viernes, 28 de septiembre de 2012

La DGT confirma la ausencia de "vías alternativas" para conectar Almería con Murcia por la caída de puentes

ALMERÍA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la ausencia de "vías alternativas" para conectar Almería con Murcia después de que la caída de varios puentes y la anegación de carreteras haya imposibilitado la circulación por carretera entre ambos puntos, según ha informado el organismo esta tarde.

   A la caída de un puente en la autopista Vera-Cartagena y el corte de la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa por balsas de agua, se ha sumado el corte de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, que constituía el único enlace entre las región murciana y la comunidad andaluza.
   La fuertes precipitaciones con hasta 120 litros por metro cuadrado que se registran este viernes en la Comarca del Levante de la provincia de Almería ha provocado el desplome de un puente en la Autopista Vera-Cartagena (AP-7), que ha quedado cortada al tráfico. El nivel negro se ha activado a las 16,27 horas tras la caída del puente localizado en el punto kilómetro 892 a su paso por el término municipal de Vera, ha informado la Subdelegación del Gobierno.
   La gota fría ha obligado, asimismo, a la Dirección General de Tráfico (DGT) al corte del tráfico en la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el término municipal de Huércal-Overa, en Almería. El nivel negro de circulación afecta a ambos sentidos de la vía.
   En total, son cinco las carreteras que permanecen cortadas al tráfico en la provincia almeriense debido a las inundaciones. En el término municipal de Zurgena está cerrada a la circulación rodada la A-334 mientras que en Sorbas afecta a la AL-6110.
   Otra decena de carreteras de la red provincial se están viendo afectadas por incidencias que están ralentizando la circulación y obligan a extremar la precaución aunque las sí están abiertas al tránsito de vehículo con restricciones.
   La Subdelegación del Gobierno central ha informado, asimismo, del corte al tráfico de la AL-3113 a su paso por la barriada de Costacabana, en la capital almeriense, una vía que está atravesada por varias ramblas.

La lluvia obliga a cortar más de media docena de carreteras en Andalucía, dos de ellas de la red principal

MADRID.- La intensa lluvia que está cayendo en la mitad sur del país ha obligado a cortar hasta trece carreteras en Andalucía, dos de ellas de la red principal, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha pedido se se extreme la "atención" ante la presencia de charcos y lluvia intensa en la carretera. 

   Así, esta mañana, la lluvia caída en la provincia de Málaga ha obligado a cerrar la N-331 en ambos sentidos cerca de Antequera al haberse inundado la vía. También en la provincia de Almería la N-341 ha tenido que ser cortada en Sorbas por el mismo motivo.
   Además, han sido cortadas otras 11 carreteras de la red secundaria en Andalucía y la intensa lluvia complicaba la circulación en otras 15 vías de la comunidad autónoma. Las provincias más afectadas son Málaga, con tres carreteras cortadas, y Sevilla, con seis carreteras de la red secundaria en las que la lluvia ha inundado algunos tramos de la calzada hasta hacer intransitable las vía.
   Concretamente, en Málaga, una de las provincia más afectada por las lluvias, han sido cortadas, además de la N-331, las carreteras de la red secundaria: A-384 y A-343, en Antequera. Además, la circulación era difícil en ese mismo municipio en A-92, así como la A-92M, la A-7, la A-45 y la A-92 en Málaga capital.
   Las lluvias también están causando estragos en las carreteras de la provincia de Sevilla, en donde han tenido que ser cerradas seis carreteras de la red secundaria: la A-8325, en Badolatosa; la SE-9203 y la SE-9108 en Herrera; la A-353, en Martín de la Jara; la SE-9217, en Roda de Andalucía; y la A-406, en Sevilla capital. Asimismo, había muchas complicaciones en la A-92 y la SE-9205 en Aguadulce y también en la A-92 en Estepa.
   Mientras, en Córdoba, han sido cortadas la A-379 en Puente Genil y en Almería, las inundaciones han obligado a cerrar la AL-6110 cerca de Sorbas y la A-334, en Zurgena, mientras que la lluvia complicaba la circulación en la A-7 a la altura de Vera.
   Fuera de Andalucía, la lluvia ha forzado el corte de la RM-621 en Lorca (Murcia), mientras que también complica la circulación en carreteras secundarias de Ávila, Badajoz, Soria y Teruel.
   Las fuertes lluvias registradas en la provincia de Málaga han causado el desalojo de unas 8.000 personas de varios municipios del interior, entre los que se encontrarían Sierra de Yeguas, Cártama y Villanueva del Rosario, según ha afirmado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, en una conferencia en la capital malagueña que organiza el 'Forum Europa. Tribuna Andalucía'.
   Un total de 23 provincias españolas estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, con la excepción de Malaga, donde el riesgo será "extremo" (alerta roja), según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   En concreto, la AEMET ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias en Almería, Granada, Málaga, Albacete, Alicante, Valencia y Murcia; así como el mismo nivel de alerta por tormentas en Almería y Granada.
   Mientras, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Ceuta, Madrid, Badajoz, Cáceres, Ibiza y Formentera permacerán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias. Además, Cádiz, Huelva, Jaén, Ceuta, Alicante, Valencia, Ibiza, Formentera y Murcia estarán en alerta amarilla (riesgo) por tormentas.

La AEMET mantiene el aviso al sur y tercio este peninsular y Baleares por lluvias intensas y tormentas hasta el sábado

MADRID.-   La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso al sur y tercio este peninsular y Baleares por precipitaciones intensas y tormentas hasta el sábado, debido al alto grado de probabilidad de que se produzca este fenómeno meteorológico, de entre un 70 y un 90 por ciento.

   La AEMET recuerda que una depresión aislada en niveles altos, que se encuentra situada en el Atlántico al suroeste de Portugal, se irá desplazando en los próximos días por el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y litoral mediterráneo peninsular hasta abandonar probablemente el territorio nacional por Cataluña el próximo domingo.
   Su influencia, unida a la circulación de vientos húmedos en superficie, provocará este viernes precipitaciones localmente muy fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas en las provincias de la mitad sur peninsular y área mediterránea. La AEMET especifica que las intensidades más elevadas (de 30 a 60 mm/hora o incluso puntualmente superiores) se prevén en las provincias del cuadrante sureste, sobre todo en las de Andalucía oriental, Murcia y mitad sur de la Comunidad Valenciana.
   Así, un total de 23 provincias españolas están este viernes en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, con la excepción de Malaga, donde el riesgo será "extremo" (alerta roja).
   Para el sábado se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan en el Levante, Cataluña y Baleares, con 16 provincias en alerta por lluvias, tormentas y oleaje, tres de ellas en nivel naranja (riesgo importante), tendiendo a remitir a lo largo del domingo, con solo dos provincias en alerta por tormentas, según precisa la AEMET.

La provincia de Almería, en alerta roja, registra 70 incidencias por fuertes lluvias y el desalojo de un IES


ALMERÍA.- Las fuertes lluvias, que han provocado que se active la alerta roja la provincia de Almería, están causando numerosos incidentes en los municipios de la comarca del Levante y en el interior que se han saldado, por el momento, con 70 llamadas al servicio unificado de emergencias 112 en las que se informa de anegaciones de viviendas, bajos, locales y garajes.

   Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno central y un portavoz del servicio 112, la mayoría de las incidencias se han concentrado a partir de las 10.30 horas de este viernes en Huércal-Overa, Zurgena, Mojácar, Albox, Cuevas del Almanzora, Vera, Sorbas y Antas, donde ha crecido el nivel del río. No se han registrado daños personales aunque sí materiales.
   La situación más complicada se registra en Huércal-Overa donde el corte de las conexiones telefónicas mantiene incomunicada varias zonas del término municipal, según han indicado desde el Ayuntamiento, que ha decidido activado el plan de emergencias con el despliegue de efectivos de los Bomberos, Protección Civil y Policía Local.
   Al operativo se han sumado los técnicos del Área de Obras Públicas y medios materiales como una retroexcavadora que trabaja para restablecer el tránsito en las principales vías de la localidad. La lluvia ha obligado, asimismo, al desalojo del IES 'Cura Valera' debido a las filtraciones de agua provocadas por las goteras.
   La Comarca del Levante, y en especial Pulpí y Mojácar, ya sufrieron a finales de agosto un temporal de viento, lluvia y granizo que dejó precipitaciones de 70 litros por metro cuadrado en tal solo 45 minutos y numerosos daños materiales.

El Fondo de Liquidez Autonómico ya sólo dispone de 2.000 millones

MADRID.- El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) dispondrá de poco más de 2.000 millones de euros después de las peticiones formuladas por Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, que ya han solicitado casi 16.000 de los 18.000 millones con los que dotó el Gobierno a este mecanismo.

   La Comunidad Valenciana fue la primera en confirmar que acudiría al fondo de liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012 y atender el pago de algunos proveedores, como las farmacias. Aunque en principio cifró en 3.500 millones el montante que necesitaría, más tarde añadió otros 1.000 millones para hacer frente a otros conceptos.
   Murcia fue la segunda región en admitir que necesitará ayuda del Estado para refinanciar su deuda en condiciones más ventajosas que las que imponen los bancos. Según detalló el Ejecutivo regional, la comunidad necesitará 278 millones a principios de octubre y otros 362 a finales de año.
   Más tarde, Cataluña anunció que pediría ayuda del Fondo de Liquidez por un total de 5.023 millones de euros, una petición que ha formalizado esta misma semana a través de una carta remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   También la Junta de Andalucía ha apuntado que "muy probablemente" acudirá al fondo de ayuda del Estado, al que pediría, en el caso de que finalmente confirme su petición, un total de 4.906,8 millones de euros, según ha señalado esta semana su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.
   Castilla-La Mancha ha sido la última en hacer pública su intención de pedir fondos del mecanismo de liquidez por un total de 800 millones, aunque han defendido que esta ayuda no implica un "rescate" ni supondrá "nuevas condiciones ni más recortes" para la comunidad.
   En total, las cinco comunidades pedirán al fondo más de 15.800 millones, lo que supera el 88 por ciento del total previsto inicialmente a falta de que otras regiones decidan si requieren o no la asistencia del Estado para financiarse. Sin embargo, el Gobierno dejó claro que la cifra final del fondo dependerá de las cantidades que requieran los gobiernos autonómicos.
   Las comunidades que decidan adherirse al fondo tendrá que cumplir unos estrictos condicionamientos presupuestarios y financieros, además de presentar al Gobierno un plan de ajuste e informarle puntualmente de sus correspondientes ejecuciones presupuestarias.

El alcalde de Cuevas ve "cada vez más cerca" el final de los terrenos contaminados con plutonio en Palomares

CUEVAS DEL ALMANZORA.- El alcalde de Cuevas del Almanzora y diputado nacional del PP, Jesús Caicedo, ha valorado la visita este jueves de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, con quien ha estado en terrenos de la pedanía de Palomares contaminados por los residuos de las bombas atómicas que, en 1966, cayeron accidentalmente sobre la zona tras el choque de dos aviones de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, de forma que ve "cada vez más cerca" la solución a este problema. 

   Según ha explicado Caicedo, la visita se ha prolongado durante toda la tarde y en ella se han visitado tanto los suelos contaminados como la oficina permanente que tiene el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para conocer 'in situ' el estado de los trabajos. Igualmente, se han repasado los estudios realizados en los últimos años por el Ciemat y el Departamento de Energía de los Estados Unidos para la retirada de los 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada.
   "Es la primera vez que una persona de este rango en el Gobierno ha venido a Palomares, y eso ya dice bastante", ha señalado el primer edil cuevano, quien ha afirmado que "la llama sigue encendida" y que esta visita servirá para que Vela traslade la situación a instancias superiores así como a los miembros del departamento de Asuntos Exteriores, encargados de mantener las relaciones con el país norteamericano para ejecutar el proyecto de descontaminación. No obstante, Caicedo ha señalado que "habrá que esperar a que terminen las elecciones" estadounidenses para poder encarar este asunto.
   Pese a que desde se efectuó una primera limpieza de residuos nucleares en 1966, España y Estados Unidos han venido colaborando en el seguimiento de los residentes en la zona y en la evolución de la contaminación residual en el ambiente, no fue hasta 2007 cuando el Ciemat y el Departamento de Energía de Estados Unidos firmaron un acuerdo para realizar un mapa en detalle acerca de la contaminación existente y diseñar un plan de retirada de la tierra afectada.
   Tras este primer compromiso a nivel técnico, el Gobierno español comunicó el pasado mes de febrero haber obtenido "garantías" de que EEUU "retirará con rapidez la tierra contaminada". Así lo avanzó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, tras una reunión con la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Empresarios de Carboneras ven en el hotel del Algarrobico su "salvación" y apelan a "voluntad política" para abrirlo

CARBONERAS.- La Asociación de Empresarios Turísticos (ATE) de Carboneras ha apelado este jueves a la "voluntad política" de Junta de Andalucía y Gobierno central para permitir la apertura del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico y ha indicado que el uso efectivo del establecimiento supondría "la salvación" del sector en la comarca.

   El presidente de ATE, Manuel Cañas, ha trasladado que la organización empresarial "está totalmente al lado" del Ayuntamiento y del alcalde, Salvador Hernández (Gicar), y ha asegurado que trabajaran por el "desarrollo económico" del municipio y de la zona del Levante provincial.
   Cañas ha subrayado que la puesta en marcha del hotel de una veintena de plazas y 411 habitaciones permitiría al municipio el acceso "a los circuitos de touroperadores" y a las acciones promocionales del Patronato Municipal de Turismo. "Con la infraestructura hotelera actual no podemos ofertar este destino a países del Norte de Europa y al mercado ruso", ha apuntillado.
   "La temporada estival empezó mal y termina mal con pocas visitas y poco gasto de los turistas, y se avecina un invierno muy duro, por lo que no perdemos la esperanza de que se pueda abrir el hotel", según ha concluido después de que dos sentencias del Tribunal Supremo (TS) hayan dictaminado en firme que el inmueble de Azata del Sol contraviene la Ley de Costas al invadir de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre fijada en 100 metros.

La tontería del alcalde

El alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández, ha dicho, por su parte, este jueves que desde el Ayuntamiento "se seguirá luchando" para que "salga adelante" el proyecto en torno al hotel de Azata del Sol. "Se han indultado edificios, se ha indultado incluso al Toro de Osborne; pues que indulten El Algarrobico", ha apuntado.
   Hernández (Gicar) ha indicado que "acatan y respetan" las dos últimas resoluciones del Tribunal Supremo (TS) que dictaminan en firme que el establecimiento viola la Ley de Costas aunque ha insistido en que considera "una atrocidad" la demolición del inmueble, que tiene detrás "una inversión multimillonaria".
   "Es algo anormal y bestial que los ciudadanos de a pie, en el contexto de grave crisis económica, no pueden comprender" ha asegurado para, a continuación, remarcar que, a su juicio, genera una disociación entre las administraciones y la sociedad. Ha advertido, en esta línea, de que "el pueblo de Carboneras se siente castigado y muy maltradatado". 
 "Se siente engañado por Junta y Gobierno central", ha apuntillado.
   El regidor carbonero ha incidido en que, desde el Ayuntamiento, "seguiremos luchando dentro de nuestras posibilidades" para que "salga adelante" el proyecto turístico en torno al hotel de Azata del Sol y ha considerado, ante una eventual demolición, que la "cura sería peor que la enfermedad".
   "Lleva siete años paralizado y la solución que plantean no va a llegar ni hoy ni mañana ni a corto o medio plazo, por lo que mucho me temo que seguirán pasando los años sin que se genere empleo, riqueza y bienestar en la comarca", ha afirmado. Ha demandado, asimismo, a la Junta andaluza y al Ejecutivo "voluntad" para que se abra al uso. "Si quieren, pueden", ha sentenciado.

Ecologistas envía los fallos firmes del Algarrobico a la sala de TSJA que decidirá sobre licencia

ALMERÍA.- Las organizaciones 'Salvemos Mojácar' y Ecologistas en Acción ha remitido este jueves a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las dos últimas sentencias del Tribunal Supremo (TS) por las que se dictamina en firme que el hotel de Azata del Sol en el paraje del Algarrobico, en Carboneras, contraviene la Ley de Costas para que se incorporen al procedimiento en el que se dirime la legalidad o ilegalidad de la licencia municipal de obras.

   Así lo han revelado hoy fuentes jurídicas, que han precisado que el objetivo es "poner en conocimiento" del tribunal las resoluciones que determinan que el inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones invade parcialmente la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre fijada en 100 metros y que la orden ministerial para el deslinde dictada en 2005 es conforme a derecho.
   Las mismas fuentes han indicado que la sala deberá dar traslado a las partes personadas en la causa --Ayuntamiento de Carboneras y la empresa promotora, Azata--, lo que podría demorar el señalamiento de la votación y fallo de la resolución que debe pronunciarse sobre la legalidad o ilegalidad de la licencia municipal de obras aunque, una vez dictada, cabría recurso de casación al Alto Tribunal.
   El magistrado de lo contencioso-administrativo Jesús Rivera, quien en febrero de 2006 ordenó la paralización cautelar de las obras del establecimiento hotelero, declaró en septiembre de 2008 nula la licencia municipal y determinó que debía ser revisada de oficio por el Ayuntamiento (PSOE) por vulnerar la normativa en materia de costas y también medioambiental al localizarse sobre suelo calificado de especial protección y, por tanto, no urbanizable.
   La sentencia aseguraba que la Junta de Andalucía realizó lo que tildaba como "una burda maniobra" para sustituir la planimetría del PORN publicada oficialmente en BOJA en 1994 por otra para "orillar la limitación que imponía" y "permitir de esta guisa" la obra del hotel en terrenos de especial protección. El TSJA dictó en junio de este año y, en el marco de otro procedimiento, una sentencia en la que obligaba a la Junta andaluza a devolver a la zona su categoría de no urbanizable.
   Por otro lado, Salvemos Mojácar, que se personó en el pleito interpuesto por Azata, Azata del Sol y el Ayuntamiento de Carboneras en contra de la orden ministerial del deslinde de Costas, ha exigido a la Junta y al Consistorio de Carboneras que "retiren" todos los demás procesos "que tiene en defensa del hotel, que abandonen las campañas de engaño a la opinión pública y acaten la legalidad".
   La asociación ha celebrado que se haya condenado en costas al ayuntamiento, que deberá pagar 5.000 euros a José Ignacio Domínguez, el letrado de la asociación, "algo que consideramos especialmente bienvenido dado que el letrado trabaja de forma totalmente desinteresada y sin cobrar honorarios algunos de la asociación, habiendo llevado adelante de forma brillante y decisiva todos los pleitos relacionados con el Algarrobico".

Greenpeace urge a Junta y Ministerio a dar a conocer el informe de Tragsa para derribar el hotel del Algarrobico

ALMERÍA.- La organización ecologista Greenpeace ha urgido este jueves a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (Magrama) a que hagan público el contenido del informe que, según anunciaron ambas administraciones, iba a ser encargado a la empresa Tragsa para evaluar el coste y las características técnicas del derribo del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, y diseñar el proceso para el tratamiento de los residuos y la posterior regeneración de la zona.

   Al hilo de esto, el colectivo ha avanzado en un comunicado que el director ejecutivo de Greenpeace España solicitará en el transcurso de un encuentro con el ministro Miguel Arias Cañete que se va a celebrar el 9 de octubre una copia del citado estudio, así como "fecha concreta" para el desmantelamiento del establecimiento hotelero de una veintena de plantas y 411 habitaciones.
   Este asunto se abordará en la reunión después de que el Tribunal Supremo (TS) dictaminase el miércoles en firme que el hotel de Azata del Sol contraviene la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre fijada en 100 metros y después de que la Junta haya resuelto no interponer recurso de casación contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba la normativa medioambiental en la zona al considerar que podría reactivar el uso turístico del hotel y obligaba a devolver al paraje la calificación de espacio protegido no urbanizable.
   "Por fin la Junta de Andalucía es coherente con sus declaraciones públicas y sus acciones  en los órganos judiciales y no ha recurrido la sentencia, reconociendo la triquiñuela que en 2008 realizó sobre la planimetría del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para legalizar el hotel", ha señalado la responsable de la campaña de Costas, Pilar Marcos, quien ha subrayado que se trata de la primera vez que el Gobierno autonómico "no va a recurrir un pronunciamiento judicial desfavorable ya que daba la razón a Greenpeace frente a ellos".
   Cabe recordar que la citada sentencia en la sentencia, el TSJA reprochaba a la Junta que hubiese cambiado el nivel de protección "cuando sin ningún género de dudas" se veía que se localizaba en subzona no urbanizable y concluyía que este cambio "más bien" parecía "haber sido una triquiñuela" para adaptar la normativa medioambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjar al planeamiento urbanístico de Carboneras, lo que abría la puerta a legalizar el hotel.
   Greenpeace, además de reclamar el "desmantelamiento inmediato" del inmueble "ilegal", ha indicado que, a su juicio, el informe encargado a Tragsa y cofinanciado por Junta y Magrama "no es necesario" y ha remitido al elaborado por la organización y N'UNDO arquitectos en el que se cuantifica el coste del desmantelamiento en alrededor de 7,3 millones de euros y se cifran en 400 los puestos de trabajo que generaría.

Planas cree que "no sería lógico" que al final la Junta tuviera que cargar con derribo del hotel del Algarrobico

SEVILLA.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha afirmado este jueves que "no sería lógico" que al final del procedimiento judicial en torno a la construcción del Hotel Azata del Sol en el paraje natural del Algarrobico, en Carboneras, desde un punto de vista legal y financiero, "quienes hemos tenido razón y estamos del lado de la Ley --en referencia al Gobierno andaluz-- tuviéramos que cargar con el coste de la demolición". 

   En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, el consejero andaluz ha explicado es "muy importante" que concluyan los procedimientos en curso porque "ha habido desde el punto de vista medioambiental y legal cuestiones que no han sido correctas y ha habido irregulares que deben ser corregidas", ha asegurado.
   En este sentido, ha afirmado que, por tanto, "no sería lógico que al final del procedimiento, desde un punto de vista legal y financiero, quienes hemos tenido razón y estamos del lado de la Ley tuviéramos que cargar con el coste de la demolición".
   Por otro lado, Planas ha valorado las sentencias del Tribunal Supremo (TS) en relación al recurso de casación interpuesto por la promotora Azata del Sol frente a una orden ministerial de 2005 que fijaba el deslinde del dominio público marítimo-terrestres y la zona de protección en cien metros.
   Planas, que ha resaltado que es "una buena noticia", ha recordado que la Junta se personó en el procedimiento y se opuso al recurso de casación, por lo que ha subrayado el Supremo en este caso "confirma al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y da la razón a la Junta en relación a este procedimiento".
   Para el consejero es "un paso más en la buena dirección de lo que ha dicho en más de una ocasión, esto es, que no tiene sentido desde el punto de vista jurídico y medioambiental el proyecto". Además, ha adelantado que la Junta continuara trabajando, junto al Ministerio, para poder proceder a la demolición y restauración de la zona en las condiciones previstas.
   Cuestionado por los plazos de ejecución de este proceso, Planas ha precisado que dependerá del "entramado de todos los recursos legales pendientes". Así, ha recordado el estudio encargado a Tragsa por Ministerio y Consejería para evaluar los costes y condiciones técnicas de la demolición, restauración y rehabilitación de la zona.
   Por último, ha resaltado que "hay que seguir todos los pasos para confirmar que estamos en plena legalidad, pero paso a paso vamos caminando hacia el objetivo".

El Gobierno crea una autoridad fiscal para supervisar los presupuestos de todas las administraciones

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo va a crear una autoridad fiscal independiente para controlar el gasto de todas las administraciones públicas españolas.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, la vicepresidenta ha explicado que la intención del Gobierno es que esta institución "sea capaz de anticipar las desviaciones en los presupuestos de las administraciones".
   Además, la autoridad fiscal se encargará de controlar el gasto de los organismos públicos. Según ha señalado Santamaría, los PGE para el próximo año abordan "dos elementos fundamentales de actuación política y económica: el control del déficit público y la puesta en marcha de reformas que sean capaces de crear empleo y riqueza en España".