jueves, 5 de septiembre de 2013

CASI formaliza la compra de instalaciones de Agrupalmeria por 14,5 millones y avanza en concentración de tomate

ALMERÍA.- La Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), mayor comercializadora de tomate en Europa, ha formalizado este jueves la compra de las instalaciones de la empresa del sector Agrupalmeria, en El Alquián, en una operación que se ha cerrado por un montante de 14,5 millones de euros.

   El presidente de CASI, José María Andújar, y el representante legal de Agrupalmeria, han suscrito los documentos de compraventa en una notaria para cerrar así un proceso de negociación que se inició hace meses y que recibió el impulso definitivo en la asamblea de socios de la cooperativa celebrada el 20 de julio.
   Así, a partir de este viernes, el personal de CASI procederá a entrar en las instalaciones de El Alquián, junto al aeropuerto, para adecuarlas. Se encuentran "en buen estado", por lo que, según ha indicado Andújar en un comunicado, "esperamos abrir a mediados de septiembre, sobre el día 16".
   CASI sumará unas nuevas instalaciones con 16.945 metros cuadrados de planta baja, 18.654 metros cuadrados de semisótano, 1.600 metros cuadrados de oficinas, 267 metros cuadrados dedicados a la sala de ventas y 566 metros cuadrados del altillo, así como unos terrenos anexos de 7.000 metros cuadrados.
   Andújar ha trasladado su satisfacción por la operación y ha invitado a los alrededor de 200 agricultores que hasta ahora llevaban sus tomates a Agrupalmeria a que se incorporen como socios de la cooperativa. "CASI es su caso y vamos a trabajar como siempre por el bienestar de ellos", ha remarcado.
   Las nuevas instalaciones y el previsible aumento de la concentración de tomate "permitirán a CASI mirar nuevos mercados", según ha trasladado para, a continuación, avanzar que la empresa seguirá con su política de "crecer para seguir manteniendo el liderazgo en producción y comercialización de tomate de Europa".
   "Esto nos ayudará en cuatro pilares fundamentales que pasan por la comercialización, la hora de negociar el precio con las grandes distribuidoras, un mayor peso en Bruselas, en las decisiones que afectan a nuestros agricultores, y el impulso al plan comercial para entrar en nuevos mercados", según ha explicado.
   Andújar ha subrayado que supondrá, asimismo, "una mejor atención a las nuevas necesidades del consumidor, que quiere un envase más pequeño. "Tendremos espacio para realizar en nuestras naves este nuevo manipulado", ha señalado.
   CASI es una cooperativa creada en el año 1944 que reúne a productores y comercializadores de tomate de la zona de La Cañada y el Levante almeriense, con 1.500 socios, más otros 400 socios colaboradores que espera aumentar ahora. Su principal valor es la experiencia de sus socios, auténticos especialistas en tomate, que han aprendido el cultivo de generación en generación. La campaña 2012-13 espera terminarla con unos ingresos de 200 millones de euros y la comercialización de 230 millones de kilos de tomate.

Asesinado en Honduras un vecino de Viator tras recibir amenazas de muerte

ALMERÍA.- Eduardo Pérez, el español de 43 años asesinado ayer miércoles en Honduras de varios disparos y cuyo cuerpo está pendiente de ser repatriado a España, recibió varias amenazas de muerte a través de correos electrónicos en las últimas semanas después de que denunciara haber sido víctima de una estafa mediante la que 'clonaron' su tarjeta de crédito y perdió su dinero.

   Así lo ha indicado hoy una de los cinco hermanos del fallecido, Beatriz Pérez, quien ha explicado que la familia está a la espera de recibir nuevas noticias sobre el traslado del cuerpo de su hermano, si bien podría llegar a España "en cuestión de días" ya que la investigación sobre su muerte "está muy avanzada", según ha precisado.
   "No estaba metido en ningún lío raro", ha aclarado la hermana del fallecido, quien se ha lamentado por la muerte de su hermano que llevaba dos meses en Honduras, país al que viajó desde México después de haber conocido a una persona por Internet con la que había formado pareja.
   Durante este periodo de tiempo, denunció ante la Interpol que su tarjeta de crédito había sido duplicada y que, como consecuencia, había perdido el dinero que tenía ahorrado. "Allí la vida no vale nada, se piensan que por ser extranjero tienes dinero", ha dicho su hermana, quien solicitó a los investigadores del crimen que consultaran dichas denuncias.
   Según Beatriz Pérez, la policía hondureña "tiene muy clara la investigación y las personas" que están involucradas en la muerte de su hermano, quien tenía previsto volver a España y que buscaba un nuevo lugar de residencia al tiempo que trabajaba en el negocio familiar de su pareja, encargada de identificar el cadáver.
   El asesinato se produjo en la colonia Inprema, en la localidad de El Progreso, 232 kilómetros al norte de Tegucigalpa, según ha informado la Policía, cuando unos desconocidos le abordaron a pocos metros de su residencia.
   La víctima residía en Viator con su madre, pero anteriormente lo había hecho en la capital donde había tenido un negocio en el barrio de La Fuentecica. Según sus familiares, era "muy conocido en el barrio" ya que además entrenaba a un equipo de fútbol juvenil y como presidente de la comunidad de vecinos de la zona, había mantenido diversos encuentros municipales para conseguir mejoras.
   Tras haberse divorciado hace unos dos años, según su hermana, Eduardo Pérez comenzó a conocer a personas a través de Internet, de forma que en marzo de este año se fue a México después de haber contactado con una chica; un viaje en el que le acompañó su hijo de 13 años hasta que volvió a España a finales de junio, fecha en la que el hombre voló hasta Honduras. La víctima tiene otra hija de 17 años.

Los puertos de Almería y Southampton trabajan en una nueva línea marítima de transporte de perecederos

ALMERÍA.- Una delegación institucional y empresarial encabezada por la Autoridad Portuaria de Almería se ha desplazado hasta la ciudad británica de Southampton para mostrar su apoyo al proyecto de transporte por vía marítima que ofrece la terminal de perecederos Southampton Fruit Handling (SFH) y estrechar las relaciones comerciales entre la ciudad andaluza y la región inglesa de Hampshire mediante esta nueva línea ideada principalmente para el transporte de frutas y hortalizas. 

   Según informa la Autoridad Portuaria de Almería (APA) en una nota, las autoridades británicas implicadas han organizado una jornada de trabajo a la que han invitado a diferentes representantes de instituciones de Almería con el objetivo de "dar un impulso oficial" a la "inminente" puesta en marcha de la línea de transporte marítimo que unirá el puerto almeriense con Southampton.
   A estas jornadas de trabajo que se desarrollan hasta el viernes asisten varios de los importadores de perecedero más importantes del Reino Unido, el director de SFH, Chris Harris, y el presidente de la Cámara de Comercio de Hampshire, Jimmy Chestnuts, así como el presidente del Puerto de Southampton, Doug Morrison. 
Por su parte, la delegación española la han encabezado la presidenta de la APA, Trinidad Cabeo, el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz Bono, y el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano.
   Cabeo ha destacado la importancia para el Puerto de Almería de la puesta en marcha de este proyecto de transporte marítimo-terrestre que permitiría "aprovechar su localización estratégica para convertirse en un hub logístico de perecederos". 
Asimismo, ha asegurado que las instalaciones almerienses "reúnen condiciones óptimas para el establecimiento de esta línea que dé salida a las frutas y hortalizas de Almería por vía marítima".
   Almería es la primera provincia exportadora de frutas y hortalizas de España, alcanzando unas cifras de exportación de más de 2.000 millones de euros durante el ejercicio 2012, con más de 50.000 hectáreas en producción, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria. 
 El Reino Unido es el tercer mercado en importancia para el sector hortofrutícola almeriense ya que en 2012 Almería exportó más de 200.000 toneladas de frutas y hortalizas a este destino.

Susana Díaz, nueva presidenta de la Junta de Andalucía

SEVILLA.- La socialista Susana Díaz ha sido elegida este jueves por el Pleno del Parlamento como nueva presidenta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A. En concreto, la candidatura de Díaz ha recibido 58 votos favorables y 48 en contra.

   En total, se han emitido 106 votos, con lo que han faltado tres diputados, dos del PP-A, Esperanza Oña y José Antonio Nieto, y Juan Manuel Sánchez Gordillo, de IULV-CA y dirigente de la CUT-BAI, formación que esta semana se mostraba en contra de apoyar a Díaz como nueva presidenta.  
   El Parlamento ha desarrollado durante este miércoles y jueves el debate de investidura para la Presidencia de la Junta, en el que Susana Díaz, que era la única candidata, ha expuesto sus objetivos al frente del Gobierno andaluz, entre ellos, la lucha contra la corrupción.
   Está previsto que Susana Díaz, que accede a la Presidencia tras la renuncia de José Antonio Griñán, tome posesión del cargo el próximo sábado, con lo que se convertirá en la primera mujer al frente del Gobierno andaluz, algo que ella misma ha calificado como un cambio "histórico".
   Susana Díaz tomará posesión del cargo el sábado en un acto que se celebrará en el Parlamento y al que está previsto que asistan el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los expresidentes de la Junta de Andalucía.
   A partir de ese momento, comenzará a trabajar en la configuración de su Gobierno y a contactar con sus futuros integrantes, que, previsiblemente, se conocerán el lunes, según han informado fuentes de la Junta.  
   Durante su discurso de investidura, Susana Díaz anunció varias medidas de cara al "nuevo tiempo" que se abre en Andalucía, comprometiéndose con combatir con todas sus "fuerzas" la corrupción, que es algo que le "avergüenza".
   Así, Díaz anunció varias medidas para combatir la corrupción, como una modificación legal para que se fortalezcan y amplíen la competencias de la Cámara de Cuentas de Andalucía, mejorando su capacidad de control, y promover una reforma legal con el objetivo de prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos, a través de una iniciativa legislativa que se traslade al Congreso de los Diputados.
   La nueva presidenta también se comprometió a impulsará un "acuerdo político" que comprometa, ya que "legalmente no sería posible", a que los cónyuges o parejas de todos los cargos públicos de Andalucía presenten también sus declaraciones de renta y de bienes y actividades, aunque tengan separación de bienes, tanto en el momento de su nombramiento como en el del cese.
   Asimismo, se marcó como otro objetivo esencial impulsar una "gran iniciativa con amplísimo consenso político, social y ciudadano" para definir "de común acuerdo" una "renovada estrategia de crecimiento económico y social" de Andalucía en la que considera necesario "pasar de la subvención al incentivo".
   Garantizó que su futuro Gobierno "de izquierdas" hará una "política económica de reevaluación de los activos, posibilidades y capacidades" de la comunidad autónoma "frente a la devaluación de salarios y empleo que defienden los gobiernos conservadores y neoliberales de la derecha" y con el objetivo de "poner en valor la ética social frente a la ausencia de valores de esa austeridad mal entendida convertida en pretexto para reducir o acabar con los logros sociales", ya que ha defendido que "una economía más competitiva no exige ciudadanos más pobres".

La patronal cementera advierte a Industria de cierres y deslocalizaciones por la reforma energética

MADRID.- La patronal cementera Oficemen ha advertido al Ministerio de Industria de que el incremento de los precios de la electricidad que supondrá para el sector la reforma energética puede "conllevar cierres, deslocalizaciones y el inminente replanteamiento de la inversiones de esta industria en España".

En una carta remitida al titular de Industria, José Manuel Soria, el presidente de Oficemen, Isidoro Miranda, indica que "la pérdida de prestación del servicio de interrumpibilidad y el consiguiente incremento del precio final eléctrico significará para el sector cementero perder casi en su totalidad el mercado de exportación".
"De implantarse la reforma tal y como está anunciada, el cemento español desaparecerá de la mayoría de los mercados en los que hoy, con gran esfuerzo, compite", señala la asociación de fabricantes de cemento.
Ello supondría un "serio revés para el motor de la exportación, que está colaborando para sacar al país de la profunda crisis", señala al respecto.
Oficemen recuerda el "gran esfuerzo" que la industria cementera ha hecho en los últimos tres años para exportar más de seis millones de toneladas de cemento a 36 países con el fin de "amortiguar parcialmente" la crisis del sector de la construcción en el país.
CC.OO y UGT, a través de sus correspondientes federaciones, se han sumado a la patronal a la hora de manifestar por la reforma energética.
Así, en un comunicado conjunto, MCA-UGT asegura echar en "una política energética que apoye a la industria en general y al sector cementero en particular". "Los trabajadores del sector están haciendo importantes sacrificios para asegurar la viabilidad de la industria cementera y la reforma eléctrica puede dar al traste con todos estos esfuerzos", aseguró su secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández 'Lito'.
En el mismo sentido, el secretario general de FECOMA-CC.OO., Vicente Sánchez, ha advertido al Gobierno de que "si se quiere hablar en serio del futuro, la industria cementera necesitará unos costes eléctricos similares a los que tienen otros países de nuestro entorno".
 "La reforma planteada lastrará la competitividad del sector cementero cuando, ahora más que nunca, necesita salir al exterior para paliar la escasa demanda interna", añadió.

Fallece el último gobernador civil y primer subdelegado del Gobierno de Almería, Fernando Hermoso

ALMERÍA.- El último gobernador civil de Almería y primer subdelegado de Gobierno de la provincia, Fernando Hermoso, ha fallecido a los 79 años de edad, según ha informado la Subdelegación de Gobierno de Almería en una nota. 

   Hermoso Poves, que fuera el último gobernador civil de Almería entre mayo de 1996 y junio de 1997, era natural de la localidad de Jimena en Jaén, nacido en 1934. Desempeñó su cargo como primer subdelegado del Gobierno en la provincia hasta el 1 de agosto de 2002.
   Aparte de una amplia actividad política, Hermoso desarrolló una larga carrera docente en Jaén. Después de su cese como subdelegado del Gobierno, Fernando Hermoso ha mantenido una fuerte vinculación con Almería, provincia que visitaba con frecuencia participando en numerosos actos sociales, como en la toma de posesión del actual subdelegado, Andrés García Lorca, el pasado enero de 2012.
   La Subdelegación del Gobierno en Almería ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de Fernando Hermoso y trasladar a sus familiares "el más sentido pésame".

Pincelada

El ex subdelegado del Gobierno de Almería, Fernando Hermoso, había sido un sargento de hierro en lo referente al control de los inmigrantes. Aún así, en febrero de 2000, los exaltados que provocaron el brote xenófobo de El Ejido le acusaban de ser el «que firma papeles a los moros». A pesar de ello acudió al funeral de la mujer que murió apuñalada a manos de un inmigrante. El entonces subdelegado y el inspector de Policía que le acompañaba quedaron atrapados entre una muchedumbre de exaltados que les propinaron una paliza. Sangrando por la nariz, lo único que se le podía escuchar a Fernando Hermoso era pedir un coche para que lo sacaran de allí.
También fue uno de los que primero empezó a usar la expresión efecto llamada. Fernando Hermoso llegó a asegurar que varias ONG promotoras de un encierro contra la Ley de Extranjería en una universidad «podrían formar parte de un complot nacional para fastidiar al Gobierno de España». Justificó varias expulsiones alegando: «Hay que acabar con la idea de que todo el que llega a España, antes o después se regulariza». Luego le acusaron de dejación de funciones al no impedir las protestas contra la instalación de un Consulado de Marruecos en un barrio de Almería.

Almería vende plantas y flores en el exterior por 17,3 millones en el primer semestre, un 53% más que en 2012

ALMERÍA.- La provincia de Almería ha facturado en el primer semestre de este año 17,3 millones de euros por la venta de plantas y flores en el exterior, una cifra que supone un 53,2 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. Igualmente, las exportaciones se han incrementado en un 17 por ciento hasta alcanzar los 12,3 millones de kilos de plantas vivas y flor cortada. 

   De este volumen, siete millones de kilos corresponden a las ventas de bulbos, plantones y plantas, un 43,4 por ciento más que en 2012, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
   En cuanto a la exportación de flor cortada, su volumen ha descendido un seis por ciento --5,2 millones de kilos--, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del ICEX.
   La facturación de las exportaciones de plantas ornamentales ha rondado los 16,6 millones de euros, con un incremento del 56 por ciento sobre el primer semestre de 2012. El principal destino de estos productos es Francia, que ha adquirido casi el 59 por ciento de las plantas ornamentales; Alemania ha comprado el 15,3 por ciento; Holanda casi el diez por ciento, y cantidades menores Bélgica, Portugal, Italia, Estados Unidos y Marruecos.
   Almería es la primera de Andalucía y la cuarta de España por el valor de las plantas ornamentales exportadas, con una cuota nacional del 11,2 por ciento. Las principales vendedoras de este producto en el exterior son Valencia, Alicante y Barcelona.
   El valor de las ventas de flor cortada en el exterior en la primera mitad del año ha ascendido a 0,72 millones de euros, casi un nueve por ciento más que en 2012, lo que significa que ha mejorado el precio y ha compensado la reducción en el volumen. El cien por cien de la flor cortada que exporta Almería, se vende en Holanda. Almería es la tercera exportadora de flores en Andalucía, tras Cádiz y Huelva, y la sexta de España, con una cuota nacional del 3,1 por ciento.

Teruel (PSOE) destaca el discurso "de profundas convicciones socialistas" de Díaz

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha valorado el discurso "valiente y de profundas convicciones socialistas" que ha pronunciado la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el debate de investidura en el pleno del Parlamento.

   Para Sánchez Teruel, Susana Díaz ha realizado una intervención "realista, desde el corazón, de lo que es Andalucía y de lo que quiere ser: una tierra que nunca se resigna ni se somete; por eso su discurso ha partido de la política, de lo mucho que hay que hacer para que recupere su prestigio"
   Según ha indicado en un comunicado, las medidas anunciadas por Díaz para incentivar el crecimiento económico y el empleo son "un claro ejemplo" de la prioridad que se marca para sortear una crisis que nos atenaza por quinto año consecutivo".
   Al hilo de esto, el secretario general de los socialistas almerienses, ha subrayado "la apuesta decidida" de la candidata a la Presidencia por impregnar toda la acción de su futuro Gobierno de políticas dirigidas a la igualdad de oportunidades, como eje fundamental para alcanzar "una sociedad más justa y solidaria".
   Sánchez Teruel se ha mostrado convencido de que la puesta en marcha de medidas que fortalezcan "nuestro modelo productivo, con instrumentos públicos que faciliten financiación a los proyectos empresariales que generen empleo y la reducción de trámites administrativos a la hora de poner en marcha cualquier tipo de iniciativa" va a contribuir "de manera decisiva" a que Andalucía "pueda superar la crisis".
   En esta línea, ha destacado la "apuesta decidida" que ha planteado Díaz para luchar contra la corrupción mediante la fiscalización de las cuentas de los grupos políticos, ampliando las competencias de la Cámara de Cuentas, y promoviendo una reforma legal con el objetivo de prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos.
   Para Sánchez Teruel, ha recogido "el clamor que existe en la calle" para que tanto los partidos políticos como las administraciones públicas "hagan un ejercicio de transparencia como nunca antes se había hecho, y eso es dar un enorme paso para que la política se acerque definitivamente a los ciudadanos".
   Para el secretario general del PSOE de Almería, la candidata a la Presidencia del Gobierno andaluz "ha demostrado también su defensa sin fisuras por lo público", por la sanidad, la educación y las políticas sociales, en las que el nuevo Gobierno andaluz, según ha augurado, "realizará el mayor esfuerzo inversor de cara a los nuevos presupuestos".
   "Significa que las personas que peor lo están pasando, aquellas que se sienten más desprotegidas, tienen garantizado el acceso a estos servicios, de manera que la crisis, tal y como sí viene ocurriendo en otros territorios gobernados por el PP, no sea una excusa para recortar en derechos", ha indicado.

Carboneras acogerá el Día de la Provincia en el que se entregará la Medalla de Oro a la Virgen del Mar

ALMERÍA.- Carboneras será sede del Día de la Provincia y la Concesión de Medallas este año según ha revelado este miércoles el presidente de Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, quien ha detallado que el próximo pleno ratificará esta propuesta del equipo de gobierno, que también incluye como candidata a la Medalla de Oro de la Provincia a la patrona de la ciudad, la Virgen del Mar. 

   Amat ha explicado en una nota que se ha decidido proponer Carboneras como sede para hacer coincidir esta efeméride provincial con los actos conmemorativos del bicentenario de la creación del primer Ayuntamiento constitucional de Carboneras. "Queremos que toda la provincia esté junto a Carboneras celebrando una fecha que ha marcado un antes y un después en este pueblo costero. Estamos seguros de que los 102 ayuntamientos y las dos ELA van a acudir a esta cita para acompañar a los carboneros", ha asegurado el presidente.
   El presidente de Diputación ha indicado los nombres propuestos para la concesión de medallas por parte del equipo de gobierno, con lo que propondrá a los 27 diputados que la Medalla de Oro de la Provincia de Almería recaiga sobre la patrona de la capital, la Virgen del Mar.
   La Medalla de Oro se trata de la insignia más destacada que concede la institución provincial y, según Amat, esta imagen mariana "es merecedora por la devoción que produce en todos los rincones de la provincia de Almería". Según la tradición, la Virgen del Mar apareció en Torregarcía en 1502 y "desde entonces ha sido testigo de la historia de 510 años de la provincia de Almería".
   El presidente de la institución provincial ha destacado que "la devoción de los almerienses y el fervor por esta imagen queda patente en cada uno de los actos litúrgicos en su honor", por lo que se quiere rendir un homenaje institucional a la Virgen del Mar "que reúne en cada acto a miles de almerienses desde que apareciera en esta playa".
   Por otro lado, se propondrá entregar la Medalla de la Cultura al pintor castellano-manchego Antonio López como máximo exponente del hiperrealismo por su estrecha relación con la provincia de Almería y con el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, que "ha situado a Almería en lo más alto del mapa de las artes plásticas".
   Amat va a proponer al pleno a dos almerienses como candidatos a recibir la Medalla del Deporte, en concreto, a José y Juan Muñoz, conocidos en el mundo del ciclismo como los hermanos Muñoz. Amat ha dicho que "ellos son el alma y el corazón del evento ciclista más importante de la provincia y uno de los de mayor relevancia nacional e internacional: La Clásica Ciclista de Almería".
   La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería (Argar) ha sido propuesta también para recibir la Medalla de lo Social por "suponer un ejemplo de trabajo desinteresado y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad".

El patrón de 'El Nene' declarará para investigar las causas del accidente

ALMERÍA.- El patrón del pesquero 'El Nene' que naufragó este martes frente a las costas de Almería después de que se produjera un incendio en la sala de máquinas y provocó la muerte del marinero Antonio Hernández, de 50 años de edad, está llamado a declarar este jueves ante la Capitanía Marítima de Almería para iniciar el expediente de investigación con el que determinar las causas del siniestro.

   Así lo ha indicado el capitán marítimo de Almería, Simón López, quien ha explicado que el patrón está "obligado" a dar su versión sobre los hechos para la redacción de un informe que, junto con la documentación técnica del barco, serán remitidos posteriormente a Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, dependiente del Ministerio de Fomento.
   Será a partir de estos datos cuando el órgano inicie un expediente de investigación y ostente la capacidad de requerir nuevas declaraciones de alguno de los cuatro miembros de la tripulación que se salvó del accidente después de que arrojaran al mar para sortear las llamas y fueran rescatados por la patrullera 'Río Miño' de la Guardia Civil y el pesquero 'Mi Afriquita'.
   En cuanto a los marinero, el gerente de Asopesca, José María Gallart, ha explicado que siguen "en estado de shock" por lo ocurrido, de forma que aún no han trascendido detalles sobre las causas que provocaron el incendio del navío.
   De este modo, desde Asopesca se ha lamentado profundamente la muerte del mecánico del barco, cuya autopsia para determinar las causa de su fallecimiento se practica en la mañana de este miércoles en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería. Asimismo, su funeral está previsto para las 20,30 horas en la Iglesia de San Roque, en el barrio almeriense de Pescadería.
   El pesquero 'El Nene', propiedad del presidente de Asopesca, Antonio Quero, sufrió un incendio este martes a las 7,00 horas, momento en el que la tripulación pudo dar aviso al Centro de Salvamento Marítimo de Almería que desplazó hasta el lugar el helicóptero 'Helimer 205' y la salvamar 'Denébola' para efectuar el rescate a 14 millas al sur del puerto de Almería.
   A las tareas de rescate se unieron la patrullera 'Río Miño' de la Guardia Civil y el pesquero 'Mi Afriquita' que faenaba en aguas cercanas, naves desde las que se pudo rescatar con vida a cuatro tripulantes del barco que se encontraban en el mar.
   No fue hasta las 10,40 horas cuando se halló el cuerpo sin vida del mecánico, que fue recogido y trasladado hasta el Puerto de Almería junto con la tripulación, que presentaba síntomas de hipotermia. Un equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de la Cruz Roja atendió a los heridos a su llegada al Muelle de Levante en torno a las 13,30 horas así como a los familiares del fallecido ante el cuadro de ansiedad que presentaban.
   Por otra parte, aunque se intentó sofocar las llamas del pesquero y trasladarlo a puerto, el barco terminó por hundirse en el mar debido a la degradación que sufrió a consecuencia del fuego.