sábado, 9 de junio de 2012

Planas, sobre El Algarrobico: "No es una iniciativa correcta"


ALMERÍA.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha defendido la "clara" postura que, a su juicio, mantiene el Gobierno autonómico en relación al hotel de El Algarrobico, situado en el paraje de Carboneras, una iniciativa que "no es correcta desde el punto de vista medioambiental".

   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras visitar en El Ejido la 'Balsa del Sapo', donde también ha recordado que dicho establecimiento, ejecutado a más del 90 por ciento por la promotora Azata del Sol, se encuentra, en el plano legal, "en curso de un proceso judicial".
   Preguntado por la propuesta lanzada días atrás por el secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, de "buscar las formas necesarias" para que el hotel pudiera ser "legal" y, de ese modo, "abrir sus puertas", el consejero andaluz de Medio Ambiente ha subrayado que es "muy respetuoso" con la libertad de expresión, si bien ha remarcado que su departamento velará por "el cumplimiento de las normas medioambientales".
   "La postura de la Junta acerca de este asunto es clara y no ha cambiado", ha insistido antes de agregar que "el hotel de El Algarrobico no es una iniciativa correcta desde el punto de vista medioambiental, y legalmente está en curso judicial".

Planas defiende la necesidad de "legar a las nuevas generaciones un litoral en las mejores condiciones posibles"

EL EJIDO.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha reconocido este sábado la "complejidad" que reviste "técnicamente" el proceso de "revisión del planeamiento" del litoral andaluz elaborado con anterioridad al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), aprobado en 2006, que planteó este viernes en el Parlamento regional, si bien ha justificado esta propuesta en la necesidad de "hacer todo lo posible por legar a las nuevas generaciones el litoral en las mejores condiciones posibles".

   En este sentido, y en declaraciones a los periodistas tras visitar en El Ejido la 'Balsa del Sapo', Planas ha incidido en destacar que lo que se busca con esta propuesta es "corregir" aquellas actuaciones que no sean compatibles con la preservación del medio natural andaluz, siempre que ello sea posible, ya que, según ha matizado, "algunas de ellas no se pueden ya corregir".
   No obstante, el consejero de Medio Ambiente ha destacado la "gran sensibilidad medioambiental" que, a su juicio, existe en Andalucía, comunidad en la que, según ha asegurado, se ha trabajado en "fomentar una economía compatible con el medio ambiente".
   Además, Planas ha valorado la "acogida muy favorable" que, en su opinión, ha recibido entre los grupos políticos con representación parlamentaria --PP-A, PSOE-A e IULV-CA-- la propuesta que ha planteado en su primera intervención en la Comisión correspondiente a su departamento, en la que matizó que esta revisión del planeamiento del litoral andaluz obedecía al interés por lograr que "los crecimientos que pudieren producirse estén en función de las necesidades reales de hoy, y para que respondan a las legítimas expectativas sociales, medioambientales y económicas, que son hoy diferentes al momento en que se concibieron tales planes".
   Su propuesta ha coincidido en el tiempo con la difusión del proyecto de urbanización de la playa virgen de Valdevaqueros, en Tarifa, que prevé la construcción, en el entorno de este enclave, de 350 viviendas y establecimientos hoteleros con capacidad para 1.423 plazas.

Las empresas acuícolas de Almería comercializaron el pasado año 2,6 millones de kilos de dorada y lubina

ALMERÍA.-   Las empresas que tienen piscifactorías marinas en el litoral de la provincia dedicadas al engorde de dorada y lubina produjeron 2,6 millones de kilogramos de peces, lo que supone un cuatro por ciento más que en 2009, mientras que, por su parte, las dos granjas marinas de preengorde que trabajan en tierra obtuvieron 24,6 millones de alevines de dorada y lubina, esto es, un 20 por ciento menos que en el ejercicio anterior. 

   Según los datos facilitados desde el Gobierno andaluz, la comercialización de esta producción generó una facturación global de casi 21 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior a la del año 2010, que ascendió a 21,5 millones. En el caso de las empresas dedicadas al engorde de peces, la facturación fue de 15,78 millones de euros, frente a los 16,5 millones del ejercicio anterior.
   Este ligero descenso, según explica el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, se explica, en parte, en el hecho de que en 2011 cesaron su actividad dos explotaciones, la de Naturepesca, de Cuevas del Almanzora --dedicada al engorde de atún--, y la de Acuisleta, de Níjar, que engorada dorada, lubina y algo de corvina.
   Sin embargo, las dos empresas que mantuvieron activas sus granjas marinas, Framar y Piagua, incrementaron notablemente sus resultados, tanto en volumen como en facturación. Por especies, la producción de lubina de engorde ascendió a 1,9 millones de kilos y una facturación de 11,74 millones de euros. En cuanto a la dorada, se engordaron 737.400 kilos con un valor de algo más de cuatro millones de euros.
   Asimismo, se preengodaron 14,2 millones de doradas por un valor de 3,3 millones de euros, y 10,3 millones de lubinas, por las que se facturaron 1,6 millones de euros. Los resultados del sector de la acuicultura de la provincia se explican en el "esfuerzo inversor" que realizan las empresas en los últimos años para modernizar sus instalaciones, para lo que cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, que desde el año 2006 ha aprobado más de cuatro millones de euros en subvenciones a las empresas de acuicultura de la provincia, que han realizado una inversión global superior a los 8 millones de euros.

Arenas insiste: Es "inevitable y conveniente" reducir los políticos en instituciones andaluzas

SEVILLA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, considera que en Andalucía será "inevitable" al tiempo que "conveniente" reducir el número de diputados provinciales, concejales y parlamentarios autonómicos para salir de la crisis económica, un pronunciamiento en línea con la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid. 

   En una rueda de prensa en Sevilla tras reunirse con representantes del Sindicato Médico Andaluz, Arenas ha tachado de "disparate" en tiempos de crisis económica "plantear incrementar" el número de políticos en instituciones andaluzas, en referencia a la intención del Gobierno andaluz de modificar la Ley Electoral para aumentar el número de diputados en la Cámara en unos 20, según ha indicado el vicepresidente andaluz, Diego Valderas.
   El presidente de los 'populares' andaluces ha subrayado la necesidad de no confundir "las prioridades de los ciudadanos con las prioridades de los partidos", máxime en tiempos de "terrible crisis". "Comprendo que algunos partidos quieran tener más diputados, pero en este momento la prioridad es el control de las cuentas públicas y que en Andalucía tengamos un Gobierno que gobierne", ha aseverado.
   De este modo, Arenas ha expresado que esta reducción en el número de cargos políticos en las instituciones andaluzas debe realizarse "siempre con respecto la voluntad de los ciudadanos y respetando la proporcionalidad", de modo que debe venir de la mano de "grandes acuerdos" entre todas las fuerzas políticas, aunque en especial "entre los dos grandes partidos".
   Arenas ha puesto como ejemplo que es necesaria "una reducción espectacular de las mancomunidades", puesto que en España hay un total de mil, de las cuales "algunas tendrán sentido histórico, geográfico o económico", pero "muchas son puramente artificiales y prestan unos servicios que pueden ofrecer las diputaciones".
   En este sentido, ha señalado que, mientras que para llevar a cabo esta disminución en el ámbito municipal podría hacerse "a través de una ley estatal", en el caso de la reducción de parlamentarios autonómicos el proceso sería "más complejo", puesto que exigiría realizar modificaciones en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La Junta duda del "compromiso" del Gobierno para el AVE con Murcia ante las partidas previstas en los PGE

ALMERÍA.- La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, María Isabel Requena, ha expresado este viernes sus dudas sobre el "compromiso" que el Gobierno central mantiene para hacer llegar la Alta Velocidad a Almería a través de la conexión ferroviaria con Murcia dadas las partidas presupuestarias que figuran en los PGE y que revelan, según estima, una reducción de hasta el 54 por ciento para este ejercicio con respecto al año anterior para el Corredor Mediterráneo Almería-Murcia. 

  Requena ha manifestado que actualmente, de los 12 tramos plantados en Almería, cuatro se encuentran en obras, mientras que los otros ocho están en fase de redacción de los proyectos constructivos, de manera que se prevé que se finalice dicha fase a final de año. En este sentido, ha indicado que para 2013, los tramos en redacción "podrían entrar en obras", si bien el presupuesto planteado para dicho ejercicio "es aún menor".
   Así, ha indicado que el Gobierno de la Junta mantiene un "apoyo total" a esta infraestructura que no se muestra "tan claro" ante las acciones del Ejecutivo central "por muchas cumbres y reuniones" que realicen, ya que para Requena, son los Presupuestos Generales de Estado los que marcan ese "compromiso" que reclama para la infraestructura.
   En cualquier caso, la delegada, quien ha incidido en un aumento del presupuesto para el AVE en Galicia del diez por ciento, ha expresado su deseo de que el próximo año, una vez finalicen la redacción de los proyectos constructivos, el Ministerio de Fomento pueda iniciar las obras en los tramos pendientes, con lo que ha reclamado dotación presupuestaria para poder abordar las actuaciones pertinentes.
   Igualmente, ha recordado que "es gracias a las gestiones del anterior gobierno del PSOE" el que el Corredor Mediterráneo y el Corredor del Atlántico estén incluidos en la lista de proyectos prioritarios que van a poder recibir ayudas europeas a partir de 2014 para su realización, después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, asegurara que España está "muy satisfecha" de este hecho.

La Junta revisará los planeamientos del litoral andaluz anteriores a 2006

SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha anunciado que iniciará un proceso de "revisión del planeamiento de nuestro litoral elaborado con anterioridad al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), aprobado en 2006, a fin de que los crecimientos que pudieren producirse estén en función de las necesidades reales de hoy, y para que respondan a las legítimas expectativas sociales, medioambientales y económicas, que son hoy diferentes, al momento en que se concibieron tales planes".

   Así lo ha adelantado este viernes el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, durante su primera intervención en Comisión parlamentaria en la Cámara andaluza, donde ha comentado que "diversos episodios distintos en su contenido y naturaleza", entre ellos el relacionado con el proyecto de urbanización de la playa virgen de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), han provocado "en los últimos meses una justificada alarma social y un amplio debate" sobre un tema que le preocupa a los andaluces como es la conservación de litoral andaluz, "una de las joyas de la tierra".
   Planas ha señalado que la Junta es sensible a esas preocupación y quiere responder a las mismas, para lo que ha anunciado "un proceso de "revisión del planeamiento de nuestro litoral elaborado con anterioridad al POTA, a fin de que los crecimientos que pudieren producirse estén en función de las necesidades reales de hoy, y para que respondan a las legítimas expectativas sociales, medioambientales y económicas, que son hoy diferentes, al momento en que se concibieron tales planes".
   De esta manera, según el consejero, se quiere "encauzar la necesaria iniciativa económica y los proyectos de desarrollo que puedan plantearse, haciéndolos compatibles con la preservación de nuestro medio natural".
   Por otro lado, en declaraciones a los medios tras concluir la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Planas ha señalado que está "contento" por el debate surgido entre los grupos parlamentarios tras presentar esta propuesta, pues "he creído entender que había unanimidad" política, ha indicado.
   Además, ha considerado "importante" que estos planeamientos "no constituyan motivos de debate de divergencia política entre los partidos, pues la defensa del litoral debe ser un tema que nos una y no nos separe".
   No obstante, ve "legítimo y normal" que existan divergencias sobre estos asuntos en las administraciones locales, aunque, según ha afirmado, "compatibilizar desarrollo e iniciativa económica, que no queremos restringir sino ordenar, y protección es necesario".
   Con respecto, al proyecto de Valdevaqueros, que prevé la construcción de 350 viviendas y establecimientos hoteleros con capacidad para 1.423 plazas en el entorno de una playa salvaje en Tarifa, el consejero ha indicado que éste ha seguido una serie de fases en su tramitación y que ahora procede el planeamiento urbanístico. A partir de ahí, "se examinarán los aspectos medioambientales", ha aclarado Planas, que ha asegurado que "no actuaría con responsabilidad como miembro del Gobierno andaluz si prejuzgara cualquiera de las fases del expediente".
   En este sentido, ha recordado que ya ha dado "indicaciones claras" de la posición de la Junta en este sentido, como "la exigencia del respeto al medio ambiente y la revisión de los planeamientos anunciada hoy".
   Planas, que ha abogado por el consenso y unión frente a un tema del que hay que tomar conciencia social, ha aclarado que "no es bueno generalizar" porque cada caso, a los que hace referencia cuando afirma que han creado una alarma social, "tiene sus características jurídicas y de ordenación del territorio".
   Ante este anuncio, la portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA en la Comisión, la diputada María Dolores Quintana ha saludado la noticia y ha afirmado que su formación está contenta por saber que "la batalla de Valdevaqueros no la vamos a librar en solitario". Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión el diputado Miguel Castellano Gámez ha considerado el anuncio de Planas como "magnífica noticia".  
   La diputada del PP-A Carolina González Vigo, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en temas de medio ambiente, ha señalado que la revisión de los planeamientos es algo que "se debería haber hecho antes", así como ha solicitado a Planas que ahora tendrá que explicar "cómo se va a hacer", si bien, confía en que "se pueda encaminar para un horizonte más positivo".
   Por otro lado, el consejero en la Comisión ha señalado entre las líneas de actuación de su departamento en materia de ordenación del territorio el compromiso de concluir con la planificación de índole subregional derivada de la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
   A lo largo de 2012 se aprobarán los planes de las aglomeraciones urbanas de Huelva y Jaén; se ultimarán los de la aglomeración urbana de Córdoba, el Alto Almanzora, en Almería, y la revisión del POT de la Bahía de Cádiz, que se someterá a información pública.
   De esta manera, Andalucía se sitúa en la primera comunidad autónoma en lo que a planificación territorial se refiere, por el número de planes de ordenación aprobados, un total de 17 planes, que representan el 20 por ciento del total nacional.
   De otro lado, el consejero ha adelantado la creación de un órgano colegiado para unificar la solicitud y remisión de los informes sectoriales que afectan a los planes urbanísticos para agilizar la tramitación de los mismos. Para ello, ha mostrado su disposición a "un diálogo fluido y permanente con los ayuntamientos para, desde el consenso, lograr una adecuada ordenación del territorio que priorice siempre el interés general de los ciudadanos".

Andalucía es la comunidad donde cada diputado autonómico representa a mayor población, 77.410 habitantes

SEVILLA.- Andalucía es la comunidad donde cada diputado autonómico representa a mayor población de toda España, con 77.410 habitantes, lo que supone el doble de la media del conjunto de las comunidades autónomas, que se sitúa en 38.628 ciudadanos. En el caso del Congreso de los Diputados, cada uno de sus 350 escaños representa a 134.894 escaños.

   Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, cada uno de los 109 escaños del Parlamento andaluz representan a 77.410 habitantes, lo que le sitúa en el primer lugar del ranking por delante de Cataluña, con 135 diputados autonómicos, uno por cada 56.042 ciudadanos.
   Por encima de la media se sitúan también la Comunidad Valenciana, con 99 parlamentarios, uno por cada 51.753 habitantes; la Comunidad de Madrid, con 129 diputados, uno por cada 50.308 ciudadanos; y Castilla La Mancha, con 49 escaños, uno por cada 43.264 representados.
   Frente a ello, las comunidades donde sus diputados autonómicos representan a menor número de habitantes son La Rioja, con 33 parlamentarios, uno por cada 9.797 ciudadanos; Navarra, con 50 escaños, uno por cada 12.874 habitantes; Cantabria, con 39 diputados, uno por cada 15.221 representados; Extremadura, con 65 parlamentarios, uno por cada 17.206 ciudadanos; y Baleares, con 59 escaños, uno por cada 18.960 habitantes.
   También por debajo de la media se sitúan Galicia, con 75 diputados, uno por cada 37.052 habitantes; Canarias, con 60 escaños, uno por cada 35.521 ciudadanos; Murcia, con 45 parlamentarios, uno por cada 32.730 representados; Castilla y León, con 84 diputados, uno por cada 30.279 habitantes; País Vasco, con 75 escaños, uno por cada 29.223 ciudadanos; Asturias, con 45 parlamentarios, uno por cada 23.935 representados; y Aragón, con 67 diputados, uno por cada 20.103 habitantes.

Arenas: "Más pronto que tarde habrá que reducir políticos en todas las instituciones"

SEVILLA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado este viernes que "con toda seguridad, más bien pronto que tarde, habrá reducción de políticos en todas las instituciones locales, autonómicas y estatales", haciendo así referencia a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid.

   Así se ha pronunciado el líder de los 'populares' andaluces en su perfil de Twitter, quien viene así a mostrar su apoyo a esta propuesta, que contrasta con la intención del Gobierno andaluz de modificar la Ley Electoral para incrementar el número de diputados en la Cámara, en alrededor de 20, según ha indicado el vicepresidente andaluz, Diego Valderas.
   Esperanza Aguirre ha mostrado su intención de reducir a la mitad el número de diputados en la Asamblea de Madrid hasta dejar un máximo de 65 frente a los 129 que hay en la presente legislatura, según se recoge en el paquete de medidas económicas contempladas en el proyecto de ley de modificación de los presupuestos de 2012 del Gobierno autonómico.
   Fuentes del Gobierno regional han explicado que para llevar a cabo este "tijeretazo" al número de parlamentarios es necesario hacer una modificación del Estatuto de Autonomía, algo con lo que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre no tendrá problemas porque cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento madrileño, por lo que se podrá aplicar de cara a la próxima legislatura.

Los inmigrantes marroquíes residentes en España están en mala posición.

CASABLANCA.- Los inmigrantes marroquíes residentes en España están en mala posición. Es la comunidad extranjera más afectada la crisis, según Walter Actis, miembro del Centro de Investigación español del Colectivo Loé al diario L`Economiste.

Los hombres son los que más han padecido la caída de la oferta de empleo. El índice de paro ha pasado del 17% en 2007 al 48% en 2011. La explicación estaría en el tipo de trabajo. “Los hombres ocupaban en su mayoría empleos que han sido duramente castigados por la crisis en diferentes sectores como la construcción, el comercio y la hostelería” explica Actis… 
El paro entre las mujeres ha alcanzado el 56,5%...lo que se explica por las características del perfil del inmigrante marroquí. “Las mujeres solo constituyen el 30%, contrariamente al resto de las comunidades extranjeras, concretamente la latinoamericana, en las que llegan a alcanzar hasta el 60%” subrayaba Ángeles Ramírez, profesora en la universidad Autónoma de Madrid. 
“Más de la mitad de las inmigrantes marroquíes (67,1%) se instalaron en España acogiéndose a la reagrupación familiar y la mayoría (74,2%) no transfieren dinero a Marruecos”. Paralelamente, el incremento de parados marroquíes en España se ha traducido en un incremento explosivo en el número de beneficiarios de los subsidios de paro, que ha pasado de 27.000 en 2007 a 104.000 en 2010.

Almería tiene en Monsul una de la diez mejores playas de España

MADRID.- Aunque hace ya algunas semanas que el verano comenzó a insinuarse por buena parte del país, no será hasta el 21 de junio cuando oficialmente arranque la estación más deseada. Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y, cómo no, la playa, será el destino elegido por la mayoría de españoles en su periodo estival. Y no es extraño. España, con 638 banderas azules, es el país con las mejores playas del hemisferio norte. En ABC.es recomiendan diez maravillas españolas de la naturaleza a base de arena y agua. 

Playa de Rodas (Pontevedra): Catalogada como la mejor playa del mundo en más de una ocasión, este prodigio de la naturaleza de fina arena blanca y agua turquesa despunta en las Islas Cíes, concretamente en la Isla Monteagudo, a tan sólo 45 minutos en barco desde el puerto de Vigo o el de Baiona. Su acceso está limitado en verano a sólo 2.200 personas por día. Pero merece la pena guardar cola para asegurarse una plaza. Hablamos de algo más de un kilómetro de idílica playa donde aquello de «bienvenidos al paraíso» se convierte en realidad.
Playa de Covachos (Santander): Más que una playa, parece una zona encantada por el color verde esmeralda del agua cuando el sol la golpea de lleno, y por el entorno que la rodea. A pocos kilómetros de Santander, la Playa de Covachos está considerada por muchos como la mejor de Cantabria. Llama la atención el istmo que se forma cada mañana debido a la bajamar que une la playa con un diminuto peñón situado a apenas 100 metros de la misma. Zona totalmente virgen, es frecuentada por los nudistas.
Playa de Castro de Baroña (A Coruña): Situada en la bella localidad coruñesa de Porto do Son, este salvaje arenal de 500 metros de longitud y 50 metros de anchura alberga una de las joyas arqueológicas de Galicia, el Castro de Baroña, Bien de Interés Cultural que data del siglo I antes de Cristo. Pero no es lo único fascinante de esta playa de arena de color oro, también conocida como playa de Arealonga. Los delfines, de vez en cuando, acuden a darse una vuelta por este coqueto arenal, al igual que los naturistas, que consideran la playa de Castro de Baroña una de sus preferidas.
Playa de la Granadella (Alicante): Pequeña pero mágica. Esta hermosa cala alicantina de diminutas piedrecitas, situada junto al Cabo de la Nao, está rodeada de un precioso bosque de pinos mediterráneos. Sus aguas tranquilas son ideales para la práctica del «snorkel». Sus aguas son lo más parecido a un puzzle de colores azules: desde un azul suave de la orilla, a uno intenso del mar, con el azul cielo siempre reinando en el horizonte levantino. Prohibido no pasar un día allí si su destino vacacional es la Costa Blanca.
Playa de Bolonia (Tarifa): Para muchos la mejor de España, Playa Bolonia es uno de esos rincones de ensueño virgen del litoral nacional. Cerca de Tarifa, esta espectacular playa de cinco kilómetros de longitud y 90 de ancho constituye uno de los grandes atractivos costeros del verano. Arena fina y dorada y aguas transparentes envuelven una playa «aderezada» por el viento del Estrecho. En uno de los lados, unas majestuosas dunas de casi 30 metros de altura sirven de «recreo» para los miles de visitantes que acuden cada día. Antes de abandonarla, invita a contemplar una de las puestas de sol más románticas que uno pueda imaginar, con el sol cayendo sobre las tierras africanas de Tánger.
Playa de Zahara de los Atunes (Cádiz): Esta coqueta playa es otro de los pequeños paraísos del litoral gaditano. Ocho kilómetros de playa sin masificación alguna hacen las delicias de sus visitantes. El amanecer es uno de esos mágicos momentos que uno debe guardar en su retina en Zahara. La calidad y la limpieza de la arena y del agua compensan de sobra la temperatura del baño, algo «fresquito». Sus pocos pero cuidados chiringuitos permiten degustar un riquísimo «pescaíto» frito disfrutando de uno de los paisajes más bonitos del sur de Andalucía.
Playa de Monsul (Almería): La costa occidental de Andalucía también presume de playas «de postal». La de Monsul, cerca de la localidad almeriense de San José, es un magnífico ejemplo. Esta playa virgen de arena fina y oscura está rodeada de originales formaciones rocosas, debido a la erosión de las mismas, como la roca volcánica La Peineta, de una belleza impactante. Tiene tanto «glamour», que ha sido el escenario de varias películas de Hollywood, como, por ejemplo, «Indiana Jones y la última cruzada».
Playa de Cavallería (Menorca): Situada en el pueblo de Cavallería, este «mini Caribe» menorquín conforma un rincón de cuento de princesas, de los pocos que quedan ya en nuestro país. Su arena, de color miel, junto al azul turquesa penetrante de su agua, dibujan una playa de apenas un kilómetro donde la sensación de naturaleza es total. Puedes, además, aprovechar y darte un relajante baño de barro en uno de los extremos de la playa.
Cala Salada (Ibiza): A escasos diez minutos de la localidad de San Antonio, Cala Salada es uno de los recovecos de la costa ibicenca más asombrosos. Playa pintoresca y remanso de paz para sus visitantes, enamora el majestuoso color de sus aguas, azul verdoso, junto a las colinas de pinos que la rodean. Casi virgen, Cala Salada apenas llega a los 100 metros de extensión pero hasta la Duquesa de Alba se ha rendido a su encanto.
Playa del Papagayo (Lanzarote): Una joya insular en la preciosa isla de Lanzarote, a tan sólo unos minutos del Monumento Natural de Los Ajaches. La playa del Papagayo, de dos kilómetros de longitud, destaca por el contraste entre su arena fina y dorada y el color turquesa de su agua, así como por las formaciones rocosas volcánicas que la delimitan. En el horizonte, Fuerteventura y la enigmática Isla de Lobos, aparecen ante nuestros ojos conformando un paisaje muy peculiar.