viernes, 30 de septiembre de 2011

La Diputación inicia conversaciones con los grandes municipios para establecer un plan de pagos de sus deudas

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat (PP), ha desvelado este viernes que mantiene conversaciones con los municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia --Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Adra y Níjar-- para establecer un plan de pagos de las deudas que mantienen con la institución provincial, cifrada a principios de septiembre de este año en 6,2 millones de euros según los datos proporcionados por el portavoz del equipo de gobierno y vicepresidente, Javier Aureliano García (PP). 

   Según ha señalado Amat durante la sesión plenaria ordinaria en la que se ha rechazado la proposición del grupo provincial del PSOE para elaborar un plan de cobro de la deuda de los municipios de más de 20.000 habitantes, desde el gobierno provincial consideran "responsable hablar con todos los alcaldes para que hagan el pago a Diputación" pero sin establecer un "plan oficial" que incluya un calendario de abonos, ya que éste podría llevar a la "asfixia" a los ayuntamientos.
   "Lo primero que tienen que hacer es pagar las nóminas, y muchos lo hacen gracias a los adelantos de la Diputación", ha indicado el presidente de la institución provincial, quien aboga por "buscar fórmulas" para liquidar la deuda que, a su juicio, el grupo provincial del PSOE "no ha sido capaz de arreglar" en sus cuatro años de gobierno.
   En esta línea, ha remarcado el "esfuerzo" que realiza la entidad supramunicipal para hacer frente a servicios como la Residencia Asistida, que supone un gasto de 5.400 euros al mes por residente, según sus datos. Por ello, el portavoz del grupo 'popular' de la institución, Javier Aureliano García, se ha dirigido a la bancada del PSOE y les ha instado a que soliciten "con la misma vehemencia" a Junta de Andalucía y Gobierno central una deuda de "13 millones de euros" según los compromisos adquiridos en la anterior corporación.
   Por su parte, la portavoz del grupo del PSOE en la Diputación Provincial, Esperanza Pérez Felices, se ha remitido a cierta "documentación oficial" que refleja, según ha explicado, que la deuda de los 13 millones de euros dejó de estar vigente tras ser dirimida por el Tribunal de Cuentas, con lo que la cantidad adeudada con la Junta en la actualidad asciende a unos tres millones de euros, según sus datos.
   Esta aportación ha servido a García para acusar a Pérez Felices de tratar de defender a la Administración andaluza en detrimento de la Diputación Provincial, por lo que le ha exigido que defienda "con uñas y dientes" los intereses de la institución que le paga. "Ya está bien de tener miedo al coco", ha manifestado el vicepresidente, en referencia a contener acusaciones contra la Junta de Andalucía para reclamarle pagos.
   El debate sobre la deuda que sostiene la Diputación Provincial de Almería se ha mantenido durante todo el pleno, ya que la sesión arrancó la declaración de "quiebra técnica" de la institución por parte de Aureliano, quien ha culpado al PSOE, como anterior gobierno, de la gestión llevada durante los últimos años que ha supuesto un endeudamiento de 121 por ciento, según sus cifras. Así, ha detallado que se deben 95 millones de euros a entidades financieras, 32 millones de euros al Estado y 24,7 millones a proveedores por el momento, dado que se encuentran recopilando "facturas de los cajones" que suman un montante de cuatro millones de euros, algunas "duplicadas".
   Pérez Felices ha reprochado a García que intente hacer "demagogia" y "oposición a la oposición", de forma que se ha remitido al informe de Intervención que señala una deuda del 104 por ciento que, por otra parte, los miembros del PP reconocieron en la última liquidación de cuentas de 2010 que firmaron "a favor".
"Me parece que esto es más bien una rentabilidad electoral de cara a las elecciones", ha dicho la portavoz socialista, quien ha instado al PP a gobernar "en beneficio de la provincia".
   Los reproches sobre el estado de las arcas de la Diputación han recogido algunos ejemplos sobre los gastos en dietas y transportes, y es que García ha querido comparar el proceder del anterior gobierno de la institución provincial y el actual frente a su participación en la feria 'Andalucía Sabor'. Según el vicepresidente, a esta última edición han asistido dos diputados provinciales que han facturado un gasto de 9.000 euros mientras que, con el PSOE, "gastaron 45.000 euros".
   En este sentido ha ahondado en que los intereses de los socialistas han sido gastar dinero en "vino, gambas y chuletones" y en descuidar las cuentas ante la aparición de facturas "dobles", extremo por el que Pérez Felices le ha sugerido que fuese "más comedido" ante la formulación de tales acusaciones que, además, cuestionan la forma de proceder de los funcionarios. "Esto no es como llegar a un bar y pagar un café, aquí se sigue un procedimiento", ha apostillado antes de que fuera aprobada finalmente con los votos del PP la cuenta general de la Diputación correspondiente al ejercicio de 2010.
   Entre otros asuntos, el pleno también ha aprobado por unanimidad la proposición del grupo de IULV-CA para instar a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía a que movilice los fondos destinados al programa de rehabilitación de viviendas 2009 en la provincia de Almería y las proposiciones del PP relativas al apoyo a la reforma del artículo 135 de la Constitución Española y el reconocimiento del valor institucional de las Diputaciones Provinciales.

La Junta reclama a la UE la "revisión profunda" de las normas de trazabilidad de productos agrícolas

ALMERÍA.- La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Mabel Salinas, ha considerado este viernes "necesario" que la Comisión Europea (CE) "revise en profundidad" el marco normativo que regula la trazabilidad de productos hortofrutícolas, "a la vista --ha señalado-- de las debilidades encontradas en la aplicación de la norma general de trazabilidad, sin entrar en la ineficacia de los mecanismos de control y de gestión de crisis implantados en la UE".

   Salinas ha trasladado este planteamiento en el transcurso de su intervención en el acto del 'Día de Holanda'', una jornada organizada por la Embajada de Países Bajos en España que en esta edición se ha dedicado a la trazabilidad en el sector hortícola a propósito de la crisis desencadenada en el sector hortofrutícola por la bacteria 'E.coli' detectada en Alemania la pasada primavera.
   Frente a la actuación de la UE y de Alemania, ha destacado que la reciente crisis ha puesto de manifiesto de forma "contundente el excelente funcionamiento de todos los mecanismos de trazabilidad en la producción hortofrutícola en Andalucía" y ha valorado las acciones emprendidas por la Consejería desde la fase inicial de la crisis, que --ha subrayado-- con la colaboración de las autoridades de la CE, "permitieron en solo unas horas seguir el rastro y detectar la procedencia de las hortalizas procedentes de Andalucía, hecho que no ocurrió con las hortalizas procedentes de otros países comunitarios".
   En el informe presentado por la Oficina Federal para la Protección de los Consumidores y la Seguridad Alimentaria de Alemania, en la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal celebrada el 31 de mayo quedó "patente" según Salinas el "perfecto cumplimiento" por parte de la horticultura andaluza de las normas comunitarias en cuanto a la trazabilidad de la producción alimentaria, 2abarcando toda la cadena de suministro, desde el invernadero hasta el mercado central de Hamburgo, lo que permitió a la Administración andaluza tomar las medidas preventivas adecuadas desde el primer momento".
   En esta línea ha criticado la decisión de la CE de desmantelar las normas de calidad de 26 productos hortícolas que se exigían hasta el año 2008, a pesar de la opinión en contra del sector hortofrutícola, los exportadores y Comunidades Autónomas como Andalucía.
   Frente a este "paso atrás" de la UE en la defensa de la calidad, Salinas ha destacado la actuación de la Junta de Andalucía para reforzar la calidad y la transparencia de los mercados con la aprobación del denominado Decreto de Tipificación. 
Al tiempo, ha valorado el papel de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta) "con la adopción voluntaria de condiciones de tipificación, en determinados productos, que van más allá de lo establecido en las normas, como la limitación de comercialización exclusiva de determinadas hortalizas de las categorías extra y primera, para el consumo en fresco, como extensión de norma".

El juez admite las medidas cautelarísimas solicitadas por Telvent y avala la suspensión "temporal"

ALMERÍA.- Un juez de lo Contencioso-administrativo de Almería ha admitido las medidas cautelarísimas y subsidiariamente cautelares solicitadas por la compañía de soluciones tecnológicas y servicios de información Telvent a través de un recurso contra el acuerdo adoptado por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería (PP) en relación al rescate de los servicios derivados de la Ciudad Digital. 

   Concretamente, el recurso solicita la suspensión "urgente" de la ejecutividad de las medidas provisionales de este acuerdo de gobierno, que son la entrega por parte de la UTE Telvent-Inabensa de los instrumentos y bienes necesarios para garantizar y mantener la adecuada prestación del sistema de control de tráfico y seguridad vial.
   Fuentes de la compañía han indicado hoy que la notificación de esta admisión deja en "suspenso" por el momento el acuerdo municipal que obligaba a la empresa a abandonar la instalaciones del edificio de usos múltiples de El Toyo antes de las 9,00 horas del pasado miércoles, día en el que la propia concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, se desplazó hasta el lugar para solicitar la entrega de los recursos a la nueva concesionaria temporal Acisa.
   Con esto, el próximo día 4 ambas partes están emplazadas a asistir al juzgado con el fin de exponer el caso de manera que el juzgado pueda determinar si finalmente confirma estas medidas solicitadas por Telvent, las levanta o las modifique a favor de una parte u otra.
   Entre esas medidas provisionales, desde la empresa también se han mostrado contrarios al acceso por parte del Ayuntamiento, a través de cualquiera de los medios admitidos en derecho, para la posesión y uso del edificio de usos múltiples de El Toyo. En este sentido, han aclarado que la suspensión "temporal" de los servicios "no implica el movimiento de los trabajadores" de su puesto.
   Por su parte, la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, ha señalado este viernes que hasta el momento la falta de supervisión del control semafórico "no ha causado ninguna incidencia", de manera que el personal jurídico del Ayuntamiento trabaja en los recursos a presentar ante el juez con el fin de conseguir el desalojo y la recuperación de los sistemas de control.
   Mientras, los miembros del grupo municipal del PSOE han vuelto a solicitar este viernes un pleno extraordinario para que el equipo de gobierno explique los pormenores de este rescate de los servicios y del procedimiento que va a seguir, de forma que ha señalado que los primeros "desajustes" del tráfico ya se han dejado sentir en algunos cruces regulados semafóricamente.  
   El Ayuntamiento de Almería firmó en 2004 un contrato con Telvent para el diseño, construcción y explotación de un centro de servicios digitales avanzados para la urbanización de El Toyo y la ciudad de Almería con durante un plazo de 20 años, si bien hay acciones programadas en el contrato no prestadas, según el Consistorio, por lo que se ha producido un rescate de los mismos. En este sentido, la empresa observa una deuda de unos diez millones de euros que el Ayuntamiento cifra en seis millones, por lo que ha suspendido "temporalmente" su actividad.

El juez de lo Mercantil solicita informes a Tesorería, Seguridad Social y a Empleo sobre Elsur

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 1 ha solicitado distintos informes a la Tesorería, al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para determinar el procedimiento a seguir tras aceptar el concurso voluntario de acreedores al que se acogió la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido. 

   Fuentes cercanas a la investigación han precisado hoy que estos informes han sido solicitados a lo largo de la semana para evaluar la continuidad de la empresa en caso de que se aplicara el expediente de regulación de empleo (ERE) admitido a trámite y que afectaría a 155 empleados de los servicios públicos ejidenses.
   Así, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía tendrá que entrar a evaluar dicho expediente y emitir un informe sobre el expediente de regulación de empleo que había inadmitido anteriormente al "no estimarse acreditado que Mario Pulido tenga la capacidad para obrar en nombre de la sociedad" mixta, después de que el exalcalde de El Ejido Juan Enciso emitiera un edicto de Alcaldía en enero por el que rescataba la concesión y nombraba un gerente municipal, sentido en el que archivó las actuaciones.
   Elsur se encuentra en concurso voluntario de acreedores después de que el juez reconociese un estado de insolvencia y una deuda por parte del Ayuntamiento ejidense de alrededor de 80 millones de euros lo que supone casi un 80 por ciento de su activo, cifrado en cien millones de euros. Pese a que hay designados tres administradores concursales, la parte privada conserva las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio.
   Pese a ello, el Ayuntamiento de El Ejido (PP), que participa en un 30 por ciento en la empresa frente al 70 por ciento de 'Agua y Gestión', mostró su interés en plantear un ERE alternativo sobre 105 personas, basado en "criterios objetivos de productividad" que afectaría a buena parte de la cúpula administrativa de la sociedad a favor de mantener personal de servicios municipales.

El PP mete a los pacientes de cáncer en la precampaña electoral de Almería

ALMERÍA.- La Delegación Provincial de Salud de Almería ha asegurado este viernes que todos los ciudadanos con patología oncológica están "perfectamente atendidos" por los profesionales del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas y ha achado las críticas vertidas en este sentido por el PP a un intento de "desviar la atención de los fuertes recortes que se están produciendo en el ámbito sanitario en aquellas comunidades autónomas en las que gobierna".

   En una nota, la Junta indica que la unidad de Patología Oncológica Integral del Complejo Hospitalario Torrecárdenas dispone de una plantilla compuesta por 15 facultativos, entre oncólogos y radiofísicos, así como de "la más moderna tecnología". En ella se centraliza la atención a los pacientes con cáncer, exactamente igual que ocurre en el resto de las provincias, en las que los hospitales comarcales participan en la fase de diagnóstico e intervención quirúrgica de los tumores y los centros de referencia llevan a cabo los tratamientos específicos de radioterapia y quimioterapia.
   La Unidad de Patología Oncológica dispone de dos aceleradores lineales de electrones de alta precisión, el primero desde julio de 2006, mientras que el segundo de ellos se puso en marcha este verano. Así, detalla que el modelo de acelerador lineal adquirido por el Complejo Torrecárdenas permite realizar tratamientos mucho más "completos, seguros y eficaces".
   El acelerador irradia los tumores de una forma "muy localizada y con gran precisión", lo que permite "minimizar los daños" en los tejidos sanos circundantes. De esta forma, las dosis de radicación pueden ser aumentadas sin que provoque efectos nocivos sobre las zonas sanas del paciente. Además, permite ver en tiempo real los logros de los tratamientos que se consiguen en el paciente gracias al sistema de visión-portal que permite comparar en el momento los resultados obtenidos con el día anterior.
   Por otra parte, el acelerador está conectado con ordenadores de cálculo, lo que posibilita diseñar el tratamiento en dosis, tiempo e intensidad de forma personalizada en base a las características del tumor, del que se obtiene una imagen tridimensional. Todo ello redunda en una reducción del tiempo global del tratamiento y en una disminución del nivel de toxicidad, ya que las radiaciones se dirigen, exclusivamente, a la zona dañada.
   La adquisición y puesta en marcha de estos dos aceleradores lineales --en los que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha invertido más de cuatro millones de euros-- han permitido que más de 200 pacientes que recibían tratamiento en Granada y, puntualmente en Málaga, desde el año 2006 lo reciban en las instalaciones del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. En estos momentos, más de 800 ciudadanos reciben tratamiento anualmente a través de estos equipamientos.
   Asimismo, el centro sanitario almeriense dispondrá a comienzos del próximo año 2012 de un nuevo equipamiento de braquiterapia, lo que supondrá "un nuevo paso hacia adelante" en los tratamientos para pacientes oncológicos que se realizan en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. El centro sanitario almeriense aprovechará el espacio que dejará libre la bomba de cobalto --una tecnología que ha sido sustituida por los aceleradores lineales, mucho más precisos y rápidos-- para instalar en este mismo búnker la braquiterapia.
   El proceso de desmantelamiento del equipamiento de la bomba de cobalto se desarrolla de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear, debido a su naturaleza radioactiva. Por este motivo, los técnicos especializados deben esperar el tiempo preceptivo para que la pastilla radiactiva de la bomba de cobalto pueda ser retirada con todas las garantías de seguridad para los pacientes y los trabajadores y, de esta forma, proceder a la retirada total de dicho equipamiento.
   Una vez retirado, se instalará en ese mismo espacio el equipamiento de braquiterapia que ya está en las instalaciones del complejo hospitalario y, tras la realización las obras de acondicionamiento y calibración, entrará en funcionamiento el próximo año 2012. La braquiterapia es un tratamiento radioterápico consistente en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor.
   Hasta ahora, una media de 15 pacientes debían desplazarse cada año a otras provincias (fundamentalmente Granada) para recibir tratamiento con braquiterapia. Con su puesta en marcha se estima que podría tratarse anualmente a unos 50, ya que este tratamiento no está indicado para todos los casos y su uso-aplicación no excluye el tratamiento que se realiza con el acelerador lineal.