viernes, 1 de abril de 2011

Bruselas emplaza a España a adoptar medidas contra el "problema estructural" del aceite

MADRID.- El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha pedido al Gobierno español "elementos de información" que permitan justificar la necesidad de activar el almacenamiento privado de aceite de oliva para hacer frente a la "perturbación coyuntural que pueda existir" en el mercado, pero ha advertido de que existe además un "problema estructural" que no se puede tratar sólo con este tipo de ayudas.

   "El Gobierno y las autoridades gubernamentales deben tomar las medidas necesarias para solucionar ese problema estructural, si no nos vamos a encontrar cada año con el mismo problema", señaló Ciolos en declaraciones posteriores a una reunión celebrada en Madrid con la titular del ramo, Rosa Aguilar, quien afirmó que el Ministerio tiene en marcha actuaciones, "con resultados ya", en este sentido.
   Así, el comisario comparó el almacenamiento privado con una aspirina que "se toma y después se deja". "El problema puede subsistir después; por eso hay que tratarlo de forma profunda y seria", comentó.
   Ciolos reconoció que la cotización del aceite de oliva es baja, pero insistió en que "sigue siendo superior al precio de intervención". En cualquier caso, garantizó que con la documentación que recibirá del Ministerio de cara al próximo Comité de Gestión se adoptará una decisión acerca del almacenamiento privado.
   "Pido esa información, no para molestar al Ministerio, sino para analizar y poder tomar las medidas necesarias. Queremos un instrumento creíble y justificar plenamente su activación si es necesario", recalcó, antes de insistir en que existe un segundo problema, de carácter estructural, que se debe abordar de forma simultánea.
   A este respecto, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino explicó que su departamento ya tiene en marcha medidas para hacer frente a la situación estructural del mercado y, de hecho, lleva tiempo trabajando con el conjunto del sector en programas de promoción interna y externa, que "están dando buenos resultados".
   "Vamos a remitir toda la información al comisario de forma inmediata para que vea que estamos activos en un sector de extraordinaria importancia para España y para la Unión Europea", indicó la ministra, que, entre otros resultados, destacó que los planes de promoción interna han propiciado un incremento del consumo del aceite de oliva del 15%. En relación con la promoción externa, destacó los centrados en países emergentes, como China e India.
   De este modo, aseveró que se tienen los "ingredientes para poner encima de la mesa información sólida para que el Comité de Gestión vea el esfuerzo que se está haciendo para dar respuesta estructural al aceite con el sector".
   La ministra explicó que la reunión se centró en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), sobre la que existe acuerdo en la necesidad de configurar una PAC "fuerte y con presupuesto suficiente".
   Además, Aguilar destacó que ambos han apostado por incluir un plan específico destinado a los jóvenes, con el propósito de que este colectivo encuentre en la agricultura y la ganadería "una oportunidad real".

Residentes británicos en Almanzora se querellan contra Cruz por "injurias discriminatorias"

ALMERÍA.- Una docena de residentes británicos en el Valle del Almanzora han interpuesto este viernes una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, al considerar que, en su intervención ante la Cámara autonómica de 9 de marzo, pudo incurrir en un delito tipificado en el artículo 510.2 del Código Penal al emitir "injurias discriminatorias".

   La querella criminal considera que las alusiones que sobre el colectivo realizó Cruz durante su explicación al Parlamento del decreto por el que se va a normalizar la situación de viviendas ilegales en Andalucía constituyen "una difamación" y "una información injuriosa" al responsabilizar a los compradores británicos "de buena fe" y atribuirles "poco menos el haber desembarcado" en la región y "haberse dedicado a construir viviendas ilegales".
   Los denunciantes, siete familias propietarias de alguna de las 12.697 edificaciones fuera de ordenación inventariadas en una decena de municipios del Valle del Almanzora por la Junta, adjuntan en la querella presentada por el abogado penalista Bernardo del Rosal, el diario de sesiones que recoge la intervención de Cruz en Comisión de Obras Públicas y subrayan aquellas expresiones que presuntamente atentan contra derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española.
   Entre estas, y tras remarcar que las palabras de la consejera iban dirigidas de manera "fundamental" al colectivo británico ya que este ocupa de forma mayoritaria las viviendas ilegales, detallan extractos --en respuesta al PP-- como "no se si está defendiendo la intrusión de personas, los intereses de un conjunto de personas que se han instalado aquí de forma ilegal" o "no me preocupa una situación parcial de un conjunto de personas que se han establecido ilegalmente en nuestro territorio".
   Señalan, asimismo, como "una injuria destinada a incitar a la discriminación o al rechazo de un colectivo" el que Cruz asegura que desde la Junta se estaba intentando abordar "un problema que se ha producido en Andalucía como consecuencia de la falta de respeto a la cultura del territorio, del paisaje y a la cultura urbanística" o el que afirmase que "sean o no vecinos que se han establecido de buena fe o no de tan buena fe (...) son ellos los responsables de haberlo creado".
   Para los querellantes, como ya advirtieron desde la Asociación 'Abusos Urbanísticos Almanzora-NO' (AUAN) que engloba los residentes británicos en esta comarca almeriense, la titular de Obras Públicas "alivia" con su "enfoque del problema de las construcciones ilegales" la responsabilidad de promotores y constructores "nacionales", así como la de las administraciones públicas locales e, incluso, autonómica "que, con su tolerancia cuando no con sus participación activa dando licencia ilegales, han sido los verdaderos causantes del problema".
   Critican, en esta línea, que, "sabiendo que ello es absolutamente falso", Cruz les achacase la comisión de delitos contra la ordenación del territorio "cuando los británicos han comprado sus viviendas en la absoluta convicción de que compraban casas legales, en muchos casos asesorados por promotores, constructores y abogados desaprensivos que les corroboraban la legalidad". "Cientos de procedimientos penales dan cuenta de esa realidad que, por supuesto, la consejera conoce", añaden.
   La querella, en la que se solicita que el secretario del Parlamento andaluz remita copia certificada de las páginas 19 a 21 del Diario de Sesiones número 468, se acoge a un fallo del Tribunal Constitucional (TC) de noviembre de 1991 que reconoce expresamente legitimación procesal para iniciar acciones por la vía penal a los miembros individuales de un grupo étnico o social determinado cuando la ofensa se dirija contra todo el colectivo intentando provocar, en el resto de la comunidad social, sentimientos hostiles o, cuanto menos, contrarios a la dignidad, a la estima personal o al respeto al que tienen derecho.
   Cruz rechazó hace poco que existiese "ningún problema" de sintonía con los alcaldes del Valle del Almanzora después de que cuatro de estos regidores, socialistas, le pidiesen una rectificación a su intervención en el Parlamento autonómico y se ratificó en sus palabras ya que, a su juicio, "se sacaron de contexto" las palabras que han molestado al colectivo. Un día después la AUAN demandaba "responsabilidades políticas" a la consejera andaluza, tildaba sus declaraciones de "insultantes" y advertía de que no las podían "dejar pasar".

El Consejo Español de Turismo impulsará el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' para las costas españolas

MADRID.- El Consejo Español de Turismo, Conestur, órgano en el que está representados el Gobierno, comunidades autónomas, entes locales, Cámaras de Comercio, empresas turísticas y agentes sociales, se ha comprometido este jueves a impulsar el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' con el que se busca dinamizar la adaptación de la oferta en las costas españolas y en los archipiélagos a los nuevos modelos turísticos.

   Durante el Pleno de Conestur, presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se han presentado además los trabajos iniciales del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña 2011-2014.
   El 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' pretende dinamizar la adaptación del turismo español a los nuevos modelos turísticos en base a "un fuerte compromiso colectivo y la cooperación de todas las administraciones y agentes implicados", en línea con la estrategia de revalorización de los destinos turísticos maduros.
   El Consejo ha firmado una declaración para dar su apoyo a esta iniciativa que servirá de base para el proceso de renovación del sector hacia "un modelo más competitivo, sostenible, desestacionalizado e innovador, que permita su adaptación a los nuevos modelos turísticos".
   Sebastián destacó que después de que la crisis económica hiciera mella en la actividad turística especialmente en zonas como Canarias, Baleares o en el litoral, prácticamente todos los indicadores han mostrado datos positivos en 2010, sugiriendo "una incipiente recuperación del turismo en España".
   Así, se logró el primer crecimiento positivo anual de llegadas de turistas internacionales desde 2007, hasta los 52,7 millones, así como un alza del 2% en el gasto turístico, hasta rozar los 49.000 millones de euros.
   Sebastián señaló que el Gobierno ha contribuido a esta recuperación con los Planes Renove y FuturE, que en dos años han puesto a disposición de las empresas turísticas 1.900 millones de euros, la agilización de trámites y visados y otras medidas de promoción.
   "Con el triple objetivo de mejorar la calidad del sector, avanzar en la diversificación geográfica, temporal y de producto y reforzar y mejorar la política de promoción", subrayó.
   Entre otros aspectos, el Plan Turismo Litoral s.XXI pretende adaptar la oferta a un turista "más informado, exigente y multimotivacional", que da cada vez más protagonismo a las nuevas tecnologías a la hora de planificar sus viajes.
   Por otro lado, se desgranaron los primeros trabajos del Plan Estratégico de Marketing 2011-2014 de Turespaña, que se ultimará antes de verano y en cuya elaboración está participando el sector, las CCAA y los municipios turísticos.
   El plan, en el que están participando 35.000 consumidores finales y 2.000 profesionales a través de 12 investigaciones y 14 talleres, está centrado en el consumidor y sus experiencias, explotando todas las posibilidades de la comunicación 'online'.
   Su diseño se empleará para estrategias y tácticas más innovadoras con el objetivo de situar a España a la vanguardia en la comunicación de destinos turísticos y supone "un cambio" en el modelo de gestión del marketing, para definir la cartera de productos y determinar la estrategia concreta para su promoción en diferentes segmentos y mercados.

Los expertos auguran para España una segunda y necesaria oleada de inmigrantes en 2015

MADRID.- La falta de jóvenes inmigrantes y nativos en España hará necesaria una segunda oleada de inmigración hacia el año 2015 para la que será preciso adaptar las políticas de integración, ha advertido un grupo de expertos reunido por la Fundación Ortega-Marañón para analizar el fenómeno migratorio.

Elaborado por sociólogos, economistas, politólogos y juristas, el "Anuario 2010. Inmigración y Crisis Económica. Impactos actuales y perspectivas de futuro" analiza la situación de los inmigrantes y su acogida por los españoles.
El informe revela cómo -si bien la crisis ha golpeado duramente a los trabajadores inmigrantes- la realidad es que las cifras de paro no revelan la situación de los procesos de destrucción de empleo.
Así, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, ha explicado que el 29 por ciento de paro entre la población inmigrante refleja no tanto una pérdida de empleo como el hecho de que los llegados en los últimos años no han sido capaces de encontrar empleo.
Oliver, uno de los directores del informe, ha explicado que, a consecuencia de la crisis, son precisamente los inmigrantes de hasta 34 años los que han optado por irse, como lo han hecho 550.000 jóvenes nativos.
Si a ello se une el descenso de las tasas de natalidad en España, la resultante es que, cuando llegue la recuperación -a mediados de la próxima década- habrá un "serio déficit" de jóvenes, lo que hará necesaria una nueva llegada masiva de inmigrantes.
Son estas previsiones las que han impulsado a los expertos a advertir de la necesidad de estar preparados para esa eventualidad "poniendo al día" las políticas de acogida e integración de inmigrantes.