sábado, 13 de agosto de 2011

Mojácar asegura que es "mucho más" que un destino para "despedidas de solteros"


MOJÁCAR.- La alcaldesa del Ayuntamiento de Mojácar, Rosa María Cano (PP), lamenta que el municipio costero se haya convertido para algunos turistas en un destino de "despedidas de solteros", que está "dañando" a la localidad, y recalca que Mojácar ofrece una oferta turística "mucho mayor" para todos los sectores de edad.

   La regidora de Mojácar ha señalado que, aunque el grueso del turismo que recibe el municipio sigue estando compuesto "mayoritariamente por familias", desde el pasado verano, y especialmente este mismo, se ha observado un aumento en el número de grupos de jóvenes que visitan la localidad con "la única intención de beber todo lo que puedan y hacer daño a Mojácar", ha lamentado.
   Así, la alcaldesa ha señalado que este fenómeno está relacionado "con la crisis económica" que, según afirma, lleva a algunos hoteles, y sobre todo a los apartamentos, a acoger a otro tipo de clientela y más numerosa de lo que solía hacer hasta ahora".
"Si normalmente se aceptaban en los apartamentos a cuatro o cinco personas, ahora se meten hasta doce", ha lamentado.
   Por este motivo, Cano ha planteado mantener una reunión con los comerciantes y empresarios del municipio al término de la temporada estival con el fin de "dar un cambio de rumbo a esta tendencia que no está beneficiando en absoluto al pueblo", ha indicado.
   No obstante, la primera edil del Ayuntamiento ha señalado que este problema "no afecta a todo el municipio, ni es este el turismo mayoritario que está recibiendo", advirtiendo que "en zonas como Marina de la Torre la situación sigue estando totalmente tranquila".
   Además, la alcaldesa teme que este nuevo tipo de visitantes que está recibiendo Mojácar eclipsen la "gran variedad de alternativas turísticas" que ofrece. "Aquí se practica buceo, windsurf y vela, y se puede hacer uso de sus excelentes playas sin dañarlas; en lugar de venir con las botellas de plástico y dejar basuras, los que vengan a visitarnos pueden disfrutar de los chiringuitos y terrazas", manifiesta.
   "Mojácar es una ciudad para disfrutarla, pero también para mimarla y cuidarla", ha declarado la alcaldesa, y ha concluido que "tanto los que acudan a la localidad como los propios empresarios deberían sensibilizarse y concienciarse de ello".

Una empresa ofrece bicicletas eléctricas de alquiler con servicio de excursión por Cabo de Gata

ALMERÍA.- La compañía de alquiler de vehículos Hertz ha incorporado a su oferta en la provincia de Almería la posibilidad de alquilar bicicletas eléctricas con el fin de dar una alternativa al desplazamiento urbano de forma cómoda y ecológica, si bien la propia empresa dispone también de un servicio de excursiones guiadas para grupos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar a bordo de este transporte. 

   Según ha concretado la empresa, el servicio Flyer-Hertz se lleva a cabo a hotel o a domicilio y es válido para cualquier usuario que sepa montar en una bicicleta convencional. Los clientes podrán elegir entre nueve modelos diferentes de bicicletas con batería de litio-ion y una autonomía de 85 kilómetros con la que podrán viajar a una velocidad máxima de hasta 25 kilómetros por hora, si bien el modelo usado para hoteles es el 'Is:y ECO' mientras que para las excursiones se ofrece la 'Clase C de paseo'.
   El precio del alquiler es el mismo para todos los modelos, de forma que se sitúa en 24 euros al día si se realiza una reserva anticipada a través de la web www.electricbikes.es/hertz y 28 si se hace en la misma oficina. El servicio incluye la cesión del casco, del chaleco de seguridad vial y formación sobre el uso de bicicletas de pedaleo asistido. Las Flyer Electricbikes están disponible, además de en Almería, en las provincias de Granada, Álava, Pontevedra, Baleares, Valencia y Alicante.
   Según indica la compañía, la incorporación de este servicio de bicicletas eléctricas forma parte del programa internacional de ecomovilidad de Hertz, con lo que las bicicletas eléctricas se incorporarán progresivamente su flota de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, además de estaciones de recarga fáciles de utilizar.
   Hertz ofrece diferentes soluciones a los grupos de consumidores --conductores urbanos, estudiantes universitarios, turistas y empresas-- para los vehículos híbridos y eléctricos. Además, de esta estrategia, Hertz establece acuerdos de colaboración con fabricantes, proveedores de estaciones de carga, ayuntamientos, ONG y empresas.

Italia suprimirá las provincias de menos de 3.000 kilómetros cuadrados

ROMA.- El ministro de Reformas Institucionales italiano, Roberto Calderoli, dijo hoy que el Gobierno aprobó "la supresión de las provincias de menos de 300.000 habitantes o de 3.000 kilómetros cuadrados de superficie", y que para ello se elaborará un censo en otoño de 2011.

Calderoli compareció hoy en rueda de prensa junto con los ministros de Economía, Guilio Tremonti, y de Trabajo y Políticas Sociales, Maurizio Sacconi, para ilustrar los detalles del decreto ley aprobado ayer en Consejo de Ministros.
El Gobierno italiano aprobó ayer un nuevo plan de ajuste presupuestario de 45.500 millones de euros con el que pretende alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y calmar la inquietud de los mercados sobre la situación que atraviesan las finanzas públicas del país.
Según cálculos realizados por los medios de comunicación a partir de los datos ofrecidos por Calderoli, entre 29 a 35 provincias italianas pueden desaparecer.
En cuanto a los 8.094 ayuntamientos existentes en Italia, hay 1.970 con menos de 1.000 habitantes por lo que para ellos será obligatorio la fusión municipal, dijo el ministro.
Calderoli prevé además una reducción de alrededor de 54.000 cargos y asesores a finales de la legislatura sobre los 140.000 actuales.
Por su parte, Tremonti, dijo que la llamada "contribución de solidaridad" penaliza con un 5 % los salarios que superen los 90.000 euros al año, y con un 10 % a los que excedan los 150.000, todos ellos deducibles de la renta.
La "contribución de solidaridad" tendrá una duración de tres años computables a partir de 2011.
El ministro de Economía ratificó que el decreto ley no necesita una cuestión de confianza en el Parlamento, porque es suficientemente "serio y comprometido" para implicar a la clase política en aras del interés general.
En su intervención, el ministro de Trabajo y Políticas Sociales anunció que, en consonancia con los solicitado por el Banco Central Europeo (BCE), el decreto ley contempla la flexibilidad del mercado de trabajo para impulsar la contratación a nivel empresarial, pero también el despido del personal.
Comentó que la jubilación de hombres y mujeres (que hasta ahora se jubilaban a los 65 y 60 años respectivamente) pasará a los 67 años en los próximos cinco años y que en 2050 podría elevarse a los 70.
El gobierno italiano prometió que su nuevo programa de austeridad reducirá la abultada burocracia del país mediante la eliminación gradual de miles de empleos a medida que se reorganiza la administración de las provincias.
El primer ministro Silvio Berlusconi consideró las reducciones como "excesivas", pero reconoció que no hubo otro remedio debido al descontento generalizado de los ciudadanos ante los privilegios de la clase política italiana.
Ante las presiones del Banco Central Europeo, el gobierno aprobó el viernes un plan adicional de austeridad de 45.500 millones de euros en los próximos dos años para equilibrar el presupuesto del 2013.
El plan —una mezcla de reducción del gasto y aumento de los impuestos, incluyendo una "tasa de solidaridad" para los salarios más cuantiosos— intenta apaciguar los temores de los mercados y asegurar que Italia no acabe pidiendo un plan de rescate para evitar la bancarrota.
Roma había aprobado ya el mes pasado un recorte del gasto público de 70.000 millones de euros, pero el gobierno sostuvo que la situación financiera se ha deteriorado de forma palpable desde entonces.
El ministro del gabinete Roberto Calderoli dijo el sábado que el número de legisladores nacionales —unos 1.000 en la actualidad— será reducido en un 50%, aunque será necesario un largo proceso constitucional.
Agregó que las administraciones provinciales menores a 3.000 kilómetros cuadrados (1.160 millas cuadradas) o con poblaciones de menos de 300.000 habitantes serán abolidas. Muchos consideran que esas administraciones —una figura que se encuentra entre las municipalidades y las regiones — son una costosa duplicación.
Aunque el número preciso será determinado por un censo en el cuarto trimestre, la medida seguramente afectará a entre 29 y 365 gobiernos provinciales, dijo Calderoli. El diario La Repubblica indicó que entre ellas figuran Siena, Trieste y Prato, un importante centro de negocios en las afueras de Florencia.
Las poblaciones con menos de 1.000 residentes serán consolidadas con otras mayores, cambio que afecta a unas 1.970 municipalidades de 8.094 en todo el país, según el gobierno.
Esas reducciones significan que unos 5.000 cargos elegidos serán eliminados, así como varios miles de empleos relacionados, dijo Calderoli. Esas medidas entrarán en vigor en las próximas elecciones municipales.
El tema de la excesiva burocracia ha figurado desde hace años en el debate entre los partidos italianos. Pero, la indignación ciudadana alcanzó recientemente nuevos niveles al quedar exenta la clase política de las reducciones.

Los municipios españoles enfrentan una profunda crisis

MADRID.- Las 8.115 municipalidades españolas están afectadas por las deudas que contrajeron después de dos décadas de vacas gordas que supuso el auge de la construcción antes de estallar la burbuja en el 2008.

Existe una creciente preocupación en España de que las municipalidades y los gobiernos regionales corran el riesgo de no poder cumplir con sus obligaciones. Esta semana, en La Mancha, Castilla, tres de cada cuatro farmacias cerraron en una "huelga" para protestar por la demora en el pago de 125 millones de euros que les debe el gobierno regional por las recetas farmacéuticas que los ciudadanos reciben del sistema nacional de salud.
Los gobiernos locales y regionales asumieron grandes obligaciones durante los años de bonanza, pero ahora sus arcas se han vaciado.
Muchos pueblos contrataban a numerosos empleados a medida que los municipios recaudaban las tarifas de los permisos de construcción y las licencias de negocios, además de mayores impuestos a la propiedad. Las autoridades se lanzaron a construir carreteras, escuelas, guarderías, atracciones turísticas y centros para retirados.
La crisis financiera del 2008 redujo los fondos y convirtió el auge en un desastre. Ahora la construcción está paralizada y los negocios están cerrando mientras España lidia con un desempleo de casi el 21%, récord para la eurozona. Muchos municipios casi no pueden pagar a sus empleados, no pueden despedir trabajadores debido a las reglas sobre el servicio público, están pagando con demora al sistema de salud, y tratan de aplazar o reestructurar las deudas que asumieron con los costosos proyectos de infraestructura.
La nación podría ser la próxima en necesitar un rescate financiero después de Grecia, Irlanda y Portugal, y hay quienes dicen que el ejemplo de su municipio demuestra que España necesitará la ayuda de la Unión Europea, pese a las promesas de las autoridades centrales de que la nación no la precisará.
La deuda de los gobiernos locales ascendía a 35.000 millones de dólares a fines del 2010, un 11% más que en el 2008, y se pronostica que podría aumentar este año a medida que siguen declinando los ingresos de las municipalidades.
"El panorama es negativo, y si no enfrentamos los problemas de los municipios tendremos más ejemplos como Moratalla, en la Región de Murcia", advirtió Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia y presidente de la comisión de finanzas de la asociación que representa los municipios y provincias de España.
"Se trata de aumentar impuestos o reducir servicios. No existe una máquina para fabricar dinero".
Arahuetes dijo que el gobierno central español debe considerar una reforma controvertida para disponer la fusión de pequeñas comunidades a fin de que ahorren costos, al menos para los pueblos de no más de 400 habitantes que tengan sus propios municipios.
"La distribución territorial de los pueblos en España es totalmente insostenible y alguien tiene que encarar este problema seriamente", agregó.
Grecia lo hizo el año pasado, cuando redujo sus 1.034 municipalidades a 325 para dinamizar los servicios y reducir costos y desperdicios. En Italia, el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi emitió el viernes un decreto de emergencia para abolir la administración provincial de las ciudades con menos de 300.000 personas, mientras que los pueblos pequeños con menos de mil residentes se fusionarán con comunidades más extensas.

Aguilar dice que Francia se compromete a garantizar la libre circulación de los camiones españoles

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que el Gobierno francés, a través del ministro de Agricultura del país, se ha comprometido a garantizar la libre circulación de mercancías y la seguridad de los camiones y transportistas españoles en el territorio galo.

   Aguilar hizo estas declaraciones a raíz de los ataques a camiones españoles que transportaban frutas y hortalizas en Francia, por parte de un grupo de agricultores, que lanzaron a la calzada la carga de los vehículos de transporte procedentes de la Península.
   En una entrevista concedida a la 'Cadena Ser', la titular de la cartera de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha afirmado que ha solicitado a su homólogo francés que aseguren la plena seguridad del funcionamiento normalizado de los almacenes españoles que se hayan en el Sur de Francia.
   Según Aguilar, el ministro galo se ha comprometido "plenamente" ante estas peticiones y ha lamentado todos los hechos que han sucedido durante los días pasados. Además, ha indicado que ambos gobiernos han acordado trabajar conjuntamente en una propuesta a la Comisión Europea (CE) para establecer mecanismos de regulación "eficaces y efectivos" que impidan que estas situaciones se vuelvan a repetir.
   "Los precios en relación con las cosechas están por los suelos, no se cubren los costes de producción y esta situación es insostenible y la Comisión debe actuar. Por este motivo, vamos a presentar una propuesta fuerte y potente encima de la mesa para que se tomen decisiones urgentes en el marco de la Unión Europea", ha añadido.
   La ex alcaldesa de Córdoba ha afirmado que estos ataques a los camiones españoles no se tratan de actos "plenamente organizados por parte de los agricultores franceses" y ha señalado que el Gobierno francés está comprometido a poner fin a esta situación que acontecido.
    Por otro lado, Aguilar ha explicado que la posibilidad de que los transportistas españoles lleven escolta en Francia "no tiene ninguna eficacia" y ha resaltado que la opción más adecuada es atajar estos ataques y "poner punto y final a la situación".
   Por último, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha indicado que a principios de septiembre viajará a Francia, donde se reunirá con su homólogo francés, al que ha solicitado conocer los daños ocasionados en las mercancías y en el transporte por las protestas de los agricultores galos. En este sentido, ha añadido que propondrá un "resarcimiento" de daños "urgente, rápido y eficaz".