jueves, 20 de enero de 2011

Trabajadores de todos los aeropuertos andaluces se encierran en contra de la privatización de AENA

SEVILLA.- Los miembros de los comités de empresa de todos los aeropuertos andaluces se han encerrado en las instalaciones aeroportuarias para protestar por la "falta de información" acerca de la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según han explicado fuentes de CCOO, que han destacado la "ausencia de incidentes" durante dichas movilizaciones, en las que "no se ha visto afectado ningún vuelo ni el tráfico aéreo".

   Las fuentes han explicado que estas concentraciones de delegados tienen lugar durante 12 horas, desde las 8,00 hasta las 20,00 horas de este jueves, en los aeropuertos Pablo Ruiz Picasso de Málaga, San Pablo de Sevilla, Federico García Lorca Granada-Jaén, el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), el de Almería, el de Córdoba y el helipuerto de Algeciras (Cádiz).
   En estas acciones, los trabajadores han repartido pasquines y folletos a los viajeros para "buscar su apoyo y comprensión ante la situación que vivimos", tras lo que han reiterado que "no se ha producido ningún incidente ni se ha visto alterado ningún vuelo".
   Según ya ha indicado CCOO en días anteriores, estas protestas vienen motivadas "ante la falta de información de la dirección de AENA y el Ministerio de Fomento sobre la privatización del ente público".
   CCOO, junto a UGT y USO ha pedido un Acuerdo de Garantías sobre el mantenimiento del empleo en AENA, una vez ésta sea privatizada. Asimismo, los representantes sindicales demandan que se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores "cuando el convenio de AENA se convierta en un convenio de grupo de empresa".
   Los sindicatos demandan también al Ministerio de Fomento la presentación de un plan de viabilidad que garantice el futuro de la empresa.

'The Economist' cree que si Zapatero avanza en sus reformas el PSOE puede recuperarse antes de 2012

LONDRES.- El semanario 'The Economist' indica que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acelera a la hora de llevar a cabo las reformas en la economía podría dar tiempo al Partido Socialista de recuperarse antes de la elecciones generales de 2012, y asegura que ahora tiene "una oportunidad de oro para actuar con valentía". 

   En un artículo dedicado al presidente del Gobierno español, la publicación británica señala que Zapatero está intentando salvar a su partido, que se encuentra a 15 puntos del Partido Popular según las encuestas y es previsible que obtenga malos resultados en las elecciones locales de mayo.
   Asimismo, señala que el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha preferido dejar que el Gobierno sufra la impopularidad de la reforma él solo en vez de firmar un pacto nacional, pero el semanario asegura que Zapatero no tiene por qué esperarle a él o los sindicatos.
   'The Economist' considera que Zapatero se equivocó al culpar de la entrada del país en la recesión y de su tasa de desempleo del 20% "únicamente a una crisis global de crédito generada en el otro lado del Atlántico". En su opinión, España ha generado mucho de sus propios problemas y los préstamos tóxicos en el sector de la construcción "son sólo el principio". 
"Estas deficiencias han sido descubiertas despiadadamente por la crisis del euro", añade.
   Sin embargo, el diario cree que parece que Zapatero "ha visto la luz", dado su nuevo afán reformista. En concreto, el artículo hace referencia a las promesas de presentar la reforma de las pensiones en 28 de enero y la de la negociación colectiva el 18 de marzo, así como a los avances en marcha para crear nuevas reglas de transparencia para los bancos, con el objetivo de que ofrezcan con más claridad su exposición a activos tóxicos.
   Asimismo, también celebra los avances en el control de los gobiernos regionales, que suponen una gran parte del gasto público, que supera al registrado en otros países, y a quienes se les exige ahora un mayor control de sus déficits.
   A pesar de ello, 'The Economist' incide en que la necesidad de reformas y austeridad en España es "urgente" y señala que, aunque la reforma de las pensiones parece garantizada, es necesaria avanzar en la del mercado laboral.
   Entre las razones de la renovada confianza de Zapatero y su disposición a llevar a cabo reformas, el diario cita su acuerdo con el PNV, que permitirá al Gobierno sobrevivir hasta las elecciones generales, y la promoción del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a vicepresidente "capaz, popular e hiperactivo".
   En este sentido, apunta que, dado que Zapatero quizás decida no presentarse otra vez a la presidencia del Gobierno, tiene "poco que perder". 
"Rubalcaba parece cada vez más el sucesor más evidente en el liderazgo del Partido Socialista", añade.
   Sin embargo, el diario advierte de que el camino a la recuperación en España todavía está "plagado de peligros". Entre ellos, un previsible descenso continuado de los precios de la vivienda o la decreciente competitividad de la economía española.
   En este línea, señala que, aunque la "conversión" de Zapatero hacia las reformas puede ser "genuina", llega tarde y podría no ir suficientemente lejos. "No está claro que acepte los recortes salariales, por ejemplo", agrega.

Alemania notifica a la Unión Europea la detección de la materia activa prohibida etefón en un lote de pimientos de Almería

ALMERIA.- La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha recibido una notificación por parte de Alemania en la que denuncia la entrada en sus mercados de un lote de pimiento rojo, verde y amarillo procedente de Almería en el que se ha detectado la presencia de la materia activa etefón, cuya aplicación para acelerar la maduración está prohibida desde junio de 2010 en este producto aunque se caracteriza "por una baja toxicidad".

   La Junta de Andalucía ha informado a través de una nota de que se han intensificado los muestreos diarios enmarcados en el plan de control de residuos tanto en invernadero como en las comercializadoras hortofrutícolas de la provincia desde que se notificase este martes la irregularidad detectada por las autoridades germanas.
   Se trata del primer incidente de este tipo que trasciende desde que en el año 2007 se desatase lo que se denominó la 'crisis del pimiento', que derivó en el precinto de diversas explotaciones bajo plástico donde se detectó el uso del fitosanitario ilegal Isofenfus Metilo, la emisión de alertas por parte de países receptores de las exportaciones almerienses y un cambio en la filosofía productiva del sector.
   Ante la notificación, las consejerías andaluzas de Agricultura y Pesca, y Salud han iniciado acciones de forma coordinada para controlar el uso de etefón, una materia activa que acelera la maduración, en pimiento en la provincia de Almería en aras de garantizar el cumplimiento de la normativa fitosanitaria europea y detectar a tiempo el uso ilegal de esa sustancia.
   Los inspectores de ambos departamentos han localizado a los agricultores responsables del uso de la sustancia y los invernaderos de donde proceden los pimientos que han activado la alerta sanitaria en Alemania, por lo que ya se están aplicando las acciones pertinentes de acuerdo a la normativa vigente en Sanidad Vegetal, entre las que se incluye la toma de muestras y la inmovilización de las producciones hasta la obtención de los resultados de los análisis que garanticen el cumplimiento de los parámetros establecidos en la normativa.
   Al mismo tiempo, la Junta de Andalucía ha informado del refuerzo del plan de muestreo en las empresas de comercialización hortofrutícola de pimiento en la provincia de Almería para detectar el etefón, un fitorregulador legal en España y utilizado por los agricultores para acelerar la maduración de ciertas frutas y hortalizas al estar autorizado en tomate y manzano.
   Durante el pasado ejercicio, las autoridades ampliaron la capacidad analítica del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Almería para permitir detectar nuevas materias activas gracias a un nuevo método de análisis y con la finalidad de incrementar la garantía de las producciones finales en cultivos protegidos en Almería. El nuevo método de estudio ha posibilitado incrementar el número de sustancias activas detectadas hasta llegar a las 187.
   El Departamento de Residuos del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería realiza cada año más de 1.800 muestras en cumplimiento de la legislación vigente sobre Limites Máximos de Residuos (LMR) y garantizando la sanidad vegetal de los cultivos que se desarrollan en la provincia y la seguridad alimentaria de los productos comercializados.
   Durante 2010, han precisado desde la Junta de Andalucía, no hubo ni un solo resultado positivo en los análisis en pimiento, que desvelara superación de los Límites Máximos de Residuos (LMR) vigentes en la normativa comunitaria.

El alcalde de Huércal de Almería, expedientado por el partido, presenta su baja de militancia en IULV-CA

ALMERÍA.- El alcalde de Huércal de Almería, Juan Ibáñez, ha anunciado este jueves su renuncia como militante de IULV-CA debido a "discrepancias con algunos miembros" del Consejo Local y ha tildado de "difamaciones contra su imagen y su persona" las consideraciones que dieron lugar en noviembre a la incoación de un expediente disciplinario contra él por parte de la dirección provincial del partido.

   En una nota, Ibáñez señala que, de todo lo recogido en las citadas acusaciones, "la más grave ha sido la relativa a mi supuesta subida en la retribución salarial" y lamenta que, "pese a la justificación documental certificada", continúen "poniendo en duda" sin que se haya producido "ningún desmentido" acerca de la cifra que trascendió y que cuantificaba su sueldo "en 60.000 euros".
   Apunta, en esta línea, que sólo una de estas consideraciones "se aproxima a la verdad" y concreta que se trata de la privatización del servicio de limpieza en los colegios por un periodo de tres años "a fin de optimizar --argumenta-- los escasos recursos de que dispone esta administración, suponiendo esta gestión un ahorro para el municipio de 450.000 euros durante dicho periodo".
   Ibáñez, quien subraya que "desde un principio" su equipo de gobierno ha buscado optimizar los recursos de que dispone "sin tener en consideración las filosofías propias y ajenas", asegura que se han antepuesto siempre "los intereses generales del municipio sobre cualquier interés particular o partidista".
   IULV-CA decidió en noviembre abrir un expediente disciplinario al regidor de Huércal de Almería al estimar que éste podría haber actuado en contra de los principios fundamentales de la formación con la privatización de servicios como la limpieza en los colegios del municipio.
   "En Izquierda Unida nadie puede vulnerar los principios de identidad en defensa de lo público" defendió la coordinadora provincial, Rosalía Martín, quien matizó que "nadie por muy alcalde que sea, un concejal o un alto cargo dentro de la Administración puede vulnerar esa coherencia2.
   El inicio de apertura de expediente estuvo motivado además por la presunta intención de Ibáñez de elevar su sueldo de cara al próximo ejercicio, con lo que haría "caso omiso a los acuerdos adoptados en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que fijan que debería "cobrar 45.000 euros y no 60.000 euros".

El juez decano de Almería demanda la creación de dos nuevos partidos judiciales en Níjar y Vícar

ALMERÍA.- El juez decano de Almería, Luis Columna, ha demandado este jueves a la Junta de Andalucía la creación de dos nuevos partidos judiciales en Níjar y Vícar, una actuación que ha tildado de "prioritaria" dado el volumen de población que deben asumir actualmente sendos juzgados de paz y la necesidad de descongestionar los partidos judiciales de Almería y Vera, ya que éstos abarcarían en competencia los municipios por un lado de Carboneras, por otro lo de Felix, La Mojonera y Enix.

   En rueda de prensa para presentar la memoria del Decanato correspondiente al ejercicio 2010, Columna ha explicado que la provincia precisa de nuevos órganos judiciales aunque no en la capital, y ha relacionado esta necesidad estructural con la de crear estos dos nuevos partidos, que llevarían aparejados dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y daría respuesta a "la política de acercar la justicia al ciudadano, pocas veces cumplida".
   La medida, que debe partir de la Administración autonómica, permitiría, asimismo, que no se "congestionara" la nueva Ciudad de la Justicia, que, según ha avanzado, estaba a la espera "hoy mismo" de la concesión del suministro eléctrico tras conseguir la licencia de primera ocupación y el abastecimiento de agua. "En febrero creo que podrían empezar a celebrarse los primeros juicios", ha asegurado para concretar que el primero de los órganos que se va a trasladar es el encargado de Violencia de Género y, a continuación, los de jurisdicción penal.
   Entre las prioridades que ha desgranado Columna destacan la creación en este año de los juzgados de Primera Instancia número 9 y 10, la implantación de un Juzgado de lo Penal número 6 y, ya a mayor plazo, un quinto en jurisdicción social.
   La memoria del Decanato, que registro 100.000 asuntos, recoge que la materia que "pasa el peor momento" debido a los "efectos de la crisis que aún estamos notando", es la civil, que se "complicó muchísimo" en el año 2009. Así, en atención a los módulos que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el partido judicial de Almería habría necesitado en 2010 para funcionar adecuadamente más de 24 juzgados de Primera Instancia, por lo que cada uno de los ocho trabajo por tres.
   Los datos de 2010, donde se han registrado un total de 20611 asuntos civiles, casi los mismos del año anterior, hacen, ha subrayado Columna, que la situación sea mucho "más grave". En jurisdicción Penal, la situación difiere de los juzgados de Instrucción a los juzgados de lo Penal.
   "Almería es reconocida a nivel nacional como la ciudad donde los juicios rápidos son realizados en mayor número atendiendo a criterios proporcionales y donde la resolución de los mismos tiene una media no superior a los diez días, mientras hay muchas provincias donde la resolución viene tardando seis meses", ha detallado.
   Según recoge la memoria, se han realizado más de 300 juicios rápidos por juzgado. Cada uno de ellos tuvo el control de una media de 83 presos preventivos, 18 Sumarios, que obedecen a delitos especialmente graves, cuatro jurados que tienen una tramitación especialmente compleja y obedecen a delitos graves, 630 Juicios de Faltas ordinarios y 142 Juicios de Faltas inmediatos.
   En cuanto juicios penales, que se están señalando en algunos casos para los años 2012 y 2013, el año pasado se contabilizaron en 5552. Se celebraron un total de 1450 juicios rápidos, casi 300 por órgano, por lo que, según los módulos del CGPJ, hubiera sido necesario que en Almería existieran once juzgados. Para esta jurisdicción ha reclamado la creación de dos nuevos, uno en la Comarca del Poniente y otro en la de Levante-norte de la provincia.
   Los Juzgados de Violencia de Género y de Vigilancia Penitenciaria funcionan, en cambio, con normalidad y no necesitarían la creación a medio plazo de nuevos Juzgados. Distinta es la radiografía para el Juzgado de Menores, que demanda duplicación o bien el aumento de la plantilla de funcionarios, así como la de miembros del equipo técnico, lo que, a su juicio, "se debería hacer de forma inmediata y dejaría resuelto el problema".
   En 2010 se ha mantenido, por otra parte, el número de demandas en la jurisdicción contencioso-administrativa con 3017. Esto supone que en 2010 se hubieran necesitado, ya que el módulo de entrada de estos Juzgados es de 600 asuntos por año, al menos cinco Juzgados y que cada juzgado haya trabajado casi por dos Juzgados. "El número de asuntos en 2010 ha sido lo suficientemente importante como para tomar medidas de carácter puntual y urgente", ha asegurado Columna.
   El juez decano ha advertido, asimismo, de que en el año 2010, a pesar del refuerzo del que se ha dispuesto durante once meses, la situación no ha mejorado en materia social, por lo que ha demandado "inmediatamente" la creación de los juzgados número 5 y 6.

El PP de El Ejido critica al Ayuntamiento por los cortes de luz en dependencias municipales debido a "impagos"

EL EJIDO.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera, ha criticado este jueves al equipo de gobierno municipal (PAL) por los cortes de energía que han sufrido durante la presente jornada distintas dependencias locales como el centro de la tercera edad de Las Norias, el pabellón de Balerma o el almacén municipal de Santa María del Águila, motivados todos ellos por "impagos" a la compañía eléctrica, según argumenta. 

   En una nota, Rivera ha señalado al hilo de este asunto que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento ejidense tuvo que personarse en un juicio en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 ante una demanda de impago por parte de la compañía eléctrica, que le reclamaba una cantidad de 728.614 euros más intereses. "Este representa tan sólo uno de los tantos aprietos por los que nos veremos abocados a pasar en los proximos meses", ha señalado Rivera.
   En este sentido, ha pedido la dimisión de los miembros del equipo de gobierno y se ha dirigido a los representantes del PSOE para que "dejen de amparar y proteger a un equipo de gobierno que nos esta llevando a la más absoluta ruina", un extremo del que los califica de "complices".  
   "La irresponsabilidad es máxima, si tenemos en cuenta que nos referimos a contratos de suministro de energía eléctrica para instalaciones propiedad del Ayuntamiento, tales como los pozos que nos suministran el agua potable en nuestras viviendas, por lo que un corte al igual que ha ocurrido hoy en otras instalaciones, hubiera supuesto dejar sin agua al pueblo de El Ejido", ha criticado Rivera.

Denuncian a Llaguno por malversar dinero público al usar coche oficial para ir a El Corte Inglés, al Ikea y al karaoke

SEVILLA.- La titular del Juzgado nº 17 de Sevilla ha citado al almeriense Antonio Llaguno Rojas, ex consejero delegado de la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero SA, y actualmente vocal del consejo rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, para declarar por el uso abusivo del coche oficial. Al parecer, Llaguno usaba el vehículo de consejero delegado de la empresa pública para ir a Ikea, El Corte Inglés o cargar muebles. Incluso para ir al karaoke, a comer o a lo que fuera. Lo publica hoy el diario ABC.

La declaración será el próximo día 10 de febrero y lo hará en calidad de denunciado por un presunto delito de malversación de fondos públicos. Llaguno ha sido citado en el juzgado tras descubrir un "uso extraño de un vehículo público con funciones instrumentales de representación" que corría a cuenta de la Junta de Andalucía. Y todo por "la posibilidad de que se hubiera producido un delito de malversación, consistente en el destino a un uso ajeno a la función pública, de los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones".

Llaguno, un histórico del PSOE almeriense, fue alcalde de su pueblo Cuevas de Almanzora entre 1987 y 1999 y a pesar de haber sido citado una primera vez por el Juzgado, no acudió el pasado 24 de noviembre. Al parecer, su citación ha sido consecuencia de una investigación realizada por la Policía a raíz de una denuncia que la propia empresa pública presentó para que se indagara el excesivo gasto en gasoil del vehículo oficial que tenía asignado.

La Policía Judicial comprobó que el consumo de combustible del coche de gama media alta, un Peugeot 607, típico coche de la flota de la Junta de Andalucía, era muy elevado en septiembre de 2009, pese a que el consejero delegado de la empresa (es decir el usuario del coche) estaba de baja en esas fechas.

Se trataba de un coche que debía estar "destinado exclusivamente para servicio de representación de las personas titulares de las consejerías". Y que se adquirió por tener la empresa pública a la que estaba adjudicado consideración y categoría de viceconsejería de la Junta de Andalucía.

Aunque en primer lugar la policía pensó que el responsable era el conductor del vehículo, la declaración de este trabajador de la administración dejó claro que el trabajo que como conductor realizaba para Llaguno y otros dos consejeros delegados de la misma empresa iba más allá y sacó a la luz el uso abusivo del coche. Según el testimonio del conductor, llevaba "un género de vida laboral cercano a la servidumbre", porque actuaba como chófer privado de los consejeros y no como conductor de un vehículo público.

Viajaba muchas veces con Llaguno a la provincia de Almería, concretamente a Cuevas de Almanzora, donde tiene una casa; a la capital almeriense o a Cala Panizo, cerca de la provincia de Murcia, donde el alto cargo tiene también un chalet. El chófer debía recogerlo en su casa de la provincia de Almería, pernoctando fuera con mucha frecuencia y siguiendo su vida privada.

"Muchas veces —recoge el testimonio— debía llevarlo a realizar compras particulares como al Ikea, El Corte Inglés, compras particulares de otro tipo, traslados de familiares a su casa..." También afirmó que con el vehículo oficial llegó a cargar muebles para el domicilio de Llaguno.

Pero el conductor denunció además el trato que recibía de parte de su jefe al que, según aseguró en su testimonio, tenía que esperar durante horas, "muchas veces sin comer, a altas horas de la madrugada en la puerta de restaurantes y karaokes" y sin respetar sus horas de descanso. O incluso que en una ocasión tuvo que llevar en el coche un obsequio de una maqueta de un barco a la Comisaría de Pesca de la Unión Europea, situada en Bruselas.

También, siempre según consta en las actuaciones, el trabajador declaró que tuvo que cargar cajas de libros de una publicación privada de Antonio Llaguno (escribió un libro sobre El legado Andalusí) en el vehículo oficial para llevarlas a diferentes eventos de la presentación del citado libro.

Llaguno se alojaba en hoteles cada vez que acudía a su pueblo natal, aunque parecía lógico alojarse en la casa propia. Estos alojamientos tenían lugar durante el fin de semana y otros cinco en jueves, víspera de fin de semana. Además el atestado policial refleja que "no se explica bien el hecho de acudir en tantas ocasiones a la localidad de Cuevas de Almanzora", sobre todo cuando se detectan tres repostajes en sábado y domingo "de extraña justificación laboral".

Para la Policía, Antonio Llaguno ha ocasionado unos gastos a la Hacienda Pública de cerca de 6.000 euros, a los que habría que unir los gastos de alojamiento y manutención ocasionados por el conductor empleado exclusivamente en sus desplazamientos desde su centro de trabajo a su domicilio particular en Almería, pese a que la Junta también le costeaba una vivienda en Sevilla.

El conductor no sale indemne porque parece que cargaba importes de gasolina que realmente no se repostaron. Todo esto manifesta el descontrol existente en las "agencias" y "empresas públicas" de la Junta.

Joaquín Jimenez desmiente que votara en contra de la lista electoral de Usero que le incluía

ALMERÍA.- “Usero tiene el enemigo en casa” comenta uno los socialistas que participó en la Asamblea que tuvo lugar el martes en la que se debía ratificar la lista que presentaba el candidato Juan Carlos Usero para las elecciones municipales, según Noticias de Almería.

El motivo de esta afirmación era que algunos miembros de la candidatura se habían permitido votar en contra, y uno de los menos recatadas en que se viera el sentido de su papeleta fue Joaquín Jiménez, quien figura como número tres de la misma. 

Junto a él también votó en contra Pilar Navarro, parlamentaria andaluza que no va en la lista, pero que coincide con el anterior en que ambos fueron del equipo de Martín Soler cuando éste se presentó como candidato a la Alcaldía, y por tanto compartieron grupo municipal durante cuatro años. Transcurrido ese periodo, Soler, por aquel entonces secretario general del PSOE almeriense, colocó a uno al frente de la empresa pública de la Junta de Andalucía Egmasa, y a la otra en el Parlamento Andaluz.

Entrevistado por Antonio Felipe Rubio en La Mañana de la Cope, Jiménez ha negado tajantemente esta posibilidad, y lo ha calificado de "majadería". Jiménez ha retado a que se demuestre con alguna foto que eso fue así, y ha atribuido la información a quienes le ven en el entorno de la Ejecutiva provincial. El número tres de la lista asegura estar dispuesto a trabajar todo lo que haga falta por el proyecto socialista.

Fueron más miembros de la candidatura los que no la apoyaron, ya que el denominado sector crítico tenía como consigna abstenerse en las votaciones por no haber sido consultados ni informados de la la elaboración de la lista, y si eso se cumplió, “resulta imposible acumular tanto voto en contra”. Comentan además que los mencionados fueron quienes no ocultaron el voto, pero eran algunos más los que decían haberlo hecho.

Por el momento, y según coinciden todos los socialistas consultados, no es probable que vayan a impugnar la polémica asamblea, a pesar de detectar al menos dos irregularidades importantes. Una de ellas consistiría en que la mesa de votación estaba presidida por una persona que iba en la candidatura y eso no es estatutario, como también es antiestatutario que en la segunda vuelta voten menos de los 3/5 de los que lo han hecho en la primera. 

En este segundo caso, sólo podrían hacerlo aquellos que se quedaron a la segunda ronda, pero que por el resultado de la misma, serían el sector que se agrupa entorno a la Ejecutiva Provincial que preside Soler, quienes no están de momento dispuestos a hacerlo ya que el objetivo lo tienen cumplido.

Señalan estas fuentes que una impugnación sólo perjudicaría más a la imagen pública del partido, y que “lo que debería hacer Usero es dimitir”, ya que de los 1.300 militantes que tiene el PSOE de la capital, al final el candidato y su lista sólo es respaldada por 44 votos.

El TUE dice que los ayuntamientos no deben hacerse cargo de trabajadores de empresas privadas de servicios

 LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que los ayuntamientos no están obligados, de acuerdo con la legislación comunitaria, a hacerse cargo de los trabajadores de empresas privadas de servicios, por ejemplo de limpieza, en el caso de que decidan cancelar el contrato con estas compañías y pasar a prestar directamente estos servicios.


   En su sentencia de este jueves, el Tribunal de Luxemburgo concluye que esta directiva "no se aplica a una situación en la que un ayuntamiento, que había encargado la limpieza de sus dependencias a una empresa privada, decide poner fin al contrato celebrado con ésta y realizar por sí mismo los trabajos de limpieza de dichas dependencias, contratando para ello nuevo personal".

El Ayuntamiento de El Ejido 
"redistribuirá" los servicios de Elsur

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, José Añez (PAL), ha detallado este jueves los términos en los que actuará con respecto a la empresa mixta de servicios municipales Elsur, después de que el regidor ejidense, Juan Enciso (PAL), anunciara la intervención de la empresa y el rescate de los servicios municipales que quedan en manos del Ayuntamiento, una decisión que ha calificado de "valiente" por parte del primer edil y que pasará por la "redistribución" del servicio, según ha adelantado. 

   En declaraciones a los periodistas, Añez ha señalado que desde este miércoles la gestión de la empresa mixta estará tutelada por un interventor municipal, concretamente José Alarcón, en sustitución del hasta ahora gerente de Elsur Mario Pulido, a quien "se le ha cesado en sus funciones" hasta analizar la situación en la que se halla la compañía.
   Así, el edil de Alcaldía ejidense ha precisado que entre sus labores estarán la inspección de la empresa, el análisis de los servicios no prestados, la corrección de deficiencias y la recuperación del normal funcionamiento. "Eso lleva un tiempo pues hay que ver la empresa por dentro, ver las circunstancias en las que se encuentra, redistribuir los servicios y a partir de entonces ver que es lo mejor para El Ejido", ha dicho.
   En esta línea, el también secretario general del PAL ha precisado que entre las tareas asignadas al nuevo gerente se encuentran las órdenes de pagos "tanto a proveedores como las nóminas de los trabajadores, en función también de los servicios que se están prestando".
   Añez ha querido aclarar el papel del Consistorio en la intervención de la empresa concesionaria hasta ahora de gran parte de los servicios municipales, pues "no se trata de que sea el Ayuntamiento el que preste los servicios" sino que "la empresa Elsur sigue funcionando pero intervenida, con una persona que intentará ver cómo se puede gestionar mejor para que los ciudadanos de El Ejido no vean mermada la calidad de vida y los servicios que se prestan".
   El portavoz municipal ha vuelto a justificar la acción del Ayuntamiento de El Ejido pues "era algo necesario e imprescindible en estos momentos". En este sentido, ha señalado que, con anterioridad, se había comunicado a la empresa "que la gestión que se estaba prestando era deficitaria" por lo que se le abrió expediente disciplinario. "Esta decisión se ha hecho pensando de forma especial en los 80.000 ejidenses y también en los trabajadores de Elsur, pero no olvidemos que algunos solo se acuerdan solo de los 376 trabajadores de Elsur".

La Cumbre Árabe en Egipto pide escuchar la "frustración popular" en la región

EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, instó este miércoles en una cumbre de países de la región en Egipto a responder a "la cólera y frustración sin precedentes" de sus poblaciones, responsables de la revuelta en Túnez. 

"La revolución en Túnez no está alejada de lo que discutimos aquí", declaró Musa en la cumbre dedicada a cuestiones económicas y celebrada en la estación balnearia de Sharm El Sheij, en el Mar Rojo.
"El alma árabe está quebrada por la pobreza, el desempleo y el retroceso de los índices de desarrollo", agregó Musa, subrayando la necesidad de lograr "éxitos reales" en esas áreas.
Esta cumbre constituía la primera reunión de jefes de Estado árabes desde la partida el viernes bajo presión popular del presidente Ben Alí, tras 23 años en el poder.
Sin embargo, los líderes se limitaron en una declaración final que no menciona Túnez a "avanzar en materia de desarrollo humano, tecnológico y económico". La declaración agrega que "los desafíos a los cuales hace frente la región en el área del desarrollo no son menos importantes que los desafíos políticos".
La única medida concreta fue la confirmación de una iniciativa adoptada en la anterior cumbre económica árabe de 2009 en Kuwait para crear un fondo de 2.000 millones de dólares para financiar las pequeñas y medianas empresas y así impulsar el empleo.
Los gobiernos árabes multiplicaron en los últimos días los llamamientos a la unión y la vuelta de la estabilidad en Túnez, ante la inquietud de que la revuelta en ese país se desparrame como una mancha de aceite.
"Seguimos los esfuerzos de nuestros hermanos en Túnez para unirse y superar esta fase difícil", con el objetivo de alcanzar "la paz y la seguridad", declaró el emir kuwaití jeque Sabá al Ahmad al Sabá.
La revuelta tunecina había comenzado cuando un joven vendedor ambulante de 26 años, Mohamad Buazizi, el 17 de diciembre, murió tras haberse prendido fuego. Su gesto fue imitado en los últimos días por nueve personas en países árabes: cinco en Argelia, tres en Egipto y una en Mauritania.
La 'Revolución de los jazmines' tunecina es citada cono ejemplo por la oposición o los sindicatos de muchos países árabes, dominados por regímenes autoritarios y también víctimas de un profundo malestar social.
En la cumbre estuvieron presentes diez jefes de Estados de los 22 miembros de la Liga Árabe. El resto eran primeros ministros o titulares de Exteriores.
El ministro tunecino de Relaciones Exteriores, Kamel Morjane, que debía representar a su país en la cumbre, abandonó Egipto antes del inicio de la misma. Ante su ausencia, la banca de Túnez fue ocupada por su embajador en El Cairo.
El presidente sudanés, Omar el Bechir, cuyo país sería dividido en dos tras al referendo independentista de Sudán del Sur, asistió a la reunión. Bechir es objeto de una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en Darfur, región del oeste de Sudán escenario de una compleja guerra civil.

Arenas celebra el nuevo paso para la integración de GIAL en PP, que "fortalece" la "opción política de centro"

EL EJIDO.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha trasladado este miércoles su "satisfacción" por el nuevo paso dado hacia la integración del GIAL en las filas populares ya que supone, según ha destacado, un "fortalecimiento" de la "opción política de centro" en Almería y, por tanto, "una buena noticia".

   En declaraciones a los periodistas durante una visita a una finca agrícola ecológica en El Ejido, Arenas ha vaticinado que el proceso augura "un proyecto conjunto" con "mucho camino por recorrer" al ser el resultado de "la suma y del diálogo".
   En esta línea, ha tildado de extraordinaria la gestión de la negociación con la dirección de GIAL, encabezada por el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, por parte del líder de los populares en la provincia, Gabriel Amat y el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quienes, ha ahondado, "han hecho política con mayúsculas".
   "La decisión que adoptó este miércoles GIAL, a la espera de ratificar por nuestra junta directiva, fortalece al centro político de Almería de cara a las etapas tan difíciles que nos esperan pese a la ilusión y esperanza que generará el cambio para salir de la crisis", ha concluido.
   La junta directiva GIAL, encabezada por su presidente y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, decidió este martes la disolución del partido, que se hará efectiva el próximo 13 de junio con la conformación de las nuevas corporaciones, así como el borrador de integración en las filas del PP acordado entre él mismo y el presidente del PP almeriense.
   La integración en el PP, del que ha sido socio en el gobierno de la capital durante dos mandatos, lleva aparejada la entrada de dos miembros de GIAL en la lista electoral de los 'populares' para los próximos comicios municipales, concretamente las del edil de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, y la coordinadora de comunicación de los independientes, Ana Martínez Labella.

El comité de empresa de Elsur acuerda mantener la convocatoria de huelga

EL EJIDO.- El comité de empresa de la sociedad mixta Elsur, participada en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de El Ejido, ha resuelto este miércoles mantener la convocatoria de huelga indefinida que pesa a partir del próximo 24 de enero, toda vez que el alcalde, Juan Enciso (PAL), había anunciado previamente la intervención "por un tiempo indeterminado" de los servicios públicos que presta la empresa ante el "paulatino deterioro" de tales servicios.

   Fuentes sindicales han informado de que tal ha sido el acuerdo de los líderes de la plantilla de Elsur, formada por aproximadamente 370 empleados. Entretanto, y según han informado fuentes próximas al Ayuntamiento, dos funcionarios municipales han entregado este mismo miércoles al gerente de Elsur, Mario Pulido, un edicto de Alcaldía en el que se le retiran todas sus responsabilidades para con los trabajadores como gerente de la empresa.
   Según ha manifestado Enciso en la lectura de un comunicado sin preguntas ante los periodistas, se trata de una decisión "meditada" y que tiene como finalidad "que los ciudadanos de nuestro municipio sigan disfrutando de unos servicios públicos adecuados", por lo que todos los servicios que presta la empresa mixta pasan a ser gestionados por el Ayuntamiento de El Ejido.
   "Desde este momento se van a realizar algunos cambios en la gestión de los recursos con que cuenta Elsur", ha avanzado el regidor, quien no ha entrado a valorar la gestión llevada a cabo en Elsur por la parte privada de la empresa mixta --70 por ciento que corresponde a Agua y Gestión--, ya que "mantiene el respeto institucional que lleva aparejada la concesión de los servicios municipales".
   No obstante, el regidor ejidense ha recordado que la parte privada de la sociedad, considerada como eje de la presunta trama de corrupción municipal que se investiga en el marco de la operación 'Poniente', "ostenta la mayoría del accionariado de la misma, siendo la participación del Ayuntamiento de El Ejido del 30 por ciento y la presidencia por motivos obvios".
   A pesar de esa "lealtad institucional", el gobierno de El Ejido ha argumentado que "no ha dejado en ningún momento de vigilar que los servicios prestados por Elsur sean coherentes con las necesidades de nuestros vecinos y con el dinero que pagan por ellos". Fruto de ese control, el alcalde ha señalado que "en los últimos meses ha sido continuo y cada vez mayor el deterioro en la prestación de dichos servicios".
   Igualmente, Enciso ha justificado la apertura de expediente que se realizó a Elsur el pasado mes de noviembre, pues este se hizo con el objetivo de que la empresa "recondujera su modelo de gestión". "Ahora ha llegado el momento de dar un nuevo paso de responsabilidad hacia nuestros vecinos, tras comprobar que no ha habido una reacción positiva en Elsur para atender con calidad los servicios municipales", ha añadido.

IU califica de "cortina de humo" el anuncio de Enciso de intervenir Elsur porque "no aclara la situación"

EL EJIDO.- El candidato de IU a la Alcaldía de El Ejido, Serafín Pedrosa, ha calificado como "cortina de humo" el anuncio realizado este miércoles por el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), de intervenir la empresa mixta de servicios municipales Elsur, ya que, en su opinión, es sólo "un balón de oxígeno para el PAL ante la inminente apertura del secreto de sumario de la operación 'Poniente' --que investiga una supuesta trama de corrupción en el municipio-- que lo único que hace es generar confusión, no resuelve la situación de Elsur y genera expectativas falsas a trabajadores". 

   En una nota, Pedrosa señala que con la intervención "no se soluciona el problema de la gestión de los servicios municipales" ya que "lo único que garantiza es la continuidad de Elsur y sus incumplimientos y pone en tela de juicio la fiscalización que han realizado durante estos años los miembros del consejo de administración designados por el Ayuntamiento".
   El candidato de IU considera que aunque se conceda la gestión indirecta del servicio, el Ayuntamiento "es el último responsable de la gestión".
"Nos sorprende que en 16 años, como reconoce el alcalde, no hayan gestionado y vayan a comenzar ahora, porque tal y como el mismo dice los ejidenses no tenemos por qué sufrir a diario las consecuencias de su gestión", ha matizado.
   Para la formación, la solución es el rescate de los servicios municipales por "incumplimiento reiterado" del contrato y asumir la gestión desde lo público, como "única garantía de la correcta prestación de los trabajos y máxima garantía para la plantilla de trabajadores".

El PSOE señala que la acción del Ayuntamiento de El Ejido fue propuesta en una moción y rechazada por PP y PAL

ALMERÍA.- La portavoz del PSOE de El Ejido, Guadalupe Fernández, ha manifestado este miércoles que la intervención de los servicios municipales en El Ejido por parte del Ayuntamiento es una de las medidas que el PSOE propuso a través de una moción en el pleno celebrado el pasado mes de noviembre y que fue rechazada tanto por el equipo de gobierno (PAL) como por el PP, pese a lo que ha celebrado que el alcalde ejidense, Juan Enciso, haya "dado un paso y salido de la parálisis en la que se encontraba" ante la situación del municipio. 

   En declaraciones a los medios tras un acto en Almería, Fernández ha lamentado, no obstante, que se haya tenido que llegar a una "situación dramática" para tomar esta decisión, ya que a los más de 370 empleados de Elsur se les adeuda tres meses de salario, han anunciado nuevas movilizaciones y tres de ellos se mantienen en huelga de hambre desde hace una semana.
   Asimismo, la también candidata del PSOE a la Alcaldía de El Ejido ha precisado que es necesario conocer los términos en los que el Ayuntamiento de El Ejido se hará cargo de los servicios municipales, puesto que se desconoce si se contempla el pago de los salarios atrasados y la permanencia de los puestos de trabajo.
   Además, ha apuntado a las negociaciones que mantienen el Consistorio y la empresa mixta Elsur --participada en un 70 por ciento por Agua y Gestión y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento-- en el sentido de que "habrá que ver si la empresa está de acuerdo o no o si toma medidas legales".  
   En los mismos términos se ha expresado el secretario de organización ejidense, José Miguel Alarcón, quien ha indicado que el PSOE de El Ejido solo apoyará una solución para Elsur que garantice los servicios a los ciudadanos y que los trabajadores cobren. En su opinión, "esta complicada situación se podría haber resuelto hace tiempo si el equipo de gobierno se hubiera preocupado por resolver los problemas del municipio, pero como no lo hizo en su momento, ni por iniciativa propia ni a propuesta nuestra, ahora el problema es mucho más grave".
   Con el fin de conocer en profundidad todos los pasos que se van a dar para formalizar la intervención, Alarcón ha pedido durante la junta de portavoces celebrada en el Ayuntamiento, un informe técnico que refleje cómo se va a desarrollar ese proceso. El concejal socialista insiste en que, una vez estudiada esa información, si el proceso se ajusta a la legalidad y si son respetados los derechos de los trabajadores, su partido la apoyará en el próximo pleno.
   "La situación a la que hemos llegado en este pueblo es insostenible, por lo que consideramos que era necesario tomar una medida tan drástica como ésta, pero también entendemos que no se puede jugar con el futuro de los trabajadores y sus familias, que no tienen la culpa de que los equipos de gobierno del PP y del PAL que han pasado por este Ayuntamiento hayan gestionado de forma nefasta el dinero público hasta llegar a esta situación", ha añadido.

Arenas responsabiliza al PSOE de la situación en Elsur y duda de la capacidad del PAL para "reconducirla"

EL EJIDO.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha cuestionado la medida adoptada este jueves por el Ayuntamiento del El Ejido, liderado por el alcalde, Juan Enciso (PAL), de quien ha dudado que tenga "capacidad y credibilidad" para poder "reconducir" el conflicto generado por la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), al tiempo que ha atribuido al PSOE la "responsabilidad" por negarse a disolver la corporación local después de que Enciso fuese detenido y encarcelado durante casi ocho meses por su supuesta implicación en la trama de corrupción política que investiga en el caso 'Poniente'.

   Tras trasladar su "solidaridad" a los casi 400 trabajadores de Elsur, considerada clave en la citada trama, por la situación de impago de salarios que les llevó a convocar un paro indefinido y a iniciar en algunos casos una huelga de hambre, Arenas ha estimado "tardía" la decisión de "intervenir" la empresa municipal y asumir la prestación de los servicios, lo que, por otra parte, "reclamábamos desde hace mucho tiempo".
   Ha asegurado, no obstante, que la medida debería ir acompañada asimismo con la elaboración de una auditoría "en profundidad" para que los ciudadanos "puedan conocer lo que realmente ha pasado con sus cuentas".
   Arenas ha destacado que son los trabajadores de Elsur, algunos de ellos asumidos desde las subcontratas administradas por los otros imputados en el caso 'Poniente' José Amate y Juan Antonio Galán, los que "están pagando especialmente" las consecuencias de "no disolver la corporación local" para bien, convocar elecciones, o bien para crear una comisión gestora.
   "Los responsables de no disolver el Ayuntamiento --en referencia al PSOE-- son los que impiden ahora que un gobierno con capacidad pueda reconducir la situación" ya que, ha ahondado, "el equipo de gobierno del PAL no tiene la credibilidad necesaria para abordar una plan extraordinario de saneamiento con el apoyo de todas las administraciones".
   Al hilo de esto, ha lamentado que se podría "haber abierto ya, hace tiempo, un camino de esperanza si el PSOE hubiera tenido responsabilidad y no hubiese mantenido una situación sin salida" aunque ha celebrado que "afortunadamente" queden "pocos meses" para que se celebren las elecciones municipales.

Junta y MARM firman un convenio para desarrollar una actuación de desagüe en la Balsa del Sapo

ALMERÍA.- El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, han firmado este miércoles el convenio regulador para la redacción de un proyecto de desagüe de la Balsa del Sapo en El Ejido, de forma que en un plazo de dos meses aproximadamente se podría contar con el documento que formalizara la solución que evite inundaciones en la zona.

   En rueda de prensa, Moren ha precisado que actualmente se cuenta con un estudio de posibilidades de actuación en la zona, entre las que se contempla la construcción de un túnel cuya inversión ronda los 40 millones de euros y que permitiría resolver los frecuentes episodios de inundaciones que se producen actualmente en la zona, debido a las continuadas lluvias y al alto nivel de los acuíferos.
   No obstante, se trata de una solución "muy primaria" que habrá que estudiar junto con otras posibilidades no concretadas para hallar la infraestructura "más adecuada". En este sentido, los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua y la sociedad estatal Acuamed mantendrán una reunión esta tarde para iniciar los trámites y trasladar a los vecinos de la zona de forma más pormenorizada las posibles actuaciones.
   Ambas administraciones han apuntado además a las labores previas en las que se ha trabajado durante los últimos cinco años para propiciar una solución a las inundaciones a las que asisten los vecinos de Las Norias, tanto en sus viviendas como en sus explotaciones agrícolas, si bien aún hay que "definir los detalles" de la obra pues el estudio previo contempla "tres croquis de algo tremendamente básico".  
   Este convenio además de dar respuesta a una petición de los regantes y vecinos de la zona, da cumplimiento a la Proposición No de Ley de junio de 2009 del Parlamento de Andalucía y a la Moción del grupo socialista de abril de 2010, en las que se solicitaba un impulso a la firma de dicho convenio para la redacción y financiación del proyecto entre ambas administraciones para resolver los problemas de inundaciones de la zona de Las Norias.
   La infraestructura prevista en principio, aunque aún no definitiva, consiste en una conducción que, partiendo de la balsa, discurrirá por un corto tramo en canal, para entrar más adelante en un túnel a lo largo de 7.500 metros. Este túnel desaguará en un cuenco amortiguador que finalizará en un canal. Y éste, a su vez, conducirá el agua hasta el mar.
   La Balsa del Sapo se localiza dentro del municipio de El Ejido, en el Poniente almeriense. La balsa, de origen artificial, está formada por dos vasos separados por un camino y rodeadas de parcelas dedicadas a la horticultura al este, norte y oeste, mientras que al sur existe un núcleo habitado, Las Norias.
   La formación de esta balsa tiene su origen las intensas excavaciones que se realizaron en la zona, entonces seca, para la obtención de materiales para los invernaderos. Esta actividad propició la aparición de dos profundas depresiones. Más adelante, debido al deterioro de la calidad de las aguas de los acuíferos, se abandonó su explotación, por lo que los niveles freáticos se recuperaron, alcanzando sus cotas normales.

La Junta espera que el Ayuntamiento ejidense garantice puestos y salarios a los trabajadores de Elsur

ALMERÍA.- La delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisca Pérez Laborda, ha manifestado este miércoles su deseo de que el Ayuntamiento de El Ejido (PAL) garantice a los 370 trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur sus puestos de trabajo así como sus salarios atrasados, después de que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), anunciara que el equipo de gobierno ha tomado la decisión de intervenir la gestión de los servicios tras comprobar el "paulatino deterioro" de los mismos. 

   Pérez Laborda ha señalado que la Junta "no va a entrar en las negociaciones entre el Ayuntamiento y Elsur", si bien ha remarcado que como autoridad laboral se va a mantener vigilante en el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, en los que también se incluyen el centenar de personas que prestan los servicios de limpieza en los centros educativos.
   La titular provincial de Empleo ha transmitido también que durante el último mes se ha puesto en contacto por escrito con el Ayuntamiento de El Ejido para concretar una reunión en torno a la situación de los empleados de la entidad mixta, si bien no ha tenido respuesta por el momento, por lo que desconoce el planteamiento que piensa llevar el equipo de gobierno.
   Por otra parte, este miércoles se ha celebrado también una reunión en el marco del Sercla a la que no han asistido los representantes de la empresa y en la que se han fijado los servicios mínimos de la huelga indefinida que mantienen, por el momento, los empleados de Elsur a partir del día 24 de enero.
   Con respecto al rescate de los servicios, Enciso ha precisado que se trata de una decisión "meditada" y que tiene como finalidad "que los ciudadanos de nuestro municipio sigan disfrutando de unos servicios públicos adecuados", por lo que todos los servicios que presta la empresa mixta pasan a ser gestionados por el Ayuntamiento de El Ejido.
   "Desde este momento se van a realizar algunos cambios en la gestión de los recursos con que cuenta Elsur", ha avanzado el regidor, quien no ha entrado a valorar la gestión llevada a cabo en Elsur por la parte privada de la empresa mixta --70 por ciento que corresponde a Agua y Gestión--, ya que "mantiene el respeto institucional que lleva aparejada la concesión de los servicios municipales.

El Ayuntamiento de El Ejido interviene Elsur y asume sus servicios

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ha anunciado este miércoles que el equipo de gobierno ha tomado la decisión de intervenir y por un "tiempo indeterminado", la gestión de los servicios prestados por la empresa mixta de servicios municipales Elsur tras comprobar el "paulatino deterioro" de los servicios que se prestan a los ejidenses y que en su momento encomendamos a Elsur.

   Así lo ha transmitido en la lectura de un comunicado sin preguntas ante los periodistas, en la que ha señalado que se trata de una decisión "meditada" y que tiene como finalidad "que los ciudadanos de nuestro municipio sigan disfrutando de unos servicios públicos adecuados", por lo que todos los servicios que presta la empresa mixta pasan a ser gestionados por el Ayuntamiento de El Ejido.
   "Desde este momento se van a realizar algunos cambios en la gestión de los recursos con que cuenta Elsur", ha avanzado el regidor, quien no ha entrado a valorar la gestión llevada a cabo en Elsur por la parte privada de la empresa mixta --70 por ciento que corresponde a Agua y Gestión--, ya que "mantiene el respeto institucional que lleva aparejada la concesión de los servicios municipales".
   No obstante, el regidor ejidense ha recordado que la parte privada de la sociedad, considerada como eje de la presunta trama de corrupción municipal que se investiga en el marco de la operación 'Poniente', "ostenta la mayoría del accionariado de la misma, siendo la participación del Ayuntamiento de El Ejido del 30 por ciento y la presidencia por motivos obvios".
   A pesar de esa "lealtad institucional", el gobierno de El Ejido ha argumentado que "no ha dejado en ningún momento de vigilar que los servicios prestados por Elsur sean coherentes con las necesidades de nuestros vecinos y con el dinero que pagan por ellos". Fruto de ese control, el alcalde ha señalado que "en los últimos meses ha sido continuo y cada vez mayor el deterioro en la prestación de dichos servicios".
   Igualmente, Enciso ha justificado la apertura de expediente que se realizó a Elsur el pasado mes de noviembre, pues este se hizo con el objetivo de que la empresa "recondujera su modelo de gestión". 
"Ahora ha llegado el momento de dar un nuevo paso de responsabilidad hacia nuestros vecinos, tras comprobar que no ha habido una reacción positiva en Elsur para atender con calidad los servicios municipales", ha añadido.