viernes, 30 de septiembre de 2011

Menos almerienses morirán de infarto gracias al 061 y Torrecárdenas

ALMERÍA.- La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061 y el Servicio de Hemodinámica del Hospital de Torrecárdenas de Almería han puesto en marcha un protocolo de actuación conjunto que incorpora un sistema de alerta inmediata al centro sanitario para reducir los tiempos en la atención a los pacientes con síndrome coronario agudo.

   Esta iniciativa pretende salvar la vida de los afectados y mejorar su recuperación, con la aplicación del tratamiento adecuado antes de las dos primeras horas desde el inicio de los síntomas, según ha informado este jueves Salud, en el marco del Día Mundial del Corazón.
   Los equipos de emergencias sanitarias del 061 de Almería, ante una persona que sufre un infarto y cuya supervivencia y calidad de vida futura depende de la aplicación de esta técnica, alertan así a través de su centro coordinador directamente al servicio de guardia de Hemodinámica del centro hospitalario, desde donde preparan el quirófano para intervenir al afectado de forma inmediata sin necesidad de pasar por las urgencias hospitalarias.
   El objetivo de este sistema es realizar una atención integral a las personas con infarto agudo de miocardio, mejorando la coordinación con los diferentes servicios que intervienen en la asistencia a estos pacientes desde el inicio del tratamiento hasta su alta y posterior incorporación a su lugar de trabajo.
   Para ello, EPES ha definido conjuntamente con el hospital unos protocolos de actuación para intervenir de forma precoz a pacientes que puedan beneficiarse de una intervención quirúrgica que le ayudará a mejorar su recuperación posterior.
   Los primeros síntomas de un infarto se suelen corresponder con un intenso dolor en el centro del pecho de carácter opresivo, que se puede reflejar hacia el cuello, la mandíbula inferior o el brazo izquierdo.
   Este dolor puede localizarse también en la boca del estómago o en la espalda y, en algunos enfermos, especialmente en ancianos, puede no ser intenso y acompañarse de palidez, sudoración, pulso débil o irregular, fatiga, dificultad para respirar, mareos o pérdida de conocimiento.
   Ante estos casos, el 061 recomienda controlar la duración de este dolor desde el momento en que comienza y llamar al teléfono 061 si el dolor continúa durante 10 ó 20 minutos.
   El 'programa corazón', puesto en marcha por la EPES para agilizar la atención sanitaria inicial a las personas que han padecido un ataque cardíaco, cuenta con 778 almerienses inscritos. Está dirigido a pacientes que han sufrido anteriormente un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho y han sido dados de alta de los centros hospitalarios públicos de la provincia.

El presidente de la Diputación afirma que no superará los 11 asesores de gobierno

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha manifestado este jueves que mientras que siga como presidente de la institución no se superarán los once asesores de gobierno marcados en el primer pleno que se celebró al inicio de la presente corporación, de forma que ha rechazado las acusaciones vertidas desde los grupos de la oposición en cuanto a la contratación de personal de confianza. 

   En declaraciones a los periodistas tras un acto en el Palacio Provincial, Amat ha querido se "tajante y claro" en este sentido, por lo que ha recalcado que en los próximos cuatro años en materia de asesores y cargos de confianza para el equipo de gobierno no habrá "ni uno más de los que se aprobaron el primer día", de manera que ha invitado a los periodistas presentes a que le recuerden esta afirmación en caso de que fuera incumplida.
   El presidente de la Diputación también ha hecho frente a las críticas expresadas desde la Ejecutiva Provincial del PSOE tras conocer el nombramiento como asesora de la Diputación de Guadalupe Hueso, la mujer del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), y madre a su vez del diputado provincial de Empleo y Promoción Económica, Amós García; de manera que ha incidido en que este tipo de nombramientos se realiza a "personas de confianza" para que "ayuden y colaboren" con su gobierno.
   En este sentido, Amat ha indicado que de los once asesores de gobierno fijados al inicio de la corporación "todavía hay algunos --puestos-- que no se han cubierto" de forma que aún "se está analizando si se cubren o no" según la situación económica que muestre el ente supramunicipal. Igualmente, ha profundizado en que el gobierno del PP no ha llegado a gastar "ni un millón" en estos puestos mientras que su antecesor dedicó "tres millones" en su inicio.
   "A quienes debe dar vergüenza son a los que están haciendo acusaciones indebidas y falsas", ha apostillado Amat, quien espera que "el tiempo demuestre quién es quién" y "quién trabaja para defender los intereses de la provincia".

Sarkozy felicita a Mohamed VI por sus pasos "hacia la democracia"


RABAT.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha aplaudido este jueves los pasos "hacia la democracia" dados por el rey de Marruecos, Mohamed VI, con quien se ha reunido durante una visita al país magrebí para inaugurar las obras de la línea de alta velocidad entre Tánger y Casablanca.

   "Francia ha tenido oportunidad de decir, en numerosas ocasiones, cuánto saluda la visión expresada por el rey Mohamed VI y cuánto se alegra del excepcional éxito del referéndum sobre la reforma de la Constitución y de la continua marcha de Marruecos hacia la democracia", ha dicho Sarkozy durante una comparecencia ante la prensa en Tánger recogida por la agencia oficial marroquí MAP.
   Sarkozy ha subrayado que, para la delegación francesa, "era extremadamente emocionante" inaugurar los trabajos del nuevo tren, "el primero de alta velocidad árabe". El proyecto, ha añadido, es "testimonio de la confianza" sobre empresas galas y la puesta en práctica de un "compromiso" adquirido por París con Mohamed VI en el año 2007.
   "Es la concreción de esta voluntad política a los dos lados del Mediterráneo", ha destacado el presidente de Francia, que también ha participado en un almuerzo de trabajo con el monarca y autoridades del Gobierno marroquí.
   La nueva línea de alta velocidad, la primera que tendrá un país africano, está previsto que cueste 20.000 millones de dirhams (unos 1.800 millones de euros). Estará financiada por el Estado marroquí (414 millones), el Fondo Hassan II para el desarrollo económico y social (86 millones), el Gobierno francés (920 millones de euros), el Fondo saudí para el desarrollo (144 millones de euros), el Fondo Kuwaití para el desarrollo económico árabe (100 millones de euros), el Fondo de Abu Dhabi para el desarrollo (70 millones de euros) y el Fondo árabe para el desarrollo económico y social (66 millones de euros).
   Según ha explicado el ministro de Equipamiento y Transportes marroquí, Karim Ghellab, este proyecto comprende una nueva línea Tanger-Kénitra de 200 kilómetros concebida para una velocidad máxima de 350 km/h y explotada a una velocidad comercial de 320 km/h, mientras que la línea clásica actual entre Kénitra y Casablanca será reforzada de modo que los Trenes de Alta Velocidad comuniquen las estaciones de "Rabat-Agdal" y "Casablanca-Voyageurs".
   Por otra parte, según informa la agencia oficial MAP, el ministro ha destacado que el proyecto de la LGV Tánger-Casablanca es la primera etapa del esquema directivo de las líneas de alta velocidad establecido en 2006 y que prevé la construcción de 1.500 kilómetros de nuevas líneas que comprenden el eje "Atlántico" Tánger-Casablanca-Marrakech-Agadir y el eje "Magrebí" Rabat-Fez-Ychda.
   La línea que se ha inaugurado hoy se espera que entre en funcionamiento en diciembre de 2015 y permitirá una reducción importante del tiempo del trayecto (Tánger-Rabat en 1:20 en lugar de 3:45 y Tánger-Casablanca en 2:10 en lugar de 4:45), además de aumentar el número de pasajeros desde los 2 millones al año actuales hasta 6 o incluso 8 millones al año.