viernes, 23 de julio de 2010

Unicaja dice que se confirma la solvencia de esta entidad, "la más solvente de Andalucía"

MÁLAGA.- La caja de ahorros Unicaja ha afirmado este viernes que las pruebas de resistencia (stress test) realizadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios y por el Banco de España han confirmado la "gran solvencia de Unicaja y su indiscutible liderazgo en Andalucía".

Así, Unicaja ha explicado en una nota que se constituye en la tercera caja de ahorros del país mejor posicionada por grado de solvencia en todos los escenarios contemplados y la cuarta entidad financiera nacional en el escenario de referencia.

"Una situación que permite afirmar la notable contribución de Unicaja a reforzar la posición del sistema financiero en Andalucía en materia de solvencia financiera", subrayó.

De esta forma, en el escenario más adverso proyectado, el Tier 1 se situaría en el 9 por ciento, superando en un 50 por ciento los niveles mínimos del 6 por ciento de este indicador de solvencia utilizado en estas pruebas.

En el escenario adverso, la tasa se situaría en el 9,6 por ciento, y en el escenario de referencia, en el 11,8 por ciento, teniendo en cuenta que este nivel es el que tenía el Tier 1 de la entidad al cierre del ejercicio de 2009.

Los indicadores de solvencia alcanzados por Unicaja tras las pruebas de resistencia cobran "aún más importancia si se tiene en cuenta que, en el caso de Unicaja, el Tier 1 está sustentado" exclusivamente en recursos propios de primera categoría, al no haberse emitido participaciones preferentes".

Así y por último, la entidad destacó que estos "satisfactorios" resultados alcanzados por la entidad, tanto en términos absolutos como comparativos, "constituyen un reflejo de la política de prudencia y solvencia mantenida como objetivo estratégico desde el origen de la entidad y confirman la fortaleza financiera y patrimonial de Unicaja, y, asimismo, la colocan en una sólida posición para afrontar adecuadamente los retos del sector financiero".

Recio señala que el cese laboral de empleados de RETA esta ligado a la finalización de proyectos específicos

ALMERÍA.- El consejero de Empleo de la Junta, Manuel Recio, señaló este viernes en torno a los próximos despidos que tendrán lugar en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) que muchas de las personas que trabajan en este tipo de fundaciones "están contratadas por proyectos específicos" de manera que "cuando acaba el proyecto, acaba la función para la que había sido contratado".

En declaraciones a los periodistas en Almería, Recio defendió que el cese de la actividad de algunos trabajadores no responde a despidos por parte de la fundación "privada que no pertenece a la Junta de Andalucía" --puntualizó--, sino a que estos empleos "acaban" cuando se culminan los proyectos emprendidos. "Si cuando terminas hay otro proyecto y tu perfil es adecuado, a lo mejor te puedes incorporar, pero si no lo hay, no es que se despida a nadie sino que tu labor acaba", explicó Recio.

No obstante, el titular de Empleo reconoció el "impulso especial" otorgado desde la Administración autonómica a RETA al inicio de su andadura "dadas las dificultades que había en el tema de la aceptación de la innovación", aunque, señaló, "no se puede achacar a la Junta las decisiones que se tomen en empresas o fundaciones privadas", ya que la labor del Gobierno andaluz es de "acompañamiento".

Recio destacó el "papel de dinamización" y la "excelente función que realiza en el tejido productivo andaluz" la fundación tecnológica, si bien opinó que hay que "ir acostumbrando a que en este tipo de actividades muchas personas trabajan por proyectos" lo que "no se corresponde con el criterio más tradicional de un funcionario en la administración pública".