viernes, 6 de julio de 2012

Caen un 6% los viajeros en la Operación Paso del Estrecho

ALGECIRAS.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha destacado que la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2012 se está desarrollando "con normalidad", registrándose hasta la fecha el paso de 214.643 pasajeros y 58.099 vehículos, lo que supone un descenso del seis y del 13,7 por ciento, respectivamente, en relación al año anterior. 

   Así lo ha indicado en rueda de prensa después de presidir en Algeciras una reunión del comité asesor de la OPE, dispositivo que se puso en marcha el pasado 15 de junio.
   Ha destacado que Algeciras sigue siendo el puerto que soporta un mayor tránsito durante todo el verano, aunque "las esperas apenas han llegado a 40 minutos", sobre todo el pasado fin de semana cuando se vivieron las jornadas de mayor afluencia de marroquíes que viajaban con destino a su país.
   Explica que el descenso es "generalizado" en todas las líneas marítimas que operan entre Algeciras y el norte de Marruecos, salvo en la que conecta la ciudad gaditana con Ceuta. Esa conexión ha experimentado un incremento "tanto en el número de pasajeros como en el de coches", en concreto casi un ocho por ciento en lo que respecta a las personas y casi un dos por ciento en turismos.
   El subdelegado del Gobierno ha agradecido el apoyo y la colaboración de todos los sectores implicados en el operativo, Guardia Civil, Policía Portuaria, Protección Civil, Ayuntamiento de Algeciras "que colabora ya que es la ciudad que más afectada se ve", así como Policía Nacional, Cruz Roja, y todos los efectivos de distintos sectores que participan en un entramado que "sigue funcionando con total normalidad".
   De Torre ha confiado en que esa normalidad sea "la tónica" de lo que resta de OPE, que reconoce que "es mucho", mostrándose convencido de que está todo preparado para "atender las necesidades que se nos presenten".

Ministerio y Junta harán un estudio sobre la demolición del Algarrobico

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, han acordado encargar un estudio técnico sobre el coste y las características técnicas de la demolición de la construcción de Azata en la playa de El Algarrobico, en Carboneras, así como del tratamiento de los residuos y la posterior regeneración de la zona.

   Según ha explicado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, al término de la reunión que ha mantenido con el ministro Miguel Arias Cañete en la sede del Ministerio, en Madrid, el estudio va a ser encargado a Tragsa y será cofinanciado por las dos administraciones.
   Planas ha explicado que ese estudio permitirá que "cuando las condiciones jurídicas lo permitan, se pueda acceder a la demolición, tratamiento de residuos y regeneración de la zona" pero no ha querido entrar a señalar si la Administración General del Estado financiaría alguno de esos aspectos.
   "Nos hemos concentrado en el tema del estudio", ha dicho el consejero. Cabe recordar que la Junta de Andalucía firmó con el anterior Gobierno socialista un convenio por el cual el Ministerio financiaría la demolición de la obra y el Ejecutivo andaluz la limpieza de los escombros, acuerdo con el que el actual Gobierno central no está de acuerdo al considerar que el la administración andaluza la que debe correr con los gastos de todas las operaciones de desmantelamiento y recuperación.
   En cualquier caso, Planas ha subrayado que él y el ministro comparten "la visión" de que el Algarrobico "es un tema medioambiental pero también importante para la imagen de Andalucía y de España" y ha mantenido que la elaboración de ese estudio es "una señala clara e inequívoca de la voluntad de seguir adelante".

Planas dice a los defensores de El Algarrobico que "solo un desarrollo sostenible es de futuro"

ALMERÍA.- El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha trasladado este viernes una reflexión en torno al polémico hotel de El Algarrobico y las opiniones vertidas en las últimas semanas por distintos políticos a favor de su mantenimiento en el litoral de Carboneras o su derribo, de forma que ha manifestado que "solo un desarrollo sostenible es de futuro". 

   En declaraciones a los periodistas en El Ejido, Planas ha indicado que aquello que "frena" el desarrollo sostenible y que "puede pertubar la imagen de Andalucía y España en el exterior", hay que "dejarlo de lado", de forma que ha defendido la "riqueza natural" de Almería que, a su juicio, hay que "preservar", pese a que ha mostrado su "respeto" por todas las opiniones que se vierten sobre el inmueble promovido por Azata del Sol.
   Con esto, ha comentado que la reunión que mantuvo hasta última hora de la tarde este jueves con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, fue "muy productiva e interesante" en la que se abordaron diversos asuntos y en la que, con respeto a la posición de ambos gobiernos sobre el hotel y la regeneración del espacio en el que se asienta, se dio "un paso adelante muy importante".
   En este sentido, el encuentro, que sirvió para encargar un estudio técnico sobre el coste y las características técnicas de la demolición del establecimiento, así como del tratamiento de los residuos y la posterior regeneración de la zona; ha servido además, según el consejero, para demostrar que "las administraciones somos capaces de cooperar" y de "trabajar en paralelo al trabajo que llevan los tribunales, que son los que tienen la última palabra" en relación a la legalidad del inmueble y su posible destrucción.
   Asimismo, ha recordado que existen aún varios procedimientos en curso, entre ellos, el recurso ante el TSJA sobre la legalidad de la licencia de obras del hotel anulada por un Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Almería, por lo que se ha mostrado prudente a la resolución de dichos litigios para iniciar acciones. No obstante y de acuerdo con el Ministerio, próximamente se realizará el estudio previsto, que ha sido encargado a Tragsa y será cofinanciado por las dos administraciones.