martes, 11 de enero de 2011

La OLAF pide que Cosentino devuelva las subvenciones recibidas indebidamente

ALMERÍA.- El informe con el que la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) concluye su investigación sobre el presunto desvío de subvenciones recibidas por el Grupo Cosentino, pide que la empresa devuelva lo cobrado e informa de ello a las autoridades españolas para que se ejecute.

Además, el firmante del escrito al que ha tenido acceso Noticias de Almería, Ian Walton, asegura que estudian la posibilidad de llevar el asunto ante los tribunales de Justicia.

Así lo refleja un escrito de la OLAF fechado en el segundo semestre de 2009 y en el que se puede leer textualmente “Con base a los resultados obtenidos, la OLAF ha incluido en su informe una propuesta de reintegro y ha remitido toda la información a las autoridades comunitarias competentes para asegurar su realización. La OLAF está igualmente analizando la posibilidad de trasladar el caso a las autoridades judiciales españolas”.

La investigación que concluye así fue abierta oficialmente el 13 de julio de 2007 tras un año aproximadamente de pesquisas previas, con el fin de conocer si el Grupo Cosentino había empleado correctamente los alrededor de 20 millones de euros en subvenciones de la Unión Europea que había recibido en los últimos años.

Los encargados de la investigación, que estuvieron dos veces en Almería, una en la sede de Cosentino y otra en Construcciones Maju en febrero y abril de 2008, reconocen las dificultades para estudiar el caso por el ingente número de subvenciones recibidas y por la numerosas vías por las que estas llegan al Grupo empresarial.

(Sede de la OLAF en Bruselas e inspectores de la OLAF)

Una dalia cuidaba Sevilla / Pepe Fernández *

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, se sumó ayer ante los micrófonos de El Ruedo andaluz de Onda Cero Andalucía, al coro de voces que aventuran desde hace tiempo que Pepe Griñán “no será el candidato del PSOE en 2012”.

Como puede apreciarse el primer partido de la oposición ha hecho suya la leyenda urbana socialista sobre la dalia que cuidaba Sevilla en el Parque de los Montpansié. Ya saben, la dalia es una flor bella, vistosa, pero flor de un día, o sea breve.

La reciente y discreta cumbre navideña del presidente andaluz con Chaves y Rubalcaba de por medio, su publicidad posterior controlada, de nuevo Luis Pizarro sin corbata, han ayudado a ampliar la leyenda o, al menos, a certificar que algo serio está pasando en el seno del partido que gobierna los destinos de Andalucía desde hace treinta y tantos años. Por otra parte en un escenario social y económico de alto voltaje político.

En Andalucía radican como siempre claves decisivas del futuro del Estado. La menos conocida es que la Junta nombra más cargos de confianza que la administración central de de Madrid. (Antonio Sanz ya ha hecho las cuentas)

Las municipales no son solo en Andalucía y muchos temen que el PP sea capaz de convertir la cita electoral de mayo en un plebiscito en favor del adelanto electoral, castigando con dureza a Zapatero y a sus alcaldes en las urnas. Una debacle que obligaría sin duda al adelanto en otoño para salvar, ¿con Rubalcaba? por lo menos los muebles y volcarse luego en el gran feudo andaluz y al que las encuesta casi se lo ponen en bandeja a Javier Arenas y al PP. La gran duda de algunos en el PSOE es si Griñán será el candidato capaz de retener el poder en otro incierto escenario de marzo de 2012 frente a Javier Arenas, que esta vez no volverá a cometer el error de irse a Madrid si ganase Rajoy en otoño.

Es de suponer que, además de abordar estrategias futuras electorales y de gobierno,- con Ecija inundada por quinta vez en un mes- sobre la mesa de esta cumbre socialista entre polvorones, mazapanes y turrones se hayan puesto las disensiones internas de los meses pasados y cierto orden ante el incierto futuro. Tensiones nacidas de dos momentos concretos a saber: el primero cuando Griñán rompió el guión preestablecido queriendo ser, además de presidente, secretario general del PSOE-A. Y el segundo momento abrasivo fue cuando inesperadamente va y le dimite su mano derecha en el partido, Rafael Velasco, a cuenta de unas subvenciones de la Junta. ¡ Ay la dichosa consejería de Empleo!

En ambas ocasiones el presidente tuvo que vérselas con su amigo y antecesor en el cargo Manuel Chaves. Incluso se retiraron el saludo. Sencillamente porque lo que no supo o no quiso saber Griñan al aceptar ser su sucesor es que se cambiaba solo al barítono de la obra, ni el libreto ni tan siquiera los decorados o la música iban a modificarse según la estrategia preestablecida en aquella Semana de Pasión plagada de bajas pasiones.

Por eso le echan en cara que el forzar un congreso extraordinario fue un error y los más acerados detractores se atreven a escupirle en privado que aquel congreso de marzo fue un gesto de desconfianza personal y política de Griñán hacia su supuesto amigo Manolo Chaves. 

Aquel cónclave supuso de facto quitarle el poder real a quienes junto a Chaves habían hecho posible el milagro de, al menos, dos décadas de permanencia del PSOE-A en el gobierno de la Junta. Y desde ese momento, más de uno empezó a pergeñar la factura que debería pagar Griñán en mayo de 2011: él se ha cargado al partido, él tendrá que apechugar en Andalucía con la derrota de las municipales. 

Desde luego, cree el entorno presidencial, un arma de doble filo lo de intentar hacer parecer más responsable a quien no lleva ni doce meses al frente del socialismo andaluz, frente a quien lo ha dirigido durante veinte años.

Superado el congreso, Griñán fue implacable contra quienes conspiraban contra él desde los reservados de muchos tenedores, subvenciones a los amigos y con buenos caldos. Quizás en ese tenso y duro trámite de corte de cabezas, el nuevo líder no se percató de que estaba tocando fibras muy sensibles, en el argot partidista “estaba jugando con las cosas de comer”.

En un contexto de tensión entre clanes, tras el verano, una rara e inexplicada dimisión se convierte, a la postre, en un mini congreso en pleno magma central del volcán socialista. Cae Velasco de forma fulminante y queda vacante el puente de mando del aparato del partido en San Vicente, la gran sala de máquinas que todo lo controla. Sacan a escena para ocuparlo a un viejo enemigo declarado de Griñan, Paco Vallejo, y todos los hilos conducen al patrocinio de Chaves, según atribuyen a su hombre de confianza Gaspar Zarrías. (No conviene olvidar que el curriculum político del ex alcalde de La Carolina, es uno de los más completos y políticamente presentables del legendario delfinario socialista andaluz).

La situación de salda con el primer plante serio de Griñan ante Madrid y como consecuencia de ese choque de trenes, el secretario general andaluz tuvo que aceptar relentizar sus ímpetus de cambios que afectasen a la gente del partido. A quienes forman parte fundamental de las estructuras celulares del poder y que, según los más aparatistas, hacen posible que se hayan ganado sucesivamente las elecciones en Andalucía. 

Pero parece que hubo más, como como ejemplo amortizar la vicesecretaría general, cortándole definitivamente el paso a Vallejo ( a Zarrías) y, además, dando más oxigeno a Luis Pizarro, aunque en este caso manteniendo siempre a mano la llave de paso. No por el propio Pizarro, sino por quienes se consideran pizarristas, que son bastantes desde Cadiz a Almería.

En plena Navidad se conocieron detalles sobre el mini congreso volcánico tras la caida de Velasco, aderezado con supuestas intrigas del un eterno intrigante como Gaspar Zarrías. A juicio del griñanismo al Secretario de Estado hay que atribuirle el haber puesto en circulación, entre periodistas amigos de Andalucía, que Pepe no será el candidato socialista de 2012

En esos días previos a la Nochebuena el presidente presumía de haber hecho las paces con todos en el partido, “menos con uno”, El Gran Gaspi. Aparentemente, Zarrías, número cuatro del partido a nivel federal, había caído en desgracia mientras le contaba a los amigos que aunque es de Jaén, aquella tarde, cuando lo de Manolete, no estuvo en Linares.

Y después, como colofón al peor año sufrido por el PSOE desde que gobierna Andalucía, la cumbre con Rubalcaba que seguramente asistió como algo más que diputado a Cortes por Cádiz. Se han sentado las bases, dicen, y a partir de ahora todos van a remar en la misma dirección o el barco se hundirá antes.

Constatar finalmente que ayer el número dos del PP hiciese pública su sospecha de que Griñán no va a ser el adversario de Javier Arenas en 2012, viene a dar la razón a Griñán cuando denunció maniobras internas para desestabilizar su figura y su autoridad.

Por lo que se intuye en extendidos ámbitos socialistas la leyenda ha dejado de ser urbana para convertirse en el peor misil que se le puede lanzar al actual jefe del socialismo andaluz para debilitarle y marchitarle...como a una dalia en el Palacio de los Montpansié, restaurado por cierto sin mármoles de Macael.

(*) Periodista

Denuncian a la juez que lleva el caso de Playa Macenas ante el TSJA

ALMERÍA.- Salvemos Mojácar y Salvemos Macenas han denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada la actuación irregular de la juez del juzgado Nº 2 de lo Contencioso-Administrativo de Almería, Otilia Fornieles Melero en el caso del macro proyecto urbanístico de Playa Macenas, "en el que se ha construido ya buena parte de las 1.400 viviendas previstas, varios hoteles y dos campos de golf regados ilegalmente desde 2005, todo ello en suelo protegido y habiendo aniquilado la especie endémica Limonium Estevei que crecía en la zona, así como habiendo destruido uno de los más hermosos y míticos enclaves vírgenes del Levante Almeriense" según informan estas organizaciones en un comunicado.

Afirman que la juez ha dictado sentencia "con dos años de retraso" lo que es calificado de "intolerable", ya que "en dos páginas y sin entrar en modo alguno en el fondo de la cuestión desestima el recurso, que llevaba ya 5 años en marcha, con un argumeto manifiestamente FALSO: una supuesta falta de legitimidad de las asociaciones para presentar dicho recurso, ciñéndose con ello a la propuesta de la promotora Med Playa Macenas".

"Es inadmisible que un pleito de este calado que lleva 5 años en marcha y que ha sido víctima de demoras intolerables en el juzgado nº 2 se rechace sin argumento alguno" dicen las organizaciones ecologistas.

En ese mismo sentido añaden que "de entrada la legitimidad de las asociaciones ha sido ya manifiestamente probada en los múltiples pleitos emprendidos hasta la fecha y ganados en los tribuales, en relación con el Algarrobico y otros muchos casos. Si se requiere algún documento especial, com un acuerdo de la junta directiva para emprender el proceso, esto se debe pedir a la asociación al comienzo del pleito y no al final. La asociación no solo jamás ha sido requerida para presentar tal acuerdo sino que al contrario, en los documentos presentados al comienzo del mismo queda bien clara su legitimación para emprenderlo. Por lo tanto el argumento de la juez es FALSO".

Aseguran además que "la juez estima parcialmente el otro argumento principal de la promotora, que alegaba desviación procesal al haberse incluido en la demanda peticiones que excedian los de la denuncia inicial presentada en el ayuntamiento, algo que era consecuencia de la propia investigación para la misma y que nunca hubiera debido llevar a la desestimación, sino al contrario, a reforzar los argumentos contra el proyecto ampliandose los motivos del recurso".

Añaden además que "la juez no entra a valorar ni uno solo de los aspectos de fondo del proyecto, como la ocupación ilegal de suelo protegdo del macroproyecto, que las asociaciones dejaron patente en un informe topográfico que la juez no se ha molestado ni siquiera en mencionar".

Los ecologistas dicen en su nota que "Parece un auto, no solo antiprofesional, sino que refleja punto por punto los deseos de la promotora, echando por tierra años de trabajo sin argumentos".

Por todo ello instan al TSJA a que no solo revise inmediatamente la decisión de la juez sino que estudie si esta ha incurrido en una irregularidad sancionable.

El pleito llevaba años de demoras causadas en parte por el cambio del Juez Rivera del juzgado 2 al 3 hace unos años y la ausencia de titular en el 2 hasta fecha muy reciente y a juicio de las asociaciones la promotora intenta "ganar tiempo" en los tribunales mietras pasa la crisis económica que tiene las obras del proyecto paradas desde hace 2 años.

Las asociaciones también explican que han tenido "dificultades varias para sacar adelante los pleitos contra Playa Macenas, han tenido que cambiar varias veces de abogados y la prensa ha sido frecuentemente reacia a sacar noticias relacionadas con el caso, algo que podria tener que ver con las altas influencias políticas de George Soros, el promotor inicial del proyecto".

Trabajadores de Elsur se encierran en la iglesia de San Isidro ante la amenaza de ERE

EL EJIDO.- Al menos una treintena de trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido se han encerrado en la tarde de este martes en la iglesia de San Isidro ante el último anuncio de la entidad de aprobar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo sobre la mitad de la plantilla, unas 180 personas, como "única solución" para hacer frente a los pagos que adeuda con los empleados, una media de 3.000 euros por cada uno de ellos. 

   Según el presidente del comité de empresa de Elsur, Luis Delgado, la protesta "espontánea" se ha producido ante la "desesperación" de varios de los trabajadores que llevan varios meses sin cobrar sus sueldos y ante la "negativa" de la entidad mixta a crear un plan de viabilidad que evite los despidos masivos, según señala.
   "La empresa sigue sin pagar y dicen que no habrá actividad de pago porque no tienen dinero", afirma Delgado, quien ha reconocido que los trabajadores tienen "poco margen de maniobra" para exigir su salario y mantener sus empleos, pese a lo que han convocado una asamblea el próximo jueves para determinar si convocan nuevas huelgas.
   El presidente del comité de empresa, quien ha apuntado además la "dificultad" con la que se prestan los servicios municipales en El Ejido con la ausencia de bolsas de plástico para recoger los restos de poda o sin asfalto para el arreglo de carreteras; ha incidido en que la Gerencia de Elsur "siempre se escuda en el canon" municipal para evitar los pagos, ya que --ahonda-- el Consistorio ejidense debe unos cinco millones de euros a Elsur correspondientes a 2010.
   Así, ha lamentado la situación en la que se hallan decenas de compañeros que "han pasado unas navidades muy duras" sin el cobro de las nóminas de noviembre y diciembre, así como la paga extra de Navidad, por lo que se ha lamentado del estado en que se mantiene la sociedad, para la que el Consistorio prevé una reducción de canon en 2011 hasta los 12 millones de euros.

El Gobierno anuncia ayudas a la promoción de productos agrícolas fuera de las fronteras europeas

MADRID.- El Gobierno ha convocado subvenciones para programas de información y promoción de productos agrícolas fuera de las fronteras europeas financiado entre la Comisión Europea, el Estado y organizaciones profesionales del sector, según informó el ministerio que dirige Rosa Aguilar.

   La financiación no se efectuará de forma igualitaria, ya que la Comunidad Europea financiará como máximo el 50% del coste total del programa, el Estado por su parte aportará otro 30%, mientras que el 20% restante correrá a cargo de las organizaciones profesionales e interprofesionales.
   El importe de estas ayudas se decidirá en el Comité de Gestión de la OCM, y se concederán a las organizaciones que entre sus acciones se encuentren la de promocionar y comercializar sus productos con programas que tengan una duración de uno a tres años.
   Estas acciones podrán llevarse a cabo fuera de los mercados europeos, en concreto, en las zonas geográficas de África Septentrional, América Latina, Norteamérica, Oriente Próximo y Medio y Sudeste Asiático.
   Los productores y empresarios interesados podrán presentar su solicitud hasta el 31 de marzo, valorándose el interés del programa para la situación del mercado, las necesidades del sector, el grupo de destinatarios, así como la calidad y eficacia del programa.

Agricultores españoles, franceses e italianos piden a la Eurocámara que bloquee el acuerdo con Marruecos

BRUSELAS.- Agricultores procedentes de España, Francia e Italia han pedido al Parlamento Europeo que bloquee el acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros que han cerrado la Unión Europea y Marruecos, porque dicen que perjudica gravemente los intereses del sector hortofrutícola europeo y no soluciona la falta de control que en su opinión hay sobre la entrada de producto marroquí.

   Las partes cerraron los términos del acuerdo hace más de un año, en diciembre de 2009, pero el texto está aún pendiente de la ratificación de la Eurocámara, que puede aprobarlo o rechazarlo, pero no modificarlo. El Parlamento Europeo prevé votar el informe sobre este asunto en el pleno del mes de junio.
   Los agricultores españoles --sobre todo de Valencia, Andalucía, Canarias y Murcia-- temen pérdidas y denuncian que los alimentos marroquíes, especialmente en lo que se refiere a los cupos de tomate, no cumplen las exigencias del acuerdo actual ni las mismas normas fitosanitarias que los productos comunitarios.
   En un encuentro este lunes con miembros de la comisión de Agricultura del PE, las organizaciones del sector de frutas y hortalizas de España, Francia e Italia han dejado claro a los eurodiputados su "gran preocupación" por el impacto del acuerdo si entra en vigor, por lo que les ha pedido que "no ratifiquen" el documento.
   También han reclamado a los eurodiputados que "pongan en marcha las acciones que estén en su mano y que estimen conveniente" en defensa de los agricultores europeos y sus cooperativas, según un comunicado de Cooperativas Agro-alimentarias. Y han apostado por reforzar los controles de aduanas en la entrada de productos de terceros países.
   "El aumento de las concesiones comerciales en frutas y hortalizas es gravemente lesivo para el sector de la UE, más aún cuando se tiene constancia de la vulneración continuada del acuerdo en vigor", dice la nota.
   Las cooperativas insisten en que se han producido "incumplimientos y vulneraciones" del lado marroquí, "tanto en lo que se refiere a las cantidades contingentadas como en el pago de los derechos de aduana, que generan profundas distorsiones en los mercados europeos".
   Por su parte, el responsable de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, ha agradecido el acto organizado en el PE por el eurodiputado francés José Bové, porque a su juicio prueba la "unidad" del sector agrario europeo contra el convenio.
   "Hemos decidido poner en marcha una campaña informativa para explicar a los ciudadanos europeos las implicaciones sociales, económicas y medioambientales que tiene el acuerdo más allá de los perjuicios estrictamente agrarios", ha indicado Góngora.
   El representante de COAG ha advertido a la Eurocámara que ratificar el convenio equivaldría a legitimar la competencia desleal y ha pedido salvaguardas para controlar su impacto. "Es imprescindible condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria", ha pedido.

La costa mediterránea española registra el mayor descenso interanual en el precio de la vivienda, según Tinsa

MADRID.- El precio medio de la vivienda descendió un 3,9% en 2010 y se situó en niveles similares a los de septiembre de 2005, según el índice de Tasaciones Inmobiliarias (TINSA), que cifra en un 18% la caída acumulada de precios desde sus máximos. Con todo, el mayor descenso interanual en diciembre se produjo en la costa mediterránea, que presentó una bajada del 6,8%, frente al 4,7% del mes anterior, y situó los precios próximos a los del año 2004.

   El precio de la vivienda intensificó su caída en el último mes del año respecto al descenso del 3,6% registrado en noviembre, tres décimas inferior. "Esto significa que los valores medios de las viviendas han permanecido casi estabilizados durante los últimos cinco meses, originando una progresiva moderación de los descensos interanuales", señala Tinsa.
   Este ligero repunte vino motivado, fundamentalmente, por el comportamiento del subíndice de capitales y grandes ciudades, que descendió un 5% frente al 3,6% del mes anterior.
   Ligeramente por encima del descenso medio interanual se situaron también los precios en las áreas metropolitanas, con una bajada del 4,2%.
   Ya por debajo del descenso general, Islas Baleares y Canarias presentaron una bajada del 2,4%, moderándose notablemente respecto al mes anterior, mientras que el resto de los municipios no incluidos en los grupos anteriores desaceleraron nuevamente su caída hasta el 1,6%.
   En cuanto a los descensos acumulados desde valores máximos, la costa mediterránea alcanzó un nuevo máximo histórico en diciembre, con una caída del 26,2%.
   A continuación se situaron las áreas metropolitanas, que registraron bajadas del 20,3%, seguidas de las capitales y grandes ciudades, con el 19%. Con menores bajadas acumuladas, cerraron la lista Islas Baleares y Canarias, con un 15,4%, y el resto de municipios, con el 14,3%.

El acuerdo agrícola Unión Europea-Marruecos va a encontrar serias dificultades para su ratificación parlamentaria

ALMERÍA.- Las organizaciones de agricultores de los principales países productores de frutas y hortalizas de la Unión Europea se han reunido este martes en Bruselas con europarlamentarios de la Comisión de Agricultura para recabar apoyos en contra del acuerdo UE-Marruecos ya que, tras el visto bueno de la comisión y el Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo tiene ahora la última palabra. 

   Según indica la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el encuentro celebrado en la capital belga ante el ponente del informe del Parlamento de este acuerdo, José Bové, ha escenificado claramente la "unidad" del sector agrario europeo contra la ratificación del acuerdo de liberalización comercial con el reino alauita, con la presencia del sector en Francia e Italia.
   El responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG y coordinador provincial de Almería, Andrés Góngora, ha señalado que desde el sindicato agrario se ha decidido poner en marcha una campaña informativa para explicar a los ciudadanos europeos las implicaciones sociales, económicas y medioambientales que tiene el acuerdo "más allá de los perjuicios estrictamente agrarios".
   Góngora ha detallado además que, durante su intervención, ha trasladado a los representantes del Parlamento Europeo que "no se puede ratificar un acuerdo que legitima la competencia desleal al no recoger condicionante alguno para las producciones marroquíes". A este respecto, el representante de COAG ha reiterado que se deben introducir criterios y cláusulas en el Acuerdo de Asociación que permitan verificar el impacto de la apertura comercial para ambas partes.
   En este sentido, ha especificado que el objetivo es comprobar el cumplimiento de la política exterior comunitaria como es que se produzcan avances en materia de respeto al medioambiente, en los derechos laborales y en el desarrollo económico y social de la población local "y no sólo de las grandes corporaciones locales o extranjeras".
   "Resulta imprescindible condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria, en beneficio de la seguridad alimentaria y de los consumidores europeos, pero también para lograr la mejora de las condiciones de vida y trabajo de la población marroquí", ha subrayado Góngora.
   El representante de los productores españoles ha recordado también la importancia de este sector para nuestra balanza comercial, ya que el 70 por ciento de la producción se exporta al mercado comunitario, y el motor que en términos de empleo supone para muchas regiones de nuestro país.
   Para la andaluza Cooperativas Agroalimentarias el aumento de las concesiones comerciales en frutas y hortalizas es "gravemente lesivo" para el sector de la UE, más aún cuando se tiene constancia de la "vulneración continuada del acuerdo en vigor". "En reiteradas ocasiones se han producido incumplimientos y vulneraciones por parte de Marruecos de las condiciones del actual Acuerdo de Asociación, tanto en lo que se refiere a las cantidades contingentadas como en el pago de los derechos de aduana, que generan profundas distorsiones en los mercados europeos", añaden
   Según indican, es "imprescindible" potenciar y coordinar los controles aduaneros de entrada de los productos de terceros países a la UE en los distintos estados miembros, para asegurar que los acuerdos se cumplen. Asimismo, se ha de reformar el régimen de precios de entrada de la UE para mejorar su funcionamiento e impedir que se produzcan fraudes en las importaciones.
   La UE y Marruecos rubricaron el pasado 13 de diciembre la renovación del acuerdo de liberalización comercial de forma que cuando el acuerdo entre en vigor quedarán liberalizadas las importaciones marroquíes de frutas y hortalizas, excepto para un determinado número de productos sensibles. Pimientos, sandías, melones, judías verdes o limones podrán acceder al mercado comunitario sin ningún tipo de limitación.
   COAG ha desarrollado una intensa labor de presión para evitar el acuerdo y ha promovido un envío masivo de cartas a 250 europarlamentarios por parte de las organizaciones del comité mixto franco-hispano-italiano reclamando la no ratificación del acuerdo o se ha denunciado que el acuerdo podría ser ilegal al incluir a los territorios del Sáhara Occidental.

Piden nueve años de inhabilitación al alcalde de Somontín por dar agua a la casa "ilegal" de su suegro

ALMERÍA.- La juez ha ordenado la apertura de juicio oral contra el alcalde de Somontín, Ramón Rueda (PP), para quien la Fiscalía solicita un total de nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por autorizar presuntamente el suministro de agua a una vivienda propiedad de su suegro pese a ser "consciente" de que no tenía ni licencia de obras ni de primera ocupación por estar construida sobre suelo no urbanizable.

   El auto del Juzgado de Instrucción de Purchena acusa al primer edil, quien concurre a la reelección en los comicios municipales que se celebran este año, de prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos y dispone asimismo la apertura de juicio oral contra el suegro del regidor, Juan O.A. y el promotor del inmueble ilegal, Ramón G.A., para quien el Ministerio Público interesa penas de prisión.
   Rueda, según consta en el escrito de calificación de la fiscal, firmó en julio de 2004 un escrito por el que autorizaba a la empresa Galasa a dar suministro de agua a una vivienda unifamiliar ubicada en el paraje Los Cañaizos, en Somontín. El citado inmueble fue levantado por la mercantil Construcciones Galera Acosta en suelo no urbanizable y promovido por Juan O.A., su propietario, y Ramón G.A., quien también actuó como constructor.
   El alcalde popular, añade la Fiscalía, "era consciente" de que no podía autorizar el suministro de agua ya que la vivienda "no tenía licencia de obras, ni mucho menos de primera ocupación". Al tiempo, le reprocha que, pese a conocer que era "ilegal", no inició expediente de disciplina urbanística ni de restauración de la legalidad "como era su deber" dado el cargo que ocupaba y que lleva ocupando durante los dos últimos mandatos municipales.
   Resalta en esta línea el escrito de acusación, que Rueda era la autoridad competente para resolver expedientes sancionadores en esta materia y estaba obligado a "denunciar los casos en los que se aprecie indicios de delito", por lo que, debía haber procedido de esta manera en relación al inmueble propiedad de su suegro, máxime cuando existía "una denuncia particular presentada en el Ayuntamiento en julio de 2004 denunciando la ilegalidad de la construcción".
   El regidor y candidato a la Alcaldía de Somontín enfrenta peticiones fiscales de ocho y un año de inhabilitación para empleo o cargo público por presuntos delitos de prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos mientras que Ramón G.A. y Juan O.A. se enfrentan a penas de un año y nueve meses de prisión además de multa de 18 meses a razón de 12 euros al día como presuntos autores de un delito contra la ordenación del territorio. El fiscal pide, asimismo, la demolición de la vivienda objeto del litigio.

Una empresa de Roquetas ofrece 500 contratos de trabajo en Alemania para españoles en paro

ROQUETAS DE MAR.- La empresa Medicall Group de Roquetas de Mar ha ofertado contratos de trabajo y aprendizaje en Alemania para unos 500 españoles de entre 17 y 21 años a partir de febrero en profesiones relacionadas con el sector de la hostelería, transporte, sanitario y formación, entre otros, con el objetivo de formar profesionales para las ocupaciones más demandadas en el país germano. 

   Así lo ha indicado el gerente de Medicall Group en España, Christian Seefried, quien ha señalado que la experiencia ya se ha llevado a cabo en algunas ocasiones anteriormente en la que se ha buscado posibles candidatos en los países europeos comunitarios donde las cifras de paro han sido mayores, una alternativa que también se oferta a personas de 35 años o más edad.
   De esta forma, Seefried ha indicado que durante este mes la empresa busca a diferentes perfiles de candidatos a los que, una vez seleccionados, se les reúne para explicarles el proceso administrativo a seguir antes de llegar a la ciudad alemana de Rostock, al norte de Berlín, donde se imparte un curso de formación preparatorio en el que se instruye a los candidatos en idiomas durante cuatro meses, principalmente en inglés, alemán y francés.
   La empresa, que desarrolla esta acción que impulsa la escuela de negocios alemana HWBR, se encarga también de dar alojamiento a los alumnos, quienes en este caso, sólo deben desembolsar una cantidad de entre 200 y 300 euros para financiar el curso de formación, si bien "se están buscando fórmulas para que puedan becar esta fase", según apunta el gerente de la entidad, que ha recibido el premio 'Máster de Popularidad' en 2008 y 2010 a la excelencia empresarial como mejor sociedad del sector social y sanitario en la provincia de Almería.
   Una vez superada esta fase, los alumnos pueden elegir entre 15 profesiones diferentes, de forma que inician un periodo de formación laboral que oscila entre los dos y tres años en el que combinan formación teórica y práctica para desempeñar su oficio, por el que cobran un sueldo, un cometido para el que cuentan con el apoyo de las cámaras de comercio alemanas.
   Asimismo, la empresa a través de un trabajador social, asesora a los empleados-estudiantes para obtener ayudas estatales a la vivienda, becas de formación, compensaciones por empleo parcial, entre otras prestaciones, con el fin de equilibrar su calidad de vida. Según apunta Seefried, la experiencia podría repetirse el próximo verano con al menos otros 500 puestos de trabajo.  
   Cuando el contrato de trabajo en aprendizaje finaliza, la empresa ofrece la posibilidad de desarrollar su labor en distintas capitales del mundo, especialmente en el sector hotelero. "La formación profesional alemana goza de gran fama en todo el mundo, especialmente en los sectores de hostelería y gastronomía, por esta razón diversos hoteles a nivel mundial buscan específicamente personal formado en Alemania para cubrir diversos puestos desde personal de cocina, camareros, bar, camareras de piso y hasta directores", indica en su perfil social.

La mayor información económica del día y las mejores opiniones sobre la crisis