viernes, 14 de junio de 2013

El puerto de Almería inicia este sábado la Operación Paso del Estrecho

MADRID.- El puerto de Almería, junto a otros siete del litoral español, dará servicio a partir de este sábado a la operación Paso del Estrecho, cuyo dispositivo de seguridad esta integrado por fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policía portuaria y efectivos sanitarios y asistenciales.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, tiene ya todo el dispositivo preparado para facilitar el paso por el Estrecho durante este verano de algo más de dos millones de pasajeros y unos 500.000 vehículos, cifras similares al año pasado en el conjunto de los ocho puertos.
Según ha informado el Ministerio, la fase de salida comienza este sábado y se prolongará hasta el 15 de agosto, en tanto que la de retorno se iniciará el 15 de julio y concluirá el 15 de septiembre.
El dispositivo está diseñado para hacer frente al paso de más de 2.000.000 pasajeros y 500.000 vehículos, una cifra que en los últimos años se ha venido estabilizando después del descenso de personas que se inició en los años 2007 y 2008.
Según Interior, en la actualidad el 45 por ciento de los pasajeros se desplaza utilizando el avión.
Asimismo, recuerda que este año el Ramadán comienza el 8 de julio y termina el 7 de agosto, y esta celebración incide en las fechas de tránsito del Estrecho y en los flujos de mayor afluencia.
El dispositivo de seguridad contará -en su conjunto- con más de 7.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de los agentes de las policías portuarias y los policías locales.
Se facilitarán datos meteorológicos, estado de las carreteras, ocupación de los puertos y horarios de los barcos, entre otros, mediante los paneles móviles de la DGT y las páginas web de esta dirección general y de Protección Civil y Emergencias.
Las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requeridas, podrán poner a disposición de la operación sus efectivos y medios correspondientes.
A todo ello se añade un plan de flota de la Dirección General de Marina Mercante que se mantiene en los mismos términos que el año pasado, con 34 barcos.

Cajamar comienza a liquidar las cláusulas suelo este viernes

ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural ha anunciado que la previsión es que, a primera hora de este viernes, más del 90% de los clientes de la entidad que tienen contratadas hipotecas con cláusula suelo afectadas por la resolución del Tribunal Supremo (TS) hayan recibido el abono en sus cuentas de la reliquidación de las cuotas aplicadas con posterioridad al 9 de mayo.

   La caja había trasladado en un comunicado que, a partir de las 00.00 horas, daría comienzo en sus sistemas informáticos al proceso destinado a dejar de aplicar la cláusula suelo a todos los préstamos hipotecarios que la incluyen, así como a regularizar la liquidación del importe cobrado desde que el TS las declarase nulas.
   Cajamar Caja Rural ya había anunciado que iba a proceder a la "retirada inmediata" de las cláusulas suelo de "todas sus hipotecas" después del auto aclaratorio hecho público el miércoles en el que se reafirmaba en la sentencia por la que las declaraba contrarias a derecho si ha habido falta de transparencia o de información a los usuarios bancarios.
   La entidad ha precisado que la previsión es que, "a primera hora de la mañana", se haya abonado en las cuentas del más del 90% de clientes afectados el importe correspondiente a la reliquidación de las cuotas aplicadas con posterioridad a la fecha del día 9 de mayo, al tipo de interés que hubiese correspondido respecto a la fecha de última revisión, y de las bonificaciones por vinculaciones mantenidas en el caso que las hubiera.
   Con datos a 31 de marzo, Cajamar Caja Rural cuenta con 298 oficinas más que hace un año hasta alcanzar las 1.242 sucursales, lo que repercute en un incremento significativo de las principales magnitudes de negocio respecto al ejercicio precedente.
   La entidad cuenta con más de 3.458.000 clientes a cierre de 2012, tras registrar un crecimiento próximo a los 997.000 clientes, gracias a la incorporación de algo más de 890.000 nuevos clientes correspondientes a Ruralcaja y Caja Rural de Castellón, siendo el 93 por ciento de los clientes personas físicas.
   Con 6.121 empleados, la cifra de balance supera los 39.200 millones de euros y el volumen de negocio gestionado los 67.700 millones de euros. En los tres primeros meses del año, Cajamar Caja Rural mejoró su eficiencia, reforzó su solvencia y obtuvo un beneficio neto de 28,5 millones de euros, que se suma a los 43 millones de euros anotados en los meses de noviembre y diciembre de 201, coincidiendo con el inicio de actividad de la nueva entidad, tras las absorciones de Ruralcaja y CR Castellón.

Empleados de Calar Alto piden la dimisión del presidente del CSIC


ALMERÍA.- Los empleados del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA), en Gérgal han mantenido este jueves la primera reunión con el nuevo director del observatorio, José María Quintana González, a quien le han hecho llegar una carta en la que han solicitado la dimisión del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, así como más "transparencia" en la gestión del centro para determinar "la situación real" del mismo. 

   En su misiva, los trabajadores del CAHA han exigido que se aclare el presupuesto de la entidad así como las retribuciones del nuevo director, toda vez que se ha criticado duramente la política de comunicación del CSIC. "El tratamiento sesgado y poco profesional de las notas de prensa del CSIC acerca de la crisis en Calar Alto ha causado consternación y estupor en el Observatorio y también fuera de él", han asegurado antes de solicitar la destitución de su jefa de comunicación.
   Con esto, ha reiterado su "desacuerdo absoluto" con el convenio hispano-alemán recientemente rubricado entre el CSIC y la sociedad Max Planck, ya que es "muy lesivo para el centro y para la astronomía en España", sentido en el que también han pedido la destitución del vicepresidente del CSIC Antonio Figueras Huerta y de la vicepresidenta del sociedad alemana Miriam Grau como firmantes del acuerdo.
   "CSIC y Max Planck pactaron en mayo pasado un empeoramiento drástico de las condiciones especificadas en la adenda preexistente. Este empeoramiento presenta, desde el punto de vista del contenido, aspectos que el personal de Calar Alto solo puede rechazar", han apuntado antes de señalar que el presupuesto anual de 1,6 millones anuales es una cantidad "clarísimamente insuficiente para garantizar las operaciones del Observatorio incluso en el escenario propuesto, descrito con el eufemismo 'modo simplificado de operación'".
   Asimismo, han incidido en que el procedimiento seguido para negociar el acuerdo se ha elaborado "ignorando por completo la posibilidad de incorporar a la gestión del centro otras entidades" y "en un alarde de falta de imaginación sin considerar posibles ampliaciones del área de negocio del centro más allá de la producción de datos astronómicos".
   Igualmente, los empleados creen que se ha elaborado "sin tener en cuenta la posición de referencia" del centro, al propio personal del Observatorio, ni las propuestas formuladas "de manera reiterada y clarísima" por diversas vías.
   Los empleados también cree que el acuerdo pone "en dificultades muy serias" el desarrollo del proyecto 'Cármenes' "al dañar las capacidades de Calar Alto como receptor del instrumento y como socio activo del Consorcio científico".
 "Se ha causado un daño enorme, quizá irreparable, a la imagen internacional de España como socio científico fiable. La astronomía española, a cuyo crecimiento tanto ha contribuido Calar Alto, no merecen este desprestigio".
   Estos y otros motivos de "descontento" enumerados en la carta, que será contestada por el director del centro, según ha detallado a los empleados; se unen a los interrogantes que los propios trabajadores han planteado en su epístola y que están relacionados con el abandono presupuestario de algunas de sus instalaciones.
   "¿Cuál es la explicación de que en España, concretamente en Aragón, se estén construyendo observatorios de nueva planta, con telescopios de potencia similar a los que se dejan fuera del acuerdo empeorado, con participación del CSIC, con plantillas de decenas de personas e inversiones considerables, mientras se procede a abandonar a su suerte el segundo telescopio en potencia de Calar Alto, con sus prestaciones optomecánicas extraordinarias intactas y con un equipo instrumental renovado y de vanguardia?", se han preguntado.
   El cuerpo profesional de Calar Alto ha reclamado así un "trato humano y profesional" desde su situación "de hondo malestar" y "con la autoridad moral de ser los mejores conocedores de la realidad del Observatorio", sentido en el que también han planteado peticiones y propuestas "para que el resultado final sea el mejor para el Centro", toda vez que han trasladado sus esperanzas y reclamo de apoyo al nuevo director.

El Ayuntamiento de Almería afronta una tercera remodelación del Parque del Andarax

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Medio Ambiente y Agricultura, trabaja en la tercera reforma del Parque del Andarax, para lo que cuenta con una inversión de 40.000 euros para tratar de hacer de este espacio el "parque de referencia" de la ciudad, según ha explicado el edil de Medio Ambiente de Almería, Esteban Rodríguez (PP), quien ha criticado que la Junta entregara este parque "convertido en un secarral". 

   Rodríguez ha dicho que actualmente se lleva a cabo este III Plan de Mejora en el que se va a mejorar la zona de merenderos con la construcción de diez grandes barbacoas, así como el paisaje de los lagos. Para ello, se construye un humedal en el perímetro interior del lago principal con vegetación palustre, juncos y eneas.
   Este humedal, según indica el Consistorio en una nota, tiene un total de 180 metros lineales y 2.100 plantas. Además, en este lago, y con motivo de la ampliación en el número de patos y ocas, se ha construido una plataforma techada de 1,70 metros de altura y de nueve metros cuadrados de superficie para el resguardo de las aves.
   Por otro lado, también se ha iniciado la instalación de un sistema de aireación mecánica en el lago principal con el fin de mejorar la calidad del agua, a la vez que supone una mejora estética, ya que impulsa 647,2 metros cúbicos de agua a la hora a modo de géiser y mantiene el agua en movimiento, lo que permite controlar la calidad de la misma y evitar el crecimiento de algas, lodos y malos olores.
   El concejal también ha indicado que en los próximos días se va a iniciar la construcción de los primeros palomares de la futura 'Aldea Colombófila', además de instalar bancos y papeleras y las primeras 15 farolas solares que ya se encuentran en funcionamiento. En cuanto al 'Bosque de Los Niños', se han colocado ya un total de 46 señales de madera con una placa de metacrilato en la que se ha inscrito el nombre del centro educativo colaborador.
   Rodríguez ha destacado la finalización de los trabajos de construcción del jardín de cactus, que tendrá una superficie de 2.500 metros cuadrados, con caminos interiores para los que se instalarán 510 metros lineales de bordillo. Además, en todo el Parque del Andarax se están colocando un total de 13 paneles informativos que recogen la información sobre la distribución de los caminos, zonas temáticas, servicios que ofrece el parque, entre otros servicios.
   Este III Plan de Mejoras incluye la plantación de 63 casuarinas y en la valla sur del Parque del Andarax se va a crear una pantalla vegetal cortavientos con la plantación de 22 tetraclinis, 20 palmeras y 10 araucarias, que son árboles que presentan una buena adaptación a la proximidad del mar. Los trabajos finalizarán con la reparación de la valla perimetral que ha sido objeto de actos vandálicos y donde se han robado más de cien metros.
   Por otro lado, el concejal del Área de Medio Ambiente ha adelantado que "el próximo 28 de junio se firmará el nuevo contrato del mantenimiento de los Parques y Jardines de la ciudad con la empresa Cespa, que ha resultado adjudicataria y por primera vez en el Pliego de Condiciones se recoge la obligación de la empresa de encargarse del mantenimiento del Parque del Andarax, lo que incluye el mantenimiento de los aseos, por lo que esperamos que a partir de ahora tanto la vigilancia como el mantenimiento de este parque se incremente, ya que hasta ahora se ha realizado a base de un gran esfuerzo de este Ayuntamiento, ya que nos vimos obligados a recepcionarlo en unas condiciones que nada tienen que ver con el Parque del Andarax en la actualidad".

La COAG eleva queja formal al Ministerio por "esperpéntica visita" de Cañete a Almería


ALMERÍA.- COAG-Almería ha anunciado este jueves que va a elevar una queja formal al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) por lo que califica de "esperpéntica" visita de su titular, Miguel Arias Cañete, a Almería después de que descartase la aplicación de la rebaja fiscal al sector de las frutas y hortalizas, y abogar por una Política Agraria Común (PAC) "que se mantenga tal y como está, es decir, sin apenas ayudas para los agricultores almerienses".

   En rueda de prensa, el secretario provincial y responsable nacional de este sector, Andrés Góngora, ha criticado con dureza que durante la visita cursada el miércoles por Arias Cañete a la provincia no se reuniese con la patronal agraria ni con representantes del cluster agrícola y considerado "desafiante" que el ministro "se atreviera a decir que la agricultura marroquí no influye negativamente en las cotizaciones de nuestras frutas y hortalizas, que debemos llevarnos bien con nuestros vecinos y que decir lo contrario es de catastrofistas".
   "Arias Cañete vino a visitar dos empresas del sector, algo que nos parece bien, pero no es de recibo que en su primera visita a la provincia no se siente en una mesa de interlocución con el sector agrario. Pudimos abordar a Arias Cañete en su visita a CASI gracias a la invitación que nos hizo el presidente de la cooperativa para asistir al acto que se celebraba en sus instalaciones pero no porque él nos convocara", han lamentado.
   Para Góngora, la visita fue "para nada, únicamente para cubrir expediente y hacerse la foto de rigor" con, según ha remarcado, los "bolsillo vacíos, alabando nuestra agricultura y seguro que observando para ver de qué forma pueden llevarse el dinero de los agricultores almerienses".
   "Su actitud --ha añadido-- fue decir a todo que no. No a la Rebaja Fiscal para 2012 y no a una PAC justa para los agricultores de nuestra provincia, ya que aunque somos los mejores, nuestro ministro cree que es suficiente con que a Almería lleguen 59 millones de euros del último período de la PAC de los casi 1.800 millones de euros que llegan a Andalucía y se reparten en otras provincias".
   Respecto a la reivindicada Rebaja Fiscal para el sector agrícola almeriense en la Renta de 2012, ha criticado que Arias Cañete aludiese de nuevo "a que las cosas van bien". A su juicio, ese "no puede" ser el análisis de un Ministro ya que, según ha trasladado, que "cuando se le insistió en el documento de la Junta de Andalucía que avala las pérdidas que sufrieron las producciones almerienses durante la pasada campaña, Cañete dijo que no se cree esos datos".
   "Pedimos al consejero de Agricultura, Luis Planas, y al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Luis Ortiz Bono, que actúen, que no dejen pasar esto por alto porque es muy grave que una Administración insinúe que otra miente o falsea datos", ha demandado.
   Góngora ha señalado que la petición de Rebaja Fiscal "no es un capricho" de la organización Agraria y ha hecho referencia a la convocatoria para este viernes junto a Asaja, UPA y Faeca de un acto conjunto del tejido agrícola almeriense" donde se firmará un manifiesto reivindicando una fiscalidad justa para los agricultores almerienses".
   Por último, Góngora ha trasladado su agradecimiento al presidente de CASI, José Andújar, ya que fue "la única empresa" que invitó a COAG al acto del ministro; y al subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, y a la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, "que hasta el último momento estuvieron haciendo gestiones para que se llevara a cabo un encuentro de interlocución serio, que no se produjo, así como por trasladar las peticiones del sector agrícola almeriense al Gobierno central".

Cajamar comienza a liquidar las cláusulas suelo y prevé abonar de inmediato las cuotas al 90% de afectados

ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural ha anunciado que la previsión es que, a primera hora de este viernes, el 90 por ciento de los clientes de la entidad que tienen contratadas hipotecas con cláusula suelo afectadas por la resolución del Tribunal Supremo (TS) hayan recibido el abono en sus cuentas de la reliquidación de las cuotas aplicadas con posterioridad a fecha de 9 de mayo.

   La caja ha trasladado en un comunicado que, a partir de las 00,00 horas, dará comienzo en sus sistemas informáticos al proceso destinado a dejar de aplicar la cláusula suelo a todos los préstamos hipotecarios que la incluyen, así como a regularizar la liquidación del importe cobrado desde que el TS las declarase nulas.

Arenas no refleja su "sobresueldo" en sus declaración de bienes, según el PSOE

SEVILLA.- El PSOE-A ha pedido este jueves al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que convoque de manera urgente la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento andaluz, la cual preside, tras tener la "sospecha evidente" de que tanto él como otro "buen número" de diputados populares "no han consignado en las declaraciones de bienes e intereses" que están disponibles en la página web de la Cámara aquellos ingresos que, según se está conociendo a través de los medios de comunicación, han recibido en sobresueldos.

   En declaraciones a los periodistas, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, ha manifestado que no deja de sorprender que el "responsable y máximo fedatario de la condición de compatibilidad y de la verdad que los diputados supuestamente aportan haya participado, con conocimiento, de la ocultación de sus parlamentarios que hubieran recibido en su caso, ingresos y que él conocía que los habían recibido como máximo dirigente del PP-A".
   Ha manifestado que esa convocatoria de la Comisión del Estatuto del Diputado debe servir para ver cada una "de las presuntas declaraciones de aquellas personas que están apareciendo en los medios de comunicación y hasta qué punto coincide lo que se ha dicho y rubricado por parte de los parlamentarios del PP-A y qué se ha ocultado, en su caso".
   Según Álvarez de la Chica, en las declaraciones de bienes e intereses de diputados del PP-A que están colgadas en la web del Parlamento, en el apartado 1.7 del formulario, que dice 'retribuciones del sector privado', no aparece en ningún sitio consignado ningún tipo de ingreso.
   Ha señalado que mientras hay alcaldes del PP-A, que también son diputados, que ponen claramente lo que reciben de sus ayuntamientos, lo "sorprende" es que en relación con esos ingresos por sobresueldos del partido, no hay nada, cuando hay casilla para consignar "ese tipo de informaciones".
   Álvarez de la Chica ha indicado que tras conocer ayer las declaraciones de la renta de Juan Ignacio Zoido, se ha puesto de manifiesto que esos ingresos "están" en las mismas y se ha preguntado por qué no están en su declaración de bienes e intereses del Parlamento, que es un "compromiso ético y moral" de cualquier representante público con los ciudadanos.
   Ha querido precisar además que en el grupo socialista no hay ningún diputado que haya recibido un sobresueldo.
   "Los ingresos de diputados del PP-A que estamos conociendo, tienen una casilla en la declaración de bienes e intereses, que está en blanco", según ha señalado Álvarez de la Chica. Ha apuntado que es el caso de Zoido, de Javier Arenas, que reconoce los cargos en el PP nacional, o de otros diputados.
   Ha señalado que Arenas hace constar que forma parte de la Fundación FAES y que no percibe ninguna remuneración por ello, mientras que no hace lo mismo en lo que respecta a su cargo en la dirección del PP.