sábado, 28 de marzo de 2020

El Papa arremete contra la élite clerical, que piensa que "no debemos ensuciarnos las manos con los pobres"


CIUDAD DEL VATICANO.- Esta mañana en Santa Marta, Francisco arremetió contra la “élite de los doctores de la ley” que “desprecian a Jesús, desprecian al santo Pueblo de Dios”, y que, hoy como ayer, piensan que “somos la clase dirigente, no debemos ensuciarnos las manos con los pobres”.

“Algunos dicen, en estos días: '¿Cómo estos sacerdotes y religiosas sanos van a ayudar a la gente, podrían contagiarse del coronavirus? ¡Ellos están para los sacramentos, pero para dar de comer, que el Gobierno se haga cargo!
Es el mismo argumento que en tiempos de Jesús: es gente de segunda clase. Nosotros somos la clase dirigente, no debemos ensuciarnos las manos con los pobres”, denunció Francisco en su improvisada homilía, lamentando que haya “gente buena, sacerdotes, religiosas, que no tienen el coraje de ir a servir a los pobres”. 
¿Qué les falta? “Lo que les faltaba a los doctores de la Ley: han perdido la memoria, han perdido aquello que Jesús sentía en el corazón, que era parte del propio pueblo”.
Francisco quiso dedicar la misa a los que ya están comenzando a padecer “algunas consecuencias de la pandemia”, como el hambre. “Se comienza a ver gente que tiene hambre, porque no pueden trabajar, no tenían un trabajo fijo y tantas circunstancias. Comenzamos a ver el 'después de', que vendrá tarde pero comienza desde ya. Oremos por las familias que comienzan a sentir la necesidad a causa de la pandemia”, oró el Papa.
En su homilía, Bergoglio habló de la “grieta” en el pueblo de Jesús. Por un lado, “el pueblo que ama a Jesús y lo sigue”. Del otro, “los intelectuales, los doctores de la Ley, que repudian a Jesús”. 
“Este grupo de elite, de doctores de la Ley, desprecian a Jesús, pero también desprecian al pueblo, que es ignorante, que no sabe nada. El santo pueblo fiel de Dios cree en Jesús, lo sigue, y este grupito, de elite de doctores de la Ley se distancia del pueblo y no acoge a Jesús”, clamó el Papa.
¿Cuál era su defecto? “Habían perdido la memoria de la propia pertenencia al pueblo”. En cambio, el pueblo de Dios” sigue a Jesús, no sabe explicar por qué, pero le llega al corazón, y no se cansa”, explicó Francisco, quien lamentó que “la brecha entre los líderes religiosos y el pueblo es un drama que viene desde antiguo”.
“El problema de los clérigos elitistas es que habían perdido la memoria de la propia pertenencia al pueblo de Dios. Se habían sofisticado, habían pasado a otra clase social, y se sienten dirigentes. Es el clericalismo, que ya existía entonces”, denunció el Papa, quien también defendió a muchos, “tantos hombres y mujeres al servicio de Dios, que van a servir al pueblo, que no se distancian del pueblo”.
“Pensemos, cada uno de nosotros, de qué parte estamos, o si estamos en la mitad, indecisos. Si estamos con el sentir del pueblo fiel de Dios, que no puede errar, por aquella infalibilidad de los creyentes. Y pensemos en la elite que se distancia del pueblo de Dios, por aquel clericalismo”, concluyó.

España cierra toda actividad económica no esencial desde el lunes próximo

MADRID.- Pedro Sánchez anunció hoy que este domingo se aprobará, en un Consejo de Ministros extraordinario, la limitación total de movimientos salvo los de los trabajadores de actividades esenciales. El objetivo es rebajar las próximas dos semanas la movilidad a los niveles que hay los fines de semana, pero que se relaja los días laborables.

El decreto que impuso el estado de alarma enumeraba una lista de actividades que podían permanecer operativas. Fuentes del Gobierno entienden que las empresas que operan para suministrar a esos servicios son las únicas que podrán seguir operando hasta el 9 de abril.

 Entre ellas están actividades relacionadas con el sector primario, como la agricultura y la pesca y productos alimentarios, la fabricación de ropa de trabajo, productos farmacéuticos, y el transporte y distribución de todos los productos considerados básicos. Cualquier actividad que comporte teletrabajo también se podrá mantener.

La orden permitía que se mantuvieran abiertos los establecimientos minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos e higiénicos; prensa y papelería; combustible para la automoción; estancos; equipos tecnológicos y de telecomunicaciones; alimentos para animales de compañía; comercio por Internet, telefónico o correspondencia; tintorerías y lavanderías. Todas las demás actividades quedaban suspendidas.

Sánchez insistió, en una comparecencia telemática, que durante los días que se aplique este permiso retribuido los trabajadores “continuarán recibiendo su salario con normalidad”. 

Una vez que termine la situación de emergencia sanitaria, los empleados recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo. La reducción extrema de la movilidad estará en vigor hasta que acabe el actual plazo del estado de alarma, el 11 de abril, como aprobó el Congreso de los Diputados la madrugada del jueves. 

La medida, que se adoptará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario, pretende que el nivel de movilidad que se produce entre semana se asemeje al de los fines de semana desde la entrada en vigor del estado de alarma, que es un 15% menor.

A la espera de la reunión del Consejo de Ministros, esto es lo que se sabe hasta ahora:

-¿Cuándo entra en vigor y hasta cuándo?

La medida comenzará el lunes 30 de marzo y se alargará hasta el próximo jueves 9 de abril, ambos días incluidos.

-¿Cuáles son las actividades esenciales?

Está previsto que el Gobierno concrete la lista de las actividades que pararán este domingo, una vez se apruebe la medida en el Consejo de Ministros, porque hasta ahora no se ha concretado qué se considera esencial y qué no. Entre las actividades esenciales es previsible, según el borrador que adelanta la Cadena SER y las medidas adoptadas en otros países como Italia, que se encuentren estas:

-Alimentación: agricultura, pesca y la producción, transporte y venta de alimentos.
-Las profesiones relacionadas con la sanidad y la farmacia.
-Distribución de servicios de energía eléctrica, gas y agua.
-Correos y una parte de los transportes de mercancías y pasajeros.
-Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
-Telecomunicaciones.
-Servicios fúnebres.
-Medios de comunicación.

El presidente del Ejecutivo ha puesto como ejemplo el caso de la construcción: "Por ejemplo, un trabajador que está en una obra, a partir del 30 de marzo no trabajará. Pero un enfermero, lógicamente, el 30 de marzo seguirá trabajando". Habrá un "permiso retribuido recuperable" para los trabajadores de estas actividades.

-¿En qué consiste el "permiso retribuido recuperable"?

El "permiso retribuido recuperable" se aplicará a los trabajadores de todas las actividades no esenciales. Supone que, durante el 30 de marzo y el 9 de abril, los empleados recibirán su salario con normalidad, pero esas horas no trabajadas se acumularán en una bolsa de horas que se recuperarán "de forma paulatina y espaciada en el tiempo" una vez acabe el confinamiento. Se hará en cada empresa negociando con trabajadores/sindicatos y la propia empresa, según fuentes de Trabajo.

-¿Quién pagará el permiso?

Fuentes gubernamentales explican que ese permiso para los trabajadores lo pagarán las empresas. Por eso las horas son recuperables por parte de los empleados.

- ¿Qué explicación da el Gobierno para tomar la decisión?

El Ejecutivo quiere anticiparse a las jornadas festivas de Semana Santa para que, en lugar de cerrar, aquellos trabajadores de servicios no esenciales puedan beneficiarse de un permiso que luego se recupere y reducirse el número de contactos.

"Lo hacemos ahora porque estamos a las puerta de la Semana Santa y podemos cortar de manera más agresiva los contactos y, por tanto, los ingresos hospitalarios y la presión sobre las UCI", ha señalado el presidente. Sánchez quiere que el nivel de movilidad de entre semana se reduzca y se asemeje al de los fines de semana, que es un 15% más bajo, según fuentes de Moncloa.

El Gobierno aprueba la vigilancia de los movimientos de los ciudadanos con datos de las operadoras

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) monitorizará sobre la movilidad de los españoles «en los días previos y durante el confinamiento» decretado por el estado de alarma, a partir de datos de movimientos que le suministren las operadoras de telefonía.

Así lo refleja una orden publicada este sábado en el BOE, por la que el Ministerio de Sanidad encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de diversas actuaciones en el ámbito digital y estadístico para la gestión de la crisis sanitaria.
Son medidas que la vicepresidenta Nadia Calviño anunció el pasado 23 de marzo y que aparecen reflejadas en detalle en la orden publicada este sábado por el Ministerio de Sanidad.

Entre esas medidas figura la elaboración de un “estudio de la movilidad” de los españoles aplicada a la crisis sanitaria. Será similar, y así lo dice la orden, al que está haciendo el INE sobre el movimiento poblacional en general a partir de datos que le suministran las principales ‘telecos’ y que generó controversia meses atrás por las dudas sobre el anonimato de esos datos.
Como en ese caso, la orden garantiza que el cruce de datos de los operadores móviles se deberá hacer de manera agregada y “anonimizada”, respetando la legislación española y comunitaria sobre protección de datos.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad encarga también en la orden a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial el desarrollo urgente de una aplicación informática para el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Sera una app que permitirá «realizar al usuario la autoevaluación, en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el Covid-19, ofrecer información al usuario sobre el Covid-19 y proporcionar al usuario consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación», señala la disposición.
La app permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar. La aplicación puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet.
«La aplicación no constituirá, en ningún caso, un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos», aclara la orden, «y no sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico debidamente cualificado». 

El responsable del tratamiento será el Ministerio de Sanidad y el encargado del tratamiento y titular de la aplicación será la Secretaría General de Administración Digital.

Chatbot

Otra medida recogida en la orden es el desarrollo de «un asistente conversacional/chatbot para ser utilizado por WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea, que proporcionará información oficial ante las preguntas de la ciudadanía».
El diseño estará basado en información oficial del Ministerio de Sanidad. El responsable del tratamiento será el Ministerio de Sanidad y el encargado del tratamiento y titular del chatbot será la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial a través de la Subdirección General de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales.
Otros encargos del Gobierno a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial son el desarrollo de «una web informativa con los recursos tecnológicos disponibles» y la creación de «un punto central de coordinación para la evaluación de otras propuestas tecnológicas por parte de otros organismos y entidades».
En el texto, se especifica que todos los ciudadanos que usen la futura aplicación dispuesta para comprobar si tienen síntomas podrán ser geolocalizados, «a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en la que dice estar».
«La aplicación no constituirá, en ningún caso, un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos. La utilización de la aplicación no sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico debidamente cualificado», añade el BOE.

Las comunidades autónomas desoyeron la orden de Hacienda de "contener" el gasto sanitario

MADRID.- Muchas de las comunidades autónomas apercibidas por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de julio desoyeron la orden expresa de «contener» el gasto sanitario en medicamentos y productos para hospitales, según las fuentes consultadas por El Mundo, después de que 11 de ellas hubieran sobrepasado el límite interanual en sus compras para los años 2017 y 2018. Esta negativa a recortar ha significado a la postre que estas autonomías continuaran con sus compras hasta finales de 2019, antes de que llegara la expansión mundial del coronavirus

Se da la circunstancia de que muchas de las autonomías que se rebelaron están gobernadas por el PP y que el instrumento esgrimido por Hacienda para exigir sostenibilidad en el gasto farmacéutico y sanitario data de la Ley General de Sanidad, impulsada por Rajoy en 2015. Concretamente está recogido en el artículo 113.
Diversas comunidades autónomas como las de Madrid, Andalucía, Cataluña o Murcia remitieron sendas cartas a lo largo del verano al departamento que dirige María Jesús Montero para expresarle en primer lugar sus quejas por la exigencia que les hizo llegar en julio para acometer una «contención» en este tipo gasto sanitario. 
Y, en segundo lugar, según detallan las fuentes consultadas, para informar a Hacienda de su rechazo a acometer un ahorro en la partida concreta que reclamaba. 
Algunas autonomías, como la Comunidad de Madrid, propusieron compensar el desfase con planes más eficientes en el uso de fármacos, y otras, como Cataluña, reclamaron directamente mejoras en la financiación y «maximizar esfuerzos» para dar una respuesta a esta situación.

ANDALUCÍA

La Junta contestó de manera oficial sin hacer más recortes. Prueba de ello -defienden en el Palacio de San Telmo- «es que los presupuestos sanitarios que hemos hecho con el nuevo gobierno, los de 2019 y el de 2020, incluyen las partidas más altas de la historia en materia de sanidad» de la comunidad.

COMUNIDAD VALENCIANA

El Gobierno valenciano (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) trató de esconder al escrutinio de la oposición, principalmente al Partido Popular, la carta de Hacienda que planteaba un plan de ajuste del gasto sanitario. Igual también escondió cuál fue la respuesta que dio a aquel requerimiento. 
Este secreto sobre este tema se mantuvo bajo llave hasta que el PP planteó un recurso contencioso administrativo. Hasta ese momento, la presión ejercida por los populares no sirvió de nada. Algo que dio continuidad a un problema que se vio la pasada legislatura y que provocó una quincena de condenas a la Generalitat por una vulneración del derecho a la información de la oposición.
La carta reclamaba aplicar a rajatabla las «medidas de mejora de la eficiencia y sostenibilidad» tras superar la llamada «tasa de referencia» en este tipo de gastos sanitarios, concretamente en el 2,1% en 2017 y el 2,4% 2018. El Gobierno instaba a «abordar el análisis de las diferentes causas» de estos desfases y planteaba un plan de ajuste que la Generalitat valenciana también mantiene en secreto.

MURCIA

Fuentes de la Consejería de Hacienda son contundentes en su crítica al Ministerio. «No es posible pedir mayores esfuerzos a la Región cuando claramente estamos infrafinanciados». En el Gobierno murciano aseguran que no han estado dispuestos «a restar recursos a unos servicios que son esenciales y claves», aunque se lo sugiriese el Ejecutivo central. Una decisión que celebran ahora como una medida «acertada» para afrontar la crisis del coronavirus.
De haber cuadrado las cuentas -como pedía la ley impulsada por el PP, el partido de López Miras-, Murcia habría tenido que «restar inversión en infraestructuras sanitarias, en avances tecnológicos o en medios sanitarios avanzados (...) Y nos hubiéramos enfrentado a esta situación de alarma en una situación de extraordinaria carencia, lo que afortunadamente no ha sucedido». 
 Eso sí, «en virtud del requerimiento del Ministerio», tuvo que elaborar un Plan de Equilibrio Financiero, con «algunas iniciativas en materia de gestión del gasto que permitían explorar fuentes de ahorro, como compras centralizadas o mecanismos de revisión en continuo».

Andalucía alcanza los 4.277 contagiados por coronavirus, 484 más, y suma 31 fallecidos hasta los 175

SEVILLA.- Andalucía alcanza ya los 4.277 afectados por coronavirus, 484 más, según los datos aportados este sábado por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado correspondiente a los datos consolidados a las 21.00 horas del viernes, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 175, 31 más.

A la espera de los datos provincializados ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, el Ministerio comunica que las personas hospitalizadas en Andalucía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascienden a 172 --24 más--, mientras que los curados suman ya 139 personas --47 más--. Otros 2.106 pacientes con coronavirus en Andalucía han precisado hospitalización. 
Estas cifras quiebran la tendencia de las dos jornadas precedentes, en las que los nuevos casos confirmados cada día no habían superado los 400, 387 el viernes y 396 jueves. El incremento sí fue superior al de este sábado el pasado miércoles, cuando se registraron 539 positivos nuevos.
Respecto a los fallecimientos, los 31 contabilizados este sábado suponen el peor dato registrado en una sola jornada en Andalucía, superando a los 29 del pasado martes. En los dos días precedentes se habían producido 21 muertes el jueves y 10 el viernes.
La provincia que más fallecidos suma, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, sigue siendo Málaga con un total de 56 --10 más--, seguida de Granada con 49 --15 más-- y Sevilla con 26 --uno más--. Jaén contabiliza 16 muertes --una más--, Almería diez --dos más--, Córdoba nueve --una más--, Cádiz siete --una más-- y Huelva dos --sin cambios--
En cuanto a los contagios, hay 1.053 positivos en Málaga, 830 en Sevilla, 806 en Granada, 465 en Jaén, 424 en Córdoba, 406 en Cádiz, 173 en Almería y 120 en Huelva. Las personas ingresadas en los distintos hospitales de la comunidad autónoma ascienden a 2.106 --263 más--, con 575 en Málaga; 396 en Granada; 383 en Sevilla; 258 en Jaén; 200 en Córdoba; 156 en Cádiz; 72 en Almería; y 66 en Huelva. Los hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegan a 172 --24 más--.
Por su parte, las personas en seguimiento activo en la región son 1.996, con 422 en Málaga, 421 en Sevilla, 361 en Granada, 243 en Cádiz, 215 en Córdoba, 191 en Jaén, 91 en Almería y 52 en Huelva. Además, la incidencia acumulada (IA) en los en los últimos 14 días es de 47,63 casos por cada 100.000 habitantes.
Por otro lado, 333 pacientes han recibido el alta hospitalaria en Andalucía para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo, de ellos 150 en Málaga, 57 en Sevilla, 56 en Granada, 28 en Jaén, 16 en Córdoba, 12 en Almería, nueve en Cádiz y cinco en Huelva.
Del mismo modo, 139 pacientes se han curado ya en Andalucía, 80 en la provincia de Málaga, 15 en Jaén, 13 en Sevilla, 11 en Granada, ocho en Cádiz, seis en Almería, cuatro en Córdoba y dos en Huelva.
Según la Consejería de Salud, los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología y se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
El departamento que dirige Jesús Aguirre reitera su agradecimiento a la "magnífica labor" de todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, "demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia", que también hace extensible a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su "encomiable labor" durante estos días.
Los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias (EPES) --061 y Salud Responde-- han resuelto desde el pasado 25 de febrero hasta el 25 de marzo un total de 128.856 consultas de los andaluces por coronavirus.
Por centros, los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del 061 han resuelto en este periodo 34.438 solicitudes de los ciudadanos, 1.243 de ellas durante la jornada de este viernes (siendo el 20% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80% asistenciales). En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 94.418 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 2.191 este viernes.
A través de la App de Salud Responde se han recibido en este mes 490.160 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 134.823 de ellas para realizar el test rápido incorporado el sábado 14 de marzo, con el fin de ayudar alas personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria yfacilitarles la toma de decisión.
EPES ha registrado 3.216.080 de llamadas por todas las líneas y para todos los servicios desde el inicio del estado de alarma hasta este viernes, en que se recibieron 80.671 llamadas. Los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias 061 gestionaron el 12,9% de llamadas (417.563), el 955 545 060 de Salud Responde el 83,3% (2.675.676) y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3.8% restante (122.841 llamadas).
Por su parte, el asistente virtual sobre coronavirus, disponible en la misma App de Salud Responde y a través de la página web de EPES www.epes.es, ha mantenido 11.909 conversaciones en los primeros días con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano.
Finalmente, la Consejería de Salud y Familias agradece el "ofrecimiento altruista" de empresas tecnológicas, fundaciones, restauración a domicilio, hostelería, colegios profesionales, organizaciones sindicales y patronales y taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de coronavirus.

Las muertes por la pandemia en España ya ascienden a 5.690

MADRID.- Los fallecidos por coronavirus en España ascienden a 5.690, lo que supone un incremento de 832 muertos en las últimas 24 horas, y los casos de personas contagiadas se elevan a 72.248, 8.189 más que este viernes, según datos facilitados este sábado por la mañana por el Ministerio de Sanidad. 

Además, ya se han curado un total de 12.285 pacientes y 40.630 han sido hospitalizados.
La Comunidad de Madrid continua encabezando los casos que ascienden a 21.520 y el numero de fallecidos han alcanzado los 2.757 y los curados ascienden a 6.326.
Madrid, con 2.757 muertes por coronavirus, 345 más en las últimas 24 horas, también sigue liderando el ranking de regiones con más fallecidos, seguida de Cataluña, donde han fallecido 1.070 personas y se han contagiado un total de 14.263.
Por su parte, el País Vasco ha registrado 5.136 positivos y 221 muertos; Castilla y León, 4.791 positivos y 321 fallecidos; Castilla La Mancha, 4.512 positivos y 448 fallecidos; Andalucía, 4.277 positivos y 175 fallecidos; Galicia, 2.772 positivos y 47 fallecidos; Navarra, 1.829 y 70 fallecidos; Aragón, 1.592 y 58 fallecidos; La Rioja, 1.436 positivos y 65 fallecidos; Extremadura, 1.394 positivos y 88 fallecidos; y Asturias, 1.004 positivos y 33 fallecidos.
Con menos de 1.000 positivos registrados, se encuentran Cantabria, con 937 contagiados y 22 fallecidos; Baleares, 862 contagiados y 26 fallecidos; Murcia, 802 contagiados y 17 fallecidos; y las ciudades autónomas de Melilla, 45 contagiados y 1 fallecido; y Ceuta, 17 contagiados y 1 fallecido.
En cuanto al perfil de los pacientes, según datos del Ministerio de Sanidad obtenidos del análisis de 36.197 casos, el 86,2 por ciento de los fallecidos tenía más de 70 años, grupo que ha registrado el 42 por ciento de los ingresados en UCI y el 48,7 por ciento de los hospitalizados.
Las datos facilitados por Sanidad también revelan que hombres y mujeres se han contagiado de manera similar, ya que los hombres han registrado 18.070 positivos, de los 36.197 casos analizados; y las mujeres 18.127 contagiadas.
Sin embargo, los hombres han registrado una letalidad más alta, ya que han fallecido 892 de los 36.197 casos positivos analizados, por 550 mujeres fallecidas.

Piden una prórroga o un cambio de condiciones para las ayudas europeas para el sector del ovino y caprino

BARCELONA.- El presidente del Institut Agrícola y vicepresidente de Foment del Treball, Baldiri Ros, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luís Planas, solicitando cambios normativos en la solicitud de ayudas europeas del sector ganadero ovino y caprino porque “nos estamos encontrando con graves problemas en el cumplimiento de los requisitos impuestos” porque la exigencia de que “entre el 1 de junio del año anterior a la solicitud y el 31 de mayo del año de la solicitud se comuniquen movimientos de salida de la explotación de al menos 0,6 corderos por oveja con derecho a ayuda”.

Además, ante la situación de confinamiento por el coronavirus se ha registrado un “descenso de la demanda de carne por el cierre del sector Horeca (hoteles-restaurantes–cafeterías) y de las escuelas, y el hecho que las pequeñas tiendas especializadas (carnicerías) han reducido las ventas debido a que la población acude a las grandes superficies”, lo que hace imposible el cumplimiento de los requisitos. 
Según Baldiri Ros, esta situación “conllevará seguramente a la pérdida de las ayudas citadas, con lo cual el sector se verá abocado al cierre de las explotaciones”.
El Institut Agrícola considera también que la prórroga del estado de alarma hasta, de momento, el 11 de abril, complica la presentación de las solicitudes de las ayudas europeas por lo que solicita al Ministerio “que adopte las medidas adecuadas para flexibilizar los requisitos citados, ya sea a través de la reducción del mínimo establecido o alargando el período previsto, para impedir la pérdida de la financiación indispensable para el sector ganadero ovino y caprino”.
El sector del ovino y caprino está siendo actualmente el más afectado por la crisis del coronavirus en todo el paìs, con una caída de los precios, de las ventas y acusaciones a la industria de rebajar las cotizaciones al sector aprovechando el estado de alarma.

Las dificultades y riesgos de los camioneros en Europa en tiempos de pandemia

PARÍS.- Los camioneros son los únicos que pueden recorrer una Europa atrincherada por la epidemia. Siguen abasteciendo al continente a pesar de interminables jornadas laborales, embotellamientos en las fronteras y una protección frente al coronavirus que deja que desear.

Con su mascarilla improvisada en la cara, Florin Turcu se arma de paciencia en el puesto fronterizo de Georgiou, entre Rumanía y Bulgaria.
"No avanza", comenta el rumano, mientras mira la hilera de camiones inmovilizados.
Durante toda la semana, la dificultad para cruzar la frontera búlgaro-rumana fue variando. Los atascos de decenas de kilómetros se formaban y deshacían en función de las restricciones de paso y de los controles impuestos por cada país, a menudo sin coordinación.
"Con este coronavirus, todo va más lento. Debería ser todo lo contrario, ¿verdad? Nuestra profesión siempre ha sido importante, pero no recibía el respeto que merecía. Ahora, lo que hacemos es todavía más vital, ¿por qué no hacen nada por nosotros?", se pregunta Turcu, quien trabaja como camionero desde hace 24 años.
En su camión transporta champú a Turquía.
Algunos camioneros aseguran haber pasado seis horas inmovilizados en la frontera, como Mehmet, un turco que comparte con sus colegas té preparado en un hornillo.
"Hemos avanzado 200 metros en una hora", protesta este hombre de cabello canoso.
Unos cientos de kilómetros más lejos, en la frontera oriental de Bulgaria, los camioneros esperaron más de tres días para entrar en Turquía, afirma Krassimir Lalov, vicepresidente de la Asociación de Transportistas búlgaros.
"Cuando los camioneros esperan varios días en condiciones higiénicas lamentables, sin inodoros, sin agua corriente, ¡cómo no se va a temer la propagación del coronavirus!", afirma preocupado.
Las mismas escenas de interminables hileras de camiones se observan en otras fronteras europeas desde el comienzo de las restricciones de tráfico por la epidemia de coronavirus, en Hungría, Austria e Italia.
Tras una improvisación inicial, se ha organizado la circulación de camiones en el centro de Europa y se establecieron carriles reservados para vehículos pesados. Pero la vida diaria de los camioneros sigue marcada por el estrés de los plazos que tienen que respetar y las precauciones sanitarias, difíciles de aplicar durante el trayecto.
"Tenemos que llevar la comida preparada desde casa porque no hay nada abierto para nosotros", afirma Adrian Nica, otro camionero rumano, lamentando el cierre de los restaurantes.
En el otro extremo de los Balcanes, Eslovenia organiza caravanas para cruzar la frontera con Italia: por grupos de algunas decenas, son escoltados por la policía para entrar en la península. Es el país europeo más afectado por la epidemia.
"A veces esperas una hora, otras veces pasas diez horas hasta que se forma un convoy", declara Dejan, un camionero procedente de Serbia e inmovilizado en la frontera esloveno-italiana, al norte de Trieste.
Hane sigue yendo a Italia casi todas las semanas. Al volante de su camión, este empleado de un transportista tirolés entrega productos lácteos austríacos y trae de vuelta frutas y verduras de la región de Verona. Cobra 120 euros por este trayecto que empieza a las seis de la mañana y termina a medianoche.
"Hay 55 camioneros en la empresa. Solo los extranjeros aceptan todavía ir a Italia, mis colegas austríacos ya no quieren", explica este refugiado que huyó de la guerra en Siria en 2015.
Austria ha suspendido temporalmente la normativa que limita las horas de trabajo de los camioneros para garantizar el transporte.
"Nos necesitan (...) Si paramos, ¿quién va a transportar la comida y los medicamentos?", se pregunta Hane.

Problemas técnicos retrasan el amarre de la plataforma petrolífera en el puerto de Almería

ALMERÍA.- La plataforma petrolífera Ocean Confidence, que ha llegado en la mañana de este sábado al puerto de Almería, no ha podido amarrar por el momento en el dique exento debido problemas técnicos, complicados también por las rachas de viento que se registraron durante la operación de amarre.

Tras los intentos para amarrarla en el dique exento, frente al muelle de Pechina, la plataforma se encuentra navegando frente a las costas de Roquetas de Mar, remolcada por el buque 'Alp Guard', como concreta en una nota de prensa la Autoridad Portuaria.
Con el fin de intentar realizar de nuevo el amarre, el armador de la plataforma está viendo la conveniencia de implementar las defensas que instaló en los últimos días en el dique, con la colocación de unas defensas hinchables adicionales que separen suficientemente la plataforma y el dique, de manera que se garantice su integridad.
Esta gran plataforma semi-sumergible partió del puerto de Las Palmas de Gran Canaria el día 12, y ha viajado hasta Almería remolcada por el 'Alp Guard', un remolcador que navega bajo bandera de Países Bajos. El destino final de la plataforma será Turquía.
En la operación de intento de atraque realizada esta mañana, además del 'Alp Guard', han intervenido los remolcadores 'VB Almería', 'VB Teckel', y el 'Sertosa Veinticuatro', que ha estado de apoyo. También han intervenido los prácticos y amarradores portuarios, así como personal de la Autoridad Portuaria, que han colaborado en las labores de amarre.
Con un arqueo bruto de 27.954 toneladas, esta plataforma petrolífera tiene una eslora de 97,48 metros, y 72,54 de manga. La altura de su grúa es de más de 70 metros. La Ocean Confidence fue construida a finales de los años 80, si bien fue sometida a una gran reforma en 2001.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, ha valorado el esfuerzo de las personas y empresas que han intervenido en la operación, y confía en que finalmente se solucionen los problemas técnicos, de manera que se pueda finalizar la operación de amarre de la Ocean Confidence.
Asimismo, ha destacado el "importante trabajo" que está realizando la comunidad portuaria durante el estado de alarma decretado para frenar el Covid-19, para que el tráfico de mercancías de los puertos de Almería y Carboneras siga operativo, "garantizando el abastecimiento y suministro que necesitan las empresas y la población".

Andalucía refuerza con 427 efectivos el personal de las residencias de mayores

SEVILLA.- La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha asegurado la prestación de sus servicios durante la pandemia por Covid-19 con la incorporación de un refuerzo de personal que llega a los 427 efectivos como medida para paliar la demanda, tanto en la cantidad como en la intensidad, de los colectivos a los que atiende, con énfasis en el de las personas mayores por ser la población más vulnerable al coronavirus.

En total, 357 trabajadores y trabajadoras refuerzan la atención en los centros que atienden a personas mayores y de protección de menores, de las que 222 personas han sido contratadas por procedimiento de emergencia para las categorías sanitarias y de limpieza.
Además, entre las ocho provincias andaluzas, se ha reasignado personal de la propia Consejería de Igualdad. Se trata de 38 efectivos que se encontraban prestando servicio en los Centros de Participación Activa y que tras el cierre de los mismos, han pasado a ocuparse de otro tipo de tareas. Igualmente se ha procedido con personal de cocina y mantenimiento que desarrollaba su trabajo en centros educativos y que estaban adscritos a la Consejería de Educación y Deporte. En este caso, 97 trabajadores y trabajadoras.
Por otra parte, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad y que presta el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), ha reforzado este con la incorporación 66 trabajadores y trabajadoras: 45 en el centro de Sevilla y 21 en el de Málaga. Este servicio resulta fundamental en estos momentos de expansión de la pandemia por coronavirus por tratarse de un recurso muy utilizado por las personas mayores y dependientes tanto para la solicitud de información como para atención
personalizada.
Por otra parte, la Assda ha reforzado el personal de las comunidades terapéuticas de Almonte, Mijas, Cartaya y Tarifa.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reconocido el trabajo que está desarrollando el personal de las residencias y todos los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor para la protección y atención de las personas mayores en Andalucía frente a la pandemia de Covid-19.
Asimismo, ha expresado que "aunque está demostrado que este colectivo es el más vulnerable a la exposición al coronavirus, no existe una situación de emergencia en estos momentos en las residencias andaluzas".
Ruiz ha recordado que incluso antes de que se decretase el estado de alarma, la Junta de Andalucía se adelantó a los hechos tomando medidas como la suspensión de las visitas en los centros residenciales y el cierre de los Centros de Participación Activa (antes Hogares del Pensionista): "Esta medida fue determinante para evitar la propagación del virus entre nuestros mayores porque aunque se trata de población de riesgo y, lamentablemente, se van a dar más casos, tenemos 45.000 personas mayores en residencias y el índice de positivos es muy bajo".
"Es necesario enviar un mensaje de tranquilidad a las familias porque todas estas personas están muy bien atendidas. Si se dan casos de positivos por Covid-19 es porque se están produciendo en todos los ámbitos pero los centros están perfectamente coordinados con la Consejería de Salud, que ha establecido un puesto de enfermería de enlace, hay suficiente personal sanitario y se están llevando inspecciones tanto por parte de esta Consejería como por la nuestra", ha señalado la consejera.
Además, ha recordado que Igualdad ha diseñado un plan de contingencia para contar con plazas suficientes y el espacio necesario en otras

El Gobierno pide a los ayuntamientos no emitir bandos sobre competencias centralizadas en el mando único

SEVILLA.- La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha hecho este sábado una advertencia a los municipios andaluces que están emitiendo bandos y crear normas sobre prohibiciones o restricciones que contradicen competencias centralizadas en el mando único o reguladas por la legislación autonómica.

Es el caso de la restricción horaria de apertura de establecimientos comerciales o de circulación de vehículos u otras prácticas, que
han venido decretando algunos Ayuntamientos en la última semana, así como o la organización de actividades como cabalgatas o fumigación de calles sin el control sanitario necesario de los productos empleados.
Según una nota de la Delegación del Gobierno, en la reunión diaria de este sábado, la delegada ha dado la instrucción a los miembros del
Comité de Coordinación de Seguridad #CECOR -formado por instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- para que indiquen a los alcaldes y alcaldesas la importancia de mantenerse dentro del marco de sus competencias y de seguir poniendo todo su esfuerzo en aplicar las medidas decretadas por el Gobierno de España.
García ha pedido concretamente en la reunión, al presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, que traslade a los ayuntamientos andaluces una circular aclaratoria sobre sus competencias en materia de prohibiciones o creación de normas para que éstas no contradigan o amplíen las instrucciones del Decreto de Estado de Alarma que en materia de seguridad que deposita las competencias en un mando único liderado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
En este sentido, ha pedido a los munícipes que trasladen a sus vecinos y vecinas "recomendaciones en vez de prohibiciones, en aras de la coordinación, la eficacia de las normas y la necesidad de que todas las Administraciones demos un mensaje único a la ciudadanía".
La delegada ha vuelto a agradecer "el gran esfuerzo que están haciendo los alcaldes y alcaldesas en sus municipios para concienciar, organizar y apoyar la medidas desplegadas por Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado y ha destacado la importancia de la solidaridad todos, como única vía de ganará la batalla a esta crisis sanitaria".
En este sentido ha agradecido la enorme labor que las Agrupaciones Locales de Protección Civil están realizando en los municipios, -con 228 activas a fecha de hoy-, y la coordinación entre las Direcciones General de Protección Civil estatal y autonómica para apoyar a los voluntarios en su labor.

CCOO pide a la Junta que pague los salarios en los contratos de prestación de servicios con la administración

SEVILLA.- CCOO de Andalucía ha remitido este sábado una carta a las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Educación y Deporte, así como al Gabinete de Crisis de la Junta por el coronavirus en la que solicitan a la administración autonómica que se comprometa a garantizar los costes salariales en aquellos contratos de prestación de servicios con la Junta que hayan quedado sin actividad debido al decreto de estado de alarma, incluso en aquellos casos en los que los servicios se prestan con copago por parte de las personas usuarias.

A la Consejería de Educación, el sindicato hace una petición expresa a que las subvenciones destinadas a las escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía. De esa manera, CCOO cree que se podrá mantener la red de centros que prestan el servicio para la atención del
alumnado, durante el periodo de aplicación de las medidas adoptadas para la contención de la Covid-19.
El sindicato cree que si la Junta de Andalucía no se compromete a garantizar los costes para que estas empresas contratistas a su vez puedan pagar los salarios a sus trabajadores y trabajadoras, será imposible que cumplan con las condiciones establecidas en el Decreto-Ley para la percepción de las subvenciones, en relación al anuncio realizado ayer por la titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno
central, Yolanda Díaz, de supeditar las ayudas y subvenciones a empresas al mantenimiento del empleo.
CCOO de Andalucía cree que "si el Gobierno central está disponiendo medidas que pueden ayudar a paliar las dramáticas consecuencias" económicas, laborales y sociales que se van a derivar de esta crisis, el Gobierno andaluz "no puede dejar a los andaluces y andaluzas en la estacada". 
Por eso, creen que "debe empezar por lo tiene en su mano de forma más inmediata: garantizar el empleo de las empresas
concesionarias y contratistas que dependen en sus ingresos de la Junta de Andalucía".

'Adelante Andalucía' exige que se mantengan los contratos con las empresas que prestan servicios a la Junta

SEVILLA.- Adelante Andalucía ha pedido a la Junta que mantenga los contratos con todas las empresas que prestan servicios a la administración para que no se queden sin empleo miles de trabajadores en esta crisis sanitaria por el coronavirus.

Así ha transmitido su preocupación el portavoz adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, quien precisamente ha indicado que "son las administraciones públicas las que deben dar ejemplo manteniendo los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores"
Desde la formación, han explicado que actualmente hay miles de trabajadores y trabajadoras pendiente de que se de una solución en servicios como transporte, comedores, PTIS, ILSE, monitoras de extraescolares, matinales o servicio de PROA.
Según ha expuesto García, existe un conflicto jurídico entre el Artículo 11 del Decreto de la Junta de Andalucía y el artículo 34 del RDL 8/2020, pero que desde Adelante Andalucía "tenemos informes jurídicos que avalan que ambos artículos son compatibles y que por tanto deben mantenerse los contratos con las empresas de servicios, tal y como se indica en el Decreto andaluz"
En este sentido, el portavoz de Adelante Andalucía ha exigido a la Consejería de hacienda y al Ministerio de hacienda que "aclaren esta situación y velen por evitar miles de despidos o ERTEs en estos sectores ya de por sí precarizados". 
Por último, Adelante ha querido mostrar todo su apoyo a los trabajadores y trabajadoras que desde hace semanas han hecho llegar sus reivindicaciones y han estado haciendo presión para que no se den los servicios en todas las empresas que ofrecen servicios a la Junta.

La Junta destina 106 millones para desplegar la 'revolución verde' en zonas forestales

SEVILLA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha decidido destinar 106 millones de euros a ayudas forestales, uno de los pilares en los que se sustenta la Revolución Verde que está impulsando el Gobierno que preside Juanma Moreno para hacer frente al cambio climático y proteger el extraordinario patrimonio natural de la comunidad autónoma.

Según una nota, esta misma semana se aprobaba la resolución provisional de esta línea de subvenciones, que está destinada a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Andalucía. En total, 780 entidades se van a beneficiar de estas ayudas que harán posible el desarrollo de inversiones en las áreas más rurales de la región y, por consiguiente, se convertirán en una fuente de empleo en municipios y comarcas que urgen de nuevas oportunidades para combatir la despoblación.
Estos 106 millones de euros suponen todo un esfuerzo inversor por parte de la consejería que dirige Carmen Crespo. Y es que, esta cifra supone más del doble de la cantidad dispuesta la última vez que se convocaron en 2012, hace ya siete años. Además, la resolución de esta convocatoria, publicada en BOJA en octubre, es todo un ejemplo de la apuesta por la agilización y simplificación de trámites burocráticos que abandera la actual Junta de Andalucía.
Las ayudas ahora resueltas suponen una media de inversión de 135.000 euros por resolución, siendo los beneficiarios personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes, unidades económicas o de patrimonio y ayuntamientos que posean este tipo de terrenos. En la convocatoria se establecía una cuantía mínima de ayuda de 1.000 euros y un máximo de 250.000 euros.
Estas subvenciones, que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, facilitarán la puesta en marcha de inversiones destinadas al desarrollo de zonas forestales, la mejora de la viabilidad de los bosques o el incremento de la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales. De esta forma, las actuaciones que se incentivan con estas ayudas de la Junta están encaminadas a actuar en superficies forestales, de pastizal y de pasto arbustivo o arbolado.
La ejecución de estos trabajos tendrán un efecto directo e inmediato en la prevención de incendios forestales al limpiar de combustible nuestros bosques y espacios naturales. Este impacto positivo es hoy especialmente relevante ante los nuevos riesgos ambientales asociados al cambio climático y a la creciente desertización.
La Revolución Verde que impulsa la Junta y que lidera el propio presidente, Juanma Moreno, tiene como reto convertir a Andalucía en referente mundial en la lucha contra el cambio climático, a través de una batería de inversiones e iniciativas, como duplicar los fondos destinados a las ayudas forestales.

Decretan luto en Almería hasta el final del estado de alarma en señal de duelo por los fallecidos por el coronavirus

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha decretado este viernes y mientras dure el estado de alarma el luto oficial en el término municipal de Almería como muestra de respeto y solidaridad con las víctimas del coronavirus.

"El Ayuntamiento quiere estar con las familias de los fallecidos y de aquellos que, desgraciadamente, pierdan la vida mientras persista esta terrible pandemia. Familias que están siendo golpeadas, con más dureza si cabe, al tener familiares fallecidos a los que ni siquiera están pudiendo acompañar en su última despedida", señalado el primer edil en un comunicado.
Durante este periodo, las banderas de Almería y las enseñas que ondeen en el exterior de los edificios públicos municipales lo harán a media asta. Asimismo, se llevarán a cabo cualquier otra actuación que incida en significar y difundir la declaración del luto oficial decretado.
El alcalde ha aprovechado este decreto para trasladar las condolencias de toda la Corporación municipal a las familias de las personas fallecidas a consecuencia del Covid-19.
El Ayuntamiento de Almería también quiere rendir homenaje a los miles de profesionales sanitarios que luchando en primera línea contra el Covid-19. De este modo, desde este viernes y también durante todo el periodo que dure el estado de alarma, la fachada del Teatro Apolo y las fuentes más emblemáticas de la ciudad estarán iluminadas de verde en honor a todos los profesionales del ámbito sanitario "por su labor solidaria y de máxima entrega en estos momentos difíciles".
Las fuentes que se teñirán de color verde cada noche, a partir de las 20,00 horas, serán la de la rotonda de calle Santiago, Plaza Virgen del Mar, 102 Pueblos y Obelisco (estas dos últimas a partir del lunes).

La Diputación de Almería ondea sus banderas a media asta en homenaje a las víctimas del coronavirus

ALMERÍA.- La Diputación de Almería ondea, desde esta mañana, las banderas a media asta en homenaje a las víctimas mortales del coronavirus, al igual que el Palacio Provincial iluminará de verde su fachada a partir de este domingo como homenaje al personal sanitario que se entrega a diario por luchar contra la epidemia del Covid-19.

En un comunicado, el presidente de la Diputación, Javier A. García, destaca que la provincia de Almería es una tierra solidaria y comprometida, por ello "la Institución que representa a todos los almerienses quiere expresar el reconocimiento de todos los vecinos de la provincia a las miles de familias que están padeciendo esta enfermedad y a los profesionales del ámbito sanitario por su labor solidaria y de máxima entrega en unos momentos tan difíciles".
Javier A. García señala que se trata de una iniciativa pionera en la provincia para reconocer a quienes están en primera línea garantizando la seguridad, la salud y los servicios básicos a la ciudadanía. 
"La iluminación pretende también rendir homenaje al resto de personas que continúan trabajado estos días", ahonda, desde los servicios de limpieza, servicios sociales, residencias, mantenimiento, suministros, transportistas, agricultores, ganaderos y pescadores, cuerpos de seguridad, supermercados, farmacias, o medios de comunicación, entre otros, "para que el resto de la ciudadanía pueda permanecer, segura, en sus casas".
Esta iniciativa se suma al aplauso que todos los españolas brindan cada noche desde sus balcones y ventanas como tributo a la labor que realizan los sanitarios para proteger a la sociedad.
El presidente de Diputación resalta asimismo que la crisis del Covid-19 está dejando claro la importancia que tienen los profesionales que forman parte del sistema sanitario dado el riesgo al que se exponen. 
 "Los almerienses se lo vamos a agradecer siempre", añade.
García destaca que la Diputación va a seguir impulsando medidas para reducir la incidencia del coronavirus y proteger a los almerienses, como las 50.000 mascarillas y 2.000 monos protectores comprados, y que está protegiendo a la población que se encuentra en situación de riesgo, activando a Protección Civil para "que les ayuden a hacer sus compras y poniendo todos los recursos, de forma telemática, a su alcance".
Por último, el presidente de la Diputación anima a los ayuntamientos de la provincia de Almería a secundar la iniciativa de la Diputación que pone de manifiesto la solidaridad, con las víctimas y sus familias y el agradecimiento de la provincia a los sanitarios.

Nuevo tratamiento para COVID-19: sangre de los recuperados

NUEVA YORK.- El coronavirus podría frenar al coronavirus, sí, hace como se lee, ya que diversos investigadores están comenzando a plantear que la sangre de los pacientes recuperados podría tener la llave para un tratamiento efectivo contra la enfermedad.

Una vieja medida que en medicina se llama “inmunidad pasiva” donde las personas que se recuperan de una infección desarrollan anticuerpos que circulan en la sangre y pueden neutralizar el patógeno.
Esta infusión de plasma podría ser por tanto la primera respuesta para encontrar un tratamiento que pueda servir y así dejar menos mortalidad en el camino.
La receta ya ha tenido éxito contra la poliomielitis, el sarampión, las paperas y la gripe.
Arturo Casadevall, presidente de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, se refirió con más detalles al tema en conversación con el Washington Post.
“Las personas recuperadas podrían tener en la sangre algo que podría ser muy útil. La historia es que esto se ha usado en 120 años en medicina, y es bien conocido”, sostuvo.
Esto en medicina se llama “plasma convaleciente”, que significa extraer de un paciente recuperado este líquido celular de la sangre, hacer las pruebas correspondientes y establecer si podría ser potente y si es rico en anticuerpos para el combate de la enfermedad.
Jeffrey P. Henderson, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Washington en St. Louis, informó que está trabajando en el proyecto.
“Estamos realmente obsesionados con probar siempre lo más nuevo, lo último y lo mejor. Y a veces los clásicos también son buenos, y tienden a ser ignorados”, comentó.
Wayne A. Marasco, médico especialista en enfermedades infecciosas en el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston, también comentó al Post la efectividad de este tratamiento.
“El plasma convaleciente tiene un papel real: esto ha estado sucediendo durante más de 100 años. Sabemos que esto funciona. Si lo hace bien y extrae plasma de alguien que se ha infectado, puede obtener anticuerpos protectores que pueden infundirse en otras personas”.
Sin embargo,  Evan Bloch, profesor asociado de patología en Hopkins, puso un poco de mesura.
“Ninguno de nosotros ve esto como una solución a largo plazo. Este es un recurso provisional, pendiente de disponibilidad de intervenciones más definitivas”, sostuvo.

Economista Federico Steinberg: tras la crisis del Covid-19 llegará un periodo de "desglobalización"


MADRID.- El economista español Federico Steinberg ha vaticinado que lo que espera en los próximos meses es un periodo de "desglobalización". Steinberg ha realizado un análisis de la situación señalando que las medidas de confinamiento se deben a la limitada capacidad del sistema sanitario. 

Así, ha dicho que todos los países afectados por el coronavirus han tenido que aislar a su población, aunque al principio tratasen de evitarlo, como el caso de Reino Unido y Holanda.
El objetivo es aplanar los contagios para que el sistema sanitario pueda ir atendiendo a todos los enfermos. El hecho de que la gente se quede en casa también supone un aplanamiento de la economía, por lo que los gobiernos ahora tienen que buscar políticas "que suavicen la situación".
Algo que hay que hacer sin tener "ni idea" del tiempo que se va a alargar esta situación: "No sabemos cómo se comporta el virus ni conocemos la efectividad real de las medidas de cuarentena, es caminar entre la niebla sin saber si la salida está lejos o no, es lo que los economistas llamamos incertidumbre radical".
En este contexto, ha confiado en que la situación económica se mantenga en forma de 'V', es decir, una caída por las medidas de aislamiento pero que luego vuelva a subir. Ha detallado que se podría dar un escenario de 'U' si las medidas de confinamiento se tienen que alargar en el tiempo o incluso de 'W' si hay un efecto rebote que vuelve a hacer caer a la economía, aunque espera en que este último no sea tan probable. 
Respecto a la caída de la economía en la zona euro, ha comentado que se barajan dos posibles escenarios. El primero, una disminución de un 4 por ciento y el segundo una que llegue hasta el 7 u 8 por ciento. En este caso, Steinberg se ha mostrado más partidario de la segunda opción, si bien ha recordado que España caerá un poco menos al estar creciendo hasta ahora un poco más que la media de la zona euro.
Ha evidenciado que esto se produce porque "hay un estrangulamiento simultáneo de la oferta y de la demanda". Ante esta situación, los estados están tratando de tomar medidas como seguir financiando a pymes y autónomos dando liquidez a la banca.
El objetivo, ha continuado, es "tratar de poner a la economía en el congelador durante el tiempo que dure esto para poder sacarla como estaba" pero ha reconocido que es algo difícil de hacer: "No sabemos cómo se va a poder gestionar".
Esta situación va a llevar a unos aumentos del déficit y de la deuda "estratosféricos". Por ello, es el momento de echar "toda la carne en el asador" para que esto sea "corto" y aunque se "gaste mucho" se pueda recuperar. 
En este punto, ha comentado el papel que tiene que jugar el Banco Central Europeo y que había que salir del debate de compra de deuda por países para ir a una deuda común europea. Es decir, que la Unión emita conjuntamente un instrumento de deuda.
El economista ha subrayado que se trata de una situación "muy compleja" que si no está bien gestionada puede poner "en jaque" el futuro de la Unión Europea.
Federico Steinberg ha dicho que hay que empezar a pensar en que incluso aunque de esta situación de aislamiento se salga relativamente rápido "hay que asumir que nada va a volver a ser lo mismo, o al menos hasta que se consiga la vacuna".
Ha opinado que, una vez se tenga el sistema sanitario mejor, las cuarentenas van a ser intermitentes para que no se vuelva a colapsar y, probablemente, los mayores de 60 años van a estar mucho más tiempo confinados: "Se trata de generar inmunidad de grupo".
"Las medidas de distanciamiento social van a durar mucho tiempo, las mascarillas van a ser de uso obligatorio" y el turismo va a ser uno de los sectores "más golpeados" que no va a poder recuperarse hasta dentro de "mucho tiempo". 
El economista ha detallado que habrá que mirar a China para ver si las medidas que se están tomando van teniendo efecto o no. No obstante, ha recordado que este país tiene implantadas medidas de geolocalización que no hay en Europa, algo que puede que haya que plantearse.
Sobre la situación mundial, ha explicado que China está cooperando para tratar de "lavarse la cara" después de que el coronavirus empezase en sus fronteras. Mientras, ha opinado que Estados Unidos está haciendo la peor gestión de todas, por lo que ha señalado que será donde más efecto tenga el coronavirus, siempre y cuando no llegue a países con sistemas sanitarios mucho peores como África.
Toda esta situación, ha remarcado que va a llevar al mundo a un periodo de "desglobalización", en el que se van a hacer mayores controles sobre los viajes, pero también menos comercio internacional.
En concreto, se va a producir un "repliegue" de las cadenas de suministros. Además, ha señalado que se va a generar la necesidad de hacer "algún otro tipo de contrato social".
Federico Steinberg es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid. 
Además, es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, master en Economía Política Internacional por la London School of Economics y master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia (Nueva York).
Ha trabajado como consultor para el Banco Mundial en Washington DC, Ghana y Bolivia, así como en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de Naciones Unidas en Nueva York y ha sido profesor y conferenciante en diversos programas de postgrado en Europa y América Latina. 
También es columnista habitual en varios medios escritos españoles y aparece regularmente en radio y televisión.

Un modelo matemático prevé que España superará los 90.000 infectados este fin semana

BARCELONA.- Un modelo matemático de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) prevé que este fin de semana España llegue a superar los 90.000 casos de personas infectadas por el coronavirus. Para la Unión Europea, el mismo modelo estima un número de casos superior a las 300.000 personas infectadas y para Cataluña, se prevé llegar a los 19.000, también este fin de semana.

Los datos oficiales del viernes 27 de marzo indican que España tiene 64.059 infectados, 14.263 en Cataluña; y la Unión Europea, unas 230.000 personas detectadas que han dado positivo en coronavirus.
Este modelo matemático ha sido elaborado por un equipo de investigadores del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la UPC y del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, perteneciente al hospital del mismo nombre, con el apoyo de la Caixa.
Daniel López-Codina, uno de los investigadores del BIOCOM-SC de la UPC, ha considerado que “el pico” de casos está aún por llegar en España y que hacer predicciones a más de tres días vista es especular, porque “existen muchas variables” en esta pandemia.
Entre otras, estos expertos indican en un informe sobre su modelo que la mortalidad en cada país puede ser diferente por diversidad de factores, como la distribución de edades de la población, la capacidad de la asistencia sanitaria y la tasa de diagnóstico, especialmente entre los casos asintomáticos y leves.
“El modelo matemático con el que trabajamos describe el escenario a partir de datos reales”, y lo que se ve por el momento es que la “velocidad de propagación” del coronavirus se ha ido mejorando en España aunque no está aún controlada, como sí parece que lo está en Italia, ha indicado.
El experto ha explicado que los modelos matemáticos de sistemas complejos no son una bola de cristal y que lo que hacen es “ayudar a entender y a prever, pero no son totalmente deterministas”.
Otro de los retos importantes, una vez se consiga superar la epidemia, ha apuntado López-Codina, es cómo se vuelve a la normalidad tras superar la pandemia.
“Este es un debate que han de hacer las autoridades, los expertos sanitarios y la sociedad”, ha opinado el investigador, que propone “un proceso de retorno progresivo”, como se está haciendo en China, para evitar nuevos brotes de la enfermedad.
A su juicio, “China nos está ofreciendo muchas lecciones” sobre cómo gestionar el tiempo post coronavirus y también cómo se ha evitado que se extendiera a otras provincias, en las que se han dado casos pero que no han llegado a los 2.000, y nada comparado con el epicentro, la provincia de Hubei.
El informe que elaboran cada día estos expertos se hace llegar al directorio general Digital Excellence and Science Infrastructure de la Comisión Europea, dirigido por Thomas Skordas.
En este grupo de trabajo se integran también investigadores del European Centre for Disease Prevention and Control, del Joint Research Centre, y del Imperial College London.
El objetivo de estos investigadores es proporcionar una imagen completa de la situación de la pandemia del COVID-19 en los países europeos y poder prever la situación en los días inmediatos, sin interpretar las causas de la evolución de los casos.
López-Codina ha apuntado que, para tener una visión de conjunto de la pandemia, se están empezando a estudiar datos de Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica con su modelo matemático.
Este investigador ha alertado de que el COVID-19 nos ha de servir para recordar que existen otras enfermedades infecciosas que causan epidemias, como la tuberculosis, con un millón y medio de muertes al año en todo el mundo, o el sarampión, que causó en 2018 más de 140.000 muertos y está teniendo efectos catastróficos en países como la República Democrática del Congo, con 334.000 casos y 6.326 muertos entre 2019 y febrero de este año.

Descenso brusco de las temperaturas a partir de la semana que viene

MADRID.- Una masa de aire muy frío que entrará por el norte dejará desde el lunes temperaturas “excepcionalmente bajas” para la época, especialmente el martes, con máximas menores a los 10 grados en amplias zonas de la mitad norte y nevadas en diversas partes del país, anuncia la Agencia Estatal de Meteorología.

Este descenso “brusco” de las temperaturas en la Península y Baleares, más acusado en la toda la mitad norte, podría dejar las máximas por debajo de los 5 grados en las cercanías de los sistemas montañosos mientras que el martes será “el día más frío del episodio”, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este sábado en una nota.
Habrá heladas en buena parte del interior de la mitad norte y centro peninsular excepto en el valle del Ebro, y las temperaturas mínimas podrán llegar a los -5 grados en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, cordillera Cantábrica y Pirineos. La masa de aire será bastante seca por lo que las precipitaciones no serán, en general, intensas.
Se esperan nevadas a partir del lunes en el interior del área cantábrica y en Pirineos que podrían extenderse el martes a otras zonas del centro y del interior del sureste peninsular debido a la entrada por el suroeste de una borrasca atlántica y a su interacción con la masa fría.
Por otra parte, en el tercio peninsular se esperan precipitaciones desde el lunes que posteriormente se extenderán al este y noreste, que podrán ser fuertes o muy fuertes en Andalucía el martes, especialmente en la Costa del Sol.
Es posible que ya el miércoles, aunque los pronósticos son todavía inciertos comiencen a ascender las temperaturas tanto máximas como mínimas y el proceso continúe los siguientes días, alcanzando valores próximos a los habituales durante el primer fin de semana de abril.

Las recomendaciones de los astronautas para afrontar el confinamiento por el coronavirus

PARÍS.- Los millones de personas que viven hoy confinadas para frenar la COVID-19 forman "parte de una misión", un desafío que "afrontamos como planeta", y tener en mente ese objetivo es fundamental para ayudarnos a afrontar cada día. Palabra de astronauta.

Y los astronautas saben bien lo que es pasar meses confinados en la Estación Espacial Internacional, que se asemeja en espacio a un avión jumbo de los que transportan hasta 500 personas.
La Agencia Espacial Europea (ESA), con sede en París, organizó un evento por internet con la participación de astronautas durante el que hablaron de su experiencia en el espacio y cómo lidiaron con un confinamiento que, para algunos, llegó a durar más de seis meses.
El mensaje común fue la importancia de sentirse parte de una misión, como si se estuviera en el espacio, pero también señalaron la importancia de crear una rutina diaria, mantener el contacto con amigos y familiares por teléfono o internet y cuidarse uno mismo y a los demás.
Cada uno desde su hogar y a través de Skype, los astronautas se refirieron a los ancianos, a los que viven solos o lo hacen con familia en apartamentos pequeños, para quienes esta situación puede ser especialmente dura.
La astronauta italiana Samantha Cristoforetti recordó a uno de sus héroes Michael Collins, el primer astronauta que estuvo solo en el módulo de mando orbitando nuestro satélite mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaban por primera vez la Luna.
Como pasó con Collins "lo importante es sentirse parte de una misión" y "todos somos ahora parte de esta batalla", un "desafío que estamos afrontando todos como planeta", algunos en primera línea, pero también "nosotros tenemos nuestra parte" quedándonos en casa y pensar en ello "te da fuerza para hacer el sacrificio".
Una misión con "un objetivo preciso, "quedarnos en casa" y confiar en las personas que están trabajando para encontrar una solución para el Covid-19, agregó el francés Thomas Pesquet.
Además es fundamental establecer una rutina diaria y seguirla para "normalizar una situación que no es normal". Crear una rutina da "un cierto sentimiento de control" y una "actitud positiva", según el británico Tim Peake, quien aseguró que en la Estación Espacial la planificación "es muy estricta".
Trabajar, tener momentos de ocio, objetivos como ordenar la casa o hacer con tu familia algo que llevabas mucho tiempo queriendo hacer, aunque sea en casa, pueden ser algunas de esas tareas diarias.
Y no olvidar el ejercicio físico, destacó el exastronauta de la Nasa Tom Jones, "que te hace sentir mejor, con la mente fresca" y te da tiempo para pensar en tus prioridades, "qué estas haciendo y cómo lo puedes hacer mejor".
Cuando consigues uno de esos pequeños objetivos diarios "te invade una sensación de satisfacción que te da la energía para emprender la siguiente", aseguró el francés Jean-Francoise Clervoy.
Por su puesto, es normal sentirse a veces estresado, sobre todo las familias que viven en pequeños apartamentos, por eso es bueno, como los astronautas en la Estación Espacial: tener un pequeño lugar propio. El de ellos es la zona de dormir, del tamaño de una cabina telefónica, explicó Cristoforetti.
Durante su estancia en el espacio los astronautas no están aislados de sus familias y amigos, pueden hablar con ellos , escribir correos electrónicos, incluso recibir algún pequeño regalo cuando llega un nave de cargo.
De la misma manera, sobre todo para los que viven solos, recomiendan mantener el contacto por teléfono o internet con los seres queridos, que sepan lo que estamos haciendo, pero también interesarnos por ellos.
Sin olvidar los gestos de solidaridad, como la gente que aplaude cada día al personal sanitario o los que tocan música desde la ventana para sus vecinos, recordó el director general de la ESA, Johann-Dietrich Wörner, actitudes que -consideró- "realmente están cambiando nuestra sociedad".
Y el día que acabe el confinamiento, será importante que todo el mundo piense en lo sucedido y aprender de lo que hemos vivido, concluyó Peake.

Portugal da permisos de residencia, trabajo y acceso a sanidad a los inmigrantes en proceso de regularización


LISBOA.- El ministro da Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, ha anunciado este sábado que se autorizará de formar provisional la residencia y acceso a todos los servicios públicos, incluidos el Servicio Nacional de Salud o las ayudas sociales a todos los inmigrantes en proceso de regularización.

La medida es un "deber" de una "sociedad solidaria en tiempos de crisis", ha explicado Cabrita en declaraciones al diario portugués 'Público'.
Los beneficiados serán quienes hayan solicitado la residencia al Servicio de Extranjeros y Fronteras, incluidos los solicitantes de asilo, hasta el 18 de marzo, día de la declaración del Estado de Emergencia Nacional en Portugal.
La orden ministerial ha sido publicada en la noche de este sábado y prevé que cualquier documento de solicitud de residencia o permiso de trabajo "sea considerado válido ante todos los servicios públicos". 
El objetivo es "garantizar inequívocamente los derechos de todos los ciudadanos extranjeros con procesos pendientes".
"En Estado de Emergencia la prioridad es la defensa de la salud y la seguridad colectiva. En estos momentos es aún más importante garantizar los derechos de los más frágiles como es el caso de los migrantes", ha subrayado Cabrita.

Lista de trabajos y servicios que son considerados "actividades esenciales" durante una semana

MADRID.- El Gobierno ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales, desde el lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril, a fin de reducir las posibilidades de contagio del coronavirus. Además, el Ejecutivo de Sánchez aprobará este, en un Consejo de Ministros extraordinario, un permiso retribuido para que los trabajadores de actividades se queden en casa dos semanas.

Así lo ha anunciado en una comparecencia telemática el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha explicado que durante los días de este permiso retribuido los trabajadores "recibirán su salario con normalidad".

Listado de servicios considerados "actividades esenciales"

A falta de concreción en el Consejo de Ministros extraordinario de este domingo, las actividades consideradas no esenciales son las que aparecen reflejadas en el decreto del estado de alarma aprobado el pasado 14 de marzo. Más allá de las actividades ya prohibidas, la nueva restricción impedirá, por ejemplo, la actividad industrial en sectores no considerados esenciales para luchar contra la epidemia, o la construcción. 

- Actividades médicas, sanitarias y de farmacia
- Actividades de producción de alimentos
- Transporte de mercancías alimentarias
- Ciertos transportes de viajeros y mercancías
- Distribución de gas y agua
- Generación y distribución de energía eléctrica
- Establecimientos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad
- Establecimientos de productos higiénicos, farmacias, ópticas y comercios de productos ortopédicos
- Establecimientos de prensa y papelería
- Estancos
- Tintorerías y lavanderías
- Establecimientos de alimentación para animales de compañía
- Refino de petróleo, distribución de carburantes y gasolineras
- Telecomunicaciones y tiendas de equipos tecnológicos
- Puertos y aeropuertos
- Medios de comunicación
- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

¿Qué actividades deberán parar?

Todos los trabajadores ocupados en actividades no esenciales deberán quedarse en casa, pero mantendrán el sueldo. Tendrán un permiso retribuido "recuperable", lo que significa que, una vez cese la restricción a la actividad, irán recuperando las horas de trabajo no ejercidas de manera paulatina y espaciada en el tiempo.

Se suspende la apertura de bares, establecimientos de restauración, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones, auditorios y se prohíben las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.

Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad