martes, 28 de septiembre de 2010

NOSOTROS, SÍ SECUNDAMOS ESTA HUELGA GENERAL

Durante las próximas 24 horas permaneceremos en silencio para apoyar la huelga general convocada por los sindicatos y múltiples organizaciones de la sociedad civil en señal de protesta por los recortes sociales de los gobiernos de la Unión Europea. Reanudaremos nuestra actividad a partir de las 00.00 horas del jueves 30 de septiembre.

El Ayuntamiento de Almería llevará a pleno una moción para pagar en solares la deuda de tres millones con el Estado

ALMERÍA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha valorado este martes la moción que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) va a llevar al pleno de la corporación para proponer la devolución al Estado de los anticipos a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009 en suelo municipal, lo que en el caso del Consistorio capitalino asciende a una cuantía de unos tres millones de euros.
 
   Durante un acto público en Almería junto a colectivos sociales de la provincia, Arenas ha justificado la fórmula que ya han adoptado varios ayuntamientos andaluces, obligados por una crisis "brutal" que les impide absorber un montante de 6.000 millones de euros en dos años y también por la redacción de "presupuesto falsos" en ese bienio por parte del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, "quien estaba empeñado en negar" la situación económica".

   En esta línea, ha defendido frente a lo que sostiene el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que el pago en solares "no es ilegal ni constituye un fraude de ley" ya que se ha aplicado para saldar la denominada 'deuda histórica' de la Comunidad autónoma que el PP-A ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) y ha calificado de "gran ejercicio de cinismo" la postura manifestada por Chaves.

   "Que se pueda devolver la deuda en suelo es como le gusta a Chaves y a Griñán", ha asegurado en referencia al presidente de la Junta de Andalucía al tiempo que ha trasladado que, a su juicio, la oposición del primero a la fórmula es "un motivo importantísimo" para "reprobar" al titular de la cartera de Política Territorial en el seno del Congreso de los Diputados.

La 'Operación Poniente' podría salpicar al PP, según 'Diario de Almería'

ALMERÍA.- La Operación Poniente por la que 23 personas han sido detenidas y puestas en libertad provisional y en la que de momento hay medio centenar de imputados esconde aún muchos secretos por revelar. El próximo mes se cumplirá un año desde que la juez instructora del caso, Montserrat Peña, decretó el secreto de sumario y todavía, pese al levantamiento parcial de los 22 primeros tomos en marzo, siguen sin trascender una última parte de las conversaciones telefónicas que fueron grabadas y algunos datos de la investigación policial tanto o más comprometedores que los que han visto ya la luz pública.

Según ha podido conocer 'Diario de Almería' de fuentes de la instrucción, en los nuevos tomos que aún desconocen las partes interesadas aparece una conversación telefónica en la que uno de los miembros de la trama habla con un dirigente del PP del presunto reparto de comisiones ilegales que superarían el millón de euros. Se apunta, por tanto, a un nuevo entramado de empresas y administraciones entre políticos vinculada al PP de Almería en el seno de la Operación Poniente

De momento, no ha trascendido la identidad del cargo popular, pero será muy pronto, en el momento en el que la jueza levante el secreto de la última parte del sumario, cuando se conozca y posiblemente se tomen las medidas judiciales oportunas si la instructora aprecia delitos en su actuación. "Si a mí me pillan no voy a ser el único en caer, les diré los nombres de todos los que están implicados", asegura en otra de las escuchas. En los anteriores tomos se evidenciaron las relaciones de los detenidos con dirigentes del PSOE de Almería y un ex senador del PP ahora alejado de la política. 

En una conversación, Juan Enciso, alcalde de El Ejido, dice: "Estamos para el PSOE y para nosotros y ya está". Por su parte, al ex interventor, Pepep Alemán, le comentan: "Diego -Asensio- está buscando alguien para el PSOE de El Ejido y me dice que le demos ideas, algún tío joven o sindicalista". 

Otro de los nombres del PSOE que aparece durante las escuchas telefónicas intervenidas a los imputados es el de Juan Antonio Segura Vizcaíno, quien soluciona un trámite que bloqueaba una subvención de 400.000 euros de la Consejería de Agricultura y Pesca al consistorio ejidense. El estrecho vínculo de varios cargos socialistas con alguno de los detenidos fue el motivo por el que el PP e Izquierda Unida pidieron explicaciones en el Parlamento de Andalucía a José Antonio Griñán a mediados de marzo. El último de los tomos puede dar un vuelco a la Operación Poniente para que sean los socialistas los que ahora tengan que pedir explicaciones al Partido Popular.

Diario de Almería ha conocido también que a lo largo de mañana se producirá una reunión entre los abogados y la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería en la que confrontarán lo transcrito con los CD's. Ya han visto la luz 22 tomos con más de 16.000 folios. La jueza solicitó a principios de mes una nueva prórroga del secreto de sumario entendiendo que puede alargar la situación mientras sea necesario.

La alcaldesa de Adra reivindica el "carácter vital" de la A-7 y acudirá a Madrid para pedir su finalización

ALMERÍA.- La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo (PP), ha reivindicado este lunes el "carácter vital" que tiene la autovía A-7 tanto para el sector turístico como para el hortofrutícola tras haber participado en una reunión con la mancomunidad de municipios de la Costa Tropical granadina que ha tenido lugar en Motril, en la que han acordado desplazarse el 20 de octubre a Madrid para reivindicar "en todas las instituciones democráticas del país" la finalización de esta infraestructura y la aprobación de una "resolución firme que dé carácter de urgencia". 
 
   Crepo ha ensalzado la importancia que tiene la Autovía del Mediterráneo para la región andaluza pues es "la puerta de salida del Poniente almeriense al resto de Andalucía", de forma que ha advertido que si la respuesta del Ministerio de Fomento en 15 días no es "positiva" a las demandas efectuadas, "iremos a Madrid a manifestarnos para que sea una realidad esta autovía para almerienses y granadinos", según manifiesta en una nota.

   Durante la reunión en Motril, distintos representantes municipales han acordado, de forma "unánime" desplazarse el 20 de octubre a Madrid para reivindicar ante el Congreso de los Diputados, el Senado y el propio Ministerio de Fomento la finalización de la A-7 y la aprobación de una "resolución firme que dé carácter de urgencia" a esta infraestructura. 

   Esta reunión se enmarca dentro del compromiso ya adquirido el pasado mes de agosto de establecer un calendario de movilizaciones para exigir una respuesta en firme al Ministerio de Fomento con esta infraestructura. 

En esta línea, ha recordado que la postura del Consistorio abderitano ante la marcha de la obra "siempre ha estado clara ya que fuimos los primeros en organizar un acto reivindicativo para pedir explicaciones al ministro de por qué la Autovía del Mediterráneo, que se había comprometido para 2010 y aún sigue sin terminar".

El PP niega contactos con miembros del PAL y destaca la "descomposición" del partido de Enciso

ALMERÍA.- El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Almería, Miguel Ángel Castellón, afirma que nadie del PP "ha hablado ni va a hablar con miembros del Partido de Almería (PAL)" y ha calificado de "sarta de mentiras propias de mentes desesperadas" las acusaciones de uno de sus dirigentes, Ángel Díaz, en cuanto a un supuesto intento del PP para recuperar a los militantes de dicha formación que abandonan el partido.
 
   Castellón señala en un comunicado que "cree el ladrón que todos son de su condición" y considera "absurdas" las manifestaciones del dirigente del PAL, "propias de la desesperación de quien ve como un proyecto personalista corrompido desde sus orígenes porque nació desde el odio y el rencor ha entrado en un proceso de descomposición y se desmorona a pasos agigantados".

   "Si quieren buscar culpables de la situación a la que han llegado, que miren dentro de su casa, con un presidente que ha estado ocho meses en la cárcel y que está acusado de cinco delitos por su presunta participación en el saqueo del Ayuntamiento de El Ejido", señala el dirigente popular, para quien "los alcaldes y concejales del PAL se han sentido utilizados, engañados y traicionados por unos personajes sin escrúpulos que sólo buscaban su interés personal y destruir al PP".

   A su juicio, "es lógico que se estén dando de baja masivamente en el PAL, porque se sienten víctimas de personajes como Enciso, Añez o Díaz y no quieren ser cómplices de sus odios personales y de sus desmanes". 
 
Miguel Ángel Castellón concluye asegurando que el PAL "tiene fecha de caducidad y, afortunadamente, cada vez está más cerca por el bien de la provincia y del propio ejercicio de la política, que necesita personas que aporten ideas y soluciones para resolver los problemas de los ciudadanos y no mediocres que sólo buscan su propio interés".

El PAL informa de la baja del alcalde de Olula de Castro y acusa a PP de "sobornar" a sus militantes y ediles

ALMERÍA.- El Partido de Almería (PAL), que preside el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, imputado en la operación 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción, ha comunicado que el primer edil de Olula de Castro, Guillermo Mesas, "está dado de baja" del partido y ha acusado al PP de "sobornarle" para que reingrese en sus filas.

   En un comunicado, el secretario de Política Municipal del PAL, Ángel Díaz, ha detallado que Mesas "está dado de baja" por sus "actuaciones" y le ha achacado el ir ofreciendo "12, 24, 36 o las monedas que sean en nombre del PP de Gabriel Amat --en alusión al presidente provincial de los populares-- para transfugar concejales del PAL".  

   Díaz ha atribuido al PP acciones de "presión, chantaje o soborno" de militantes y concejales su formación, fundada en 2005 por integrantes escindidos de los 'populares', y ha relacionado relaciona esos, a su juicio, "claros intentos de socavar la presencia" del PAL en la provincia con "una manipulación del PP" que, ha ahondado, utiliza todos los medios a su alcance "legales e ilegales para impedir el normal funcionamiento de un partido democrático".

   En esta línea, ha cuestionado por "su marcado exhibicionismo" la marcha en las últimas semanas de Ginés Martínez Balastegui, uno de los impulsores del PAL, y la totalidad del equipo de gobierno de Alboloduy del seno del partido. "El PP --ha reiterado-- compra voluntades para socavar la única opción política de carácter almeriense que existe".

   Díaz ha subrayado, por otra parte, que el PAL tiene un funcionamiento y una distribución "muy diferente a la forma en que trabajan los partidos nacionales", lo que "hace imposible que prosperen los intentos de romper la formación" ya que ha advertido, "mientras exista un solo municipalista en cada pueblo, existirá el PAL de ese pueblo".

   El ex diputado provincial Ginés Martínez Balastegui tramitó el pasado día 15 su cese como militante y asesor en la institución de una formación, que, según señaló, está "rota" además de condicionada por la situación judicial que rodea a su presidente, imputado por la presunta comisión de hasta cinco delitos en el marco del caso 'Poniente'.

   Por su parte, el alcalde de Alboloduy, Antonio Matarín, anunciaba también que tanto él como su equipo de gobierno adscrito al PAL como Agrupación de Electores de Alboloduy (AEAL) abandonaba las siglas de los municipalistas para concurrir en las próximas elecciones municipales bajo el paraguas de otro partido político al considerar que "no se han cumplido los objetivos" planteados en el inicio de este proyecto.

   Con la ruptura entre el equipo de gobierno de Alboloduy y el PAL, así como la baja del regidor de Olula de Castro, la formación que preside Juan Enciso mantiene las alcaldías de El Ejido, Dalías, Felix, y Urrácal y menos de medio centenar de concejales repartidos por los pueblos de la provincia de los 61 logrados en las elecciones municipales de 2007.