viernes, 29 de abril de 2011

España aspira a convertirse en el primer socio comercial de Marruecos

MADRID.- España aspira a convertirse en el primer socio comercial de Marruecos y ve factible conseguir este objetivo en un futuro próximo, lo que supondría desbancar a Francia en este plano, aunque el país vecino seguiría siendo el primer inversor en el reino alauí, señalan fuentes diplomáticas.

   La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha recordado este viernes que España es el segundo cliente, proveedor e inversor de Marruecos y quiere convertirse "en ese primer país en la intensidad de la relación económica".
   La balanza comercial entre ambos países arroja en la actualidad un saldo favorable para España. Tras un mal 2009 en que los intercambios comerciales descendieron hasta los 5.400 millones de euros, el año pasado recuperaron la senda de ejercicios anteriores al alcanzar los 6.200 millones de euros, tendencia que España pretende consolidar en 2011.
   En la presentación de los ministros marroquíes de Economía y Finanzas, Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar, y Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka, en un desayuno informativo, Jiménez ha considerado que se abren oportunidades de negocio para las empresas españolas en los campos de las energías renovables, el turismo, las industrias agroalimentarias y la pesca, junto con las infraestructuras.
   La mayoría de las compañías presentes en Marruecos son pymes, después de que las grandes empresas hayan reducido su presencia en el país vecino tras algunos litigios por los que tuvieron que pagar elevadas multas.
   "Queremos que las grandes empresas sigan interesándose por Marruecos, como ya lo están haciendo muchas pequeñas y medianas empresas, que ya están presentes" en el reino alauí, ha dicho la ministra.
   En su intervención, el ministro Baraka ha enumerado los puntos fuertes que presenta Marruecos en el plano económico. Ha destacado que el país está creciendo a un ritmo de un 5 por ciento al año y tiene acuerdos de libre cambio con 70 países, de modo que aquel que invierta en Marruecos podrá exportar a un mercado de 1.000 millones de consumidores.
   Ha indicado que el país se ha marcado como objetivo que el 42 por ciento de su electricidad proceda de energías renovables (eólica y solar) en 2020, frente al 4 por ciento actual.
   Marruecos también se ha propuesto aumentar en 400 el número de kilómetros de autopistas de aquí a 2015 y unir Tánger con Casablanca con un tren de alta velocidad que estará operativo en el mismo año, aunque este proyecto ya se lo ha adjudicado Francia.
   Baraka también ha destacado el acuerdo con los sindicatos alcanzado recientemente que garantizará la paz social los próximos "tres años".
   El ministro también ha destacado el proceso de reformas democráticas en el que está inmerso el país sin que, en su opinión, haya un riesgo de inestabilidad y ha considerado que si se habla de primavera árabe para referirse a la ola de cambios en el norte de Africa y Oriente Medio, debería hablarse de "verano" en el caso de Marruecos, por las reformas emprendidas hace años.
   Su compañero Salaheddine Mezouar ha subrayado que el plan de descentralización que prepara el reino podría aumentar la tasa de crecimiento del país en uno o dos puntos.
   Los dos ministros marroquíes han visitado España como parte de una amplia delegación del Gobierno de su país que busca demostrar que en Marruecos sigue y seguirá existiendo un clima propicio para las inversiones, a pesar de las protestas ciudadanas registradas en el país en demanda de más democracia y libertad.
   Su desembarco en Madrid coincidió con el atentado perpetrado ayer contra un café del centro de Marrakech, que se saldó con la muerte de 15 personas, en su mayoría extranjeros.
   La delegación, que visitó recientemente Francia, tiene previsto desplazarse en un futuro a Italia y EEUU.
   Durante su estancia en España han sido recibidos por el Rey, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los titulares de Industria, Miguel Sebastián, y Exteriores, Trinidad Jiménez, y se han reunido con empresarios españoles.

Marruecos busca en España nuevas inversiones para el norte del país

MADRID.- La delegación marroquí que visita estos días España para atraer inversiones ha evitado expresar públicamente la reivindicación habitual sobre la marroquinidad de Ceuta y Melilla y ha destacado que lo que une a ambos países "es más" que lo que les separa.

   El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar, se ha limitado a señalar que en el contencioso de Ceuta y Melilla ambos países deben "trabajar juntos" y gestionar la cuestión "de forma inteligente y lúcida", como se está haciendo, en su opinión, en la actualidad.
   Al ser preguntado si Ceuta y Melilla constituye un obstáculo para las relaciones bilaterales en el curso de un desayuno informativo, ha contestado: "Lo que nos une es más que lo que nos desune".
   Y ha remitido a la respuesta que dio el año pasado al diario español 'Expansión' sobre esta cuestión, en la que afirmó que las dos ciudades autónomas son "marroquíes" y en la que se mostraba convencido de que "la inteligencia de los dos países y los intereses entre la UE y Marruecos van a ayudar a buscar soluciones".
   Hoy sin embargo no ha querido reivindicar expresamente la marroquinidad de Ceuta y Melilla, un asunto de una "sensibilidad muy fuerte", como el Sáhara, ha advertido.
   Ha reconocido que no quería dar la "oportunidad" a los periodistas de publicar informaciones "que no ayuden en este proceso". "Somos lo suficientemente inteligentes entre los dos pueblos y países para seguir gestionando de forma serena y responsable todos los temas que existen entre nuestros dos países", ha zanjado.
   Salaheddine visita entre ayer y hoy Madrid como parte de una amplia delegación marroquí de ministros con carteras económicas que busca demostrar que en Marruecos sigue y seguirá existiendo un clima propicio para las inversiones, a pesar de las protestas ciudadanas registradas en el país en demanda de más democracia y libertad.
   Su desembarco en Madrid coincidió con el atentado perpetrado ayer contra un café del centro de Marrakech, que se saldó con la muerte de 15 personas, en su mayoría extranjeros.
   La delegación, que visitó recientemente Francia, tiene previsto desplazarse en un futuro a Italia y EEUU.
   Durante su estancia en España han sido recibidos por el Rey, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los titulares de Industria, Miguel Sebastián, y Exteriores, Trinidad Jiménez, y se han reunido con empresarios españoles.

Marruecos dice que no dará "un paso atrás" en las reformas

MADRID.- El Gobierno marroquí ha asegurado este viernes que el reino no dará ni "un paso atrás" en el proceso de reformas en el que está inmerso para avanzar en democracia tras el atentado del jueves en el centro de Marrakech. 
 
Así lo ha asegurado el ministro de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar, en el transcurso de un desayuno informativo este viernes en Madrid en el que ha avanzado que la reforma constitucional en la que está enfrascado Marruecos "va a sorprender a más de uno".
Mezouar, al que muchos veían como sustituto del actual primer ministro, Abbas el Fassi, antes de que el Rey anunciara una próxima reforma de la Carta Magna en la que se comprometería a nombrar al primer ministro de entre el partido más votado, ha señalado que el ataque del jueves busca frenar esos cambios.
En su opinión, estos "actos bárbaros" demuestran que se quiere "frenar" a los países que están construyendo su propia democracia "con determinación e ilusión".
Mezouar se ha mostrado convencido de que la reforma de la Constitución que se dará a conocer previsiblemente en junio y podría someterse a referéndum en septiembre "va a sorprender a más de uno".
Los partidos políticos marroquíes han preparado un borrador de reforma que se discute con representantes de la sociedad civil y que, después de presentarse al Rey, debería hacerse público en el mes de junio.
Preguntado si hay voluntad en la formaciones políticas para reformar el artículo 19 de la Constitución, que para algunos otorga competencias ilimitadas al monarca, Mezouar ha constestado que ese artículo otorga "obligaciones" para el Rey, no "derechos".
En base a ese artículo, ha añadido, el Rey está obligado a "hacer respetar las instituciones, vigilar su buen funcionamiento" y a asumir un "papel como jefe religioso".
Para Mezouar, lo más importante en la reforma tiene que ver con el "equilibrio de los poderes", el refuerzo del Parlamento y el cambio del poder judicial hacia su "total independencia", con el fin de que cada uno tenga su papel "muy claro".
"Hay mucha demagogia en torno a este artículo 19", ha añadido Mezouar. Precisamente este artículo es el que piden reformar distintas personalidades políticas, intelectuales y empresariales, al considerar que afecta a los poderes legislativo y ejecutivo.
El titular de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka, que ha participado junto a Mezouar en el desayuno, ha pedido por su parte "esperar" a la redacción final de la reforma de la Constitución. No obstante, ha asegurado que Marruecos camina hacia "una verdadera democracia".
Mezouar ha informado de que Rabat no tiene aún confirmación oficial de la autoría del atentado del jueves, ha lamentado la muerte de extranjeros en el ataque y ha reconocido que este hecho va a afectar a la llegada de turistas al país, aunque el Gobierno trabajará para recuperar la normalidad cuanto antes.
Tras el desayuno, el secretario general del Ministerio de Exteriores marroquí, Youssef Amrani, ha asegurado que el "ciudadano" está en el "centro" de esta reforma, que transformará al país en una democracia "normal y corriente como hay hoy en Europa".
Amrani ha reconocido que en el marco de esta reforma Marruecos ve como un modelo del que aprender la España de las autonomías.

Almería, cuarta provincia andaluza en tasa de desempleo, tras Huelva, Cádiz y Málaga

SEVILLA.- El paro aumentó en Andalucía en 60.200 personas en Andalucía durante el primer trimestre de 2011, lo que supone un aumento del 5,34 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.187.600 parados y la tasa de paro se situó en el 29,68 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 106.700 personas, lo que supone un incremento del 9,87 por ciento, mientras que el número de ocupados descendió en 77.400 personas, lo que supone un descenso porcentual del 2,68 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.
   De enero a marzo la cifra de ocupados en Andalucía descendió en 35.300 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 1,24 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.813.800 personas.
   De esta forma, la tasa de actividad se situó en Andalucía en el 59,02 por ciento.
   Andalucía ascendió en el primer trimestre de 2011 a ser la comunidad con mayor tasa de paro. La Comunidad es la zona que mayor incremento del número de parados absoluto registró tanto en relación con el trimestre anterior, como en relación con el mismo trimestre del pasado año.
   La Comunidad andaluza ocupa el puesto décimo respecto a la actividad, con una tasa del 59,02 por ciento, por detrás de Madrid (64,24 por ciento), Baleares (63,17 por ciento), Cataluña (63,07 por ciento), Canarias (62,48 por ciento), Murcia (61,76 por ciento), Navarra (60,64 por ciento), Comunidad Valenciana (59,58 por ciento) y La Rioja (59,49 por ciento).
   De los 1.187.600 parados que recoge la EPA al cierre del primer trimestre del año 2011, 630.900 son varones y 556.700 mujeres. En cuanto al total de ocupados, de los 2.813.800 ocupados andaluces, 1.618.000 son hombres y 1.195.800 son mujeres.
   La tasa de paro andaluza es 8,39 puntos superior a la nacional (21,29 por ciento). La tasa de desempleo femenina es 3,72 puntos mayor que la masculina en Andalucía. De esta forma, la tasa de paro masculina se sitúa en Andalucía en el 28,05 por ciento, 7,29 puntos por encima de la media nacional, que es del 20,76 por ciento, mientras que la tasa de paro femenino es del 31,77 por ciento, 9,83 puntos más que la media del país (21,94 por ciento).
   Por lo que respecta a la tasa de actividad quedó establecida en el 59,02 por ciento, 0,86 puntos por debajo de la media nacional, que es del 59,88 por ciento. En este caso, la tasa de actividad masculina se sitúa en el 67,49 por ciento, levemente superior a la media nacional (67,43 por ciento), mientras que la tasa de actividad femenina se sitúa en el 50,84 por ciento, cerca de dos puntos inferior a la media nacional (52,67 por ciento).
   En concreto, el número de activos en el primer trimestre fue de 4.001.300 personas, por lo que se registró un aumento de 24.800 personas, un 0,62 por ciento más respecto al trimestre anterior, mientras que en relación con el mismo trimestre del año anterior subió en 29.200 personas, un 0,74 por ciento más.
   Huelva y Málaga fueron las provincias con mayor tasa de desempleo en el primer trimestre, con un 32,9 y un 32,73 por ciento, respectivamente. En el resto de provincias, la tasa de paro en Cádiz ascendió al 32,68 por ciento, Almería (32,04 por ciento), Granada (29,24 por ciento), Córdoba (28,29 por ciento), Sevilla (26,52 por ciento) y Jaén, con una tasa de 22,41 por ciento.
   En cuanto a tasa de actividad, Almería y Sevilla, con 65,35 por ciento y 60,15 por ciento, son las dos únicas provincias andaluzas con porcentajes superiores al 60 por ciento en el primer trimestre del año. En el resto de provincias, en Huelva la tasa de actividad asciende a 59,97 por ciento, en Málaga (59,77 por ciento), Córdoba (59,47 por ciento), Granada (56,83 por ciento), Cádiz (56,06 por ciento) y Jaén (54,62 por ciento).
   En números absolutos, en la Comunidad fueron Málaga y Sevilla las que ocuparon las dos primeras posiciones en la Comunidad, con 258.600 y 244.500 parados, respectivamente.
   A continuación, los datos de la EPA por provincias con el número total de ocupados y desempleados, así como la tasa de actividad y de paro:

PROVINCIA/ OCUPADOS /PARADOS /TASA ACTIVIDAD /TASA PARO
Almería..........250.900........118.300............65,35........32,04
Cádiz............377.500........183.200............56,06........32,68
Córdoba..........277.000........109.300............59,47........28,29
Granada..........301.900........124.700............56,83........29,24
Huelva...........168.800........82.800.............59,97........32,90
Jaén.............228.800........66.100.............54,62........22,41
Málaga...........531.500.......258.600.............59,77........32,73
Sevilla..........677.400.......244.500.............60,15........26,52
====================================================================
TOTAL..........2.813.800.....1.187.600.............59,02........29,68

Contra-guía para el buen uso de Internet entre los jóvenes

Hoy se publica y difunde una Contra-Guía para el buen uso de Internet entre los jóvenes.

Promusicae, la SGAE, la FAP y otros lobbies de las industrias culturales a través de Childnet han publicado una Guía para padres y profesores sobre el uso de Internet con la intención de hacerla circular entre los y las alumnas de primaria y secundaria, difundida ésta a su vez por el Ministerio de Cultura a sus suscritos.

Esta Guía es un intento gravísimo de manipulación de los jóvenes para hacer de ellos clientes pasivos de productos de entretenimiento de baja calidad con los que los lobbies culturales hacen su fortuna.
  • La Guía de Promusicae contiene una interpretación errónea y tendenciosa de la legislación vigente con la intención de crear infundado miedo entre los padres, los alumnos y los profesores.
  • La Guía contiene publicidad engañosa, anunciando repetidamente como "válidos" portales que dependen de los patrocinadores del documento, intentando encauzar al lector hacia el producto que venden y coartando las habilidades de los jóvenes en escoger espacios culturales virtuales que no dependan de los productos vinculados a las industrias del entretenimiento comercial.

Por esta razón un conjunto de la sociedad civil a través del colectivo Hacktivistas y con la ayuda de altruistas y la supervisión de abogados especializados, ha creado una Guía alternativa, la Guía para madres y profesoras:

Esta guía ha sido pensada para que los jóvenes crezcan aprendiendo sin miedo, desarrollando su espíritu crítico y sus intereses; para que compartan y aprendan los unos de los otros; para que sus habilidades sean comprendidas y apreciadas, no criminalizadas; para que sepan que ayudar a la difusión de la cultura compartiendo es fundamental y para que sepan que los artistas deben recibir un justo sueldo por las industrias culturales que utilizan su talento; para que conozcan la tecnología y sepan utilizarla a su criterio y en su beneficio.

Grupos y asociaciones de madres y padres, profesores, alumnas y alumnos están ayudando a distribuir esta Guía. Apúntate también. Cuantos más seamos mejor.

Con todavía en la retina las espeluznantes imágenes mostradas en el documental de TVE2 "¡Copiad Malditos!" donde se muestra el lavado de cerebro que promueven en las escuelas, mediante programas como "Educar para Crear", deseamos que en la era digital se acompañe a los jóvenes, no se los atemorice.

La educación como responsabilidad, no como lavado de cerebro.

Italia, Marruecos y Colombia son los principales suministradores de pescado y marisco a la provincia de Almería

ALMERÍA.- El pasado mes de febrero, las empresas almerienses de pescado y marisco exportaron 190 toneladas de producto, el doble que en el mismo mes del año 2010. En los dos primeros meses del año, el sector exportador de Almería ha realizado 43 operaciones comerciales con el envío de 516 toneladas, lo que representa un 326% más que en enero y febrero del ejercicio anterior, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

El valor de estas ventas en los mercados extranjeros ha superado los 990.000 euros, casi un 12% más que en enero y febrero de 2009, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus.

Por el contrario, las importaciones de pescado y marisco se han reducido casi un 6%, con menos de 870.000 euros. Por su valor, las exportaciones de pescado se sitúan en el puesto 16 del sector exterior almeriense, en el que representan sólo un 0,2% del total de las exportaciones de la provincia, que en el acumulado hasta febrero ascienden a 521 millones de euros.

Italia es el principal cliente del pescado y el marisco de Almería. En los dos primeros meses de este año ha adquirido producto valorado en más de 502.000 euros, casi el 51% del total de las exportaciones. Los importadores italianos compran principalmente pez espada, atún y voraz (besugo de la pinta). El segundo mejor cliente es Portugal, mercado al que se envió el 22%, mientras que el tercero es Cabo Verde, con casi el 19%. Grecia, que es el cuarto destino importó el 8% restante.

Italia es también el principal proveedor de pescado y marisco de Almería. Entre enero y febrero las empresas almerienses compraron en dicho país producto valorado en casi 600.000 euros, prácticamente el 69% del total del pescado y el marisco importado. Marruecos es el segundo país que más pescado y marisco suministra a Almería (el 20), mientras que en Colombia se adquirió casi el 9%.

El Gobierno no ve "ningún riesgo" de suministro energético para España en las revueltas del Norte de África

MADRID.- El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, ha asegurado que la evolución de las revueltas políticas en los países del Norte de África no supone "ningún riesgo de suministro" para España, pese a su efecto "innegable" en los precios del crudo, y ha mostrado su confianza en que a medio plazo éstos muestren un comportamiento "más estable", según se vayan resolviendo las "incertidumbres". 

   Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado, Hernández ha explicado que se ha revisado el plan sobre situaciones de emergencia en aprovisionamiento de gas y petróleo, con el objeto de "prever todas las contingencias, aunque sean muy improbables".
   En este sentido, se han tenido en cuenta los "escenarios extremos de empeoramiento", en que la crisis afectara al tráfico marítimo en el Canal de Suez o se extendiera a países de los que España depende más a nivel energético, como Argelia.
   La conclusión de esta revisión, según Hernández, es que la diversificación de proveedores "reduce muchísimo" el riesgo de suministro para España, si bien el Gobierno tiene preparado el plan en caso de que esta situación cambie para poder activarlo "en cuanto sea necesario".
   En cualquier caso, ha admitido que España sigue siendo altamente dependiente del exterior, y la "inestabilidad" se traslada a nuestro país "con mayor o menor incidencia". En este sentido, ha admitido que junto a la situación geopolítica, el terremoto en Japón y el incidente en la central nuclear de Fukushima han añadido un factor de "inestabilidad adicional" en los precios del crudo.
   No obstante, ha mostrado su confianza en que estos "elementos coyunturales", se resuelvan "a medio plazo" de forma que los precios recuperen una evolución "más estable" desde los 124 dólares por barril actuales hasta los 80 ó 90 dólares en 2015, en línea con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AEIA).
   En cualquier caso, Hernández ha defendido la efectividad del plan de ahorro energético aprobado por el gobierno en marzo, con 20 medidas con las que espera ahorrar 2.300 millones de euros anuales y consumir 28,6 millones de barriles de petróleo menos.
   Precisamente, el ministro de Industria, Miguel Sebastián ha anunciado que la decisión del Gobierno de reducir de 120 a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en autopistas y autovías ha provocado un descenso del 7,9% en el consumo de carburantes en marzo y un ahorro de 94,2 millones de euros durante el mismo mes.
   El ministro dijo que estos resultados "llamativos" son "muy superiores a lo estimado" y, de consolidarse durante el ejercicio, procurarán un ahorro de 1.150 millones de euros. Además, reconoció que, aparte de la reducción de velocidad, a la caída del consumo ha contribuido también el alto precio de los combustibles.

'The Economist' considera "difícil" que España cumpla su objetivo de déficit por las CC.AA.

LONDRES.- El semanario británico 'The Economist' considera "difícil" que la "descentralizada España" pueda cumplir con su objetivo de reducir el déficit público hasta el 6% del PIB este año por culpa de las comunidades autónomas e incide en las consecuencias que podría tener en los "nerviosos mercados de deuda" que otras autonomías se sumen al rechazo catalán a aplicar los ajustes necesarios para reducir el déficit según los objetivos previstos. 

   En un artículo titulado 'Regiones para estar preocupados', The Economist recuerda que en España los 17 gobiernos autonómicos representan el 37% del gasto público del país.
   En este sentido, el semanario añade que el pasado año España se tambaleaba en el mismo borde del que se han caído Portugal, Grecia e Irlanda y que ha sólo ha conseguido dar un paso atrás gracias al recorte del déficit presupuestario, que superaba el 11% en 2009, llevado a cabo por el Gobierno.
   En concreto, el diario hace mención a la situación de Cataluña, una región "con una larga tradición separatista", pero en la que las últimas protestas de los ciudadanos tiene más que ver con la crisis del euro que con el movimiento independentista.
   Así, recalca que el pasado año Cataluña fue una de las regiones "más derrochadoras" y superó su objetivo de déficit en 2,4 puntos porcentuales. Sin embargo, incide que otras regiones lo hicieron incluso peor, como Castilla-La Mancha, que generó un déficit del 6,5%. "En general, el déficit de las comunidades ascendió al 2,83% del PIB, de un déficit nacional de 9,24%", añade.
   Además, subraya que desde Cataluña, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, advirtió de que el objetivo de déficit para este año requeriría un recorte del gasto del 20%, algo que ningún país puede hacer, y pidió más tiempo. Así, 'The Economist' remarca que Cataluña ha prometido reducir el gasto en un 10% y  dice que la comunidad representa la "rebelión".
   En su opinión, ahí radica el gran problema, porque si la región se niega a hacer más recortes, podría añadir un 0,25% del PIB al déficit español. ¿Y qué podrían pensar los nerviosos mercados de deuda si otras regiones se suman a una revuelta catalana", se pregunta.
   Al mismo tiempo, muestra su preocupación ante la posibilidad de que después de las elecciones autonómicas del 22 mayo ocurra como en Cataluña y se destape que otras comunidades tienen un mayor déficit del reconocido. "¿Hay algún gasto escondido? Hay pocas evidencias sólidas, pero muchas sospechas: el Gobierno está imponiendo ahora informes trimestrales", remarca.

Fuerzas de seguridad marroquíes, beneficiarias de las subidas en salarios y pensiones

RABAT.- Las Fuerzas Armadas Reales (FAR), la Gendarmería Real, las Fuerzas Auxiliares y la Protección Civil serán los principales beneficiarios del aumento de salarios y pensiones anunciado ayer miércoles por el Gobierno de Marruecos, según recoge el comunicado divulgado por la agencia de noticias marroquí, MAP.

   La decisión la ha tomado personalmente el rey Mohamed VI, como reflejo de su "benevolente interés" en "la mejora de la situación de todas las categorías sociales del pueblo marroquí, en particular de las familias de las FAR".
   En consecuencia, se trata de una especie de recompensa real por la "abnegación y fidelidad" de las fuerzas del orden en su "defensa de la integridad territorial, seguridad y estabilidad" del país.
   Esta medida se enmarca en el acuerdo verbal que el Gobierno, los principales sindicatos y la patronal alcanzaron el martes sobre la mejora de las condiciones de los trabajadores y funcionarios marroquíes, principalmente de las prestaciones sociales que reciben y de la protección legal y sindical de su trabajo.
   En el caso del sector público, los salarios de funcionarios, colectividades locales y trabajadores de establecimientos públicos experimentarán una subida de 600 dinares netos (algo más de 53 euros) a partir del 1 de mayo. Mientras que la pensión mínima pasará de 600 a 1.000 dinares (unos 87 euros).
   El sector privado registrará un aumento progresivo del 15 por ciento del salario mínimo en los sectores industrial, comercial, agrícola, forestal y de servicios, en dos etapas. La primera, a desarrollar a partir de julio de este año, supondrá un aumento del diez por ciento, mientras que la segunda, a partir de julio de 2012, abordará el cinco por ciento restante.

Los mercados ven de lejos el tema de la financiación autonómica

MADRID.- Mientras el Gobierno español se esfuerza por convencer a las autoridades regionales de que cumplir con la reducción del déficit fiscal es un objetivo compartido e incondicional, las Comunidades Autónomas exigen más fondos públicos entre la relativa indiferencia de los mercados. 
 
"Hoy por hoy, los mercados no se están fijando en el tema de la financiación autonómica. Ahora tienen otras preocupaciones más inmediatas como es la deuda griega y de cómo se vaya a resolver finalmente la reconversión del negocio de las cajas de ahorros en España", dijo el director de tesorería de una gran entidad financiera española que pidió el anonimato.
Sin embargo, la financiación regional, que hasta hace bien poco era un aspecto casi anecdótico de la realidad económica del país desde la óptica de los mercados financieros, se ha convertido desde el año pasado en un elemento a considerar por su potencial peligro para el conjunto de las cuentas públicas, aunque por ahora se observa con cierta distancia.
Mientras que los mercados no parecen cuestionar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios del Gobierno central español, sí temen desviaciones en las metas de déficit de las Comunidades Autónomas.
El ejecutivo español se ha comprometido con la Comisión Europea a reducir su elevado déficit público hasta el 3,0 por ciento del PIB en 2013 frente al 9,24 por ciento de 2010.
En el caso de las Comunidades Autónomas, tienen un tope de déficit fijado para este año y el próximo del 1,3 por ciento.
A la vista de que las Comunidades Autónomas manejan la mayor partida del gasto público con el 36 por ciento del gasto total, la idea comúnmente aceptada es que la disciplina fiscal de estas administraciones es vital para el cumplimiento de los objetivos presupuestarios del país.
Por su parte, el Estado Central gestiona el 21 por ciento del gasto total, la Seguridad Social el 30 por ciento y las Corporaciones Locales el 13 por ciento.
"En un contexto electoral tan cercano y, si además se añade la posibilidad de que algunas CCAA cambien de gobierno, los inversores en bonos quieren saber sobre esto", dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.
El miércoles, el organismo público que trata sobre esta materia - el Consejo de Política Económica y Financiera (CPFF) - dio luz verde a los planes de reequilibrio financiero de nueve Comunidades Autónomas que implicará un descenso del déficit regional de 4.283 millones de euros en 2012.
"La tarea ahora mismo del CPFF es aportar información relevante y reducir los focos de incertidumbre", agregó Ontiveros.
Algunas de las Comunidades Autónomas, como Cataluña, especialmente significativa por su más voluminosa aportación al PIB nacional, dejó claro que si el Gobierno central no le ingresa este año 1.450 millones de euros a cuenta del fondo de competitividad podría no cumplir con su objetivo de déficit para 2011 del 1,3 por ciento.
Por su parte, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, acuciado por sus propios problemas económicos derivados de la crisis, argumenta que con la nueva ley de financiación autonómica en la mano, este fondo no es pagadero hasta que se liquiden las cuentas del presente ejercicio.
Zapatero recordó a los ejecutivos regionales que el ejercicio de gobierno ocasionalmente obliga a tomar decisiones impopulares, como ya experimentó en mayo pasado su propio gabinete cuando se vio obligado a recortar el gasto para acelerar el rigor fiscal.
"La incertidumbre que planea es básicamente sobre el sistema de autonomías que está marcada sobre quiénes deciden el gasto y cómo se reparten los ingresos", expresó Sergi Jiménez, investigador de Fedea y profesor de la Universidad Pompeu Fabra.
Según Ontiveros, una buena fórmula para despejar incógnitas desde la perspectiva de los mercados en materia de financiación autonómica sería la pronta presentación y aprobación de los planes de reequilibrio de las regiones aún pendientes, entre ellas Cataluña.
La aprobación de estos planes permite a las autonomías emitir deuda nueva --no vinculada a vencimientos de deuda existente-- por un 0,65 por ciento del PIB de cada comunidad.
Existe consenso entre analistas en que en caso de despejarse las mayores incógnitas financieras que pesan sobre los mercados, éstos podrían dirigir el principal foco de su atención a la evolución de la financiación autonómica.
Además, también mencionaron la próxima cita electoral en España del 22 de mayo con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.
"En general, todo el mundo prefiere esperar al resultado electoral de mayo antes de tomar decisiones que afectan a sus inversiones", dijo el director de tesorería.
En este sentido, varios analistas señalaron que la hipótesis de cambios de Gobierno en algunas de los ayuntamientos y gobiernos regionales involucrados en los próximos comicios de mayo extreman la cautela inversora ante el temor al descubrimiento de eventuales desajustes contables.