domingo, 4 de marzo de 2018

La búsqueda del niño Gabriel prosigue en Níjar mientras se investiga la camiseta hallada

ALMERÍA.- Más de 500 personas, entre voluntarios y profesionales, trabajan en la jornada de este domingo en 31 grupos para peinar 30 zonas con el objetivo de encontrar al pequeño Gabriel, el niño de ocho años al que se le perdió la pista el pasado martes en el paraje de Las Hortichuelas del municipio almeriense de Níjar.

Concretamente, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado de que en el dispositivo trabajan este domingo 300 voluntarios y 223 profesionales, y ha explicado que la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, se ha desplazado de nuevo al lugar para analizar las actuaciones del operativo y conocer las novedades de la búsqueda.
Asimismo, desde la Guardia Civil han informado de que la zona donde apareció una camiseta interior, que aún tiene que confirmarse si pertenece o no al menor, está acotada desde este pasado sábado, y han detallado que "se trabaja en esta zona, en la que hay una depuradora", al igual que "también se está buscando en otras partes".
Además, un portavoz de la Benemérita ha explicado que, para confirmar o descartar que la prenda sea de Gabriel, la camiseta se ha trasladado a un laboratorio de Criminalística de Almería, aunque ha señalado que si se necesitase alguna prueba más específica se trasladaría al laboratorio ubicado en Madrid.
Desde la Guardia Civil indicaron este sábado que había sido el propio padre de Gabriel el que había encontrado una camiseta en un camino aproximadamente a unos tres kilómetros del lugar donde desapareció el niño, en el término municipal de Níjar.
Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería detallaron que, tras el hallazgo de esta camiseta, la Policía Científica de la Guardia Civil había intensificado la búsqueda cerca de una depuradora de agua en la zona de Las Negras.
Antes de que trascendiera este hallazgo, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, anunció el sábado por la mañana un "cambio" en la estrategia de búsqueda del pequeño Gabriel, para realizarla de forma "más selectiva".

'El imperio del oro rojo': todo aquello que nunca querría saber sobre el tomate


BARCELONA.- Estamos en un tiempo de veganos y de foodies. Probablemente nunca se había hablado tanto sobre la alimentación y nunca la gente había estado tan obsesionada por las posibilidades de que su salud se viera afectada por lo que come. Ahora bien, nunca ha habido tanto consumo de productos alimenticios procesados, que están fuera de nuestro control. 

El periodista Jean-Baptiste Malet, en El imperio del oro rojo. Una apasionante investigación sobre lasconsecuencias del consumo globalizado (ed. Península), presenta una larga y profunda investigación sobre el tomate concentrado. Y nos descubre que muchas cosas no son como pensábamos.

El problema no estaba en las albóndigas

Hay mucha gente que tiene reticencias a pedir en bares y restaurantes productos como albóndigas, croquetas o canelones. Teme que le cuelguen los restos de la comida del día antes (o de la semana antes) convenientemente triturados. Pero, probablemente, que te coloquen los restos del día antes no es lo peor que te puede pasar cuando pides las albóndigas. Hay otros problemas que el consumidor no puede ni siquiera imaginar. Mientras la carne se ve como una cosa "sospechosa", el sofrito se suele ver como un elemento "natural". Nada más lejos de la realidad.

Un tomate que no es un tomate

Visitar una frutería a buscar tomates puede convertirse, hoy en día, en un ejercicio complejo. Al viejo tomate, de pera o de rama, se le ha añadido el tomate Raf, el de corazón de buey, la Montserrat, el pimentero, los cherry, los de colgar... El que nunca se ve, en las tiendas, a pesar de todo, es el que más se consume: el tomate "de industria". Y es un tomate muy especial, sólo útil para hacer concentrados. 

En realidad, no es un tomate para morder ni para poner en el pan. Contiene una proporción ínfima de agua, y eso lo convierte en una fruta peculiar: es una especie de preconcentrado. Es extremadamente duro, y eso facilita su transporte. No hay que ponerlo en cajas: puedes amontonarlos en un camión sin problemas: llegan igual de buenos, o de malos, a la planta de transformación. Porque sólo sirven para una cosa: para hacer concentrados.

La mafia del tomate

El término mafia a menudo se ha banalizado. Cuando dos individuos se combinan para no pagar el parquímetro ya se habla de mafia. En el mundo del tomate no interviene una de estas mafias de pacotilla: actúa la mafia-mafia. Hay grupos mafiosos italianos que usan la empresa del concentrado como un sistema para blanquear dinero, y que han llegado a crear laboratorios químicos para que falsificaran los análisis sanitarios para sus productos. 

Los envasadores italianos, antes se dedicaban a producir conservas y concentrados para exportarlos. Más adelante descubrieron que era mucho más fácil comprar triple concentrado chino, añadirle agua y revenderlo como concentrado para uso doméstico en vistosas latas decoradas con banderas italianas.

El general de los tomates

Pero la mafia italiana ha encontrado a un enemigo de talla que lo ha aplastado: el ejército chino. Los italianos se enriquecieron comprando tomate concentrado deXinjiang a los chinos y reenvasándolo después con un proceso extremadamente simple. La principal empresa proveedora china, Chalkis, era propiedad del ejército chino y era dirigida por un general. 

Una rígida estructura propia del comunismo al servicio del capitalismo salvaje. Gracias a los bajos sueldos pagados a los campesinos, Chalkis conseguió ofrecer concentrado de tomate a precios ridículos y logró liderar el mercado. Pero pronto los chinos se dieron cuenta de que no necesitaban a los italianos para nada, que podían exportar el tomate directamente. 

Ahora son los chinos los que lideran el mercado internacional del tomate concentrado. Les siguen, a poca distancia, los italianos, que reexportan, básicamente, tomate concentrado de origen chino. El general chino que había dirigido Chalkis no tuvo ningún problema en confesar a Malet que varias empresas con posición predominante en el mercado pactaban los precios a establecer. Y Malet, en una visita a otra empresa china, vio cómo añadían al puré de tomate productos que no figuraban a la lista de ingredientes.

Los africanos como vertedero

Al empezar a leer El imperio del oro rojo nos puede dar la impresión que nuestro mundo es un infierno. Jean-Baptiste Malet se apresura a dejarnos claro que nuestra situación es privilegiada si la comparamos con la de los africanos, que reciben lo peor de la industria tomatera. Los concentrados que se distribuyen en África suelen estar hechos por las pieles y las semillas, unos subproductos no aceptables en los concentrados según la legislación europea. 

Por eso no suelen tener color rojo; popularmente les llaman "black ink", tinta negra. En ocasiones apenas contienen un 33% de tomate, el resto son aditivos. Pero, además, en muchas ocasiones se ha detectado que al África envían productos en mal estado, con la fecha de caducidad pasada o contaminados. Algunas partidas incluso contenían gusanos.

Grito de advertencia

Hace algunos años había un cartel electoral que no se sabe si era conmovedor por su inocencia o fastidioso por su cinismo. Una política aparecía descalza sobre un prado, muy bucólica, con un eslogan surrealista: "Para que los tomates vuelvan a tener sabor a tomate". No sé cómo sus votantes valoran su gestión durante el tiempo que estuvo en el cargo, pero lo cierto es que los tomates siguen sin tener sabor a tomate. Especialmente, los tomates concentrados. De hecho, según Malet, la situación tiende a empeorar.

¿Industrofobia?

No hay ninguna duda de que la industria agroalimentaria ha supuesto algunos avances notables. Nunca se habían producido tantos alimentos, en la historia de la humanidad. Nunca tanta gente había estado tan alimentada. Incluso es probable que nunca un porcentaje tan alto de gente haya estado tan bien alimentado (como mínimo cuantitativamente hablando). Pero a pesar de esto, la falta de control sobre un mercado que tiende al oligopolio ha provocado, en los últimos años, un descenso de la calidad de los productos que consumimos. 

En el libro de Malet aparecen mencionadas marcas blancas de cadenas de supermercados que tienen una fuerte presencia en nuestra ciudad. Los concentrados fatídicos están entre nosotros. Y es probable que los concentrados menos recomendables también estén, en todos los supermercados, incorporados a pizzas, salsas, latas... Y que también nos los podamos encontrar en los platos de los restaurantes o de las cadenas de comida... Probablemente el concentrado de tomate no es la excepción dentro de la industria agroalimentaria; otros productos semielaborados tendrán problemas similares. Debemos estar atentos.


La policía analiza una prenda infantil hallada cerca de donde desapareció Gabriel


ALMERÍA.- La Guardia Civil analiza una camiseta interior de color blanco que ha sido localizada junto a una depuradora junto al Barranco de Las Águilas, en la barriada de Las Negras, en Níjar, por si pudiera pertenecer al niño de 8 años desaparecido el martes en el barrio nijareño de Las Hortichuelas.

Fuentes de la Comandancia de Almería y la Subdelegación del Gobierno en Almería han confirmado el hallazgo de la prenda, que al parecer ha sido realizado por el padre o por su pareja, y que será analizada para identificar posibles restos que permitan determinar si pertenece al menor Gabriel Cruz.
La Guardia Civil ha indicado que la prenda no figura en el listado de elementos que el niño portaba antes de la desaparición.
Asimismo, desde la Subdelegación del Gobierno ha precisado que la búsqueda se ha intensificado durante toda la tarde noche en la zona de las balsas de la depuradora de Las Negras, si bien por el momento no hay resultados.
El lugar se encuentra acordonado y se han trasladado equipos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil y los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), así como de la Unidad de la Policía Científica.
El capitán de la Guardia Civil al frente del Puesto de Mando Avanzado, en la localidad nijareña de Las Negras, ha explicado a los medios que en esta jornada se ha “intensificado la búsqueda” hasta llegar a un radio de 8 kilómetros que cubre además la costa con el Servicio Marítimo y buzos del GEAS.
No son los únicos, en tierra también se cuenta con apoyo de otras unidades de la Guardia Civil, como la Escuadra de Caballería, el Seprona, e incluso los canes de la Unidad Cinológica que investigó la desaparición de Diana Quer, además de caballeros legionarios, y cuatro grupos con drones, entre otros.
Según este mando, unas 700 personas, de ellas 200 profesionales de estos cuerpos, se encuentran hoy en Las Hortichuelas, en el que podría ser el último día con una “multitud de voluntarios” porque el mando policial ha instado a que “no se desplacen más” porque se pasará a hacer una búsqueda “más técnica”.
El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, ha afirmado que se pasará de una “búsqueda masiva como estamos haciendo con la participación de población, a una búsqueda más selectiva en función de indicadores de investigación” y con “personal especializado”.
El teniente coronel José Hernández Mosquera ha apuntado que existen “dos escenarios desde el inicio de la búsqueda del menor”, el primero centrado en el rastreo en la zona donde se le vio por última vez, en Las Hortichuelas.
Ha afirmado que ha se han batido todas las zonas lógicas por donde un niño de las circunstancias de Gabriel podría haber transitado y que, aunque se seguirán haciendo esas batidas durante este fin de semana, ha coincidido con el subdelegado en que es preciso hacer una “reconsideración de la búsqueda”.