miércoles, 8 de abril de 2020

Nueve farmacéuticos han muerto en España y 459 se han infectado por coronavirus

MADRID.- Nueve profesionales de las farmacias han fallecido, 459 están ingresados o guardando cuarentena -183 más que la pasada semana- y 65 establecimientos se han visto obligados a cerrar por la pandemia de coronavirus, según los datos del registro de afectados del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

En un comunicado de este viernes, el Consejo detalla que de los nueve profesionales que han fallecido desde el comienzo de la crisis, seis residían en Madrid, uno de La Rioja, uno en Granada y una farmacéutica en Ciudad Real.
Por ello, insiste en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución y recuerda a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y les ruega que acudan a estos establecimientos solo en los casos necesarios.
Además, el Consejo reitera su reclamación de que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del COVID-19.

El Gobierno planifica un "escenario de salida" para el sector turístico

MADRID.- La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho que el Gobierno trabaja con el sector turístico para planificar el "escenario de salida" a la crisis por el coronavirus, una salida que "será progresiva" y en la que el turismo nacional será el primero en recuperarse.

Maroto, en una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha explicado que esta mañana se ha reunido con el Consejo Español de Turismo, con cuyos representantes el Ministerio trabaja en distintos escenarios sobre cómo se reanudará la actividad, aunque ha insistido en que los tiempos los marca la evolución de la pandemia.
Ha indicado que en estos momentos se trabaja en medidas para aplicar según vaya teniendo una evolución positiva la crisis sanitaria, pues una vez se contenga al coronavirus en España, el país "va a ser un destino seguro".
La ministra ha dicho que se hará una campaña para que se visualice esa seguridad y ha indicado que, en principio, habrá una oferta turística adaptada a la evolución de la pandemia y para ello se irá monitorizando la situación.
"Nuestra obligación es trabajar en esos escenarios para activar medidas y apoyos al sector", ha añadido Maroto, que ha recordado que el turismo fue uno de los motores de recuperación económica tras la anterior crisis y el Gobierno quiere que lo siga siendo.

Andalucía suma 77 muertes por coronavirus, la mayor cifra en 24 horas, y roza los 9.000 contagios con 230 más

SEVILLA.- Andalucía alcanza ya los 8.997 afectados por coronavirus, 230 más, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este miércoles por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma son 605, lo que supone 77 más, la cifra más alta de muertes en 24 horas desde el inicio de la pandemia.

El mayor número de fallecidos hasta ahora en Andalucía se registró justo hace una semana, el 1 de abril, con 60 muertes. Los 77 decesos de este miércoles suponen una subida del 14,5% en 24 horas, el doble de la registrada la jornada anterior, aunque se queda lejos del aumento del 24% en un día alcanzado hace ahora una semana.
Por su parte, los 230 nuevos positivos de este miércoles mantienen la tendencia contenida en el ritmo de aumento de contagios de las últimas jornadas aunque la tasa de expansión del coronavirus en 24 horas supera en cuatro décimas la registrada este martes para situarse en el 2,6%. Andalucía roza los 9.000 casos confirmados nueve días después de que la Junta activase el plan de contingencia para dicho escenario.
Igualmente la cifra de hospitalizados en Andalucía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue con un ritmo de aumento contenido y se eleva a 520, 21 más en 24 horas tras sumar sólo 10 personas el día anterior. El dato de este miércoles supone un aumento del 4,2% en 24 horas tras registrar la víspera la menor subida contabilizada en un día con un 2%.
También se mantiene la tendencia al alza en la cifra de curados, con 141 más en 24 horas hasta alcanzar los 1.041, cifra superior a los 102 del martes y los 133 del lunes. Todo ello permite que siga aumentando la diferencia de curados respecto al número de fallecidos (436).
Según los datos aportados en un comunicado por la Consejería de Salud y Familias, Málaga vuelve a situarse de nuevo como la provincia que más muertes acumula con un total de 140 --15 más en 24 horas--, seguida de Granada con 138 --diez más--, Sevilla con 131 --19 más--, Jaén con 72 --19 más--, Córdoba con 42 --tres más--, Cádiz con 36 --cuatro más--, Almería con 26 --tres más-- y Huelva con 20 --cuatro más--
   Los contagiados, según detalla la Consejería, son 2.006 en Málaga --74 más en 24 horas--, seguida de Sevilla con 1.757  --44 más--, Granada con 1.600 --50 más--, Córdoba con 1.069 --14 más--, Jaén con 990 --17 más--, Cádiz con 901 --20 más--, Almería con 378 --ocho más-- y Huelva con 296 --cuatro más--.
   Por su parte, los casos de coronavirus que han precisado ingreso en Andalucía suman 4.463 --128 más que este martes--. En total, en Málaga hay 1.130  --35 más en 24 horas--, 844 en Granada --14 más--, 836 en Sevilla --25 más--, 534 en Jaén --14 más--, 419 en Córdoba --once más--, 385 en Cádiz --15 más--, 161 en Almería --siete más-- y 154 en Huelva --siete más--.
   De ellos, 520 pacientes están en la UCI en toda Andalucía --21 más en 24 horas--, siendo Sevilla la que sigue liderando estas cifras por cuarto día consecutivo con 109 --cinco más--, seguida de Málaga con 107 --diez más--, Granada con 93 --cinco más--, Córdoba con 50 --no suma ninguno--, y Jaén con 49 --dos más--. Cádiz tiene una persona menos en UCI que este martes y acumula 55, y Almería con 32 y Huelva con 25 siguen con el mismo número que este lunes.
   La cifra de curados se sitúa 1.041 en toda Andalucía --141 más en 24 horas--, con 318 en la provincia de Málaga, 177 en Granada, 158 en Sevilla, 118 en Cádiz, 101 en Córdoba, 74 en Jaén, 54 en Almería y 41 en Huelva.
   La Consejería de Salud destaca que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 7 de abril un total de 3.902.792 llamadas por todas las líneas, recibiendo 73.260 en el día de ayer. 
De ellas, los ocho Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 13,4% de llamadas, el 80,4% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 6,1% restante.  Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 234.638 llamadas.
   Además, recueda que las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. 
Desde esa fecha hasta este martes, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 149.925 peticiones de asistencia o de información por este motivo. Este martes, los centros del 061 gestionaron 658 de ellas (siendo el 84,7% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 809 consultas, (70% informativas y el 30% asistenciales).
   Por su parte, informa de que la aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 540.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27,5% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 1.012 pruebas en el día de ayer y más de 149.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.
   Por último, Salud recurda que la EPES ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 29.677 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. 
Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es ) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía.


Periodismo de Misterio / Guillermo Herrera *

Este canal siempre se ha definido como “periodismo alternativo de misterio” porque llevo toda la vida trabajando en este género, que algunos piensan que es de locos y de ‘flipados’, como los que salen en las películas apocalípticas con los pelos de punta y los ojos de fanático para ridiculizarlos. 
 
Fundé y dirigí el primer periódico esotérico de España en el año 88 llamado “Universo Secreto”, que era mensual y se vendía en casi todos los quioscos de España por un módico precio, y desde entonces no he parado de difundir estos temas en las redes, por lo que soy un veterano en este tipo de trabajo.

El género de periodismo alternativo de misterio no se basa en supuestas certezas absolutas como las religiones, sino en probabilidades sobre lo que puede estar ocurriendo entre las bambalinas del poder, basado en filtraciones de inteligencia, rumores, predicciones, especulaciones y coincidencias con las noticias oficiales. Por eso lo llamo “artículo de opinión”, porque opinar es libre, un derecho universal reconocido en todo el mundo, menos en los regímenes totalitarios.

DEFINICIÓN

El conocido como Periodismo de Misterio es una rama especializada que trata temas relacionados con lo insólito. Es una rama informativa más que, a pesar de ser considerada por muchos como un ámbito estrafalario propio de ‘cazafantasmas’, tiene un reconocimiento académico en la Universidad, y también cuenta con una gran audiencia, porque el público desea conocer aquellos casos y noticias donde lo imposible cobra forma. La literatura de misterio puede abarcar un misterio de carácter sobrenatural o suspense en el cual la solución no tiene por qué ser lógica.

Un misterio puede ser un negocio muy reservado, pero también puede ser una cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender, explicar o descubrir. Se trata de algo reservado, secreto o recóndito. Las personas tienen tendencia a interesarse en los misterios como algo inaccesible ya que, en caso de ser revelado, perdería su atractivo. Lo insólito es aquello que es raro, extraño y desacostumbrado.

FAKE NEWS

Por esta razón es muy fácil acusar a este género periodístico de “fake news”, cuando no se trata de noticias propiamente dichas, sino de especulaciones y opiniones personales procedentes de distintas fuentes, que se suponen solventes. Se trata pues, de una información puntera de vanguardia que trata de adelantarse a los acontecimientos y trata de averiguar qué se esconde y oculta detrás de las noticias oficiales.

El primer interesado en luchar contra las supuestas “fake news” es el poder político y financiero que controla los medios de comunicación, y que es el primer generador de noticias falsas, con el fin de censurar y acallar todas las voces disidentes que discrepen de la narrativa oficial, para erigirse ellos en los únicos portadores de la supuesta ‘verdad’ absoluta. Tratan de imponer un pensamiento único, como si fuera obligatorio que todos pensáramos lo mismo.

Es muy fácil acusarme de ‘falsario’ cuando no puedo demostrar ni confirmar las filtraciones de la información de inteligencia hasta que se haga público lo anunciado, ni puedo demostrar las predicciones hasta que acierten o fallen. Lo único que puedo mostrar es el enlace a la información.

Unas veces se acierta y otras veces se aprende, pero la mayor parte de las veces suele dar en el clavo. Cuando se acierta, todo el mundo se calla, y lo ve como algo normal, pero cuando falla una predicción, algunos lectores te lo echan en cara como si uno tuviera la obligación de ser un adivino y tener una bola de cristal, o una baraja de tarot para adivinar el futuro.

Por eso siempre he dicho que este género periodístico es tan difícil como caminar por el filo de una navaja, o como acertar en la manzana de Guillermo Tell. Yo no engaño a nadie, pero a mi me pueden engañar mucha veces, a pesar mi cautela para evitarlo, porque los malos suelen filtrar noticias falsas para desacreditar a los informadores alternativos, e incluso los buenos lanzan “fake news” para despistar al enemigo. Es decir, que nos utilizan a los periodistas como carne de cañón.

CONSPIRACIONES

Otros nos llaman ‘conspiranoicos’ o seguidores de “teorías de conspiración” con el fin de ridiculizarnos y hacer que la gente siga creyendo en los noticiarios oficiales manipulados por el poder de turno. Los escépticos no se dan cuenta de que hacen el juego a los manipuladores.

El término “teoría de la conspiración” se usa para referirse a ciertas teorías alternativas a las oficiales que explican un acontecimiento, o una cadena de acontecimientos, por medio de la acción secreta de grupos poderosos, extensos y de larga duración, y además en tono peyorativo para descalificar esas teorías. La hipótesis general de una teoría de conspiración es que ciertos sucesos importantes en la historia de la humanidad han sido ocasionados por conspiraciones ocultas y misteriosas.

Al final siempre resulta incómodo para el poder este género periodístico, porque no se traga la versión oficial e insta a cuestionarse todo lo que nos dicen por la caja tonta, es decir, invita a la duda y a la reflexión, a que cada persona recupere su derecho soberano a pensar por sí misma, lo cual siempre es muy peligroso para el poder de turno que quiere prohibir el pensamiento disidente.

Prohibido pensar por orden de la autoridad gubernativa.” No lo dicen así directamente porque sería ridículo, pero lo insinúan constantemente con amenazas y sanciones a los periodistas, mientras que la gente calla y achanta.

Cada informador alternativo tiene su estilo propio y cada uno juega su papel en el despertar de la humanidad mediante la divulgación de temas diferentes, o mediante la exposición de puntos de vista distintos que nos enriquecen a todos. No podemos ser todos exactamente iguales, porque la diversidad forma parte de la vida para que podamos aprender distintas lecciones. Aprecio a todos, porque todos tienen algo que enseñarme. Quiero a todos y no desprecio a nadie, porque cada uno tiene su mérito, y defectos los tenemos todos. Dios nos creó diversos para enriquecer a la humanidad.

Soy un hombre de paz y me llevo bien con todo el mundo, incluso con los que discrepan, excepto con aquellos que carecen de cortesía y me llaman ‘mentiroso’ y otras lindezas, aunque trato de ignorarlos en la medida de lo posible y de no entrar en su juego agresivo. Pero el hecho de que yo sea un tigre manso no significa que no tenga garras para defenderme cuando me atacan, porque eso de poner la otra mejilla no va con un guerrero de la luz.

CALUMNIAS

León Valverde dice que yo me ‘prostituyo’ por vivir de mi profesión, y es lógico que lo diga porque él no es periodista, ni tiene la habilidad de resumir su información como solemos tener todos los profesionales. Los invito a predicar con el ejemplo a todos los que opinen eso. Intenten vivir del aire como los yoguis del Himalaya, trabajando gratis en su oficio ocho horas todos los días, a ver qué les parece ese estilo de vida indigente.

Un profesional del periodismo es una persona que ejerce su profesión y vive de ella como todo el mundo. Es una persona que recibe un pago por ejecutar tareas especializadas, y completarlas a cambio de una cuota. Es una persona cuyo propósito de vida se concreta a través de la práctica de una actividad laboral específica.

Yo trabajo con dignidad, independencia y sentido crítico, y por eso me han desmonetizado tantos vídeos. Hay que “estar en el mundo pero sin ser del mundo” como dice el Evangelio. Es como el arte de nadar y guardar la ropa, o el arte de caminar por el filo de una navaja. Es el arte de aprovechar los resquicios del sistema para sobrevivir, sin dejarse contaminar. Estoy acostumbrado a ello, porque toda la vida he trabajado con jefes con los que no estaba de acuerdo.

Otros dicen que les molestan los anuncios de mis vídeos. A mi también me molestan mucho los anuncios cuando veo una peli en la tele, pero gracias a ellos puedo verla gratis. Todo oficio tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y seguro que todo el mundo tiene que tragar cosas que no le gustan en su trabajo para poder comer todos los días.


 (*) Periodista


 

Los farmacéuticos se ofrecen a distribuir mascarillas a toda la población


MADRID.- El Consejo General de Farmacéuticos de España ha ofrecido al Ministerio de Sanidad ser el canal de distribución controlada de mascarillas para toda la población en caso de que el Gobierno plantee su uso generalizado.

La Organización Farmacéutica Colegial explica en un comunicado que las 22.100 farmacias que hay en España podrían garantizar el acceso a las mascarillas en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos.
Esta solución, aseguran los farmacéuticos, evitaría el colapso de centros de salud, facilitaría un control absoluto mediante la receta electrónica e impediría la intromisión especulativa de supuestos distribuidores.
Asimismo, el Consejo General de Farmacéuticos también ha ofrecido por carta a Sanidad realizar en farmacias las pruebas diagnósticas de la COVID-19.

La reactivación total del turismo internacional podría comenzar en diciembre


LONDRES.- Mientras que otros sectores protagonizarán una recuperación mucho más veloz una vez se levante el estado de alarma, el Turismo necesitará un largo periodo para comenzar a remontar. Las duras restricciones de los gobiernos para combatir la pandemia de Covid-19, a lo que se suma el temor existente entre la ciudadanía y la pérdida de poder adquisitivo, entre otros factores, provocará una lenta reactivación del consumo turístico.

Según las previsiones de Deloitte, los viajes de primera necesidad comenzarán a repuntar, aunque de forma muy tímida, en el mes de junio. Para el despegue del Turismo doméstico, que se ha convertido en la gran esperanza de los hoteleros, habrá que esperar a la recta final de la temporada estival. La consultora cree que en agosto habrá ya actividad y que en septiembre la reactivación será más vigorosa. 
La representación gráfica de la recuperación que ha presentado Deloitte ha sido bautizada ya como ‘la uve Nike’ porque recuerda mucho al logo de la marca deportiva: una línea representa el desplome y la otra, en lugar del rápido repunte que se visualizaría con una uve tradicional, representa esa recuperación más lenta.
Los viajes corporativos, por su parte, empezarán a remontar el vuelo en noviembre. Por las mismas fechas también se reanudará la celebración de los eventos que se han aplazado por la crisis sanitaria, si bien sus organizadores se verán obligados a adoptar multitud de medidas para garantizar la seguridad de los participantes (reducción de aforo, controles en los accesos, etc.).
Los viajes internacionales serán los últimos en levantar cabeza. Deloitte prevé que su recuperación se iniciará en diciembre, es decir, nueve meses después del estallido de la crisis sanitaria que ha paralizado el Turismo mundial.
A pesar de esta progresiva reactivación de la demanda turística, será difícil llegar a los niveles registrados en la recta final de 2019 y en los dos primeros meses de 2020. Según el informe, en el arranque de 2021 la actividad estará todavía lejos de las cifras registradas antes de la crisis sanitaria.

El movimiento de pasajeros del Puerto de Almería creció un 11,6 por ciento entre enero y febrero


ALMERÍA.- Un total de 84.139 pasajeros embarcaron y desembarcaron en el Puerto de Almería entre enero y febrero pasados, cifra que supone un 11,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando lo hicieron 75.337.

El Puerto de Almería es el segundo de Andalucía y el noveno de España por el número de pasajeros, según el último informe de Puertos del Estado. De estos más de 84.000 pasajeros, casi 47.500 viajaron en enero, y más de 36.600 lo hicieron en febrero, según ha explicado la APA en una nota.
Por lo que se refiere a los automóviles en régimen de pasaje que se transportaron hasta febrero en los ferris que comunican Almería con el norte de África, el tráfico se incrementó un 12 por ciento, con 21.231 vehículos. En cuanto a los automóviles en régimen de mercancía --turismo, autobuses y camiones--, se transportaron 237 unidades, un 154,8 por ciento más que en los dos primeros meses del año pasado.
En marzo, con el estado de alarma decretado por el Gobierno contra la propagación del coronavirus, y la consiguiente cancelación del transporte de pasajeros por vía marítima para frenar, esta tendencia se ha visto frenada.
No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha destacado y agradecido el esfuerzo de la APA y de toda la comunidad portuaria por "mantener operativos los puertos de Almería y de Carboneras para el tráfico de mercancías, garantizando así el suministro y el abastecimiento a la población y los sectores productivos".

Las cooperativas ganaderas de Andalucía piden consumir el producto nacional para contrarrestar la crisis que se avecina

SEVILLA.- Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha hecho un llamamiento este martes a que se consuma el producto nacional para contrarrestar la crisis económica que se avecina tras la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19).

En un comunicado, la organización explica que después de tres semanas desde que se declarara el estado de alarma en España, los sectores ganaderos ya están sufriendo los efectos del cierre del canal Horeca (hoteles, bares y restaurantes), de las compras más esporádicas por parte de los consumidores "y hasta de la crisis económica aparejada al gran drama sanitario actual".
Fundamentalmente, las producciones extensivas y de mayor valor añadido, tales como ovino, caprino, vacuno e ibérico, son las que lanzan la voz de alarma al atisbar "una crisis que puede superar en gravedad a la de 2008".
A su juicio, en estos momentos existe exceso de oferta y falta de demanda que en algunos casos, como el caprino y el ibérico, se traduce en "paralización total" por ser productos muy enfocados a restauración y de alto valor añadido. 
"El cierre de los canales de hostelería y la contención económica del momento actual han abocado a la parálisis, mantienen cebaderos y bodegas llenas, así como a los sectores sumidos en la incertidumbre", añade.
Las cooperativas ahondan en que desde el 14 de marzo las ventas han caído entre un 70% y un 80%, y los precios más de un 30%. 
Según el presidente sectorial de ovino y caprino en Andalucía de Cooperativas Agro-alimentarias, José Antonio Puntas, la irrupción del coronavirus "ha dado al traste con el repunte de consumo que se suele producir en marzo", coincidiendo con el día de San José, la Semana Santa y el incremento de las exportaciones a Italia por Pascua.
A todo ello se suma que el pollo y el cerdo "están desplazando a las carnes de mayor valor añadido como el cordero en los lineales de los puntos de venta", y se están comercializando menos animales vivos, con algunos pedidos cancelados y otros a los que los compradores, con contratos ya firmados, tratan de bajar el precio. Caso aparte representa el caprino de carne, "cuya salida siempre va mal y ahora peor", con un consumo muy focalizado en agosto, por el turismo, y en las fiestas de Navidad, agrega.
Las cooperativas consideran que entre un 20% y un 30% han descendido por su parte las ventas globales de vacuno de carne, perjudicando a las referencias más nobles, como solomillos, chuletones y entrecots, mientras ha subido la comercialización de carne picada, hamburguesas y otros elaborados.
Así lo explica el representante del sector en la organización en Andalucía, José Ramón Montoya. "Los precios se están desplomando en las lonjas", lamenta, y pone ejemplos: entre 50 y 60 euros un ternero pastero de 200 kilos, 0,20 euros el kilo la canal de ternero cebado y hasta 0,50 euros el kilo de vaca desviejada.
Por otra parte, se han cerrado las exportaciones a Marruecos y a Argelia y se han ralentizado en Portugal e Italia, mientras Polonia e Irlanda, la principal competencia, "tratan de colocar sus productos en el mercado nacional en medio de estas turbulencias", ahonda Montoya, quien opina que el daño al sector "será mayor o menor dependiendo de cuánto se prolongue el estado de alarma y, con él, el cierre del canal Horeca".
Peor solución se atisba desde el ibérico, cuyo presidente sectorial, Agustín González, considera que se enfrentan a una crisis económica mayor que la de 2008. "Las existencias que hay son muchas y muy caras porque los costes de producción han sido muy elevados, por lo que el sector, sí o sí, va a perder dinero", dice.
Para él, ni siquiera la vuelta a la normalidad supondrá alivio para ganaderos y cooperativas porque "no va a haber capacidad de compra", como consecuencia de la crisis económica. La única solución que baraja para dar salida a las producciones es "que todos bajen márgenes al mínimo, desde el productor al consumidor, pasando para la distribución".
En consecuencia, y aunque las cooperativas se han sumado mayoritariamente a la venta por Internet para llevar los productos directamente hasta el domicilio de los consumidores y paliar de alguna medida la debacle económica, los sectores ganaderos, en su conjunto, piden "medidas ambiciosas" al Gobierno de España.
Actualmente, aseguran que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja en la tramitación de un real decreto por vía de urgencia que recoge ayudas directas destinadas a ganaderos de ovino y caprino con más de 30 hembras reproductoras, así como a granjas de tratantes y centros de concentración.
Sin embargo, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se valora que si bien todas las ayudas son bienvenidas, éstas son "insuficientes".
Como medida principal, los representantes de los distintos sectores piden una férrea defensa del producto nacional, mediante campañas de promoción y concienciación de los consumidores; un acuerdo con la distribución para primar en los lineales las carnes españolas; realizar las gestiones necesarias para recuperar la normalidad en las exportaciones; apertura de compras de intervención pública, ayudas al almacenamiento privado mediante congelación y medidas económicas que inyecten liquidez como la rebaja inmediata de los módulos de IRPF en la actual campaña de la renta.
Por último, el sector ganadero recuerda el "papel primordial" que la ganadería extensiva cumple en el mantenimiento del entorno, la biodiversidad, así como la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los territorios, en los que, "como se está comprobando, no son la causa de contaminación, como desde ciertos colectivos se achaca malintencionadamente a la actividad". 
"Definitivamente, la ganadería extensiva cumple una función clave en la vertebración de los entornos rurales que debe valorarse en toda su dimensión, a fin de evitar, por todos los medios, una crisis como la de 2008 que se saldó con pérdida de cabañas ganaderas, cierre de explotaciones y freno al relevo generacional", concluyen.

La Junta reclama "sensibilidad" al Gobierno y que apruebe la rebaja fiscal que inyecte liquidez en el agro

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha reclamado este martes al ministro de Agricultura, Luis Planas, "sensibilidad" con el sector agrario y que anuncie este miércoles en la reunión que mantendrá con las comunidades autónomas la aprobación y publicación de la rebaja de los módulos de IRPF que la Junta viene reclamando desde hace meses.

Crespo ha destacado que con esta medida se pretende inyectar liquidez en el sector agrícola y ganadero de Andalucía en unos momentos de especial dificultad como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.
En este sentido, la consejera sostiene que la rebaja fiscal que demanda la administración andaluza supondría un "apoyo real y efectivo" a un sector que "está haciendo un esfuerzo extraordinario para garantizar el abastecimiento de productos y alimentos de calidad en unas condiciones muy complicadas, a causa del estado de alarma decretado por el Gobierno".
La propuesta de reducción de los módulos de IRPF que defiende la Consejería de Agricultura recoge rebajas que alcanzan el 100 por ciento para el olivar andaluz, incluida la aceituna de mesa; del 50 por ciento para las frutas y hortalizas; del 30 por ciento para la flor cortada y plantas ornamentales; o del 40 por ciento para el sector ganadero.
"El ministro Planas tiene mañana la oportunidad de hacer justicia con las miles y miles de familias andaluzas que trabajan en el campo y reducir estos módulos de IRPF para que dispongan de la liquidez que ahora necesitan para hacer frente a los efectos del coronavirus", ha remarcado Crespo, quien ha insistido en que "nuestros agricultores y ganaderos se merecen un respaldo real de su Ministerio con medidas de efecto inmediato que les permitan afrontar el duro impacto económico causado por la hibernación de la economía".

El Infoca ha usado ya unos 34.000 litros de mezcla desinfectante para frenar el covid-19

SEVILLA.- El Servicio de Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, ha usado desde el pasado viernes más de 1.000 litros de hipoclorito sódico para hacer frente a las tareas encomendadas. Este compuesto, mezclado con agua en una proporción del 3 por ciento, hace que el desinfectante aplicado durante las tres jornadas de trabajo ascienda a casi 34.000 litros, vertidos mediante mochilas de pulverización y los mecanismos de propulsión de los vehículos autobomba y 'pick up'.

En cuanto a medios humanos, han sido 250 profesionales del Plan Infoca los que han participado hasta el momento en este dispositivo especial, según indica en una nota la administración autonómica. 
Este personal ha estado apoyado por un total de 200 vehículos ligeros y pesados, tanto para el transporte de los trabajadores como para las tareas propias de desinfección, en las que han participado 12 camiones pesados y diez 'pick up', cuya capacidad de carga es de 4.500 litros y 550 litros, respectivamente.
Un total de once municipios se han beneficiado este martes de las labores de desinfección que ha realizado el contingente del Infoca: Sierro (Almería); Villanueva de Córdoba y Hornachuelos (Córdoba); Torrenueva, Marchal y Fornes (Granada); El Campillo y Aracena (Huelva); Génave (Jaén), y Coripe y Palomares del Río (Sevilla). 
En total son cuatro centros de salud, tres centros de mayores, tres instalaciones municipales (ayuntamientos y sedes de Protección Civil) y un cuartel de la Guardia Civil, así como numerosos viales, plazas, mobiliario urbano y espacios destinados a la colocación de contenedores de residuos sólidos urbanos.
En la actualidad, la Consejería está realizando pruebas en las provincias de Cádiz y Sevilla para usar el sistema de autoprotección con agua que protege cabina y carrocería de los vehículos pesados, como medio de aplicación de la solución desinfectante en viales y aceras. Estos camiones poseen un depósito independiente que propulsa el antiséptico por la parte baja delantera, prácticamente a ras de suelo, lo que le confiere un alto grado de eficacia. 
Tras el paso de la autobomba, el trabajo será completado por los bomberos forestales con sus mochilas.
Los vehículos y las mochilas se utilizan fundamentalmente en las tareas exteriores, mientras que en el interior de los edificios lo común son los pulverizadores manuales y papel de limpieza para evitar, en la media de lo posible, salpicaduras y daños en materiales y enseres.
Los trabajos de este miércoles programados por el Centro Operativo Regional del Infoca se ejecutarán en Lucainena de las Torres (Almería); Puerto Serrano, Alcalá de los Gazules y Tarifa (Cádiz); Villanueva de Córdoba y Obejo (Córdoba); Jerez del Marquesado (Granada); Cartaya (Huelva); Martos y Castellar (Jaén); y El Ronquillo y Palomares del Río (Sevilla).

'Adelante Andalucía' pide al Gobierno protección para trabajadores del campo y no aumentar su "precariedad" por el coronavirus

SEVILLA.- La portavoz de Agricultura del grupo parlamentario Adelante Andalucía, María García, ha exigido este martes al Gobierno central que se dispongan "equipos de protección" para los trabajadores del campo y se "extremen las medidas de seguridad que garanticen que el trabajo puede ser desarrollado sin riesgo para la salud de las personas" en el marco de la actual pandemia del coronavirus, al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo que dicha enfermedad no se convierta en "una excusa para precarizar aún más a trabajadores vulnerables".

En un comunicado, la diputada de Adelante se ha manifestado así después de que el Consejo de Ministros haya dado 'luz verde' este martes a un Real Decreto con el que el Gobierno flexibilizará la contratación en el campo ante la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus, y permitirá la contratación de parados, que seguirán cobrando la prestación por desempleo, y de colectivos de inmigrantes.
María García ha defendido que "es un error apuntar al coronavirus como único responsable de la falta de mano de obra", que vincula sobre todo a la "precariedad", y ello "ha de combatirse con unas buenas condiciones laborales y medidas de protección de la salud", según ha añadido, al tiempo que ha instado a las administraciones a "abordar de manera urgente una reforma del modelo agrícola vigente".
Para la diputada de Adelante, la crisis del Covid-19 "está evidenciando las debilidades estructurales que lastran el sistema actual, y que comprenden, desde la explotación de migrantes irregulares, hasta la inseguridad con la que los productores abordan cada cosecha por carecer de una ley de precios mínimos".
En opinión de María García, el país ya cuenta con "un contingente amplio de temporeros tanto nacionales como inmigrantes como para abastecer de mano de obra las distintas campañas agrícolas", si bien apunta a las dificultades de movilidad derivadas del coronavirus como "principal problema".
De igual modo, ha defendido la "regularización permanente" del colectivo de trabajadores migrantes para "favorecer unas condiciones de vida similares a las del resto de trabajadores nativos, ya que en estos momentos afrontan situaciones límite malviviendo en poblados chabolistas y sin acceso a servicios básicos como el agua potable".
"Andalucía cuenta con los contingentes de trabajadores necesarios, tan sólo necesitan seguridad jurídica y medidas laborales y sanitarias dignas para moverse a los distintos territorios a recolectar la producción agrícola", ha zanjado la parlamentaria de Adelante.

CCOO-A pide medidas ante la "alta temporalidad" de las mujeres que "dejará a muchas fuera de los ERTE"

SEVILLA.- CCOO Andalucía ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que acelere la resolución de las solicitudes de Renta Mínima y así evitar que miles de andaluces queden "desamparados" ante la crisis generada por el Covid-19, especialmente en el caso de las mujeres, con una alta temporalidad (más del 36%) que "dejará a muchas fuera de los ERTE".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que "aunque algunas podrán acceder al subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal, otras muchas quedarán excluidas al ser sus contratos de menos de dos meses". Según datos de la central, 907.179 de los contratos realizados a mujeres en 2019 fueron inferiores a un mes.
Asimismo, ha señalado que aquellas trabajadoras afectadas por un ERTE cobrarán de media un 23 por ciento menos que los hombres "debido a la brecha salarial endémica que arrastramos". 
"Si tenemos en cuenta que estamos hablando de que cobrarán un 70 por ciento de un salario que en el 52,4 por ciento de los casos está por debajo del salario mínimo interprofesional, la situación es dramática para muchas de ellas, y empeorará en el caso de las familias monomarentales".
"En estos momentos las aproximadamente 337.660 andaluzas que tienen jornada parcial y vayan a un ERTE, notarán en sus prestaciones la repercusión de esa reducción de jornada que en casi el 63% de los casos es involuntaria". 
Por otra parte, CCOO ha advertido que el 90 por ciento de las reducciones por cuidados las asumen ellas, cuestión esta que se ha visto agravada con el confinamiento y el cierre de escuelas y aislamiento de las personas más vulnerables.
"Muchas mujeres trabajadoras se están quedando en casa con un permiso de cuidados que conlleva una pérdida de salario proporcional a la reducción. La situación se agrava aún más en las familias monoparentales, que no pueden elegir quién se queda en casa, pero tampoco quedarse sin salario", ante lo que el sindicato ha urgido una solución.
Respecto a las personas trabajadoras del hogar, CCOO ha recordado que de las 43.000 que hay, el 95,6 por ciento son mujeres. 
"Valoramos el subsidio extraordinario para trabajadores del hogar, pero se nos queda corto porque muchas mujeres tienen bases de cotización muy bajas y les quedará una cuantía muy pequeña".
A ello se le suma, han continuado desde CCOO-A, que "hay miles de andaluzas que trabajan como empleadas de hogar en la economía informal", por lo que "es necesario ratificar el convenio OIT 189 e incluir y reconocer a este sector los mismos derechos que a todas las personas trabajadoras".

La falta de carga en destino "hacen imposibles" los retornos de los transportistas en Europa

ALMERÍA.- La actividad del sector del transporte se ha visto agravada desde que el Gobierno anunciara la suspensión de la actividad no esencial el pasado 29 de marzo a través de un permiso retribuido recuperable, lo que ha provocado el cierre de "muchos cargadores" y ha disminuido el número de salidas, si bien son los retornos a España los que se "hacen imposibles" para los transportistas, al no contar con portes para la importación de mercancías.

"Los que están saliendo ahora no tienen retorno, algunos están intentando negociar con los cargadores el precio de salida porque la vuelta la hacen de vacío", ha explicado la representante de la Asociación Territorial de Transportistas de Almería (Atralme-Fenadismer), Yolanda Águila, quien ha advertido de esta situación a pesar de que el transporte es una "actividad esencial".
En esta línea, ha recordado que muchos de los transportistas trabajan mediante contratos por obra y servicio, por lo que en la mayor parte de los casos, al perderse la actividad, se producen "despidos", mientras que otras pocas empresas, entre "cinco o seis", habrían optado por la presentación de un ERTE ante el descenso de la actividad.
Si bien las compañías dedicadas al transporte de frutas y hortalizas --uno de los principales motores económicos de Almería-- no se han visto perjudicadas, otros segmentos están trabajando "al 30 por ciento" a consecuencia de la falta de actividad industrial. "Para la exportación de planta ornamental se han cancelado todas las salidas", ha señalado a modo de ejemplo ante la caída de la campaña.
Aquellos otras empresas de transporte que alcanzan acuerdo para transporte de material al norte de Europa son los que, posteriormente, hallan dificultades para regresar al no contar con la carga que, habitualmente, solían obtener para importaciones a España, tales como maquinaria para industria, cajas, palets o cargamentos de ropa y muebles para comercios.
Ante esta situación, Águila ha incidido en las dificultades que enfrenta los trabajadores del sector al mantenerse los cobros de arrendamiento financiero, ya sea en la modalidad de leasing o renting, de los vehículos, por lo que han reclamado a los bancos una mayor flexibilidad a la hora de establecer intereses, si bien algunas compañías han abogado por los fondos ICO.
De otro lado, los transportistas han notado una cierta mejora en sus condiciones de trabajo en relación a los servicios que se ofrecen en gasolineras y áreas de descanso, al tiempo que han valorado el reparto de mascarillas de protección iniciado este lunes a través de las oficinas de Correos.

C's abre expediente disciplinario a una edil de Huércal-Overa por incumplir el confinamiento

ALMERÍA.- La Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos (Cs) ha comunicado la apertura de un expediente disciplinario a la concejal de la formación naranja en el Ayuntamiento de Huércal-Overa, María del Mar Meca. Dicha decisión se adopta tras haber incumplido la edil las medidas de confinamiento adoptadas en todo el país tras la declaración del estado de alarma, hechos que podrían infringir la normativa disciplinaria interna.

Así lo señala Cs en un comunicado, después de que el pasado viernes Meca fuera vista entrando en un local comercial, siendo posteriormente sancionada por ello. Ante ello, la concejal ha ratificado en un comunicado en sus redes sociales que su actuación "en todo momento fue la de desplazarme a un local para recoger material sanitario y repartirlo entre las entidades que me lo vienen solicitando durante el estado de alarma: en ningún momento me desplacé por razones de ninguna otra índole".
"Quiero pedir disculpas a mis vecinos, a mis compañeros de corporación y a mi partido. Mi intención en ningún momento ha sido saltarme unas normas que todos debemos cumplir por igual por responsabilidad y respeto a todas las personas, sin distinciones", asegura Meca, que recalca que, en su caso, es consciente de que "como representante de los ciudadanos en el Ayuntamiento de Huércal-Overa mi conducta debe ser más ejemplar aún".
Por último, Meca ha expresado su "máximo reconocimiento y apoyo" a los cuerpos y fuerzas de seguridad "por la importante labor que realizan en estos momentos tan difíciles por los que todos estamos pasando, con especial mención a la labor de la Policía Local de mi municipio", y agradece las "numerosas" muestras de apoyo, reiterando las disculpas "por una actuación que sólo realicé con el afán de ayudar y colaborar".

La Junta contrata en Almería a 318 profesionales sanitarios por el Covid-19

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería ha incorporado un total de 318 nuevos profesionales sanitarios en los centros hospitalarios y de atención primaria en la provincia, en el marco del Plan de refuerzo de personal en el servicio sanitario público andaluz que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha frente a la emergencia sanitaria producida por el coronavirus en la comunidad autónoma.

Estos nuevos profesionales contratados pertenecen a diferentes categorías aunque el mayor número corresponde a personal de Enfermería, según ha especificado la Junta en una nota. Del total de contrataciones, 212 se han realizado en los últimos días, en concreto desde el 18 de marzo hasta y hasta este martes. El refuerzo de nuevos contratos en Andalucía durante este periodo de tiempo es de 5.443.
Estas medida se suma a otras actuaciones de organización y planificación de los recursos asistenciales que se están llevando a cabo por parte de la administración sanitaria en la provincia de Almería "para ofrecer la mejor asistencia posible a la población y garantizar la atención no sólo a las personas afectadas por el covid-19, sino al resto de pacientes que lo necesiten".
Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se ha trasladado su "más sincero agradecimiento" a todos los profesionales del servicio andaluz de salud en Almería por "la dedicación y gran esfuerzo" así como por "la colaboración que todos los sanitarios están mostrando con la administración para dar respuesta a las demandas en materia de salud de la población y hacer frente a la situación de emergencia que está atravesando nuestro país debido al coronavirus".
Desde el departamento de dirige Juan de la Cruz Belmonte en Almería se ha insistido a los ciudadanos en que hagan "un uso responsable de los servicios sanitarios".
Han recordado además que se ha habilitado un servicio para que los pacientes que necesiten renovar sus recetas puedan hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta. 
Si éste es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y se cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite, para evitar desplazamientos innecesarios al centro de salud y "se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten".
A ello se añaden la línea de teléfono específica y gratuita 900400061 que se ha puesto en funcionamiento por parte de la Consejería del ramo para atender cualquier petición de información o solicitud de asistencia sobre el coronavirus, junto a la línea ya existente de Salud Responde 955545060.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan 21 hm3 sus reservas en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 498 hectómetros cúbicos, 21 más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los embalses del Segura disponen de 166 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior pero 113 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (611 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 43,7 por ciento de su capacidad total, el Júcar, al 54,4 por ciento y el Ebro, al 84,4 por ciento.
En España, las precipitaciones de la última semana han sumado a los embalses 494 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,9 por ciento de la capacidad total de la reserva hidráulica que se sitúa esta semana en el 61,8 por ciento, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en la actualidad los embalses guardan 34.366 hectómetros cúbicos.

El Gobierno ultima el plan para fijar los precios de mascarillas, guantes y geles desinfectantes

MADRID.- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el Gobierno “tiene encima de la mesa” la propuesta para fijar el precio de guantes, geles desinfectantes y mascarillas, que están estudiando los técnicos del Ministerio de Sanidad y confía en que se apruebe “cuanto antes” para garantizar el acceso a estos productos.

“Hemos visto comportamientos absolutamenete generosos por parte de la población española que son abrumadores, pero también hay excepciones de algunas empresas y actores dentro de la cadena de valor que han aprovechado para especular y subir precios de productos que tienen alta demanda”, ha admitido Garzón en una entrevista en RNE.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno tuvo que intervenir ya para fijar los precios de los servicios fúnebres debido a la situación de alerta sanitaria. 
“Hemos visto casos dramáticos como los de funerarias que subieron hasta 2.000 euros los precios de los servicios y actuamos con rapidez y también hemos visto esto en productos sanitarios como guantes y mascarillas”, ha indicado el titular de Consumo quien ha lamentado que existan “actores que están aprovechando la pandemia para, en vez de arrimar el hombro, incrementar sus cuentas de beneficios”.
Garzón ha eludido responder cómo piensa el Gobierno cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso de mascarillas a toda la población debido al desabastecimiento del mercado y ha asegurado que, por parte del Ejecutivo, se están siguiendo “al cien por cien las recomendaciones sanitarias y científicas”.
En este sentido, el ministro ha recordado que la posición de la OMS respecto al uso de mascarillas ha cambiado “en función del conocimiento que ha ido tenido del virus y ahora parece muy probable que esta sea una medida generalizada, pero su producción lleva tiempo“. 
Y, para atender a esta recomendación, según Garzón, el Gobierno español “está haciendo un desembolso de dinero muy importante”
Finalmente, el titular de Consumo ha expresado su confianza en el resultado de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno. “Creo que lo estamos haciendo bien, la OMS dijo hace poco que está orgullosa de la labor del Gobierno porque la respuesta se va adaptando y nosotros, con toda la humildad, creo que avanzamos por el camino correcto.
  

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles conductas anticompetitivas de la banca, con la venta de productos vinculados a los créditos con aval del Estado, así como los precios de las funerarias y de los geles desinfectantes usados para combatir el coronavirus.
La investigación de la CNMC también busca aclarar si los precios aplicados por diversas empresas funerarias durante esta crisis podrían deberse a acuerdos entre competidores o a conductas agresivas desleales, objetivamente contrarias a la buena fe y susceptibles de mermar “de manera significativa” la libertad de elección de los destinatarios, es decir, de los familiares de los fallecidos.
Con el fin de atajar estos casos, el pasado jueves, el Gobierno ordenó a estas empresas que restauraran o mantuvieran los precios de sus servicios con fecha del 14 de marzo, tras detectar subidas “injustificadas”, de hasta 2.000 euros, en las tarifas de algunas compañías.
Competencia destaca además cómo el aumento de la demanda global de los geles hidroalcohólicos, usados como desinfectante para prevenir el contagio, está provocando “sustanciales incrementos” del precio tanto de estos productos como de las materias primas que se emplean en su fabricación (etanol), y situaciones de desabastecimiento.
Por este motivo, está analizando de “manera pormenorizada” la evolución de estos mercados en España a fin de identificar y, en su caso, sancionar la existencia de conductas anticompetitivas que se deriven de estas subidas de precio.
Al margen del más de medio centenar de denuncias, la CNMC ha recibido algunas consultas sobre la licitud de acuerdos comerciales entre operadores para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus.
A todos ellos ha recordado los límites que impone la normativa, y que tales medidas transitorias, derivadas de la actual excepcionalidad, deben ser eliminadas “inmediatamente” una vez se reestablezca la normalidad.

La Policía aumenta la vigilancia al detectar relajación en el confinamiento

MADRID.- La Policía Nacional incrementará la vigilancia por las noches y los controles durante Semana Santa al observar en los últimos días una cierta relajación en el cumplimiento de las medidas de restricción de la movilidad por el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

El subdirector general de Logística e Innovación de este Cuerpo, el comisario principal José García Molina, ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia en España, en la que ha expresado sus condolencias a la familia del policía nacional destinado en Madrid fallecido este lunes por coronavirus.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha avisado de que este Cuerpo va a reforzar con más agentes los controles para evitar desplazamientos a las segundas residencias durante estos días de Semana Santa.
Ambos han informado de que este lunes los dos cuerpos han detenido a un total de 125 personas y ha denunciado a 11.823 por vulnerar las normas de confinamiento. 
"En los últimos días hemos observado un cierto relajamiento que no podemos permitir si tenemos claro cuál es nuestro objetivo final y por eso hemos incrementado la vigilancia durante las noches y vamos a incrementar el número de controles durante estos días festivos", ha advertido José García Molina.
Ha explicado que se trata de un despliegue policial reforzado en el que los agentes estarán apoyados en todo momento por el servicio de medios aéreos de la Policía Nacional para controlar los movimientos de personas y vehículos. 
"Desde que se impusieron las medidas de restricción de movimientos los policías nacionales se han topado en ocasiones con ciudadanos irresponsables que han tratado de burlar los controles poniendo en riesgo no solo sus vidas sino también las de todos nosotros", ha lamentado el comisario.
Así ha relatado que la Policía ha identificado a personas que se desplazaban varios kilómetros para comprar el pan o que se dirigían a visitar a familiares inexistentes e incluso se ha localizado a un hombre que con la excusa de sacar a su perro se dio un paseo de más de 45 minutos por las playas de Valencia hasta que fue detectado por agentes en helicóptero.
Ha añadido que los agentes han interceptado también a personas escondidas en maleteros de vehículos para tratar de esquivar los controles.

Telefónica garantiza una conectividad "fiable, estable y segura" de su red

MADRID.- Durante las últimas semanas Telefónica se ha centrado en asegurar que la conectividad y la red funcionen a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura. El objetivo no es otro que el de dotar a las redes de la compañía de la capacidad suficiente para absorber los picos de máxima exigencia. 

En un momento en el que el confinamiento obliga a las personas a quedarse en casa, continuar unidos con familiares, amigos o compañeros de trabajo está siendo clave. Conversar con ellos, verlos, constatar que están bien trasciende lo material; la tecnología al servicio del ser humano, de actividades humanas. Saber que, incluso en estas condiciones, seguimos conectados.
Telefónica también ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas y las instituciones sanitarias sus servicios y capacidades para ayudar a contribuir a los esfuerzos para contener el brote. 
Todo lo que pudiera sumar y ayudar. Capacidades de Big Data y de gestión de datos anonimizados y agregados de la red, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube, así como capacidades de atención telefónica o digital.
Telefónica se empleó a fondo igualmente para desplegar en cuestión de horas la red de datos para proveer de conectividad al Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA y a los 11 hoteles convertidos en hospital en Madrid por la crisis del COVID-19.
El despliegue consiste en una serie circuitos de fibra de 1 Gbps en el Hospital Temporal de la CAM en IFEMA y conexiones de 100 Mbps en los 11 hoteles convertidos en hospital. Telefónica asume el coste de la instalación, el caudal y la puesta en marcha de dichas redes.
También se ha colaborado en el dimensionamiento de los Servicios de Emergencias, tanto en número de agentes como en el refuerzo de los sistemas y las infraestructuras de comunicaciones, para asumir la creciente demanda de consultas sobre coronavirus.

El Consejo Escolar del Estado descarta el aprobado general

MADRID.- El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha descartado que se haga un aprobado general y ha recomendado que solo se evalúe sobre lo dado en clase antes de que se cerraran la aulas por la pandemia de coronavirus, para que las tareas que se hayan hecho en casa durante el periodo de confinamiento no perjudiquen al alumnado.

Así lo han manifestado fuentes conocedoras de la reunión que este martes ha celebrado la Comisión Permanente del CEE para debatir y votar las propuestas sobre las medidas educativas que habría que adoptar a consecuencia de la suspensión de las clases presenciales. 
En la reunión, celebrada de forma telemática, del máximo órgano consultivo en materia educativa del Estado se ha decidido aplazar al próximo encuentro del 5 de mayo las medidas que hay que adoptar sobre la prueba de acceso a la universidad (Ebau).
El borrador elaborado por el Consejo, y que ha sido debatido y votado hoy, pedía a las comunidades que fijaran lo antes posible las nuevas fechas de estas pruebas, así como que se fijara de manera urgente la estructura concreta y los temarios.
No ha habido consenso entre los miembros del CEE (docentes, estudiantes y sindicatos, entre otros) sobre la propuesta de CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes) para que nadie repitiera curso.
El consejo dará cuenta mañana de las recomendaciones aprobadas en la reunión de hoy de un borrador, al que se presentaron 97 enmiendas, en el que la comunidad educativa contempla distintos escenarios en función de si las clases presenciales se reanudan a finales de abril, en mayo o los alumnos no pueden volver a los centros este curso.
En Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato se plantea que no se introduzcan nuevos contenidos en los trabajos programados, es decir que no se avancen los programas.
El primer borrador, redactado inicialmente por la patronal de la escuela concertada Escuelas Católicas, planteaba dos posibles escenarios para el final de curso: que los centros educativos puedan volver a abrir antes de junio o que se mantenga la enseñanza a distancia durante el resto del curso. 
En el supuesto de que se reanuden las clases presenciales, el documento sugería no avanzar más con los programas educativos para centrarse en repasar los contenidos ya impartidos durante el curso.
El presidente del Consejo Escolar del Estado ha enmendado esta propuesta, y opta por una nueva redacción: "Que las actividades de aprendizaje que se programen por parte de los centros y los docentes no impliquen el retraso del alumnado que no cuente con medios adecuados para llevarlas a cabo".
El Consejo Escolar del Estado votará este martes un total de 96 enmiendas presentadas por sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de madres y padres de alumnos y estudiantes. Estos últimos, desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE proponen "modificar la normativa necesaria de forma excepcional para que durante el presente curso ningún estudiante repita curso".