miércoles, 6 de diciembre de 2023

Las Albuferas de Adra centran la reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad


ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha celebrado la reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad correspondiente al segundo semestre del año, en la que se ha puesto el foco en las Albuferas de Adra.  

Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo, de asesoramiento y seguimiento, integrado en la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y cuya finalidad es promover a nivel provincial, en materia cinegética, piscícola, forestal, de flora y fauna y ambiental en general, la participación de organizaciones representativas de intereses sociales, según apunta la Consejería en una nota de prensa.

El delegado territorial, Manuel de la Torre, ha sido el encargado de presidirlo y ha contado con la asistencia de representantes de Ecologistas en Acción, Federación Andaluza de Caza, los sindicatos UGT y CCOO y asociaciones empresariales Asaja y Asempal, a los que ha agradecido su solaboración.

De la Torre ha destacado algunos hitos de la gestión de la Consejería como "el refuerzo de la plantilla de Agentes de Medio Ambiente en un 35% el último año hasta alcanzar los 68 efectivos en nuestra provincia, la apuesta decidida por la gestión forestal sostenible con tres proyectos de tratamientos selvícolas actualmente en ejecución de los que se están beneficiando 1.131 hectáreas de bosques almerienses con una inversión superior a los 2,2 millones de euros y otros cuatro proyectos actualmente en proceso de licitación mediante los que se mejorarán 1.424 hectáreas de masas arboladas en las sierras de Filabres, Gádor, Sierra Nevada y Sierra María-Los Vélez". Estos suman un presupuesto superior a los 3,6 millones de euros.

A juicio del delegado territorial "la inversión de la Consejería de Sostenibilidad en mejora de vías pecuarias también ha sido muy importante con más de dos millones de euros en los últimos dos años, mediante los que se ha mejorado el firme y las obras de fábrica de vías pecuarias en toda la provincia".

Durante el Consejo Provincial se ha tratado la labor que desarrolla la Consejería en el marco del Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía y, de una forma especial, la situación de la reserva natural de las Albuferas de Adra.

De esta forma, Emilio González Miras, técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Sostenibilidad, ha expuesto el trabajo del equipo de seguimiento y censos de fauna, que se ocupa de las especies amenazadas pero que carecen de un plan propio de gestión, destacando cómo la información que obtienen resulta posteriormente útil para la gestión ambiental.

La carraca europea, el cernícalo primilla, la gaviota de Audouin son algunas de las especies cuyo estado en Almería fueron objeto de la exposición. "Unas se encuentran en situación más delicada, como la alondra ricotí (seguramente afectada por el declive de la ganadería extensiva, y que en 20 años de trabajo sólo ha podido ser vista en dos ocasiones) y en otras las medidas protectoras desplegadas en las últimas décadas han surtido efecto, como el águila perdicera, que presenta en Almería una de las mejores poblaciones de la península", ha detallado el delegado.

En cuanto a la reserva natural de las Albuferas de Adra, Jaime Cantero, jefe del servicio de gestión del medio natural de la Delegación, ha expuesto el proyecto que la Junta de Andalucía va a acometer, que con un presupuesto de un millón de euros incluye entre otras actuaciones la restauración de más de 27.000 metros cuadrados de antiguos terrenos agrícolas colindantes con las láminas de agua de las albuferas Honda y Nueva sobre los que se va a actuar para lograr su integración en el ecosistema del humedal.

Otras de las intervenciones ha sido de Mariano Paracuellos, técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en Almería, que ha realizado una completa exposición de la historia de las albuferas, su seguimiento ecológico y su estado actual (amenazado por la salinización, que ya afecta a la albufera Nueva especialmente, la eutrofización originada por los fertilizantes agrícolas y agravada por especies exóticas como las carpas) y por último Javier Galindo, técnico de la Amaya en Granada, ha explicado la situación del fartet (Aphanius iberus) endemismo de la península ibérica cuya única población andaluza de origen natural se encuentra en Adra.

Unos 105.000 desplazamientos previstos en Almería por el "puente"


ALMERÍA.- A partir de ayer martes, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la Operación Especial de Tráfico Constitución Inmaculada 2023 en las carreteras andaluzas, anticipándose a los más de 1,6 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos con motivo de las festividades nacionales de la Constitución el 6 de diciembre y de la Inmaculada el 8 de diciembre, junto con el fin de semana posterior.

Desde la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, se ha enfatizado la importancia de una preparación anticipada para el viaje, asegurándose de que los vehículos estén en óptimas condiciones de mantenimiento. 

Esto cobra especial relevancia ante las previsiones de posibles lluvias o heladas que podrían dificultar la conducción. Se ha hecho un llamamiento a los conductores para que ejerzan la máxima prudencia al volante, estén informados sobre el estado de las carreteras y presten atención a las alertas en caso de condiciones meteorológicas adversas. 

El objetivo, según las autoridades, es que los ciudadanos disfruten de las festividades y regresen a sus hogares de manera segura.

El dispositivo especial de tráfico comenzó ayer a las 3 de la tarde, focalizando sus esfuerzos en garantizar la máxima seguridad y fluidez en las carreteras durante el puente de la Constitución. En este contexto, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificará los controles de velocidad, así como de consumo de alcohol y drogas.

Las previsiones en la provincia de Almería apuntan a alrededor de unos 105.000 desplazamientos de largo recorrido. Por este motivo, se han compartido consejos clave para los conductores, haciendo hincapié en la prevención. 

 La prudencia al volante, el respeto de los límites de velocidad, la distancia de seguridad y la evitación de distracciones se destacan como elementos fundamentales para reducir los riesgos de accidentes de tráfico durante este periodo festivo.

El gasto navideño por persona asciende a 810 euros en Almería


ALMERÍA.- El gasto navideño por persona asciende a 810 euros en Almería este años. Almería incrementa especialmente en el apartado de regalos (167) y los juguetes tendrán un desembolso de 140 euros. Para el apartado de ocio cada almeriense gastará 176 euros, mientras que en 2022 dedicaron 101 euros, según recuerda Ideal

En lo que respecta a la lotería de Navidad ha subido con respecto a los años anteriores. Los almerienses gastarán 74 euros para buscar la suerte (70 euros en 2022, por los 61 euros de 2021). La alimentación también es un ámbito que sigue incrementando, para llenar la despensa, los almerienses llenarán la cesta de la compra con 216 euros.

Para otros gastos de compras navideñas como, por ejemplo, decoración y donativos, la media nacional se sitúa en los 60,19 euros, en Almería, sin embargo, cae a 37 euros.

Los desorbitados precios dejan a Almería entre las que menos gastan de Andalucía con 810 euros. Las provincias que más gastan son, en primer lugar, Málaga, con 1.149 euros y después le sigue Sevilla, con 1.125 euros de media por habitante.

Granada también es una de las provincias andaluzas que mayor gasto sufrirá en durante la Navidad con 974 euros por granadino. Después, Córdoba (956), Jaén (948), Huelva (947) y Cádiz (902).

El gasto online en Almería: 167 euros, un 20% más.

Según un informe realizado por Webloyalty, para la campaña navideña, se prevé que los almerienses gasten una media de 167€ a través del canal online utilizando el aparato estrella:el móvil.

Así, esta cantidad supone un incremento del 20% con respecto a 2022, en el que el gasto medio rondó los 139 €, según la compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce a través de una solución de Retail Media.

La CSIF condena la cuarta agresión en el Acebuche en menos de dos meses


ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, condena la cuarta agresión en menos de dos meses en El Acebuche, en este caso a un funcionario. El ataque se produjo en la tarde de ayer cuanto un interno era trasladado para ser atendido por los servicios sanitarios, sin motivo alguno se puso agresivo y comenzó a insultar a otros internos. 

Así, uno de los trabajadores que allí se encontraba, intentó calmarlo, sin embargo, el preso se abalanzó sobre él y tuvo que ser reducido por otros tres funcionarios, ocasionándole una gran contusión en la mano y arañazos en cara y cuello.

Según resalta CSIF, este profesional, que tuvo que ser atendido en la enfermería del centro y posteriormente en Urgencias, cuenta con una dilatada experiencia en el trato con internos con patologías psiquiátricas y una gran habilidad para el desempeño de sus funciones. 

 “Además, cabe señalar que el preso tiene un perfil de alto riesgo y está acusado de asesinato”, indica José Gallegos, responsable de CSIF en la Sección Sindical del Acebuche.  En esta línea, el representante sindical ha explicado que ha mostrado su total solidaridad con el agredido, deseándole una pronta recuperación.

Con todo, desde CSIF muestran su más enérgica denuncia a la situación “insostenible y violenta” que está aconteciendo en la prisión almeriense en las últimas semanas, la cual, es producto de un profundo déficit de personal estructural y del hacinamiento y superpoblación reclusa en la cárcel, como ya ha denunciado el sindicato incansablemente. 

Por este motivo, la central sindical anuncia que ya estudia convocar movilizaciones ante los continuos episodios violentos vívidos en El Acebuche. 

De igual modo y como medida a corto plazo, la central sindical ha reclamado a la Dirección del Centro Penitenciario el traslado de este interno a la mayor brevedad. Desde CSIF exigen, una vez más, que los trabajadores y trabajadoras de Instituciones Penitenciarias reciban la condición de “agentes de la autoridad”, así como formación continua y actualizada, mejores y más medios materiales y personales.

Andalucía en el PISA: menos alumnos excelentes incluso en las familias con más recursos


SEVILLA.- El peso de la posición socioeconómica y cultural de las familias en el rendimiento de los alumnos es una constante en el análisis de los resultados educativos. Y en la edición 2022 del Informe PISA, conocido esta misma semana, esa relación directa está más que demostrada. Sin embargo, entre los alumnos que proceden de entornos acomodados no siempre el rendimiento es similar en todos los territorios. 

Así, en Andalucía, las gráficas muestran un desplazamiento del conjunto del alumnado hacia rendimientos más bajos que la media en todos los tramos, incluso en aquel en el que se sitúan las familias mejor acomodadas económicamente.

En general, los alumnos andaluces se sitúan por debajo de la media española y de la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en rendimiento medio en matemáticas, lectura y ciencias, según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA 2022, dado a conocer esta semana.

La relación entre el rendimiento académico y el entorno se puede observar en el informe a partir de la comparación de los resultados en matemáticas (en los que se ha profundizado expresamente en esta edición del Informe PISA) y la diferencia en las puntuaciones medias estimadas entre alumnado favorecido y desfavorecido socioeconómicamente.

Si se analiza la brecha de rendimiento en función del estatus socioeconómico entre comunidades y ciudades autónomas, se observa que todas presentan diferencias inferiores a las del Total UE (102 puntos) y al Promedio OCDE (93 puntos), exceptuando Cataluña (96) que se encuentra por debajo de la primera, pero por encima de la segunda.

Andalucía se sitúa con 78 puntos en esa clasificación, lo cual es a priori un buen dato que demuestra un nivel aceptable de equidad en su sistema. Pero la misma gráfica refleja un acusado desplazamiento hacia la izquierda (rendimientos más bajos) en el tramo de las familias con más recursos, lo que permite afirmar que los resultados de las familias acomodadas no son tan brillantes como cabría esperar de su situación socioeconómica (medida en el informe a través del denominado índice ISEC).

Andalucía tiene un estatus económico y social por debajo de la media nacional, lo que en parte explica unos resultados educativos inferiores a la media nacional. "Sin embargo, si observamos con las herramientas del PISA cómo mejorarían los resultados por cada unidad de incremento en el indicador socioeconómico, el valor para Andalucía es inferior a la media nacional, lo que indica que, aunque nos acerquemos al estatus socioeconómico de España, nuestros resultados educativos seguirían por debajo.

O sea, que hay algo específico en el sistema educativo (y social) andaluz que produce resultados peores", explica a este respecto Antonio Villar, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, doctor en Economía por la Universidad de Oxford y que ha participado en el pasado como investigador en el análisis de los sistemas educativos para la OCDE a través del PISA.

En términos de equidad, Andalucía no sale mal parada porque sus resultados no registran una elevada "dispersión", es decir no hay grandes brechas entre alumnos en función de sus circunstancias familiares, pero carece de alumnos en el nivel más alto de excelencia. Es decir, es un sistema igualitario pero cuyos alumnos están concentrados en los niveles medios y bajos de resultados.

El nivel de Andalucía en matemáticas es equivalente al que se maneja en Estados Unidos, Israel o Turquía. Los alumnos de centros privados obtienen unas puntuaciones superiores en las tres disciplinas analizadas en el informe PISA 2022

La Región de Murcia pone en Almería el colofón a su gira nacional de promoción gastronómica 'Taste and Travel'


MURCIA.- La Región de Murcia, a través de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes y el Centro de Cualificación Turística ha cerrado esta semana en el restaurante 'La Costa' de El Ejido, en Almería, la gira 'Taste and Travel', que arrancó en junio y que ha tenido como objetivo intensificar la promoción de los '1.001 Sabores' de la Región de Murcia en territorio nacional.

En total, la iniciativa ha incluido un total de siete presentaciones, que han tenido lugar en Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, y han contado con la participación de un total de 200 periodistas, críticos gastronómicos y creadores de contenido.

Durante cada una de estas presentaciones, el chef de la Región de Murcia, David López, de Local de Ensayo, diseñó a cuatro manos, junto a uno de los cocineros más destacados del panorama gastronómico de las respectivas regiones, un menú degustación basado en productos regionales, maridado con vinos de las tres Denominaciones de Origen Protegido de la Región: Bullas, Jumilla y Yecla.

Los chefs que junto a David López han participado en esta acción de promoción fueron Juan Monteagudo, Lucía Freitas, Adrián San Julián, Sergio Bastard, Julen Bergantiños, Dani Frías y José Álvarez.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, ha explicado que este formato de gira promocional, que comenzó en 2021 con la presentación de 'Región de Murcia, Capital Española de la Gastronomía', "resulta óptimo para intensificar la promoción de la oferta gastronómica en el mercado nacional, sobre todo en aquellas ciudades que, a lo largo del año, disponen de conexión directa con el Aeropuerto Internacional de la Región, así como en las provincias que son vecinas de nuestro territorio".

El impulso de la gastronomía de la Región es uno de los objetivos prioritarios dentro del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 por su capacidad para favorecer la desestacionalización y crear sinergias con otros productos turísticos.

Según el IV Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico 2023 en España, la Región de Murcia está ya entre los diez destinos preferentes para los turistas gastronómicos, una condición que se ha visto favorecida por las actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan de Promoción del Turismo Gastronómico, impulsado por el Gobierno regional.

Además, este mismo estudio señala que casi un 90 por ciento de los visitantes tienen intención de repetir su viaje gastronómico a la Región de Murcia.

Se considera necesario que las materias primas con las que se elaboran productos ligados a las IGP agroalimentarias procedan del ámbito geográfico territorial más próximo


MADRID.- Unión de Uniones apuesta porque las materias primas para elaborar los productos de las diferentes marcas de calidad agroalimentarias provengan del ámbito geográfico territorial más próximo a estas. Sin, embargo esto no sucede en la realidad y un ejemplo claro es el caso de las IGP del turrón en España.

Ninguno de los Pliegos de condiciones de estas IGP turroneras depositados en la base de datos de la UE exigen que las materias primas básicas con las que se elaboran los turrones con marca de calidad tengan que utilizar productos de proximidad, local, provincial, regional, estatal o comunitario. 

Esta situación no es exclusiva de los turrones sino que se extiende a todas las identificaciones geográficas agroalimentarias del Estado y de la UE y no ha sido modificado en el reciente acuerdo sobre el refuerzo de las indicaciones geográficas que el Consejo y el Parlamento alcanzaron en octubre de este año.

"Parece que les preocupa mucho más la protección y el dominio de la marca que la materia prima con la que se elaboran los productos finales", señalan desde Unión de Uniones. 

Si, como se señaló tras el acuerdo citado, las indicaciones geográficas representan lo mejor de nuestra rica tradición gastronómica europea, "es el momento de poner de manifiesto que en el caso de los turrones citados no se exige que la procedencia de sus materias primas principales, almendra y miel, estén vinculadas al territorio, pero tampoco en el del resto de las producciones amparadas por una marca de calidad", asegura la organización,

Para Unión de Uniones, primar la manera de elaborar el producto como seña de identidad sin tener en cuenta las propiedades organolépticas de las materias primas, de la almendra o de la avellana en el caso de los turrones, única y exclusivamente por razones de rentabilidad económica, "es hacer un flaco favor al producto, a los agricultores que cultivan frutos secos y al consumidor, en la medida en que no existe obligatoriedad de determinar en el etiquetado el origen de la materia prima".

Los etiquetados de los turrones indican porcentajes de entre el 64 al 70 % de almendra en sus proporciones de elaboración del producto. A los precios medios que tiene la almendra esta campaña (4,90 €/kg para la variedad Marcona), el coste de la almendra de proximidad en un kilogramo de turrón representa un coste de 3,43 €/kg, apenas un 25 % de los precios medios de venta en industria que oscilan entre los 12,33 €/kg para el turrón de Jijona, de 12,85 €/kg para el turrón de Alicante.

La organización considera por tanto muy conveniente asegurar la calidad y diferenciación del turrón no solo en base a la manera de elaborar el producto sino también al origen, calidad y trazabilidad de la materia prima: la almendra, especialmente. 

Para esta organización, la medida evitaría riesgos de deslocalización de la producción, garantizaría la sostenibilidad económica, social y medioambiental derivada de las prácticas culturales de los productos obtenidos en nuestras explotaciones, a la vez que conferiría un valor añadido a lo largo de la cadena y garantizaría a los consumidores la calidad de sus productos.

En esta línea, algunas organizaciones territoriales de Unión de Uniones ya han iniciado contactos con los consejos reguladores y con las administraciones de las CCAA con el fin de buscar alianzas que redunden en la modificación y mejora de la legislación comunitaria y estatal. Así mismo, se están tejiendo alianzas con otros sectores (apicultores) para plantear soluciones conjuntas.

"Si la PAC quiere fomentar el consumo de productos locales en aplicación de la estrategia de la granja a la mesa, es preciso que los productos con IGP contribuyan a ser un pilar básico de dicha estrategia, predicando con el ejemplo" concluyen los responsables sectoriales de Unión de Uniones.

España es el tercer Estado miembro de la Unión Europea en número de figuras de calidad con 394, solo superado por Italia con casi 900 y Francia con unas 750. Todas las DOP, IGP y ETG no vitícolas españolas comercializaron productos por un valor económico estimado en origen de 2.570 millones de euros.

 En el caso específico de los productos de panadería, pastelería y repostería en los que se enmarcan las IGP de turrón (Jijona, Alicante), los datos de la Dirección General de la Industria Alimentaria de 2022 indican que el valor económico de la producción comercializada fue de 31,37 M€ para los turrones de Jijona (24 industrias inscritas) y 28,63 M€ para los de Alicante (24 industrias inscritas), con una producción total que se aproxima a las 5.000 toneladas.

Demanda de ejecución de sentencia en el contencioso del contrato eléctrico de doble tarifa para el regadío

 


MADRID.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado una demanda de ejecución de sentencia en el recurso contencioso administrativo sobre la obligación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de desarrollar un contrato de acceso eléctrico para regadío con una doble potencia, tras agotarse el plazo otorgado por el Tribunal en su Sentencia, sin que la misma se haya cumplido.

En noviembre de 2021 Unión de Uniones presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el MITECO por inactividad al no haber observado la Disposición final cuadragésima quinta de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. 

Dicha disposición obligaba al Gobierno a establecer reglamentariamente en el plazo de 6 meses (agotados en junio de 2021) una modalidad de contrato de acceso para regadío con la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses.

Este contrato permitiría un ahorro sustancial a los regantes al contar con la contratación de una potencia mucho más barata en los períodos fuera del calendario de riegos.

El Tribunal Supremo se pronunció en marzo pasado reconociendo que, efectivamente, MITECO incumplía lo dispuesto en la Ley y condenaba a la Administración a que, en el plazo de seis meses, elaborase, aprobase y promulgase la norma reglamentaria a la que está obligada. Sin embargo, transcurrido dicho periodo también ese plazo se ha sobrepasado.

 "No es de recibo que el MITECO incumpla la Ley y luego haga caso omiso a una sentencia del Tribunal Supremo", critican desde Unión de Uniones.

Por tal motivo Unión de Uniones acaba de presentar la demanda de ejecución de la sentencia. En esta fase el Tribunal Supremo cuenta con un amplio abanico de facultades para exigir el respeto a la Ley y a su resolución.

"Vamos a esperar a ver lo que determina el Tribunal y en función de ello seguiremos adelante con el procedimiento hasta el final" -expresan desde la organización- "principalmente porque no estamos dispuestos a que se desprecie el derecho de los agricultores con total impunidad cuando está reconocido además por la Justicia".

Unión de Uniones va a estudiar también una posible reclamación por el perjuicio económico que se le está ocasionando a los regantes, al no disponer de este contrato de doble tarifa desde el momento en que debería haber estado funcionando, que es ya de hace unos dos años.

El acuerdo europeo sobre emisiones dificultará la continuidad de miles de granjas de tamaño mediano

 


MADRID.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que el acuerdo provisional del Consejo y Parlamento sobre la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales podría expulsar de la producción a miles de granjas avícolas y porcinas de mediano tamaño que no serán capaces de asumir las exigencias que se les aplicarán.

Unión de Uniones recalca que las implicaciones de bajar el umbral a partir del cual se aplicará la Directiva de Emisiones Industriales (350 UGM para cerdos, lo que se traduce en unas 700 reproductoras y unos 1.170 cerdos de más de 30 kg; 300 UGM para ponedoras, unas 21.430 gallinas; 280 UGM para el resto de aves, unos 40.000 broilers y 9.330 pavos), incrementarán la carga burocrática, los costes de gestión y niveles de inspección a las granjas que apenas alcanzan una UTA (trabajo efectuado por una persona dedicada a tiempo completo durante un año a la actividad agraria), por lo que las exigencias pasarán a ser inasumibles para este rango de granjas.

El acuerdo se alcanza bajo la presidencia española de la UE, con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al frente del Consejo de Medio Ambiente, mientras que el mandato negociador del Parlamento defendía mantener los umbrales actuales. 

En este sentido, la organización se pregunta qué clase de sector consideran desde el Consejo que hay en España y la Unión Europea, cuando han negociado unos umbrales sobre los que establecerán cargas burocráticas inviables sobre granjas de medio tamaño a las que exigirán lo mismo que a las grandes industrias energéticas, metalúrgicas, minerales, químicas…

Además, la organización recuerda que, pese a su aplicación gradual a partir de 2030, estas nuevas exigencias se suman a las normativas de bienestar animal que están obligando a reducir el censo de las granjas o la implantación de MTD, entre otras, que están ahogando a la actividad ganadera.

“Las palabras y las declaraciones de nuestros gobernantes son papel mojado, lo que vemos en la realidad es que se aprueban normativas que promueven un modelo ganadero en la Unión Europea en el que se expulsa del sistema a las granjas de mediano y pequeño tamaño a base de aumentar exigencias, desde las instituciones están industrializando la actividad ganadera y borrando cualquier oportunidad de relevo generacional”, asegura Unión de Uniones.

La organización considera que otro de los posibles efectos de este nuevo aumento de las exigencias se traducirá “en una fuga de emisiones al aumentar estas imposiciones para miles de granjas europeas, de las que muchas acabarán finalmente cerrando”. 

Con estas inaceptables condiciones, -señala Unión de Uniones- “ponemos en bandeja que las empresas deslocalicen su producción fuera de la UE, a zonas con menos exigencias ambientales y de todo tipo y como no se ha trabajado en implantar un sistema de cláusulas espejo, van a poder importar esa producción mucho más contaminante y nociva para el medio ambiente sin ningún problema”.

A este respecto, Unión de Uniones ha solicitado ya una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica para trasladarle cómo los umbrales adoptados por el acuerdo provisional afectan a granjas que no pueden asumir estas exigencias y los riesgos ambientales y sociales que esto provoca. 

Así mismo trasladará estas mismas cuestiones al Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, encargado de la aprobación de este acuerdo provisional por parte del Parlamento, alertando de las consecuencias para las ganaderías de medio tamaño de este acuerdo provisional en caso de ser ratificado.

¿Ganará las elecciones RFK Jr.? / Guillermo Herrera *


El final del capitalismo, una epidemia de obesidad y un presidente independiente en EEUU son algunas predicciones de Saxo Bank para 2024. La entidad financiera danesa vaticina que el mundo se acerca al final definitivo de la vieja normalidad, donde resuelven problemas las nuevas tecnologías, pero conllevan dilemas "posiblemente más peligrosos".

Además, el banco también espera que Robert F. Kennedy Jr. gane las elecciones presidenciales, siendo la primera vez en la historia del país que un candidato independiente obtuviera la victoria. "Su plataforma populista contra los demócratas belicistas y contra las élites corporativas resuena tanto entre los partidarios demócratas tradicionales desafectos como entre los partidarios de Trump" detalla la institución.

Otras predicciones incluyen la caída de los bonos japoneses en el mercado mundial, la introducción de un impuesto de lujo en la UE y la creación de otro Club de Roma entre los países con déficit monetario, haciendo referencia al laboratorio de ideas fundado en la capital italiana en 1968 que implicó la participación de un centenar de especialistas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/491225-fin-capitalismo-presidente-independiente-eeuu

NUEVOS DILEMAS

El banco danés Saxo Bank ha publicado una lista de predicciones para 2024 titulada 'El final del camino', donde afirma que "en 2024 quedará claro que la ruta sin sobresaltos está llegando a su fin, enviando al mundo a un futuro peligrosamente incierto". A mi juicio, esta predicción catastrofista afectaría también al capitalismo de estado llamado comunismo, enemigo de la libertad.

Nuestras predicciones extravagantes para 2024 muestran cómo el mundo se acerca al fin definitivo de la 'vieja normalidad' y cómo las nuevas tecnologías están resolviendo viejos problemas al tiempo que crean nuevos dilemas, posiblemente más peligrosos” señala la entidad financiera.

Los analistas del banco predicen "el final del capitalismo" en EEUU antes de las elecciones presidenciales. Según el pronóstico, "debido a las persistentes presiones inflacionistas y a la repatriación de capitales por parte de los inversores extranjeros, la demanda de bonos del Tesoro sigue siendo escasa, lo que provoca un repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro. En un intento desesperado por normalizar los costes de endeudamiento, el Gobierno hace que los ingresos procedentes de los bonos del Estado estén exentos de impuestos".

Algunos analistas sostienen que el "fin del capitalismo" se refiere a una transformación estructural en la que se superan las características fundamentales del sistema. Algunas perspectivas sugieren que el "fin del capitalismo" no implicaría un colapso necesariamente, sino más bien una evolución hacia un sistema económico y social diferente. Esto podría incluir transiciones hacia formas híbridas que incorporan elementos de diferentes sistemas económicos.

El banco prevé también grandes cambios en el mercado energético, esperando que los precios del petróleo suban a 150 dólares el barril a mediados de año. Según los autores, este crecimiento se produce cuando "la transformación ecológica empieza a flaquear ante el aumento de los costes, y después de que la OPEP+, liderada por Arabia Saudita, mantenga un firme control de la oferta".

CRISIS MUNDIAL

La segunda crisis mundial, según los analistas, estará relacionada con la obesidad. El pronóstico señala que los nuevos fármacos contra la obesidad se consideran la solución, pero la facilidad para tomar pastillas hace que la gente deje de hacer ejercicio y aumente su consumo de comida basura.

Los autores del texto también predicen dos crisis mundiales. La primera de ellas estará relacionada con la inteligencia artificial. En este sentido, suponen un escenario en el que sería desacreditado un importante funcionario de uno de los países clave del mundo, con la ayuda de la 'deepfake' o inteligencia artificial profunda. En respuesta a ello, los gobiernos impondrían severas restricciones a la difusión de esta tecnología en todo el mundo, lo que golpeará duramente a la financiación de capital de riesgo en el campo de la alta tecnología.

La IA cambiará todo para bien o para mal. Puede ayudarnos a abordar los fallos estructurales de nuestro sistema económico, y puede hacer que nuestra economía funcione para todos.

https://alt-market.us/rothschild-wants-merger-between-corporations-governments-and-ai-to-save-capitalism/

También parecen estar utilizando la IA para controlar los medios y la política por sí mismos. Sports Illustrated fue descubierto utilizando falsos periodistas generados por IA, que ‘escribieron’ artículos generados por IA, y luego se asustaron y eliminaron la evidencia.

https://www.zerohedge.com/technology/sports-illustrated-freaks-out-deletes-evidence-ai-generated-journalists-articles

NOTICIAS DEL RESETEO

  • Según el Jinete de la Tormenta, el Pentágono tiene nueve ovnis en su poder después de haberlo negado durante años.

  • El presidente Trump negó la existencia de ovnis y extraterrestres en junio de 2017 pero sabía demasiado.

  • Se espera que ocurran eventos de cielo azul durante los años 24 y 25.

  • Desde los tiempos antiguos de Oriente Medio, desde los dioses sumerios hasta los ángeles caídos de la Biblia, todo se conecta con el poder maligno que controla civilizaciones.

  • Jesús era una persona real y comprendía la energía espiritual que puede doblar la realidad y el tiempo, lo que significa derrotar a la muerte. Se ocultaron muchas de sus enseñanzas. Ahora hay más de veinte mil denominaciones del cristianismo y todas están peleando sobre quién tiene razón y quién está equivocado. Cada una cree ser la única religión verdadera.

  • Las guerras romano-cristianas crearon los primeros sistemas bancarios y redes masivas de tráfico de personas. Robaron la riqueza de Oriente Medio y la guardaron en el Vaticano.

  • Cuanto más nos acerquemos a la verdad, más irreales se volverán las cosas. Pero no hay otra forma que seguir un rumbo de colisión.

  • Estamos dentro de la tormenta de la verdad y existe una tecnología increíble que va a cambiar el mundo.

  • Los sombreros blancos se habían infiltrado en los proyectos del lado oscuro desde los años setenta. Ahora veremos despertarse a los durmientes y exponer la verdad.

  • En los próximos 4 ó 7 meses tendría lugar un despertar más rápido en más de cien países. Esta tormenta es una operación mundial masiva.

  • La élite mundial oculta su dinero en las montañas de Suiza. Lo mejor está por venir.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=233222

LIBERACIÓN

Según Poofness, hay muchos elementos de liberación que se están desembolsando y fragmentando en torno al nuevo sistema financiero. Esto es muy intrincado, complicado, e importante ya que todo está diseñado y hecho a prueba de balas.

Hay acontecimientos en marcha que están más allá de lo que se conoce todavía. Estaba a punto de suceder algo de lo que has oído, y hay mucho más que no sabes. Los dólares seguirán existiendo durante un tiempo, así que deja de preocuparse por eso.

En cuanto a los fondos de la familia dragón, todavía son viables a pesar de su incredulidad -añade Poofness-. Había un plan para eso, pero las familias antiguas no fueron evaluadas ni conscientes de las muchas formas en que sus planes e ideas podían ser anulados, hechos casi imposibles y todas esas otras espinas en el costado que tuvieron que soportar. La electrónica ha frenado sus intenciones, pero no las ha aniquilado. Algunos han muerto, otros han seguido adelante, otros esperan las señales que aún están por llegar y otros han envejecido hasta el punto de que ya no mantienen sus propia iniciativa con tanta firmeza.

El mundo avanza, y las cosas se desenrollarán y se desbloquearán a su debido tiempo. La tendencia del dinero a crecer y marcharse no ha sido el problema, a pesar de toda la negatividad y todo el sarcasmo. ¡Que caigan las fichas! Déjalas caer y observa el agua durante las próximas semanas.

Este proyecto no es una tontería, pero si tienes la cabeza fuera de la arena sabrás cuál es, y eso permite que se conecten muchos elementos cuando sea el momento adecuado. Sucederá cuando sea el momento adecuado. Ni antes ni después.

https://goldenageofgaia.com/2023/12/04/poof-said-dec-4-2023/

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=233180

NOTICIAS