miércoles, 13 de septiembre de 2023

El asfaltado de una vía pecuaria hasta El Algarrobico llega a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo


ALMERÍA.- Ecologistas en Acción y Amigos del Parque Natural han llevado hasta la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el "asfaltado" del camino que une el acceso a la playa del Algarrobico, en Carboneras, con la carretera que une el municipio de Mojácar y que pasa por delante del polémico hotel de Azata.

Los colectivos conservacionistas sostienen que la obra por parte del ayuntamiento en un tramo de unos tres kilómetros de longitud se han realizado "sobre" la vía pecuaria Colada de Vera, y "en la zona de servidumbre de protección de costas" y remarcan que se localizan "en espacio protegido" al estar incluido el paraje en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

La queja, que ahora estudia la Comisión de Peticiones, se suma a las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía de Medio Ambiente para determinar, si tal y como denuncian los ecologistas, el "acondicionamiento del acceso al hotel mediante asfaltado de la vía pecuaria se ha llevado a cabo con fondos europeos".

La denuncia indica que el Ayuntamiento de Carboneras "ha justificado" la obra en la "demanda de los bañistas" que acuden a la zona y asegura que la habría ejecutado en el primer semestre de 2023 "a sabiendas de que era una vía pecuaria y posiblemente tambien Camino de Santiago".

Alude a un cartel anunciador instalado en la zona anunciando la "adecuación" del camino "cuando ha supuesto todo lo contrario; la desaparición sin señalización alguna que diga que por allí pasa el Camino de Santiago y la Colada de Vera".

Greenpeace también ha denunciado esta actuación a la Fiscalía de Medio Ambiente, que mantiene diligencias de investigación sobre el asunto, y remarca que se habrían utilizado "fondos de la Unión Europea y también del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para beneficiar a un particular mejorando los accesos a una obra ilegal pendiente de ser demolida".

La Fiscalía almeriense detecta un "ligero incremento" de los delitos sexuales y un "leve descenso" en los homicidios


ALMERÍA.- La Fiscalía Provincial de Almería ha detectado un "ligero crecimiento" del 3,6% con "numerosos procedimientos" por "hechos muy graves" como agresiones y abusos sexuales y un "leve descenso" del 7,5% en homicidios y asesinatos, si bien advierte de que los "índices son muy elevados".

La Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía de 2022 indica que un gran porcentaje de estos delitos "tienen lugar en el ámbito de la violencia de género y familiar" y también vincula algunos de estos crímenes "con la delincuencia organizada".

Con respecto a los delitos contra la libertad sexual, el Ministerio Público traslada que abarca "todas las modalidades delictivas, tanto agresiones como abusos sexuales, víctimas tanto mayores como menores de edad, corrupción, prostitución, exhibicionismo, trata de seres humanos" y remarca "especialmente" que, "en gran parte", las víctimas de estos delitos "sean menores de edad".

La memoria alude, asimismo, a un aumento del 9,29% de los casos penales por delitos contra el patrimonio y, sobre todo, robos con violencia e intimidación con un (34,78% y hurtos con 24,13%

La Fiscalía Provincial también destaca en su radiografía del curso 2022, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, la presencia de plantaciones de marihuana tanto en viviendas, parcelas como en invernaderos, "normalmente con enganches ilegales de electricidad".

Añade que "lo más preocupante" es que "habitualmente se custodian por personas armadas por las bandas organizadas que son los titulares de las plantaciones", si bien matiza que este año habría descendido el número de estos delitos.

La memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía considera que merece la pena destacar el decomiso en Almería de 172.023 kilos de plantas, frente a las 567.331 kilos de 2021. 

La explicación de este descenso, según la fiscal delegada de Almería y traslada el documento, "puede estar motivado por las actuaciones policiales y judiciales desarrolladas sobre plantaciones de cannabis en invernaderos de la provincia que se presentaban como plantaciones de supuesto cáñamo industrial".

"Tales actuaciones han originado un descenso vertiginoso de esas plantaciones y existe un ambiente, constatable policialmente, de espera al resultado judicial de los procedimientos incoados para continuar o no con este tipo de actividades", señala.

Al hilo de esto, alerta, no obstante, "de la magnitud del fenómeno y el grave problema de seguridad ciudadana" que supone, debido, según subraya, a los delitos conexos como "daños dolosos en los inmuebles, defraudaciones de fluido eléctrico que dan continuidad a los problemas de corte de suministro en barriadas enteras, u ocupaciones de inmuebles".

La Fiscalía indica que en los procedimientos judiciales penales es frecuente "la intervención no sólo de la droga, también de importantes cantidades de dinero, vehículos y armas de fuego" y hace referencia a que "las plantaciones se encuentran con múltiples medidas de seguridad con refuerzo de vallado perimetral, sensores de movimientos y cámaras de visión nocturna, o sistemas de videovigilancia".

"El número de encartados y el número de delitos colaterales al tráfico de drogas aumenta la complejidad de unas diligencias que, por lo general, son enjuiciadas ante el Juzgado de lo Penal, con los inconvenientes que ello supone, en cuanto a espacio, la dificultad en los señalamientos, además de los problemas procesales más propios de asuntos seguidos por delitos que tienen mayor penalidad", añade.

En el caso de Almería, el Ministerio Público también hace referencia a que, "un año más", los delitos de prevaricación administrativa, así como los de malversación y cohecho, "que suelen ser de gran complejidad", destacan. Apunta, especialmente, a los delitos de prevaricación urbanística

Los datos sobre delitos medioambientales que aporta revelan que se han tramitado 30 diligencias de investigación penal que han motivado seis denuncias judiciales, 18 que fueron archivadas al no considerar los hechos constitutivos de delito, por estar judicializadas o por acumularse a otras diligencias de investigación en tramitación.

Por otro lado, se han incoado 41 procedimientos judiciales, de los cuales seis han sido por delito contra la ordenación del territorio, cinco por delito contra el medio ambiente, nueve por delito de flora y fauna, seis por delito contra el Patrimonio Histórico, diez por incendios forestales y cinco por malos tratos a animales domésticos.

Al tiempo, se han formulado 21 escritos de acusación que se desglosan en cinco por delitos contra la ordenación del territorio, uno por delito contra el patrimonio histórico por la destrucción de un pozo catalogado, 13 por delitos contra la flora y fauna, dos por maltrato de animal doméstico y uno por delito de incendio forestal.

El número de sentencias dictadas por los Juzgados de lo Penal y Audiencia Provincial asciende a 22 mientras que no consta la ejecución de demoliciones.

La memoria destaca la labor investigadora de la Fiscalía Provincial tras la recepción de denuncias desde la Agencia Española de Protección de Datos, estafas agravadas y defraudación con escritos de Acusación que alcanzan la cifra de 51, 35 de ellos por delitos de estafa, nueve relativos a la pornografía infantil, dos por difusión no consentida de imágenes íntimas, además de un caso de embaucamiento de menores y otro de daños informáticos.

Con respecto a los delitos económicos, la Fiscalía señala que, ante "la carga de trabajo que viene sufriendo", se estima necesaria la creación de nuevas plazas y traslada que "la inmensa mayoría de causas seguidas por defraudación de la Seguridad Social siguen circunscribiéndose al ámbito del cobro indebido de prestaciones a través de la creación de contratos de trabajos supuestos, ya sea mediante la creación de empresas ficticias, ya sea mediante la utilización normalmente desautorizada de empresas reales".

"Además, subsisten algunos casos de simples deudas de la Seguridad Social que superan el límite de 50.000 euros pero, en la mayoría de los casos, se produce el reconocimiento de los hechos con la imposición de pena por conformidad", remacha para destacar "la colaboración sostenida con la Agencia Tributaria y la Abogacía del Estado".

La Filmoteca programa 15 titulos a proyectar en la Biblioteca "Francisco Villaespesa" este otoño


ALMERÍA.- La Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha presentado la programación de este otoño en la provincia de Almería con 15 títulos que se proyectarán en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa a partir de las 19,00 horas.

En esta edición la película 'Nieva en Benidorm' es la escogida para la apertura del ciclo AlmeriPARR el próximo 19 de septiembre.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha explicado que en esta edición las proyecciones se trasladarán a la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, ya que tiene "un aforo mayor que el Museo de Almería, y la gran demanda de estos ciclos de cine así lo han reclamado".

El delegado ha indicado que la visualización de estos títulos es totalmente gratuita y que lo que se pretende "es difundir la cultura cinéfila entre los almerienses".

Completan el programa de emisiones de este otoño las películas 'El Castillo', perteneciente al ciclo de Literatura y Cine, así como 'El Proceso' y 'La Mosca'.

'Sweetheart' y 'The Florida Proyect' pertenecen al ciclo AlmeriPARR. La proyección 'Secaderos' forma parte del ciclo Cine y mujeres rurales y 'Caras y lugares' del ciclo Primer Plano, así como 'El Ojo irónico'.

La película 'Fausto' pertenece al ciclo Pioneros del cine alemán, así como 'El testamento del Dr. Mabuse' y 'Las aventuras del Principe Ashmed'.

Dentro del ciclo del Día Internacional del Flamenco está la proyección 'Embrujo', y en el ciclo literatura, cine y gráficas la película 'Persépolis'.

Todas las proyecciones tendrán lugar los martes desde el 19 de septiembre hasta el 26 de diciembre en la Biblioteca Púbica Francisco Villaespesa. Las entradas son gratuitas hasta completar aforo.

Almería cierra el verano más caluroso de la historia por segundo año


ALMERÍA.- Éste ha sido el verano en el que los termómetros han marcado en Almería las temperaturas promediadas más altas desde que hay registros, según recoge Ideal.

Según la estación meteorológica 'Almería aeropuerto', que cuenta con registros de más de medio siglo. Como se puede comprobar, desde 1968 -momento en el que se instaló la estación en el aeródromo-, lo que se ha vivido este verano ha sido de récord. El valor medio entre los meses de junio y agosto ha sido de unos 27,35 grados centígrados.

La cifra es un poco más elevada que el récord previo registrado en 2015. Aquel verano, el promedio de las temperaturas agregadas durante el conjunto de la jornada se había quedado en 27,23 grados.

Sin embargo, el hito del estío, también se repitió en 2022, donde volvieron a subir los registros pero no logró posicionarse por encima de 2015. Los valores medios de la estación meteorológica destacaron que la media del año pasado quedó en 27,14 grados, por debajo de la media pero, aun así, dentro del podio de récord.

Ahora bien, para poder entender este sofocante calor que ha azotado a Almería durante el verano, hay que remontarse a la primavera cuando llegó la primera ola de calor: el suelo almeriense sufrió en abril este fenómeno meteorológico producido por la intensa radiación solar, añadido a la escasa presencia de nubes, lo que contribuye a un calentamiento progresivo de la atmósfera.

El azote del calor son la muestra de que estos registros vaticinan un cambio en el planeta que habitamos. Los registros de 2015, 2022 y 2023 son un ejemplo de que esta situación se está volviendo rutinaria en los meses de verano. 

Por su parte, la subida de las temperaturas vienen cogidas de la mano de las mínimas. Que, como se ha comprobado, durante los meses de verano se han superado. Establecidas en 23,25 grados centígrados, han dejado atrás los 23 grados marcados de media de la estación del aeródromo de Almería. Esto viene a poner en cuestión el cambio climático en el planeta.

Las altísimas temperaturas de Almería han marcado nuevos récords en el mercurio y, según el historial de Aemet, se ha podido comprobar que se trata de la sexta vez en su historia que las máximas se han alzado por encima de los 31ºC, y por primera vez, ha ocurrido durante dos veranos seguidos. 

Esto es, en cifras, que se han notificado máximas de 31,46 grados. De hecho, la Feria de Almería supuso un punto de inflexión a esta ola de calor que estaba derritiendo, de manera literal, a los almerienses que, apenas podían salir a la calle durante el día. 

Por ejemplo, el verano tan caluroso que se ha vivido ha conseguido enlazar once días donde no se bajaban de los 25 grados. Esto, agregado a la humedad típica de Almería ha provocado que la sensación térmica sea igual que «vivir en el infierno».

Desde 1968, Almería ha vivido, también, otros veranos más calurosos con valores medios asfixiantes sin bajar de los 26ºC. El cambio climático sigue presente y la actuación del ser humano es vital para cuidar el planeta.

Según la serie de la Agencia Estatal de Meteorología, en 'Almería aeropuerto' el verano de 1989 alcanzó los 26,6 grados centígrados; en 2015, tal y cómo se ha mencionado previamente, se llegó a los 27,2 grados; dos años después, en 2017, volvió a bajar a los 26,8ºC. El verano de 2022 volvió a sorprender con cifras de 27,1 grados hasta ser superadas este año por los 27,35.

Taxistas de Almería destacan la “excelente organización” durante la pasada Feria


ALMERÍA.- Los taxistas almerienses, tras reunirse su junta directiva días después de concluir la Feria de Almería a finales del pasado mes de agosto, hicieron balance de la intensa semana de las fiestas de la capital almeriense y sacaron conclusiones más que positivas. Según confirman fuentes de dicho gremio, que hace llegar un sincero agradecimiento tanto al Ayuntamiento de Almería como a la Policía Local.

Taxi Almería destaca que, en comparación con otros años, en esta última Feria "la organización ha sido excelente" por parte del Área de Función Pública y Seguridad Ciudadana, además de detallar que han tenido "mucha ayuda de la Policía Local, todo ha sido más fluido y sin altercados, ya que había más vigilancia en las paradas".

El área municipal que tiene las competencias de Movilidad, se ha comprometido, según informan los representantes del taxi, a tener reuniones con ellos cada dos meses para tratar diferentes temas y tratar de solucionar conflictos o problemas que puedan surgir alrededor de este gremio en la capital almeriense.

Pese a que no facilitan cifras exactas a La Voz de Almería, los taxistas comentan que en la Feria de Almería 2023 han tenido "más usuarios que otros años" y que gracias a la buena organización por parte de las autoridades competentes han podido "ofrecer un mejor servicio". En este sentido aprovechan para recordar que "otros años no podíamos ni acceder a la parada".

Durante las fiestas, los taxistas agilizaron de forma considerable el servicio a los ciudadanos, que "han tenido menos tiempo de espera", dicen desde un gremio que se muestra muy contento con la forma en que se organizó todo lo relacionado con el transporte en una Feria de Almería 2023 que, por otro lado, no pudo evitar las críticas de buena parte de la ciudadanía en temas como la falta de casetas tradicionales en el Recinto Ferial, por lo que el consistorio ha tomado la decisión de poner 'tasas cero' de cara a 2024 para incentivar el montaje de estas.

Compensación de 400 euros para los afectados del frustrado vuelo Almería-París


 ALMERÍA.- La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) recomienda a los damnificados exijan sus derechos ya que la legislación contempla, para este tipo de casos, al tratarse de un vuelo intracomunitario de más de 1.500 kilómetros, una indemnización.

La ASESCON recomienda que los perjudicados exijan después de los hechos acaecidos en el aeropuerto de Almería con motivo del viaje entre la capital y París.

El pasado fin de semana, el avión de la compañía aérea Transavia, un Boeing 737-800, tuvo un problema técnico, lo que se vio obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto almeriense.

Tomó tierra con normalidad pero, al final, el vuelo tuvo que ser cancelado. Dicha situación provocó un revuelo entre los pasajeros y la Guardia Civil se vio obligada a intervenir para tranquilizarles y prestar ayuda a la compañía en las gestiones de cancelación.

Los afectados tienen en todo momento derecho a la devolución del importe del billete pagado y de los gastos que pudieran haber tenido en el caso de cancelación del vuelo como hoteles o taxis, con un mínimo de 400 euros.

¿Ciencia ficción o ciencia cierta el llamado proyecto del punto azul?