamentarios han registrado en las Cortes una serie preguntas dirigidas a los Ministerios, así como también han pedido la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica como la del ministro de Agricultura porque "él también debe decir qué medidas tiene acordadas para compensar los daños que va a producir esta decisión arbitraria y destructiva", ha matizado el senador popular, Juan María Vázquez, quien ha indicado que "a quien debería dar explicaciones directas es a los más de 100.000 agricultores de Murcia, Alicante y Almería".
El Boletín Oficial del Estado publica este viernes precisamente la orden ministerial que ha abierto esta polémica que desde el PP achacan a una "decisión discrecional" de Teresa Ribera y del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Según el senador murciano, se trata de una estrategia "de cerrar definitivamente la mayor infraestructura hidráulica de España y que tanto desarrollo y prosperidad ha traído a Murcia, Alicante y Almería".
"El PP quiere que el Gobierno socialista diga claramente si este es el inicio del mecanismo de defunción del trasvase para el Levante" ha subrayado en una rueda de prensa que se ha ofrecido de forma conjunta a la misma hora en las tres provincias.
La diputada Isabel Borrego, quien se ha preguntado también para qué sirven las propuestas de los expertos para trasvasar si la ministra decide por segundo mes consecutivo obviarlas y actuar de forma contraria a estos informes".
La diputada 'popular' también le ha preguntado a Pedro Saura, Secretario de Estado de Infraestructuras, "qué ha hecho para detener este ataque a la Región y suponemos que nada" recordando que ya votó a favor de la supresión del Plan Nacional que habilitaba el trasvase desde el Ebro.
Los diputados y senadores quieren que Ribera dé cuenta de cuántos trasvases han sido suspendidos en España por su propio criterio discrecional porque, por el momento, "el Gobierno socialista solo se ha cerrado para riego el trasvase Tajo-Segura, y debe de dejar claro si haría lo mismo en el caso de que Murcia, Alicante o Almería estuvieran gobernadas por el Partido Socialista", ha manifestado Borrego.

La COAG anuncia un 2020 de "movilizaciones constantes" en el sector agrícola

LORCA.- El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha anunciado hoy que el 2020 será un año de continuas movilizaciones a nivel nacional en las que COAG espera que participen también el resto de organizaciones agrarias para reivindicar tres asuntos fundamentales: los precios, muy bajos en relación con los costes de producción; la entrada de productos de terceros países, más baratos porque tienen menos exigencias y controles, y la “asfixia” a la que los distribuidores someten a los productores.

Como ejemplo, ha puesto el caso del brécol, que esta semana las cadenas de distribución estaban pagando a los agricultores a 0,3 euros el kilo, cuando en los supermercados se venden por entre 2,5 y 2,8 euros el kilo.
En su opinión, 2019 ha sido un “año difícil”, en el que los precios en general no han sido buenos y solo han alcanzado niveles aceptables cuando no había producción, lo que ha ocurrido en varias ocasiones porque la meteorología ha hecho estragos en muchas de las cosechas.
Esa situación se volverá a repetir de forma previsible, puesto que muchos cultivos están en floración y lo probable es que acaben helándose en los meses de enero y febrero, perdiéndose los frutos.
En la ganadería, el porcino ha tenido buenos precios, pero no así el ovino extensivo propio de la comarca murciana del Noroeste, una actividad que se ha vuelto “casi insostenible” y que tiende a desaparecer, ha lamentado.
Otra de las preocupaciones del sector a nivel regional de Murcia, ha apuntado Padilla, tiene que ver con la paulatina entrada de fondos de inversión en el negocio agrario, para lo que ha pedido una mayor regulación puesto que ese modelo, ha advertido, llevará a la desaparición de la agricultura tradicional para impulsar otra “agricultura sin agricultores”, con las explotaciones en manos de grandes compañías.
Se trata de un fenómeno que ya se dio con el sector porcino, ha apuntado, donde solo el 20 por ciento del negocio no está en manos de ese tipo de fondos, que, según ha dicho, "no generan beneficios para la Comunidad y degradan las condiciones de los ganaderos".

Roban en el chalet de Zidane en El Chive (Lubrín)


MADRID.- Zinedine Zidane ha sido víctima de un robo en la casa de veraneo que tiene la familia en la pequeña población de El Chive, de Lubrín, en Almería. Según ha informado la Cadena SER, el chalet que tiene el entrenador del Real Madrid ha sido asaltado por unos ladrones y fueron los vecinos quienes avisaron a las autoridades y a la familia de la esposa del francés.

Veronique Fernández, de origen español, y sus padres encontraron en este pequeño pueblo a 72 kilómetros de la capital almeriense un caserón enorme donde descansan cada vez que van. Es un chalet de tres plantas, varias terrazas y piscina en una finca muy amplia.
La familia política de Zidane ya ha puesto la denuncia ante la Guardia Civil y no ha trascendido qué objetos se han llevado los ladrones. La casa se encontraba vacía en el momento del asalto.
Es la segunda vez que los Zidane tienen que enfrentarse a un suceso así, ya que el pasado mes de junio ya fueron víctimas de la oleada de robos que padecieron varios futbolistas tanto en Madrid como en otras ciudades.
Los vecinos avisaron a la familia política del entrenador francés, tras lo cual se personaron en la zona para poner la denuncia en la Guardia Civil. La investigación sigue su curso y se desconoce el total de lo robado.
Zidane reformó y mejoró el chalet en la tierra de sus suegros Antonio Fernández y Ana Ramírez, años atrás. Está situado en El Chive, una pedanía de Lubrín, a 72 kilómetros de Almería capital.
Zidane se convierte así en una víctima más de la enorme oleada de robos en casas de futbolistas y entrenadores. Se suma a una lista que ya poblan nombres como Álvaro Morata, Thomas, Isco, Benzema, Piqué o Joaquín, entre muchos otros. 
El propio Zidane ya fue víctima de un intento de robo en su vivienda de Madrid el pasado mes de junio.

Los 7 ‘Gordos’ que tocaron en Almería

ALMERÍA.- Sin duda, es el sorteo de Lotería más esperado del año, en el que más esperanzas se depositan... y el que más desilusiones genera. En Almería, el deseado ‘Gordo de Navidad’ ha tocado 7 veces, aunque en el siglo XX no tocó ni una sola vez.

La primera vez que el Gordo se acordó de nuestra tierra fue en 1896 y el número agraciado fue el 8.669. Tres millones de pesetas llegaron aquel 23 de Diciembre a Almería e incluso un pellizco más a Cuevas de Almanzora en forma de 4º premio.

Hubo que esperar 106 años para que el Gordo se dejase ver por Almería. Fue el año 2002 y curiosamente fue otro ‘ocho mil’: el 8.103. Lo vendió el equipo de fútbol de Vélez Rubio que, anecdóticamente se enteró jugando un partido en la capital.

Los cinco Gordos restantes cayeron en apenas una década. En 2007 se marchó a Tíjola en otro número bajito: el 6.381.  En 2012, el Gordo fue el 76.058 y una serie se vendió en El Ejido. El 79.140 fue el Gordo de 2015 y tocó íntegramente en Roquetas de Mar.

Otro setenta mil, 71.198, lo trajo a Gádor un camionero y repartió 4 millones de euros en 2017. El pasado 2018 fue el 3.347 el que repartió dos millones y medio en Almería y Vícar, según el relato de La Voz de Almería.  

Hay una diferencia de sueldos de hasta 600 euros en los profesores según la Comunidad Autónoma en la que trabajen

MADRID.- Las diferencias salariales entre profesores de distintas comunidades autónomas pueden llegar a superar los 600 euros, según revelan el sindicato docente STEs y UGT en sendos estudios que tienen en cuenta las retribuciones básicas y las complementarias de los docentes españoles, en el que se señala que los cántabros están entre los mejor remunerados. 

Según los datos de UGT, los docentes mejor remunerados de España son los vascos, seguidos de los de Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra. Por el contrario, los salarios más bajos corresponden a los docentes de Asturias, Aragón y Madrid, asegura el sindicato.
En Educación Primaria, los sueldos brutos más elevados oscilan entre los 2.485,14 euros de Euskadi y los 2.231,58 de Navarra, mientras en Secundaria ascienden hasta los 2.876,11 euros de Euskadi y los 2.571,65 de Castilla-La Mancha. 
Al final de la clasificación autonómica figuran los maestros y maestras asturianos, cuya nómina desciende hasta los 2.050,61 euros, y los de la Comunidad de Madrid, que cobran 2.118,51 euros brutos. En Secundaria, el profesorado de Asturias percibe solo 2.328,53 euros y 2.394,75 el de Madrid.  
En esta clasificación, UGT no incluye a Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. "No son equiparables a las del resto de comunidades, puesto que a su mensualidad suman también el correspondiente complemento de residencia, dadas sus peculiaridades geográficas", explican.
Este complemento supone, por ejemplo, un aumento de 698,15 euros en las retribuciones de los maestros y profesores técnicos de Formación Profesional de Ceuta y Melilla, y de 937,85 en las de los de Secundaria. Con ellos, los profesores de Canarias y Baleares serían los mejor pagados de España tras el País Vasco tanto en Primaria como en Secundaria, según los datos del sindicato STEs a los que ha tenido acceso Europa Press.
El sindicato STEs también hace algunas apreciaciones sobre esta clasificación de salarios. Por ejemplo, en Asturias existe un complemento de productividad que cobra la gran mayoría del profesorado (después de una evaluación de su trabajo docente) y que supone, en el caso del cuerpo de maestros, 140,29 euros más al mes, y en el de Secundaria 219,20 euros. Con esto, los profesores de Asturias dejan de estar entre los peor pagados de España.
El caso de Madrid, apunta STEs, es "aún más complejo" ya que su sistema retributivo es el más diversificado de todo el país, con un número elevado de complementos de todo tipo (TICs, biblioteca, bilingüismo, programas de refuerzo, de excelencia o de promoción del deporte) Los complementos oscilan entre los 17,75 euros mensuales y los 229,19 euros, "creando un abanico salarial amplísimo".
Para el secretario confederal de STEs, José Ramón Merino, el sistema retributivo de la Comunidad de Madrid "ha dividido al profesorado" porque promueve el "individualismo" con estos complementos, "cuando la labor docente es una labor conjunta, porque por una clase pasan diferentes profesores", apunta.
En otras comunidades autónomas existen complementos de menor cuantía como las tutorías. El sindicato docente STEs señala también las diferencias entre aquellas regiones que retribuyen mejor desde el inicio de la carrera profesional docente y las que premian salarialmente la antigüedad.
Tanto Canarias como País Vasco son algunas de las comunidades que mejor pagan a los profesores al comenzar su carrera. Cataluña, por contra, paga mejor a sus docentes según van acumulando años de experiencia.
"Mientras que en Canarias la diferencia entre dos maestros con 0 y 30 años de servicios es de un 23,8% más de salario, en el caso de Cataluña la diferencia es de un 46,7%", señalan desde STEs, que añade a estas diferencias salariales la "pérdida de poder adquisitivo" de los docentes desde 2010, que cifran en un 20%.

La Inspección de Trabajo consigue solo con una carta que empresas regularicen 81.700 contratos en fraude

MADRID.- La autoridad laboral también destapa abusos y fraude sin que sus inspectores pongan un pie en los centros de trabajo. Una sola carta "informativa" de la Inspección de Trabajo, en la que advierte a las empresas de que han detectado un presunto fraude en la contratación de sus trabajadores, logra que los empleadores regularicen miles de puestos de trabajo de manera "voluntaria". Este año, entre agosto y octubre, se han beneficiado de esta actuación 81.714 trabajadores, según el Ministerio de Trabajo y recoge www.eldiario.es

De estas 81.714 personas, 59.359 trabajadores han pasado de tener contratos temporales a indefinidos en sus empresas y 22.355 empleados que tenían contratos a tiempo parcial han logrado ampliar sus jornadas laborales. En el caso de 12.305 trabajadores los incrementos de la jornada son iguales o superiores al 50% respecto a lo que figuraba en sus contratos hasta el momento, por lo que se presume que sus empleadores mantenían la mitad de su jornada o incluso más en la economía sumergida.
Son los resultados de la primera fase de los Planes de Choque aprobados por el Gobierno contra la temporalidad y la parcialidad abusivas, que se aplicaron por primera vez el año pasado y que el Ejecutivo volvió a lanzar este 2019. En total, este año se mandaron 85.000 misivas a empresas presuntamente incumplidoras, que afectaban a un total de 238.015 empleados, lo que supuso un aumento de las compañías y trabajadores alcanzados. 
¿En qué consisten estos planes y cómo detecta la Inspección de Trabajo los presuntos incumplimientos? Las campañas cuentan con dos fases. En la primera, la autoridad laboral da un plazo para las regularizaciones "voluntarias", como las denomina el Ministerio. La Inspección de Trabajo envía las cartas con los presuntos incumplimientos a las empresas, tras detectar indicios de fraude a través de la Herramienta de Lucha contra el fraude. Se informa en las misivas de los datos obtenidos e insta a las compañías a regularizar los contratos de forma "voluntaria" o justificar que se está cumpliendo con la ley (si es el caso) en el plazo de un mes.
La segunda fase de los planes pasa por comprobar qué han hecho las empresas con estos avisos. Cuando los empleadores no modifican los contratos, o solo lo hacen parcialmente, son "objeto de una actuación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la comprobación de tales extremos", recoge la instrucción de la autoridad laboral que dirige la actuación de los inspectores.

Se repite la efectividad de 2018

El Gobierno de Pedro Sánchez volvió a lanzar estos dos Planes de choque este año después de considerar que habían tenido muy buenos resultados en su primera puesta en marcha, el año pasado. En las campañas de 2018, se transformaron 61.445 contratos temporales fraudulentos en indefinidos –el 76% de los afectados por el plan– y 8.824 personas con contratos abusivos a tiempo parcial vieron ampliar su jornada de trabajo –el 17,5% de los casos analizados–.
Si se atiende solo a la primera fase del año pasado y de este 2019, se observa que por el momento se repite la efectividad de los planes, e incluso se mejora un poco en el caso de la temporalidad abusiva.
En la etapa de regularizaciones "voluntarias" de 2018, las empresas convirtieron en indefinidos a 51.941 trabajadores temporales (el 64,50% del total de trabajadores alcanzados por esta campaña). En el plan contra la parcialidad fraudulenta, las cartas motivaron la ampliación directa de la jornada de 7.591 personas (el 15% del total de trabajadores analizados).
Este año, el porcentaje de efectividad en esta primera fase mejora un poco en la campaña contra la falsa temporalidad (66,5%) y se mantiene igual en el plan sobre contratos parciales (15%).
El Ministerio de Trabajo explicó el año pasado la menor efectividad de la campaña contra la parcialidad abusiva por la mayor dificultad para detectarla, para lo que esperaba que el nuevo registro de jornada obligatorio facilitara la tarea de la Inspección de Trabajo. El control horario está en vigor desde el pasado 12 de mayo, pero muchas empresas aún no lo han implantado pese a ser obligatorio. El sector de la banca, por ejemplo, firmó esta semana el acuerdo con los sindicatos sobre el registro y se ha dado tres meses para implantarlo.
Fuentes del Ministerio de Trabajo precisan que la modificación de contratos parciales "efectivamente sigue siendo baja si la comparamos con la conversión en indefinidos, pero dentro de esto, la Inspección está razonablemente satisfecha" con los resultados. Estas fuentes oficiales reconocen que "el registro de jornada tiene una implantación lenta", pero añaden que "poco a poco va dando resultados".
En el Ministerio recuerdan en cualquier caso que "ahora hay que esperar a la fase de inspección" y que los resultados finales dependerán de "si efectivamente los indicios de incumplimiento detectados eran tales o si por el contrario son jornadas parciales justificadas".

El tiempo para todo el fín de semana

MADRID.- Este viernes, la borrasca Elsa dejará precipitaciones fuertes y/o persistentes que pueden ir acompañadas de tormenta en la meseta sur, Andalucía, Pirineos y Galicia; viento fuerte en la Meseta, Andalucía, el noreste de la Península, el litoral mediterráneo y Baleares, y bajada de la cota de nieve.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán menos abundantes en el resto de la Península y en Baleares, y habrá intervalos de viento fuerte en el resto peninsular, excepto en Canarias.
El frente atlántico terminará de atravesar la mitad oriental peninsular durante la primera mitad del día y un segundo sistema frontal afectará a la mitad occidental a partir del mediodía, que dejará el flujo de aire húmedo e inestable y un cielo con abundante nubosidad.
La cota de nieve subirá, en la cordillera Cantábrica, de los 1000/1400 metros hasta los 1400/1800 metros, en Pirineos bajará desde los 2000/2400 metros a los 1000/1400 metros, en la Ibérica norte se situará en torno a los 1400/2000 metros y además en el sistema Central y en la Ibérica oriental estará entre los 1800/2400 metros.
Las temperaturas nocturnas descenderán en el interior noroeste y aumentarán de forma local y notable en el interior sureste; serán superiores a las normales para la época del año, con heladas únicamente en el Pirineo. 
El viento soplará de direcciones oeste y suroeste en la península y Baleares. En Canarias se espera cielo poco nuboso sin precipitaciones, además de viento flojo variable.

Sábado

Debido a una amplia zona de bajas presiones en el Atlántico norte, la Península y Baleares seguirán bajo un flujo constante de aire húmedo e inestable. Aunque las precipitaciones, en general, serán menos abundantes e intensas que los días previos e irán dispersándose al final del día, los vientos seguirán soplando con intensidad fuerte.
Todavía se esperan lluvias y chubascos localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormenta en el entorno de Galicia, extremo oriental del Cantábrico, norte de Huesca, áreas montañosas de la Meseta, Andalucía y Estrecho. En Baleares, probabilidad de algún chubasco la primera mitad del día, siendo poco probables en el nordeste de Cataluña y litoral sudeste. En Canarias predominio de poco nuboso.
Cota de nieve: en la Cantábrica e Ibérica norte bajando hasta unos 1400/1600 m y en Pirineos 1600/1800 subiendo a 2000/2400 m. Temperaturas diurnas en aumento en general. Son superiores a las normales para la época del año, con heladas únicamente en la Cantábrica occidental y en el Pirineo.
Vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en casi todas las zonas y fuerte en Galicia, la Meseta, Andalucía oriental, interior este y norte, Pirineos, litoral mediterráneo peninsular y Baleares. En Canarias, vientos flojos variables y de componente norte.

Domingo 

Frentes atlánticos continuarán afectando principalmente al extremo norte peninsular, con precipitaciones que podrán ser más persistentes en el entorno de Galicia y Pirineos. De forma dispersa y más débil, también son probables en los sistemas Central e Ibérico, áreas montañosas de Andalucía oriental y Estrecho, tendiendo a remitir. Ya con poca probabilidad, podrían afectar a otros puntos del tercio norte. En Canarias, baja probabilidad de precipitaciones dispersas en el norte de las islas de mayor relieve.
Cota de nieve: en la Cantábrica 1400/1600 m, en Pirineos 1200/1600 m y en los sistema Central e Ibérico 1200/1400 m. Temperaturas en descenso, todavía con valores superiores a los normales para la época del año y con heladas únicamente en el Pirineo. Vientos de componente oeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas, así como rachas muy fuertes durante la primera mitad del día. Alisios en Canarias.

Lunes

Es probable que frentes atlánticos continúen afectando al extremo norte peninsular. Se esperan precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos, débiles en general, algo más abundantes en Rías Baixas. De forma dispersa podrían afectar a puntos de la meseta Norte. En el resto del país se espera predominio del tiempo estable sin precipitaciones, con algunas brumas y nubes bajas en zonas de la Meseta. Cota de nieve: en Pirineos 1200/1400 subiendo a 2000/2400 m. Temperaturas diurnas en aumento generalizado, todavía con valores superiores a los normales y con heladas únicamente en el Pirineo.
Vientos del suroeste y sur en Galicia y Cantábrico occidental, variables en el Cantábrico oriental, levante en el Estrecho, componente oeste en la vertiente atlántica y área mediterránea oriental. Componente este en Canarias.