miércoles, 3 de abril de 2024

Podemos e IU Almería registran la "moción más ambiciosa" en materia de vivienda


ALMERÍA.- La coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Almería integrada por Podemos e Izquierda Unida han registrado las mociones que su portavoz, Alejandro Lorenzo, va a defender en el próximo pleno de mañana día 5.

La primera de ellas la “moción para reforzar la defensa de los consumidores en la Junta Arbitral de Consumo de Almería”. 

Desde la coalición de izquierdas aseguran que con esta medida buscan acabar con la indefensión que sienten los consumidores y usuarios en la ciudad de Almería.

 Según su portavoz, Alejandro Lorenzo, un claro ejemplo es la falta de respuesta de Endesa ante los cortes de luz en los barrios cuando hay una sentencia del TSJA que les hace responsables de suministrar el servicio a las personas que pagan por el independientemente de los enganches ilegales de terceros que pudiera haber.

“Defender los derechos de los vecinos y vecinas es una prioridad y con esta moción buscamos acabar con el abuso de ciertas empresas que llevan años estafando muchos barrios de nuestra ciudad”

La segunda de las mociones que presenta Podemos - IU trata el tema de la vivienda.

Según Lorenzo es “la moción mas ambiciosa, en materia de vivienda, que se ha llevado nunca al pleno del Ayuntamiento de Almería”

La moción consta de 22 acuerdos que apelan a distintas administraciones pero centrándose en las competencias de la administración local y plantea una transformación radical del modelo en materia de vivienda en Almería.

Entre los acuerdos de la moción se propone la movilización del suelo público de la ciudad para la edificación de vivienda pública en alquiler o la prohibición de pisos y apartamentos turísticos en las zonas que se declaren tensionadas.

También se propone la creación de cooperativas de viviendas impulsadas desde el Ayuntamiento, un plan de vivienda para combatir el sinhogarismo o la creación de una Oficina Municipal de Vivienda con el objetivo de dar cobertura de asesoramiento, información y mediación en casos de procedimientos hipotecarios, acoso inmobiliario, riesgo de pérdida de uso de la vivienda y demás problemáticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la vivienda.

La moción recoge, también, acuerdos para asegurar que la vivienda sea “digna y adecuada” con puntos que hacen referencia a la accesibilidad de las mismas y su acceso a servicios básicos como el transporte público.

“No nos hemos querido olvidar de las viviendas ya existentes por lo que recogemos, también, una serie de acuerdos referentes a ayudas y microcréditos para la rehabilitación de las viviendas existentes que lo necesiten, con especial interés a las zonas mas envejecidas y deterioradas de nuestra ciudad”

Desde Podemos e IU han querido destacar, también, los acuerdos referentes a la protección de los pequeños propietarios poniendo, a través de la Oficina Municipal de Vivienda, mecanismos de ayuda y apoyo para poder alquilar sus viviendas con todas las garantías.

El PSOE pedirá en Pleno la declaración de Almería como zona tensionada para ajustar el precio de la vivienda de alquiler


ALMERÍA.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha avanzado que su grupo llevará al próximo Pleno del viernes una moción para instar a la Junta de Andalucía a que declare el municipio de Almería como zona de mercado residencial tensionado, si se dan las circunstancias para ello, tal y como prevé la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda.

Dicha declaración implica que se pueda aplicar en nuestra ciudad el índice de precios de referencia que prevé la citada Ley que tiene como objetivo luchar contra la especulación que se produce en el mercado del alquiler, que impide que muchas personas puedan destinar menos del 30 por ciento de sus ingresos al pago de una vivienda, y a la vez aumentar la oferta de vivienda a un precio asequible.

“El acceso a la vivienda es ahora mismo una emergencia en nuestra ciudad”, ha asegurado Adriana Valverde, al tiempo que ha destacado que “desde el PSOE vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que independizarse o tener un hogar deje de ser el principal problema de los almerienses”.

En este sentido, ha criticado que el PP, en 20 años al frente del Ayuntamiento, “no ha realizado una política de vivienda pública que dé respuesta a las necesidades que ahora mismo tienen los almerienses, especialmente los jóvenes que quieren independizarse y los colectivos más vulnerables”.

Ha vuelto a insistir que no es una política pública de vivienda la que realiza la Empresa Municipal Almería XXI porque “vender pisos a 200.000 euros no es facilitar el acceso de los almerienses a una vivienda digna” y también le ha afeado su apuesta “por construir viviendas para venta en lugar de para alquilar, que es el sistema más demandado en la actualidad”.

La portavoz socialista confía en que su moción sea respaldada por la totalidad de los grupos porque se trata de “una buena medida para evitar que los ciudadanos sigan soportando incrementos desproporcionados en los alquileres y para facilitar que las personas que tienen serias dificultades para acceder a una vivienda puedan contar con una oferta más amplia, a precios asequibles y adaptada a sus demandas”.

La declaración de zona tensionada y la aplicación del índice de precios de referencia da respuesta tanto a inquilinos como a arrendatarios. Así, incluye distintos tipos de bonificaciones fiscales para quienes alquilen, como deducciones del 70 por ciento si se alquila por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años o si se han realizado obras de rehabilitación o de mejora en la vivienda, del 60 por ciento. Contempla bonificaciones fiscales en el IRPF de hasta el 90 por ciento a los pequeños propietarios, según el precio del alquiler que apliquen o de la zona donde se encuentre la vivienda.

La Junta recupera en Almería 261 piezas arqueológicas y patrimoniales a través de diversas actuaciones realizadas en 2023


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Unidad de Policía Adscrita, ha recuperado durante el pasado año la provincia de Almería un total de 261 piezas arqueológicas y patrimoniales a partir de diferentes actuaciones relacionadas con la protección del patrimonio histórico andaluz.

La localización de yacimientos arqueológicos no inventariados de la edad de cobre y bronce en el término municipal de Fondón, el hallazgo de dos villas romanas en Benecid y Las Negras, o de varias tumbas megalíticas tipo tholos en Tabernas y Laujar de Andarax han merecido el reconocimiento de los responsables de la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, así como de los ayuntamientos relacionados con los hallazgos.

También han supuesto actuaciones relevantes en este ámbito la recuperación de 63 piezas de gran importancia arqueológica que pretendían ser comercializadas por un particular en la comarca del Andarax, entre ellas seis ánforas romanas y otras de origen iberoamericano de singular valor, según ha indicado la Junta en una nota.

Las intervenciones han incluido la aprehensión de numeroso material arqueológico de origen romano como una contrapesa de almazara, dos molinos de piedra de mano, varios fragmentos de columna de piedra y otras más, que un vecino de El Ejido tenía en su vivienda particular y que carecía de documentación.

Además de las ya mencionada, las competencias de esta Unidad de Policía se enmarcan en ámbitos de actuación relacionados con la seguridad de las instituciones y autoridades de la Comunidad Autónoma, la protección de los menores, la vigilancia y control del juego ilegal y de los espectáculos públicos o la defensa integral del medio ambiente.

Asimismo, las intervenciones en el ámbito de la protección medio ambiental han ocupado un papel relevante en el trabajo desarrollado durante todo el año 2023, destacando las 1.081 denuncias formuladas por la comisión de diferentes y diversas conductas de riesgo, los seis incendios forestales investigados y esclarecidos o los 27 efectos intervenidos relacionados con la protección de especies animales protegidas, como ejemplares de búhos reales o tortugas moras.

En relación a la presencia policial activa en las calles de la capital se tradujo en la realización de 721 patrullas preventivas y de 1557 servicios de protección a autoridades y edificios de la Junta de Andalucía, así como de 98 intervenciones para la agencia de la vivienda y rehabilitación de Andalucía (AVRA).

En materia de control del juego, espectáculos y establecimientos públicos, entre otras actuaciones, se llevaron a cabo 370 inspecciones que permitieron detectar y denunciar 124 infracciones de diversa naturaleza y se inspeccionaron y revisaron 1.570 máquinas de juegos de azar.

Igualmente, cabe destacar la realización de la campaña de vigilancia policial en establecimientos de ocio y esparcimiento de aforo superior a las 700 personas, cuya competencia corresponde a la administración autonómica, que permitió detectar y subsanar las deficiencias encontradas en este tipo de establecimientos públicos en periodos clave como las fiestas navideñas.

En el ámbito de la protección al menor, los integrantes de la Jefatura Provincial de Almería llevaron a cabo 155 traslados de menores infractores, 72 actuaciones en materia de absentismo escolar y 30 informes por sospechas de fraude en los procesos de escolarización de los menores.

Además, en colaboración con el Servicio de Protección de Menores de la provincia almeriense, los agentes del área de protección al menor (Aprome) retiraron de su entorno familiar a 44 menores que se encontraban en grave situación de desprotección debido a la negligencia o incapacidad de los padres para ejercer sus obligaciones de cuidado y protección hacia sus hijos.

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha señalado que la citada Unidad cuenta actualmente "con un porcentaje de ocupación cercano al 50%, no habiendo visto incrementada su plantilla desde el año 2013", por lo que ha reiterado su petición para reponer efectivos.

Ha incidido Martín en que los continuos llamamientos realizados desde la Junta de Andalucía al Gobierno central en los últimos años, que "no han dado resultado por el momento, manteniéndose actualmente la situación de bloqueo".

Ante la falta de efectivos, la delegada ha recordado que recientemente el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, afirmó que "el convenio está listo desde hace meses" y que "sólo falta que el Ministerio del Interior ponga fecha y hora para firmarlo, ya que, por ahora, han respondido planteando la creación de un grupo de trabajo que aún no se ha convocado".

Martín ha reiterado la petición de "celeridad" así como que mientras se firma el convenio, se destinen 125 agentes en comisión de servicio a Andalucía. Asimismo, ha subrayado que, a pesar de ello, el trabajo y el tesón que han desarrollado las personas que forman esta Unidad de Policía han sido reconocidos con la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos o el Premio Solidario del Grupo Social ONCE a los Valores Humanos, que muestran la importante labor social que desarrolla la Unidad en todas las provincias de Andalucía.

La Junta inicia las inspecciones en comercializadoras de la campaña 'No cortes en verde' de sandía y melón


ALMERÍA.- La Delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería ha puesto en marcha la campaña 'No cortes en verde' para el control de la comercialización de sandía y melón con el fin de asegurar la calidad en destino.

Así, tal como se ha hecho en ediciones anteriores y en colaboración con la Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta) se comprobará si hubiera partidas de terceros países, así como la calidad y la trazabilidad.

Las inspecciones se realizan en las empresas que comercializan sandía y melón de la provincia y comenzarán esta primera quincena de abril, ya que existe un cierto retraso en las plantaciones de esta campaña, excepto en Níjar, que hay tempranas.

Los controles se mantendrán hasta el cierre de la campaña, a principios de julio, en función de las distintas zonas de producción y momentos de cosecha. La Delegación Territorial de Agricultura, ha dispuesto varios números de teléfono para comunicar incidencias sobre la calidad del melón y la sandía en relación con su venta: 950 011 033, 950 011 034, 950 011 023 y 697953848.

El delegado territorial, Antonio Mena, ha indicado que durante la pasada campaña los inspectores de calidad realizaron un total de 87 actuaciones en las que se controlaron 3,4 millones de kilos de sandía y melón.

Ha señalado que la campaña "fue difícil" por un desfase entre oferta y demanda debido a la climatología favorable en Almería y adversa en Europa, lo que no facilitó la comercialización, "afectada por los bajos precios alcanzados".

"La calidad de nuestras sandías y melones en los controles realizados arrojaron valores positivos, es decir, las medias del grado de desarrollo de madurez (índice refractométrico) obtenidas fueron de 10,22º Brix en sandía y 11,88º Brix en melón. De los muestreos realizados tan solo 1,48 % de las sandías y 1,54 % de los melones controlados tuvieron no conformidades", ha detallado.

Según los datos de la Delegación Territorial de Agricultura en Almería, la superficie estimada para melón y sandía en la campaña 2023-2024 será inferior a la alcanzada en la pasada temporada. En melón se espera que alcance una superficie de 2.610 hectáreas, frente a las 2.677 del 22-23, una reducción entorno al 2,50%.

Con respecto a sandía, también hay una previsión de bajada de un 4,67% en comparación con la pasada campaña, llegando a 10.420 hectáreas, 510 hectáreas menos que en el 22-23 donde se cultivaron 10.930 hectáreas.

Esta reducción en la superficie de estos cultivos de primavera puede deberse a varios factores, uno es que los precios de los cultivos de otoño e invierno, como pimiento y tomate, principalmente, están siendo razonablemente buenos, por tanto, los agricultores están manteniendo el cultivo hasta que los precios dejen de acompañar.

Por otro lado, la falta de recursos hídricos en la zona de Levante ha generado incertidumbre e igualmente se prevé que en la sandía al aire libre reduzca su superficie.

También hay que tener en cuenta otros factores como que puedan existir focos de plagas y enfermedades, sobre todo el pulgón, proveniente del cultivo de sandía y melón, que provocan problemas para el cultivo de otoño.

Las producciones alcanzadas en la campaña pasada 2022-23 para sandía fue de más de 625.195 toneladas y en melón de 114.622 toneladas.

Las previsiones para esta campaña son difíciles de realizar ya que influyen muchos factores, sobre todo a la hora del cuajado de frutos donde los climáticos son fundamentales, aunque se estiman que las producciones de sandía podrían estar en torno a 574.600 toneladas y las de melón sobre 109.000 toneladas.

La superficie de control biológico esperada para melón y sandía en esta campaña sigue siendo muy baja, pero con una ligera mejoría.

Se espera que para melón se cultiven bajo técnicas de control biológico 710 hectáreas, 95 hectáreas más que la pasada campaña, lo que supone un aumento de superficie de 15,45% y la representatividad de esta superficie con respecto al total ha pasado de un 23% a un 27% de su superficie de cultivo.

En el caso de sandía, la superficie bajo control biológico para esta campaña será de 1.420 hectáreas, lo que supone un aumento de 110 hectáreas, es decir un aumento del 8,40% de superficie y la representatividad de esta superficie con respecto al total ha pasado de un 12 a un 14% de su superficie de cultivo.

En la campaña 2022-2023 se exportaron 315.401 toneladas de sandía, 16,32 % menos que en la campaña 2021-2022, por valor de 230 millones de euros, un 14,28% menos de valor de comercialización que la pasada campaña. En cuanto a melón se exportaron 69.359 toneladas, un 1,04 % más, por un valor de 63 millones de euros, un 6,30 % menos de comercialización.

La musealización en Almería de la Casa del Cine, los Refugios, el Museo de la Guitarra y el CIP estará "terminada" en 2024


ALMERÍA.- El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, ha asegurado este miércoles que la nueva musealización de la Casa del Cine, los Refugios, el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) y el Museo de la Guitarra estará "terminada" a finales de este año mientras que la de los espacios museísticos restantes de la red municipal se llevará a cabo durante 2025.

Así lo ha trasladado tras las críticas elevadas por el grupo municipal del PSOE ante las deficiencias halladas en el Museo de la Guitarra, donde han advertido la existencia de humedades en las paredes, pantallas interactivas que no funcionan, proyectores rotos y cartelería desgastada y manchada, entre otros aspectos con los que se traslada una "imagen penosa y cutre" a los visitantes, según han considerado.

El concejal ha apuntado que la reposición de este y otros espacios ya se anunció hace algunas semanas, de modo que incluso se han colocado algunos carteles en los diferentes centros en los que se avisa de que son "objeto de remusealización".

"Hay espacios cerrados, con lo cual es un tema que no es noticia", ha manifestado De la Blanca, quien ha vuelto a pedir "un tiempo prudencial" para actualizar el contenido de los distintos museos y su apariencia externa, ante los grafitis que se han detectado en algunas de las fachadas recubiertas con acero corten.

"Somos muy conscientes de las deficiencias que presentan en muchos casos los museos", ha añadido el edil, quien ha incidido en las dificultades para eliminar los grafitis en acero corte, que se han intentado "eliminar con muchísimos tipos de acciones, pero no lo hemos conseguido".

En cualquier caso, ha incidido en que el Ayuntamiento trabaja para intentar corregir las deficiencias señaladas por los socialistas, entre ellas, la falta de folletos físicos, proyectores rotos, códigos QR que no se pueden activar por falta de cobertura, fichas informativas sucias y desgastadas, humedades en algunas salas, carteles informativos desgastados o falta de auriculares en la sala de audiciones, entre otras.

El concejal de Promoción de la Ciudad también ha respondido a las críticas del PSOE, desde donde le pidieron que "se deje de postureos y que supervise el estado de los recursos turísticos de la ciudad" puesto que "de nada sirve gastar miles y miles de euros en viajes de concejales a ferias turísticas de Berlín o hacer grandes actos en Fitur si luego los turistas cuando llegan se encuentran con esta estampa en nuestros centros turísticos y culturales".

"En las ferias lo que se hace es una labor de promoción de la ciudad intensa", ha defendido De la Blanca, quien ha pedido "respeto" a su labor y la de los técnicos que acuden a estos eventos, ya que "no es un paseo por el jardín al tener que ir a los distintos sitios". 

"Es trabajo y nosotros nos tomamos el trabajo muy en serio", ha añadido.

El mirador en altura del Cable Inglés recibe 221.000 visitas en su primer año de apertura


ALMERÍA.- El paseo-mirador en altura del Cable Inglés de Almería, abierto al público hace un año tras las obras la rehabilitación y adecuación para hacer accesible el antiguo cargadero de mineral 'El Alquife' que discurre sobre el parque de las Almadrabillas de la capital, ha recibido unas 221.000 visitas durante este periodo.

Según ha indicado la Autoridad Portuaria de Almería (APA) en una nota, durante este periodo el BIC se ha dotado de una ordenanza de uso, lo que ha permitido organizar la visita de más de una veintena de colectivos, entre grupos escolares y asociaciones. Asimismo, la cesión de uso ha sido demandada para reportajes fotográficos e incluso para oficiar una boda en el último cuatrimestre del año.

En sus tres primeros meses de apertura, unas 100.000 personas solicitaron una visita al Cable Inglés a través del sistema inicial de reserva previa gratuita sustituido en octubre de 2023 por un sistema de control y conteo de personas a fin de respetar el aforo que, en base al plan de seguridad tiene el monumento, con 250 personas como máximo por tramo horario.

Asimismo, durante el verano fueron más de 53.500 visitantes --20.500 solo en agosto-- los visitantes que solicitaron el acceso al inmueble que en febrero de este año se dotó a su entrada de dos placas: una conmemorativa, con la fecha de inauguración, y una segunda con la explicación sobre sus 120 años de historia y su uso primigenio en la ciudad.

La ordenanza aprobada a principios de año para regular las visitas y cesión de usos del cargadero de mineral posibilita además, desde entonces, el desarrollo de eventos particulares dentro de unas normas establecidas mediante el pago de tarifas de 100 euros a la hora, 500 euros la media jornada y los 1.000 euros para una jornada completa.

El Cable Inglés está abierto al público de forma gratuita para visitas generales todos los días del año desde las 9,00 hasta las 20,30 horas, después de haber adaptado el pasado 21 de marzo su horario a la temporada de primavera, salvo cuando las circunstancias meteorológicas obligan a su cierre y cuando su uso está cedido, de lo que se informa a través de la web de la APA.

La segunda fase de obras para la rehabilitación del Cable Inglés bajo la dirección del arquitecto Ramón de Torres supuso una inversión de más de 3,1 millones de euros del Gobierno, a través del 1,5% Cultural y otros fondos, así como más de tres años de obras.

El proyecto original contempla una tercera para dar nuevos usos en el muelle de carga mediante una nueva sala de exposiciones permanente llamada 'Ciudad Historia-Cargaderos de Mineral' en el "corazón" de la estructura, concretamente, en la planta de cintas transportadoras longitudinales bajo las tolvas, a través de un espacio acristalado.

Tras la revisión del mismo, las autoridades trasladaron la posibilidad de incluir en el interior del Cable Inglés un espacio de restauración con acceso a través de ascensores panorámicos desde el exterior del mismo, con el que completar el centro de interpretación inicialmente previsto. Tampoco se descartaron otros usos orientados al ocio y la restauración.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha asegurado que el Cable Inglés se ha convertido "en uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad de Almería, además de un lugar de paseo para los almerienses en un marco incomparable en el Puerto de Almería; un mirador sobre el Mediterráneo con unas vistas increíbles del litoral y la ciudad".

Según ha indicado, durante este periodo los ciudadanos, con sus retratos durante las visitas, se han convertido "en verdaderos embajadores del Cable Inglés, orgullo de la ciudad de Almería", por lo que desde la APA se ha decido conmemorar este primer aniversario mediante las aportaciones fotográficas de los usuarios.

"Juntos hemos dado vida al Cable Inglés y para celebrarlo invitamos a los ciudadanos a compartir con nosotros sus fotografías o vídeos a través de nuestro perfil de Instagram (@puertodealmeria) disfrutando del monumento para montar con todos los recursos etiquetados un 'reel' y así ponerle rostros y humanizar esta gran obra de ingeniería", ha dicho Soto.

En agradecimiento a la colaboración y gracias a la contribución del Ayuntamiento de Almería, la APA sorteará entre los participantes tres packs de experiencias musicales que incluyen, respectivamente, dos abonos para los festivales de música Cooltural Fest, Solazo y Puro Latino.

La iniciativa #ExperienciaCableInglés en el perfil de Instagram comienza este miércoles, 3 de abril, y se prolongará hasta el día 16, de modo que a la jornada siguiente se anunciarán los tres ganadores de las experiencias musicales y se difundirán las imágenes compartidas.

Toda la información sobre cómo participar y las bases está disponible en esta red social y en el evento creado en la web de la Agenda Cultural de la APA (apalmeria-agendacultural.com).

El Defensor del Pueblo andaluz reclama ayudas "específicas" para menores tutelados que cumplen mayoría de edad

ALMERÍA.- El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha trasladado su "preocupación" por la situación en la que quedan los menores tutelados una vez cumplen la mayoría de edad y ha reclamado "ayudas específicas".

Maeztu se ha desplazado este miércoles a la provincia de Almería para conocer la realidad del centro residencial para menores tutelados 'La Casa', en Purchena y para compartir con el Ayuntamiento de Huércal-Overa las preocupaciones y sugerencias de la ciudadanía.

En paralelo, el Defensor ha mantenido una reunión con las asociaciones de la comarca del Levante almeriense y su oficina de información atiende en persona hasta mañana jueves a la ciudadanía de la comarca.

Maeztu ha valorado la labor de los profesionales del centro dependiente de la organización Interprode en Purchena, que presta asistencia integral a personas menores que se encuentran bajo la guarda o tutela de la Entidad Pública de Protección de Menores.

El Defensor ha subrayado el modelo de acogida de los niños, niñas y adolescentes "desde el respeto y la tolerancia para la búsqueda de su integración socio laboral con independencia de su color de piel, raza, religión o procedencia, y ha llamado la atención en particular sobre las víctimas de trata".

Ha resaltado también la necesidad de actuar ante los problemas de salud mental en esta población y ha reclamado prevencion y detección temprana de estas situaciones como factores clave de atención en estas edades.

La presidenta de Interprode, María Asunción García Bonillo, ha trasladado al Defensor su preocupación cuando estos menores de edad cumplen 18 años.

"Somos sus referentes, se sienten abandonados por sus familias", ha afirmado, una preocupación que ha compartido el Defensor, que en diversas ocasiones ha reclamado ayudas específicas para estas situaciones.

A continuación, Maeztu ha mantenido un encuentro con el Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, en la cual ha tenido ocasión de tratar las distintas peticiones y sugerencias de los vecinos del municipio. En su visita al Ayuntamiento ha firmado en el Libro de Honor del Consistorio.

Maeztu ha sostenido que su presencia en Huércal-Overa debe servir como "testimonio de cooperación, para ayudar en colaboración con las administraciones a mejorar la vida de la ciudadanía".

Ha agradecido el recibimiento que le ha dispensado esta ciudad y esta comarca del levante almeriense y ha recordado "el papel que tienen los servidores publicos de remover los obstaculos para hacer feliz a la ciudadanía".

El alcalde del municipio, Domingo Fernández, ha destacado que "es un honor" recibir la visita del Defensor del Pueblo Andaluz.

"Su presencia resalta la importancia que tiene para nosotros el fortalecimiento de los lazos de colaboración y la promoción del respeto a los derechos y las libertades de nuestros ciudadanos", ha dicho.

Desde hoy y hasta mañana jueves, la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) del Defensor del Pueblo andaluz atiende en Huércal-Overa las quejas y consultas que quiera hacerle llegar la ciudadanía de la comarca del levante almeriense.

El objetivo de esta visita presencial es acercar los servicios de la Institución con el fin de garantizar los derechos de la ciudadanía frente a la actuación de las administraciones públicas en vivienda, salud, educación, servicios sociales, medio ambiente, justicia o transporte público, así como en cuestiones relacionadas con los servicios de interés general, caso de reclamaciones de telefonía, entidades financieras y suministros de luz y agua.

En este desplazamiento la Oficina de Información del Defensor del Pueblo andaluz atiende a los vecinos y vecinas de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lubrín, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Turre y Vera.

Lo hace en el Centro de Servicios Sociales Mónica Sánchez, calle Retama, s/n , en el barrio de San Isidro, en horario de 09,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas.

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro celebrarán en Almería su cuadragésima edición del 1 al 12 de mayo


ALMERÍA.- Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro celebrarán en Almería su cuadragésima edición del 1 al 12 de mayo de este año a través de un cartel que contará con nombres como El Brujo, Luis Merlo, Natalia Millán, Alberto San Juan y las compañías más prestigiosas del Teatro del Siglo de Oro como Morboria Teatro, Factoría Teatro, Teatro Clásico de Sevilla, además de una amplia representación de compañías y tejido local relacionado.

La programación se abre a las 21,00 horas del 1 de mayo en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar con 'El viaje del monstruo fiero' y Rafael Álvarez 'El Brujo', y continúa al día siguiente en la capital con 'Me trataste con olvido', de la compañía La otra Arcadia.

La Catedral de Almería será el escenario de 'Cántigo espiritual', de Ópera Concert, con entrada libre hasta completar aforo el 3 de mayo tras la misa. El mismo día llega a Roquetas 'Juana', de 2 Galeras Producciones, Juegaconmigo Producciones, Veramaya Producciones y Evitaproduce.

La programación también incluye, entre otras representaciones, 'Los enredos de Scapín', el 4 de mayo en el Maestro Padilla, 'La violación de Lucrecia' en el Teatro Apolo el día 5, 'Polvo enamorado' en el Teatro Apolo el día 8, 'El marqués de las navas', el día 9 en el Maestro Padilla, 'Puro Lope', el día 10 en la sede de Inartesca, 'Mañanas de abril y mayo' el día 11 en el Maestro Padilla, y 'Más madera', a cargo de la OCAL, el día 12 en el Teatro Apolo.

Como en las ediciones anteriores, la jornadas vuelven a diversificar los espacios de representación, a los que se suman el Museo de Almería, la Catedral de la Encarnación de Almería y su plaza, la Biblioteca Villaespesa, la sede de Inartesca, la Plaza Pablo Cazard y otras calles del centro de Almería.

Según ha informado la Diputación de Almería en una nota, las entradas para todos los espectáculos de sala estarán a la venta en próximos días en las plataformas de venta habituales de los Ayuntamiento de Almería y Roquetas y en la sede de Inartesca, en el caso del espectáculo que se celebra en su sede.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha asegurado que "las obras del Siglo de Oro siguen hablándonos de temas que siguen siendo pertinentes en nuestro mundo actual y por eso nos siguen pareciendo fascinantes. Espero y deseo que un año más el público responda a la programación y que disfrute de todo lo que se ha preparado con tanto mimo y cuidado".

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Cultura, Almudena Morales, ha resaltado la importancia y el peso que tiene este evento en el calendario cultural de la provincia. "Nuestro objetivo es acercarlas a la provincia para que llegue a todos los rincones y poner nuestro granito de arena para que pueda seguir siendo toda una realidad", ha dicho.

Del mismo modo, Morales ha detallado que este año las actividades saldrán de la ciudad y de Roquetas de Mar para llegar a Pulpí, Mojácar, Benahadux, Macael, Serón, Paterna, María, Gérgal y Sorbas. "El siglo de Oro, el gran siglo de las Letras estará muy presente en la provincia también este año", ha culminado.

Por su parte, el concejal de Cultura de Roquetas de Mar, Daniel Salcedo, ha resaltado que "siempre hemos querido que las Jornadas lleguen a todo tipo de públicos, especialmente al más joven, por eso, además de los espectáculos de sala que tendremos, me gusta destacar ese concurso de dibujo y pintura 'Obras de arte del Siglo de Oro', que está dirigido a todo el alumnado de los institutos de la provincia y que permite acercar el gran nivel artístico y cultural del Siglo de Oro español".

La vicerrectora de la UAL, María del Mar Ruiz, ha apuntado que el Ciclo Académico que acompaña a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro "será los días 10 y 11 de mayo y por primera vez se desarrollarán en el Centro Cultural Fundación Unicaja".

La programación del ciclo se dará a conocer en próximos días pero "volverán a ser un punto de encuentro entre especialistas, investigadores y los propios actores con el alumnado, confirmándose así como uno de los elementos que le dan un carácter especial y diferencial a nuestras Jornadas".

Ruiz también ha señalado que el cartel de este año "es obra de Marina Hidalgo, una estudiante egresada de la UAL, de Filología Hispánica, y cuyo trabajo forma parte del Proyecto Aura, nacido en el seno de la Universidad para dar visibilidad y promover el talento artístico de la comunidad universitaria".

Los supermercados elevan precios una media del 38% en tres años, con el aceite de oliva disparado, según la OCU

 


MADRID.- Los precios de los supermercados se han elevado de media un 38% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023, frente a poco más del 6% que lo hicieron los salarios en ese mismo periodo, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras analizar la evolución de 122 productos de alimentación y droguería de gran consumo en siete grandes cadenas.

En concreto, el estudio recoge más de 55.000 precios en los súper 'online' de Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona en 10 ciudades: Barcelona, Gijón, La Coruña, Madrid, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El informe muestra que no todas las cadenas de distribución incrementaron sus precios en la misma medida. Así, las principales subidas se observan en Carrefour (45%) y Alcampo (43%), seguidas por Mercadona (38%), El Corte Inglés (37%), Eroski (34%), Condis (33%) y Dia (32%). De Lidl y Aldi no se recogieron precios al no tener tienda online.

Entre los alimentos, las mayores subidas se advierten en el aceite de oliva suave (225%), el azúcar blanco (91%), el zumo de naranja (81%), los huevos (67%), el arroz redondo (66%) y las zanahorias (65%). También son significativas en otros productos como el yogur natural (58%), las rodajas de salmón (56%), los macarrones (55%), la barra de helado (55%) y la leche entera (53%).

Mientras que las menores subidas se dieron entre las frutas y verduras, pero, aun así, superaron el 20% de media.

El informe revela que la mayor parte del incremento en los precios, al menos en los productos frescos, tiene lugar en origen, en los productores, aunque precisa que esto no tiene por qué implicar que tengan mayores beneficios, pues han soportado significativos aumentos de costes en los fertilizantes y los combustibles. 

Pero hay excepciones: alimentos como las manzanas y los plátanos han experimentado mayores subidas en los propios supermercados.

De esta forma, OCU ha exigido que se mantenga el IVA reducido más allá del junio y que se amplie a la carne y el pescado, ya que el 50% de las familias tienen dificultades para adquirirlos, según una encuesta de la organización.

Del mismo modo, considera "imprescindible" aumentar de forma sustancial el cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando el límite de ingresos.

Hacienda prevé más de 4,2 millones de declaraciones de la renta en Andalucía, más de la mitad a devolver


SEVILLA.- La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, prevé más de 4,2 millones de declaraciones de la renta en Andalucía en la campaña de la renta de 2023, de las cuales más de la mitad (2.826.356) serán a devolver (1.965 millones de euros). En total, en la comunidad andaluza se presentarán 3.485.673 declaraciones de la renta individuales (un 1,8% más que en la campaña de la renta de 2022) y 747.65, conjuntas (una caída del 1,2%). 

Por el impuesto de Patrimonio, la Agencia Tributaria espera ingresar 33 millones de las 13.596 declaraciones que se harán en relación a este impuesto frente a los dos de la campaña de 2022, lo que supone una variación de un 1.550%-

Por provincias, en Almería se esperan 378.913 declaraciones de la renta, un 1,2% más que en la anterior; en Cádiz, 443.329 (1,2% más que en 2022); en Córdoba, 394.894 (1,3% más); en Granada, 464.311 declarantes, lo que equivale a un 1,2% de incremento; en Huelva, serán 274.068, un 1,4% más; en Jaén, 329.929 declaraciones (1,3% de aumento); en Málaga, 810.352 (1,3 de subida); y en Sevilla, 934.495 (+1,2%). 

En la delegación de Jerez de la Frontera (Cádiz), la Agencia Tributaria espera 131.756 declaraciones (1,2% más que en 2022) y en Ceuta y en Melilla, 35.302 y 35.976, respectivamente.

Este miércoles se ha abierto el plazo para presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2023 (IRPF 2023). Las devoluciones, como es habitual, se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo viernes. 

La campaña de renta que ahora arranca tiene como principal novedad la puesta en marcha, a partir de mayo, de un plan especial de asistencia en la confección y presentación de la declaración específicamente destinado a personas mayores de 65 años que residen en pequeños municipios de la geografía española, ha explicado el Gobierno en una nota de prensa.

Este año se prevé la presentación de 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más, de las cuales se espera que 14.614.000, casi un 63%, den derecho a devolución por un importe global estimado de 11.650 millones de euros. 

Por su parte, los contribuyentes con declaraciones a ingresar (según lo previsto, 7.092.000 declaraciones por importe de 18.908 millones de euros) de igual forma que en años anteriores no tendrán que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

El plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio. 

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan 'Le Llamamos') comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y la atención presencial en oficinas se iniciará el 3 de junio, con solicitud de cita a partir del 29 de mayo. El plan especial para mayores de 65 años en pequeños municipios arrancará con las mismas fechas del plan 'Le Llamamos'.

Este año se ha mantenido la disponibilidad anticipada de los principales servicios de asistencia (la obtención del número de referencia para la presentación desde el 12 de marzo, y desde el 19 de marzo tanto la descarga y visualización de los datos fiscales, como la actualización de la 'app' para la campaña y los primeros contenidos informativos de campaña, tanto en la Sede electrónica como en la propia 'app'.

 Entre estos contenidos adicionales se han incluido apartados específicos para explicar de manera sencilla los supuestos ampliados de deducción por maternidad y gastos de guarderías, las nuevas deducciones por vehículos eléctricos y puntos de recarga, y el sistema de devolución para mutualistas previa presentación del formulario de solicitud. 

Gracias a esta anticipación de servicios, más de 1,6 millones de contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales, y una cifra similar ha obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración, de forma que han tenido la oportunidad de prepararse con tiempo para poder presentar la declaración, si lo desean, desde el primer día a través de 'Renta Web', agilizando así también las devoluciones que, en su caso, les correspondan.

La principal novedad de esta campaña es la puesta en marcha de un plan especial para la confección y presentación de declaraciones de Renta de personas mayores de 65 años que tengan su domicilio fiscal en pequeños municipios. 

El plan comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y alcanzará a mayores residentes en más de 500 municipios de las 46 provincias del territorio común. Para la selección de estos municipios (el listado de localidades estará accesible en la Sede electrónica de la Agencia) se ha tomado como referencia que, en general, se trate de poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no dispongan de un centro de la Agencia Tributaria, comunidad autónoma o ayuntamiento que preste servicio de asistencia en campaña.

Consumo prevé la revisión de más de mil alimentos etiquetados en Andalucía en 2024


SEVILLA.- La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha desarrollado desde el mes de febrero la Campaña de inspección general de la información y la calidad de alimentos 2024, en la que se prevé la revisión del etiquetado de, al menos, 1.043 productos alimenticios.

Las actuaciones, ejecutadas por parte de los Servicios Provinciales de Consumo, se prolongarán hasta el final del año. En concreto, las acciones buscan controlar el cumplimiento de la normativa que afecta a los productos alimenticios comercializados en Andalucía, teniendo así como objetivo garantizar el derecho a la información de los consumidores.

Asimismo, Consumo ha señalado en una nota que través de las tomas de muestras para su análisis en un laboratorio, también controlarán la existencia de alteraciones, adulteraciones o fraudes en el área de la alimentación. Además, se realizarán controles en los comercios minoristas situados dentro de los mercados de abastos municipales, y en los establecimientos donde se venden productos alimenticios importados.

Las actuaciones inspectoras ha indicado que se realizarán sobre alimentos envasados y alimentos sin envasar, y también se incidirá en el etiquetado del pescado, de las frutas y verduras, de la comida para llevar, de los alimentos etiquetados como sin gluten, y en la aplicación de la norma que afecta a los cítricos.

Los controles están dirigidos a aspectos como: verificar que la información alimentaria que se proporcione no induzca a error o confusión, sino que sea "precisa, clara y fácil" de comprender para el consumidor; país de origen o lugar de procedencia; modo de empleo; ingredientes; o fecha límite para el consumo.

Esta inspección se enmarca en las campañas de control de alimentos del Plan de Inspección de Consumo, ámbito en el que están previstas alrededor de 2.000 actuaciones. 

Además, se contempla la Campaña de inspección del cumplimiento de la normativa de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, la Campaña nacional de inspección en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025, y la Campaña de inspección de la miel.

COAG-Andalucía saluda las últimas lluvias de Semana Santa y valora que "han venido bien prácticamente a todos los cultivos"


SEVILLA.- El secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López, ha valorado que las últimas precipitaciones de Semana Santa en numerosos puntos de la comunidad han supuesto un "agua bendita" que "le viene bien prácticamente a todos los cultivos salvo honrosa excepción", y ha señalado que "lo único que hace falta es que continúen para tener una gran cosecha y mejorar la capacidad de embalse".

López ha destacado que, en términos generales, estas lluvias "van a mejorar la producción de cereales, así como el pasto en las dehesas, porque estamos en los meses de marzo, abril y mayo donde se consolidan nuestros pastizales".

El responsable agrario ha destacado que en este sentido se "va a mejorar la comida de la ganadería y va a haber un fortalecimiento del monte de todos los leñosos, incluido el olivar, de manera significativa, que les va a permitir llenar un poco el vaso y afrontar el periodo del verano, que es, podríamos decir, donde más estrés hídrico se produce".

López ha apostillado que, excepto "por alguna dificultad de desbordamiento, porque haya sido un agua muy caudalosa y haya caído en muy poco tiempo y se haya salido un poco un río, un arroyo, una acequia", estas precipitaciones han significado una ayuda a "prácticamente todos los sectores".

Asimismo, el secretario general de COAG Andalucía ha señalado que "lo único que hace falta es que (estas lluvias) continúen para tener una gran cosecha en términos generales y hacer posible mejorar la capacidad de embalse, es decir, que haya una aportación mayor a los embalses que nos estará garantizando de alguna manera el tener más disponibilidad para el regadío".

Regantes de Tajo-Segura esperan acabar el año hidrológico en situación de "normalidad"

 


MURCIA.- Los regantes del acueducto Tajo-Segura esperan terminar el año hidrológico --que concluye el 30 de septiembre-- en situación de "normalidad", lo que implica el nivel 2 y la realización de trasvases automáticos de 27 hectómetros cúbicos.

Así lo ha hecho saber el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, en declaraciones a Onda Regional de Murcia.

 "Lo cierto es que podemos afirmar que todo el año hidrológico, que concluye el 30 de septiembre, podríamos estar en situación de normalidad", ha afirmado.

Jiménez ha señalado que "lo deseable" es que se mantengan las actuales reglas de explotación, porque "hay muchos recursos contenciosos e, incluso, unas medidas cautelares en curso".

 "El Plan del Tajo está judicializado ahora mismo y está puesto en suspenso, incluso, por el Consejo de Estado", ha apostillado.

El Cristo de Acuario / Guillermo Herrera *


La Tierra está en el punto crucial más importante de su historia, que nunca más se repetirá en toda la Creación. La razón es porque hay treinta y tres grandes eventos cósmicos que ocurren al mismo tiempo, por lo que los ojos de todo el Universo están sobre nosotros, según el ‘Revelatorio’.

1.- Primero está el hecho de que por fin la raza raíz adámica está empezando a ser levantada de la tercera a la quinta dimensión a donde pertenece, después de tres millones y medio de años revolcándose en tercera dimensión.

2.- Seres de todas las dispensaciones se han ofrecido para venir aquí de todas partes de la creación para ayudar en el trabajo de elevar a los adámicos.

3.- El planeta Tierra está empezando a entrar en su propia carrera final hacia una estrella radiante dentro de doscientos cincuenta mil años.

4.- La condición menor acumulada de personas con conciencia contaminada resultante de la rebelión hace cinco mil millones de años, han sido reunidos y arrojados a la Tierra.

5.- La limpieza tras la rebelión de la voluntad cósmica llamada Armagedón, está ocurriendo ahora a través de todas las galaxias de este universo local.

6.- La Tierra se encuentra en medio de los programas colectivos reunidos como control de daños tras la crucifixión de Cristo.

7.- Una hueste celestial de cientos de millones de naves de luz de quinta dimensión alta están fuera de la órbita de Plutón para ayudar en la limpieza.

8.- La tormenta está en el horizonte, y los ciento cuarenta mil principios de la Ley Galáctica llamado “los elegidos” están empezando a instalarse en la conciencia colectiva.

9.- Una nueva octava y gran nuevo súper universo antimateria está siendo iniciado mediante la bifurcación de este universo local, y la Tierra está justo en el centro de la bifurcación.

10.- La Tierra es la esfera de entrenamiento donde se preparan átomos de alma para la nueva Creación.

11.- Los seres de la creación están aprendiendo a trabajar con una frecuencia cósmica en un ambiente celestial trino.

12.- La Tierra ha entrado en el cinturón de fotones alrededor del Sol central de Alción en las Pléyades, donde permanecerá durante los próximos dos mil años durante la instalación de la Ley Galáctica.

13.- También es porque un nuevo ciclo de dos mil años de doce dispensaciones comenzó en 2012.

14.- También acaba de comenzar un nuevo ciclo solar de doscientos cincuenta mil años.

15.- También acaba de comenzar un nuevo ciclo Cósmico de setecientos cincuenta mil años.

16.- También acaba de comenzar un nuevo ciclo Universal de tres millones y medio de años.

17.- También acaba de comenzar un nuevo ciclo de doscientos cincuenta millones de años.

18.- Los polos magnéticos están empezando a invertirse después de un retraso de doscientos cincuenta mil años.

19.- Una mayor frecuencia del núcleo central de la Galaxia pasó por la Tierra en 2013.

20.- Durante los próximos dos mil años de era acuariana, se descargarán constantemente iluminaciones de conciencia conocidas como 'El Gran Libro' que se abre por fin, que comprende las mayores verdades del cosmos y el derrame de las aguas de la verdad.

21.- Se está aclarando la frecuencia de la ley planetaria, que se introdujo durante la dispensación de Virgo a través de las pirámides, y no se sustituyó adecuadamente por la Ley Solar durante la Atlántida.

22.- Se está completando la frecuencia incompleta de la Ley Solar, que no se incorporó bien durante la Atlántida debido a la explosión.

23.- El Cristo para la era Acuario nació en la conciencia colectiva en 2021.

24.- Se ha calmado la frecuencia turbulenta de Piscis después de la crucifixión.

25.- Está entrando una enorme inducción de radiaciones de mayor frecuencia sin precedentes para afectar los cambios.

26.- Se están disolviendo las frecuencias negativas del anticristo que llevaron a la crucifixión.

27.- El planeta está volviendo a la alineación de polaridad adecuada, porque la Tierra ha estado sufriendo una condición invertida durante los últimos doscientos cincuenta mil años.

28.- Se ha establecido un vínculo único del Paraíso hacia la conciencia del ser humano en la tercera dimensión.

29.- La caída del ser humano en la tercera dimensión hace tres millones y medio de años fue un error que se está corrigiendo ahora.

30.- La Tierra fue el primer planeta de otros veinticinco que fue contaminado por la rebelión luciferina, que se está limpiando ahora.

31.- La Tierra es la prueba beta para los procedimientos de limpieza a aplicar.

32.- Está en marcha un ciclo radical de cincuenta años de cambios económicos y de estilo de vida. Durante 2018, países de todo el mundo comenzaron a luchar por su independencia.

33.- Finalmente, se están acabando las viejas costumbres y está llegando un nuevo estilo de vida en la era de Acuario.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=238616

NOTICIAS

ECONOMÍA

METALES PRECIOSOS

OPINIONES

MENSAJES

  • Espacio entre eclipses por Lauren.- El espacio entre los eclipses se vuelve mucho más introspectivo a medida que retrocede Mercurio. El 1 de abril, Mercurio se coloca en su fase retrógrada que durará hasta el 25 de abril. Sea prudente al hacer promesas, firmar contratos y tomar decisiones importantes. Los eclipses señalan puntos de inflexión importantes en nuestra vida.

    https://eraoflight.com/2024/03/30/between-the-eclipses-mercury-stations-retrograde/

  • Viene un nuevo sistema según Kryon a través de Lee Carroll.- Los antropólogos y los científicos están empezando a descubrir que no sois como vuestros antepasados. Hay una ruptura en el sistema evolutivo. Los biólogos cuánticos ya están estudiando las posibilidades de una estructura celular multidimensional para el ser humano. Se va a expandir la intuición. Sabrás qué haría un maestro. Sabrás cómo ayudar a los demás. Sabrás cómo tener la sabiduría que se le ha escapado a la Humanidad durante cientos de miles de años.

    https://goldenageofgaia.com/2024/03/30/kyron-there-is-a-new-system-coming/

  • Activación de todas las pirámides según Judith Kusel.- Le han dicho que esto aumentará, incluso cuando todas las redes de energía de las pirámides estén completamente activadas y que comenzará en Mu, donde surge una nueva masa de tierra y se conecta con las pirámides en el Pacífico, al igual que en Guiza, África y en la Antártida

    Esto es una purificación en el grado más alto, como cuando tiene lugar una iniciación muy importante, antes de que pueda ascender el alma a grados de conciencia mucho más elevados. La hora es ahora.

    https://eraoflight.com/2024/03/30/full-activations-of-all-the-pyramids-on-earth/

     

    (*) Periodista