jueves, 10 de noviembre de 2011

Los puertos de Almería y Carboneras registran un tráfico de mercancías de 3,5 millones de toneladas en 10 meses


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería, a la que pertenecen los puertos de Almería y de Carboneras, ha registra un incremento en el tráfico de mercancías en el acumulado de los 10 primeros meses del año, de forma que durante este periodo ha movilizado más de 3,5 millones de toneladas de mercancías, es decir, un 30,33 por ciento más con respecto al mismo periodo del ejercicio 2010.

   Según indica en una nota la Autoridad Portuaria, los puertos de la provincia son unos de los que presentan crecimientos "más importantes" en tráfico de mercancías en lo que va de ejercicio 2011. Así, explica que el tráfico de mercancías ha despuntado tanto en el Puerto de Almería como en el de Carboneras, y lo ha hecho además en todos los subtipos de mercancías, tanto en los movimientos de granel sólido, en los que destacan los incrementos en cemento, yeso y sal; como en los de mercancía general, donde se registran crecimientos muy importantes del tráfico de mármol, abonos, papel, madera y pasta de madera.
   En Carboneras, los tráficos del Puerto de Endesa han registrado un incremento del 72 por ciento, y de un 28% por ciento en el puerto de Holcim. Las mercancías principales que se mueven en estos puertos son cenizas, escorias y cemento. Además, el muelle gestionado en Carboneras por la Autoridad Portuaria de Almería también ha visto crecer sus tráficos en un cuatro por ciento en tasa interanual.
   Respecto al tráfico de contenedores, también se registra un muy buen comportamiento en lo que va de año. En el último mes se ha registrado una "cifra récord" del número de movimientos de contenedores en el Puerto de Almería. La empresa israelí ZIM que ofrece este servicio en Almería desde noviembre de 2009 con una regularidad semanal.
   En palabras de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, "los puertos de Almería y Carboneras mantienen un comportamiento muy positivo desde  finales de 2010, y este crecimiento se ha consolidado a lo largo del ejercicio 2011. Esto se produce tanto el puerto de Almería como el de Carboneras, experimentando crecimientos por encima de la media nacional como de la andaluza. Los puertos de la Comunidad Andaluza son los que presentan mayores incrementos en tráfico de mercancías respecto a 2010 de toda España, y dentro de Andalucía, los puertos de la Autoridad Portuaria de Almería".

Municipios del Andarax y Nacimiento se plantean el cultivo de aloe vera y pistacho para su desarrollo

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha iniciado el estudio y la planificación de experimentación de nuevos cultivos para los 28 municipios de las zonas del Andarax y Nacimiento, lugares en los que se ha detectado un progresivo envejecimiento de la población y el abandono de las actividades agrícolas tradicionales que suponían, hasta el momento, la base económica de la comarca. Así, se ha planteado cultivar frambuesas, pistacho, aloe vera, plántulas de fresa y otros subcultivos de zonas intermedias. 

   Según indica la Junta en una nota, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, José Antonio Salinas, y la directora de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), Basilisa Ibáñez, han analizado en una reunión la situación del sector agrario en estas comarcas del interior de Almería, así como proyectos, necesidades y retos para el futuro, dado que esta oficina atiende a unas 23.500 personas que habitan el lugar.  
   Uno de los principales objetivos de la Junta de Andalucía es apoyar a los empresarios y emprendedores de la zona, que está en riesgo de despoblamiento. Con esto, se observa la puesta en marcha de proyectos que ofrezcan posibilidades desarrollo y que fijen la población en su territorio. El turismo rural y la agricultura sostenibles se muestran como las mejores alternativas para ello, según las estimaciones realizadas.
   Más allá de los fondos europeos que reciben los agricultores y ganaderos de la comarca --ayudas a la forestación, al cultivo de almendros y olivos, primas de ovino-caprino o el régimen de Pago Único--, el Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada contribuye a la puesta en marcha de proyectos productivos de empresarios y emprendedores que, además de generar riqueza en la zona, fomentan el empleo.
En concreto, en el año y medio que lleva en marcha el programa 'LiderA', el GDR ha aprobado más de 170 proyectos, que con una subvención pública de unos cuatro millones de euros y una inversión total de más de 12 millones, generará casi 200 empleos.  
   El equipamiento para la apertura del centro residencial de mayores 'El Manantial', en Terque, una fábrica de conservas vegetales y licores en Íllar, el equipamiento del Centro de Estancias Nocturnas, en Huécija, el apoyo a la creación de un hotel rural en Chirán (Berja), o la ayuda aprobada hace unos días para un centro de equitación y de alojamiento de caballos, en Abla, son algunos de los proyectos aprobados por el GDR.
   La Consejería de Agricultura apuesta desde hace años por la agricultura ecológica, con un servicio de asesoramiento al agricultor, en base a sus posibilidades agronómicas y a la tradición cultural específica de la comarca. En la actualidad en la comarca hay casi 4.000 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo.
   También con el apoyo público, se ofrece asesoramiento para la introducción de nuevas variedades en cultivos de parral y cítricos, para la introducción de cultivos con aprovechamiento maderero y forestal, así como para la extensión de los cultivos de hortalizas de primavera y verano, tanto al aire libre como protegidas.
   Por su extensión, el almendro es el cultivo más extendido en la comarca, con unas 7.000 hectáreas, unas 3.500 son de olivar, 1.000 de cítricos, más de 850 a hortalizas --principalmente tomate y judía--, y unas 500 hectáreas de viñedo, de cuyas uvas se obtienen vinos de mesa de calidad, que han recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica 'Vinos de la Tierra', como los de Laujar-Alpujarra y Ribera del Andarax.
   La ganadería de los pueblos del Medio y Alto Andarax y del río Nacimiento tiene también un peso importante. Con más de 21.000 cabezas de ovino y unas 26.500 de caprino, esta comarca concentra casi el 20 por ciento del total de la cabaña de la provincia. En el control ganadero que ordena la Unión Europea, la OCA de Canjáyar ha cumplido con creces dicho mandato, con más del cien por cien de los controles realizados.

La Junta pide que acaben "cuanto antes" los procesos judiciales sobre El Algarrobico

MÁLAGA.- El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, espera que "cuanto antes" termine "todo el entramado de procesos judiciales" que existe en relación con el hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras, y se pueda actuar en la demolición de este establecimiento y en la consiguiente recuperación del espacio.

   El titular andaluz de Medio Ambiente ha asegurado a los periodistas, tras un acto en Málaga, que la voluntad política tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central "es meridianamente clara", recordando el compromiso de ambas administraciones de firmar cuanto antes un convenio bilateral en el que plasmar las competencias de cada una a la hora de demoler este hotel, de una veintena de plantas y 411 habitaciones.
   Díaz Trillo se pronunciaba así después de que un juez de lo Contencioso-Administrativo haya rechazado ordenar la ejecución provisional de la sentencia que declara nula de pleno derecho la licencia municipal de obras del hotel de El Algarrobico, al considerar que la demolición de lo construido "llevaría consigo perjuicios ciertamente irreparables e irreversibles" para la promotora del establecimiento.
   Al respecto, el consejero ha insistido en que este hotel "está sometido a muchos procesos judiciales" y, aunque ha mostrado "un respeto absoluto" a esta última decisión del juez, ha afirmado que "lo que importa es que cuanto antes quede despejado el aspecto jurídico para que podamos actuar tanto el Gobierno de España como la Junta en la demolición".
   Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha asegurado este jueves que la Junta acata la sentencia, aunque ha precisado que se seguirá trabajando en "la misma línea en la que estamos trabajando hasta ahora, que es la de la demolición".

La empresa Azata ve "de sentido común" el rechazo a ejecutar el fallo sobre El Algarrobico

ALMERÍA.- La empresa promotora del hotel que se ubica en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, ha considerado de "sentido común" el auto judicial que rechaza ejecutar de manera provisional la sentencia que declara nula de pleno derecho la licencia municipal de obras y que, en la actualidad, se encuentra recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

   Así lo ha asegurado en declaraciones hoy el director general de Azata, José Rodríguez, quien ha subrayado que la ejecución provisional del fallo dictado en 2008, que fue solicitada al Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Almería por Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar, "no implicaría el derribo directo" del inmueble.
   "Creemos que es de sentido común la resolución ya que el hotel no está causando ningún daño adicional a nada mientras que la demolición derivaría en perjuicios gravísimos en caso de que se estime el recurso que interpusimos ante el TSJA", ha señalado Rodríguez.
   En esta línea, ha remarcado que la sentencia dictada por el magistrado Jesús Rivera ordenaba al Ayuntamiento carbonero incoar un procedimiento de revisión de oficio del acto administrativo que dio lugar a la concesión de la licencia municipal de obras, por lo que, ha añadido, "una de las posibilidades tras este proceso administrativo es que terminase en una orden de derribo".
   Rodríguez ha hecho hincapié en que la disposición no cuestiona la licencia sino que hace alusión a "posibles defectos" en la aprobación del "planeamiento urbanístico" que sustentó su concesión. "No me cansó de recordar, además, que ese planeamiento urbanístico que se está enjuiciando es incluso anterior a que Azata adquiriese la propiedad de los terrenos" sobre los que se asienta el hotel.
   El titular de lo Contencioso-administrativo ha rechazado ordenar la ejecución provisional de la sentencia que declara nula de pleno derecho la licencia al estimar que la demolición de lo construido "llevaría consigo perjuicios ciertamente irreparables e irreversibles" para la promotora del establecimiento.
   Entiende el magistrado Rául Hugo Muñoz, haciendo suyos los argumentos expuestos por la empresa Azata del Sol, que el mantenimiento de la situación actual "en nada impide la ulterior ejecución de la sentencia" y subraya que aceptar la citada ejecución provisional "habría de conducir en última instancia a la demolición de lo construido".

La Junta acata la sentencia sobre El Algarrobico aunque seguirá trabajando en la línea de la demolición

SEVILLA.- La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha asegurado que la Junta acata la sentencia sobre el hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras, aunque ha indicado que se seguirá trabajando en "la misma línea en la que estamos trabajando hasta ahora, que es la de la demolición".

   En declaraciones a Canal Sur Radio, la consejera se pronunció sobre la sentencia de un juzgado de lo contencioso administrativo, que "acata y respeta".
   Cruz Villalón ha reconocido que "es verdad que se había declarado por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Medio Ambiente la voluntad de proceder a su demolición", pero ha recordado que "existe una normativa", de forma que "el respeto a las decisiones judiciales están por encima de cualquier consideración".
   No obstante, ha indicado que la Junta "seguirá trabajando en la misma línea en la que estamos trabajando, que es la de la demolición", tras lo que ha recordado los pronunciamientos de MARM y Consejería de Medio Ambiente en ese sentido.
   Un juez de lo Contencioso-administrativo ha rechazado ordenar la ejecución provisional de la sentencia que declara nula de pleno derecho la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras, al considerar que la demolición de lo construido "llevaría consigo perjuicios ciertamente irreparables e irreversibles" para la promotora del establecimiento.

Junta y MARM pueden derribar El Algarrobico si avalan económicamente la demolición, según Greenpeacen

MADRID.- La organización ecologista Greenpeace considera que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ya pueden derribar el hotel situado en el paraje de El Albarrobico, en Carboneras si avalan económicamente la demolición y que el juzgado no puede denegar la ejecución provisional de la sentencia si alguna de las dos administraciones personadas piden su ejecución.

   En una nota informativa, Greenpeace señala que tras el auto que se hizo público este miércoles en el que el juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Almería deniega la ejecución provisional de la sentencia de fecha 5 de septiembre de 2008, que declaró ilegal la licencia de obras del Hotel del Algarrobico, "nunca se ha estado tan cerca de la demolición del hotel".
   Ese auto recoge que si las organizaciones que hicieron la denuncia, Ecologistas en Acción y Salvemos Mojacar, hubiesen depositado una fianza suficiente para evitar posibles daños irreparables a la promotora, el juzgado habría acordado ejecutar la sentencia y la consiguiente demolición del hotel.
   El motivo de la denegación de la ejecución provisional de la sentencia es que, si se derribara ahora el hotel, se correría el riesgo de que se causara un daño irreversible a la promotora Azata del Sol y al Ayuntamiento de Carboneras.
   En el caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) o el Tribunal Supremo anulasen la sentencia que declaró ilegal la licencia de obras, y para entonces el hotel hubiese sido demolido ya, el juzgado puntualiza que se habría causado un daño irreparable a los propietarios, debido a que las organizaciones ecologistas denunciantes no disponen de tal dinero para indemnizar a la promotora Azata del Sol.
   Si cualquiera de las dos administraciones personadas en el procedimiento piden la ejecución provisional de la sentencia, el juzgado no se la puede denegar, puesto que "el único escollo" para ejecutarla es el depósito de fianza. Sin embargo, las administraciones están exentas de depositar fianza de acuerdo con el artículo 84.5 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa que dice que "cuando quien inste la ejecución provisional de la sentencia sea una Administración pública, quedará exenta de la prestación de caución".
   Así las cosas, concluyen que es el momento de que el PSOE y el Gobierno "den base a sus promesas electorales" y reiteran que si el departamento que dirige Rosa Aguilar o la Junta tienen "verdadero interés" en demoler el hotel en poco tiempo, "solo tienen que pedir la ejecución provisional de la sentencia y anunciar el acuerdo con una hoja de ruta clara sobre su demolición".
   Por su parte, Ecologistas en Acción también ha indicado que con la resolución hecha pública el miércoles "la pelota esta ahora en el tejado" de la Junta y del Ministerio y ha coincidido en que si verdaderamente tienen interés en demoler el hotel en poco tiempo, sólo tienen que pedir la ejecución provisional de la sentencia, y proceder a su demolición. "Lo demás son promesas electoralistas que ahora tienen la oportunidad de demostrar que van en serio", ha concluido la organización ecologista en una nota informativa.

Bruselas alerta de "riesgos" en la banca española por la exposición a la vivienda

MADRID.- La Comisión Europea ha alertado de "riesgos" en el sector bancario español por la fuerte exposición al sector de la construcción, que se está traduciendo en una reducción de los beneficios y una contracción del crédito.

   La rebaja del pronóstico de crecimiento para España en 2011 y 2012 -que Bruselas ha situado en el 0,7% del PIB cada año- "tiene consecuencias negativas para el sector bancario español", según alerta el Ejecutivo comunitario en sus previsiones económicas de otoño.
   "Pese a unas minusvalías ya significativas (que representan el 10% del PIB desde 2008), los bancos todavía tienen una exposición importante al sector de la construcción. Debido a las difíciles condiciones de financiación el proceso de desapalancamiento se ha acelerado, reduciendo más el crédito al sector privado, lo que puede tener consecuencias negativas para la inversión y el consumo de bienes duraderos", insiste el informe.
   "La rentabilidad de los bancos está reduciéndose y el riesgo de crédito sigue siendo una preocupación, ya que los préstamos morosos están aumentando y el ajuste del sector de la vivienda prosigue", resalta la Comisión.
   El Ejecutivo comunitario avisa en este sentido de que el ajuste tras la burbuja inmobiliaria, que en principio debería haberse completado en 2013, "está siendo retrasado por una restricción más aguda del crédito en este sector".
   En todo caso, la Comisión recuerda que para aumentar la resistencia del sector bancario español, el Banco de España ha aumentado los requisitos mínimos de capital, que "ya han sido cumplidos por una gran mayoría de los bancos".