miércoles, 25 de marzo de 2020

Una jueza abre la vía penal contra la delegada del Gobierno por no prohibir el 8-M ante el virus


MADRID.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto la primera vía penal contra el Gobierno central por la celebración de manifestaciones multitudinarias, como la del 8-M, en los días previos a que se declarara el estado de alarma, según recoge El Confidencial.

 Tras recibir por reparto de decanato, el pasado viernes 20 de marzo, la denuncia de un particular contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra todos los delegados del Gobierno de las diferentes comunidades autónomas (Sandra García entre ellos), la magistrada ha incoado diligencias previas en exclusiva respecto al delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, el único sobre el que tiene competencia.
La magistrada pide a la persona que denunció que, si lo estima, traslade el procedimiento ante los órganos competentes: sobre el presidente del Gobierno, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y sobre el resto de delegados del Gobierno, ante los órganos judiciales de sus comunidades autónomas. 
Explica en un auto que las diligencias previas se incoan frente al delegado del Gobierno de Madrid por un presunto delito de prevaricación administrativa y/o lesiones por imprudencia profesional.
Además de abrir la investigación, la jueza ordena una batería de diligencias de investigación a la Policía, la Guardia Civil y al médico forense, con expresa advertencia de que no son urgentes y que deberán, por tanto, practicarse cuando su disponibilidad lo permita a la vista de la evolución del estado de alarma
La denuncia, que no solo se limitaba a la celebración de la masiva manifestación del Día de la Mujer, detalla que en la comunidad hubo 77 reuniones multitudinarias desde que, el 2 de marzo, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades emitiera un informe de aviso.
La jueza constata que el derecho de reunión que protege la Constitución debió limitarse debido a la "desproporcionada perturbación de otros bienes", en este caso, la vida y, en concreto, "si en el momento de la decisión gubernativa se tenían suficientes datos". 
Pese a ello, alberga serias dudas sobre la calificación de los hechos que realiza el denunciante. 
"La calificación jurídica puede ser esta o puede ser esta en concurso con otras", indica.

Interrogantes

El auto indica que existen, a día de hoy, una serie de interrogantes sobre los que nada se sabe. Explica que se desconoce si el informe del centro europeo fue remitido oficialmente a España, en qué fecha y a qué autoridad. Tampoco se conoce si la Delegación del Gobierno fue instada a alertar sobre el peligro de propagación del virus en estas concentraciones o incluso a prohibir o autorizar su celebración.
Por eso considera necesario reclamar una serie de diligencias. Reclama al médico forense un informe sobre si las manifestaciones fueron susceptibles de causar riesgos evidentes para la vida y, en el caso de que concluya que sí, si esta circunstancia era notoria en aquel momento. Solicita, además, una estadística de probabilidad en la que se le indique si hay datos que evidencien el daño. 
"Por ejemplo, a la vista del índice de personalidades relevantes que acudieron", indica.
Ordena a Policía y Guardia Civil que rastree el informe del centro europeo y la existencia o inexistencia de recomendaciones sanitarias del Gobierno central en los días previos a las concentraciones masivas. 
 También todas las comunicaciones hechas a la Delegación del Gobierno y si se instó a la toma de medidas de precaución como guantes o mascarilla para acudir a esas marchas.

Los agricultores y ganaderos no deberán llevar ninguna acreditación particular para ir a trabajar al campo

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado que “no existe la obligación” de tener una acreditación particular para que un agricultor, ganadero o pescador pueda desplazarse a su lugar de trabajo.

En un nota informativa, el Departamento ha explicado que algunas organizaciones o entidades, de manera voluntaria, están facilitando modelos de acreditación particular para sus asociados que pueden ser útiles para facilitar la justificación del desplazamiento, en caso de que así sea requerido por la autoridad competente.
“En todo caso”, los desplazamientos están permitidos siempre que el productor se dirija a realizar su trabajo, ha incidido el MAPA.
Desde el Departamento han insistido en que los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas y buques pesqueros deben cumplir “estrictamente” los protocolos de las autoridades sanitarias para la prevención y protección contra el Covid-19 en sus lugares de trabajo, con los medios y de las medidas organizativas necesarias para ellos y para sus trabajadores.
Como ya aclaró este mismo lunes 23 el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa, sobre los desplazamientos en vehículos hacia las explotaciones agrícolas, los puertos pesqueros o las industrias agroalimentarias, la norma vigente sobre el estado de alarma permite el uso de furgonetas para el traslado, “siempre que no se ocupe más de un tercio de los asientos disponibles” y guardando las medidas de seguridad.
De esta forma, podrán viajar juntos en un turismo dos trabajadores (el conductor y otra persona más que viajará tras el asiento del copiloto) y tres en una furgoneta con capacidad para nueve personas.
Se deberán, además, tomar las medidas de precaución necesarias para mantener una distancia de seguridad apropiada entre los ocupantes dentro del mismo.

El Gobierno permite compartir coche a dos personas siempre que vaya una delante y otra detrás

MADRID.- El Gobierno permite que dos personas, incluido el conductor, viajen en el mismo vehículo público, privado o particular, siempre que una lo haga en los asientos delanteros y la otra en los traseros, y siempre que el desplazamiento se realice por una de las causas de fuerza mayor fijadas en el Decreto que estableció el estado de alarma. 

Así lo indicó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, en virtud de la aclaración realizada por el Ministerio a una de las ordenes sobre limitaciones a la movilidad que se han aprobando en los últimos días.
En virtud de esta aclaración, el Gobierno dispone que "en el transporte, tanto público, como privado y particular, en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, y siempre que se realicen en el marco de los supuestos autorizados y en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, se respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes". 
Esta aclaración se registra después de que este martes también se autorizara a recurrir al alquiler de un coche sin conductor en caso de tener que efectuar desplazamientos por causa de fuerza mayor permitidos. Hasta entonces el acceso de los 'rent a car' estaban limitados para profesionales de transporte y repartidores.
Los desplazamientos que permite realizar el Decreto del estado de alarma son los que se realicen para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, para asistir a centros y servicios sanitarios, para acudir al trabajo, para retornar al lugar de residencia habitual o para asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
También se permite desplazarse para acudir a entidades financieras y de seguros y por "causas de fuerza mayor o situación de necesidad".

Los médicos denuncian a Sanidad ante el Supremo por la falta de material de protección

MADRID.- La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo en la que solicita que requiera al Ministerio de Sanidad la distribución de material de protección entre el personal sanitario, “dada la situación de emergencia sanitaria” por el COVID-19.

CESM solicita que “sin más trámites y en el plazo de cinco días se dicte auto por el que con estimación total de la denuncia se acuerden las medidas cautelarísimas de requerir al ministerio que se provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos los centros asistenciales públicos o privados” de ese material, ha informado en un comunicado.
En el texto de la denuncia, presentada en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo solicitando, el sindicato manifiesta que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad “son claras” sobre la necesidad de proveer a los profesionales sanitarios de medidas y elementos para que puedan realizar su trabajo de forma segura.
Batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos son algunos de los elementos que, según el sindicato, deben proporcionarse.
La medida se ha tomado después de que todos los sindicatos autonómicos estén denunciando falta de material para sus profesionales, pese a que las administraciones anuncian que están trabajando para solventarlo.
“La urgencia hace necesario que en estos momentos se busquen todos los medios posibles para que los trabajadores sanitarios no se conviertan en un vector más de riesgo, de ahí que exijamos al juez que obligue al Ministerio a actuar en consecuencia”, concluyen.

Marlaska confía en levantar algunas medidas del confinamiento a partir del 12 de abril

MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles un plus de "energía, responsabilidad y fuerza" a los ciudadanos porque vendrán datos malos de la epidemia de Covid-19 pero espera que la tendencia se revierta a finales de esta semana y, además, también confía en que a partir del 12 de abril se puedan "alzar algunas medidas" ligadas al confinamiento generalizado de los ciudadanos.

En el programa Espejo Público de Antena 3, Grande-Marlaska ha asegurado que es “prematuro” decir todavía si habrá que alargar o no la cuarentena ligada al estado de alarma, pero a continuación se ha remitido al escenario que barajan las autoridades médicas y científicas que asesoran al Gobierno.
“Esperemos”, ha dicho, “que para el 11 o 12 de abril podamos ya alzar algunas de las medidas, lo que se llama el decalaje; alzar las medidas cuando proceda, y siempre mirando a la salud pública, también va a ser un momento muy sensible para los ciudadanos y que tendremos que ir estudiando y transitando adecuadamente”.
Grande-Marlaska, uno de los ministros que forma parte del comité de seguimiento del Covid-19, ha señalado que este fin de semana o a primeros de la semana próxima se podrá ya “sacar conclusiones” del resultado que han dado las medidas “drásticas” que ha tomado el Gobierno en el real decreto el estado de alarma que entró en vigor a las 00.00 horas del domingo, 15 de marzo.
Además, ha repetido que en los próximos días llega “lo más difícil de la crisis”, por lo que se precisa de “un plus de responsabilidad, energía y fuerza del conjunto de la ciudadanía”, de ahí que haya pedido “un poquito más para los próximos días”. 
Grande-Marlaska, que ha dicho que se encuentra bien y sin síntomas de contagio, ha recordado que España en su historia reciente ha pasado por momentos complicados, de ahí su “optimismo” teniendo en cuenta la “capacidad de resistencia física y psicológica” de los ciudadanos.
Grande-Marlaska se ha remitido a la investigación de la Fiscalía al ser preguntado por otras cuestiones como el hallazgo por parte de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en residencias de Cataluña de personas mayores fallecidas.
En este sentido, ha dicho que la Policía y Guardia Civil, así como el resto de cuerpos policiales, actuarán donde sean requeridos como policía judicial para “depurar las responsabilidades que corresponda”, aunque también ha señalado que hay “muchos profesionales en residencias de mayores que trabajan hasta el límite de sus fuerzas”.
También se ha remitido a la Fiscalía para que sea el Ministerio Público quien estudie, al margen de las posibles sanciones administrativas, las responsabilidades penales de los tres ciudadanos, dos en un hospital de Leganés (Madrid) y uno más en Benidorm (Alicante), que abandonaron los centros médicos sin alta médica pese a estar contagiados por coronavirus.
“Haremos lo posible para que la responsabilidad sea la máxima por una conducta insolidaria con riesgo manifiesto hacia terceros”, ha comentado.

El Corte Inglés presenta un ERTE para 25.900 empleados y garantiza a todos el 100% del salario

MADRID.- El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) acogiéndose a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, en el que se declara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. El Corte Inglés adopta esta medida por causa de fuerza mayor y con el objetivo de mantener el empleo.

Se trata de una medida temporal que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en nuestro país.
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectará a unas 25.900 personas. La empresa se ha comprometido a complementar las aportaciones que realice el Estado hasta cubrir la totalidad del salario.
La cadena de moda Sfera se ha visto obligada a cesar su actividad, por causa de fuerza mayor, como consecuencia de la alerta sanitaria. Por ello, la empresa ha presentado asimismo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a unas 2.000 personas.
Esta medida temporal tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en nuestro país.
Todos los trabajadores afectados tendrán, como en el caso de El Corte Inglés, garantizada la totalidad de su salario, ya que la empresa complementará las prestaciones que reciban del Estado.
La situación generada por la alarma sanitaria ha impactado a todo el sector turístico y de viajes. En este contexto, Viajes El Corte Inglés ha presentado también un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a unas 1.900 personas. Son profesionales que trabajan en las oficinas a pie de calle o en las ubicadas dentro de los centros comerciales del Grupo.
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo de Viajes El Corte Inglés comenzará a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria.
Como en el caso de El Corte Inglés y de Sfera, Viajes El Corte Inglés se compromete a garantizar que los trabajadores afectados puedan cobrar la totalidad de su salario, ya que la empresa complementará las prestaciones que reciban del Estado.

El pico de la pandemia se alcanzará en España el 2 de abril, según una simulación matemática

MURCIA.- Según una simulación matemática desarrollada por el profesor de Economía en el Centro Universitario de la Defensa de San Javier, César Nebot, investigador especializado en econometría, en España el pico de coronavirus sin haber confinamiento arrojaría 113.000 infectados, lo que supondría superar los contagios en China. 

Además, el número de fallecidos se elevaría a 23.500. Nebot carece de momento de los datos que se alcanzarían en toda España gracias al confinamiento.
"En la medida en la que el confinamiento sea capaz de reducir la propagación, ese pico de infectados bajará", según Nebot, quien explica que China ha logrado reducir los infectados a algo más de 80.000 gracias a que han aplicado, entre otras, medidas de aislamiento.
El modelo predice que los contagiados de coronavirus en toda España alcanzarían este miércoles los 54.644 infectados; y el número de fallecidos se elevaría a 3.844.
Nebot también ha calculado que el pico de casos se alcanzaría el 2 abril a nivel nacional. No obstante, aclara que esta fecha depende de la efectividad del confinamiento para reducir la propagación.
Para alcanzar estas conclusiones, Nebot realiza simulaciones e introduce variables en el modelo para comprobar cómo una efectividad de la reducción de la propagación gracias al confinamiento reduciría el pico y el número de fallecidos.
.

Los agricultores europeos, preocupados por el cierre de fronteras

PARÍS.- Con mantequilla o jamón, mojados en salsa holandesa o en revuelto, los espárragos no pueden faltar en una mesa alemana que se precie. Pero este año esta verdura puede ser una víctima colateral más del coronavirus.

Y es que los trabajadores temporeros que cada año llegan de Polonia, Rumanía o Bulgaria para la cosecha no pueden ingresar por la prohibición de viajes que han impuesto las autoridades de los países europeos para frenar la propagación de la pandemia COVID-19.
Este miércoles, Alemania prohibió además de manera total el ingreso a su territorio a esos trabajadores, a pesar de la oposición de las organizaciones agrícolas del país.
"La situación está muy complicada para nosotros los agricultores", dice Thomas Syring, que tiene una explotación en Beelitz, una localidad del estado de Brandenburgo conocida por sus espárragos blancos.
Syring es uno de los cientos de agricultores que teme que su cosecha se pudra en el campo por falta de mano de obra.
Y como él, los agricultores de media Europa están tratando de ingeniárselas para paliar la escasez de mano de obra.
En una temporada normal, la explotación de Syring emplea a unos 60 trabajadores de Rumanía, Polonia y Bulgaria. Ahora, solo 10 han llegado.
"Ha vuelto a hacer frío lo que ralentiza el crecimiento de los espárragos. Pero en una semana, como muy tarde, los espárragos volverán a salir y seguirán creciendo", dice en su explotación, donde filas y filas de espárragos crecen bajo sábanas de plástico blanco para mantener el calor.
Juergen Jakob de Beelitzer Spargel, una asociación de productores de espárragos en Beelitz, dice que solo la mitad de los trabajadores estacionales que se necesitan en la región han llegado este año.
Cada año, llegan a Alemania unos 300.000 trabajadores agrícolas, sobre todo de Polonia y Rumanía, para ayudar en las campañas de recogida de frutas y verduras, según en Hemmerling.
En Austria, que también necesita unos 5.000 trabajadores para sus explotaciones hortícolas, el ministerio ha creado una página web para atraer a gente de otros sectores.
En Suiza crece el miedo de que este año esté disponible solo una fracción de los 33.000 trabajadores que se necesitan cada temporada.
Según la ministra de Agricultura alemana, Julia Kloeckner, la mayor economía de Europa necesita unos "30.000 trabajadores temporeros solo en marzo, y más de 85.000 en mayo".
La ministra sugirió que se recurra a otros trabajadores que se han quedado sin empleo por la crisis del coronavirus.
Entre las medidas acordadas el lunes por el gobierno para ayudar a los agricultores es que los trabajadores disponibles puedan trabajar más horas y flexibilizar las condiciones para contratar a trabajadores temporales de otros sectores.
Pero los agricultores prefieren contratar a gente con experiencia en el extranjero.
Como las carreteras están bloqueadas, algunos han recurrido a traer a trabajadores en vuelos chárter, pero pese a que muchos tienen permisos de trabajo válidos, algunos no pueden entrar en el país.
Otros propietarios están ofreciendo mejores condiciones laborales.
"Para los espárragos, nuestros socios están ofreciendo el doble del salario y muy buenas condiciones de alojamiento y alimentación para que los trabajadores no tengan que salir" de la finca, dice Emese Molnar, que dirige una empresa rumana que envía trabajadores temporales a otros países, entre ellos Alemania y Holanda.
Pero más allá de las barreras fronterizas, muchos no quieren correr riesgos.
"Si tienen miedo a salir de casa ¿cómo van a viajar al extranjero?", se pregunta Simona, una agente de trabajadores temporales rumana.
Para Jakob de Beelitz, el tiempo se acaba.
"Estamos muy cerca de la campaña de los espárragos, pero si no tenemos suficientes trabajadores, no podremos cosechar toda la producción", alerta.
Traer a trabajadores de otros sectores no resolverá el problema porque necesitan tiempo para aprender.
"Quizá para el final de la campaña sepan cómo hacerlo, pero eso no nos ayuda mucho", dice Jakob.

La provincia de Almería suma siete fallecidos por coronavirus tras la muerte de dos ingresados en Torrecárdenas

ALMERÍA.- La provincia de Almería suma ya siete casos pacientes fallecidos afectados por coronavirus después de que en las últimas horas dos varones hayan muerto en el Hospital Universitario Torrecárdenas en el que se encontraban ingresados, al menos uno de ellos afectado por patologías previas.

Fuentes próximas al centro hospitalario han confirmado que la última víctima, de unos 80 años, se ha registrado en la mañana de este miércoles y la otra a última hora de la noche de este martes, por lo que aún no figuran en el recuento oficial que realizan las autoridades que sitúan, por el momento, en cinco el número de muertos en la provincia.
Según los datos oficiales brindados desde la Junta de Andalucía este miércoles, Almería cuenta con 115 casos positivos de coronavirus detectados, esto es, 24 más que los comunicados en la jornada anterior relativa al recuento efectuado el pasado lunes.
Atendiendo a las últimas cifras, los hospitales de la provincia cuenta con 50 pacientes ingresados y otros 60 a los que se realiza un seguimiento activo. De otro lado, otros seis pacientes han sido dados de alta hospitalaria, mientras que un total de cinco se encuentran recuperados y curados.
En cuanto a profesionales sanitarios que se hayan podido ver afectados, fuentes próximas a los centros hospitalarios señalan que al menos tres pertenecientes a Torrecárdenas habrían dado positivo mientras que otros cuatro se habrían infectado en el Hospital de Poniente, si bien decenas de ellos se encuentran en estudio y varios de ellos en cuarentena.

Los hoteleros de Almería ofrecen a las administraciones más de 300 "plazas refugio" ante el coronavirus

ALMERÍA/EL EJIDO.- La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Sanidad más de 300 plazas para alojamiento "refugio" para ser empleados en "casos excepcionales y de logística" toda vez que ha comenzado a confeccionar una relación de hoteles que puedan ser medicalizados en caso de que sea preciso.

En un comunicado, Ashal ha detallado que desde la pasada semana trabaja para colaborar con la Administración en su demanda para medicalizar hoteles en caso de que éstos sean necesarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Por el momento, las plazas ofrecidas a las instituciones se localizan en Almería capital, Alhama de Almería y en Laujar de Andarax.
"El sector hotelero de Almería, a pesar del duro varapalo que está sufriendo con esta crisis provocada por la pandemia, está demostrando también su gran solidaridad al poner a disposición de las administraciones sanitarias plazas de alojamiento con que poder atender tanto a personal sanitario y de servicios esenciales como a afectados por la enfermedad en caso de que ello fuera necesario", ha explicado el presidente de Ashal, Diego García.
En este sentido, García ha observado que, en virtud de los datos oficiales, Almería es una de las provincias andaluzas "menos afectada por el Covid-19, pero hay que estar preparados ante cualquier revés que se pueda producir", por lo que se ha hecho un "llamamiento" a sus asociados.
El representante de la patronal hostelera ha aprovechado para reconocer la labor del sector hostelero, que "a pesar de las dificultades, está acatando con el cierre de sus locales las disposiciones derivadas del estado de alarma".
En esta línea, confía que la crisis "pase pronto y las administraciones estén a la altura de las circunstancias y actúen con la misma responsabilidad a la hora de apoyar al sector para que pueda salir lo mejor posible del bache que le está provocando la parada de su actividad".
Ashal canceló las cuotas de marzo a sus asociados tras la declaración del estado de alarma y ordenó paralizar el envío de las de abril hasta nueva orden. 
Además sigue atendiendo consultas a través del teléfono 950280135 en los horarios habituales de apertura de la asociación y en el móvil de urgencias habilitado al efecto.

Un centenar de habitaciones "refugio" más

El hotel AR Almerimar va a poner a disposición de los profesionales que trabajan en primera línea para combatir la pandemia del Covid-19 sus instalaciones en El Ejido, por lo que se suman un centenar de habitaciones a la oferta publicada en el BOE con respecto a otros cuatro hoteles en la provincia.
Así lo ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento de El Ejido, que ha precisado que se están ultimando todas las actuaciones necesarias para que el establecimiento pueda alojar desde final de la semana a todos los profesionales que en estos días puedan llegar de otros municipios y aquellos que están doblando turnos para reforzar la atención sanitaria para evitarles los desplazamientos y contacto con sus familiares, especialmente personas mayores.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al director del Hotel AR Almerimar, Antonio Fornieles; el director gerente del Hospital de Poniente, Pedro Acosta; y la directora de Distrito Sanitario Poniente, Emilia Martín, han mantenido un encuentro en el establecimiento hotelero para perfilar la actuación.
Tanto Góngora como el Hospital y Distrito Sanitario Poniente han subrayado la "plena disposición" de los propietarios del AR Almerimar, la familia Escorial, "que desde el inicio de la crisis del COVID-19, puso a disposición este hotel para atender las necesidades de las autoridades sanitarias".
El Ayuntamiento ha indicado que se establecerán todas las medidas e instrucciones indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del coronavirus y se pondrá al uso de los profesionales casi un centenar de habitaciones para alojar a una persona por habitación. El Ayuntamiento colaborará en las labores de limpieza y desinfección.

La cooperativa CASI cede 52 kilos de plástico fino y manta térmica para protección de sanitarios en Almería

ALMERÍA.- La cooperativa agrícola CASI ha donado al Distrito Sanitario de Almería 52 kilos de plástico fino que se usarán para proteger materiales y herramientas, así como para separar estancias.

La cesión de material, que se ha llevado a cabo en la sede de Los Partidores, incluye 2.300 metros cuadrados de manta térmica que se van a emplear para la fabricación de mascarillas de protección.
La cooperativa ha señalado que, de esta forma, se ha atendido la petición cursada por los responsables del órgano público de servicios de salud con sede en la Bola Azul y ha reasladado que está dispuesta a colaborar "en todo lo que sea posible para hacer más llevadera la presión existente en los servicios de salud".
CASI ha avanzado que trabaja en otras iniciativas sociales que irán materializándose en los próximos días con el objetivo de facilitar materiales y el acceso a los mismos en momentos en los que resultan escasos y difíciles de conseguir.
La cooperativa continúa produciendo y comercializando sus productos ya que el pasado 26 de febrero ya implantó las primeras medidas de seguridad contra el Covid-19 y ha completado el plan de contingencia para proteger a las personas que forman parte de la organización.

La Diputación de Almería conecta por videoconferencias a mayores de residencia asistida con familias

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha dotado a la Residencia Asistida de la tecnología necesaria para que, durante el asilamiento decretado por el Covid-19, los usuarios puedan mantener contacto con sus familiares a través de videoconferencias.

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha explicado que con el objetivo de que los residentes sigan manteniendo el contacto con sus allegados y que este periodo de cuarentena "les sea lo más llevadero posible", se ha ampliado la comunicación con videoconferencias.
Martínez ha indicado que este método de comunicación "está siendo todo un éxito" porque "para muchos de ellos es la primera vez que se comunican a través de este sistema, convirtiéndolo en un aliciente que logra una comunicación mucho más fluida y cercana con sus familiares, que se quedan mucho más tranquilos al ver y comprobar que sus mayores se encuentran bien".
La diputada ha valorado que las videollamadas aportan a los usuarios "numerosos beneficios, como los psicológicos gracias a la interacción social que ponen en práctica" y "la ilusión que experimentan al ver a las personas a las que quieren, lo que les llena de felicidad".
Por último, ha agradecido el "esfuerzo, compromiso, dedicación, responsabilidad y entrega de todos y cada uno" de los trabajadores de Servicios Sociales, especialmente de la Residencia Asistida "que desde el primer momento se han volcado con los mayores para hacer que su actividad diaria no sufra cambios significativos durante esta situación de excepcionalidad".
"Tenemos la suerte de contar con un gran equipo que son un ejemplo para toda la sociedad y una fuente de inspiración sobre cómo comportarse ante la adversidad", ha concluido.
El Área de Bienestar Social de la Diputación de Almería para los mayores de la provincia ha puesto en marcha esta semana la campaña de atención personalizada que ofrece a las personas mayores de la provincia que viven solas con hasta cinco números de teléfono a los que se pueden dirigir para realizar consultas, pedir información o, simplemente, si necesitan escuchar la voz de otra persona y mantener una conversación.
Psicólogos y educadores de la Diputación de Almería atienden estas líneas, en horario de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes. Los números de teléfono habilitados para esta campaña son los siguientes: 950 211 796 950 211 713 950 211 787 950 211 784 950 211 585
Martínez ha destacado que esta propuesta persigue el objetivo de "arropar y acompañar a nuestros mayores que viven solos para que su día a día sea lo más llevadero posible".
"Tenemos que poner al alcance de la ciudadanía, especialmente de la población más vulnerable, todos los medios posibles para garantizar su bienestar. Es un momento que no hemos vivido nunca y las personas mayores que viven solas necesitan nuestro apoyo y por eso vamos a estar más cerca de ellas", ha dicho.
Asimismo, ha señalado que los Servicios Sociales de Diputación mantienen operativos todos sus centros de la provincia con el objetivo de garantizar el bienestar de sus usuarios.

Se refuerzan las líneas de baja tensión en los barrios de Pescadería, Los Almendros, La Chanca y El Puche, en Almería

ALMERÍA.- Endesa ha procedido esta semana a reforzar las líneas de Baja Tensión que suministran a los barrios almerienses de Pescadería, Los Almendros, La Chanca y El Puche.

Los técnicos de la compañía, que trabajan en estos momentos excepcionales cumpliendo escrupulosas medidas de seguridad, siguen trabajando con el fin de intentar paliar la problemática que generan los enganches ilegales en estas zonas donde el 52 por ciento de la energía la consumen suministros sin contrato en vigor.
En concreto, Endesa ha informado en un comunicado de que está instalando 450 metros de líneas de baja tensión y montará esta semana unos cinco apoyos para tender de forma aérea esas líneas. Las nuevas infraestructuras pasan por las calles Canteras, Juan Goytisolo y Valdivia.
También se han reforzado las líneas anexas a la calle Botalón, todo ello con el fin de mejorar la calidad de suministro a los clientes que viven en el entorno de estos barrios.
Endesa además está preparando este miércoles el terreno para instalar uno de los dos nuevos centros de transformación que la compañía se ha comprometido en poner en servicio a mediados de este año.
En concreto, tiene previsto empezar a instalar el centro de transformación de 2.000 KVA en la Plaza del Anzuelo, tras el cual trabajará en otro de la misma dimensión en la Calle Rosario, ambos en el entorno del barrio de Pescadería.
Estos dos nuevos centros de transformación en los que Endesa está invirtiendo 180.000 euros beneficiarán a más de 2.400 vecinos de esta zona afectada por las saturaciones de las redes debido a los enganches ilegales.
Endesa ha remarcado que no ceja en su empeño de hacer todo lo que está en su mano para paliar esta situación "que no solo supone un daño a las instalaciones afectando al suministro de todos los clientes, sino que sobre todo suponen un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos".
Por este motivo, en 2020, ha asegurado que sigue trabajando en esta línea manteniendo la estrecha colaboración que ya tenía con la Subdelegación de Gobierno y con las fuerzas del orden en Almería con las que se han llevado a cabo 44 actuaciones, ejecutándose 2.082 cortes de suministro por fraude.
Asimismo, la compañía está en diálogo continuo con el Ayuntamiento y con AVRA (Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) con quienes se está agilizando la tramitación de contratación de suministro eléctrico en las instalaciones que desde esta entidad se gestionan con el fin de ayudar a la regularización del suministro de los vecinos que se encontraban en situación irregular.

La parlamentaria almeriense de C's, Mercedes López, dona su sueldo para la compra de mascarillas contra el coronavirus

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza de Ciudadanos (C's) por la provincia de Almería Mercedes López ha anunciado este miércoles que va a donar su sueldo a la compra de equipos de protección individual (EPI) y mascarillas de pantalla reutilizables tras su desinfección para contribuir con las entidades y organizaciones sociosanitarias en la lucha contra la pandemia del covid-19.

"He pensado que si mi sueldo es público, puesto que me pagan los andaluces, pues ahora son los andaluces los que tienen que tener ese dinero", ha indicado López, que ha especificado que las mascarillas irán destinadas, en este caso, a la Residencia San Rafael de Níjar, que pertenece a su vez a la Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia y al Foro Andaluz de Dependencia.
López ha indicado que si bien el reglamento no permite a los parlamentarios devolver su sueldo, no les impide realizar donaciones, por lo que decidió contactar con los responsables de la entidad para atender sus necesidades y las de su red, ya que desde la residencia podrán repartir material a otros centros y a servicios de ayuda a domicilio.
La parlamentaria ha señalado su "preocupación" por la situación al tiempo que ha destacado la "solidaridad" demostrada por empresas y voluntarios ante la crisis sanitaria, lo que unido a su "responsabilidad política" y su cercanía al Gobierno andaluz, le han llevado a tomar esta determinación y poner así su "granito de arena".
"No lo he hecho para servir de ejemplo, sino porque consideraba que era una responsabilidad mía, aportar esas ayudas a la sociedad andaluza que al fin y al cabo son los que me han puesto aquí", ha afirmado la representante de Cs, quien cree que se debe "a la ciudadanía" en estos momentos. "Lo he hecho porque me salía del corazón y consideraba que debía hacerlo, es lo que me hace sentir bien", ha apostillado.
No obstante, la diputada autonómica ha saludado el gesto de otros responsables, entre ellos, los concejales y miembros del personal eventual de su partido en El Ejido, quienes también ha decidido donar la asignación económica que el grupo recibe en los meses de marzo y abril --unos 2.800 euros-- a la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Servicio Sanitario de Andalucía, según han trasladado en sus redes.
López ha destacado el ejemplo de los trabajadores sociosanitarios, quienes en algunos casos han optado se han aislado voluntariamente en residencias junto con los usuarios para prevenirles de contagios. 
"Almería se está portando muy bien, está siendo muy responsable, solidaria", ha valorado antes de manifestar su "orgullo" como andaluza y almeriense hacia sus conciudadanos.

Los profesionales sanitarios concentran el 21,5% de los casos de coronavirus en Andalucía

SEVILLA.- Andalucía registra a fecha de este miércoles, 25 de marzo, un total de 649 profesionales de su sistema sanitario contagiados por el coronavirus Covid-19, que representan así el 21,5 por ciento del total de casos positivos confirmados en la comunidad, que se eleva a 3.010.

Son datos que ha aportado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento que ha comenzado lamentado la primera muerte de un facultativo en Andalucía víctima del coronavirus, que se ha registrado en Córdoba en las últimas horas y que era compañero de promoción del propio consejero, según ha explicado él mismo.
Aguirre ha detallado que, entre los 649 profesionales sanitarios afectados, 251 son médicos, 164 son personal de Enfermería, 79 son auxiliares, 18 son celadores y 129 pertenecen a otras categorías.
Ha especificado que esos datos corresponden tanto a la sanidad pública como privada, porque actualmente ambos sistemas están coordinados por la Consejería de Salud y Familias en el marco de la actual crisis sanitaria, de forma que las dos van "en el mismo barco".
El consejero ha explicado que "proporcionalmente" sean "tantos" los sanitarios afectados en relación al conjunto de casos positivos señalando que los profesionales sanitarios que presentan "síntomas" tienen "prioridad" a la hora de que se les haga el test de coronavirus, de ahí que haya más probabilidad de que se notifiquen más contagios en dicho segmento que en otros de la población.

El Satse achaca al "déficit" de equipos de protección el "alarmante" número de sanitarios andaluces con coronavirus

SEVILLA.- El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha achacado al "déficit" de equipos de protección individual (EPIs) el "alarmante" número de profesionales de la sanidad andaluza contagiados por coronavirus que, según los datos hechos públicos este miércoles por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se elevan a 649, un 21,5 por ciento del total de casos positivos en Andalucía.

En un comunicado, el Satse ha subrayado que lleva "semanas" reclamando los datos de números de profesionales en estudio, aislamiento o con diagnóstico positivo por Covid-19 disgregados por categorías, provincias y centros en Andalucía, una información "fundamental", a su juicio, para "analizar las causas y solventar posibles deficiencias".
Para el Sindicato de Enfermería, el "elevado" porcentaje de contagios entre los sanitarios "deja por una parte en evidencia el déficit de materiales de protección con los que están trabajando" dichos profesionales, "como viene denunciando" el sindicato, y, por otra, "la disparidad a la hora de realizar las pruebas de detección del Covid-19", extremo este que el Satse "está investigando".
Respecto a la falta de equipos de protección, Satse ha incidido en señalar que es "preciso que desde las administraciones responsables hagan todos los esfuerzos necesarios para aumentar las existencias de material de protección y diagnóstico --como EPI, mascarillas, test--, así como "unificar los criterios de uso y distribución en todos los centros".
"Las personas que trabajan en los centros sanitarios no pueden estar menos protegidas que, por ejemplo, las que lo hacen en los centros comerciales o que las fuerzas de seguridad, como deja en evidencia el alto número de contagiados", según argumentan desde Satse.
Asimismo, el sindicato advierte de que se están dando "muchas situaciones en las que el acceso y uso a estos equipos está siendo restringido y se suministra en algunos casos por debajo de las necesidades, llegando incluso a amenazarse a los profesionales con aperturas de expedientes disciplinarios por la utilización de los equipos de protección individual para prevenir contagios y/o enfermar".
De igual manera, Satse ha recibido "quejas de enfermeras y enfermeros porque en algunos centros se han reducido las situaciones en las que se administra la mascarilla a los profesionales a los momentos en los que se tenga que atender a un paciente en aislamiento protector o aéreo, una reducción de los niveles de seguridad motivada por la falta de los medios necesarios para la protección de los trabajadores".
Esta situación, según sostiene el sindicato, podría además convertir al personal de enfermería en "el principal vector de transmisión de la enfermedad dentro de los propios centros, dejando a los profesionales en una situación de absoluta indefensión ante esta enfermedad elevadamente contagiosa".
La organización sindical dice ser "consciente de la situación extraordinaria por la que se está atravesando y de que hay que hacer un uso racional y eficiente de los recursos materiales con los que se dispone", pero insiste en que "no se puede permitir, en ningún caso, que se ponga en riesgo la seguridad de los pacientes y ciudadanos, así como de los profesionales sanitarios, ni convertir a estos en un vector de contagio de la enfermedad".
Por eso, desde Satse "se están recopilando y documentando todas estas situaciones para, llegado el momento, poder reclamar que se depuren responsabilidades", según avisa.
De otro lado, desde Satse se insiste en que "es urgente realizar la prueba de detección del coronavirus a todas las enfermeras y enfermeros y al resto del personal sanitario que pueda ser sospechoso de haberse contagiado, con especial prioridad en los servicios y áreas que forman parte del circuito habitual de los pacientes aislados y/o con sospecha de contagio".
El Sindicato de Enfermería afirma además que ha detectado "discriminación en los centros a la hora de realizar las pruebas de detección en función de la categoría laboral, priorizando a unas categorías frente a otras", extremo este que "está investigando el sindicato a través de las denuncias de los profesionales", y ante el que "no dudará en acometer acciones legales contra los gerentes que lo lleven a cabo", según avanza.
Además, Satse alerta también de que "se están produciendo situaciones como requerir la incorporación a profesionales que están con síntomas de contagio en sus domicilios, sin ni siquiera esperar a los resultados de los test".
Por este motivo, Satse "continuará reclamando que se realicen estas pruebas a todos los profesionales con síntomas o que hayan estado en contacto con pacientes sospechosos y confirmados" y, "de no ser así", el sindicato "se reserva su derecho a realizar cuantas acciones considere oportunas para salvaguardar la salud de los profesionales".
Al respecto, el Sindicato de Enfermería finaliza subrayando que estas pruebas "hay que realizarlas, tanto en los hospitales como en los centros de salud, residencias de mayores y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios", reiterando que "la seguridad de los profesionales sanitarios es esencial y prioritaria para que éstos puedan seguir combatiendo esta pandemia".

Más de 1.000 médicos andaluces se presentan voluntarios para combatir el Covid-19, 321 de ellos jubilados

SEVILLA.- Los colegios de médicos andaluces se han unido para crear una bolsa de voluntariado médico a la que ya se han inscritos 1.012 médicos en menos de una semana. Son médicos en activo que en este momento no desempeñan una labor asistencial, médicos jubilados --se contabilizan 321 en toda Andalucía--, graduados en Medicina que están preparando el MIR y estudiantes de Medicina que están cursando el último año de formación.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) se ha ofrecido a colaborar recopilando el listado de voluntarios en los ocho Colegios de Médicos de Andalucía y facilitarle estos datos a la Consejería de Salud y Familias.
Así, según los datos facilitados por el CACM, en menos de una semana se han presentado voluntarios en Almería un total de 51 médicos, cuatro de ellos jubilados, mientras que en Cádiz hay un total de 121, 27 retirados; 58 en Córdoba, 30 jubilados; 157 en Granada, 27 jubilados; 34 en Huelva, nueve retirados; 48 voluntarios en Jaén, 23 retirados; 390 en Málaga, 151 jubilados; y 153 en Sevilla, 50 jubilados.
El presidente del CACM, Emilio García de la Torre, asegura que los médicos han respondido "con responsabilidad y profesionalidad a la llamada de nuestras autoridades sanitarias". "Nos hemos ofrecido siguiendo el artículo 6.2 de nuestro Código de Deontología. Juntos venceremos la enfermedad. Adelante".
Así, el Consejo de Médicos recuerda que el citado artículo señala: "El médico no abandonará a ningún paciente que necesite sus cuidados, ni siquiera en situaciones de catástrofe o epidemia, salvo que fuese obligado a hacerlo por la autoridad competente o exista un riesgo vital inminente e inevitable para su persona. Se presentará voluntariamente a colaborar en las tareas de auxilio sanitario".
El CACM anima a los profesionales sanitarios a presentarse voluntarios para dar respuesta a las necesidades de la población andaluza en estos momentos excepcionales, y recuerda que l personas interesadas en ofrecerse voluntarias pueden hacerlo a través de su Colegio de Médicos.
Cabe recordar que la Consejería de Salud y Familias, también en colaboración con el Consejo Andaluz de Enfermería, ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios varias líneas de comunicación para que puedan identificarse y mostrar su disponibilidad a colaborar con el sistema sanitario público andaluz en caso de que sea necesario para atender las demandas asistenciales que vayan surgiendo con motivo de la pandemia del Covid-19.

Que agote la Bolsa de Empleo para los contratos de refuerzo

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha pedido a la Consejería de Salud de la Junta y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que priorice la contratación de enfermeros de refuerzo para aliviar la sobrecarga existente y hacer frente al coronavirus en Andalucía a través de su Bolsa Única de Empleo antes de poner en marcha otras iniciativas, tales como reclutar a profesionales jubilados o alumnos de último curso.
Por ello, la organización ha solicitado agotar la Bolsa Única de Empleo Temporal del SAS en la que se encuentran actualmente inscritos unos 16.000 profesionales de enfermería en situación de desempleo, antes de tomar otras medidas alternativas, según ha informado en una nota de prensa.
Igualmente, ha pedido que proceda a la contratación de los profesionales inscritos en la Bolsa para afrontar esta crisis y que estas contrataciones se produzcan "cuanto antes en evitación de que la alta demanda de enfermeros en todo el país afecte a la disponibilidad de sanitarios en Andalucía por agravamiento de la crisis".
"El SAS ha de asegurarse la cobertura de profesionales sanitarios suficientes para hacer frente a esta pandemia, sin escatimar ningún recurso material ni humano, teniendo siempre en cuenta las bajas y cuarentenas causadas por el virus, para poder ofrecer una respuesta eficaz", ha añadido.
El CAE considera así "primordial" la necesidad de contar con un número suficiente y adecuado de enfermeros, "más aún cuando la situación en Andalucía siempre ha sido deficitaria puesto que se sitúa la penúltima en la ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes (459), a la cola en comparación a la media de las regiones españolas, en algunas de las cuales incluso llega a doblarse el número de enfermeras por habitante".
Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha solicitado que a la hora de realizar las contrataciones "se haga en condiciones dignas a jornada completa y con una duración que se extienda más allá de las necesidades inmediatas de las próximas semanas, de manera similar a las contrataciones que se están realizando en el resto del país".
A todo ello se suma que el CAE ha puesto en marcha un Registro de enfermeras y enfermeros jubilados menores de 70 años voluntarios del que poder disponer como último recurso y siempre después de que se agote por el SAS la contratación de profesionales desempleados inscritos en su Bolsa de Empleo, así como una vez se haga efectiva la conversión de contratos de jornada a tiempo parcial en jornada completa.
En previsión de que pudiera producirse un agravamiento de la crisis sanitaria, este Consejo ha adoptado esta excepcional medida, siempre con la exigencia de que "bajo ningún concepto", se disponga por el SAS de la contratación de profesionales jubilados mientras no se hayan agotado todas las vías anteriormente citadas y preferentemente para trabajar en servicios de información, relegando su participación en la actividad asistencial a necesidades extraordinarias.
De igual modo la organización ha entendido que pudiera movilizarse por el Servicio Andaluz de Salud, "siempre como último recurso", a alumnos de Enfermería de último curso para actuaciones de apoyo, "pero nunca asistenciales al no poseer aún la obligatoria titulación".

Andalucía alcanza los 113 fallecidos por coronavirus y supera los 3.000 casos tras sumar un 22% en 24 horas

SEVILLA.- Andalucía alcanza ya los 3.010 afectados por coronavirus, 539 más que este martes, un 22% más en 24 horas, según los datos consolidados a las 21,00 horas de ayer aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado a las 11,30 horas, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 113, 26 más.

La Consejería de Salud y Familias ha concretado en un comunicado que de los 113 fallecidos, 62 son hombres y 51 son mujeres. La provincia con más muertes es Málaga con un total de 40, mientras que en Granada hay 25 fallecidos. En Sevilla suman 18, 14 en Jaén, seis en Córdoba, cinco en Almería, cuatro en Cádiz y uno en Huelva.
Asimismo, ha indicado que de los 3.010 contagiados en Andalucía, Málaga suma 819, Granada 579, Sevilla 535, Jaén 316, Córdoba 291, Cádiz 278, Almería 115 y Huelva 77. La incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días es de 34,57 casos por cada 100.000 habitantes.
Además, según los datos aportados por el Ministerio, las personas hospitalizadas en Andalucía ascienden a 1.433, de los que 116 están en unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por provincias, el departamento que dirige Jesús Aguirre indica que hay 431 ingresados en Málaga, seguida de Granada con 263, Sevilla con 261, Jaén con 167, Córdoba con 135, Cádiz con 84, Almería con 50 y Huelva con 42.
   En seguimiento activo hay 1.464 personas en la comunidad, con 348 casos en Málaga, 291 en Granada, 256 en Sevilla, 190 en Cádiz, 150 en Córdoba 135 en Jaén, 60 en Almería y 34 en Huelva.
Por otro lado 194 pacientes han superado ya la fase aguda de laenfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. 
Del mismo modo, 71 pacientes se han curado ya en Andalucía, 48 en Málaga, seis en Sevilla, cinco en Jaén y el mismo número en Almería, cuatro en Cádiz, dos en Huelva y uno en Granada. En Córdoba no hay ninguna persona curada por el momento.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
   La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días.
   En la actualidad, Andalucía cuenta con más de una treintena de puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Así, actualmente, están habilitados puntos en todas las provincias de Andalucía para realizar este tipo de pruebas.
   Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a personal sanitario, personal sociosanitario y profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita.
   Los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias-061 y Salud Responde han resuelto desde el pasado 25 de febrero hasta el 24 de marzo un total de 116.545 consultas de los andaluces por coronavirus. De ellas, 5.429 se atendieron en el día de ayer.
   A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 470.492 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 125.836 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
   Por centros, desde el 061 se han resuelto en este periodo 30.282 solicitudes de los ciudadanos, 1.667 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,4% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,6% asistenciales). En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 86.263 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 3.762 en el día de ayer.
   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido 2.898.260 llamadas desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el día de ayer en el que se registraron 164.877 llamadas. Esto supone que tras decretarse el estado de alarma, el conjunto de los centros gestionados por EPES --8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 y Salud Responde-- han recibido una media de 289.826 llamadas diarias por todas las líneas de atención sanitaria disponibles, siendo el lunes 16, el día de mayor volumen superando las 766.000 llamadas.
   La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de coronavirus.

El 93% de las empresas del sector turístico andaluz presentan ERTE y la Junta estima una pérdida de 60.000 empleos

SEVILLA.- El 93 por ciento de las empresas del sector turístico en Andalucía han presentado expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) ante las consecuencias económicas que está provocando la crisis sanitaria por el coronavirus, de manera que se estima que se perderán en dos meses unos 60.000 empleos.

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una videoconferencia en San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta-- tras comparecer en la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para informar sobre los efectos de esta epidemia en sus competencias y las medidas abordadas.
Marín, no obstante, ha apuntado que la fórmula del ERTE puede ser "una noticia esperanzadora" en Andalucía, ya que este tipo de expedientes "permite recuperar el empleo tras el paso de esta crisis".
Ha señalado que las pérdidas en Andalucía del sector turístico, basándose en las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, podrían alcanzar los 6.000 millones de euros, lo que representa entre el 25 y el 30 por ciento de la facturación total de una empresa del sector en un año.
"Se está en el sector turístico ante una situación realmente grave", ha afrontado el vicepresidente, quien ha recordado que este ámbito supone el 13 por ciento del PIB de la comunidad, con casi 460.000 empleos al año.
El consejero de Turismo también ha recordado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta miércoles la Orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.
 En Andalucía serán 48 establecimientos los que tendrán esta categoría de hoteles refugio, dado que Almería contará con cuatro, Cádiz con 16, Córdoba con seis, Granada con un, Huelva con tres, Málaga con 12 y Sevilla con tres.
Estos hoteles se mantendrán cerrados al público en general pero deberán permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros; así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo, la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma.
También, como ha hecho en su comparecencia en la Diputación Permanente, ha explicado una nueva herramienta incorporada al 'smart.data' andaluz que permitirá identificar la evolución de los principales mercados emisores y detectar rápidamente cualquier síntoma de reactivación que se produzca en la demanda, una vez pase la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Por último, ha señalado los dos planes de contingencia que ha preparado la Junta para recuperar el sector una vez pase esta crisis sanitaria. El primer escenario trata de recuperar el mercado nacional y andaluz, mientras que, en el segundo, el foco se centra en el mercado internacional.

Adelante pide hacer test de coronavirus a todos los sanitarios ante el "alto porcentaje de contagios" en Andalucía

SEVILLA.- Adelante Andalucía ha expresado este miércoles su "preocupación" por el "alto porcentaje de contagios" de coronavirus entre los profesionales sanitarios, y ha pedido que se realicen test a todos ellos.

En un comunicado, Adelante se ha apoyado en las "numerosas denuncias y quejas" que, según señala, está recibiendo por parte del personal sanitario, y ha apuntado que los profesionales se quejan "de la actuación de la dirección del centro hospitalario a la hora de tomar algunas medidas de seguridad".
Desde Adelante han señalado el caso del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, con "once contagios en el día de ayer (este martes) entre personal sanitario", y al respecto apuntan que, "aunque la falta de equipos adecuados de protección y de mascarillas adecuadas es común en todos los hospitales, en el Macarena se une, además, alguna medidas inadecuadas adoptadas por la dirección y que han resultado nefastas para los profesionales, como ya han denunciado diferentes sindicatos".
Desde Adelante Andalucía no se entiende "que no se esté realizando test a todos los profesionales, una cuestión que debe ser solventada a la mayor brevedad", y en esa línea subrayan que "los profesionales sanitarios lo están dando todo, y no pueden estar sin protección".
"Las mascarillas quirúrgicas no son eficientes para evitar el contagio de la persona que la lleva", indican desde Adelante, grupo que cree que "no se puede seguir con la dinámica de hacer test sólo al personal que presenta síntomas muy claros, porque las personas asintomáticas pueden propagar el virus en población muy vulnerable", de ahí que "es fundamental los test a todos los profesionales".
Además, desde Adelante Andalucía se tiene "constancia de que profesionales aislados en sus casas, con síntomas, no se les está haciendo la prueba", y se solicita que las personas con positivo, aisladas en su vivienda, y que lo soliciten, "puedan ser hospedadas en hoteles y viviendas adecuadas, para que puedan ser aisladas de sus familias para proteger" a éstas.

Andalucía trabaja en un plan de contingencia para 22.000 casos de coronavirus que contemplaría nuevas infraestructuras

SEVILLA.- La Junta de Andalucía trabaja en un plan de contingencia para hacer frente a un eventual pico de 22.000 casos confirmados de coronavirus covid-19 en la comunidad autónoma que "conllevaría la previsión de nuevas infraestructuras", según ha avanzado este miércoles el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

En una entrevista en 7 Televisión, Bendodo ha asegurado que la previsión actual es que los planes de contingencia para 9.000 y 15.000 afectados ya aprobados por el Gobierno andaluz permitan "contener esta pandemia en Andalucía", pero ha explicado que ya se trabaja en el plan 22.000 como "un paso más en caso de que la pandemia se dispare en las próximas fechas, que no es lo previsto, pero Andalucía tiene que estar preparada ante cualquier circunstancia".
Preguntado por si se contemplan hospitales de campaña en Andalucía, Bendodo ha detallado que el plan de contingencia para 22.000 afectados "sí conllevaría la previsión de nuevas infraestructuras" no incluidas en los planes 9.000 y 15.000, que ya contemplan "servicios de sanidad pública y privada, residencias de todo tipo actualmente cerradas pero perfectamente equipadas" junto a la movilización de "1.600 camas de hoteles para desviar allí a los pacientes más leves para dejar espacio en los hospitales para los afectados por coronavirus".
En cualquier caso, el titular andaluz de Presidencia ha querido dejar claro que "ahora mismo la sanidad andaluza es fuerte, aguanta, no está colapsada, hay camas en UVI todavía sin ningún problema y los planes de contingencia para 9.000 y 15.000 afectados prevén contener esta pandemia en Andalucía sin ningún tipo de duda". 
"No sé si llegaremos a los 9.000 casos, hoy se han superado los 3.000 y todavía quedan días con picos, pero Andalucía está preparada", ha subrayado.
Por último, Bendodo ha reconocido que este miércoles ha sido un día especialmente "complicado" por el fallecimiento del primer profesional sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS)" por coronavirus, un médico de familia de Córdoba, y ha destacado la importancia de "reconocer ahora y siempre la labor de estos profesionales para que el virus tenga el menor impacto posible en Andalucía".

Los obispos deberán celebrar los ritos de Semana Santa sin la presencia del pueblo y emitirlos en directo

CIUDAD DEL VATICANO.- Los obispos de los países afectados por medidas de confinamiento por la expansión del coronavirus COVID-19, como es el caso de España, deberán celebrar los ritos de la Semana Santa, porque "la fecha de Pascua no puede ser trasladada", pero lo harán "sin la presencia del pueblo" y de forma que los fieles puedan seguirlo "en directo" desde casa a través de los medios de comunicación.

Así lo establece un Decreto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, en el que ofrece una actualización de las indicaciones generales, "considerado la rápida evolución de la pandemia del Covid-19 y teniendo en cuenta las observaciones recibidas de las Conferencias Episcopales".
Según precisa el Vaticano, "dado que la fecha de la Pascua no puede ser trasladada, en los países afectados por la enfermedad, donde se han previsto restricciones sobre las reuniones y la movilidad de las personas, los obispos y los presbíteros celebrarán los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz".
Además, se establece que los fieles sean avisados de la hora del inicio de las celebraciones, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas. La Santa Sede señala que podrán ser de gran ayuda los medios de comunicación telemática "en directo, no grabados".
En cuanto al Domingo de Ramos, que este año es el 5 de abril, el decreto señala que "la Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado". 
En concreto, precisa que en las iglesias catedrales se adoptará la segunda forma prevista del Misal Romano; mientras que en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera. Ambas fórmulas se reservan para los momentos como el actual, en que no es posible realizar una procesión desde fuera de la Iglesia.
Sobre la Misa crismal, la Congregación del Vaticano puntualiza que deberán ser las propias Conferencias Episcopales las que, valorando la situación concreta de su país, den indicaciones sobre un posible traslado a otra fecha.
El decreto también establece que se omita el lavatorio de los pies del Jueves Santo y que, al final de la Misa en la Cena del Señor, "se omita también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserve en el sagrario". 
En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado.
El Viernes Santo, el Vaticano precisa que en la oración universal, "los obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos y los difuntos" y añade que "la adoración de la Cruz con el beso se limite solo al celebrante".
Finalmente, establece que la Vigilia Pascual se celebrará "solo en las iglesias catedrales y parroquiales" y para la liturgia bautismal, pide que "se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales".
Los seminarios, las residencias sacerdotales, los monasterios y las comunidades religiosas también deberán atenerse a las indicaciones del presente decreto.
El Vaticano también propone que las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, puedan ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre, aunque lo deja "a juicio del obispo diocesano".

España compra a China material sanitario por valor de 432 millones de euros

MADRID.- España ha cerrado con China un contrato de compra de material sanitario por 432 millones de euros, que incluye la adquisición de 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus y 11 millones de guantes.

Lo ha anunciado en rueda de prensa este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha querido subrayar que “no ha habido ninguna confiscación ni retención de materiales en las aduanas, no la habido ni la habrá“, y que el Gobierno “seguirá apoyando” todas las acciones de compra que hagan las distintas comunidades autónomas.
El Ejecutivo, por su parte, ya ha pagado “en su integridad” los 432 millones de euros a China para el suministro de material sanitario, en virtud de un contrato en el que han trabajado distintos departamentos ministeriales.
Así, el contrato con el Gobierno chino incluye un acuerdo con tres proveedores para el suministro en 8 semanas de 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, “es decir, para profesionales y pacientes“.
Mientras, los 5,5 millones de test rápidos los entregarán dos proveedores durante marzo y abril; los 950 equipos de respiración asistida serán suministrados de abril a junio; y los 11 millones de guantes en cuatro semanas.
“Hemos cerrado cadenas de producción enteras que trabajarán para el Gobierno de España“, ha enfatizado el responsable de Sanidad y ha aclarado que todo este material llegará de “forma escalonada” a partir de “finales de esta semana”.
Sobre su reparto por las distintas comunidades, ha dicho que este jueves lo detallará en su comparecencia parlamentaria.
No obstante, el ministro ha reconocido que “hacen falta más respiradores” y por eso se están volcando todos los esfuerzos en comprar más y, sobre todo, producir en suelo español, para lo que está trabajando “de forma muy intensa” con las “mejores ingenieras y grupos de producción más importantes” para activar y ampliar la capacidad nacional de producción.
Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es la que debe homologarlos, está abierta a poder hacerlo “en la mayor brevedad”, ha precisado.
Illa ha agradecido a las empresas españolas con plataformas de compra en China la ayuda que han prestado y se han comprometido a seguir prestando en “este empeño de comprar material sanitario” y ha aprovechado una vez más para alabar el “ejemplo de responsabilidad individual y disciplina colectiva” que están dando los españoles en estos días de confinamiento.

Ministra Celaá: "No está previsto el final del curso anticipado"

MADRID.- La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este miércoles que "de ninguna de las maneras" está previsto el final de curso antes de lo correspondiente, en el que de momento están canceladas las clases presenciales por el coronavirus.
Lo ha dicho la ministra este miércoles, tras reunirse de forma telemática con los consejeros autonómicos, y se ha mostrado extrañada porque ayer surgiera esa posibilidad, a la vez que ha recordado que su departamento lo "desmintió" enseguida.
"El curso sigue, las familias están haciendo un esfuerzo denodado con los alumnos, con los hijos e hijas en casa", ha reconocido.
Celaá ha destacado que los escolares están aprendiendo ahora "muchos valores en términos de autoorganización, disciplina y convivencia con el resto de la familia".
Respecto a los alumnos matriculados desde el pasado septiembre para este curso en un centro educativo extranjero, como puede ser en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Francia, Celaá ha subrayado que es "preciso" que sigan su curso y lo completen en el centro: "Es muy importante que consigan certificar allí su curso para que nosotros después podamos convalidarlo".
No obstante, ha comentado que si hay algún caso excepcional en el que el centro extranjero no se haga cargo, Educación lo estudiaría.
Ha recordado que el pasado año hubo cerca de 8.000 alumnos siguiendo su curso en el extranjero y que aún no tienen la cifra de este 2019-2020.
En cuanto a los profesores en el exterior, la ministra ha subrayado que su departamento está "completamente alineado" con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ha aclarado que esos profesores que trabajan en el extranjero "tienen su domicilio allí, tienen sus seguros allí y están trabajando allí".
"Por tanto, hasta el momento en que desde Exteriores no haya una notificación, una advertencia de tipo general, allí van a seguir (...), salvo que haya algún caso en que tengamos evidencia de intervenir", ha añadido.
Por otra parte, Celaá se ha mostrado satisfecha con la sectorial celebrada: "Ha sido muy asonante, muy consonante, coordinada, ha salido muy bien".
"Hemos estado reunidos por videoconferencias las 17 comunidades y hemos estado alienados en todos los temas", ha enfatizado Celaá, que ha informado de que se ha dejado para la próxima semana las fechas de la oferta pública de empleo.
Los demás temas han tenido una resolución concluyente, pues "es verdad que vivimos tiempos de gran pesar y, por tanto, todo el mundo se está volcando -ha continuado- en buscar resultados eficientes para los alumnos, que son nuestros principales destinatarios".
Sobre la EBAU, las fechas se retrasan entre el 22 de junio y el 10 de julio para la convocatoria ordinaria y al 10 de septiembre, la extraordinaria.
"Para el 25 de septiembre todo estará concluido" y "estamos pisando tierra firma", ha recalcado la ministra, que ha valorado asimismo el ajuste para adaptar las pruebas de la EBAU "en términos de aportar mayor flexibilidad" a la misma.
Así, habrá "más opcionalidad" en la prueba para el alumno que ha trabajado en contenidos diferentes, según comunidades y centros, para que "puedan demostrar lo que saben y no lo que no han dado".
"Ahora toca ajustar con los equipos técnicos", ha aseverado para manifestar que los dos primeros trimestres del curso "han sido bien acabados, concluidos, en la inmensa mayoría de centros".
Celaá ha especificado que el próximo 11 de abril se determinará, otra vez por videoconferencia con los consejeros, "cuáles son las circunstancias que acontecen en este momento y ver cómo transitamos el final del curso".
"Esperamos que en mejores circunstancias, esperamos que pueda haber una actividad presencial de los alumnos que nos permita llevar al menos por unos días a repasar los contenidos más importantes y llevarlos a la prueba de la EBAU", ha afirmado.
De no ser así -"algo que no tenemos que plantear ahora", ha dicho-, el Ministerio tomará algunas decisiones "para seguir como hasta ahora, por vía telemática, pero ajustando los aspectos más relevantes de cada temario".
"Nadie, ninguna familia, debe preocuparse en exceso; es decir, ya estamos bastante preocupados por la situación en general, pero lo que estamos haciendo es trabajar denonadamente para, primero, que ningún alumno pierda el curso por la circunstancia de la pandemia".
"En segundo lugar, todos los alumnos, estén en el curso que estén, puedan ser evaluados en condiciones de justicia y equidad: para eso están trabajando ministerio, comunidades, centros y profesores", ha declarado.
Celaá ha agradecido "muchísimo" a las familias" el esfuerzo "grandísimo" que están haciendo, así como a los docentes y a los alumnos.
A estos últimos "les pido que sean solidarios con el resto de la familia por las dificultades del confinamiento que estamos viviendo a diario", ha dicho.
Y ha solicitado "sensatez" al profesorado, que también están "trabajando profusamente" para que los alumnos puedan entender los contenidos y que las plataformas puedan llegar a sus casas.
"Vaya todo mi reconocimiento para unos profesionales, los profesores, que una vez más demuestran estar muy a la altura de las necesidades del país", ha resaltado.
Por otro lado, Celaá ha asegurado que las evaluaciones de diagnóstico de la Lomce, en tercero y sexto de Primaria y cuarto de la ESO, "no se van a realizar este año, quedan suspendidas". También ha habido acuerdo con las 17 comunidades.
Asimismo, Educación y los consejeros han tenido en cuenta la necesidad de identificar "aquellos alumnos que, por razones diferentes, circunstancias diversas, no han logrado coordinarse con el profesorado del centro", aunque "son los menos".
La escuela es "obviamente insustituible", pero "estamos progresando gracias al trabajo de los profesionales.
Por último, Celaá se ha referido a la Formación Profesional (FP) y su adaptabilidad al momento, en concreto respecto a las prácticas en centros de trabajo.
Hay la posibilidad de reducirlas hasta mínimos legales e integrarlas en el modelo del proyecto en caso de no poder hacerse en centros de trabajo en el último trimestre, ha aseverado. No obstante, ha dicho que cerca del 70 % de los títulos existentes están digitalizados, y las comunidades y el ministerio comparten el material a través de la web.

Portugal y España se unen en oración en el santuario de Fátima "en esta singular hora de sufrimiento"


FÁTIMA.- Una oración única en la historia de la Península Ibérica en la tarde del 25 de marzo, fiesta de la Anunciación. La iniciativa surgió por impulso de unos laicos de Portugal, que juntaron miles de firmas para renovar la consagración de la Iglesia portuguesa al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, desde el santuario de Fátima.

Pero enseguida la Conferencia Episcopal Española se sumó a la propuesta, y las redes sociales del santuario de Fátima detallaron que sería la primera vez que ambas iglesias ibéricas se consagraban, juntas, a ambos Corazones, el de Jesús y el de María.
La Conferencia Episcopal Española pidió a los fieles españoles unirse a los portugueses en el rezo del rosario a las 19.30, también siguiéndolo desde los medios de comunicación que han retransmitido las imágenes desde el Santuario de Fátima, pidiendo por las víctimas del coronavirus, sus familiares, los sanitarios y por el fin de la pandemia.
Presidió el acto el obispo de Leiria-Fátima, el cardenal António dos Santos Marto, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Portugal.
Fue al finalizar el rosario que el cardenal Dos Santos realizó la consagración "de toda la península Ibérica, España y Portugal, y sus respectivas islas al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, a la que se tiene una devoción arraigada en tantas diócesis", según explicó una nota de los obispos españoles. 
El cardenal Dos Santos oró ante la imagen que se venera en la capilla de las Apariciones, trasladada para la ocasión a la basílica. En el santuario había algunos pocos fieles y sacerdotes, para mantener la seguridad sanitaria. Las oraciones alternaron el español, el portugués y el inglés.
El rosario fue presentado por el padre Carlos Cabecinhas, rector del santuario, quien pidió a la Virgen su “auxilio y protección en el momento de tribulación que vivimos actualmente”. Pidió por las víctimas de la pandemia, los sanitarios, las autoridades y las familias.
El rector recordó que hace un siglo los santos pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta Marto, cuyos cuerpos descansan en la basílica, murieron víctima de otra pandemia, la llamada "gripe española" que se extendió a finales de la Primera Guerra Mundial (se llamaba así porque debido a la censura de guerra en casi todos los países, sólo la prensa española, neutral, hablaba de ella).
Finalmente, acabado el rosario, el cardenal Dos Santos, “en nombre de los obispos de Portugal y España” renovó la consagración al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María. 
Explicó que al acto se habían unido también, expresamente, entre otras, las conferencias episcopales de varios países hispanos (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana), así como Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Tanzania, Zimbabue, Timor Este (país de lengua portuguesa y mayoría católica junto a Indonesia) y “muchos otros grupos y fieles de todo el mundo han expresado su deseo de asociarse a este acto”.
Tras la consagración, el coro -pequeño pero suficiente- cantó el Salve Regina y el "Ave María" de Fátima y después de retirarse el cardenal y de un breve descanso el rector del santuario pasó a presidir la Misa de la Anunciación en la basílica.




Así fue el texto de la oración completa de la consagración hecha por el cardenal en nombre de todos los obispos de la península ibérica:

Corazón de Jesucristo, médico de las almas,
Hijo amado y rostro de la misericordia del Padre,
la Iglesia que peregrina sobre la tierra en Portugal y España -naciones que son Tuyas-
mira para Tu costado abierto, que es su fuente de salvación, y
Te suplica:
– en esta singular hora de sufrimiento,
asiste a Tu Iglesia,
inspira a los gobernantes de las naciones,
escucha a los pobres y a los afligidos,
enaltece a los humildes y a los oprimidos,
sana a los enfermos y a los pecadores,
levanta a los abatidos y a los desanimados,
libera a los cautivos y prisioneros
y líbranos de la pandemia que nos afecta.

Corazón de Jesucristo, médico de las almas,
elevado en lo alto de la Cruz y palpado por los dedos del discípulo en la intimidad del cenáculo,
la Iglesia que peregrina sobre la tierra en Portugal y España -naciones que son Tuyas-
te contempla como imagen del abrazo del Padre a la humanidad,
ese abrazo que, en el Espíritu del Amor, queremos darnos unos a otros
según Tu mandato en el lavatorio de los pies, y
Te suplica:
– en esta singular hora de sufrimiento,
ampara a los niños, a los ancianos y a los más vulnerables,
conforta a los médicos, a los enfermeros, a los profesionales de la salud y a los voluntarios cuidadores,
fortalece a las familias y refuérzanos en la ciudadanía y en la solidaridad,
sé la luz de los moribundos,
acoge en Tu reino a los difuntos,
aleja de nosotros todo mal
y líbranos de la pandemia que nos afecta.

Corazón de Jesucristo, médico de las almas e Hijo de Santa María Virgen,
por medio del Corazón de Tu Madre,
a quien se entrega la Iglesia que peregrina sobre la tierra
en Portugal y España -naciones que desde hace siglos son Suyas-
y en tanto otros países,
acepta la consagración de Tu Iglesia.
Al consagrarse a Tu Sagrado Corazón,
la Iglesia se entrega a la protección del Corazón Inmaculado de María,
configurado por la luz de Tu pascua y aquí revelado a tres niños
como refugio y camino que conduce a Tu Corazón.
Sea Santa María Virgen, Nuestra Señora del Rosario de Fátima,
la Salud de los Enfermos y el Refugio de tus discípulos nacidos junto a la Cruz de Tu amor.
Sea el Inmaculado Corazón de María, a quien nos entregamos, quien diga con nosotros:
– en esta singular hora de sufrimiento,
acoge a los que perecen,
da aliento a los que a Ti se consagran
y renueva el universo y la humanidad. Amén.