jueves, 28 de noviembre de 2019

Así resolverá el Gobierno español el problema de las jubilaciones, según Niño Becerra


BARCELONA/MADRID.- El economista Santiago Niño Becerra ha manifestado en una entrevista en el programa Versió RAC1, que el sistema de pensiones español "no es sostenible". En su opinión, el Gobierno recurrirá de nuevo al fondo de reserva en diciembre para poder abonar la paga extraordinaria de Navidad. Se hará uso de 3.000 millones de euros, ha indicado.

Niño Becerra ha apuntado que no se puede resolver el problema alargando la edad de jubilación. "¿Cómo se puede plantear alargar la edad de jubilación si las empresas están echando a la gente más mayor porque les salen más caros? Tal como está diseñado el modelo, las pensiones no son sostenibles. Ahora quedan 1.500 millones de euros en el fondo de reserva", ha advertido.
El economista ha apuntado que la solución vendrá de la UE, porque obligará al gobierno español. "Este problema se empezará a resolver con el nuevo gobierno porque Bruselas no los dejará continuar con este sistema. De entrada, quizás subirán un impuesto para pagar las pensiones", ha pronosticado.
Y ha apuntado que el modelo final será de pensiones más bajas. "Si no hay dinero para las pensiones, no hay para nadie. Están funcionando con préstamos. Mucha gente piensa que habrá pensionistas de clase A, los antiguos, y los de clase B, con recortes. Yo creo que no será así: se recortarán para todo el mundo por igual", ha apuntado.
Niño Becerra ha asegurado que el modelo actualmente es del todo disfuncional. "La pensión media para los que se jubilan ahora es un 20% más alta que el salario medio que cobran los jóvenes. El problema es que el sistema no ingresa suficiente dinero", ha resumido.

La Seguridad Social ingresó un 8% más hasta septiembre

La Seguridad Social ingresó hasta septiembre 103.202,68 millones de euros por cotizaciones sociales, cifra que supera en más de un 8% la registrada en el mismo periodo de 2018.
A este concepto se suman el resto de los ingresos como transferencias corrientes y de capital, patrimoniales, enajenación de inversiones y otros, hasta totalizar unos derechos reconocidos en términos homogéneos de 121.227,50 millones.
El gasto en términos homogéneos, por su parte, fue de 126.473,96 millones de euros, de los cuáles, 118.454,90 millones se destinaron a ayudas económicas a familias, 5,50% más que en 2018. El gasto en pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) es de 106.198,50 millones de euros (de los cuales, 5.599,91 corresponden a complementos a mínimos). El incremento de esta partida en el último año ha sido de un 5,30%.
Como resultado de la diferencia entre unos derechos reconocidos netos por operaciones no financieras de 121.566,63 millones de euros y unas obligaciones reconocidas de 126.473,96 millones de euros, a 31 octubre, las cuentas de la Seguridad Social presentan, en términos homogéneos un saldo negativo de 4.907,33 millones de euros.
En 2019 se ha producido un cambio de criterio de la imputación presupuestaria de determinados gastos de 2018 asociados a la recaudación. Por este motivo, hasta octubre de 2019 se han imputado 1.324,36 millones de euros de gastos devengados en noviembre y diciembre del pasado año que corresponden fundamentalmente al pago delegado de la incapacidad temporal y a la aportación por parte de las mutuas colaboradoras al sostenimiento de los servicios comunes. Lo que arroja un saldo negativo en el ejercicio de 2019 de 6.231,69 millones de euros, que corresponden a la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 121.566,63 millones de euros y unas obligaciones reconocidas de 127.798,32 millones de euros (126.473,96+1.324,36).
Del volumen total de derechos reconocidos, el 90,77% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 9,23% restante a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. En cuanto a las obligaciones, el 91,60% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 8,40% por las mutuas colaboradoras.

Ingresos no financieros
Las cotizaciones sociales han ascendido a 103.202,68 millones de euros lo que representa, respecto al mismo período del año anterior, un aumento de 7.651,14 millones de euros en términos absolutos y de 8,01 puntos porcentuales en términos relativos, que viene originado por el aumento de la cotización de ocupados en un 7,67%, mientras que la cotización de desempleados registra un aumento del 13,93%.
Las transferencias corrientes totalizaron 16.934,07 millones de euros, con un decremento del 0,39% sobre el importe a la misma fecha del ejercicio 2018.
Los ingresos patrimoniales registran 99,95 millones de euros, con un decremento interanual del 58,26%, y las tasas y otros ingresos reflejan la cantidad de 990,80 millones de euros, con un aumento interanual del 19,16%.

Gastos no financieros
Las prestaciones económicas destinadas a familias e instituciones totalizaron 118.454,90 millones de euros, descontados los gastos devengados el pasado año e imputados en el presente, lo que supone un crecimiento en términos homogéneos del 5.50% respecto al ejercicio anterior.
De estas prestaciones las pensiones son las más importantes, alcanzando una cifra de 106.198,50 millones de euros, de los cuales 5.599,91 millones son complementos a mínimo de pensión, abonados por el Estado a la Seguridad Social. Supone un incremento en tasa interanual del 5,30%.
Las pensiones no contributivas alcanzaron los 1.919,87 millones de euros, con un crecimiento del 3,6%. En cuanto a las ayudas familiares alcanzaron los 1.472,47 millones, con un crecimiento del 6,30%.
Las ayudas por cuidado de hijo (antes maternidad y paternidad) y riesgo para el embarazo alcanzaron 2.173,37 millones, con un crecimiento del 10,46%.
Las prestaciones por incapacidad temporal, descontada la referida imputación de gastos de 2018, supusieron 6.591,05 millones de euros, con un incremento del 12,96% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.
Los gastos de gestión realizados por la Administración de Seguridad Social han experimentado un aumento del 2,01% en gastos de personas, uno del 1,77% en gastos corrientes de bienes y servicios, y una disminución del 15,23% en inversiones. Todo ello, con un aumento global del 1,38% interanual.

Los europeos temen más al cambio climático que al terrorismo, desempleo o inmigración

ESTRASBURGO.- Casi la mitad de los europeos teme más al cambio climático que a perder el empleo o a un ataque terrorista, según mostró el jueves un estudio el Banco Europeo de Inversión (BEI), en una jornada en la que los parlamentarios de la Unión Europea declararon la “emergencia climática”. 

La simbólica votación de los europarlamentarios tiene como objetivo presionar en favor de una mayor acción contra el calentamiento global ante la próxima celebración de una cumbre climática de Naciones Unidas.
El sondeo del BEI a 30.000 personas de 30 países, incluidos China y Estados Unidos, mostró que el 47% de los europeos considera el cambio climático como la amenaza número uno en sus vidas, por encima del desempleo, la inmigración a gran escala y las preocupaciones sobre el terrorismo.
“Los ciudadanos europeos están muy preocupados por el cambio climático y su impacto en su vida diaria y el futuro”, dijo Emma Navarro, vicepresidenta del BEI responsable de acción climática y medio ambiente.
“Es interesante ver que muchos de ellos son optimistas sobre la posibilidad de revertirlo. Desafortunadamente, la ciencia dice lo contrario. Tenemos una oportunidad para limitar el calentamiento global y mitigar sus efectos”, señaló.
El BEI, propiedad de los gobiernos de la UE, es la mayor institución mundial de préstamo público internacional y tiene como tarea financiar inversiones relacionadas con el cambio climático, una prioridad para la nueva Comisión Europea.
La encuesta, la primera de las cuatro que planea el BEI, mostró que el nivel de preocupación sobre el cambio climático es incluso mayor en China que en la UE, con un 73% de los sondeados indicando que es la principal amenaza para la sociedad, comparado con el 39% en Estados Unidos, donde la mayoría está más preocupada por el acceso a los servicios de salud.
El estudio indicó también que el 41% de los europeos entre 15 y 29 años, sobre todo en países sureños como España, Grecia y Francia, cree que tendrá que trasladarse a otro país por culpa del cambio climático.

España y Argelia defienden la cooperación bilateral para luchar contra las redes de tráfico de personas

ARGEL.- El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido en Argel con su homólogo, Salah Eddine Dahmoune, para subrayar la importancia que Argelia tiene para España como socio estratégico en el control de la inmigración, la lucha contra las redes de tráfico de personas y el mantenimiento de la seguridad en el Mediterráneo.

"España cree firmemente en la cooperación bilateral basada en la confianza mutua y el respeto. En nuestros respectivos departamentos la cooperación es clave", ha señalado  Grande-Marlaska en su reunión con el ministro del Interior, de las Colectividades Locales y Ordenación Territorial de la República Argelina Democrática y Popular, que ha suscrito este enfoque. 
Los dos titulares de la cartera del Interior se han reunido para intercambiar información y continuar avanzando en asuntos de interés mutuo, como la lucha contra la inmigración irregular.
Grande-Marlaska ha destacado "la preocupación por la dimensión humana del fenómeno migratorio" con que ambos países se enfrentan al reto de las llegadas irregulares a través del Mediterráneo y la lucha contra las redes de tráfico de personas. "Nuestro objetivo debe ser evitar la pérdida de vidas humanas", ha recordado el ministro del Interior en funciones.
Grande-Marlaska ha celebrado la intensa y fructífera cooperación de ambos países en los trabajos de control de las fronteras y ha recordado a Dahmoune que España está dispuesta a seguir colaborando con Argelia reforzando aquellas áreas en donde la experiencia española pueda añadir valor al efectivo trabajo que desarrollan las autoridades y Cuerpos de Seguridad argelinos.
En su segundo viaje oficial a Argelia como ministro del Interior, Grande-Marlaska ha apostado por "continuar estrechando" las relaciones con un país que es un aliado imprescindible.
A este respecto, ha destacado la excelente cooperación bilateral en materia de formación policial, y ha expresado la voluntad del Ministerio del Interior de seguir contando con miembros de las Fuerzas de Seguridad argelinas en los cursos impartidos por el departamento.

Apoyo pleno a los presupuestos de la Diputación


ALMERÍA.- El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha dado luz verde esta mañana a su primer Presupuesto plurianual, planificado y dialogado con todos los grupos políticos. Las cuentas provinciales para 2020 ascienden a 201.807.2000 euros y han sido aprobadas, por primera vez en los últimos ocho años, sin un solo voto en contra. 

En este sentido, todos los grupos políticos han agradecido al presidente, Javier A. García, y al equipo de Gobierno el diálogo que se ha establecido en la elaboración de los Presupuestos para el año 2020.

Por su parte, el presidente de la Institución Provincial de Almería ha agradecido a todos los grupos por abstenerse y votar a favor de los presupuestos para 2020: “Nos sentimos orgullosos de haber trabajado un presupuesto que ha sido capaz de conquistar a las diferentes fuerzas políticas que están en el pleno. Tenemos el reto por delante de conseguir que las próximas cuentas puedan ser aprobadas por unanimidad”.

Asimismo, ha recordado que “el presupuesto es un documento vivo que se enriquece día a día. Hay que tener en cuenta las aportaciones que habéis hecho todos los grupos y que nosotros hemos recogido desde la humildad. Tenéis mi compromiso de seguir trabajando por esta senda del diálogo”.

Este ejercicio se engloba dentro de un marco plurianual que abarca la duración del mandato hasta el año 2023 y que proyecta las actuaciones de manera planificada por primera vez en la historia de la Institución.

Respecto al contenido, el presupuesto global va destinado de manera transversal e integrada entre áreas a luchar contra la despoblación. El ejercicio 2020 aumenta la dotación en Presidencia y Nuevas Tecnologías, Bienestar Social, Turismo, Cine y Promoción, así como en Inversiones y Agua. 

En el ámbito de la lucha contra la despoblación, además de las inversiones previstas desde todas las áreas, se incorporan iniciativas como la dotación de nuevas tecnologías a los ayuntamientos y la instalaciñon de cajeros automáticos.

El ejercicio 2020 recoge también una subida en el área de Bienestar Social en distintos aspectos como las mejoras en la residencia, programas de drogodependencia, mayores, familias y otros servicios. 

El presupuesto recoge un aumento de la promoción de las Marcas `Costa de Almería´ y `Sabores Almería´, así como de FICAL y el sector de la industria cinematográfica a través de ‘Filming Almería’, los programas culturales y deportivos, o la promoción del empleo e iniciativas europeas.

El Presupuesto garantiza los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal y representa un motor de cambio para la reducción de las desigualdades y fomento de las mismas oportunidades para todos los habitantes de cada uno de los municipios.

Hasta el año 2023, se contempla un Plan Plurianual de Inversiones por un importe mínimo de 140 millones de euros, de los que 21 corresponden al ejercicio del próximo año. Dentro de las inversiones más destacadas del Presupuesto 2020-2023 se contemplan varios Planes en los que los ayuntamientos no aportan nada económicamente, como la puesta en marcha de varios Planes que se financian cien por cien por la propia Diputación de Almería.

Plan de Caminos Agrícolas y/o Ganaderos

Por otro lado, el Pleno ha aprobado esta mañana por unanimidad el Plan de Caminos Agrícolas y/o Ganaderos 2020-2021 con una inversión de 10,5 millones de euros financiadas al 100% con fondos propios y que llegará a los 103 municipios de la provincia de Almería.

La Agricultura y la ganadería constituyen uno de los pilares básicos de la economía de la provincia de Almería y son estructurantes para el ámbito rural. En este sentido, este plan persigue la mejora de las infraestructuras rurales de titularidad municipal que dan servicio a explotaciones agrarias o ganaderas. Esta inversión millonaria supondrá un efecto multiplicador en la economía rural y las condiciones socio económicas de los ciudadanos de la provincia.

El Plan de Caminos Agrícolas y/o Ganaderos tiene como finalidad mejorar los caminos de uso agrario o ganadero para beneficiar la actividad económica del medio rural.

Los objetivos de este Plan son:

· Mejorar, conservar y mantener caminos y viales municipales

· Incidir de manera directa en la economía del medio rural

· Invertir en las infraestructuras rurales de uso colectivo

· Dinamizar la economía municipal y provincial

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha resaltado la apuesta decidida por los Caminos rurales del equipo de Gobierno de Diputación que se ha cristalizado con dos planes ya ejecutados que suman 16,9 millones de euros y estos 10,5 millones que llegarán a los 103 municipios.

Plan de Embellecimiento para municipios

Además, los diputados han aprobado por unanimidad el Plan de Embellecimiento de Municipios 2020-2021. Esta iniciativa cuenta con una inversión de dos millones de euros financiada al cien por cien por Diputación y destinada a los 91 pueblos menores de diez mil habitantes de la provincia.

Se trata de una iniciativa pionera en la Institución que tiene como objetivo el embellecimiento de los municipios a través de la puesta en valor de su paisaje urbano y su patrimonio histórico. La finalidad es impulsar el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad económica local con actuaciones que mejoren el entorno de los ciudadanos y visitantes.

El Plan cuenta con dos millones de euros de inversión destinados a embellecer los municipios para hacerlos más atractivos para el ciudadano y el visitante con la premisa de combatir la despoblación. Para el ejercicio concreto del año 2020 está prevista la inversión de un millón de euros.

Los objetivos de este Plan son:

· Impulsar y poner en valor el paisaje urbano y del patrimonio histórico de los municipios

· Mejorar la protección del medio y de los entornos naturales de los municipios, apoyando a los Ayuntamientos en el efectivo cumplimiento de sus obligaciones medioambientales

· Promover el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad económica local

· Luchar contra la despoblación


El Plan se financia al 100% por la Diputación para los 91 municipios menores de diez mil habitantes y su plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2021. Los proyectos que se presenten deben redundar en la mejora del paisaje urbano, patrimonio cultural y la calidad ambiental de los municipios.

Apoyo unánime a los agricultores

El Pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de adhesión y apoyo a los agricultores y comercializadores almerienses ante la crisis estructural del sector hortofrutícola y su modelo.

Esta declaración es fruto del espíritu de diálogo del equipo de Gobierno y en ella se manifiesta por parte de esta Corporación la adhesión y apoyo a las reivindicaciones planteadas por los agricultores y comercializadores almerienses para acabar con los problemas que producen falta de rentabilidad en muchas explotaciones agrarias y resolver los problemas de imagen o de higiene rural que se padecen en la actualidad.

En concreto, el sector solicita medidas concretas para acabar con la competencia desleal de terceros países; el control efectivo del etiquetado fraudulento de producto extracomunitario; ayudas o reducción de costes de explotación mediante medidas fiscales; y medidas urgentes en materia hídrica –precio y disponibilidad-. 

Del mismo modo, solicitan nueva legislación y partidas presupuestarias para paliar problemas como la limpieza del campo y asentamientos ilegales; un fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todos.

Del mismo modo, en el texto aprobado se insta al Gobierno Central y al Gobierno de la Junta de Andalucía para que respondan a esta situación de crisis que afecta al sector hortofrutícola almeriense adoptando las medidas necesarias, dentro del ámbito de sus competencias y responsabilidades, que permitan atajar los problemas que provocan la crisis actual.

Cambio de fuentes de financiación del Hospital Provincial

Del mismo modo, se ha aprobado la modificación de las fuentes de financiación de la actuación ‘Rehabilitación y puesta en uso del Hospital Provincial de Almería’ por unanimidad. 

En concreto, se ha incluido dentro de las mismas la ayuda del Ministerio de Fomento que, tras diferentes dificultades que ha ido poniendo en el camino el actual Gobierno, se ha visto aminorada en 268.000 respecto a la concedida por el ministro Iñigo de la Serna. 

Finalmente, el Gobierno aportará 2.665.000 frente a los casi 3 millones de euros iniciales.

El portavoz del equipo de Gobierno ha agradecido al Gobierno que “cumpla con su deber, aunque sea dos años y medio tarde, tras varios requerimientos en tono amenazante y reduciendo la subvención en 268.000 euros”. 

Asimismo, ha puesto en valor el gran trabajo que han realizado los técnicos de Diputación que, no sólo lograron que fuera el mejor proyecto de los presentados, sino que, además, ha dado respuesta a todos los escritos hasta lograr el ingreso de esta ayuda.

Aprobada la RPT para 2020

Por otro lado, la Corporación ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y funciones de los puestos de trabajo. Con los nuevos cambios, la RPT se adapta a las necesidades del organigrama de la Diputación Provincial de Almería.

Salvamento Marítimo y Cruz Roja firman un nuevo convenio de colaboración para los próximos cuatro años


MADRID.- El director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, y el presidente de Cruz Roja Española (CRE), Javier Senent García, han firmado un nuevo Convenio en el ámbito de la búsqueda y salvamento de las personas en peligro en la mar y la lucha contra la contaminación marina. 

El convenio asegurará para los próximos cuatro años la coordinación entre ambos organismos, asegurando una mayor y más eficaz cobertura conjunta de nuestras aguas costeras. 
Este mecanismo permitirá alcanzar el máximo valor y efectividad en la colaboración entre ambos organismos, debido al total grado de integración de los medios de Cruz Roja en el mecanismo público de atención a las emergencias y a la complementariedad de los recursos. 
El convenio aumenta los medios a disposición ofrecidos por Cruz Roja, implementando una nueva base a las 43 ya existentes en el litoral español, configurando un dispositivo de salvamento rápido, versátil, centrado en las aguas costeras, y operado por voluntarios.

Los católicos se suman a la cumbre del cambio climático organizando actos por el cuidado de la casa común


MADRID.- Coincidiendo con la celebración en Madrid de la cumbre mundial del cambio climático, diferentes entidades católicas se han unido para organizar actividades en la capital de España entre el 5 y el 8 de diciembre para concienciar a la sociedad de la necesidad de comprometerse en el cuidado de la casa común que es el planeta.

La primera de ellas será el foro ‘La cumbre del cambio climático y el cuidado de la casa común’, que tendrá lugar el 5 de diciembre, entre las 10.00 y las 14.00 horas, en el auditorio de la Fundación Pablo VI (Pº Juan XXIII, 3).
Organizado por esta entidad junto al Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Comisión de Ecología Integral del Arzobispado de Madrid, Escuelas Católicas, Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas, la Red de Entidades para el Desarrollo Social, Cedis, Entreculturas y Scouts-MSC, este foro será inaugurado por Mons. Luis Argüello, secretario de la CEE.
Diferentes expertos en la materia discutirán en este foro sobre la necesidad de caminar hacia una ecología integral, sobre inversiones éticas y cambio climático o sobre la educación como motor de cambio social.
Al día siguiente (6 de diciembre), los católicos están llamados a una oración por el cuidado de la casa común, que tendrá lugar en la Parroquia de San Jerónimo el Real (C/Moreto, 4). Este encuentro, convocado por Deleju, JEC, Scouts Católicos Madrid, la Comisión Ecología Integral y el Movimiento Católico Mundial por el Clima, pretende ayudar a los fieles a descubrir el sentido que tiene la defensa de toda vida desde la fe y la tradición cristiana. Comenzará a las 16:30 horas
Después de esta oración, partirá una marcha desde la propia iglesia de Los Jerónimos, que se unirá a la convocatoria general convocada por Alianza por el Clima, que discurrirá entre Atocha y Nuevos Ministerios desde las 18.00 horas.
Tras una pancarta con el lema ‘Católicos por el cuidado de la casa común’, fieles, religiosos y entidades podrán unirse a esta marcha, con la que se quiere apoyar los buenos resultados de esta cumbre mundial como medida para paliar el sufrimiento de millones de personas que se verán afectadas por las consecuencias del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Los actos en torno a la COP 25 concluirán el 8 de diciembre, con la celebración a las 20.00 horas de una eucaristía en la Basílica de San Francisco el Grande (C/San Buenaventura, 1), en la que participarán los representantes católicos presentes en la cumbre.
Esta misa será concelebrada por Mons. Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y el cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro.

La crisis climática cambiará la relación entre plantas y organismos del suelo

ALMERÍA.- La crisis climática modificará la distribución actual de las plantas y de los organismos presentes en el suelo -como los hongos y bacterias- y alterará el delicado equilibrio que rige las relaciones entre estas especies.

Esta es la principal conclusión de un estudio, liderado por el profesor de Investigación del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas, Francisco I. Pugnaire, y realizado por expertos de once instituciones científicas de todo el mundo, entre ellos Josep Peñuelas, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).
La investigación se incluye en un especial de Science Advances dedicado a la emergencia climática y sus efectos sobre la biodiversidad.
El trabajo es un detallado análisis de la interacción entre los organismos del suelo y las plantas, probablemente uno de los ámbitos menos conocidos pero cuyas repercusiones afectarán al equilibrio de los ecosistemas. Y es que, la relación entre las plantas y los organismos del suelo es vital y una pequeña modificación puede alterar todo el conjunto.
Por ejemplo, la hojarasca producida por los árboles es distinta en composición y calidad según el tipo de árbol que la origina, y eso determina también la clase de microbios y hongos que hay en el suelo y que están adaptados para descomponer esa clase de hojarasca y no otra.
“El cambio climático, sin embargo, obligará a los árboles y a las plantas a buscar condiciones más favorables en el norte y las áreas de montaña, y lo mismo ocurrirá con los organismos del suelo pero unos y otros no lo harán a la vez, sino que se van a separar y eso alterará el equilibrio entre las especies”, explica Pugnaire.
Además, en ese intervalo de tiempo, llegarán nuevas especies de plantas que cambiarán la disponibilidad y el tipo de nutrientes del suelo y traerán nuevos parásitos que tendrán un comportamiento invasivo en su área de distribución, es decir, la emergencia climática alterará los ecosistemas actuales y traerá especies nuevas que cambiarán su área de distribución, concluye el estudio.
El objetivo de esta investigación es “proporcionar evidencia científica actualizada” sobre los efectos del impacto de la crisis a los responsables políticos que participarán en la COP25, el órgano de decisión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se reunirá en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre. 
“Se trata de que los responsables de formular las políticas para afrontar el cambio climático cuenten con unas bases científicas sólidas y actualizadas para formar sus decisiones durante este período crítico para el planeta”, asegura Pugnaire.
En paralelo, estos informes sirven para “aumentar la concienciación y la reacción social, que es un factor clave para presionar a los que tienen que tomar las decisiones y mitigar los efectos de un cambio climático que lejos de combatir, seguimos generando”, advierte el investigador del CSIC.
Junto a este trabajo, Science Advances publica otro estudio liderado por el profesor de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, Brian Enquist, que advierte de que casi el 40 % de las especies de plantas terrestres del mundo están clasificadas como “muy raras” y están, además, en riesgo de extinción.
Para hacer estos cálculos, 35 investigadores de todo el mundo recopilaron 20 millones de muestras botánicas en todo el planeta durante una década hasta completar el mayor banco de datos sobre biodiversidad botánica creado jamás. Según este registro, en el mundo hay unas 435 000 especies de plantas “únicas” en la Tierra.
Otro estudio, liderado por el investigador Rodrigo Cámara, de la Universidad de Zurich (Suiza), advierte de que el calentamiento global afectará de manera directa a los ecosistemas de Nueva Guinea y a los indígenas de las selvas y propone “actuar colectivamente” para proteger la biodiversidad y conservar las tradiciones culturales de su población de una sola vez.

Un millón de personas están en situación de exclusión social en la Comunidad de Madrid

MADRID.- En la Comunidad de Madrid hay un millón de personas en riesgo de exclusión social, según revela el VIII Informe Foessa de Cáritas sobre exclusión y desarrollo social en España y que ha expuesto el sociólogo y responsable del documento, Guillermo Fernández Maíllo.

Así lo ha indicado Fernández Maíllo en la presentación del informe en el Seminario Conciliar de Madrid, donde ha afirmado que la desigualdad entre el 20 % de la población más rica y el 20 % de la población más pobre de Madrid es la “más alta de toda España”, con un millón de personas en situación de exclusión social, y 490.000 de ellas en exclusión severa.
Sin embargo, Maíllo ha destacado que los datos del informe traen “una buena noticia”, una reducción “importante” de la exclusión social en Madrid, en concreto, de un 25 % entre 2013 y 2018, y que en la región las tasas de exclusión son algo más reducidas que en el resto de España.
Aunque ha detallado que esta reducción “oculta varios elementos”: por un lado, que existe “una parte de la sociedad madrileña” que se está “enquistando” en una situación de precariedad, y que será el sector que sufra “rápidamente las consecuencias de la recesión económica”, en el momento en el que se produzca.
Otro elemento a tener en cuenta para Maíllo es que este grupo de personas “suelen acumular más cantidad de problemas” porque no han conseguido incorporarse a la “recuperación” tras la crisis económica. Una situación que, según el sociólogo, se debe fundamentalmente a los precios de la vivienda en Madrid, y al modelo de salida de la crisis, que es “precario”, por lo que los empleos también son precarios.
“El modelo de salida de la crisis es extensivo creación de empleo, pero empleo de mala calidad. Madrid es un lugar de oportunidades pero también donde se acumula gran parte del empleo precario”, ha comentado.
También ha subrayado que existe un problema demográfico, ya que la población cada vez es más mayor, “las cortes de más edad acumulan más dificultades” y las pensiones acaban siendo insuficientes.
Ha explicado que las personas en situación de exclusión social “sienten cada vez más debilitados sus lazos con el conjunto de la sociedad“, pero necesariamente “no se ven como personas excluidas”, ya que dentro de la cifra de personas excluidas también entran las que tienen un empleo precario, o “no tienen dinero suficiente para pagar sus gastos”.
“Cuando hablamos de exclusión pensamos cambien en una vecina mayor que se ha roto la cadera, que sus hijos no están con ella ,no tiene familia, no tiene quien le haga la compra, tiene que arreglar su casa pero su pensión no le llega para hacerlo, por lo que se van empeorando sus condiciones de vida y esto le va a afectando a la salud”, ha detallado.
El responsable de el informe Foessa plantea que, tras estos “claros diagnósticos”, la sociedad “tiene que empezar a habilitar conversaciones cívicas para decidir a dónde quiere tirar” y plantearse derechos como el de garantizar una renta a las personas que lo necesiten, o invertir más en el mundo de los cuidados.
El informe, que fue presentado a la prensa en octubre, ha sido elaborado por un equipo formado por 125 investigadores de 30 universidades y 13 organizaciones de acción e investigación, que han realizado encuestas para determinar de qué forma reacción la Comunidad a la crisis en un periodo de 5 años.
En el mismo se detalla que los factores de exclusión más determinantes de la Comunidad de Madrid son, por este orden, la vivienda, el empleo y la salud. Y destaca que 167.000 hogares se encuentran en situación de hacimiento, 43.000 en un entorno “muy degradado” y 315.000 se sitúan por debajo del “umbral de la pobreza severa” una vez pagados los gastos de la vivienda.

La Aemet alerta de una posible DANA la semana que viene en el Mediterráneo

MADRID.- Una borrasca atlántica traerá un frente frío desde el fin de semana que dejará inestabilidad y un descenso de temperaturas en todo el país, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, tras unos días con temperaturas templadas, superiores a las habituales en esta época del año, el próximo sábado una borrasca atlántica se acercará a España con un frente frío que recorrerá la Península de oeste a este a lo largo del fin de semana.
Tras su paso, las temperaturas experimentarán un descenso significativo, sobre todo el domingo, que se prolongará los primeros días de la próxima semana.
Además, la primera mitad de la semana entrante predominará el flujo de componente norte, frío y relativamente seco, con heladas nocturnas generalizadas en el interior peninsular. 
En cualquier caso, el tiempo permanecerá estable en buena parte de la Península, aunque el lunes serán probables algunas precipitaciones en el Cantábrico, de nieve por encima de los 800 metros aproximadamente.
La excepción a ese tiempo estable se encontrará en el área mediterránea, ya que se espera que al final del domingo se aísle una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el sur de la Península cuya evolución presenta todavía bastante incertidumbre.
En consecuencia, esos días es probable que en zonas del sureste peninsular y de Baleares se produzcan algunas precipitaciones que podrían ser en ocasiones localmente fuertes y acompañadas de tormentas.
El descenso térmico y la inestabilidad también alcanzarán al archipiélago canario a partir del domingo, permaneciendo los siguientes días las temperaturas en valores inferiores a los habituales en esta época del año y siendo probables algunas precipitaciones.

Un alto cargo de Fomento anuncia que el AVE llegará a Orihuela en "los próximos meses"

ELCHE.- El Ministerio de Fomento prevé que el AVE llegue hasta Elche y Orihuela en "los próximos meses". El secretario de Estado de Infraestructuras, el murciano Pedro Saura, ha anunciado en el acto empresarial por el Corredor Mediterráneo que se celebra en Elche con la asistencia de 1.800 directivos, que una vez que se han culminado las obras, actualmente se está en fase de pruebas en este tramo hasta Orihuela, las cuales requieren de numerosas "exigencias".

En un debate con el presidente de AVE, Vicente Boluda, el secretario de Estado de Infraestructuras ha asegurado que el Corredor Mediterráneo es una "prioridad" para el Gobierno central y que lo considera una piedra angular dentro de la política de transportes.
Ha añadido que sin el Corredor no se alcanzarán los objetivos de competitividad ni los compromisos adquiridos en materia medioambiental ya que es una infraestructura que afecta al 50 por ciento de la población española y a la mitad del PIB nacional.
Saura ha explicado que en el último año y medio de Gobierno presidido por Pedro Sánchez se han licitado obras por valor de 2.000 millones de euros y ha subrayado este esfuerzo al explicar que el presupuesto anual del Ministerio de Fomentos se eleva a unos 5.000 millones.
Ha proseguido que esta inversión supone multiplicar por tres lo gastado por el anterior Ejecutivo del PP, y ha añadido que la intención es que durante la próxima legislatura se desembolsen 4.000 millones de euros adicionales en el Corredor.
Se ha referido a la variante de Valdellós, en Tarragona, que reducirá en 30 minutos el viaje entre Valencia y Barcelona, y ha comentado que se abrirá "a principios de enero" de 2020.
El alto responsable de Fomento ha insistido en que la insuficiente inversión de los anteriores gabinetes populares en el Corredor supondría tardar "20 años más" en acabar la infraestructura y ha señalado que el reto es acometer las licitaciones previstas para que el Corredor pueda ser puesto en marcha en 2025.
Para Saura, además de las obras del trazado propiamente dicho, hay que tener presente el concepto de intermodalidad para conectar la vía férrea con los puertos, ya que actualmente solo el 2 por ciento de las mercancías que llegan por mar se distribuyen posteriormente por tren, un dato que ha calificado de "lamentable".
Al encuentro han acudido algunos de los principales empresarios de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, así como algunos responsables políticos, entre ellos, el presidente regional de Murcia, Fernando López Miras.

El 80% del Ayuntamiento de Almería se queda sin internet

ALMERÍA.- Internet lo es todo hoy en día tanto para el ocio como, principalmente, para trabajar y realizar una infinidad de gestiones. Buena cuenta de ello pueden dar desde el Ayuntamiento de Almería que han visto como desde primera hora de este miércoles quedaba prácticamente paralizado al no tener acceso ni a la red ni a la intranet municipal.

Según han confirmado fuentes municipales a Ideal, una máquina que trabajaba en las obras que se están ejecutando en la calle Pósito, a espaldas de la Casa Consistorial, se ha llevado por delante un tubo que contenía el cableado de fibra óptica a primera hora de la mañana. Igualmente han señalado que esta avería solo afecta a las instalaciones municipales pero que más del 80% de las áreas del Ayuntamiento de Almería están perjudicadas.
A pesar de que en cuanto se comunicado el desperfecto la empresa adjudicataria de los trabajos de la calle Pósito, causante del 'accidente', se ha puesto a trabajar en la reposición del servicio, desde la administración local han estimado que la reparación llevará un mínimo de 48 horas por lo que se aconseja a los ciudadanos que tengan que realizar algún trámite administrativo en dependencias municipales que se pongan en contacto previamente, vía telefónica, para corroborar que este pueda llevarse a cabo sin ningún problema.


Las nuevas normas de ordenación porcina intensiva se aprobarán en diciembre

MADRID.- El Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas está en proceso de tramitación y la previsión es que entre en vigor diciembre tras su aprobación por el Consejo de Ministros de la próxima semana. Y busca reducir el margen de interpretación de las normas desde una mayor claridad y simplificación administrativa para que su aplicación sea lo más homogénea posible en todas las CC AA con la ayuda de una Mesa de Cordinación para analizar entre todas las Administraciones públicas afectadas las diversas cuestiones de interpretación.

Los borradores han sido sometidos a exposición pública y una vez presentadas todas las alegaciones habría comenzado el proceso de tramitación, que también fue remitida a Europa.
Se trata de una normativa pactada que pretende ir al mismo ritmo que el sector para aportar soluciones, además, busca el equilibrio entre la rentabilidad de las explotaciones intensivas y la conservación medioambiental, social y urbanística.
El Real Decreto recoge aspectos como el tamaño de las granjas, distancias entre ellas, infraestructuras, movimientos de animales, densidades ganaderas y registro de explotaciones. 
El reto del porcino pasa así por mantener la calidad de los productos, pero también por la modernización de unas explotaciones bien dimensionadas, capaces de mantener los niveles de seguridad alimentaria, de sanidad, sostenibilidad, medio ambiente y bienestar animal.
No obstante es el sector que menos apoyo tiene de la PAC y de las exigentes normas europeas a las que hace frente.
El primer reto de este Real Decreto es la sanidad animal y la bioseguridad, sobre todo para establecer las medidas que impidan que entre en España la peste porcina africana, que se está moviendo por el norte de Europa, mientras que el segundo pilar es la sostenibilidad.
El porcino busca el equilibrio y que las granjas están bien dimensionadas, y es el único sector que cuenta con este tipo de limitaciones. 
España es además el único país europeo con limitaciones legales en función de la competitividad porque el decreto del año 2000 ya regulaba el tamaño por lo que, el porcino se ha adelantado 19 años al debate de las macrogranjas.  
El proyecto busca actualizar y consolidar todas las modificaciones a lo largo de esos casi 20 años y habla de ordenación de granjas porcinas en lugar de explotaciones porcinas.
La gran novedad de este proyecto es que todas las granjas, incluidas la ya existentes, menos las de autoconsumo y reducidas, tendrán que contar, bajo la dirección de un veterinario, con un Sistema Integral de Gestión a partir del 1 de enero de 2022 y renovable en su contenido cada cinco años.
Ese sistema debe contar con los siguientes apartados:
1 Plan de Bioseguridad
2 Plan de Gestión Ambiental
3 Plan de Bienestar Animal

El Eje ferroviario mediterráneo reduciría un 20% el coste del transporte de mercancías a Europa

ELCHE.- El Corredor Mediterráneo permitirá reducir un 20 por ciento el coste del envío de mercancías de la Región que salen a Europa, según ha dicho el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el empresario Vicente Boluda, anfitrión de la cumbre empresarial que hoy se celebra en Elche.

Al acto empresarial por el Corredor asisten 1.800 empresarios de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, fundamentalmente, en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche. La delegación murciana está encabezada por el presidente de la Croem, José María Albarracín.
También ha acudido el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y está prevista la presencia del presidente valenciano, Ximo Puig, en la clausura.
En declaraciones a los periodistas, Boluda ha defendido que si la construcción del Corredor se hace "como Dios manda", el coste de las exportaciones caerá ese 20 por ciento, y ha urgido al Gobierno a "hacer mucho más".
El presidente de la asociación empresarial que promueve el acto ha hecho hincapié en que la ausencia de esta infraestructura perjudica especialmente a los sectores turístico y agroalimentario.
Boluda ha criticado los sistemáticos incumplimientos en la construcción del Corredor Mediterráneo, al recordar que se prometía para 2015, y ha puesto como ejemplo el nudo en La Encina, fundamental para conectar por Alta Velocidad Alicante y Valencia, y se ha quejado porque no estará hasta 2022, "como pronto".
Por su parte, López Miras defiende que la Región puede convertirse en "puerta de entrada de las mercancías para trasladarlas al corazón de Europa por ferrocarril" y reivindica la terminal de contenedores de Cartagena y la ZAL como "imprescindibles para que las mercancías puedan circular por el Corredor"
El presidente de la Comunidad murciana destaca que "el Corredor Mediterráneo es una prioridad política, económica y social para la Región de Murcia, y no debe sufrir más retrasos". 
Enfatizó que "seguimos solicitando una hoja de ruta clara, que concrete los proyectos, inversiones y plazos que permitan hacer realidad esta infraestructura, ya que es innegable la importancia que tiene el Corredor para la Región".
"La situación de inestabilidad política a nivel nacional no puede suponer más retrasos en infraestructuras esenciales para nuestra comunidad", subrayó. 
"El Corredor Mediterráneo es absolutamente estratégico, pero esta infraestructura en sí misma no es el fin, sino que es un medio para desarrollar todas las potencialidades de la Región de Murcia", dijo el jefe del Ejecutivo regional.
López Miras puso en valor que el Corredor "aportará competitividad a sectores importantes para la Región" y aseguró que "tenemos una gran oportunidad que no podemos dejar escapar". 
Así, explicó que, gracias a esta infraestructura, la Región de Murcia y, en concreto, Cartagena, puede convertirse en "puerta de entrada de las mercancías para trasladarlas al corazón de Europa por ferrocarril".
En este sentido, subrayó que el Corredor Mediterráneo "generará sinergias" con el Puerto de Cartagena, el aeropuerto internacional de la Región de Murcia y los nodos logísticos de Murcia y Cartagena, y reivindicó la terminal de contenedores de la ciudad portuaria y la Zona de Actividades Logísticas como "proyectos interrelacionados, estratégicos e imprescindibles para que las mercancías puedan circular por el Corredor".
El Corredor Mediterráneo tiene una longitud de 3.500 kilómetros, de los cuales 1.300 discurren por España, uniendo cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía) y 11 provincias. 
Estos territorios acumulan el 50 por ciento de la población, el 45 por ciento del Producto Interior Bruto y el 46 por ciento del empleo
La infraestructura unirá la franja costera mediterránea desde Algeciras hasta la frontera francesa para hacer posible la conexión con el norte y el este de Europa.

'Agrícola Aguileña' anuncia el despido de todos sus trabajadores


ÁGUILAS.- Agrícola Aguileña (Agrasa) ha comunicado a los representantes legales de los trabajadores de campo, del almacén y de las oficinas su intención de proceder a iniciar un procedimiento de despido colectivo que afectará a la totalidad de su plantilla, unas 400 personas, la cual permanecía en huelga indefinida desde el martes en las inmediaciones de la empresa agrícola por la demora en el pago y la situación de esta sociedad agrícola.

La alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno Pérez, y el edil de Agricultura, Bartolomé Hernández, han mantenido diversos contactos con ambas partes , que no llegaron a fructificar, por lo que han expresado su solidaridad con los trabajadores, poniendo a su disposición los recursos municipales.
Esta empresa se fundó en 1977 a lo que siguió en 1982 la sociedad agrícola, comenzando dos años mas tarde la distribución de sus tomates por toda Europa, cultivo al que incorporó en 1986 la lechuga, inaugurando en 1988 instalaciones de manipulado. 
Sería en 1994 cuando se constituyó la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y en 1999 se construyó un embalse de 1 hectómetro cúbico, instalando placas fotovoltáicas en 2008.

La Eurocámara declara la emergencia climática y ambiental

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo declaró este jueves la "emergencia climática" en la Unión Europea, que se convierte en el primer continente en hacerlo, a unos días del inicio de la cumbre del clima de Madrid (COP25) y dos semanas antes de que la Comisión Europea presente el primer borrador de su Pacto Verde Europeo.

La breve resolución, con apenas dos párrafos, fue consensuada entre la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa y la Izquierda Unitaria Europea, y finalmente la apoyaron también los Verdes pese a que ellos buscaban una declaración con compromisos más ambiciosos.
El texto fue aprobado por 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. El Partido Popular Europeo, los Conservadores y Reformistas y la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID) votaron en contra.
La resolución "declara una emergencia climática y ambiental" y pide a la Comisión, los Estados miembros y las instituciones globales que "lleven a cabo las acciones concretas necesarias para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde", algo a lo que también se compromete la propia Eurocámara.
Además, urgen a la nueva Comisión Europea, que comenzará su andadura el próximo 1 de diciembre tras recibir la luz verde final del Parlamento este miércoles, a que "evalúe completamente el impacto ambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias relevantes".
La Eurocámara pide al Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades para la legislatura, que se asegure de que todas las propuestas "están alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados adicionales".
Pese a su brevedad, la resolución ha sido objeto de discusiones entre los distintos grupos políticos y finalmente ha sido una alianza entre socialdemócratas, liberales y la izquierda la que ha logrado poner sobre la mesa un texto base consensuado para buscar apoyos.
Los Verdes habían presentado su propia resolución, más desarrollada y con reclamos en cifras, como el de pedir a la Comisión que proponga una ley climática europea con un objetivo vinculante de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 65 % para el año 2030 respecto a los niveles de 1990.
Finalmente, el grupo ecologista se sumó a la propuesta de socialdemócratas, liberales y la izquierda.
Varios eurodiputados de los Verdes celebraron el apoyo a la resolución, aunque advirtieron de que se mantendrán "vigilantes" para que "no se quede únicamente en un símbolo", ya que ellos hubieran preferido compromisos y reclamos más detallados, y pidieron a los diputados de otros grupos que han apoyado la resolución que "voten en consecuencia" los próximos cinco años.
"Sin un cambio radical de nuestras políticas, provocaremos un aumento de las temperaturas de casi cuatro grados de aquí a final de siglo", advirtió la europarlamentaria francesa Karima Delli en un comunicado.
El Partido Popular Europeo, los Conservadores y Reformistas y la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID) votaron en contra de este texto después de haber presentado cada uno sus propias propuestas sin haber consensuado una común.
El Partido Popular Europeo ya había advertido el lunes, en el debate público sobre esta resolución, que no apoyaría la denominación de "emergencia" climática y pedía cambiarlo por "urgencia", alegando las connotaciones que tiene la palabra "emergencia", que a su parecer no se justifican en el caso de la crisis climática.
Los Conservadores y Reformistas e ID, por su parte, no mencionan en sus propuestas ninguna de las dos denominaciones, e ID incluso llega a "rechazar los intentos de establecer un estado de excepción perenne sin margen para alternativas".

El Mar Menor no se recupera


MURCIA.- Los niveles de clorofila, turbidez y salinidad del Mar Menor siguen estando en peores indicadores dos meses y medio después de los efectos sobre la laguna de la gota fría del 12 y 13 de septiembre, según ha advertido la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.

En declaraciones a los medios tras la Comisión de Seguimiento del Mar Menor, Pérez ha detallado la evolución de la laguna en la última semana, que continúa la tendencia positiva en cuanto a salinidad, clorofila y turbidez, no ha permitido todavía recuperar los niveles anteriores a la depresión aislada en niveles altos (DANA). 
Así, la salinidad está en 40,34 miligramos por litro, mientras que en los días previos a la gota fría estaba en 44,7 mg/l, mientras que la clorofila está en 8,28 FTU, cuando en septiembre había una concentración de 5,3 FTU.
Por su parte, la turbidez se sitúa en 5,94 FTU, cuando antes de la DANA estaba en 4,3 FTU, mientras que el oxígeno se ha recuperado tras el episodio de mortandad masiva de fauna de octubre, con unos indicadores actuales de 6,88 mg/l, pero sin llegar a los indicadores previos a la gota fría, con 7,9 mg/l. 

Sin embargo, no muestra margen de mejora la transparencia, con un nivel medio actual de 0,78 metros, según Canal Mar Menor, situándose incluso en niveles inferiores a los días posteriores a la entrada masiva de escorrentías de la gota fría, que dejó el indicador de transparencia en 0,82 metros.
En comparación con el penúltimo muestreo, los últimos datos registrados muestran un nuevo descenso en los parámetros de clorofila, que estaba en 9’1 miligramos por litro y baja a 8’8 mg/l, así como un significativo descenso de la turbidez, al pasar de 10’68 a 5’92 FTU. La temperatura, con la llegada del otoño y la cercanía del invierno, sí ha experimentado un notable descenso, pasando de 15,4 grados centígrados del penúltimo muestreo a los 13,4 grados centígrados actuales.
El primer borrador para la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor ya está listo, y se siguen analizando las medidas que incluirá el texto definitivo. Por otra parte, se ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que bombee los 204 litros por segundo que llegan al Mar Menor cargados de nutrientes, lo que supone que la laguna reciba 2.142 kilos de nitratos cada día.
 

Comenzamos un invierno que podría ser más cálido y seco de lo habitual

MADRID.- El 1 de diciembre comienza el invierno climatológico, una de las estaciones más húmedas, pero las previsiones estacionales señalan que difícilmente se paliará la sequía que afecta al norte e interior de la Península.

El otoño climatológico ha estado caracterizado por lluvias torrenciales en el Mediterráneo durante septiembre y octubre; mientras que en noviembre han predominado las bajas temperaturas e importantes nevadas en la mitad norte.
Noviembre terminará con pequeños cambios meteorológicos. Durante los últimos días del mes las temperaturas tenderán a ascender, sobre todo en el litoral este, donde tendrán un ambiente bastante estable. Las precipitaciones se extenderán por puntos del oeste y norte del país, también en los sistemas montañosos, pero no serán intensas. A partir del sábado podrían volver el frío y las precipitaciones.
En algunas regiones de la Península Ibérica la sequía sigue siendo bastante preocupante. Las previsiones para el invierno, según los meterólogos de Meteored, señalan que puede ser más cálido y seco de lo habitual. 
Según el modelo ECMWF, el mes de diciembre será húmedo en el norte e interior, mientras que enero y febrero se caracterizarían por las escasas precipitaciones en gran parte del país. Las temperaturas estarían por encima de la media, menos en el extremo oeste y sur, donde rondarían los valores habituales.
Si estas previsiones para el invierno se cumplen, puede suponer un problema bastante importante para el interior y oeste, ya muchos embalses siguen prácticamente vacíos y han comenzado las restricciones de agua.

Crean un modelo científico que predice las posibilidades reales para comprar un piso en España


BARCELONA.- Más de la mitad de los trabajadores residentes en España estarían directamente descartados para comprar una vivienda en este país debido a sus condiciones laborales, según el innovador modelo de análisis del investigador Óscar Olcina, que predice las posibilidades de adquirir un piso en propiedad en nuestro país. 

Con este estudio, Olcina ha sido el ganador, en la categoría de proyectos de final de máster o posgrado, de la quinta edición de los Big Data Talent Awards, patrocinados por Oracle. Estos premios reconocen los proyectos de macrodatos, análisis de datos e inteligencia artificial con un impacto socioeconómico más destacado.
El objetivo del proyecto de este estudiante del máster de Inteligencia de Negocio y Big Data de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es cuantificar y predecir las posibilidades reales que tiene un trabajador en España de adquirir una vivienda en propiedad, en función de sus ingresos, edad, estudios, lugar de residencia, tipo de cargo y responsabilidad, y sector donde trabaja.
Al aplicar su modelo analítico, se deduce que «solo uno de cada seis trabajadores españoles podría acceder de forma clara a un piso en propiedad». El investigador concreta que «el 54,34 % de los trabajadores en España (el 45,29 % si la franja se reduce a las edades de entre 30 y 50 años) no puede comprar un piso» y «el 29,76 % (un 33,3 % en esa franja de 30 a 50 años) lo tiene difícil o muy difícil». Solo un 15,9 % de los españoles puede comprar en estos momentos un piso de forma clara, porcentaje que sube a un 21,41 % para la franja de entre 30 y 50 años.
«Modelos como este no van a solucionar de golpe un problema dado, pero sí que nos permiten no solo visualizar el problema desde una óptica imposible de ver hasta hace poco, sino también acometerlo desde un enfoque predictivo que permita a una persona, con problemas derivados de situaciones cotidianas, aprovecharse de la potencia de esta tecnología y aportar información muy valiosa para la toma de decisiones en ámbitos más cercanos», explica el investigador.
«Las dificultades para comprar una vivienda conllevan un impacto socioeconómico de primer orden», explica Olcina. El Banco de España sugirió en un reciente informe que en estos momentos es más recomendable comprar una vivienda que alquilarla. Sin embargo, según este experto, la compra de una vivienda sigue siendo «muy restrictiva» en España. «Muchos de quienes quieren comprar una vivienda no pueden o tienen difícil o muy difícil acometer en solitario su compra», refiere.
Según el estudio, los pisos más caros en España se encuentran en San Sebastián y Barcelona, ciudades seguidas de Madrid, Cádiz y Bilbao. Las urbes con una mayor oferta inmobiliaria son Ciudad Real, Alicante y Salamanca, y el mercado inmobiliario menos vivo está en Madrid, Sevilla, Pamplona, Islas Canarias y en la región de Aragón en general. Las ciudades españolas donde es más sencillo comprar un piso son Zaragoza, Soria, Albacete, Castellón y Logroño.
«El modelo es capaz de adaptarse a cada persona como un traje a medida, ya que tiene en cuenta aspectos como la edad exacta, los estudios, el lugar de residencia, el rol laboral, el sector laboral, los años de antigüedad, si se tiene o no un puesto de responsabilidad, el mercado al que vamos dirigidos, si se trabaja en una empresa pública o privada», remarca Olcina. 
«Y no solo ofrecerá un dato estático como un informe clásico, sino que también podrá simularse el salario neto medio percibido en otra ciudad española, las horas anuales medias que se trabajarían, el precio medio de un piso de 80 m2, los años medios durante los que se tendría que ahorrar para la entrada, la edad media para acometer la compra, la duración media de la hipoteca, el coste mensual medio de la hipoteca, distintos ratios de viabilidad en cuanto a su concesión, entre otros aspectos».
Toda esta información, procedente de más de un centenar de variables contenidas en una docena de fuentes de datos convenientemente cruzadas, posibilita un salto adelante al tomar una decisión importante como la compra de un piso. 
«Si bien el modelo está diseñado para ser usado por el grueso de la población, es perfectamente extrapolable a otros ámbitos como empresas o administración», asegura el investigador.
Según el experto, un portal inmobiliario podría ofrecer una clara ventaja competitiva respecto a sus competidores diseñando ese «traje a medida», por lo que el potencial comprador ya no se limitaría a disponer de una estadística estática basada en datos agregados, sino que tendría una información mucho más adaptada, basada en su perfil personal, para la toma de decisiones. 
De la misma forma, añade, una administración pública podría monitorizar con mucha más precisión el mercado inmobiliario de una ciudad o comunidad autónoma.
«Con la compra de la vivienda, estamos ante un problema con un calado social de primera magnitud», dice. Esta situación, añade el experto, se verá agravada por un claro empeoramiento si continúan las tendencias de aumento de precios de la vivienda, reducción en la concesión de hipotecas y estancamiento de salarios. 
El centro de pensamiento Funcas, de investigación económica y social, ha indicado en un reciente informe que en 2020 el precio de la vivienda subirá un 2,5 %.
«La compra de vivienda no es solo un problema del mercado inmobiliario, sino también un problema de salarios. Si estos últimos crecieran a un ritmo parecido a la vivienda, el problema se vería minimizado; no obstante, vemos como en el último año los salarios se han estancado (o han tenido crecimientos, en el mejor de los casos, residuales) mientras que el incremento del precio por m2 ha subido en dos cifras porcentuales en algunas zonas, tendencias que se llevan manteniendo durante unos años y hacen cada vez más insostenible el mercado inmobiliario», agrega.
Con su modelo, Olcina explica que cualquier ciudadano «puede medir sus posibilidades de compra en función de variables que conoce», lo que puede ayudarle a tomar una decisión sobre su eventual movilidad geográfica, «elemento clave a la hora de querer comprar una vivienda».

El Estado Profundo está en pánico / Guillermo Herrera *

Los miembros del Estado Profundo se hallan en un modo extremo de miedo muy intenso, que es colectivo y contagioso. El temor y el temblor es una emoción muy familiar en la secta de los illuminati, ya que educan a sus hijos infundiendo un miedo a la muerte, y un terror muy intenso para controlar a sus miembros. Durante estas experiencias, el niño muy pequeño se enfrentará a opciones intolerables: dejarse extinguir, o abrazar lo demoníaco y las creencias de aquellos de su linaje.

Es por ello que la mayoría de los políticos suele estar sobornada por el Estado Profundo, lo que les obliga a bailar al son de su música por temor a ser expuestos al público por cualquier cosa, desde un fraude financiero hasta la pederastia.

Un Estado profundo, también conocido como Estado dentro de otro Estado, hace referencia a una forma de gobierno clandestino de un Estado, operado mediante redes ocultas de grupos de poder, que actúan de manera confabulada, con el fin de seguir una agenda en común y objetivos propios, de manera independiente, y en paralelo al gobierno elegido democráticamente, muchas veces cometiendo actos de corrupción.

ATRAPADOS

Según el informe X22, el Estado Profundo está a punto de usar su cláusula de escape porque están atrapados. Le han estado dando puñetazos al presidente Trump y ahora se están cansando. Los patriotas están listos para el derribo del Estado Profundo. El equipo legal del Estado Profundo está ahora en problemas con el caso Flynn; la sentencia se ha aplazado y otros casos comenzarán a resolverse.

Opina el informe X22 que los patriotas han estado empujando al Estado Profundo por su camino, y ha mordido el anzuelo. El primer paso es el informe FISA del Inspector General Michael Horowitz. Esto educará a la gente, y también demostrará que ciertos jugadores obtuvieron órdenes de detención fraudulentas.

La purga de Trump comenzó con el despido del Secretario de la Marina, Richard Spencer, por insubordinación, y puede ser seguida por remanentes militares de Obama, ya que el presidente se ha ganado la lealtad de los combatientes y de las fuerzas de operaciones especiales que son necesarias para derribar al Estado Profundo.

Añade que el plan patriota está funcionando, la economía patriota va según lo previsto, las solicitudes de subsidio de desempleo se han desplomado, el precio de la vivienda ha subido por primera vez desde 2018, las cifras del PIB se han revisado para el último trimestre.

Pero Wall Street no puede ganar mucho dinero con la oferta pública inicial de Aramco, ya que sus principales clientes, como JP Morgan y Goldman Sachs, se enfrentan a investigaciones del Departamento de Justicia junto con Boeing, General Electric y otras corporaciones.

INTERROGANTES

Pensé que Trump iba a cambiar el sistema financiero para ayudar a los desempleados y especialmente a las personas sin hogar. Si tenemos una economía tan buena, ¿por qué cierran las grandes tiendas bien conocidas y despiden a sus empleados?

Cada vez que pensamos en algo positivo con respecto al patrón oro o el reinicio financiero mundial esto se retrasa por un millón de excusas diferentes. ¿Por qué cada vez hay más personas sin hogar en nuestras calles y ciudades?

¿Por qué perseguir a los cárteles de la droga como terroristas, cuando todo lo que tiene que hacer es reiniciar la moneda y eliminar sus hordas de dinero en efectivo mediante la emisión de una nueva moneda, y eso los eliminará? Todo su efectivo será inútil. El Sistema Financiero Cuántico no permitirá el dinero sucio, entonces, ¿por qué ir tras los carteles de México?

EUROESCEPTICISMO

El euroescepticismo está aumentando en toda Europa porque el liderazgo en Bruselas, controlado directamente por la canciller alemana Angela Merkel y su socio Rothschild, Enmanuel Macron, está dedicado en primer lugar al proyecto de la UE, y en último lugar a las necesidades de la población europea.

Según el informe ‘Atlantis’, la economía alemana se encuentra en una encrucijada entre una recesión y un pequeño crecimiento. Al igual que Japón, Alemania es famosa por fabricar automóviles y hacer de ello una gran parte de su economía en general, por lo que cuando cae la demanda de automóviles toda la economía alemana se va por el desagüe.

Por otro lado, la crisis demográfica está poniendo a la economía alemana en un aprieto financiero y de mano de obra, y cada día se pone un poco peor. El euro ha caído a su nivel más bajo en casi siete años, ya que el debilitamiento de la industria manufacturera pone en recesión a la mayor economía de Europa.

El sector industrial alemán también se ha visto gravemente afectado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con una caída de las exportaciones en el último trimestre. La producción manufacturera se ha contraído, ya que las fábricas se han visto afectadas por la caída de los pedidos.

La desaceleración se ha extendido ahora al sector servicios de Alemania. Las empresas del sector han informado de un deterioro de las condiciones comerciales, lo que las hace más escépticas sobre las perspectivas de crecimiento.

CRÍTICAS AL BCE

Desde 2012, el expresidente del BCE, Mario Draghi, calificó al euro de ‘irreversible’ y se dijo que se haría todo lo que fuera necesario para conservarlo. Pero cualquier cosa que Draghi considere necesaria, será considerada intolerable en países acreedores como Alemania, los Países Bajos y Finlandia, que consideran que el coste del euro es mayor que su beneficio.

El BCE opina que puede seguir el camino fácil para salir de la crisis imprimiendo dinero de la nada, aunque las normas lo prohíben. No importa el hecho de que las emergencias permitan romper las reglas. Por eso el BCE ya ha comprado cientos de miles de millones de euros en deuda soberana de Italia, España, Portugal, Irlanda y Grecia.

La situación bancaria en Europa no es diferente de la de los bancos de otras partes del mundo: los bancos de la UE están igualmente muy apalancados, pero su situación se complica aún más por el hecho de que lo que en su día fue el préstamo más líquido y seguro, la deuda soberana, que ya no es líquida ni segura. Esto hace que los bancos de la UE sean extremadamente vulnerables a las retiradas de depósito.

Para ser más precisos, la mayor parte del dinero impreso desde 2006 se destinó a apuntalar un sistema financiero insolvente. De esta manera, el dinero se quedaba dentro de los bancos y podía ser utilizado por los bancos y los grandes inversores para apalancar sus inversiones y, por lo tanto, su riqueza. Esta es la razón por la que se ha producido una brecha de riqueza sin precedentes entre la gente común y las élites.


(*) Periodista


Tiempo de tinieblas, oficio de perros / Jesús Cacho *

"Creo que se van a hacer mucho daño". Como en las mejores batallas económico-financieras de los noventa, un nuevo enfrentamiento empresarial acaba de anunciarse sobre el ruedo ibérico. Iberdrola contra ACS. Ignacio Sánchez Galán contra Florentino Pérez. O viceversa. Duelo a muerte en Ok Corral. La batalla campal, de todos contra todos. El gentío ha llegado a la conclusión de que, en el vacío de poder que se ha enseñoreado de España, cualquier salvación tiene que ser individual, porque no hay espacio para la redención colectiva en un país que hoy despide un cierto aroma a Estado fallido, que se apresta a ser gobernado por Pedro y Pablo, que ha decidido desenterrar a Franco abriendo la mazmorra donde dormitaban sus demonios familiares históricos, que se siente acorralado por el separatismo y se sabe prisionero de una estructura de gasto imposible de sostener en el tiempo. Se van a hacer mucho daño. Esta va a ser una guerra entre abogados del Estado. Julián Martínez Simancas como escudero de Galán y José Luis Chitín del Valle como mozo de estoques de Pérez, dos tipos con el colmillo retorcido. Una contienda librada en dos fases. La primera la perdió Pérez cuando, en 2009, se vio obligado a abandonar el campo con el rabo entre las piernas tras fracasar en su intento de tomar el control de la eléctrica. La segunda se va a reñir ahora, y tiene las características de una revancha donde todo estará permitido menos hacer prisioneros. Sálvese quien pueda.
Una pelea que es fruto podrido de las cloacas policiales, de esa trama de hampones que se fue tejiendo en las sentinas del Ministerio de Interior desde los tiempos de Felipe, un Estado dentro del Estado, una red de comisarios que a la hora de la jubilación recibían como premio gordo la dirección de las áreas de Seguridad de las grandes empresas del Ibex, puestos desde los que se dedicaban a proteger al jefe y a mancharse las manos con los trabajos sucios que les planteaban. El rey de las cloacas policiales, huelga decirlo a estas alturas, es José Pepe Villarejo, en la cárcel desde hace tiempo, capo de una compleja organización mafiosa que ha tenido en nómina a policías, abogados, jueces (amigo, nada menos, que de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado), fiscales y un buen puñado de periodistas. Villarejo tiró de los buenos oficios de sus antiguos colegas para todo tipo de servicios más menos confesables, con el objetivo, ampliamente cumplido, de hacerse rico. Las empresas del Ibex 35 llevan tiempo con el agua al cuello, todas angustiadas ante la certidumbre de que, más pronto que tarde, van a ir desfilando una detrás de otra por el gran teatro del mundo de este escándalo sin paliativos. A la palestra salió el BBVA, con su presidente ya en la calle. Y ahora se aprestan a hacerlo Iberdrola y ACS. Y detrás vendrán otras, todas las que no hayan tomado la precaución de comprar el material que les incrimina. Porque Villarejo lo grababa todo, y a todos ha dado oportunidad, generoso que es, de comprar lo "suyo". El riesgo de no aceptar el chantaje es verse en coplas como la Dolores, la flor de Calatayud.     
Esta red no ha sido purgada. Este tejido gangrenoso, capaz de avergonzar a cualquier demócrata, sigue al frente del Cuerpo Nacional de Policía, sigue sin ser extirpado. Muchos de sus altos mandos continúan en activo, y nadie, salvo Villarejo, está en la cárcel. El daño al prestigio del Estado de Derecho, si alguno le restara, es incalculable, pero a nadie parece preocuparle. Francisco González (FG) contrató en 2005 los servicios de Villarejo a través de su jefe de Seguridad, el excomisario Corrochano, para defenderse del intento de los dueños de Sacyr (Del Rivero y Abelló) de entrar en el capital del banco y moverle la silla con la ayuda del Gobierno Zapatero. Oportunamente advertido de lo que se le venía encima, FG puso pies en Polvorosa apenas dos meses antes de que estallara el caso de las escuchas del BBVA, lo que le permitió marcharse con honores (después retirados) y sobre todo con su suculento plan de pensiones financiado por la entidad. En el foro madrileño hay quien opina que la posición de Galán es más delicada, por endeble, que la de FG en su día. Dos historias paralelas, dos hombres con pocos amigos en el ruedo madrileño. Los audios publicados por Moncloa.com resultan muy comprometedores para el tycoon eléctrico. Su defensa se antoja liviana: que su jefe de Seguridad, Antonio Asenjo, no despachaba directamente con él, algo difícil de creer para quien conozca el funcionamiento de una gran empresa. Galán envió el viernes una advertencia a su eterno enemigo a través de El Mundo: "Si nos atacan, atacaremos". Decisión de morir matando.  

Los pilares enfermos de nuestra democracia

He aquí un escándalo en el que chapotean Justicia y Periodismo, los dos pilares sobre los que, de acuerdo con la teoría clásica, descansa la salud de todo Estado de Derecho que se precie. Ambos se hallan muy "malitos", como no podía ser de otra forma en un régimen que llegó exhausto a la gran crisis económica de 2008, corrupción y todo lo demás, y que hoy se sigue arrastrando por el fango de la incertidumbre ante la ausencia de un proyecto ilusionante de futuro. Imposible abarcar aquí los males de una Justicia necesitada de una vuelta a las esencias constitucionales que Felipe González se cepilló cuando, en 1985, entró como el caballo de Manuel Pavía en las salas de togas instaurando el sistema de cuotas por el que los partidos se aseguran la lealtad de sus señorías. Los jueces han tomado esta semana dos decisiones polémicas que tienen que ver con el periodismo. Por un lado, la imputación a profesionales de varios medios por parte de un juzgado de instrucción por haber publicado ("revelación de secretos") información sobre el sumario de los CDR encarcelados por terrorismo. Ridículo, si aceptamos que quienes hacen información de tribunales se nutren de las filtraciones del personal del propio juzgado, cuando no del titular del mismo. Y, por otro lado, la imputación por el juez García-Castellón del dueño de los digitales Moncloa.com y Merca2, Alejandro Suárez, por un presunto delito de extorsión, así como del responsable de la captación publicitaria de ambos medios. El conejo tapado y las orejas fuera.
Como en el caso de la Justicia, difícil también abordar en los límites de un artículo la problemática de una profesión, la del periodismo, sumida en un grado de postración extremo, convertida en la mayor evidencia de la crisis general de nuestra democracia. Los fundamentos de este oficio vocacional basado en la independencia y la libertad de criterio se han deteriorado de forma acelerada en los últimos tiempos por culpa de una ideologización extrema y de una corrupción galopante. Acabamos de tener una demostración deslumbrante de esa ideologización con motivo de la sentencia de los ERE. "El caso ERE fue una golfada de proporciones colosales sostenida en el tiempo, pero en ningún caso es comparable a la Gurtel", tuiteaba una conocida periodista de izquierdas. Cuando la corrupción es de la derecha política, hay que acabar con la derecha. Cuando procede de la izquierda, es conveniente pasar página. Tal es la filosofía de nuestra sedicente gauche. Conviene aclarar, con todo, que lo mismo ocurre con los periodistas del otro lado. Porque ya no hay periodistas a secas. Los hay de derechas y de izquierdas, y el rebaño parece aceptar de buen grado tal compartimentación cuando, en esos shows afectadamente políticos que en cadenas como La Sexta dirigen esos millonarios de izquierdas enriquecidos con la prédica de la igualdad, consiente sentarse en bancadas diferenciadas como ovejas amaestradas. Imposible encontrar hoy un joven periodista con una cierta visión liberal de la vida y del oficio. Todos quieren lucir "coleta". En la pirámide del problema, el alineamiento de los medios con los partidos del arco parlamentario, con El País como ejemplo más llamativo de esa humillante servidumbre. Por eso, entre otras cosas, cayó Ciudadanos. Porque no tenía periódico adscrito ni alpiste que repartir entre periodistas y/o editores.
Y la corrupción. En sus diversas formas. Desde la más obscena representada por el "modelo Pineda", presidente de Ausbanc, tres años en prisión preventiva, consistente en reclamar, recortada en mano, publicidad a empresas y bancos del Ibex bajo amenaza del "te vas a enterar", hasta la más liviana del joven periodista que escribe para el partido o para sus fuentes, que no para sus lectores, pasando por un amplio abanico de miserias entre las que cabe citar el caso, bastante frecuente, del autor de sesudas columnas de opinión que al mismo tiempo asesora a empresas, fondos de inversión y lo que surja, con un pie en la trinchera de la información y otro en la consultoría. La vida se ha vuelto difícil para mucha gente de antiguo lustre, obligada ahora a sobrevivir aferrada al primer tronco que le sale al paso en plena corriente. Sobre la situación descrita gravita el problema de un sector, el de la comunicación, que en gran parte se encuentra en quiebra técnica, con la respiración asistida que le prestan los bancos accionistas (grupo Prisa) o las subvenciones que otorga la Generalitat a cambio de sumisión a la fe nacionalista (La Vanguardia y mayoría de medios catalanes). Prensa escrita, radio y tv independientes e Internet viven de las migajas publicitarias que a su paso dejan las majors americanas (Google y por ahí) y las dos grandes cadenas privadas, Mediaset y Atresmedia. Todos en búsqueda desesperada de un modelo de negocio que el muro de pago difícilmente podrá hacer realidad.    

Villarejo y sus discípulos   

La profesión ha dejado de ser útil como canal transmisor de información veraz. El periodismo no cubre hoy las noticias: las fabrica, y casi siempre con intencionalidad política. Lejos de cualquier solución, se ha convertido en una parte más del problema de una España necesitada de esa urgente regeneración capaz de devolver a escena comportamientos ejemplares y valores dignos de ser admirados. Villarejo ha sido el suministrador de las grandes exclusivas de ese "periodismo de investigación" que en los últimos años ha proliferado sobre la piel de toro. Algunos de sus "discípulos" han hecho fortuna, por más que este no sea oficio para hacer amigos o para hacerse rico. Ninguno de ellos ha hecho autocrítica o ha pedido perdón a los lectores de su medio. El resultado es el desprestigio de la profesión y la pérdida galopante de influencia. Tiempo de tinieblas, oficio de perros. Por eso, la guerra abierta entre Iberdrola y ACS a cuenta de los papeles del excomisario que Moncloa.com ha puesto en el mercado, con El Confidencial como altavoz y extraño compañero de viaje (¿gratia et amore?), no hace sino aumentar esa sensación de cáncer terminal que atenaza a la profesión. Con el periodismo como aliado, Villarejo sigue poniendo el ventilador a quien se niega a pasar por caja.
Difícil, si no imposible, imaginar una salida a los males de este ahora aperreado oficio en el que han militado tantas brillantes plumas, tantos ilustres hijos de la nación. El periodismo se salvará o se hundirá definitivamente con España, y esto es algo más que un mero enunciado teórico. Se salvará como parte de un gran proyecto de futuro capaz de plantear un horizonte de convivencia para todos los españoles cara al 2050. Se hundirá irremediablemente en la deriva de pequeñeces y traiciones por la que ahora mismo transitamos. El espectáculo es desolador: Lastra y Rufián pactan en secreto las condiciones para la investidura de Sánchez, mientras ERC exige negociar de Gobierno a Gobierno; el Constitucional ve posible traspasar el régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco; el Gobierno en funciones abre la puerta a trasladar la sede de la Policía Nacional en Vía Layetana a otro lugar de Barcelona, mayormente un muladar; y el alcalde de León pretende convertir la provincia en una nueva Autonomía porque "es evidente que fue reino histórico". Los sinvergüenzas, lo mismo que los tontos de baba, que antes ramoneaban por las afueras del pueblo, ahora gallean en plaza mayor situados al frente de las instituciones. Nunca como ahora se vio a la nación tan desasistida, tan entregada a sus enemigos. "España es un país con la autoestima tan baja, que el día menos pensado les convencéis", que dijo el abogado Javier Melero a alguno de los indepes a quienes ha defendido en los tribunales. Y a la vista de esa militancia que anoche avaló con su voto el desatino que Sánchez prepara con Iglesias, tal vez no haya más remedio que pasar una temporada en el infierno para, desde el fondo del abismo, plantear esa catarsis capaz de aflorar un nuevo futuro de convivencia y progreso para todos. De democracia.


(*) Columnista