jueves, 18 de abril de 2013

El TSJA ve "acuciantes" plazas en penal, contencioso e instrucción, y dos magistrados para la Audiencia Provincial

ALMERÍA.- La sobrecarga de asuntos y la elevada tasa de congestión hacen "necesaria" la creación de nuevas plazas en los juzgados de instrucción y de primera instancia, así como en los órganos de lo contencioso-administrativo y de lo penal mientras que la Audiencia Provincial precisa de dos magistrados más.

   Así se recoge en la Memoria de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presentada este miércoles, que califica de "notoria" la sobrecarga de trabajo que registran algunos órganos unipersonales y tilda de "acuciante" la necesidad de incrementar el número de plazas.
   En concreto, el TSJA alude a la situación de los juzgados de primera instancia de Almería y a los de primera instancia e instrucción de los partidos judiciales de Berja, Roquetas de Mar, El Ejido y Vera, donde, señala, debería "incrementarse" esa "dotación".
   En el caso de los juzgados de instrucción de la capital, el documento apunta para reclamar un aumento de las plazas judiciales a que la tasa de asuntos ingresados es superior al módulo referencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sitúa los asuntos por órgano y año en una horquilla de entre 6.751 y 8.805.
   En la jurisdicción penal, traslada que los datos registrados en el periodo 2009-2012 "ponen de manifiesto la necesidad de aumentar en una las plazas judiciales en Almería" mientras que en la jurisdicción contencioso-administración también estima "conveniente" la adopción de la misma medida.
   Con respecto a la Audiencia Provincial, el TSJA considera que la tasa de congestión en asuntos civiles es "demasiado elevada y preocupante" ya que se ha resuelto por debajo del 50 por ciento. Subraya un "destacado" aumento de la pendencia y remarca que los tiempos de resolución sobrepasan los 14 meses, lo que tilda de "excesivo ya que afecta, sin duda, al derecho al proceso en un tiempo razonable".
   La tardanza en resolver los asuntos pendientes se rebaja hasta los seis meses en el caso de la jurisdicción penal, aunque Almería junto a Granada, con seis meses, ostentan la mayor pendencia frente al mes que se tarda en Córdoba, Huelva o Jaén.
   Según Acuerdo del Pleno del CGPJ, de fecha 21 de enero de 2013, la nueva carga de trabajo en vigor, de forma experimental, para las Secciones mixtas de audiencias provinciales oscila entre 232 y 278 asuntos por magistrado y año.
   La memoria recoge que, en Almería, se ingresaron 3.709 asuntos que se repartieron en 1.511 en la Sección primera, 1.117 en la Sección segunda y 1.081 en la Sección tercera, por lo que se supera ese módulo referencial
   En un análisis global de la actividad destaca el aumento de la pendencia desde 2004, salvo un pequeño paréntesis en 2011. Así, el 2012, volvió a crecer un 18 por ciento debido, principalmente, al aumento en el número de asuntos ingresados.
   En el último año se ingresaron un total de 2.181 asuntos penales y resuelto 2.039. La pendencia penal se ha visto incrementada hasta los 1.069 asuntos a final de año. De los asuntos penales iniciados en 2012 el 16 por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 84 por ciento a recursos.
   La Audiencia Provincial del Almería ha resuelto el 66 por ciento del total de la carga de trabajo penal aunque volvió a aumentar el número de asuntos penales pendientes de resolución. La cantidad de asuntos ingresados se incremento un 24 por ciento mientras que  los asuntos resueltos disminuyeron respecto al año anterior.
   Por secciones, la primera y tercera de la Audiencia Provincial de Almería aumentaron en el último año la cantidad de asuntos pendientes de resolución, mientras que la segunda los redujeron.
   En jurisdicción civil se registraron un total de 1.528 asuntos civiles y se resolvieron 1.286, con lo que la pendencia a final de año se incremento y alcanzó un valor a finales de 2012 que supera los 1.400 asuntos civiles.
   La cantidad de asuntos civiles pendientes lleva, según la memoria, varios años aumentando ya que se resuelven menos asuntos de los que se ingresan cada año, hasta tal punto, según resalta, que ha llegado a sobrepasar la cantidad de los asuntos registrados.
   A la vista de esto, y en la misma línea que en años anteriores, el TSJA subraya que existe una "indudable peculiaridad y especial conflictividad" de algunos procedimientos de esta provincia, singularmente en el ámbito penal con mayor incidencia y tasa de ingresos en juicios de única instancia o ley del jurado y califica de "razonable "la necesidad de contar con dos magistrados más con independencia de posibles medidas de refuerzo transitorias.
   Reitera, en esta línea, que se sigue considerando conveniente la separación de jurisdicciones en la Audiencia Provincial de Almería.
   Con respecto a las infraestructuras, el Alto Tribunal andaluz hace referencia a las "graves deficiencias" de espacio que "continúa sufriendo" el edificio judicial de Huércal-Overa, que registra, asimismo, carencia en "seguridad y salubridad".
   También señala que en Roquetas de Mar es necesaria una "actuación urgente debido a la dispersión existente de las sedes y recuerda que esta ya se reflejaba como "prioritaria" en el Plan de Infraestructuras Judiciales del año 2006. 
Al tiempo, apunta que la sede de la Audiencia Provincial precisa de una "remodelación y modernización" de algunas de sus instalaciones, así como dotación de medidas de seguridad.

El PSOE asesora a más de 50 familias de la provincia con un grupo de expertos para evitar sus desahucios

ALMERÍA.- El grupo de asesoramiento sobre desahucios constituido en el PSOE de Almería ha atendido a medio centenar de afectados en riego y con problemas para afrontar el pago de la hipoteca, y ha informado a unos 330 personas a través de encuentros organizados en seis municipios de la provincia.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario provincial de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel, quien ha lamentado que, en la actual situación de crisis económica, el Gobierno "haya rescatado bancos en este país" y también "se les ha dado de forma directa o indirecta soluciones a empresas, como con el rescate de la autopista de Vera-Cartagena". 
"Sin embargo, a las personas, los más débiles, no han encontrado ese rescate", según ha apuntillado.
   Acompañado por el secretario de Economía y Empleo de la Ejecutiva Provincial, Francisco Giménez, y por el coordinador de esta iniciativa, Francisco Utrera, ha destacado que el nuevo Decreto de Vivienda de la Junta de Andalucía por el que se expropia temporalmente el uso de viviendas a bancos e inmobiliarias para evitar el desahucio de sus residentes si corren riesgo de exclusión social viene "por primera vez en este país" a dar "una solución para las personas que están en la peor situación, que es aquella en la que se les obliga a abandonar su vivienda".
   En esta línea, ha destacado que, desde el PSOE de Almería desde hace ya meses, "nos propusimos actuar ante este drama social" al considerar que "no podíamos estar con los brazos cruzados esperando a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy legisle para los bancos o las grandes empresas mientras deja de lado a los ciudadanos que peor lo están pasando".
   Sánchez Teruel ha indicado que el grupo de asesoramiento "tiene un extraordinario valor" al tiempo que ha resaltado que se siente "especialmente orgulloso del mismo" ya que la iniciativa parte de un militante de base en Adra, Francisco Utrera, quien está afectado por esta situación. "Como buen socialista, a la vez que arregla su problema sabe que puede ayudar a otras personas que tienen el mismo", ha señalado.
   Al hilo de esto, ha explicado que con la constitución de este grupo se quiere "poner encima de la mesa de cada familia que tiene un problema de esta naturaleza una solución" y "poner lo mejor que tiene el PSOE, que son sus hombres y mujeres, para ayudarles".
 "No queremos ni dividir ni restar y no vamos a entrar a criticar lo que otros no han hecho o que otros solo hayan puesto encima de la mesa soluciones para los más fuertes ya que nosotros lo que queremos es ir a trabajar con las familias", según ha matizado.
   Durante 2012, entre 900 y 1.000 familias almerienses se vieron afectadas por procesos de desahucios, según ha dado a conocer Francisco Giménez. Además, según los datos que maneja el PSOE, existen unas 24.000 viviendas vacías en la provincia y los municipios con más casos de afectados por posibles desahucios se concentran en los mayores de más de 20.000 habitantes.
   Las reuniones informativas del grupo de trabajo socialista han tenido ya lugar en Adra; Pechina; Benahadux; Huércal Overa; Carboneras y Olula del Río. Las próximas citas tendrán lugar en Vícar; Pulpí; Turre; Roquetas de Mar y Almería capital -donde se celebrarán varias sesiones-.
   El coordinador de la iniciativa, Francisco Utrera, ha resaltado que esta acción es "una iniciativa social", que responde a "un clamor que había en la calle", con la que se pretende "defender a deudores de buena fe, que quieren pagar pero no pueden, familias trabajadoras que han sido atropelladas por la crisis y que merecen una segunda oportunidad".
   En concreto, el grupo aspira a ofrecer una guía a los afectados con los pasos que deben de seguir, las administraciones a las que se deben de dirigir y advertirles de los pasos por los que van a pasar con el objetivo de que "ellos tengan un poco el control de la situación y no una incertidumbre en sus casas de no saber por dónde van a salir las cosas".
   Para ello, se están formando en cada municipio grupos locales con militantes y simpatizantes formados en materias como derecho, economía y psicología que prestan una atención integral a los interesados facilitándoles los formularios necesarios para solicitar a los bancos y cajas reuniones para la búsqueda de acuerdos y peticiones específicas que respondan a su caso, realizando informes económicos de cada familia para poner sobre la mesa de la entidad crediticia una solución alternativa o informando sobre el nuevo decreto de la Junta de Andalucía para que, en caso de situaciones extremas, puedan acogerse al mismo.

La Junta reanuda las obras de abastecimiento y saneamiento de los municipios del Bajo Andarax

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha reanudado desde ayer las obras del proyecto de abastecimiento y saneamiento de los municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax, que, con un presupuesto de 20,6 millones de euros, beneficiarán a una población de más de 30.000 habitantes. 

   Con estas obras, declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se van a mejorar las infraestructuras de saneamiento y depuración, y se va a garantizar el abastecimiento de agua potable de los siete municipios que integran dicha Mancomunidad --Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Viator, Huércal de Almería y Santa Fe de Mondújar--, así como a un polígono industrial y unos barrios de la capital cercanos al río Andarax.
   La inversión total de la Junta de Andalucía en todas las obras destinadas al abastecimiento y saneamiento de los municipios del Bajo Andarax, incluyendo las que se han iniciado esta mañana, asciende a 46,3 millones de euros.
   Los trabajos consisten en la conducción de las aguas residuales desde los diferentes puntos de vertido de los municipios de la comarca hasta la planta depuradora de El Bobar, en Almería, para su tratamiento. En este caso, el colector principal, de 23,3 kilómetros de longitud, inicia su recorrido con un diámetro de 300 milímetros que va aumentando de forma progresiva hasta alcanzar un diámetro final de 800 milímetros en El Bobar.
   Respecto a las obras de abastecimiento que se van a reiniciar para garantizar que todos los municipios de la Mancomunidad puedan recibir agua de los sondeos de La Calderona, incluirán la construcción de los ramales de Torre Alta-Paulenca, Gádor 1 y 2, Rioja Norte, Núcleo y Sur, Marraque, Benahadux, El Chuche, Pechina Centro, resto de Pechina Sur, Huércal de Almería Centro 2 y Oeste, colector fase I límite Almería, el Mamí y el Polígono Sepes, así como la conexión con la estación depuradora de El Bobar.  
   Esta actuación, que se encuentra al 70 por ciento de su ejecución, dará empleo a más de 200 personas, entre las tareas propias de las obras y las de mantenimiento y explotación.
   Las obras del Bajo Andarax, junto con las que se iniciaron anteayer en Vícar, forman parte de una serie de actuaciones hidráulicas prioritarias que acometerá la Junta de Andalucía a lo largo de este año en la provincia de Almería, con una inversión global de 70 millones de euros.
   Son proyectos de mejora del saneamiento y depuración, obras de reposición de infraestructuras de abastecimiento y riego y para la prevención de avenidas de agua. Entre ellas, además de las que se han iniciado esta semana en Vícar y el Bajo Andarax, se encuentran las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Uleila del Campo y la ampliación de la capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar, en Almería capital.
   Estas actuaciones, dirigidas al cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos en las directivas europeas, están declaradas de interés para la comunidad autónoma andaluza, por lo que serán financiadas mediante el canon de mejora autonómico aprobado por la Ley de Aguas Andaluza y destinado a tal fin.
   En cuanto a infraestructuras de abastecimiento y riego, ya se han iniciado las labores preliminares de las obras de emergencia para la reposición de infraestructuras en la Comarca del Almanzora que resultaron gravemente dañadas por las intensas lluvias del pasado mes de septiembre. Esta actuación permitirá garantizar el suministro de calidad a toda la ciudadanía al reincorporar los recursos hídricos procedentes de los trasvases del Negratín-Almanzora y del Tajo-Segura.

La demanda interna cae un 14% en los últimos meses, pero la externa sigue "robusta", según Turespaña

MADRID.- El Instituto de Turismo de España (Turespaña) reconoce que la demanda interna, que supone el 50% de la actividad turística, ha caído aproximadamente un 14% en los últimos meses, pero el sector exterior sigue siendo "robusto" y, por ello, se espera una mejora moderada en 2013.

   "El sector turístico español es un sector líder y tenemos el lujo de poder escribir el futuro", subrayó el director general de Turespaña, Manuel Butler, durante su intervención este jueves en la presentación del estudio 'Hábitos de información y compra del viajero español' de LookInSide.
   Butler, que habló sobre el futuro del turismo desde la perspectiva pública, destacó que la aplicación de las medidas contempladas en el Plan Nacional e Integral del Turismo (PNIT) está teniendo "un resultado muy positivo", del que ya se ha ejecutado el 39%.
   "Hemos mejorado en cuanto a innovación, en el coste de la puesta en marcha de un negocio, en sostenibilidad medioambiental con la aprobación de la modificación de leyes como la Ley de Costa, la mejora de la red de ferrocarriles, etc..", enumeró.
   De hecho, recordó que España ha logrado subir al cuarto puesto en competitividad turística desde la octava posición según el Work Economic Forum, "una mejora sustancial".
   Bulter señaló, no obstante, que la mejora en competitividad no viene acompañada de una mejora de los precios sino, en su mayoría, "de los esfuerzos por parte del sector".
   No obstante, constató el gran esfuerzo de mentalización realizado por las empresas turísticas y agentes implicados. "Estamos en una situación de cambio de ciclo y debemos pensar que podemos hacer todos para sacar el país adelante", apuntó.
   En este sentido, puso como ejemplo más reciente la unificación de la nomenclatura de los establecimientos de turismo rural bajo un símbolo común, el de las estrellas verdes, iniciativa a la que se han sumado todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña. Un segmento pequeño del sector que ya está contagiando a otros subsectores como los camping.
   Para Butler, el sector está inmerso en una faceta digital, centrada en los rendimientos y en la rentabilidad de la red y en sus posibilidades, donde Internet ofrece posibilidades para un sector más sostenible.

Exceltur urge a crear un plan de apoyo al sector turístico para acceder a financiación

MADRID.- El sector turístico requiere de un 'plan de apoyo' para lograr financiación y de mayor flexibilidad laboral, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), tras registrar una caída del turismo del 3,2% durante el primer trimestre del año, lastrada por la debilidad de la demanda interna.  

   Así lo expuso el vicepresidente ejecutivo del 'lobby' turístico, José Luis Zoreda, quién participó este jueves en la presentación del estudio 'Hábitos de información y compra del viajero español' de LookInSide, e incidió en la necesidad de que las comunidades autónomas y la Administración promuevan estímulos para aumentar la demanda interna.
   Durante su intervención, bajo el epígrafe 'El Futuro del turismo en España desde la perspectiva privada', apuntó no obstante que el mercado "ha tocado fondo" y que se espera que la caída registrada se frene de cara a la temporada alta hacia "una moderada recuperación".
   Zoreda explicó que en España el principal sustento del turismo es la demanda nacional, que supone el 50% de la actividad turística, pero que es gracias a la demanda extranjera, que generó 43.000 millones de euros de divisas en 2012, cómo se ha equilibrado la balanza de pagos.
   Desde Exceltur aseguran que el sector turístico seguirá teniendo tasas de crecimiento negativas acentuadas principalmente por la continua caída de la demanda nacional. Según Zoreda, ni la Semana Santa ha podido elevar los datos de la demanda interna.
   La dicotomía en cuanto a los ritmos apunta que en lo que llevamos de 2013, la demanda externa se ha mantenido, aunque respecto al gasto no se ha producido ningún incremento, por lo que no ha podido compensar la caída de la demanda interna.
   De hecho, la falta de actividad junto a la caída de las escapadas a ciudades nacionales por parte de los españoles ha hecho mella en el sector turístico, especialmente en los hoteles urbanos, tal y como refleja el estudio de Lookinside.travel.
   Para el segundo trimestre, el 52% de los empresarios turísticos encuestados no ve una clara mejoría en la evolución de sus negocios.
   "El contexto de la crisis también está afectando al sector, que no puede capear cualquier temporal", recalcó Zoreda, que hizo hincapié en que el turismo "no puede aguantarlo todo".
   Finalmente, se refirió a la decisión del Ministerio de Hacienda de no reclasificar los productos a los que se aplica un IVA reducido, como el turismo, hostelería y transportes, que valoró como positiva pese a las últimas presiones de la UE, ya que la última subida aplicada ha supuesto "un duro golpe" al sector al igual que el incremento de las tasas aeroportuarias.