viernes, 1 de abril de 2011

Megino despide GIAL recordando que han gestionado la mitad del dinero municipal


ALMERÍA.- Más de seiscientas personas convocó el presidente del Grupo Independiente por Almería, Juan Megino, para conmemorar la desaparición de esta formación que queda integrada en el Partido Popular en las próximas elecciones municipales.

Megino, acompañado de su esposa y de sus más directos colaboradores, recordó ante los suyos que GIAL no nació “ni por venganza ni por despecho”, y que en las primeras elecciones municipales lograron 18.000 votos convirtiéndose en la tercera fuerza política de la provincia, y en 2007 unos 8.000 pero mantuvieron el número de concejales.

Al acto acudió también el concejal Esteban Rodríguez, a pesar de las tensiones que ha habido entre ambos especialmente en los últimos tiempos, así como Miguel Cazorla, que fue edil en la anterior Corporación. No fue, y Megino hizo referencia a ello, el diputado provincial que tuvieron gracias a las elecciones municipales de 2003.

En su despedida, Megino quiso dejar claros algunos aspectos importantes de la nueva situación aprovechando la nutrida concurrencia de militantes. Así, les aclaró que la integración no lleva aparejado que se tengan que afiliar al PP, pero que eso parecería lo lógico, y más cuando no sólo en la lista que encabeza Luis Rogelio Rodríguez irán dos personas de GIAL, y además en los órganos de dirección provincial y “regional” se colocará a cinco de ellos.

El presidente de GIAL volvió a insistir en que él no se afiliará al PP, y que dejará la vida política, recordando que ha dedicado a ella veinte años, por lo que se mostró especialmente agradecido a su mujer “que no le gusta la política y al final si no quiere caldo, tres tazas”.

En el balance de estos ocho años de gestión, Megino destacó que había sido GIAL en las dos Corporaciones, quien había manejado la mitad del presupuesto municipal, en la primera con cinco concejales y en la segunda con dos. Después de hacer un relato de algunas de las actuaciones competencia de su partido, criticó que desde el PP se atribuyan la totalidad del trabajo del equipo de Gobierno, principalmente en la Corporación de 2003, cuando ellos han tenido un papel fundamental.

El presidente de GIAL comentó los detalles de las negociaciones para formar coalición después de las pasadas elecciones municipales y en las anteriores. Respecto a las primeras, vino a reconocer que no pactó con el PSOE porque Martín Soler no accedió a que él gobernara los primeros dos años y luego ceder el gobierno a los socialistas, y bromeó diciendo que era lo más cerca que ha estado este dirigente de ser alcalde de Almería.

También recordó que le duelen unas palabras por las que aún no le han pedido perdón y que, aunque no mencionó de quién se trataba podría ser el diputado del PP Rafael Hernando, en las que dijó que Megino acabaría en la cárcel, y su partido como el GIL de Marbella. Diez años después, nada de eso ha ocurrido.

El Partido Andalucista reclama tener presencia en los medios de comunicación públicos

ALMERÍA.- El candidato a la Alcaldía de Almería por el Partido Andalucista, Pedro Ruiz, ha reclamado estar presente en los debates que se organicen en los medios de comunicación de Almería, en especial, la televisión municipal, Interalmería.

Ruiz ha salido al paso de la polémica sobre el tiempo de publicidad gratuita que tendrán en la televisión pública los tres partidos con representación en la Corporación, y ha señalado que, “puesto que por ley nos dejan fuera de esos espacios, lo que sí pedimos es que Interalmería cuente con nosotros en aquellos coloquios, debates o entrevistas que organice de cara a las elecciones municipales”.

El andalucista recuerda que este tipo de programas en las televisiones públicas “ni están prohibidos ni son obligatorios, por lo que en realidad está en manos de su Consejo de Administración que se hagan o no, y aunque éste lo forman PP, PSOE e IU, lo que queremos en aras de la democracia es que se hagan, y poder estar en ellos, comprendiendo que los demás partidos tendrán más minutos de televisión que nosotros”.

Para el candidato andalucista “nuestra presencia en estos programas contribuiría a que no fueran una mera traslación de los plenos habituales a un plató de televisión, y a que los almerienses oyeran mensajes distintos a los que llevan escuchando los últimos cuatro años”. 

En ese mismo sentido apunta que “una televisión pública sólo tiene sentido si está al servicio de los ciudadanos, y con los 900.000 euros anuales que nos cuesta a todos los ciudadanos, parecería lógico pensar que todos los partidos políticos con cierta trayectoria en la capital y en la provincia, tuviéramos un hueco para hacer llegar nuestro mensaje”.

Por último, Ruiz destaca que las limitaciones presupuestarias de los partidos pequeños dificulta sus posibilidades de llegar al electorado “por lo que los medios públicos deberían suplir esas capacidades económicas que unos tienen y otros no, con el fin de equilibrar esa situación”.

En Albox cierran sus áticos en contra de la normativa municipal gente del entorno del alcalde

ALBOX.- Un Teniente Alcalde, el Asesor y la Secretaria del Alcalde de Albox, han cerrado de forma permanente y estable las terrazas de sus áticos, cubriendo con teja dichos cerramientos, infringiendo la normativa urbanística vigente, según afirma el PP.

Sin embargo, José García, el alcalde socialista "se muestra impasible frente a los delitos urbanísticos de su personal de confianza, quien ha permitido que realicen estas majestuosas obras en las terrazas de sus áticos, pese a tener licencia de obra menor para instalar una pérgola desmontable y una barbacoa".

Seún los populares, que creen que puede hablarse de prevaricación "este es un ejemplo más del talante y la forma de actuar del grupo Socialista y de la presunta prevaricación del Alcalde de Albox, para favorecer a los suyos, y de cómo no dudan en ir contra la Ley. ¡Quizá piensen que la Ley es sólo para los demás!"

Desde el Grupo Popular se exige a José García que tome las medidas oportunas para solucionar este asunto y haga cumplir con la Ley también a los suyos, sin perjuicio de las medidas que el Partido Popular tomará para que los socialistas cumplan con la Ley.

Bruselas emplaza a España a adoptar medidas contra el "problema estructural" del aceite

MADRID.- El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha pedido al Gobierno español "elementos de información" que permitan justificar la necesidad de activar el almacenamiento privado de aceite de oliva para hacer frente a la "perturbación coyuntural que pueda existir" en el mercado, pero ha advertido de que existe además un "problema estructural" que no se puede tratar sólo con este tipo de ayudas.

   "El Gobierno y las autoridades gubernamentales deben tomar las medidas necesarias para solucionar ese problema estructural, si no nos vamos a encontrar cada año con el mismo problema", señaló Ciolos en declaraciones posteriores a una reunión celebrada en Madrid con la titular del ramo, Rosa Aguilar, quien afirmó que el Ministerio tiene en marcha actuaciones, "con resultados ya", en este sentido.
   Así, el comisario comparó el almacenamiento privado con una aspirina que "se toma y después se deja". "El problema puede subsistir después; por eso hay que tratarlo de forma profunda y seria", comentó.
   Ciolos reconoció que la cotización del aceite de oliva es baja, pero insistió en que "sigue siendo superior al precio de intervención". En cualquier caso, garantizó que con la documentación que recibirá del Ministerio de cara al próximo Comité de Gestión se adoptará una decisión acerca del almacenamiento privado.
   "Pido esa información, no para molestar al Ministerio, sino para analizar y poder tomar las medidas necesarias. Queremos un instrumento creíble y justificar plenamente su activación si es necesario", recalcó, antes de insistir en que existe un segundo problema, de carácter estructural, que se debe abordar de forma simultánea.
   A este respecto, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino explicó que su departamento ya tiene en marcha medidas para hacer frente a la situación estructural del mercado y, de hecho, lleva tiempo trabajando con el conjunto del sector en programas de promoción interna y externa, que "están dando buenos resultados".
   "Vamos a remitir toda la información al comisario de forma inmediata para que vea que estamos activos en un sector de extraordinaria importancia para España y para la Unión Europea", indicó la ministra, que, entre otros resultados, destacó que los planes de promoción interna han propiciado un incremento del consumo del aceite de oliva del 15%. En relación con la promoción externa, destacó los centrados en países emergentes, como China e India.
   De este modo, aseveró que se tienen los "ingredientes para poner encima de la mesa información sólida para que el Comité de Gestión vea el esfuerzo que se está haciendo para dar respuesta estructural al aceite con el sector".
   La ministra explicó que la reunión se centró en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), sobre la que existe acuerdo en la necesidad de configurar una PAC "fuerte y con presupuesto suficiente".
   Además, Aguilar destacó que ambos han apostado por incluir un plan específico destinado a los jóvenes, con el propósito de que este colectivo encuentre en la agricultura y la ganadería "una oportunidad real".

Residentes británicos en Almanzora se querellan contra Cruz por "injurias discriminatorias"

ALMERÍA.- Una docena de residentes británicos en el Valle del Almanzora han interpuesto este viernes una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, al considerar que, en su intervención ante la Cámara autonómica de 9 de marzo, pudo incurrir en un delito tipificado en el artículo 510.2 del Código Penal al emitir "injurias discriminatorias".

   La querella criminal considera que las alusiones que sobre el colectivo realizó Cruz durante su explicación al Parlamento del decreto por el que se va a normalizar la situación de viviendas ilegales en Andalucía constituyen "una difamación" y "una información injuriosa" al responsabilizar a los compradores británicos "de buena fe" y atribuirles "poco menos el haber desembarcado" en la región y "haberse dedicado a construir viviendas ilegales".
   Los denunciantes, siete familias propietarias de alguna de las 12.697 edificaciones fuera de ordenación inventariadas en una decena de municipios del Valle del Almanzora por la Junta, adjuntan en la querella presentada por el abogado penalista Bernardo del Rosal, el diario de sesiones que recoge la intervención de Cruz en Comisión de Obras Públicas y subrayan aquellas expresiones que presuntamente atentan contra derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española.
   Entre estas, y tras remarcar que las palabras de la consejera iban dirigidas de manera "fundamental" al colectivo británico ya que este ocupa de forma mayoritaria las viviendas ilegales, detallan extractos --en respuesta al PP-- como "no se si está defendiendo la intrusión de personas, los intereses de un conjunto de personas que se han instalado aquí de forma ilegal" o "no me preocupa una situación parcial de un conjunto de personas que se han establecido ilegalmente en nuestro territorio".
   Señalan, asimismo, como "una injuria destinada a incitar a la discriminación o al rechazo de un colectivo" el que Cruz asegura que desde la Junta se estaba intentando abordar "un problema que se ha producido en Andalucía como consecuencia de la falta de respeto a la cultura del territorio, del paisaje y a la cultura urbanística" o el que afirmase que "sean o no vecinos que se han establecido de buena fe o no de tan buena fe (...) son ellos los responsables de haberlo creado".
   Para los querellantes, como ya advirtieron desde la Asociación 'Abusos Urbanísticos Almanzora-NO' (AUAN) que engloba los residentes británicos en esta comarca almeriense, la titular de Obras Públicas "alivia" con su "enfoque del problema de las construcciones ilegales" la responsabilidad de promotores y constructores "nacionales", así como la de las administraciones públicas locales e, incluso, autonómica "que, con su tolerancia cuando no con sus participación activa dando licencia ilegales, han sido los verdaderos causantes del problema".
   Critican, en esta línea, que, "sabiendo que ello es absolutamente falso", Cruz les achacase la comisión de delitos contra la ordenación del territorio "cuando los británicos han comprado sus viviendas en la absoluta convicción de que compraban casas legales, en muchos casos asesorados por promotores, constructores y abogados desaprensivos que les corroboraban la legalidad". "Cientos de procedimientos penales dan cuenta de esa realidad que, por supuesto, la consejera conoce", añaden.
   La querella, en la que se solicita que el secretario del Parlamento andaluz remita copia certificada de las páginas 19 a 21 del Diario de Sesiones número 468, se acoge a un fallo del Tribunal Constitucional (TC) de noviembre de 1991 que reconoce expresamente legitimación procesal para iniciar acciones por la vía penal a los miembros individuales de un grupo étnico o social determinado cuando la ofensa se dirija contra todo el colectivo intentando provocar, en el resto de la comunidad social, sentimientos hostiles o, cuanto menos, contrarios a la dignidad, a la estima personal o al respeto al que tienen derecho.
   Cruz rechazó hace poco que existiese "ningún problema" de sintonía con los alcaldes del Valle del Almanzora después de que cuatro de estos regidores, socialistas, le pidiesen una rectificación a su intervención en el Parlamento autonómico y se ratificó en sus palabras ya que, a su juicio, "se sacaron de contexto" las palabras que han molestado al colectivo. Un día después la AUAN demandaba "responsabilidades políticas" a la consejera andaluza, tildaba sus declaraciones de "insultantes" y advertía de que no las podían "dejar pasar".

El Consejo Español de Turismo impulsará el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' para las costas españolas

MADRID.- El Consejo Español de Turismo, Conestur, órgano en el que está representados el Gobierno, comunidades autónomas, entes locales, Cámaras de Comercio, empresas turísticas y agentes sociales, se ha comprometido este jueves a impulsar el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' con el que se busca dinamizar la adaptación de la oferta en las costas españolas y en los archipiélagos a los nuevos modelos turísticos.

   Durante el Pleno de Conestur, presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se han presentado además los trabajos iniciales del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña 2011-2014.
   El 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' pretende dinamizar la adaptación del turismo español a los nuevos modelos turísticos en base a "un fuerte compromiso colectivo y la cooperación de todas las administraciones y agentes implicados", en línea con la estrategia de revalorización de los destinos turísticos maduros.
   El Consejo ha firmado una declaración para dar su apoyo a esta iniciativa que servirá de base para el proceso de renovación del sector hacia "un modelo más competitivo, sostenible, desestacionalizado e innovador, que permita su adaptación a los nuevos modelos turísticos".
   Sebastián destacó que después de que la crisis económica hiciera mella en la actividad turística especialmente en zonas como Canarias, Baleares o en el litoral, prácticamente todos los indicadores han mostrado datos positivos en 2010, sugiriendo "una incipiente recuperación del turismo en España".
   Así, se logró el primer crecimiento positivo anual de llegadas de turistas internacionales desde 2007, hasta los 52,7 millones, así como un alza del 2% en el gasto turístico, hasta rozar los 49.000 millones de euros.
   Sebastián señaló que el Gobierno ha contribuido a esta recuperación con los Planes Renove y FuturE, que en dos años han puesto a disposición de las empresas turísticas 1.900 millones de euros, la agilización de trámites y visados y otras medidas de promoción.
   "Con el triple objetivo de mejorar la calidad del sector, avanzar en la diversificación geográfica, temporal y de producto y reforzar y mejorar la política de promoción", subrayó.
   Entre otros aspectos, el Plan Turismo Litoral s.XXI pretende adaptar la oferta a un turista "más informado, exigente y multimotivacional", que da cada vez más protagonismo a las nuevas tecnologías a la hora de planificar sus viajes.
   Por otro lado, se desgranaron los primeros trabajos del Plan Estratégico de Marketing 2011-2014 de Turespaña, que se ultimará antes de verano y en cuya elaboración está participando el sector, las CCAA y los municipios turísticos.
   El plan, en el que están participando 35.000 consumidores finales y 2.000 profesionales a través de 12 investigaciones y 14 talleres, está centrado en el consumidor y sus experiencias, explotando todas las posibilidades de la comunicación 'online'.
   Su diseño se empleará para estrategias y tácticas más innovadoras con el objetivo de situar a España a la vanguardia en la comunicación de destinos turísticos y supone "un cambio" en el modelo de gestión del marketing, para definir la cartera de productos y determinar la estrategia concreta para su promoción en diferentes segmentos y mercados.

Los expertos auguran para España una segunda y necesaria oleada de inmigrantes en 2015

MADRID.- La falta de jóvenes inmigrantes y nativos en España hará necesaria una segunda oleada de inmigración hacia el año 2015 para la que será preciso adaptar las políticas de integración, ha advertido un grupo de expertos reunido por la Fundación Ortega-Marañón para analizar el fenómeno migratorio.

Elaborado por sociólogos, economistas, politólogos y juristas, el "Anuario 2010. Inmigración y Crisis Económica. Impactos actuales y perspectivas de futuro" analiza la situación de los inmigrantes y su acogida por los españoles.
El informe revela cómo -si bien la crisis ha golpeado duramente a los trabajadores inmigrantes- la realidad es que las cifras de paro no revelan la situación de los procesos de destrucción de empleo.
Así, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, ha explicado que el 29 por ciento de paro entre la población inmigrante refleja no tanto una pérdida de empleo como el hecho de que los llegados en los últimos años no han sido capaces de encontrar empleo.
Oliver, uno de los directores del informe, ha explicado que, a consecuencia de la crisis, son precisamente los inmigrantes de hasta 34 años los que han optado por irse, como lo han hecho 550.000 jóvenes nativos.
Si a ello se une el descenso de las tasas de natalidad en España, la resultante es que, cuando llegue la recuperación -a mediados de la próxima década- habrá un "serio déficit" de jóvenes, lo que hará necesaria una nueva llegada masiva de inmigrantes.
Son estas previsiones las que han impulsado a los expertos a advertir de la necesidad de estar preparados para esa eventualidad "poniendo al día" las políticas de acogida e integración de inmigrantes.