viernes, 28 de septiembre de 2012

Al menos seis fallecidos en Murcia y Almería tras las intensas lluvias


MADRID.- Siete personas han perdido la vida, entre ellas una niña de 9 años, en la Región de Murcia y en las provincias andaluzas de Málaga y Almería tras las intensas lluvias que durante este viernes han caído de manera torrencial en el sureste peninsular.

    Así, en Murcia han fallecido tres personas, entre las que figura una niña de 9 años, mientras que otras tres han perdido la vida en Almería, en Cuevas del Almanzora y en Vera, y una séptima persona ha muerto en una riada en la localidad malagueña de Álora.
   En Murcia, dos personas, una niña de 9 años y un anciano, han fallecido en la pedanía lumbrerense de El Esparragal, según ha informado el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana. Además, una tercera ha perdido la vida al ser arrastrado su vehículo por un torrente de agua en la pedanía de Sangonera la Verde.
   El cadáver ha sido hallado en el interior de un vehículo. La Delegación del Gobierno en Murcia ha explicado que el hombre intentaba cruzar con su turismo la rambla del Reguerón, en la pedanía murciana de Sangonera la Verde.
   En esta comunidad, además, la Guardia Civil ha hallado el cadáver de una persona en el interior de un vehículo que había caído por un barranco, en la zona de Los Arroyos, en la localidad de Caravaca de la Cruz, aunque se desconoce si el turismo fue arrastrado por el agua o la víctima llevaba varios días ya fallecida.
   En Andalucía, otras cuatro personas han fallecido en las provincias de Málaga y Almería por causas relacionadas con las lluvias torrenciales.
   Así, a última hora de la tarde se ha localizado los cadáveres de dos personas, un hombre 71 años y su esposa, en el interior de un vehículo en Cuevas del Almanzora, que había sido cubierto por el lodo como consecuencia de uno de los torrentes de agua y barro que han castigado a la pequeña población de Rambla de Guazamara.
   El servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía y el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, han informado que la población de Rambla de Guazamara, perteneciente a Cuevas, ha sido también especialmente afectada por las fuertes precipitaciones y los torrentes de agua y lodo. El dispositivo de emergencia había localizado, de hecho, los restos de un coche hundido en el fango, toda vez que la inspección del vehículo supuso el descubrimiento de estos dos cadáveres.
   Se trata de un hombre de unos 71 años y su esposa, ambos vecinos de Águilas (Murcia), pero con una propiedad en esta pequeña población que visitaban asiduamente. Según el alcalde, el vehículo en el que viajaban habría sido "arrollado" por un torrente, motivando la muerte de estas dos personas. "Es una desgracia", ha manifestado.
   Asimismo, en esta misma provincia, otra persona, de avanzada edad, ha ingresado cadáver en el Hospital de La Inmaculada, de Huércal Overa, tras ser evacuada por el helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo de la azotea de un residencial ubicado en Vera Playa donde se había refugiado debido a las lluvias. Los datos apuntan a que ha sufrido un infarto de miocardio derivado de una patología previa.
   El 112 ha solicitado al Centro Operativo de Salvamento Marítimo (COS) la colaboración de Salvamento Marítimo para acudir en auxilio de tres personas atrapadas en la azotea de un residencial de Vera Playa. El helicóptero ha procedido a evacuar en camilla al varón fallecido hasta el hospital y, posteriormente y tras repostar, ha regresado a la zona para el traslado de las otras dos personas afectadas.

Cortada la autovía A7 tras derrumbarse un tramo de la vía, dirección a Almería

MURCIA.- La Guardia Civil de Tráfico ha cortado la autovía A7 en el kilómetro 584, entre el túnel de Lorca y Puerto Lumbreras, tras derrumbarse un tramo de la vía, dirección Almería, según ha informado la Delegación del Gobierno.   

 La autovía ha sido cortada en ambos sentidos y la alternativa es la autopista de peaje Cartagena-Vera, levantando, para esta ocasión, el peaje.
El derrumbamiento de la autovía A-7 en el kilómetro 584 ha sorprendido a un conductor que circulaba con su coche justo por el fragmento afectado, por lo que su vehículo ha quedado inmovilizado y él se ha visto obligado a reptar por la calzada que ha quedado en estado precario y en pendiente, según han descrito testigos presenciales.    
En concreto, el corte se ha producido en el kilómetro 892, entre el túnel de Lorca y Puerto Lumbreras, debido al derrumbe de un puente al caerse los pilares del mismo, confirman fuentes de la Delegación del Gobierno, que aseguraron que no hay heridos por el momento.

La autopista de peaje Cartagena-Vera se cierra también al tráfico al caerse unos pilares de un puente

MURCIA.- La autopista Cartagena-Vera, que era la alternativa para los conductores que circulaban por la A-7, está cortada al tráfico al derrumbarse unos pilares de un puente, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno.

   En concreto, el corte se ha producido en el kilómetro 892, debido al derrumbe de un puente al caerse los pilares del mismo, confirman las citadas fuentes, que aseguran que no hay heridos por el momento.
   La autopista era la alternativa a los conductores que circulaba por la autovía A7, que también quedó cortada al tráfico en el kilómetro 584, entre el túnel de Lorca y Puerto Lumbreras, tras derrumbarse un tramo de la vía, dirección Almería.

Evacuan en helicóptero y autobús a unos 300 vecinos de Vera que se realojarán en el pabellón municipal

ALMERÍA.- Un operativo integrado por Salvamento Marítimo y Guardia Civil ha procedido a la evacuación de unos 300 personas que residen en complejos residenciales del litoral del Vera que han quedado atrapadas por las inundaciones derivadas de la gota fría que ha dejado a precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en la Comarca del Levante.

   Según ha indicado el servicio unificado de Emergencias 112, el helicóptero 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo ha desalojado por parejas a unos 80 vecinos de las urbanizaciones de la zona de Vera Playa mientras que agentes del Instituto Armado han trasladado en autobús a unos 200 residentes de Puerto Rey y Puerto Laguna.
   Subdelegación del Gobierno ha precisado que la mayoría de afectados, que han sido realojados en hoteles y en el Pabellón municipal de Deportes, moran en inmuebles de planta baja o viviendas unifamiliares y no pueden volver a sus domicilios debido a que se han visto anegados por las fuertes lluvias. Todos, de momento, se reagrupan en la explanada del parque acuático de Vera para ser realojados.
   El Ayuntamiento de Vera ha solicitado a Cruz Roja la activación el Equipo Provincial de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de albergue. Los voluntarios repartirán mantas y kits de higiene personal a aquellos que pernocten en la instalación deportiva al tiempo que facilitaron el avituallamiento para la cena de la noche de este viernes, según ha informado la ONG en un comunicado.
   Protección Civil mantiene activada la alerta naranja aunque se elevó al nivel rojo entre las 12,00 y las 16,00 horas. El servicio unificado de emergencias 112 ha atendido a lo largo de esta jornada más de 330 avisos por inundaciones que han afectado, principalmente, a Huércal-Overa, Vera, Zurgena, Cuevas del Almanzora, Antas, Mojácar, Sorbas y Albox, entre otros términos municipales.
   La Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Almería ha activado el Plan Provincial de Emergencias nivel II ante la anegación parcial del Hospital Comarcal de La Inmaculada, en Huércal-Overa, donde las urgencias están operativas aunque "con dificultades", y las incidencias registradas en varios centros de salud de atención primaria en el distrito de Levante.
   El dispositivo, derivado de las fuertes precipitaciones que mantienen la alerta roja en la provincia, ha alertado a los hospitales de Torrecárdenas y El Toyo, en la capital, y los comarcales de Baza (Granada) y Lorca (Murcia) ante una "eventual necesidad" de evacuar a los pacientes ingresados en La Inmaculada, donde se está actuando en primera instancia para evitar que resulten afectados.
   Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la ausencia de "vías alternativas" para conectar Almería con Murcia después de que la caída de varios puentes y la anegación de carreteras haya imposibilitado la circulación por carretera entre ambos puntos, según ha informado el organismo a Europa Press.
   A la caída de un puente en la autopista Vera-Cartagena y el corte de la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa (Almería) por balsas de agua, se ha sumado el corte de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, que constituía el único enlace entre las región murciana y la comunidad andaluza.
   La gota fría ha dejado, asimismo, unos 8.000 clientes de Endesa en Almería y unos 3.000 de telefonía y datos afectados por cortes en el fluido eléctrico y caídas de redes derivados de los desperfectos causados por el temporal. Endesa ha señalado, asimismo, que la situación de la red viaria con numerosas carreteras afectadas por anegaciones y balsas de agua en el Levante y el interior está complicando el acceso de los técnicos a la zona para comprobar 'in situ' el alcance de la avería.
   Por su parte, un desprendimiento ha cortado un cable de conexión de fibra entre Garrucha -Vera-Las Menas, lo que ha provocado la caída de una de las estaciones base del lugar y, a su vez, incidencias en los sistemas de telefonía fija, telefonía móvil y conexión de ADSL, que afecta a unos 3.000 clientes de forma dispar en el Levante almeriense.

El temporal deja a 8.000 usuarios sin luz y a 3.000 clientes sin red de telefonía y datos

ALMERÍA.- Unos 8.000 clientes de Endesa en Almería y unos 3.000 de telefonía y datos se están viendo afectados por cortes en el suministro eléctrico y caídas de redes derivados de los desperfectos causados por la gota fría que mantiene activa la alerta roja en la provincia por precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado.

   Fuentes de la compañía eléctrica han indicado que las incidencias que se han detectado se están concentrando en los municipios de Huércal-Overa y Vera a causa de los desbordamientos en algunos puntos de los cauces pluviales y ramblas de la comarca.
   Endesa ha señalado, asimismo, que la situación de la red viaria con numerosas carreteras afectadas por anegaciones y balsas de agua en el Levante y el interior está complicando el acceso de los técnicos a la zona para comprobar 'in situ' el alcance de la avería.
   A esta circunstancia, según han añadido las mismas fuentes, hay que añadir las incidencias en las telecomunicaciones y la caída de los servidores de datos que están impidiendo que se puedan realizar "maniobras telemáticas a distancia" para restablecer el servicio.
   Por su parte, un desprendimiento ha cortado un cable de conexión de fibra entre Garrucha -Vera-Las Menas, lo que ha provocado la caída de una de las estaciones base del lugar y, a su vez, incidencias en los sistemas de telefonía fija, telefonía móvil y conexión de ADSL, que afecta a unos 3.000 clientes de forma dispar en el Levante almeriense.
   En este sentido, las comunicaciones de telefonía fija y móvil se han visto anuladas, interrumpidas o con dificultades para establecer la conexión, mientras que el servicios de datos han visto mermada su capacidad. Así, se ha destinado un equipo de emergencia técnica a la zona para tratar de arreglar la avería mientras se han recaminado servicios por otra red.

El pantano de Cuevas del Almanzora lleno

El fuerte temporal de lluvia que ha caído a lo largo de las últimas horas en la cuenca del río Almanzora ha multiplicado por cinco el volumen de agua embalsada en el pantano de Cuevas, que de los 9,7 hectómetros cúbicos que tenía esta mañana a las 6,00 horas ha pasado a 50 hectómetros a las 16.00 horas --la capacidad máxima de embalse del pantano es de 161 hectómetros cúbicos--. Estos espectaculares registros no se alcanzaban desde el año 1997.
   En cuanto a los datos de pluviometría, y según informa la Junta de Andalucía, destacan los datos de la estación de Sierra Almagrera donde se registró la mayor precipitación de la provincia con casi 240 litros por metro cuadrado. Igualmente, en la estación meteorológica de El Saltador se alcanzaron los 221 l/m2. Otras cifras importantes de lluvias se registraron en Cantoria (126 l/m2) y en Sorbas (117 l/m2).
   La crecida más importante se ha registrado entre las 12.00 y las 13.00 horas, periodo de tiempo en el que se ha pasado de 14 a 28 hectómetros cúbicos, según las mediciones realizadas por el Servicio Andaluz de Información Hidrológica.
   Asimismo, se ha registrado una subida extraordinaria en la cota del embalse que a las 8.00 horas estaba en la 122 sobre el nivel de mar, mientras que a las 19.00 horas registraba casi la 150, lo que significa unos 28 metros de incremento del nivel de la lámina de agua de la presa.
   Ante esta situación, el personal técnico adscrito a la presa se mantiene operativo las 24 horas del día en funciones de vigilancia y en disposición de adoptar las medidas que se estimen necesarias para la seguridad de la presa. Esta alerta se mantendrá durante todo el fin de semana en turnos de mañana, tarde y noche. En este sentido, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha destacado "la entrega y la disponibilidad del personal de la presa, a quienes reconoce su esfuerzo en estos momentos difíciles".
   Asimismo, el delegado ha destacado el papel fundamental que la presa de Cuevas del Almanzora ha desempeñado en la defensa frente a inundaciones, puesto que con su función laminadora ha evitado que los extraordinarios caudales punta registrados causen mayores daños a la población aguas abajo de la presa.
   El caudal máximo de entrada en la presa se produjo entre las 12.00 y las 13.00 horas con un valor histórico de 3.600 metros cúbicos por segundo, mientras que al final de la mañana este valor había descendido a tan solo 1.200 metros cúbicos por segundo, valores históricos y superiores incluso a las puntas previstas en el proyecto del embalse para un periodo de retorno de 500 años.
 
La Diputación activa toda su logística

El vicepresidente 2º de la Diputación de Almería, Miguel A. Castellón, ha visitado desde las doce del mediodía los puntos más afectados de la Comarca del Levante por las lluvias y ha mostrado su apoyo a los alcaldes de los municipios. Hasta el lugar de los hechos, se han trasladado tanto el diputado de Fomento y Obras Públicas, como los técnicos de diferentes áreas, los efectivos de Protección Civil de Diputación de Almería y toda la maquinaria de Fomento ante el carácter de urgencia por inundaciones.
   El Presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha puesto a disposición de la Comarca del Levante toda la maquinaria y personal necesarios de Diputación para llevar a cabo evacuaciones, achicar agua y valorar los daños de carreteras provinciales para su posterior reparación. "Nos hemos puesto a disposición de los Ayuntamientos para ayudar y hemos brindado todos los medios necesarios ante la declarada urgencia", ha expresado Amat.
   El diputado de Fomento ha comprobado 'in situ' la zona más afectada en el municipio de Vera, donde ha habido que rescatar de sus casas a numerosos vecinos que se han quedado incomunicados, por lo que la Diputación ha mandado máquinas y equipo humano de ayuda.
   Por otra parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Almería, ha asistido esta tarde a la comisión de urgencia por las inundaciones que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno Andaluz para valorar las actuaciones a seguir ante la situación de emergencia.

La DGT confirma la ausencia de "vías alternativas" para conectar Almería con Murcia por la caída de puentes

ALMERÍA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la ausencia de "vías alternativas" para conectar Almería con Murcia después de que la caída de varios puentes y la anegación de carreteras haya imposibilitado la circulación por carretera entre ambos puntos, según ha informado el organismo esta tarde.

   A la caída de un puente en la autopista Vera-Cartagena y el corte de la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa por balsas de agua, se ha sumado el corte de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, que constituía el único enlace entre las región murciana y la comunidad andaluza.
   La fuertes precipitaciones con hasta 120 litros por metro cuadrado que se registran este viernes en la Comarca del Levante de la provincia de Almería ha provocado el desplome de un puente en la Autopista Vera-Cartagena (AP-7), que ha quedado cortada al tráfico. El nivel negro se ha activado a las 16,27 horas tras la caída del puente localizado en el punto kilómetro 892 a su paso por el término municipal de Vera, ha informado la Subdelegación del Gobierno.
   La gota fría ha obligado, asimismo, a la Dirección General de Tráfico (DGT) al corte del tráfico en la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el término municipal de Huércal-Overa, en Almería. El nivel negro de circulación afecta a ambos sentidos de la vía.
   En total, son cinco las carreteras que permanecen cortadas al tráfico en la provincia almeriense debido a las inundaciones. En el término municipal de Zurgena está cerrada a la circulación rodada la A-334 mientras que en Sorbas afecta a la AL-6110.
   Otra decena de carreteras de la red provincial se están viendo afectadas por incidencias que están ralentizando la circulación y obligan a extremar la precaución aunque las sí están abiertas al tránsito de vehículo con restricciones.
   La Subdelegación del Gobierno central ha informado, asimismo, del corte al tráfico de la AL-3113 a su paso por la barriada de Costacabana, en la capital almeriense, una vía que está atravesada por varias ramblas.

La lluvia obliga a cortar más de media docena de carreteras en Andalucía, dos de ellas de la red principal

MADRID.- La intensa lluvia que está cayendo en la mitad sur del país ha obligado a cortar hasta trece carreteras en Andalucía, dos de ellas de la red principal, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha pedido se se extreme la "atención" ante la presencia de charcos y lluvia intensa en la carretera. 

   Así, esta mañana, la lluvia caída en la provincia de Málaga ha obligado a cerrar la N-331 en ambos sentidos cerca de Antequera al haberse inundado la vía. También en la provincia de Almería la N-341 ha tenido que ser cortada en Sorbas por el mismo motivo.
   Además, han sido cortadas otras 11 carreteras de la red secundaria en Andalucía y la intensa lluvia complicaba la circulación en otras 15 vías de la comunidad autónoma. Las provincias más afectadas son Málaga, con tres carreteras cortadas, y Sevilla, con seis carreteras de la red secundaria en las que la lluvia ha inundado algunos tramos de la calzada hasta hacer intransitable las vía.
   Concretamente, en Málaga, una de las provincia más afectada por las lluvias, han sido cortadas, además de la N-331, las carreteras de la red secundaria: A-384 y A-343, en Antequera. Además, la circulación era difícil en ese mismo municipio en A-92, así como la A-92M, la A-7, la A-45 y la A-92 en Málaga capital.
   Las lluvias también están causando estragos en las carreteras de la provincia de Sevilla, en donde han tenido que ser cerradas seis carreteras de la red secundaria: la A-8325, en Badolatosa; la SE-9203 y la SE-9108 en Herrera; la A-353, en Martín de la Jara; la SE-9217, en Roda de Andalucía; y la A-406, en Sevilla capital. Asimismo, había muchas complicaciones en la A-92 y la SE-9205 en Aguadulce y también en la A-92 en Estepa.
   Mientras, en Córdoba, han sido cortadas la A-379 en Puente Genil y en Almería, las inundaciones han obligado a cerrar la AL-6110 cerca de Sorbas y la A-334, en Zurgena, mientras que la lluvia complicaba la circulación en la A-7 a la altura de Vera.
   Fuera de Andalucía, la lluvia ha forzado el corte de la RM-621 en Lorca (Murcia), mientras que también complica la circulación en carreteras secundarias de Ávila, Badajoz, Soria y Teruel.
   Las fuertes lluvias registradas en la provincia de Málaga han causado el desalojo de unas 8.000 personas de varios municipios del interior, entre los que se encontrarían Sierra de Yeguas, Cártama y Villanueva del Rosario, según ha afirmado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, en una conferencia en la capital malagueña que organiza el 'Forum Europa. Tribuna Andalucía'.
   Un total de 23 provincias españolas estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, con la excepción de Malaga, donde el riesgo será "extremo" (alerta roja), según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   En concreto, la AEMET ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias en Almería, Granada, Málaga, Albacete, Alicante, Valencia y Murcia; así como el mismo nivel de alerta por tormentas en Almería y Granada.
   Mientras, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Ceuta, Madrid, Badajoz, Cáceres, Ibiza y Formentera permacerán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias. Además, Cádiz, Huelva, Jaén, Ceuta, Alicante, Valencia, Ibiza, Formentera y Murcia estarán en alerta amarilla (riesgo) por tormentas.

La AEMET mantiene el aviso al sur y tercio este peninsular y Baleares por lluvias intensas y tormentas hasta el sábado

MADRID.-   La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso al sur y tercio este peninsular y Baleares por precipitaciones intensas y tormentas hasta el sábado, debido al alto grado de probabilidad de que se produzca este fenómeno meteorológico, de entre un 70 y un 90 por ciento.

   La AEMET recuerda que una depresión aislada en niveles altos, que se encuentra situada en el Atlántico al suroeste de Portugal, se irá desplazando en los próximos días por el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y litoral mediterráneo peninsular hasta abandonar probablemente el territorio nacional por Cataluña el próximo domingo.
   Su influencia, unida a la circulación de vientos húmedos en superficie, provocará este viernes precipitaciones localmente muy fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas en las provincias de la mitad sur peninsular y área mediterránea. La AEMET especifica que las intensidades más elevadas (de 30 a 60 mm/hora o incluso puntualmente superiores) se prevén en las provincias del cuadrante sureste, sobre todo en las de Andalucía oriental, Murcia y mitad sur de la Comunidad Valenciana.
   Así, un total de 23 provincias españolas están este viernes en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, con la excepción de Malaga, donde el riesgo será "extremo" (alerta roja).
   Para el sábado se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan en el Levante, Cataluña y Baleares, con 16 provincias en alerta por lluvias, tormentas y oleaje, tres de ellas en nivel naranja (riesgo importante), tendiendo a remitir a lo largo del domingo, con solo dos provincias en alerta por tormentas, según precisa la AEMET.

La provincia de Almería, en alerta roja, registra 70 incidencias por fuertes lluvias y el desalojo de un IES


ALMERÍA.- Las fuertes lluvias, que han provocado que se active la alerta roja la provincia de Almería, están causando numerosos incidentes en los municipios de la comarca del Levante y en el interior que se han saldado, por el momento, con 70 llamadas al servicio unificado de emergencias 112 en las que se informa de anegaciones de viviendas, bajos, locales y garajes.

   Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno central y un portavoz del servicio 112, la mayoría de las incidencias se han concentrado a partir de las 10.30 horas de este viernes en Huércal-Overa, Zurgena, Mojácar, Albox, Cuevas del Almanzora, Vera, Sorbas y Antas, donde ha crecido el nivel del río. No se han registrado daños personales aunque sí materiales.
   La situación más complicada se registra en Huércal-Overa donde el corte de las conexiones telefónicas mantiene incomunicada varias zonas del término municipal, según han indicado desde el Ayuntamiento, que ha decidido activado el plan de emergencias con el despliegue de efectivos de los Bomberos, Protección Civil y Policía Local.
   Al operativo se han sumado los técnicos del Área de Obras Públicas y medios materiales como una retroexcavadora que trabaja para restablecer el tránsito en las principales vías de la localidad. La lluvia ha obligado, asimismo, al desalojo del IES 'Cura Valera' debido a las filtraciones de agua provocadas por las goteras.
   La Comarca del Levante, y en especial Pulpí y Mojácar, ya sufrieron a finales de agosto un temporal de viento, lluvia y granizo que dejó precipitaciones de 70 litros por metro cuadrado en tal solo 45 minutos y numerosos daños materiales.

El Fondo de Liquidez Autonómico ya sólo dispone de 2.000 millones

MADRID.- El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) dispondrá de poco más de 2.000 millones de euros después de las peticiones formuladas por Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, que ya han solicitado casi 16.000 de los 18.000 millones con los que dotó el Gobierno a este mecanismo.

   La Comunidad Valenciana fue la primera en confirmar que acudiría al fondo de liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012 y atender el pago de algunos proveedores, como las farmacias. Aunque en principio cifró en 3.500 millones el montante que necesitaría, más tarde añadió otros 1.000 millones para hacer frente a otros conceptos.
   Murcia fue la segunda región en admitir que necesitará ayuda del Estado para refinanciar su deuda en condiciones más ventajosas que las que imponen los bancos. Según detalló el Ejecutivo regional, la comunidad necesitará 278 millones a principios de octubre y otros 362 a finales de año.
   Más tarde, Cataluña anunció que pediría ayuda del Fondo de Liquidez por un total de 5.023 millones de euros, una petición que ha formalizado esta misma semana a través de una carta remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   También la Junta de Andalucía ha apuntado que "muy probablemente" acudirá al fondo de ayuda del Estado, al que pediría, en el caso de que finalmente confirme su petición, un total de 4.906,8 millones de euros, según ha señalado esta semana su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.
   Castilla-La Mancha ha sido la última en hacer pública su intención de pedir fondos del mecanismo de liquidez por un total de 800 millones, aunque han defendido que esta ayuda no implica un "rescate" ni supondrá "nuevas condiciones ni más recortes" para la comunidad.
   En total, las cinco comunidades pedirán al fondo más de 15.800 millones, lo que supera el 88 por ciento del total previsto inicialmente a falta de que otras regiones decidan si requieren o no la asistencia del Estado para financiarse. Sin embargo, el Gobierno dejó claro que la cifra final del fondo dependerá de las cantidades que requieran los gobiernos autonómicos.
   Las comunidades que decidan adherirse al fondo tendrá que cumplir unos estrictos condicionamientos presupuestarios y financieros, además de presentar al Gobierno un plan de ajuste e informarle puntualmente de sus correspondientes ejecuciones presupuestarias.