jueves, 18 de abril de 2013

Detenido en Almería el exabogado del Estado, Demetrio Carmona, en una operación de la Guardia Civil

ALMERÍA.- La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido al exabogado del Estado en Almería, Demetrio Carmona, en una operación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la que ha habido más arrestos.

   Fuentes de la Subdelegación de Gobierno han confirmado que la actuación, que continúa abierta, se ha desarrollado a primera hora de esta mañana y en ella se han producido una cantidad indeterminada de arrestos.
   La operación, de la que no han trascendido más datos al hallarse aún en desarrollo, permanece bajo secreto de sumario. 
Según informa el diario 'La Voz de Almería' en su edición digital, Carmona figura entre los detenidos y ha ejercido como abogado del Estado en Almería en los últimos 25 años hasta ser cesado a principios de 2013.

Unas 70 personas se concentran en la capital "en un clima de resignación" ante las víctimas de las pateras

ALMERÍA.- Unas setenta personas se han concentrado este jueves en Almería, a convocatoria de Almería Acoge, para guardar un minuto de silencio "en un clima de resignación" ante las últimas víctimas en aguas del Estrecho a causa del fenómeno de la inmigración, como las registradas este miércoles en Tarifa (Cádiz) o el lunes frente a la costa de Alhucemas (Marruecos). 

   Según ha informado el presidente de Almería Acoge, Juan Miralles, la concentración se ha desarrollado "en un clima de resignación" porque son "demasiadas" veces las que "nos vemos en estos actos". 
"Nos reuniones a quejarnos públicamente, a guardar silencio, y a solicitar que se pongan la cabeza y el corazón para que no vuelva a suceder", ha indicado.
   Durante el acto, celebrado en la Plaza del Educador de la capital almeriense, se ha guardado un minuto de silencio, se ha leído un manifiesto con el título 'No más muertes para llegar a Europa, por un Mediterráneo solidario". Igualmente, se ha leído el poema de Pilar del Río 'A mi hijo'.

Endesa restablecerá el suministro en Los Almendros tras el compromiso vecinal de hacer contratos en un mes

ALMERÍA.- La compañía eléctrica Endesa restablecerá el suministro eléctrico de forma provisional en unas 150 viviendas del barrio de Los Almendros de la capital después de que los vecinos hayan firmado un compromiso por el que tendrán que regularizar su situación en el plazo de un mes y contratar las conexiones que, hasta el momento, se mantenían de forma ilegal mediante enganches a arquetas y farolas. 

   Así lo han confirmado fuentes del Gobierno andaluz, del Ayuntamiento de Almería y de la propia compañía, desde donde han precisado que han recibido un documento suscrito por las dos administraciones y la representación vecinal en el que se ha plasmado el acuerdo, así como una petición de la Dirección General de Industria de la Junta, en la que se instaba a restablecer el suministro para "evitar una situación de conflicto en el barrio".
   El servicio se ha restablecido de forma provisional en la tarde de este jueves, de manera que a partir de entonces los vecinos tendrán que iniciar los trámites para regularizar las conexiones. En esta línea, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha explicado que el Gobierno andaluz va a "agilizar los trámites lo máximo posible" para resolver la situación.
   La improvisada reunión en la sede de la Junta ha tenido lugar después de que unos 200 vecinos de la asociación 'Buen Pastor' acudieran al edificio de Alcaldía para pedir la mediación municipal en la resolución del conflicto, de forma que tras mantener una reunión con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se han dirigido a la Delegación Territorial capitaneados por el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán (PP).
   El Consistorio ha dado cuenta en una nota del problema al que ha asistido este barrio y que ha afectado "a los vecinos más vulnerables" como "enfermos, niños y mayores", sentido en el que explicado su papel mediador entre la eléctrica, la Junta y los representantes vecinales.
   Rodríguez-Comendador ha transmitido a los afectados el principio de acuerdo con Endesa para recuperar la normalidad, "que pasa por el compromiso, por escrito, de los afectados de que, en el plazo máximo de un mes, regularizarán su situación con la entidad mercantil" ya que "de lo contrario, se procederá a cortar el suministro eléctrico a quien no lo haga".
   Los vecinos han aceptado la propuesta de la compañía, que ha sido trasladada posteriormente, en un nuevo encuentro, a la delegada de la Junta Adriana Valverde, ha lamentado esta situación puesto que las viviendas "están recepcionadas por el Ayuntamiento desde 2006" y "tendrían que haber cumplido con la normativa vigente" especialmente en el cuidado de "las condiciones de seguridad". 
"Lamento que haya estado tiempo así, de forma irregular. Se tendría que haber pedido a los vecinos que arreglaran su situación", ha apostillado.
   Según el Ayuntamiento, el compromiso por escrito de los vecinos iba acompañado también de una petición, tanto del propio Ayuntamiento como de la Junta, solicitando a Endesa la posibilidad de reponer el suministro de energía eléctrica, "esencial para un normal desenvolvimiento de la actividad diaria de cualquier ciudadano, mientras las familias perjudicadas regularizan su situación".
   El Consistorio ha puesto a disposición de los técnicos de Endesa y de la Junta el Centro de Integración Social (CIS) para que desde aquí puedan tramitar con mayor diligencia las altas y facilitar a los vecinos el cumplimiento de sus obligaciones como ciudadanos.
   Asimismo, el Ayuntamiento ha transmitido a Endesa su queja por no haber sido informado previamente de la medida que se iba a tomar, "dada la excepcionalidad de la misma", y por no haber establecido "un periodo razonable para que los vecinos hubieran podido regularizar la situación antes de proceder al corte del suministro".

La Junta garantizará que todos los niños hagan al menos tres comidas al día

SEVILLA.- La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que en este mes de abril, el Gobierno andaluz aprobará el decreto ley de lucha contra la exclusión social, donde destaca como uno de sus tres ejes el de solidaridad alimentaria, que tiene como objetivo que todos los niños en Andalucía hagan, al menos, tres comidas al día.

   En una entrevista con la Cadena Ser, Susana Díaz ha explicado que, de lunes a viernes, los niños andaluces tendrán garantizadas en sus centros escolares tres comidas --desayuno, almuerzo y merienda-- porque, según los datos, uno de cada seis menores en esta comunidad están una situación de pobreza extrema. La medida, que también se llevará a cabo a través de ONG o centros del día, contará con una dotación económica de unos 16 millones de euros.
   Para la consejera, hay que poner rostro a la crisis a través de nuestros menores, que son los más vulnerables en un momento de mucha debilidad y de una crisis brutal como la que estamos viviendo. Los datos dicen, según ha apuntado, que casi seis de cada cien niños en Andalucía están una situación de pobreza extrema, algo ante lo que hay que ser contundentes, porque estamos influyendo en el desarrollo de los niños en el futuro.
   Otro de los ejes de ese decreto ley andaluz de lucha contra la exclusión social será la creación de empleo a través de los ayuntamientos con un plan de acción social, gestionado por los servicios sociales comunitarios, que hará hincapié en la aplicación Ley de dependencia. Para ello, se consignarán 60 millones de euros, según ha explicado la consejera, quien ha apuntado que unas 5.000 personas se han quedado fuera de la asistencia a domicilio, cuando el Gobierno central decidió dar por finalizado su compromiso con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de aplicación de la citada norma.
   Un tercer eje es el que se refiere a la renta básica, de manera que en un plazo máximo de tres meses, se resuelva el acceso a la misma, toda vez que en este momento no hay un plazo.
   Ese decreto va a suponer, según Díaz, en torno a 100 millones de euros, si bien ha precisado que eso es sólo una parte de lo que Andalucía dedica en este momento a la lucha contra la exclusión social.
   Al mismo tiempo, ha considerado necesario que haya una estrategia nacional de lucha contra la exclusión social, como ha planteado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de manera que todas las administraciones estén implicadas en ello y se aúnen esfuerzos.
   De otro lado, la consejera ha puesto en valor el decreto ley sobre función social de la vivienda que ha aprobado el Gobierno andaluz y ha insistido en que el PP lo debería copiar, en lugar de criticarlo. Ha manifestado que el Gobierno andaluz ha sido "valiente" al ponerse delante del problema de los desahucios, al que todos los políticos e instituciones han llegado "tarde".
   Para Díaz, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, espera que ese decreto no sea recurrido por el Gobierno de la Nación porque, "políticamente, no podría explicarlo".
   Ha manifestado que hay otras comunidades autónomas que se están interesando por el decreto que ha aprobado el Gobierno andaluz, que marca un camino que la Junta planteará en la Conferencia sectorial de Vivienda. Ha apuntado que incluso hay reuniones bilaterales con otros gobiernos que quieren saber qué se está haciendo en esta comunidad.
   Díaz ha confiado que el PP, desde la lealtad institucional, entienda que en el drama de los desahucios hay que estar al frente del problema desde la cooperación institucional y no buscando intereses partidistas.

Andalucía cuenta con 637.221 viviendas vacías; en Almería un 18,6% más que hace una década

SEVILLA.- El número de viviendas vacías en Andalucía se ha incrementado en un 16,1 por ciento en 2011 respecto a 2001, hasta alcanzar los 637.221 inmuebles, según datos del Censo 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), últimos datos disponibles hechos públicos este jueves, de forma que Andalucía es la comunidad con mayor número de viviendas vacías, aglutinan el 18,5 por ciento del total nacional.

   De esta forma, en la Comunidad hay 88.552 viviendas vacías más en 2011 en relación con 2001.
   Asimismo, las viviendas vacías en Andalucía suponen el 14,6 por ciento del total de viviendas existentes en la Comunidad. Por encima de esa media se encuentran Almería, con un 18,6 por ciento; Granada, con un 17,5 por ciento; y Jaén, con un 17,1 por ciento. Por debajo de la media andaluza se encuentran Cádiz, con un 12,3 por ciento de viviendas vacías con respecto al total de la provincia, y Huelva, con un 11,6 por ciento del total de viviendas en la provincia.
   Por municipios, en los últimos diez años el número de viviendas vacías en Málaga se ha incrementado un 7,5 por ciento, mientras que en Sevilla capital ha aumentado un 10,3 por ciento en estos diez años.
   Asimismo, entre los municipios mayores de 20.000 habitantes con mayor porcentaje de viviendas vacías se encuentran Adra y Roquetas de Mar, ambas en Almería, con un 25,8 y 24,6 por ciento de viviendas vacías sobre el total, respectivamente; y Morón de la Frontera y Mairena del Alcor, ambos en Sevilla, con un 22,7 y 22,2 por ciento, respectivamente.
   Andalucía cuenta en 2011 con 4,3 millones de viviendas en total, un 23,3 por ciento más que en 2001, con lo que es la comunidad con mayor numero de viviendas.
   Almería fue la provincia de toda España con mayor crecimiento relativo en el número de viviendas entre 2001 y 2011, con un 45,4 por ciento más en ese período. En Málaga y Cádiz también se registraron aumentos importantes, del 24,8 y 23,8 por ciento, respectivamente. Jaén fue una de las provincias con menor crecimiento de viviendas relativo entre 2001 y 2011, con un 15,2 por ciento de aumento.
   En cuanto a las viviendas principales, Andalucía contabilizó algo más de tres millones de viviendas en 2011, un 27,7 por ciento más que hace diez años, mientras que las viviendas secundarias, Andalucía poseía en 2011 un total de 628.703 viviendas, un 11,2 por ciento más que en 2001.