miércoles, 16 de marzo de 2011

Griñán pasa de venir a inaugurar nada / Rafael M. Martos

Sabemos que a Griñán se la tienen jurada en Almería, pero también es verdad que las cosas se conjuran para fastidarle, para ridiculizarle. Ya no es cosa de que quienes como Diego Asensio aplaudían hasta con las orejas la elección del "Don" Manuel (Chaves) como heredero a título de presidente de este madrileño que siente por Andalucía lo mismo que cualquier paracaidista, que aplaudía digo, hasta que los fue poniendo a cada uno en su sitio y a él, claro, tras los exitazos electorales últimos pues no le reservo un buen lugar. Ahí empezó todo.
 
Quién sabe si fue por eso que hizo que lo trajeran deprisa y corriendo a inaugurar un parque que es un erial -o algo peor- y que siete meses después de empeñarse sus delegados en Almería en que el Ayuntamiento lo recepcionara, siguen haciendo reparaciones para ponerlo en condiciones de ser asumido por la administración municipal.
 
Quedarán para la posteridad las palabras de Pepegriñán, en aquel inhóspito lugar, flanqueado por los socialistas almerienses, esos que nunca pierden la sonrisa cuando hay una cámara delante, y que si no la hay ya la ponen ellos, que desde que hay móviles que pagan ayuntamientos, Junta, Diputación y Estado, el que no sube fotos al FB es por tonto.
 
Pero es que le han hecho otra, y la verdad, es que es mala suerte que viniera a inaugurar la urbanización de los terrenos que ocupa el PITA y ahora es cuando al Ministerio de Industria se le ocurre anunciar a bombo y platillo que va a financiar la urbanización. ¿La urbanización de qué? ¿Pero es que estos señores no se han enterado que Pepegriñán ha inaugurado ya la urbanización, que ha recorrido las calles, y que incluso se ha sentado en sus bancos neorrománticos sostenibles? ¡Pero si hasta invitaron a unos zumitos en una carpa puesta a tal efecto!
 
Quién sabe si no acabarán saliendo por aquí algunas empresas próximas al PSOE, regadas abundantemente con el maná de las subvenciones públicas, que tengan que rendir cuentas por el dinero que la Junta de Andalucía no controló y que les dieron desde Europa para creación y mantenimiento de empleo. Quién sabe si entonces, y pese a todo, Pepegriñán sonria mirando a Almería.

Industria anuncia inversiones para obras ya inauguradas por Griñán en Almería

ALMERÍA.- Jesús Candil, director general del Ministerio de Industria, ha anunciado en Almería una fuerte inversión para ejecutar obras de urbanización en el Parque Tecnológico de Innovación Agraria (PITA), pero se da la circunstancia de que éstas ya fueron inauguradas por el propio presdiente de la Junta de Andalucía hace un mes.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visitó las instalaciones del PITA, ubicadas en El Alquián, para conocer la urbanización de la tecnópolis, cuyas obras han supuesto una inversión total de 34,2 millones de euros y la creación de 576 empleos directos. Con la finalización de esta fase de urbanización, el parque almeriense pone a disposición de las empresas un enclave de excelencia dotado con servicios avanzados, situado junto a la Autovía del Mediterráneo, el Aeropuerto y la Universidad de Almería y muy cerca de la capital.

El desarrollo de estas obras ha supuesto el encauzamiento de la rambla, con la construcción de un puente y una pasarela peatonal; un nuevo enlace con la autovía, con una rotonda de acceso y un camino de servicio; las infraestructuras exteriores (canalización de gas, agua potable, suministro eléctrico, telecomunicaciones) y las zonas ajardinadas, entre otras.

Durante su recorrido, el presidente ha visitado también las obras de construcción del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología del PITA, el edificio central del parque, que tiene un presupuesto de 14,2 millones de euros financiados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER.

Este complejo, que cumplirá la máxima calificación de eficiencia energética, contará con 15.000 metros cuadrados al servicio de las empresas innovadoras de la provincia almeriense. Además, dotará de servicios comunes a todo el parque: seguridad, restauración, auditorio o salas de reuniones y conferencia.

Junto a este inmueble, se encuentra también en construcción la nueva sede del Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova), que supone una inversión de cuatro millones de euros, 1,2 millones financiados por la Junta de Andalucía, y dispondrá de 3.500 metros cuadrados donde la entidad desarrollará proyectos de I+D+i.

Además, próximamente comenzará la obra del edificio de la compañía Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), la primera empresa de base tecnológica andaluza reconocida por la Junta mediante el programa Campus, creada a iniciativa de científicos de las universidades de Almería y Granada. Esta firma desarrolla proyectos de I+D+i relacionados con la seguridad alimentaria, etiquetado de productos, análisis agronómicos, calidad de las aguas y el aire, bioseguridad e higiene industrial, etc. Un plan que supondrá una inversión de 1,35 millones de euros.

La sociedad gestora del parque estima que en un horizonte temporal de 10 años la inversión realizada en el parque ascenderá a unos 400 millones de euros, de los que el 56% corresponderá a inversión privada, que generará un empleo directo de 6.500 puestos de trabajo.

Miguel Lorente fue nombrado a dedo para un cargo superior al que había suspendido meses antes

ALMERÍA.- Miguel Lorente Acosta, que ha sido director general de asistencia a las víctimas de malos tratos de la Junta de Andalucía, fue posteriormente encargado de la Delegación del Gobierno de Violencia de Género, en sustitución de Encarnación Orozco.

Lorente, nacido en Serón pero vinculado profesionalmente al Alto Almonzora, fue nombrado por sistema de libre designación director del Instituto de Medicina Legal de Granada, según la Resolución de 12 de julio de 2003 que firma el delegado de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía en Granada, José Luis Hernández Pérez.

La preparación de Lorente para el cargo viene avalada por un hecho significativo, y es que sólo cinco meses antes se presentó a un concurso-oposición para ser jefe de clínica de ese mismo Instituto y suspendió, según otra Resolución de 23 de febrero de 2003.

Gracias a esta situación, Lorente ha podido compatibilizar su sueldo en este puesto con otros, ya que el 28 de febrero de 2003 es nombrado vocal de la Comisión de Ética e Investigación, y luego además entra en la Comisión Andaluza de Genética y del Consejo Rector del Observatorio de Convivencia Escolar.

Más significativo aún es que pese a suspender para jefe, luego acabara siendo nombrado coordinador general de los Institutos de Medicinal Legal de Andalucía.

La Junta inicia expediente sancionador al Ayuntamiento de El Ejido por presunto daño medioambiental

ALMERÍA.- La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento de El Ejido el acuerdo de inicio de un procedimiento sancionador y formulación de cargos por la comisión de una presunta infracción en materia de Protección Ambiental en relación a la denuncia formulada por el grupo ecologista Cóndor, que criticaba que el Consistorio ejidense vierte al mar aguas residuales sin depurar en el núcleo poblacional de Almerimar. 

   El inicio de este expediente fue acordado por la Consejería a finales del pasado mes de febrero, un aspecto que se trasladó al grupo conservacionista el pasado 1 de marzo según indica la comunicación. Cóndor presentó denuncia por esta posible infracción tanto frente a Medio Ambiente como a la Dirección General de Costas, y elevó también una denuncia ante la Fiscalía de Almería.
   Según anunciaba el colectivo en su denuncia, el problema se originó en marzo de 2010 cuando, cuando a consecuencia de las lluvias, se produjo un derrumbamiento de la carretera de acceso a Almerimar que linda por el oeste con la EDAR de El Ejido en el paraje Los Majales. En este derrumbe cayeron a una depresión dos tramos de tuberías de fundición de entre 25 y 50 metros destinadas a transportar aguas.
   Así, desde que se produjo el derrumbe "no se ha producido ninguna actuación para reparar estas conducciones", según señalaban los ecologistas en diciembre, quienes observan que "la única opción posible para explicar qué ocurre con las aguas fecales generadas en Almerimar y la Ensenada San Miguel, es la de que se han establecido conexiones directas entre las dos conducciones, de manera que las aguas fecales se están vertiendo sin depurar, directamente al mar, por el emisario submarino".
   La población residencial actual de ambas zonas es de unos 6.500 habitantes, que se elevan en los meses de verano a más de 30.000 personas, de forma que Cóndor estima que desde que se produjo el derrumbe hasta el mes de octubre se han vertido más de 680.000 metros cúbicos de aguas residuales sin depurar. "Esto además les ha supuesto a los vecinos un coste por pago de la cuota variable correspondiente a la ordenanza del Consorcio de Depuración de Aguas de 31.500 euros, todo esto sin que se hayan depurado sus aguas residuales", indican.
   El grupo identifica como responsable de la recogida de aguas residuales y su transporte a la depuradora de El Ejido a la empresa mixta de servicios municipales Elsur y al titular del servicio, al Ayuntamiento de El Ejido. "Es por esto que, tanto el área de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido, sus responsables y técnicos, como la dirección de Elsur, directivos y jefe de servicio, son conocedores de la situación descrita y por tanto responsables de los vertidos contaminantes".

El Corredor Mediterráneo estará plenamente operativo en 2020

BARCELONA.- El Corredor Mediterráneo entre la frontera francesa y Algeciras estará "plenamente operativo" en 2020, según ha anunciado este miércoles el ministro de Fomento, José Blanco, durante la presentación del estudio técnico de este eje, que implicará una inversión pública de 51.300 millones.

   Blanco ha concretado que la obra se irá poniendo en marcha de forma progresiva, y que se ha iniciado el proceso para licitar todo el tramo de alta velocidad entre Valencia y Tarragona por un importe superior a los 5.200 millones mediante financiación pública y privada.
   El ministro y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han coincidido en destacar que esta obra visualiza la apuesta por un modelo de España descentralizado y alejado de la concepción centralista del Estado donde todo partía del 'kilómetro cero' de Madrid.
   Tanto Blanco como Mas, así como los representantes del resto de gobiernos autonómicos por los que discurrirá el eje --Valencia, Murcia y Andalucía--, han destacado el potencial que tendrá: transportará a personas y mercancías, y unirá territorios que generan el 40% del PIB estatal.
   En total, 1.300 kilómetros que unirán ciudades y los grandes puertos en ancho de vía internacional, y por los que circularán trenes de hasta 750 metros de longitud.
   Blanco ha puesto énfasis en resaltar que el Corredor Mediterráneo será una realidad que no se hará a costa de otros grandes ejes que reivindican otras comunidades: el del Cantábrico y el hispano-francés a través de los Pirineos aragoneses.
   Este año, el Estado ha previsto dedicar a obras de este corredor más de 1.600 millones, lo que supone un tercio de toda la inversión ferroviaria en alta velocidad, y la infraestructura irá entrando en funcionamiento por tramos.
   En 2012 se inaugurará el tramo Barcelona-frontera francesa, con una inversión de 4.000 millones de euros, y también se abrirá el tramo Valencia-Alicante, mientras que a Murcia el AVE llegará en 2014.
   Uno de los principales retos es acabar con la vía única de la línea Barcelona-Valencia que existe en Vandellós, lo que permitirá acabar con un auténtico 'cuello de botella'.
   Sigue pendiente el tramo del corredor paralelo a la costa andaluza, entre Algeciras, Málaga, Motril y Almería, cuyos trabajos se licitarán este año.
   Según estimaciones del Gobierno, el Corredor Mediterráneo duplicará en diez años la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías, que actualmente se sitúa en el 4,2%, y multiplicará por 2,5 la demanda de viajeros, a la vez que implicará una mayor relación económica entre las ciudades.
   Blanco ha admitido que España tiene un déficit en el transporte ferroviario de mercancías.