viernes, 5 de enero de 2024

Roquetas de Mar aprueba la innovación para rehabilitar con 4,3 millones la parcela para trasladar el mercadillo


ROQUETAS DE MAR.- El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado este viernes en pleno la innovación del planeamiento urbanístico que permitirá llevar a cabo el traslado del mercadillo a una parcela de 30.000 metros cuadrados ubicada entre las avenidas Reino de España y Unión Europea.

Con este proyecto, que ha sido bautizado como 'Remo' se pretende "poner en valor" una zona "clave" del municipio para lograr potenciar el comercio debido a su cercanía a la gran superficie 'Gran Plaza' y al Teatro Auditorio.

En su intervención en el pleno, el concejal de Urbanismo, José Luis Llamas, ha explicado que con la aprobación de esta innovación del PGOU, este espacio "pasará a ser de uso genérico lo que va a permitir actuar en una zona estratégica de la ciudad".

"Se hará un uso sostenible del suelo ya que el proyecto permitirá que esta parcela se convierta en un espacio interdisciplinar para el disfrute y ocio de todos los vecinos", ha indicado.

El proyecto 'Remo', que ha salido adelante con los votos a favor del grupo municipal del PP, en el gobierno, y la abstención del resto de grupos políticos contempla el "acondicionamiento de este espacio con mejores instalaciones, más accesibles, más eficientes energéticamente y más sostenible".

Por ello, según ha indicado el concejal, está prevista la instalación de contenedores de residuos soterrados para la correcta separación de los residuos junto con la puesta en marcha de campañas de sensibilización en relación a la separación y reciclado de residuos.

La actuación se completaría con medidas para la transformación digital de los comercios de dicho mercadillo. La inversión alcanzaría los 4,3 millones de euros, de los que cerca de 2,6 se solicitarían cargo a los fondos europeos, mientras que 1.714.00 euros serían aportados por el Ayuntamiento.

Entre otros puntos en el orden del día, se ha aprobado con los votos a favor del grupo popular y de Vox y la abstención del resto de grupos políticos, la mutación demanial subjetiva para el cambio de titularidad pública de la municipal a la autonómica del solar de 37.285 metros cuadrados destinados al Hospital Público de Roquetas de Mar.

El juicio a la cúpula de los regantes 'Cuatro Vegas' por presunto mal uso de agua arranca el día 29


ALMERÍA.- La vista oral contra la cúpula de la Comunidad de Regantes 'Cuatro Vegas' de Almería acusada del uso durante tres lustros aguas residuales para sus cultivos hortofrutícolas "sin tratar adecuadamente", y de extracciones ilegales en pozos del Medio y Bajo Andarax, arrancará el 29 de enero en la Audiencia Provincial.

El juicio está señalado en once sesiones que se prevé que se prolonguen hasta el día 12 de marzo. Son, en total, once los acusados; el presidente de entidad, el vicepresidente y otros nueve integrantes o ya ex de su junta de gobierno.

La Fiscalía les atribuye la presunta comisión de varios delitos medioambientales y un supuesto delito de desobediencia, y se enfrentan a penas de hasta nueve años y cinco meses de prisión.

Para la vista oral, que se celebrará ante el tribunal de la Sección Tercera, está programada testifical de varios agentes de la Guardia Civil, así como las periciales de facultativos de la Unidad Técnica de la Fiscalía General del Estado, y del Instituto Nacional de Toxicología, con sede en Sevilla.

El escrito de calificación provisional apunta que las prácticas determinadas por el órgano de gobierno de la comunidad de regantes supusieron "un grave riesgo para la salud de las personas", ya que el agua de riego empleada para cultivar vegetales que se consumen en fresco contenían "bacterias" y "huevos" de pequeños gusanos que podrían haber provocado enfermedades entre quienes los ingerían.

El Ministerio Público achaca al presidente de la entidad dos delitos contra el medio ambiente y uno más de desobediencia, mientras que para los otros nueve acusados, en función del momento en el que formaban parte de la directiva, también observa al menos un delito contra el medio ambiente, toda vez que reclama distintas multas y la inhabilitación temporal para pertenecer a órganos de gobierno de comunidades de regantes.

La Fiscalía sostiene que al menos durante un periodo de 15 años, entre 2001 y 2016, la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas, a través de su presidente y diez de sus consejeros en diferentes periodos, habría incumplido "reiteradamente" su obligación de dar tratamiento terciario de filtración y desinfección al agua procedente de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Almería, "bien por no aplicar ninguno, bien por insuficiencia del aplicado", de modo que el agua que se distribuía para riego "incumplía" los parámetros de la normativa de uso de aguas residuales.

Fue precisamente a raíz de estos incumplimientos cuando la Junta de Andalucía acordó el 10 de octubre de 2011 iniciar un procedimiento para suspender el suministro de agua procedente de la depuradora de El Bobar a la comunidad de regantes ante "el riesgo para la salud de los ciudadanos", si bien en agosto de 2012 autorizó el acceso a las aguas regeneradas para la "realización de pruebas de calidad" sin poder usar dichas aguas para uso agrícola.

El fiscal para la protección del medio ambiente observa así que pese a la medida cautelar que prohibía a la sociedad de regantes usar el agua de la EDAR con fines de riego, Cuatro Vegas habría procedido a distribuir agua a sus comuneros entre finales de agosto de 2012 hasta noviembre de 2014; fecha en la que se autorizó por parte de la Junta el aprovechamiento de aguas de la EDAR a la Comunidad General de Usuarios (Cgual), aunque fue la comunidad de Cuatro Vegas la que hizo dicho aprovechamiento por estar integrada en la comunidad general.

Así, al menos entre agosto de 2012 y junio de 2013, según los cálculos de la acusación pública, se distribuyeron 5.065.596 metros cúbicos de agua procedente de la EDAR sin cumplir los requisitos para reutilización de aguas depuradas; mientras que entre el 11 de noviembre de 2014 y, al menos, hasta el 27 de abril de 2016, Cuatro Vegas continuó distribuyendo agua para riego procedente de la edad "incumpliendo reiteradamente el tratamiento terciario al que estaba obligada".

El suministro de agua para el riego de las fincas de cultivo de la zona, donde predomina la plantación de tomate, supuso "un grave riesgo para la salud de las personas" ya que estas aguas contenían "bacterias y huevos de nematodos intestinales" que pueden producir un "peligro biológico de origen alimentario" y, por consiguiente, enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos contaminados con materia fecal.

Según el análisis del fiscal, las aguas presentaban "contaminación con amonio que las clasifica de muy mala calidad ecológica, suponiendo un riesgo grave para los ecosistemas que pueden verse afectados además de un grave riesgo para la salud de las personas por consumo de vegetales regados con estas aguas".

A partir del año 2000, la comunidad de regante decidió ampliar la superficie regable autorizada por la Confederación Hidrográfica del Sur, para lo que comenzó a suscribir convenios de concesiones de agua con propietarios de pozos de aguas subterráneas "sin autorización del organismo de la cuenca", según expone la Fiscalía, que señala que el agua de dichos pozos era considerada "mala" y además correspondía a acuíferos "sobreexplotados".

Entre 2002 y 2016, a través de su presidente y los miembros de la junta de gobierno, Cuatro Vegas habría comprado agua de al menos cinco pozos que "no tenían autorización o concesión", así como de otro más que sí tenía autorización pero "extrayendo agua con exceso de volumen permitido"; todo ello pese a encontrarse estos pozos en masa de agua calificada como "mala" por el Plan Hidrológico Nacional.

De este modo, la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas, que "no tiene ningún aprovechamiento de aguas subterráneas", habría extraído 4.243.770 metros cúbicos de agua de pozos que "carecen de título de aprovechamiento de agua" y, por tanto, no están autorizados para extraer agua subterránea.

Del pozo que sí contaba con autorización, la Fiscalía estima que se extrajeron unos 255.931,5 metros cúbicos de agua al año entre mayo de 2006 y diciembre de 2014 cuando el permiso concedido limitaba dicha cantidad a los 14.000 metros cúbicos anuales de agua.

Todos los pozos citados corresponden a la masa de agua subterránea denominada 'Medio-Bajo Andarax' que, conforme al Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, se encuentran "en mal estado, siendo su estado químico y su estado cuantitativo malo".

La Fiscalía estima que la compra y extracción de agua por Cuatro Vegas tuvo "efectos ambientales negativos" al haber sacado agua de una masa "sobreexplotado", lo que ha derivado en un "riesgo ambiental significativo" ya que "ha favorecido la rotura del balance hídrico y la generación de problemas a la masa de agua" que implica la "pérdida de la calidad" del recuso ante procesos de intrusión marina, la disminución del volumen de agua que reduce su capacidad de depuración y la alteración de los ecosistemas asociados al agua subterránea.

Por todo ello, además de las penas privativas de libertad y las multas económicas interesa que los acusados y solidariamente la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas realice las obras de restauración encaminadas a restablecer, en la medida de lo posible, el equilibrio ecológico en los términos que señale la Consejería de Medio Ambiente, de modo que, de no efectuarlas, indemnice a la Junta en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia correspondiente al coste de reposición medioambiental de los terrenos y acuíferos afectados.

La Diputación de Almería afronta el reto demográfico en pueblos con el alquiler de viviendas protegidas


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería continúa con su apuesta por la lucha contra la despoblación con la puesta a punto de las promociones de promoción pública y con el fomento del alquiler con opción a compra de las viviendas protegidas que aún están libres.

Así lo ha confirmado la diputada provincial de Vivienda, Esther Álvarez Cappa, quien ha aludido a como en el último trimestre se han llevado a cabo tres firmas de contratos de alquiler con opción compra de viviendas de los municipios de Bayarque, Sierro, y Albox.

En este sentido, Esther Álvarez Cappa ha asegurado que estas viviendas son uno de los principales arietes contra la despoblación con los que cuenta Diputación. "Las viviendas protegidas de la Diputación de Almería están pensadas para cumplir con un objetivo claro: la lucha contra la despoblación de los pueblos del interior de nuestra provincia", ha indicado.

Del mismo modo, la diputada provincial ha anunciado las principales inversiones que se van a llevar a cabo para reforzar la calidad y los servicios que ofrecen estas viviendas a sus inquilinos y usuarios.

Entre las actuaciones previstas para los próximos meses destacan el pintado de las fachadas de la promoción de 13 viviendas protegidas en el municipio de Abla, que se vio afectado por la calima; la reparación del interior de varias viviendas en Gádor, así como la puesta a punto de otras viviendas que están en régimen de alquiler con opción a compra en Bayarque.

Durante 2023 la Diputación de Almería ha puesto a disposición de los almerienses varias viviendas en alquiler con opción a compra. Los municipios beneficiados han sido fundamentalmente Albox, Taberno, Sierro, Gádor, Chercos, Abla y Bayarque.

La Diputación de Almería promueve viviendas protegidas fundamentalmente en régimen de alquiler con opción a compra. Normalmente los promotores descuentan el 50 por ciento de las cantidades pagadas en el alquiler, del precio final de la vivienda. 

Sin embargo, la Diputación*de Almería descuenta el 100 por ciento de estas cantidades. Es decir, todo lo que paga el inquilino durante el periodo de arrendamiento, se le descuenta totalmente del precio de la vivienda.

La Diputación ha impulsado promociones de viviendas protegidas en 17 municipios y actualmente también ayuda a los ayuntamientos que promueven viviendas protegidas, en la redacción de los proyectos y en la obtención de las ayudas que concede la Junta de Andalucía.

En total, la institución tiene 61 viviendas que están alquiladas a familias en los municipios más pequeños de la provincia y otras ocho que serán puestas en uso en los próximos meses.

'Scalextric', así nació el sueño de una noche de Reyes

 


LONDRES / BARCELONA.- La marca Scalextric ha tenido una historia problemática al ser propiedad o estar involucrada con varias otras empresas y marcas famosas. Pero nos vamos a centrar en sus orígenes, que nos traerían a Gran Bretaña.

En octubre de 1919, nace en Hampstead, Bertram «Fred» Francis. No era un buen estudiante, pero tras dejar la escuela a los catorce años, mostró un gran entusiasmo por la ingeniería y una aguda mente empresarial. Así en 1939, funda una empresa de fabricación de herramientas, Francis & Co. Estamos en plena II Guerra Mundial y se trabaja día y noche en el pequeño local situado en Mill Hill, Londres.

Tras la contienda, en 1947, Francis decide cumplir una ambición de la infancia y convertirse en fabricante de juguetes: funda así Minimodels Ltd. Lanzada en 1948, la máquina de escribir 'Minitype' fue el primer juguete fabricado por la recién fundada empresa. 

Y poco después introduce una gama de camiones de hojalata, aunque muchos creen que fue un coche bautizado como «Traffic Car» provisto de dirección y marcha atrás automática, el que se fabricó antes que los camiones.

 Y en 1950 lanza dos reproducciones de coches de récord: el Railton-Mobil Special, pilotado por John Cobb, y el MG EX-135 de Goldie Gardner.

En 1952, presenta dos gamas de juguetes de hojalata impulsados por mecanismo de relojería, una llamada Startex y otra llamada Scalex, que prescindían de la clásica llave de dar cuerda. 

Los de Scalex funcionaban presionando el coche hacia abajo, luego tirando de él hacia atrás sobre su quinta rueda (situada en su parte inferior, ligeramente detrás de la rueda delantera derecha); así se recargaba el motor, luego soltabas el pequeño coche y corría unos tres metros hacia delante. 

Los de Startex funcionaban según el mismo principio, pero tenían una cuerda que, cuando se tiraba de ella, cargaba el motor. Inicialmente, la gama Scalex constaba de reproducciones de cinco modelos reales: Jaguar XK120; Aston Martin DB2; Austin Healey 100 M; MG TF; y un Ferrari 375, a los que se añadirían después un Maserati 250 F y un Jaguar Mk I

Y la de Startex arrancaba con un Sumbeam Alpine al que luego se sumaron los Jaguar y Austin Healey de Scalex pero con el sistema de impulsión Startex.

La gama de coches Scalex se diseñó en una escala 1/32 para las berlinas, mientras que los coches de Fórmula 1 (el Ferrari y el Maserati) estaban más cerca de la escala de 1/28. 

La precisión de los modelos y la coherencia a escala son el origen de la denominación «Scale», y la adición de la «x» final no se sabe a ciencia cierta. Hay quienes relacionan esta «X» con el método de darle cuerda al motor del mecanismo de relojería: «x» es la naturaleza desconocida o sin llave del motor.

Llega el motor eléctrico

Fred Francis se dio cuenta que algunos de sus clientes instalaban pequeños motores eléctricos en sus modelos de hojalata y los colocaban sobre vías eléctricas con raíles no muy diferentes a las utilizadas por los modelos de trenes de la época. Así Francis no tardó en sustituir el motor de relojería en la gama de automóviles Scalex por uno eléctrico. 

Pero no se quedó ahí, y agregó un guía bajo del automóvil, e ideó un sistema de pistas con un canal en que se introducía dicha guía manteniendo así los coches en el circuito. Un simple botón de encendido/apagado a través de una caja de terminales separada, hacía circular por la vía la electricidad que alimentaba los motores de cada coche a través de unas trencillas situadas en la guía.

La nueva marca se denominó «Scalextric»: el «tric» adicional provenía de «electric». Así, la marca Scalextric se define como «la gama de coches Scalex equipados con motor eléctrico». Se cuenta que Fred Francis asistía a las carreras en el circuito de Goodwood y fue allí donde quedó fascinado por los Maserati 250, y Ferrari 375

Así que los primeros Los primeros coches Scalextric de hojalata fueron los dos monoplazas italianos de Fórmula 1, a los que se sumó posteriormente el precioso deportivo británico Austin Healey 100/6.

El primer set de Scalextric, se presentó en la Feria Internacional del Juguete de Harrogate en 1957, y un año después Fred Francis vendió Minimodels, incluido Scalextric, a los hermanos Lines Brothers, de Tri-ang.

Tri-ang continuó produciendo la gama Scalextric de hojalata en 1958 y 1959, pero utilizó Rovex (una firma que había adquirido en el año 1951 para producir trenes de plástico más baratos que los de metal) para desarrollar una nueva gama de modelos Scalextric más rentables. 

La idea se hace realidad en 1960, con coches que utilizan carrocerías de plástico y un derivado del popular motor Tri-ang X.03 utilizado en los modelos de trenes. Los primeros coches fueron los Lotus 16, Vanwall, Jaguar y Aston Martin DBR1. Además Tri-ang, introduce unos mandos que permitían controlar la velocidad de los coches apretando con el pulgar un pulsador.

El invento de Fred Francis llegaría a España tras un acuerdo, en el año 1962, entre la firma británica Tri-ang y la española Exin. Al principio, en España se fabricaban bajo licencia británica los transformadores y las pistas (que, por cierto, entre los años 1962 y 1964 las haría Pirelli), mientras que los coches y otros componentes venían del Reino Unido. 

En aquellos años comprar un coche de forma individual, es decir separado del set o conjunto de pistas, mandos, peraltes y vallas, suponía pagar entre trescientas y cuatrocientas pesetas, que era una cantidad casi prohibitiva para el poder adquisitivo de la media española.

Como modelos de esa época podemos recordar los Austin Healey, Mercedes SL, o los Cooper y Ferrari de Fórmula 1 que fueron los primeros coches fabricados en España por Exin a partir de moldes Tri-ang

Y luego vendrían los 600 TC, que fueron los primeros diseñados y fabricados por Exin. Esta firma española se acabaría convirtiendo en la dueña del Scalextric hasta su quiebra en el año 1992, dejando tras de sí una espectacular producción, siempre presentada en las cajas bellamente ilustradas por el artista Luis Bargalló.

Si bien los tiempos modernos no son objeto de este espacio, si cabe hacer un repaso rápido de estos. Tras el cierre de Exin, Scalextric pasó a manos de la multinacional Tyco. Pocos años después la empresa española Tecnitoys se convierte en dueña del Scalextric y multiplicará sus ventas entre 2001 y 2005. 

El éxito llevó a que a finales de 2006, el grupo Planeta, a través de su empresa especializada en capital de riesgo Inversiones Hemisferio, compra el 25% de Tecnitoys. Y junto a Hemisferio, a la ampliación de capital acudían nombres conocidos del mundo empresarial como Tomás Fornesa (hijo del expresidente de La Caixa), o Juan Rosell (padre del que fuera presidente de la CEOE). 

Pero en 2009 las ventas caen de forma espectacular: ya se sabe que a los financieros no les gusta el Scalextric (lo suyo siempre fue el Monopoly) y Tecnitoys se ve abocada a negociar con los bancos para vender sus activos.  

En la actualidad, en España, México y Rusia, la firma Scalextric la comercializa Scale Competition Xtreme SL, mientras que para el resto del Mundo es la inglesa Hornby Hobbies, que vende en España bajo la marca Superslot.

 
Pero lo nuestro es la historia y para completarla, un apunte final, una recomendación: la lectura de una de las obras más completas a nivel mundial realizadas sobre este más que juego, «Scalextric, historia y nostalgia», realizada por un equipo encabezado por el vallisoletano Jesús Alonso Domingo, un trabajo lleno de rigor y de una extraordinaria pasión. 

La misma pasión con que niños y adultos seguirán apretando en sus manos los pequeños mandos de velocidad con la ilusión de que los coches del Scalextric nunca dejen de correr.