lunes, 2 de octubre de 2023

Hortyfruta activa la 'alerta roja' para el calabacín verde


ALMERÍA/EL EJIDO.- El Comité de Crisis de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha mantenido hoy una reunión para analizar de nuevo la situación del mercado para el pepino y el calabacín.

Siguiendo lo estipulado en la Extensión de Norma de calidad publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA del 28/07/2022) y dada la situación de mercado del calabacín verde, HORTYFRUTA ha declarado la situación de “alerta roja” de crisis para el calabacín verde.

Por ello solo llegarán al mercado las categorías extra y primera de calabacín verde para consumo en fresco, y no se podrán comercializar, desde las 12:00 horas del mediodía del martes 3 de octubre, las segundas categorías de esta hortaliza; afectando a todos los operadores, productores y comercializadores de Andalucía.

Dicha medida se aplica con la finalidad de obtener un producto diferenciado y que se revalorice en el mercado. La Interprofesional quiere recalcar que en ningún caso es un mecanismo para establecer precios mínimos sobre la base del coste efectivo de producción.

HORTYFRUTA ha tomado esta decisión tras haber realizado un riguroso seguimiento de la coyuntura de mercado del calabacín teniendo en cuenta que a partir de octubre la cuota de mercado en la Unión Europea y en el Reino Unido es relevante, siendo de un 66 %.

HORTYFRUTA seguirá realizando un riguroso análisis para valorar la situación del calabacín, así como del pepino, otro producto que está teniendo un peor comportamiento en este inicio de campaña hortofrutícola.

Desde el momento en el que se activa la Extensión de Norma se inicia también la vigilancia y control para su complimiento. HORTYFRUTA, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha establecido un Sistema de Verificación y Control del cumplimiento del acuerdo de Establecimiento de Normas de Calidad para supervisar el cumplimiento de este acuerdo en las instalaciones de las empresas comercializadoras de los productos de cobertura en Andalucía. 

Las inspecciones in situ comenzarán desde el martes 3 de octubre a las 12h.

El mecanismo de gestión de crisis con la aplicación de la extensión de norma es fruto de un trabajo conjunto, consensuado y coordinado entre todas las organizaciones miembros de la Interprofesional (Alhóndigas de Andalucía, APROA, ASAJA Andalucía, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, Asociación de Cooperativas de Granada, COAG Andalucía, COEXPHAL, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, ECOHAL Andalucía y UPA.

La consejera pide "un poquito de paciencia"

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado este lunes que su “criterio” es que la extensión de norma, que conlleva la suspensión de la comercialización de segundas categorías de productos hortofrutícolas, “no se debe utilizar en demasía”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en El Ejido después de que HortyFruta haya activado la extensión de norma para el calabacín verde, y ha añadido que es preciso tener “un poquito de paciencia” porque el inicio de campaña suele tener peores datos que una vez que avanza.

Crespo ha indicado que la extensión de norma para suspender la comercialización de segundas categorías en momentos de crisis “no se debe utilizar demasiado, especialmente al inicio de campaña cuando los precios actuales no son identificativos”.

La consejera ha advertido sobre “las consecuencias que puede tener en el mercado” esa decisión, añadiendo que “hay que tener un poquito de paciencia hasta que las circunstancias se normalicen”, ya que esta situación se ha dado en muchas ocasiones y no es el primer año que ocurre, según indicó Carmen Crespo, quien recordó que si bien la última campaña de primavera “no fue buena, la de invierno sí cosechó buenos resultados”, por lo que esta medida “no se puede establecer cada poco tiempo, porque hay que tener muy claro qué se puede hacer y que la repercusión en el mercado sea positiva”.

Níjar auditará sus cuentas por presuntas "irregularidades" en la etapa del PSOE, que defiende su gestión



NÍJAR.- El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha anunciado durante el pleno celebrado este lunes que el Ayuntamiento va a realizar una auditoría externa e integral para fiscalizar las cuentas públicas del Consistorio. 

Como ha explicado Garrido, se trata de auditar “servicio por servicio y factura por factura, porque estamos detectando casos de facturas que podrían no cumplir con la ley de contratos, correspondientes a servicios que, en algunos casos, podrían no haberse prestado, y cuyos beneficiarios serían personas muy próximas a concejales del PSOE”.

En ese sentido, el alcalde ha asegurado que, una vez realizada esta auditoría, “veremos si tenemos que acudir a los juzgados para que los responsables políticos de esas presuntas contrataciones irregulares rindan cuentas ante la justicia”.

Entre las facturas “sospechosas”, el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Herrero (PP), ha incluido algunas “donde los beneficiarios son personas muy cercanas al PSOE, tanto amistades como incluso familiares de algunos concejales”. 

“Queremos llegar hasta el fondo de este asunto, depurar responsabilidades, y que el Ayuntamiento de Níjar sea una administración con total transparencia donde el enchufismo no tenga cabida nunca más”, ha manifestado Garrido.

Manuel Herrero ha recordado que, al tomar posesión su nuevo equipo de Gobierno el pasado mes de junio, “nos encontramos con facturas en los cajones sin consignación presupuestaria por un valor superior al millón de euros”, algo que, como ha apuntado, es “una auténtica irresponsabilidad y una muestra de la pésima gestión del anterior equipo de gobierno socialista, que además dejó el presupuesto de este año completamente arrasado en los primeros cinco meses del año para ir dopado a las elecciones municipales de mayo”.

La intención del ejecutivo municipal nijareño es que esta auditoría externa empiece a realizarse a la mayor brevedad posible, para poder analizar los resultados cuanto antes.

Durante el Pleno, se ha aprobado una modificación presupuestaria por importe superior a los 4,6 millones de euros. Como ha explicado el concejal portavoz del equipo de Gobierno, esta modificación presupuestaria es necesaria para poder afrontar gastos e inversiones del Consistorio nijareño hasta final de año.

 “Cuando en junio llegamos al gobierno, nos encontramos con un presupuesto anual arrasado en los primeros cinco meses del año, algo que se explica porque el anterior equipo de Gobierno socialista multiplicó el gasto para ir dopado a las elecciones municipales de mayo.

De hecho, en algunas partidas presupuestarias nos hemos encontrado con números rojos, con cifras negativas, por ejemplo en la correspondiente a reparación de vías rurales, donde hay menos 50.000 euros, o en la de actividades sociales, donde hay menos 100.000 euros”, ha explicado Herrero.

Vox llegó a un a un acuerdo para gobernar en coalición con el Partido Popular en Níjar y terminar así con ocho años de gobierno socialista imperando en el municipio. Recuerda la formación de Abascal que una de las exigencias en el acuerdo incluía realizar una auditoría externa y revisión de todos los contratos municipales y concesionarios en aras de la transparencia.

La primera teniente de alcalde, Pilar Fenoy (Vox), se ha mostrado satisfecha por este anuncio y celebra que se cumplan los acuerdos alcanzados que están enfocados a “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en coherencia con la defensa de los mismos”.

 En cuanto a las auditorias, Fenoy ha señalado que es necesario abogar por la transparencia y responsabilidad, ya que hablamos del dinero de todos los ciudadanos. 

“Hay que llegar hasta el final y depurar responsabilidades. Las presuntas irregularidades que estamos detectando son muy graves. Nuestra intención es que el Ayuntamiento, que es la casa de todos los nijareños, sea totalmente transparente y donde no tengan cabida prácticas torticeras, ilegales y poco éticas”.

Ambas formaciones llegaron a un acuerdo para unir sus fuerzas con el objetivo de acometer la mejor gestión del Ayuntamiento, teniendo como prioridad fundamental mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar la estabilidad de Níjar.

La intención del ejecutivo municipal nijareño es que esta auditoría externa empiece a realizarse a la mayor brevedad posible, para poder analizar los resultados cuanto antes.

Ecologistas se alinean con la Junta y piden al TSJA que anule acuerdos de Carboneras sobre el Algarrobico


ALMERÍA.- Greenpeace, Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar han trasladado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que se adhieren al escrito de la Junta de Andalucía que sostiene que el suelo de El Algarrobico, en Carboneras, es "no urbanizable de especial protección desde el año 1994" y ha solicitado que obligue al ayuntamiento a que lo refleje así en "todos sus documentos y decisiones" entorno al paraje en el que se levanta el hotel de Azata.

Los tres colectivos indican que "adoptan como propio" el escrito que remitió el Gobierno andaluz a la sala el pasado 30 de junio y piden que declare la nulidad del acuerdo de pleno municipal que en abril modificó el planeamiento urbanístico para calificar el Algarrobico como suelo protegido y para dar cumplimiento a una sentencia que lo ordena en firme desde 2018 y por la que estaba apercibido de multa el entonces alcalde, José Luis Amérigo (PSOE).

En las alegaciones con las que responden a una providencia del alto tribunal andaluz, los ecologistas remarcan que la Junta andaluza "reconoce por primera vez" que los suelos de El Algarrobico son no urbanizables desde 1994, lo que, según añade, "ha venido negando con el Ayuntamiento de Carboneras" hasta este momento en todos los procedimientos judiciales en relación con el hotel de Azata.

Señalan que están "conformes" con esta nueva postura y apuntan que comparten la disconformidad mostrada por el Gobierno andaluz con la aseveración que hace el Ayuntamiento de Carboneras de que modifica el PGOU "por causas sobrevenidas" cuando lo ha sido "por mandato judicial".

Para los colectivos ecologistas, esta coletilla que aparece en el acuerdo de pleno que impugna la Junta es "una nueva argucia" del consistorio "dirigida a poder afirmar que la licencia de obra se concedió legalmente en 2003".

"Quieren defender que se concedió de acuerdo al planeamiento entonces vigente, pero que, ahora, se ha modificado por causas ajenas al ayuntamiento, que aún no reconoce que los terrenos son protegidos desde 1994 como ha hecho el Gobierno andaluz tras 39 años negándolo", concluyen.

El incidente de ejecución que ha presentado la Junta al TSJA, con el que irrumpe en un procedimiento que hasta ahora solo han impulsado los colectivos ecologistas, argumenta que hay un "defectuoso cumplimiento" de las sentencias por parte del Ayuntamiento de Carboneras de acuerdo al examen hecho del acuerdo remitido a la Consejería de Fomento para su inscripción en el Registro de Planeamiento.

Remarca que, dado que en los terrenos de El Algarrobico no se puede construir "desde 1994", el consistorio debe "cesar" todas las actuaciones que, desde esa fecha, "cuestionen su calificación como suelo no urbanizable especialmente protegido".

Los servicios jurídicos del Gobierno andaluz mantienen que el consistorio, gobernado entonces por el PSOE, se extralimitó "en el cumplimiento" de esta y otras sentencias entorno al paraje" y que el acuerdo "no ejecuta con la fidelidad debida la resolución judicial firme a la que intenta pretendidamente dar cumplimiento" ya que "obvia el resto de pronunciamientos judiciales recaídos, que tienen efecto de cosa juzgada". 

Este es un extremo que han sostenido los ecologistas ante el TS para pedir la nulidad de la licencia municipal de obras.

En esta línea, en su escrito, el Gobierno andaluz destaca que el ayuntamiento "no ha llevado a puro y debido efecto" las sentencias, lo que "las privaría de sus efectos prácticos", y pide que el TSJA se pronuncie "negando al ayuntamiento cualquier actuación contraria a lo fallado" en vía judicial sobre El Algarrobico.

Por último, traslada que ya advirtió al consistorio en enero de 2023, cuatro meses antes del pleno municipal extraordinario, de que "debía limitarse a reflejar en su contenido documental la clasificación del suelo que corresponde" y de que se trataba de hacer "un mero traslado de los acordado por el tribunal al instrumento de planeamiento general vigente".

Los ecologistas ya denunciaron al TSJA que lo aprobado en pleno con la abstención de la oposición era "nulo de pleno derecho" por un defecto en su tramitación cometido "a sabiendas" y solicitaron a la sala que multase por "una nueva maniobra dilatoria" al ahora exalcalde José Luis Amérigo (PSOE), quien continúa advertido con sanciones coercitivas de 700 euros cada 20 días.

La sesión plenaria municipal que ahora se cuestiona se desarrolló entre reproches y críticas unánimes por parte de la oposición, que se abstuvo debido al trámite seguido por el equipo de gobierno, "saltándose todos los pasos previos" y con "prisas" tras la "amenaza" de multas al alcalde. 

La oposición cuestionó también el procedimiento con un "giro de 180 grados" dado en "apenas un mes" rechazando ser "copartícipes" de un "circo" y "un galimatías jurídico".

El Tribunal Supremo (TS) concluyó en enero que la "complejidad" que rodea al hotel de impide ordenar su demolición por vía judicial, ya que la licencia municipal de obras concedida en 2003 "sigue siendo plenamente legal casi 20 años después" pese a la normativa ambiental que rige en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y la Ley de Costas.

A raíz de esta sentencia, la pasada semana el TSJA dio un plazo de diez días al Ayuntamiento de Carboneras para que ejecute la sentencia firme que le "obliga" a revisar de oficio la licencia municipal y para que le remita "certificación acreditativa" de las diligencias que ha practicado "por la posible existencia de nulidad de pleno derecho" del permiso.

El aeropuerto de Almería adjudica el servicio de control de fauna que pueda afectar a la seguridad aérea


ALMERÍA.- La dirección del aeropuerto de Almería, a través de Aena, ha adjudicado el servicio para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas minimizando la presencia de fauna que pueda afectar a las aeronaves que operan en este aeropuerto a la empresa Sociedad Andaluza de Control de Fauna por un importe de 67.760 euros; única empresa que ha concurrido al concurso.

El contrato, a desarrollar durante los próximos ocho meses, implica la observación, control, expulsión o incluso captura de animales silvestre como aves, liebres, conejos, jabalíes y zorros del recinto aeroportuario así como otras especies doméstica o asilvestrada.

El servicio incluye el registro documentado de las medidas llevadas a cabo, la evaluación y el seguimiento de su eficacia, así como el diseño, propuesta e implementación de las mejoras necesarias, según recoge el expediente. 

Dentro de las actividades incluidas en el servicio se incluye la recogida de restos animales, la custodia hasta su identificación y la eliminación conforme a normativa.

La prestación del servicio, con el que se busca primar la seguridad aérea, precisa autorización para el trampeo, permisos de armas, de caza, así como para vuelos de cetrería para captura, ya que para ello se emplean halcones entrenados para el marcaje por altanería de otras especies con el fin de despejar el espacio aéreo.

En este sentido, el propio aeropuerto cederá el espacio para la halconera donde alojar a los animales que se encarguen de realizar recorridos con los que abarcar la mayor superficie posible en un tiempo de vuelo mínimo de 20 minutos, el cual se prolongará todo lo posible.

En concreto, se necesitan al menos seis aves de presa, otras dos aves de bajo vuelo como azores o harris y también un perro adiestrado para ahuyentar aves, así como para la búsqueda de restos de fauna terrestre.

Desde la dirección del aeródromo se apunta que se podrán llevar a cabo vuelos de caza y expulsión de aves que sobrevuelen o pretendan establecerse en zonas que puedan suponer un riesgo para el tráfico aéreo, de modo que aunque "ocasionalmente" se pueda dar caza a los ejemplares detectados, se especifica que "ese no es el objetivo de la actividad" y por ello habrá que prestar "especial atención a que esto no ocurra con especies protegidas, ni fuera del ámbito de los permisos que explícitamente tenga concedidos el aeropuerto".

En el caso de los perros, se usarán para la detección y expulsión de aves y otra fauna de hábitos terrestres, con lo que "puntualmente" también podrán utilizarse ahuyentar gaviotas o palomas. En relación a los mamíferos, la empresa deberá revisar el vallado y acceso a los campos de vuelo para evitar que penetren en el mismo jabalíes o perros, entre otros.

La prestación de este servicio se realizará con la "mínima afección al medio ambiente", por lo que prevalecerán las actuaciones no lesivas tanto para la fauna como para la flora. En este sentido, se primarán los medios acústicos como pirotecnia o ahuyentadores sonoros de fogueo, además de la cetrería, por lo que solamente "como último recurso" se utilizará munición de caza.

El servicio tendrá una prestación diaria, incluyendo domingos y festivos, en un horario que abarque desde orto hasta ocaso, si bien además se prestarán dos horas nocturnas adicionales cada mes además de posibles servicios extraordinarios.

La Diputación de Almería modernizará y embellecerá la Casa Consistorial de Vera


VERA.- La Diputación Provincial de Almería en su continua apuesta por mejorar las infraestructuras de los 103 municipios de la provincia de Almería, está llevando a cabo una importante actuación para este municipio del Levante Almeriense. 

En concreto, se ha licitado una importante obra de rehabilitación de la Casa Consistorial de Vera por una inversión total de 520.000 euros. Con esta actuación se pretende la reforma y rehabilitación para mejorar las dependencias del Ayuntamiento de Vera ya existentes y adaptar ciertos espacios a nuevos usos demandados. 

El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha destacado que se trata de “una obra muy importante para el municipio de Vera, que verá cómo se mejoran sus dependencias municipales para así ofrecer un mayor servicio tanto a trabajadores como a los vecinos que acudan a sus instalaciones”.

“Desde la Diputación Provincial de Almería se apuesta por igualar los servicios de los 103 municipios de la provincia, así como mejorar sus infraestructuras para que puedan ofrecer una correcta atención y de calidad a cada uno de los almerienses que lo necesite”, ha añadido el diputado.

El alcalde de Vera, Alfonso García, ha mostrado su satisfacción por que esté ya en licitación el proyecto de rehabilitación de la Casa Consistorial para poder ejecutar “estas obras tan necesarias en un Ayuntamiento de un municipio que no para de crecer”.

“El número de personal para cubrir las demandas va en aumento y esto hace que sea imprescindible la mejora de este espacio para poder ubicar a todo el nuevo personal que está entrando a trabajar. Quiero dar las gracias a la Diputación por la colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Vera”, ha sentenciado el alcalde de Vera.

El objetivo es que la intervención no suponga alteración alguna a su tipología y elementos significativos. Así, se actuará en diferentes espacios y sobre patologías propias de edificaciones antiguas como humedades.

En planta baja, la propuesta de actuación, contempla la demolición de divisoria, tabiquería, despachos, para posibilitar nuevos espacios; el cierre de huecos y apertura de nuevos huecos en muros portantes, en consonancia con la funcionalidad de los espacios diseñados con la actuación.

En fachada de patio interior, se procederá al picado de paramentos y saneado y limpieza de elementos de piedra, además de colocación de zócalo para aireación de humedad de capilaridad, previo tratamiento de paramentos; así como el desmontado y sustitución de carpinterías de madera en puertas de paso; pintura; reposición de falsos techos.

También se acometerá una nueva instalación de electricidad, climatización, y fontanería, esta última en el nuevo núcleo de aseos; y se colocará un nuevo suelo de ladrillo macizo en el patio, y microcemento en dependencias de planta baja.

En planta primera se demolerá la cubierta con una ocupación parcial de patio, se desmontará las divisorias de mamparas de vidrio. Se actuará también en la fachada de patio interior, se realizará un tratamiento para suelos de mármol, y el resto ejecución de suelo de microcemento en otras salas. Además, se colocará mamparas, así como la reposición de revestimientos vítreos en aseos y el desmontado y sustitución de carpinterías de madera en puertas de paso.

En la segunda planta se realizará la nueva ejecución de muro para la formalización de paramento vertical en patio, se hará un tratamiento de mármol en el pavimento de despacho, una nueva instalación de climatización y electricidad y la preparación de muro perimetral en el patio central para la colocación de lucernario. 

Por último, en planta de cubierta se realizará la colocación de claraboyas y lamas de protección solar.