miércoles, 16 de marzo de 2011

Promotores y constructores conocen las líneas básicas del nuevo PGOU de Almería


ALMERÍA.- La asociación de promotores y constructores de Almería ha podido conocer de primera mano las líneas que recoge el documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Almería en una reunión convocada por la Gerencia de Urbanismo y en la que ha participado el equipo redactor y técnicos municipales que han intervenido en la redacción del mismo.

El concejal de Urbanismo, Juan Megino, ha resaltado ante los integrantes de la asociación empresarial las dificultades que se ha encontrado el equipo redactor para la elaboración del nuevo PGOU, al tener que adaptarse a múltiples modificaciones legislativas, nueva normativa urbanística o protección natural y medioambiental, circunstancias que condicionan mucho el futuro urbanístico de la ciudad. “Es el único documento posible - ha insistido Megino ante los promotores - no obstante, el PGOU recoge todas y cada una de las demandas que en estos momentos plantea la ciudad de Almería, tanto a corto como a largo plazo”, indicó.

El responsable de Urbanismo ha subrayado ante los promotores y constructores que el deseo de este equipo de gobierno es el de “encontrar el mayor consenso posible sobre el nuevo Plan, teniendo en cuenta que se trata de definir el futuro urbanístico de la ciudad y confía, una vez pase ante el plenario y se apruebe con carácter provisional, sea cierto el compromiso de la Junta y acorte los plazos para su visto bueno. Otra cosa será los informes sectoriales que son preceptivos”, señaló.

Megino ha invitado a los promotores a conocer en profundidad el Plan General una vez se abra el periodo de exposición pública y a participar, como al resto de los ciudadanos, en el proceso de alegaciones, haciendo constar sus apreciaciones particulares al documento.

La Fiscalía no quiso imputar al ex alcalde de Carboneras de delito electoral tras pillarle con una bolsa de votos

ALMERÍA.- El primer teniente de alcalde de Carboneras, el socialista Francisco Ruiz Aguado, sustituyó a Cristobal Fernández cuando este permaneció inhabilitado en cumplimiento de una sentencia por haber cometido un delito electoral, y mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le indultaba para que así pudiera presentarse a las elecciones.

En el transcurso de esos meses, Ruiz ejerció de alcalde y ahora la Audiencia Provincial de Almería ha ordenado al juzgado instructor que continúe la causa abierta contra él por un presunto delito electoral, y en el auto llega calificar de "indudablemente" que la existencia de "indicios racionales de criminalidad".

Según la denuncia, fue en las elecciones de 2007 cuando un particular sorprendió a   Ruiz tirando a un contenedor de basura una bolsa de plástico que contenía, entre otros documentos, anotaciones manuscritas con "supuestas contraprestaciones" presuntamente ofrecidas por él a cambio de su voto por correo para el PSOE. Hay que recordar que este municipio ostenta todo un récord en voto por correo.

La decisión de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, estima el recurso de apelación interpuesto por la acusación particular contra el auto del Juzgado de Instrucción 1 de Vera que acordó sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones, por lo que le reclama que realice más pruebas.

Un dato relevante es que la solicitud de archivo que la Audiencia rechaza contó con informe favorable del fiscal, si bien éste sí imputa a otros tres concejales socialistas y un empresario. Precisamente el auto destaca el contrasentido que supone la postura de la Fiscalía, cuando es Ruiz quien fue cogido tirando la bolsa con un elevado número de resguardos de votos por correo de vecinos de Carboneras, sobres sepia con papeletas para todos los partidos a excepción del PSOE.

La Audiencia también le recuerda al fiscal que el edil “no ha negado” los hechos, y como eso en sí mismo no supone "infracción alguna" pero sí es indicio de una actuación "cuando menos contraria al ordenamiento que puede ser completada si aparecen otras personas que conecten los escritos hallados con las peticiones ofrecidas".
   Entre las diligencias de prueba que la Audiencia Provincial ordena se practiquen están las solicitadas por la acusación particular, que pidió, entre otras, que se investigase la titularidad y filiación de los números de teléfono que figuran en el atestado de la Policía Judicial como los presuntos beneficiarios de los "favores" del alcalde, que, según sus supuestas anotaciones, prometía a cambio de voto mejoras en las calles de sus viviendas o negocios, e "incentivos" en forma de subvención o de pago de la factura de la luz.

La lista da presuntos favores relatados es de índole diversa. Así la primera teniente de Alcalde de Carboneras, Rosario Fernández también aparece denunciada, ya que presuntamente logró que una vecina votase por correo a la lista socialista tras ofrecerle un puesto de trabajo como limpiadora en el Ayuntamiento.

Fernández ya fue condenanda junto con su hermano Cristobal en enero de 2005 por a seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por la comisión de otro delito electoral, de lo que como ya se ha indicado fueron indultados por Zapatero, y tras presentarse en 2007, el PSOE volvió a ganar y ahora nuevamente se investiga penalmente la comisión de nuevos delitos electorales en este municipio. La condición del indulto fue que no volvieran a cometer delito doloso en el plazo de dos años.

Junto a Ruiz y Fernández, aparecen también la edil socialista Josefa Cruz Orta, la ex concejal Josefa Ruiz Sáez y el empresario Juan Cruz Cervantes.