miércoles, 1 de diciembre de 2010

Usero es nuestro Zapatero / Rafael M. Martos

Quien más ganas debía tener de que se celebrara el "Debate sobre el estado de la ciudad" debía ser sin duda el portavoz y a la sazón candidato socialista a la Alcaldía, Juan Carlos Usero, ya que era su puesta de largo. Por eso sorprende su fragilidad, su nula capacidad para rebatir punto por punto el balance que el alcalde y candidato a la reelección Luis Rogelio Rodríguez ha expuesto.
 
Hay que reconocer que Almería ha mejorado y mucho en los últimos años, pero también es cierto que no todo se ha hecho bien, y que se podrían haber denunciado cosas que se han hecho mal, e incluso aquellas que no se han hecho.
 
Usero era el que tenía que dar la talla y no la ha dado, por mucho que en esta provincia nuestra, los medios de comunicación quieran poner una da cal y otra de arena para no enfadar a nadie y seguir con las dos manos puestas a ver si escampa.
 
Sería bueno que Usero escuchara otras voces, algunas de su propio entorno, gentes con capacidad e ideas, que se han quedado un poco anonadados ante su nula respuesta a esa idílica ciudad perfilada por Rodríguez Comendador. 
 
A Usero sólo se le ocurre proponer la creación de más entes y organismos, con su correspondiente personal... ¡con sus correspondientes asesores!... para nada, sólo para conocer lo que se conoce con sólo pedir un informe a los muchos funcionarios que tiene el Ayuntamiento. Parece que no es el momento, pero suena tan bien esa música, esos violines de fondo mientras se dibujan consejos consultivos, observatorios de análisis, se anuncian planes de impulso, planes de prospección... de todo menos decir qué ha hecho mal el equipo de Gobierno.
 
Pero lo peor es que junto a esa demagogia pueril, lo otro que ha hecho Usero es defender a los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía y de Madrid. Que no, que allá se defiendan los consejeros y los delegados, que él representa a los ciudadanos de Almería, y que a nosotros, a los ciudadanos, nos da igual quien ponga los billetes porque al final los ponemos nosotros, los paganos de todo, los paganini. Lo que queremos es saber cómo se ha empleado y como se va a emplear.
 
Los medios de comunicación no estamos para hacerle el trabajo a los políticos y escribirles los discursos o dictarles decisiones, pero vamos, que si la crítica a casi ocho años de gestión de PP-GIAL es lo expresado por Usero en el pleno, sinceramente es como para desear que sigan en el Gobierno; y si todo lo que Usero tiene que ofrecer es lo que contó, pues también es como para desear que siga otros cuatro años en la oposición.

El Gobierno Zapatero elimina la cuota obligatoria a la Cámara de Comercio

MADRID.- El Gobierno estima que la eliminación de la obligación de todas las empresas y trabajadores autónomos de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio, que este viernes aprobará el Consejo de Ministros, les supondrá un ahorro anual de 250 millones de euros, de los cuales 90 millones de euros repercutirán en las pymes.

   Según el Ejecutivo, el hecho de que el conocido como 'recurso cameral' sea voluntario implica que la financiación de las Cámaras "estará vinculada efectivamente a los servicios demandados por las pymes". 

   El Gobierno justifica esta medida, así como las otras anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras, "para fomentar de forma inmediata la inversión y la creación de empleo entre las pymes".

COAG pide extremar la "vigilancia" ante el "mercado negro" tras el robo de unas 12 toneladas de pimiento

ALMERÍA.- COAG-Almería ha demandando que las autoridades extremen la "vigilancia" para detectar el "mercado negro" de hortalizas después de que un afiliado haya denunciado ante la Guardia Civil el robo de alrededor de diez toneladas de pimiento en su finca de Balanegra y destrozos por valor de 4.000 euros en la explotación, de 1,3 hectáreas de superficie.

   La secretario de organización del colectivo agrario, Antonio Moreno, ha señalado en una nota que es "necesario" que las autoridades "se encuentren vigilantes" ya que la cantidad de género sustraído "no es para consumo propio, sino para venta en algún sitio", por lo que ha solicitado que "se controle y castigue durante el mercado".
   Según ha explicado el agricultor perjudicado a COAG, el informe pericial apunta a que se han robado "en torno a 12.000 kilos", a los que hay que sumar otros 4.000 kilos de producto "que se han roto en el interior del invernadero" al tiempo que cuantifica en 24.000 euros las pérdidas ya que la cotización media del pimiento "ronda actualmente los 1,5 euros por kilo".
   En esta línea, ha resaltado COAG, los indicios apuntan a que "los ladrones han actuado con toda la logística necesaria para realizar un robo de este tipo" ya que, tal y como ha comentado el propietario, "los cacos, que podrían ser entre 8 y 12, han utilizado sus propios carros, cajas y hasta un camión para transportar el género".
   Moreno ha lamentado que los agricultores "tengan que enfrentarse indefensos a este tipo de situaciones" cuando las cotizaciones de las hortalizas suben y ha hecho un llamamiento para que se denuncie "cualquier robo por pequeño que sea para que la Subdelegación de Gobierno de Almería cuente con datos reales de los robos que se sufren en las explotaciones agrícolas de la provincia". Al tiempo, ha reivindicado "mayor presencia" de agentes de seguridad en el medio rural y agrícola.

Usero acusa al PP de impedir la llegada de El Corte Inglés a Almería

ALMERÍA.- Casi una hora ha utilizado el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez, para exponer su gestión en el Debate sobre el debate sobre el estado de la ciudad que se viene desarrollando desde las once de la mañana en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Este pleno, a cinco meses de las elecciones, es la puesta de largo de los candidatos a la Alcaldía, según 'Noticias de Almería'.

Rodríguez ha dedicado su tiempo a contar cambios producidos en la ciudad, hablando de casos concretos, como el aumento de número de árboles, los parkings construidos frente a aquella obra que parecía interminable del que se estaba haciendo en Obispo Orberá, ha destacado que las inversiones que se han hecho en los barrios han sido muy destacadas y el centro no ha sido el más beneficiado como suele criticar la oposición, y también que mientras en 2003 había 50 operarios de limpieza a día de hoy hay reconocimientos por este tema con diversos premios. También ha hecho mención a la puesta en funcionamiento del Plan Urban, o las políticas de igualdad.

Uno de los aspectos destacados por Rodríguez es que mientras los gobiernos socialistas central y autonómico han dejado en la ciudad 57 millones de euros, y el Ayuntamiento ha invertido 400. Con este dato y el de que el 90% de las calles arregladas en la capital están en los barrios, han sido los dos temas principales para rebatir a la oposición socialista antes de que hablen.

También han intervenido durante cuarenta minutos el portavoz de IU y candidato a la Alcaldía, Rafael Esteban, y el portavoz de GIAL, Juan Megino, que será el único no candidato que hable, ya que por el PSOE lo hará Juan Carlos Usero.

Esteban ha querido llamar la atención sobre los ingresos percibidos por el Ayuntamiento gracias a la venta de los terrenos de El Toyo.

Megino, tras decir que asumí íntegramente el discurso del alcalde, se ha referido a las áreas de gestión de GIAL. En relación al área de limpieza que gestiona su compañero Esteban Rodríguez, ha recordado que cuando llegaron al gobierno no se reciclaba nada y ahora son 12 toneladas, y también ha mencionado el aumento de contenedores.

En referencia a Urbanismo, ha destacado el desdoblamiento de la N-340, que va dentro de plazo, en contraposición de las obras que hace la Junta de Andalucía, como es el caso del propio Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, Juan Carlos Usero, comenzó su intervención acusando al equipo de Gobierno de PP-GIAL de haber impedido la instalación de El Corte de Inglés, y que es gracias a la Junta de Andalucía, el arreglo del Mercado Central.

Las matriculaciones de vehículos en Almería caen un 30% en noviembre

ALMERÍA.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 29,4% en la provincia de Almería en noviembre, hasta alcanzar las 653 vendidos al cierre del pasado mes, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes. En España, las ventas de coches cayeron un 25,5% el pasado mes, contabilizando un total de 64.515 unidades vendidas.

Este descenso de las compras de vehículos en Almería se debió, principalmente, a la caída de las ventas de turismos, que cayeron un 34,7%, hasta las 554 unidades vendidas. A su vez, las adquisiciones de todoterrenos crecieron un 30,2%, sumando 99 matriculaciones en noviembre.

Por provincias andaluza, Almería se sitúa entre las de menor volumen de matriculaciones, con el 7,5% de las operaciones registradas durante el pasado mes, por delante solamente de Huelva y Jaén, que registraron 483 y 513 matriculaciones, respectivamente. Por su parte, Sevilla y Málaga fueron las que comercializaron un mayor número de vehículos durante el mes pasado, con 2.105 y 1.750 unidades matriculadas, respectivamente.

En relación a las marcas más vendidas en Almería en lo que va de año, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Seat, con 954 matriculaciones, seguida de las firmas Volkswagen y Citröen, con 876 y 869 unidades, respectivamente. 

Las marcas Ford y Peugeot, con 818 y 786 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas hasta noviembre, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Le siguen en volumen Renault y Opel, con 667 y 647 unidades, respectivamente, seguidas de Toyota (453), Audi (421) y Chevrolet (342).

Roban diez toneladas de pimiento en una finca de Balanegra

ALMERÍA.- La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del robo de alrededor de diez toneladas de pimiento registrado en una explotación bajo plástico de la Entidad Autónoma Local de Balanegra.

   En la denuncia, interpuesta ayer martes por el encargado de la finca según han informado fuentes de la Comandancia de Almería, se detalla que se habrían sustraído entre 12.000 y 10.000 kilos de pimiento y arrancado algunas de las matas.

   El invernadero, ubicado en terrenos aledaños a las instalaciones de la ITV, presenta daños en una de las bandas, por lo que los datos apuntan a que los autores del robo accedieron al interior por esta zona.

El ex alcalde de Paterna cursa su baja en el Ayuntamiento tras aceptar seis meses de inhabilitación

ALMERÍA.- El ex alcalde de Paterna del Río y actual edil en el Ayuntamiento por el PP, Antonio Serrano Carmona, ha cursado en la tarde de ayer martes su baja en el Ayuntamiento después de que el pasado lunes aceptara en un juicio una pena de seis meses de inhabilitación como autor de un delito de omisión del deber de perseguir delitos, unos hechos por los que además se sentará en el banquillo el próximo jueves en otra vista oral ante el Juzgado de lo Penal nº 3 de Almería, ya que la Fiscalía pide para él una pena de un año de inhabilitación para empleo o cargo público acusado de permitir la construcción de una vivienda unifamiliar sobre suelo calificado como no urbanizable y de especial protección.

   Fuentes de la dirección provincial del PP de Almería han informado  que Serrano se ha dirigido al Ayuntamiento de Paterna en donde ha cursado su baja como concejal de forma voluntaria tras conocerse la condena que aceptó de conformidad el pasado lunes. No obstante, hasta el momento no ha trascendido si el ex edil, que tiene otro juicio el jueves, tiene la intención de abandonar también las filas 'populares' o no.
   Con respecto a este segundo proceso, según se recoge en el escrito de calificación fiscal, el ex primer edil, quien hasta ahora era concejal en la oposición tras ocho años en el gobierno municipal, era conocedor de que Ramón H.C. había decidido construir una vivienda unifamiliar en una finca de su propiedad de 1,3 hectáreas de superficie en una zona conocida como la Vega de Paterna.
   Así se lo hizo saber en junio de 2005 el propio acusado, quien consultó a Antonio Serrano ya que ambos sabían que el suelo, calificado no urbanizable, gozaba de especial protección al estar incluido en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y el Catálogo de Bienes Protegidos de la provincia de Almería.
   Ramón H.C. comenzó la construcción del inmueble sin solicitar la licencia municipal de obras y sin que, por tanto, el Ayuntamiento de Paterna del Río se la concediese después de que, ahonda el fiscal, el propio regidor le asegurase que "en un fututo" la vivienda podría ser "legalizada" a través de la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el municipio, de apenas 406 habitantes.
   La obra de la vivienda, de unos 256 metros cuadrados y dos plantas, se ejecutó sin la preceptiva licencia municipal de obras y también sin el proyecto arquitectónico, sin el nombramiento de un arquitecto director y sin un arquitecto técnico director de ejecución aunque fue denunciada el 15 de julio de 2005 por agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
   El fiscal reprocha en su escrito al ex regidor popular que, pese a tener conocimiento de que se estaba produciendo una irregularidad y de que la Guardia Civil le remitió un informe apenas una semana después de levantar el acta de infracción, no "denunciase, ni incoase expediente sancionador, ni promoviese la reparación de la legalidad urbanística" durante todo lo que le restaba de mandato.
   Subraya el Ministerio Público, en esta línea, que era, como alcalde, "la autoridad competente para incoar y resolver expedientes por infracciones urbanísticas, así como para denunciar si apreciaba indicios de ilegalidad", por lo que solicita la pena de un año de inhabilitación como presunto autor de un delito de omisión del deber de perseguir delitos.
   Para Ramón H.C., va a interesar en la vista oral prevista para este jueves penas de seis meses de cárcel, multa de 12 meses a razón de 12 euros al día, así como inhabilitación especial para profesión u oficio relacionado con la construcción por un periodo de dos años. El fiscal solicita, asimismo, la demolición de lo construido.