viernes, 29 de septiembre de 2023

La CHS sobrevolará con drones el Segura para tener un levantamiento topográfico más detallado del cauce

 


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura. O.A. (CHS), ha iniciado una serie de vuelos con dron para estudiar con detalle la geometría actual del cauce. Los datos recopilados permitirán obtener un levantamiento topográfico mucho más detallado.

La utilización de drones que sobrevolarán el cauce del Segura facilitará las futuras actuaciones y estudios que se lleven a cabo en el encauzamiento del río ya que las fotografías aéreas aportadas mejorarán y ampliarán las herramientas con los que cuenten los técnicos y agentes medioambientales del organismo de cuenca.

En sus vuelos, los drones usarán las técnicas LiDAR (tecnología láser para realizar levantamientos topográficos de detalle) y de restitución fotogramétrica digital. Estos trabajos se desarrollarán en el río Segura, entre el azud de Contraparada (Murcia) hasta su desembocadura en Guardamar del Segura (Alicante).

Las imágenes recopiladas permitirán tener un conocimiento más preciso y actualizado de la capacidad máxima teórica del encauzamiento, particularizado por tramos, a partir de la geometría obtenida y mediante el uso de las mejores técnicas de modelación hidráulica bidimensional actualmente disponibles.

Además, los resultados obtenidos permitirán establecer una referencia de la geometría actual del cauce que facilitará identificar posibles alteraciones futuras, ya sea por invasiones o por procesos de erosión o sedimentación.

La CHS hará estos vuelos en el tramo del río comprendido entre La Contraparada y la ciudad de Murcia durante una primera fase. A su vez, estos trabajos están incluidos en el estudio que el organismo de cuenca quiere llevar a cabo del cauce del río Segura y que pretende radiografiar, lo más detalladamente posible, el curso fluvial.

Finalmente, el presupuesto de esta primera fase es de unos 200.972,75 € y la duración aproximada de unos cinco meses.

La Agenda 2030 y la intención oculta detrás de sus 17 ODS

 

Hortyfruta activa la 'alerta amarilla' por la situación del mercado para el calabacín y el pepino


ALMERÍA.- Los miembros de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, han mantenido esta semana en la provincia de Granada la primera reunión de la campaña para analizar su comienzo y el comportamiento de los productos hortofrutícolas, especialmente el calabacín y el pepino, dados los datos recabados.

Dichos productos han bajado sensiblemente en todas las pizarras respecto a las medias alcanzadas el año pasado en el mismo período. Y aunque la producción de tanto de pepino como de calabacín está en aumento -estamos en las primeras semanas de campaña- la comercialización de ambos ronda el 2% al alcanzar la Semana 38 (18 al 24 de septiembre de 2023).

Ante esta situación, el Manual de Crisis de la Interprofesional prevé la activación de un estado de “alerta amarilla”, durante el que se realiza un análisis y seguimiento especial y diario del comportamiento de ambos productos en los mercados, para que en el caso de que la situación se agrave se ponga en marcha el mecanismo de Extensión de Norma, en vigor desde la campaña pasada, lo que llevaría a la suspensión de la comercialización de las segundas categorías para ambos productos.

Hay que recordar que este mecanismo de gestión de crisis es fruto de un trabajo conjunto, consensuado y coordinado entre todas las organizaciones miembros de la Interprofesional (Alhóndigas de Andalucía, APROA, ASAJA Andalucía, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, Asociación de Cooperativas de Granada, COAG Andalucía, COEXPHAL, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, ECOHAL Andalucía y UPA Andalucía), y de la que ya se hizo uso durante la pasada campaña con la berenjena larga negra.

Un estudio de la UAL determina que la eliminación de la convocatoria de septiembre no ha tenido un impacto negativo en aprobados


ALMERÍA.- Con el fin de arrojar un poco de luz sobre la controversia en el mundo académico de la eliminación de la convocatoria extraordinaria de exámenes en septiembre, un equipo de investigadores de la Universidad de Almería ha realizado un estudio comparativo entre los resultados académicos de las convocatorias extraordinarias de septiembre a las nuevas convocatorias extraordinarias, febrero para las del primer cuatrimestre y julio para las del segundo cuatrimestre, en la universidad de Almería.

El estudio se ha llevado a cabo desde la implantación de la titulación del grado de ingeniero técnico agrícola en el curso 2010 hasta el curso 2021/22. Adicionalmente, los investigadores han analizado los resultados académicos del curso del COVID por la singularidad del modelo de enseñanza y de exámenes on-line.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que el cambio en la convocatoria extraordinaria, la eliminación de septiembre, no ha tenido un impacto negativo en los resultados de aprobados en las convocatorias extraordinarias en el nuevo escenario.

El estudio ayuda a aclarar un tema que ha sido debatido en el mundo académico y que cuenta con pros y contras. Por un lado, la convocatoria de septiembre permite a los estudiantes tener una segunda oportunidad para aprobar sus exámenes en un plazo de tiempo más prolongado, lo que reduce el estrés y la presión de tener que aprobar todo en la convocatoria de junio, es lo que se conoce como el uso estratégico del calendario de exámenes. 

Por otro lado, la convocatoria de septiembre también tiene algunas desventajas, sobre todo que algunos estudiantes pueden usar la convocatoria de septiembre como una excusa para no estudiar lo suficiente durante el curso regular, lo que puede resultar en un bajo rendimiento académico.

La primera reflexión que se extrae es que la convocatoria extraordinaria bajo el modelo clásico (con septiembre) o el nuevo modelo (sin septiembre) tienen una media de aprobados similar y alrededor del 10% sobre los matriculados, mientras que la media de aprobados totales en las materias es del 53 %, por lo que la incidencia de la convocatoria extraordinaria sobre el total de aprobados es en general limitada.

Por tanto, la investigación demuestra que la eliminación de la convocatoria de septiembre no tiene impacto negativo en los resultados académicos, es decir que no hay diferencias estadísticamente significativas en los resultados de los alumnos en la convocatoria con el modelo antiguo (septiembre) respecto del modelo actual, que supone que la convocatoria extraordinaria esté 2 semanas después de la ordinaria.

Los investigadores encargados de este estudio han sido Francisco Manzano Agugliaro del grupo RNM-949: Tecnología, Energía y Medioambiente (TEM); Esther Salmerón-Manzano de SEJ560 - Estudios De Derecho Privado y Comparado; Fernando Martínez de TIC-221 - Optimización computacional en comunicaciones e ingeniería; Bruno José Nievas-Soriano de CTS411 - Plaguicidas, Salud y Medio Ambiente y Antonio J. Zapata-Sierra de RNM-949: Tecnología, Energía y Medioambiente (TEM)., y se ha publicado en la revista Espiral Cuadernos del Profesorado en septiembre de 2023. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/9269
 
Antes de diciembre, 2,79 millones a la Universidad de Almería
 
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación inyectará antes de final de año 2,79 millones de euros a la Universidad de Almería para financiar los proyectos y actuaciones recogidos en su plan propio de investigación y transferencia. 
 
Ésta es la primera vez que el Gobierno autonómico destina recursos públicos a apoyar directamente este instrumento estratégico en materia de I+D+I del que se dotan las universidades públicas andaluzas para planificar de forma plurianual sus principales líneas de actuación en esta área. 
 
El conjunto de universidades públicas andaluzas recibirá para esta finalidad 31 millones de euros, una cuantía que se ha distribuido entre las nueve instituciones académicas públicas atendiendo al importe que cada una de ellas dedicó a estos planes en el ejercicio 2022.

La Junta ha realizado esta asignación de recursos con el objetivo de apoyar e impulsar la investigación y la transferencia que lleva a cabo el sistema público universitario, uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la generación de conocimiento en Andalucía. La I+D y la innovación constituyen un área de alto interés para la comunidad autónoma, ya que ambas están estrechamente ligadas al progreso y bienestar de la sociedad, a la competitividad empresarial y al desarrollo económico de la región.

Estos fondos, que llegarán a las universidades públicas a través de subvenciones nominativas, proceden del programa FEDER del nuevo marco de financiación comunitaria 2023-2027 y se ejecutarán a lo largo de varios años, teniendo en cuenta que los planes propios suelen tener una vigencia de unos tres años. 

La partida asignada a cada universidad se dirigirá a promover, entre otras actividades, los programas de incentivos a la carrera investigadora, con becas predoctorales y posdoctorales.

 También permitirá inyectar presupuesto adicional a las ayudas a los grupos de I+D, a la estancia de científicos de otros países o de los propios en centros de investigación de prestigio internacional, a la publicación en revistas o a la organización de congresos, entre otras medidas.

Aunque los planes propios no son homogéneos y dependen de las prioridades de cada institución académica, en todos los casos estos documentos recogen iniciativas encaminadas al avance científico, la transferencia y la colaboración con el sector productivo a favor de la innovación. 

Dichas herramientas se suelen sufragar con fuentes propias de financiación que captan a través de diversas vías al margen de las transferencias anuales de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Esta aportación que realizará la Junta se suma a los incentivos que reciben las universidades públicas para fomentar sus líneas de I+D a través de las convocatorias periódicas lanzadas por la Consejería de Universidad en concurrencia competitiva y que tienen como finalidad apoyar la carrera investigadora del talento andaluz, el desarrollo de proyectos de I+D, la mejora de infraestructuras y equipamientos de investigación y la transferencia de conocimiento. 

El sistema público de educación superior suele captar recursos que suponen más del 70% de las subvenciones concedidas a todos los agentes del conocimiento de la comunidad, lo que lo convierte en el principal receptor de estas ayudas.

Resueltos 58 millones en ayudas desde 2022

Desde el inicio de la legislatura la Consejería de Universidad ha resuelto convocatorias de ayudas por un importe superior a los 58 millones de euros, entre las que destaca la última edición del programa Emergia, que cuenta con 15,72 millones, que ha permitido la incorporación de 60 investigadores de relevancia internacional a la ciencia andaluza.

 También se han cerrado otras líneas como el programa Qualifica, que tiene como objetivo fortalecer a las entidades de I+D con el fin de que puedan obtener los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu. 

Ha supuesto la concesión de diez millones de euros en ayudas a universidades y centros públicos para mejorar su excelencia investigadora. A ello se añaden los incentivos por valor de 2,75 millones de euros a las universidades públicas andaluzas y centros públicos de I+D para acciones de transferencia de conocimiento con el sector productivo, o las subvenciones a proyectos de investigación de los agentes públicos y privados por importe de 29,76 millones de euros.

Este esfuerzo de la Administración autonómica representa un revulsivo para el empuje de la inversión regional en I+D, que en 2021 (último dato disponible) alcanzó los 1.702,7 millones de euros, lo que supone un 4,7% más respecto al año anterior. 

Esta cifra coloca a la región en tercera posición a nivel nacional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El desembolso realizado por el sector público (Administración pública y enseñanza superior) en ese ejercicio se traduce en un incremento del 7,08%, lo que supone la mayor subida en once años.

Marruecos aprovecha la sequía de Europa e inunda Portugal de sus pepinos

 


BRUSELAS.- Marruecos está aprovechando la sequía que está acechando a Europa para exportar sus frutas y verduras. Y ya ha dado un aviso a Portugal: han batido un récord de exportación de pepinos a ese país. 

Según datos de la empresa EastFruit, recogidos por el medio Fresh Plaza, las exportaciones de pepinos desde Marruecos llevan aumentando desde el año 2017. En las últimas tres temporadas los exportadores locales han conseguido batir récord tras récord.

Y el país que más está importando esta hortaliza es Portugal. En la campaña 2022-2023, el volumen de pepinos que los lusos recibieron asciende hasta las 2.000 toneladas. Antes solían hacerlo solamente entre noviembre y marzo, con picos de entrega en enero y febrero, pero ahora la situación ha cambiado. 

La pasada temporada ha sido la primera en la que Marruecos importó pepinos a Portugal durante todo el año, con unos beneficios aproximados de 2,3 millones de dólares.

La necesidad de los portugueses de importar pepinos es reciente. Antes la producción local era suficiente para poder abastecer la demanda. Pero la situación cambió el año pasado, por la grave sequía que sufrió Europa. 

Portugal fue uno de los países más afectados, puesto que el precio del agua incrementó y se establecieron restricciones en el riego.

Así que el resultado fue que Portugal comenzó a importar más hortalizas del extranjero: dos tercios de estos envíos corresponden a España, una cuarta parte a Marruecos, y el resto a otros cuatro países.

UGT-A advierte que no va a "permitir que haya empresas que exijan esclavos" en la hostelería


SEVILLA.- El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha asegurado, con motivo del Comité de FeSMC-UGT Andalucía, que la organización sindical no va a "permitir que haya empresas" en el sector de la hostelería que "exijan esclavos con la justificación de que, si no, están abocadas al cierre".

"Esta federación engloba a sectores muy importantes para nuestra economía, como la hostelería y el turismo, que se han convertido en el paradigma del neoliberalismo en España, incluida Andalucía, y eso es algo que tenemos que cambiar", ha afirmado en nota de prensa. 

"Porque no, media jornada no es trabajar de 12 a 12, como dijo la semana pasada José Luis Yzuel, el presidente de la Confederación Española de Hostelería. Aunque aseguró después, cuando se montó la polémica, que había sido una broma, en el fondo es la mentalidad que tienen muchos empresarios de ese sector", ha añadido Martín.

Según el secretario general de UGT-A, "sobre el problema que alegan los empresarios de la supuesta falta de trabajadores para cubrir los puestos de trabajo que se necesitan para mantener la actividad, desde UGT lo llevamos planteando desde siempre: diálogo social para determinar cuáles son los puestos que se necesitan, formación específica, incorporación al empleo con prácticas remuneradas, contratos indefinidos y cumplimiento del convenio correspondiente, con salarios adecuados, jornada legal de ocho horas cinco días a la semana como máximo, y permisos y vacaciones como cualquier otro trabajador".

"Si estamos pidiendo una reforma del Estatuto de los Trabajadores para que se rebajen de 40 a 35 horas las horas legales de trabajo a la semana en España, con el objetivo de negociar en los convenios las 32 horas, no vamos a permitir que haya empresas que exijan esclavos con la justificación de que, si no, están abocadas al cierre. Y por eso hemos aumentado las denuncias en la inspección de trabajo y en el juzgado, porque algunas también incumplen la ley de prevención de riesgos laborales", ha expresado.

Martín ha argumentado que "los beneficios en este sector han aumentado, y eso tiene que repercutir en la mejora de las condiciones laborales y de los derechos de los trabajadores. Yo no puedo negar que haya alguna empresa de hostelería y turismo a la que le vaya mal, pero como en cualquier otro sector, no hay ninguna justificación para que pidan que se incumplan los derechos laborales. Por eso le hemos pedido al consejero de Turismo que haga pedagogía entre los empresarios del sector, y que les informe de que es obligatorio el cumplimiento de las normas laborales".