martes, 5 de noviembre de 2019

Ana Botín: “El populismo político no puede ser la respuesta a los desafíos globales”


MADRID.- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha dicho este martes que el populismo político es la consecuencia de la crisis y de la pérdida de confianza de la sociedad en las instituciones y en el sector financiero, pero “no puede ser la respuesta” a los desafíos globales que afronta la sociedad.

Botín ha hecho esta consideración durante su intervención en la Conferencia Internacional de Banca 2019, en la que también participan la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, entre otros.
La presidenta del Santander se refería a desafíos como el cambio climático, la digitalización o la globalización, que ya existían en 2008, cuando estalló la crisis financiera que condujo a lo que ha denominado la “gran recesión”.
“Seamos honrados”, ha indicado: “perdimos la confianza” y el comportamiento de “algunos” contaminó la percepción pública, de forma que los políticos, los hombres y mujeres de negocios y los banqueros ya no eran dignos de confianza, lo que se extendió a las instituciones en general y propició el auge del populismo político “que va a más”.
La confianza es “esencial” para determinar el futuro del sector financiero y del sistema económico tal como lo conocemos, ha explicado Botín, quien ha añadido que es “demasiado fácil perderla y muy difícil recuperarla”.
Para ello, ha precisado, “es necesario aceptar la nueva realidad en la que operamos y la responsabilidad que conlleva“, por lo que las empresas no solo deben rendir cuentas a sus accionistas y no deben tener miedo de hacerlo. “El capitalismo ha sobrevivido porque siempre ha sabido hacerse con el cambio y ahora tenemos que hacer lo mismo“, ha dicho.
Sobre el banco, ha asegurado que su intención es ayudar a las personas y los negocios para que prosperen y adaptarse a un entorno que ha cambiado mucho en los últimos años, no solo por la revolución digital, sino también por el entorno regulatorio y por la propia actividad del banco.
Botín ha recordado que cuando empezó a trabajar en el Santander, hace 30 años, era la sexta entidad más grande de España y no tenía dimensión internacional y ahora es “el banco más grande de la eurozona en términos de valor” y tiene 144 millones de clientes.
“Pero lo que no ha variado es nuestro compromiso para ayudar a nuestros clientes a prosperar“, ha resaltado Botín, que ha recordado que desde que llegó a la presidencia en 2014 supo que lo más urgente era “recuperar la confianza de todas las partes implicadas”. “Gestionar un banco merecedor de confianza es lo correcto y tiene sentido en términos comerciales”, ha destacado.
La confianza, ha continuado, da lugar a la fidelidad y ésta es el componente “crítico sobre el que se basa el mejor resultado financiero posible para un banco”.
“Los últimos cinco años -ha detallado Botín- han sido difíciles para la banca, pero nosotros hemos hecho crecer un 6 % los ingresos de los clientes, y todo basado en la confianza y fidelidad de los clientes, que han crecido un 44 % en ese periodo, y los comerciales, en un 67 %”.
“Somos el banco que tiene más clientes en Europa y América y uno de los más eficientes y rentables, con unos beneficios subyacentes de casi 8.000 millones de euros en 2018 y un ‘cost to income’ del 47 %, lo que nos ha permitido añadir unos 25.000 millones de euros a nuestro indicador de solvencia CET1”, ha añadido.

Barnier ve complicada la negociación comercial entre Bruselas y Londres tras el Brexit

LISBOA.- El negociador para el Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo el martes que las negociaciones sobre una futura relación comercial con Reino Unido serán “difíciles y exigentes”, ya que el bloque “no tolerará una ventaja competitiva desleal”. 

“Reino Unido no debería pensar que un arancel cero y cuotas cero serán suficientes”, dijo en un discurso durante el mayor evento tecnológico de Europa, la Web Summit, en Lisboa, añadiendo que el tiempo también sería “extremadamente corto” para negociar una nueva asociación.
“Sé que esta negociación será difícil y exigente”, dijo, y señaló que las ayudas estatales, los derechos sociales y medioambientales y los impuestos son algunas de las prioridades de la Comisión Europea.
“Incluso aunque se ratifique el acuerdo (para el Brexit), no será el final de la historia...”. Tenemos que construir una nueva asociación con el Reino Unido después de que se retiren”, dijo, reiterando su opinión de que todavía existe un riesgo de una salida caótica del Reino Unido sin un acuerdo de divorcio.

España une sus fuerzas a los países del sur y el este por los fondos de cohesión

PRAGA.- Los dieciséis socios de la Unión Europea (UE) que aún reciben más dinero del que aportan al grupo, junto con Italia, pidieron este martes que en el próximo marco presupuestario (2021-2027) se mantenga el mismo reparto de los fondos de cohesión que en los últimos siete años. 

Esos países, conocidos como los Amigos de la Cohesión, celebraron este martes una reunión en Praga, en la que acordaron una declaración de que los fondos de cohesión son una "herramienta de inversión clave en la UE y que han contribuido de manera significativa a la convergencia real de regiones y estados miembros".
Esos diecisiete países aspiran, además, a que “el porcentaje de cofinanciación de la UE en los proyectos de gestión compartida se mantenga al mismo nivel que en el actual marco 2014-2020”.
Además de Italia, que pese a recibir muchos fondos es un contribuyente neto, el grupo lo forman Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España.
España estuvo representada por el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano.
“La crisis económica y financiera de diez años en este continente ha hecho que las regiones más ricas y las mas pobres se han alejado más y, por lo tanto, no hay ningún elemento objetivo de entrada para disminuir las dotaciones de los fondos que permitan acercar y hacer converger esas regiones”, afirmó Aguiriano.
España, que en las próximas perspectivas financieras pasará de ser receptor a contribuyente neto, destacó que la mejora de las infraestructuras, a través de los fondos de cohesión, beneficia al país que recibe la ayuda y a todos los que acuden a él “a viajar, visitar, comerciar, invertir”.
El secretario de Estado habló este martes de la necesidad de “condicionar” la concesión de fondos de cohesión “con el respeto del estado del derecho, y la no puesta en peligro de los intereses financieros de la UE”.
“Si no cumples con los valores democráticos de la UE, estás utilizando mal los fondos y estás poniendo en peligro los intereses financieros, y por lo tanto se te da menos”, agregó el representante español sobre esa “nueva filosofía” que debe regir la concesión de estos fondos.
La Comisión Europea ya propuso el año pasado ligar el desembolso de fondos al respeto del Estado de derecho, una medida que podría afectar a países como Polonia o Hungría que, junto a República Checa, se oponen a esa vinculación al entender que no tiene base legal.

Cataluña propone una alianza de autonomías contra el Decreto digital de Sánchez

BARCELONA.- El conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha propuesto una alianza de comunidades autónomas contra el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno para reformar la Ley General de Telecomunicaciones de 2014.

Dicho Decreto, que se ha publicado este martes en el BOE, fue presentado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como una medida para frenar la llamada "república digital" del Govern, obligando a todas las administraciones españolas a operar desde servidores registrados en la Unión Europea.
Puigneró ha resaltado este martes en una conferencia de prensa el apartado del texto que habilita al Gobierno a intervenir o tomar la gestión directa de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas "en determinados supuestos excepcionales que puedan comprometer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional".
Puigneró ha cargado contra el contenido del texto, que ha definido como "el proceso más grande de centralización desde la LOAPA", y contra el Gobierno: "Quiere otorgarse el poder para intervenir internet sin orden judicial, un hecho que les acerca más a China que a un país de la Unión Europea", ha criticado.
En este sentido, el conseller ha anunciado la puesta en marcha de una "ofensiva judicial y política a todas las instancias para defender las competencias de la Generalitat" y ha animado a formar un frente común de autonomías ya que, según ha apuntado, el contenido del Decreto "afecta a todas las comunidades autónomas".
De hecho, el conseller ha comparado esta medida con la antigua Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, conocida como la "Ley Corcuera o "Ley de la patada en la puerta", aprobada por el PSOE en 1992: "Ahora nos encontramos con la Ley Sánchez, que es la Ley de patada al servidor", ha aseverado Puigneró.
La Generalitat tiene pensado recurrir el Decreto del Gobierno a instancias europeas porque "podría vulnerar las directivas de la UE en el ámbito de los derechos digitales", y en España, presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional tras recibir las conclusiones del Consejo de Garantías Estatutarias.
El conseller de Políticas Digitales se ha mostrado sorprendido por el hecho de que un Decreto de estas características lo haya aprobado "un Gobierno en funciones con carácter de urgencia, en campaña electoral y con una deslealtad institucional nunca vista".

¿Cuál es la pensión de jubilación de los presidentes? Sueldo vitalicio y chófer


MADRID.- España afronta el 10 de noviembre las cuartas de elecciones generales en los últimos cuatro años después de que Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) no consiguiesen llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición tras los comicios de abril. Sánchez aspira a repetir victoria y buscar de nuevo gobierno, pero un acuerdo de derechas le quitaría el puesto y pasaría a la oposición, donde podría permanecer o dejar la política. Sea como fuere, Sánchez ya forma parte del selecto club de presidentes que tienen acceso a una pensión de jubilación vitalicia una vez dejen el cargo, recuerda hoy https://amp.lainformacion.com.

Y es que según se indica en el Real Decreto 405/1992 del 24 de abril que establece el Estatuto de los Expresidentes del Gobierno, a estos les corresponde un salario vitalicio de 79.336 euros brutos al año, según los Presupuestos Generales del Estado. Una cifra muy alta que, sin embargo, es mayor que lo que suele percibir el presidente en su cargo. Eso sí, Sánchez la ha superado subiéndose su sueldo cuatro veces en un año y alcanzando los 83.000 euros. 
Además de la pensión vitalicia, los expresidentes también disponen de por vida de dos funcionarios (un asistente personal y un secretario), así como una dotación para gastos de oficina “atenciones de carácter social y alquiler de inmuebles”, y de un automóvil con chófer, escolta y seguridad. Asimismo, pueden viajar gratis por donde quieran ya que tienen pase libre “en el transporte aéreo, marítimo y terrestre”.
Estas ventajas de la jubilación son elegibles, es decir, los expresidentes pueden elegir entre percibir la pensión vitalicia de 80.000 euros con sus añadidos o un puesto permanente en el Consejo de Estado. Felipe González y José María Aznar eligieron la pensión mientras que Zapatero eligió cobrar 100.000 euros como Consejero Permanente de Estado y Consejero Nato de Estado.
Por su parte, Mariano Rajoy decidió volver a su trabajo de registrador que dejó en 1989 en una jugada maestra desde el punto de vista financiero: percibirá un salario mensual de 15.000 euros hasta que decida jubilarse, momento en el que podrá solicitar la pensión de expresidente.
Al margen del dinero público percibido como jubilados, los expresidentes también pueden ingresar dinero desde el ámbito privado. Aznar, por ejemplo, es desde 2004 asesor de News Corporation, el gigante medático de Murdoch propietario de The Wall Street Journal, The Times o CNBC y Fox News: su sueldo allí es de 133.000 euros. Asimismo, es presidente de la FAES (Fundación para el Análisis y los estudios sociales), cargo por el que no recibe un salario. Eso sí, da conferencias por todo el mundo por las las que puede llegar a cobrar entre 60.000 y 90.000 euros.
Por otro lado, Felipe González ha fundado varias empresas, en concreto Ialcon Consultoría en 2001 y Tagua Capital en 2011. En 2010 fue fichado como Consejero en Gas Natural Fenosa, donde percibió 127.000 euros anuales hasta 2015. También es conferenciante llegando a cobrar entre 30.000 y los 40.000 euros.

Defensa busca un dron capaz de derribar otros drones


MADRID.- Radares con radio que detectan amenazas e inhiben las señales, sistemas de captura electrónica, incluso artillería de 35 mm: las Fuerzas Armadas han probado o están ejercitando distintos métodos para defenderse de la amenaza que suponen los drones enemigos, ya tengan éstos misiones de espionaje o sean ofensivos al ir armados con munición u explosivos, según avanza www.elconfidencialdigital.com.

Confidencial Digital ha podido comprobar que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, está buscando adquirir el prototipo de un RPA (Remotely Piloted Aircraft, aeronave tripulada por control remoto) “anti RPA”: es decir, que detecte, persiga y neutralice otros drones.

Proteger posiciones o infraestructuras

El INTA, y concretamente el Departamento de Optoelectrónica y Misilística, están desarrollando dentro del proyecto “Artemisa” un sistema completo “RPA anti RPA”, es decir, drones dedicados a combatir a otros drones.
El Laboratorio de Guiado y Control de ese departamento está trabajando en un sistema terrestre de detección y seguimiento de aeronaves no tripuladas, y en ese contexto busca que una empresa le proporcione el hardware y el software de un dron que pueda realizar esa misión.
El objetivo del INTA, que desarrolla tecnologías útiles para la defensa, es contar con un sistema para “proteger posiciones o infraestructuras que pudieran ser vulnerables a la acción de aeronaves remotamente pilotadas enemigas”, y que lo haga utilizando “tecnología láser y de visión artificial para una correcta localización y posterior seguimiento de estas amenazas RPAS en el entorno”.
¿Cómo funcionaría el sistema? Según los pliegos del contrato, “con las técnicas actualmente en desarrollo, es posible la determinación de la ubicación de la amenaza (apoyando la detección con otros elementos detectores), y utilizar el reflejo del haz láser emitido desde la posición a defender, sobre la amenaza, para poder seguir su trayectoria (incluso en condiciones de dinámicas de movimiento de alta velocidad). Del mismo modo, este reflejo sobre la amenaza se pretende utilizar para, una vez ubicada, poder enviar una contramedida hacia la amenaza a fin de interceptarla y, en caso necesario, derribarla”.

Dron de ala rotatoria

El dron a adquirir será de ala rotatoria (con hélices tipo helicóptero), ya que el INTA ya ha comprado también otro prototipo de ala fija.
El sistema tendrá una estación de tierra, que determinará la posición de la amenaza de otro dron que se acerque a una infraestructura o a una unidad militar. Una vez detectada, enviará al dron propio la trayectoria que debe seguir para neutralizar la amenaza del RPA hostil.
La aeronave tripulada remotamente dispondrá de un “autopiloto” que cuando la técnica esté perfeccionada permitirá que al recibir las coordenadas iniciales calcule por su cuenta la trayectoria para frenar al dron enemigo.

Colisión o neutralización con red

La empresa que suministre al INTA el prototipo tendrá que implementar en su dron anti-drones unas funciones que prevean distintos escenarios de “persecución y derribo”.
Las opciones que por ahora se contemplan son que o bien el dron defensivo derribe al dron intruso, que amenaza una base o a tropas españolas, colisionando con él, o bien que lo neutralice “mediante red o sistema similar”.
Esa tarea de persecución y neutralización requerirán que el prototipo de RPA anti RPA “deberá volar a una velocidad idónea para permitir la intercepción en el menor tiempo posible, para evitar una aproximación excesiva (en la que pueda ocasionar daños) de la amenaza a la posición defendida”. Sería el caso, por ejemplo, de un dron con explosivos que terminara explotando cerca de su objetivo.
También deberá estar dotado de “una dinámica de movimientos lo suficientemente ágil para permitir la modificación de su trayectoria, especialmente en la fase de aproximación terminal, a fin de realizar un correcto seguimiento de la amenaza” y que el dron enemigo no se escape.
Además de suministrar ese prototipo, la empresa adjudicataria tendrá que impartir un curso de manejo de la aeronave, de como mínimo 22 horas, a un grupo de entre dos y cinco operadores.

Adif adjudica las obras para interconectar los AVE de Madrid a Barcelona y a Almería

VALENCIA.- El grupo Acciona se ha adjudicado un contrato de Adif para la primera fase de construcción de las obras de la plataforma de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Comunitat Valenciana y Madrid-Barcelona por 5,5 millones de euros.

El objetivo de las obras es conectar ambas líneas de alta velocidad mediante un ramal directo para que los trenes que circulen por la línea Madrid-Barcelona puedan acceder al túnel Atocha-Chamartín y a la futura estación pasante de Atocha utilizando la línea Madrid-Comunitat Valenciana y viceversa, ha informado el gestor ferroviario. 

La estación pasante de Atocha, que se situará bajo la calle Méndez Álvaro y las vías 14 y 15 de Puerta de Atocha, permitirá que los trenes pasen a través de ella a diferencia de lo que ocurre ahora.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses y, según Adif, son necesarias para la construcción y puesta en servicio de la conexión directa de la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia y Almería con la de Madrid-Barcelona, permitiendo las circulaciones de una a otra sin parar en Madrid.

El contrato prevé la ejecución de un tramo de plataforma que se desarrollará pasado el nudo de enlace de la M-50 con la M-45 hasta antes de la conexión con la línea Madrid-Barcelona.

Las obras permitirán la construcción del resto de la conexión que comenzará con la puesta en marcha de la nueva estación pasante de Atocha. 

El objetivo es que la conexión entre ambas líneas esté lista cuando dicha estación esté operativa.

Defensa debate cambiar el nombre del Ejército del Aire por el de Ejército del Aire y del Espacio

MADRID.- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, destacó este martes que en el seno del Ejército del Aire existe un vivo debate sobre la conveniencia de modificar su nomenclatura para denominarse Ejército del Aire y del Espacio, una posibilidad que no descartó que se materialice en el futuro, ya que "el espacio forma parte de nuestra seguridad y de nuestra vida". 

Así se pronunció Robles, en declaraciones a los periodistas, tras su participación en el acto de inauguración del Seminario Internacional Cátedra Alfredo Kindelán, en el madrileño Cuartel General del Aire.
La titular de Defensa en funciones manifestó que "el futuro pasa por la unión del Ejército del Aire y del espacio", puesto que "no se puede contemplar el siglo XXI sin obviar el espacio".
Esto le sirvió para reflexionar sobre los desafíos que, para la seguridad, plantea el espacio y ante los que no se pueden adoptar posicionamientos exclusivamente nacionales, porque de esta esfera "depende nuestra seguridad y nuestra vida".
Por ello, reconoció que en el seno del Ejército del Aire existe un debate acerca de su denominación con el objetivo de cambiar su nomenclatura y pasarse a llamar Ejército del Aire y del Espacio, una posibilidad que no desdeñó, debido a que "el espacio forma parte de nuestra seguridad y de nuestra vida".
Por último, la ministra también se refirió al estado en que se encuentra la adquisición del nuevo avión entrenador de la Academia General del Aire, para cuya compra el Gobierno aprobó una partida presupuestaria de 225 millones de euros. El nuevo aparato sustituirá al actual, el C-101, que tiene una antigüedad de alrededor de 40 años.
El Ejército del Aire considera que la fecha en la que el actual sistema C-101 no podrá continuar proporcionando entrenamiento básico para alumnos es el mes de septiembre de 2021.
La ministra no dio demasiados detalles al respecto, limitándose a afirmar que "el Ejército del Aire tendrá el mejor avión entrenador".
Previamente, durante el acto de inauguración del referido seminario, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto, puso de manifiesto que el espacio se ha convertido en un nuevo escenario que plantea una serie de amenazas y de desafíos que han de abordarse en concierto con el resto de países socios y aliados.
Esto le sirvió para comentar la posibilidad de que el Ejército del Aire cambie su denominación para convertirse en el Ejército del Aire y del Espacio.

La banca comienza a expulsar al cliente menos rentable

MADRID.- Los números salen, pero con dificultad, y no para todos. Hace dos semanas apuntaba que algunos bancos españoles analizaban cobrar los depósitos no solo a empresas y grandes instituciones, sino también a clientes particulares con cuentas a partir de los 100.000 euros, según Cinco Días. 

Esta cifra no está tomada al azar, corresponde a la que ha fijado el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para cubrir los depósitos de los clientes minoristas en caso de quiebra de una entidad financiera que tuviese que entrar en concurso de acreedores.
Pues varios bancos ya han mostrado sus cartas. Sabadell fue el primero en admitir que podría darse esta circunstancia si los tipos de interés seguían bajos o negativos durante mucho tiempo. 
De hecho, su consejero delegado, Jaime Guardiola, calificó de “inevitable” que se cobre a los clientes por sus depósitos, aunque en el caso de los particulares explicó en la presentación de resultados de la entidad que todavía no había ninguna decisión tomada.
Su homólogo de Banco Santander, José Antonio Álvarez, también dejo la puerta abierta a cobrar por los depósitos de los particulares si el Banco Central Europeo (BCE) rebaja más los tipos de interés. Si los mantiene al 0%, con el tipo al -0,5% para los depósitos que la banca coloca en el BCE, el número dos de Santander cree que no será necesario cobrar a los clientes de retail para compensar esta penalización.
Eso sí, Álvarez explicó que el banco no iba a aplicar nuevas comisiones, pero sí comentó que la entidad había comenzado a dar un giro a su negocio para compensar los bajos e incluso negativos tipos de interés. 
Y dicho y hecho. Un día después de estas declaraciones Santander decidió, y por sorpresa, modificar por completo y a la baja las ya menguantes condiciones de la que fue su producto estrella durante unos años, la Cuenta 1,2,3. Se acabó cualquier tipo, por pequeño que sea, de remuneración a los depósitos. Cero patatero, y gracias.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, también amenazó con el cobro de los depósitos a los clientes particulares si bajaban más los tipos de interés o la competencia en España comenzaba a hacerlo, y recordó que algunas entidades europeas ya lo hacen.
Los tres bancos, además, reconocieron que podían reducir más sus redes de oficinas. Sabadell cerrará en 2020 unas 200 oficinas, BBVA unas 195, mientras que Santander explicó que aún están en proceso de cierre de 1.200 oficinas (el plan planteado en junio era cerrar 1.150 este año). Pero, en ningún momento Álvarez negó la posibilidad de emprender nuevos ajustes futuros.
Estas tres entidades, como el resto del sector, también han comenzado a expulsar sibilinamente a los clientes menos vinculados, “y más si tienen cuentas inactivas superiores a los 100.000 euros”, reconoce el director territorial de un gran banco.
“La banca se está planteando qué hacer con los clientes menos rentables”, explica Sergio Redruello, managing director de la consultora Alvarez & Marsal.
Solo el 30% de los clientes tiene un crédito, y esos son los verdaderamente rentables, explica el director de un destacado banco. Ahora que las entidades intentan experimentar cualquier posibilidad de lograr ingresos extra, pretenden que los clientes que tienen su nómina en otro banco trabajen solo con su institución principal, ya no quieren usuarios compartidos. “Nos empiezan a costar dinero”, asegura otro ejecutivo de un banco.
Todas las entidades financieras reconocen que van a ir a por todas en la venta de hipotecas, el producto que más vincula a un cliente con un banco. Y pese al tirón de orejas del BCE a algunas firmas por presentar ofertas demasiado agresivas, que pueden no cubrir el coste de capital, todos los responsables del sector responden lo mismo: “no vamos a subir los precios, la competencia es muy grande, y nadie quiere ser el primero en encarecer el crédito para la compra de una casa”.
Eso sí, al final, el cambio de la ley hipotecaria ha provocado un parón en la firma de estos créditos entre julio y sobre todo agosto, aunque ya ha comenzado a normalizarse la situación para la banca. Pero la aplicación de esta normativa, que entró en vigor en junio, supondrá para el conjunto del sector hacer frente cada año a cerca de 1.200 millones de euros de coste de formalización de la garantía real que anteriormente pagaba el cliente, según un estudio de Alvarez & Marsal.
En España el crédito hipotecario sumaba al cierre del pasado año más de 527.000 millones de euros, de los que 43.057 millones se concedieron el pasado año, y la previsión para cierre del presente ejercicio es que lleguen a los 41.700 millones de euros en nuevas hipotecas, según datos que maneja Alvarez & Marsal. En la precrisis la cifra de hipotecas concedidas anualmente se elevaba a una media de 120.000 millones de euros.
El capital que consume de las entidades suma 116.000 millones de euros. El precio medio de las hipotecas a tipo fijo de nueva producción es de 2,35%, frente al 1,67% de las variables. En los últimos años la banca había propiciado la venta de hipotecas a tipo fijo, pero ahora la tendencia se ha vuelto a invertir, ya que el cliente sabe que los tipos bajos están para quedarse durante una larga temporada.
Conclusión, si en la actualidad las hipotecas concedidas antes de la crisis financiera y hasta 2012 no son rentables, para pasar a ser muy rentables entre 2012 a 2014 en precio, ya desde ese año hasta ahora estos créditos han vuelto a descender en rentabilidad para la banca. Y, a partir de ahora parece, si no lo remedian, que sus ganancias irán a menos. Otra mala noticia para la rentabilidad del sector.

¿En qué consiste la «Prueba de Unidad» del Ejército de Tierra en la que murió un soldado en Gerona?

MADRID.- Los militares deben recorrer 10 kilómetros en un máximo de 90 minutos con el fusil y una mochila de 20 kilos a la espalda. Cada jefe de unidad se juega su ascenso en esta prueba anual, según explica La Razón.

El Ministerio de Defensa ha decidido suspender la conocida como ‘Prueba de Unidad’ tras la muerte de un soldado en Gerona este fin de semana tras caer desplomado el pasado jueves por causas que se están investigando.
A raíz de la muerte del soldado Javier Holgado, muchos se preguntarán en qué consiste esta test tan duro que puede resultar mortal para algunos militares.
Se trata de una prueba muy temida dentro del Ejército de Tierra que se debe pasar una vez al año que consta de un recorrido de 10 kilómetros a realizar en un tiempo no inferior a 85 minutos y no superior a 90 minutos por todos los componentes de la unidad evaluada con equipo de combate ligero.
Cada militar debe realizar el recorrido con uniforme de campaña, botas, casco, fusil y una mochila con hasta 20 kilos de peso.
El Ejército del Tierra implementó esta prueba en febrero de 2015, a pesar de que no está contemplada por ley. Hasta ese momento, estaba extendida entre las unidades como una norma no escrita, más propia de los ‘marines’, que se añadía a las pruebas físicas que cada militar debe superar dentro del cuartel y que son mucho más livianas.

¿Cuánto personal del Ejército de Tierra realiza la prueba?
Participan un mínimo del 80% del personal destinado en la unidad. El 20% restante que puede quedar exento lo es porque está de baja, de permiso o con un destino fuera de la unidad.
Para poder realizar esta “Prueba de Unidad”, es necesario haber pasado previamente la prueba física obligatoria, lo que significa que todos los militares tengan la preparación adecuada para llevarla a cabo. Asimismo, hay distintas unidades del Ejército de Tierra que su trabajo no requiere un esfuerzo físico y no tienen por qué estar preparados para realizar una prueba tan dura como esta.

¿Se puntúa la prueba?
Se establecen una serie de puntuaciones, dependiendo del tiempo en el que se haga el recorrido, para determinar cómo se ha llevado a cabo la prueba, lo que obliga a los militares a hacer casi la totalidad de la distancia corriendo, pese a la carga que llevan.
El problema de esta prueba es que cada jefe de unidad se juega su progresión militar si la puntuación es negativa. Incluso, si un soldado no rinde en esta prueba puede perder el complemento económico de productividad que tiene todo funcionario.

Unión de Uniones señala a los partidos que la renta de los agricultores está aún un 35 % por debajo de la media

MADRID.- La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, de cara al debate electoral de anoche, a la campaña de estos días y a la próxima legislatura,  quiere destacar a los partidos políticos que, tras 50 años de democracia, ni los agricultores y ganaderos han equiparado sus rentas, ni se han superado las brechas que separan al mundo rural del urbano y que este trabajo debe estar ineludiblemente en sus agendas.

Unión de Uniones ha elaborado un documento sobre medidas que cabe adoptar para mejorar las condiciones de vida y trabajo en el medio rural y el sector agrario y que ha entregado a los partidos políticos con el objetivo de que lo incorporen dentro de sus programas y acción parlamentaria y de gobierno.
Uno de los temas que habría que afrontar con gran urgencia según la organización es el déficit de infraestructuras y servicios básicos que frena el desarrollo de los pequeños municipios rurales y discrimina a sus habitantes respecto a los de las capitales, haciendo avanzar la despoblación.
En este sentido, y con el objetivo también de dinamizar la economía en las zonas rurales, deben sentarse las bases para equiparar la renta de agricultores y ganaderos a los del resto de ciudadanos, que aún está un 35% por debajo de la media tras 50 años de democracia y en contra de un mandato constitucional.
Esto se puede hacer a través de una PAC más justa, pero también  mejorando a nivel estatal el funcionamiento de la cadena alimentaria, que permita precios justos a los productores en el mercado y que, por tanto, los productores puedan mantener sus explotaciones rentables.
La organización reclama algo más que “palabras al viento” y “frases huecas” acompañadas de exhibición de macromagnitudes favorables, declaraciones sobre defensa de una PAC fuerte y de solidaridad con la situación desfavorecida del medio rural.
Asimismo, Unión de Uniones pide que se instaure la democracia en el campo y se cumpla la Ley de Representatividad Agraria del 2014 ignorada por dos gobiernos consecutivos sin plantear otras alternativas democráticas.
La organización pide que se coloquen las urnas en el campo y que los profesionales del sector puedan elegir a sus representantes en la concertación institucional, evitando que sean los políticos los que designen a dedo a sus interlocutores y no se defiendan realmente los intereses del sector.
Unión de Uniones pide a las fuerzas políticas que se hagan eco de la preocupación del sector agrario y el medio rural sobre estos asuntos en el debate electoral, pero sobre todo en la acción política tras las elecciones, celebrando una vez al año un debate sobre el estado de la agricultura y el medio rural en el Congreso. 
En este Debate se analizaría si se avanza o no en la equiparación de rentas en el sector agrario y de condiciones de vida en el medio rural y se acordarían medidas y dotaciones presupuestarias para conseguir este objetivo.

La agricultura es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero

LONDRES.- Según BloombergNEF, la industria agrícola no es tan amigable con el medio ambiente como podría pensarse. 

Es el segundo mayor productor de gases de efecto invernadero, con el 23% de las emisiones mundiales, y superada solo por la electricidad y la calefacción, según BNEF, citando a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 
Si se incluye tanto la producción de alimentos como la tala de bosques para uso agrícola, el sector emite más que toda la industria del transporte, incluidos automóviles y aviones, que totalizan el 15% de las emisiones globales.

Magnum Capital gana la ‘subasta’ y se hace con la mayoría de 'Agrupapulpí'

MURCIA. El fondo de inversión Magnum Capital Partners, el fondo de inversión de Ángel Corcóstegui y Enrique de Leyva, se ha hecho finalmente con la mayoría de las participaciones de la empresa Agrupapulpí, con sede social en la localidad almeriense de Pulpí y más de 2.300 hectáreas en explotación en las provincias de Murcia, Almería y Granada. La inyección financiera permitirá ampliar tanto la superficie de cultivo como la gama de productos, según avanza Murcia Plaza.

Uno de los primeros productores españoles de lechugas con más de 80 millones de piezas al año (800.000 toneladas, el 70% de la producción nacional), y 700.000 toneladas de sandía (el mayor exportador de España), la empresa cuentas con unos 1.200 trabajadores y unas ventas superiores a los 62,3 millones de euros en 2017, último año conocido. La empresa está asociada Proexport.

Magnum Capital, que recientemente adquirió también en la Región la mayoría del grupo sanitario Virgen de la Caridad y negocia la compra del hospital Bernal en Caravaca, habría ofrecido entre 80 y 90 millones de euros por la mayoría de la hortofrutícola, en una operación cuya negociación arrancó en los primeros meses del año.

En la negociación con Agrupapulpí, este fondo de inversión se ha impuesto a la oferta presentada por ProA Capital, quien recientemente entró con una participación mayoritaria en la tontanera Moyca, líder en la producción de uvas sin pepita.

Para la operación, los socios de Agrupapulpí han contado con el equipo de corporate de Bankinter, así como también, con el equipo legal y fiscal de Garrigues en Murcia, mayores especialistas del sector y asesores habituales de estas operaciones corporativas de inversión agrícola, quienes, además, recientemente asesoraron también la operación entre Frutas Esther y Miura
Magnum, por su parte, estuvo asesorado por Herbert Smith, mientras que la coordinación de la financiación recayó en BBVA.

Miles de científicos declaran una "emergencia climática"

WASHINGTON.- Más de 11.000 científicos de todo el mundo advirtieron hoy que es inevitable "un sufrimiento humano sin par" a menos que haya cambios radicales en la actividad humana para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros factores que contribuyen al cambio climático.

"Los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza. Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos una emergencia climática", dijo Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney, en Australia, en un artículo que publica la revista BioScience.
Los científicos analizaron la información recogida y publicada durante más de 40 años sobre el uso de la energía, las temperaturas en la superficie terrestre, el crecimiento de la población, la extensión de cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar, los índices de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto interior bruto de las naciones.
Desde la Primera Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Ginebra (Suiza) en 1979, los científicos que han participado en asambleas similares han citado la amenaza del cambio climático y han advertido a los gobiernos y las corporaciones sobre la necesidad de adoptar medidas para moderarlo.
El artículo, que se enfoca en las acciones para reducir el daño que causa el cambio climático, incluye indicadores que los investigadores describen como "señales vitales" relacionadas con ese cambio y las áreas que requieren una acción global inmediata.
Algunos de esos indicadores de la actividad humana son positivos, como la disminución de los índices de natalidad y la incorporación creciente de fuentes de energía renovables.
Pero la mayoría de los indicadores muestra un panorama sombrío, incluida la creciente población de ganado para consumo humano, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono.
Los autores expresaron su esperanza de que estas "señales vitales" orienten a los gobiernos, el sector privado y el público en general a "comprender la magnitud de esta crisis, vigilar los progresos que se logren y reacomodar las prioridades para paliar el cambio climático".
Estas metas "requerirán transformaciones enormes en la forma en que funciona nuestra sociedad global y su interacción con los ecosistemas naturales", señaló la declaración.
Los científicos firmantes enfatizaron seis objetivos: reforma del sector energético, reducción de los contaminantes de corta duración, restablecimiento de los ecosistemas, optimización del sistema de alimentación, el establecimiento de una economía libre de dióxido de carbono y una población humana estable.
A pesar de la amplitud de sus preocupaciones y la magnitud de los esfuerzos que reclaman, los científicos expresaron cierto optimismo al mencionar "un reciente aumento de la atención a este problema".
"Los organismos gubernamentales formulan declaraciones de emergencia climática", apuntaron. "Los escolares hacen huelgas. Los tribunales procesan demandas por daño ambiental. Los movimientos ciudadanos demandan cambios y muchos países, estados y provincias, ciudades y empresas responden", añadieron.

Extraño cierre de embajadas de Israel / Guillermo Herrera *

Las cosas se están volviendo cada vez más extrañas. La agencia rusa Sputnik informó el pasado sábado que las misiones diplomáticas de Israel cerraron sus puertas en todo el mundo por discrepancias entre el Ministerio de Exteriores y el de Finanzas del país hebreo, es decir, por problemas financieros. Sin embargo esto ocurrió un día después de que el ministro de finanzas israelí se reunió con el secretario del Tesoro estadounidense.

La noticia no es nueva, pero las interpretaciones son muy recientes. Es la primera vez que Israel cierra todas sus embajadas y consulados. Hay recordar que cuando ocurrieron los ataques del 11 de septiembre, unos cuatro mil empleados judíos no se presentaron a sus puestos de trabajo ubicados en las Torres gemelas.

SALARIOS BAJOS

Los funcionarios de los Ministerios de Exteriores y de Defensa de Israel iniciaron una huelga indefinida en las oficinas diplomáticas en el extranjero, después de que el Departamento de Finanzas resolviera gravar con un impuesto los gastos de representación diplomática que no estén reflejados en facturas.

Los diplomáticos israelíes se han quejado durante mucho tiempo de los bajos salarios y de las malas condiciones de trabajo. Una vez cada pocos años promulgan sanciones laborales, que suelen ir seguidas de una huelga general, con resultados desiguales.

En mayo, un informe reveló que algunos embajadores israelíes y su personal vivían en condiciones inhabitables mientras ocupaban puestos en el extranjero. El informe Shapira dice que muchas de las 250 propiedades y residencias del personal diplomático se encuentran en un estado ruinoso.

VERSIÓN DIFERENTE

Sin embargo, la alerta de inteligencia de “Operación Revelación” de hoy martes 5 de noviembre ha dado una versión totalmente diferente: “A Israel se le ha dicho que cierre todas sus embajadas en todo el mundo, ya que informes de inteligencia no confirmados afirman que sus embajadas podrían estar albergando dispositivos nucleares inactivos colocados por el Mossad.”

Esto ha sucedido pocos días después de la muerte de al-Bagdadi, del que se dice que es un ciudadano judío llamado Shimon Elliot. En los ordenadores de al-Bagdadi se halló comunicación directa con el Departamento de Estado que demostraría que el Daesh fue creado por Obama y Hillary Clinton. También parece que se ha detectado algún lazo con Israel, lo que explicaría el cierre de embajadas.

Por otro lado “Operación Revelación” dice que varios funcionarios del Gobierno estadunidense están implicados en traición, ya que están expuestos a tener vínculos con el fallecido líder de Daesh, al-Baghdadi.

Esto ha sucedido después de que Benjamin Netanyahu haya perdido las elecciones y las haya ganado el militar Gantz, por lo que es muy probable que sea un sombrero blanco quien haya revelado información para cazar a al-Bagdadi.

¿TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN?

En el mundo de hoy, la frase "teoría de la conspiración" es peyorativa y tiene una connotación negativa. Para muchas personas, una teoría de la conspiración es una idea irracional y demasiado imaginativa, respaldada por personas que buscan atención, y no cuenta con el apoyo de los principales medios de comunicación ni del gobierno. Sin embargo, frase fue acuñada por los medios oficiales para descalificar la información que ofrecían los medios alternativos.

La historia demuestra que ha habido muchas ocasiones en que gobiernos o individuos han participado en conspiraciones. Sería ingenuo pensar que las agencias de inteligencia, los militares, los funcionarios gubernamentales y los políticos, no cooperen a veces de manera secreta y reservada.

NOTICIAS DE EE.UU.

Trevor Noah le pregunta a Hillary Clinton: “¿Cómo mataste a Jeffrey Epstein?”.- El presentador del “Daily Show”, Trevor Noah, preguntó en broma, durante una entrevista con Hillary Clinton y Chelsea Clinton el jueves, “Tengo que hacerte una pregunta que me ha estado atormentando durante algún tiempo: ¿cómo mataste a Jeffrey Epstein?”. Le preguntó Noah para que se riera la audiencia del estudio de Nueva York y añadió: “Porque no estás en el poder, pero tienes todo el poder. Realmente necesito entender cómo haces lo que haces, porque pareces estar detrás de todo lo nefasto y, sin embargo, no lo usas para convertirte en presidente.”

Guerrilleros sirios disparan contra fuerzas estadounidenses.- La agencia Tass informa que combatientes del Ejército Sirio Libre, aliados de las Fuerzas Armadas turcas, abrieron fuego el domingo contra un convoy de tropas estadounidenses que se dirigía a Irak.

Bloquean fondos del Pentágono.- Según Sorcha Faal, el Partido Demócrata ha bloqueado los fondos para el Pentágono, que se quedará sin dinero el 21 noviembre, y en lugar de defender a su propia nación, ahora ve que estos demócratas acaban de declarar una guerra civil política total en su propio país.” A mi juicio, este bloqueo se ha producido porque los militares del Pentágono están involucrados en la lucha contra la camarilla oscura del Estado Profundo, que afecta a muchos miembros del Partido Demócrata acusados de corrupción.

Agentes de inteligencia quieren sacar a Trump.- Dos exjefes de inteligencia se jactaron el jueves de cómo el Estado Profundo está involucrado en un golpe para destituir al presidente Trump, y uno incluso elogió a Dios por la existencia del Estado Profundo. Durante una entrevista con Margaret Brennan de CSPAN, el exjefe de la CIA John McLaughlin junto con su sucesor John Brennan admitieron básicamente que hay una camarilla secreta de personas dentro de la inteligencia estadounidense que está tratando de sacar al presidente Trump del poder.

EE.UU. anuncia la retirada oficial del acuerdo de París.- El Gobierno del presidente Trump notificó formalmente a Naciones Unidas que retirará a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, el primer paso formal en un proceso de un año para salir del pacto mundial para combatir el cambio climático, supuestamente, según confirmó el lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Baja el número de los que buscan trabajo.- Nunca ha sido tan baja la proporción de estadounidenses que carece de trabajo y que realmente, lo desea según datos de las encuestas del Gobierno. En octubre, alrededor del 3% de los estadounidenses no tenía trabajo y quería tenerlo, lo cual es el índice más bajo que se ha registrado hasta ahora.

Los hombres estadounidenses mueren cada vez más jóvenes.- Su esperanza de vida ha disminuido por tercer año consecutivo, según un nuevo informe. Los datos publicados muestran que en 2017, la esperanza de vida masculina promedio se redujo a 76,1 años mientras que la esperanza de vida femenina se mantuvo estable en 81,1 años.

RECESIÓN

Cuatro países están al borde de la recesión: Alemania, México, Italia y el Reino Unido.- El estancamiento y la desaceleración económica registrados en lo que va de 2019 ha generado que soplen los vientos de la recesión en la economía mundial, provocando que algunos organismos internacionales adviertan que el planeta podría entrar en una recesión mundial en 2020.

Guyana será la que más crecerá en 2020.- Guyana es un pequeño país que comparte su frontera con Brasil, Surinam y Venezuela. La economía de este Estado, con una población de apenas 780.000 de personas, crecerá un 86% en 2020 tras aumentar un 4,4% en 2019. Un país privilegiado.

Aumenta el desempleo en España.- El número de desempleados registrado en España alcanzó los 3.177.659, tras aumentar en octubre en casi 98.000 personas respecto al mes anterior, el mayor aumento en octubre desde 2012.

China recorta su tasa de interés.- El Banco Popular de China recortó este martes en cinco puntos básicos, del 3,30% al 3,25%, la tasa de interés de su principal herramienta de préstamos a los bancos, lo que supone la primera reducción en este indicador desde 2016.

Emergencia sanitaria en Nueva Delhi.- El humo de la quema agrícola, unido a la polución ambiental, ha elevado este viernes el nivel de contaminación atmosférica de la capital hasta su punto más alto en el año, lo que ha llevado a las autoridades a declarar una emergencia de salud.

El bitcoin crece un 40% tras las declaraciones de Xi Jinping.- La cotización de la principal moneda digital, el bitcoin, se disparó más del 40% después de que el presidente chino, Xi Jinping, alabara la tecnología de cadena de bloques, y anunciase que su país debe avanzar en el desarrollo de este campo.

Chips cuánticos mil veces más pequeños que los actuales.- Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, han desarrollado un chip de comunicación cuántica que es mil veces más pequeño que las configuraciones cuánticas actuales, con un tamaño de tres milímetros.

Raro evento astronómico.- El próximo lunes 11 de noviembre, Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol, y de esta manera protagonizará un raro evento astronómico que no va a repetirse en trece años. Durará cinco horas y media, y será visible en casi toda América del Norte y del Sur, así como en Europa, África y el oeste de Asia. Mercurio será visible como un punto negro que se desplaza frente al Sol. Para verlo, se necesita el uso de binoculares o telescopios con filtro solar.


 (*) Periodista