jueves, 19 de enero de 2012

Bruselas insiste en que no hay pruebas de que Marruecos vulnere el acuerdo agrícola con la entrada de tomate

BRUSELAS.- La Comisión Europea insiste en que "no tiene ninguna prueba" de que Marruecos no esté cumpliendo las normas que estipula el acuerdo comercial agrícola con la Unión Europea respecto a la entrada de tomate marroquí en el mercado comunitario, pese a las críticas del sector europeo y de las quejas de España.

   "Siendo consciente de la relevancia de las importaciones de tomates en el mercado de la UE, la Comisión sigue con atención las cantidades que se importan. En este contexto, no tiene ninguna prueba de que se haya infringido el acuerdo", según ha respondido el comisario responsable de Aduanas, Algirdas Semeta, a una pregunta parlamentaria presentada por el eurodiputado Ramon Tremosa (CiU).
   Tremosa interpela a la Comisión para preguntarle se ha reforzado los controles sobre la entrada de producto marroquí al mercado comunitario, si Marruecos ha vulnerado el pacto con la UE y si esa situación ha repercutido en el "hundimiento" de los precios.
   En diciembre, España envió una carta al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para reclamar medidas urgentes, porque aseguraba que esta campaña ha entrado al mercado comunitario tomate marroquí a un precio inferior a los 46,1 euros por 100 kilos que la Unión Europea tiene pactado con el país magrebí.
   Ciolos dijo entonces que no había datos que apoyaran esa tesis y recordó a España que compete a los Estados miembros supervisar la entrada de las exportaciones.
   Por su parte, el comisario Semete explica en su respuesta a Tremosa que para el Ejecutivo comunitaria este caso es de "enorme importancia" y pide al eurodiputado que aporte "cualquier información que obre en su poder en relación con la posible infracción".
   También apunta el comisario de Aduanas que se han corregido algunas deficiencias para mejorar el contacto regular con los países de la UE afectados para evitar "discordancias" registradas en el pasado, al tiempo que se han simplificado los mecanismos de declaración en aduana, que han permitido una "sensible mejora".

CC.OO. calcula que uno de cada cuatro funcionarios puede perder su trabajo

ÁVILA.- La secretaria de Empleo y Migraciones de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Paloma López Bermejo, ha estimado que el 25% de los empleados públicos son temporales e interinos, y que con los recortes "irán a la calle", por lo que ha pedido el reparto del trabajo.

   En una jornada sobre cambios en la legislación laboral, formación y empleo, López Bermejo ha propuesto "calibrar" lo que se hace para hacer "justamente lo contrario", que es "reducir los tiempos de trabajo para repartir el trabajo existente".
   López Bermejo ha dicho que la situación de recesión y la destrucción de empleo "van a continuar a lo largo del primer semestre de 2012", ante lo que ha propuesto "una apuesta firme por el mantenimiento del empleo y no por la destrucción".
   Por ello, ha instado al Gobierno a manifestar su postura sobre la reforma laboral porque "habla siempre de ella pero no concreta qué es exactamente lo que quiere", de manera que "debería apuntar ya en la dirección que quiere ir".
   El sindicato, ha dicho López Bermejo, ha propuesto cambios en el sistema financiero para favorecer la liquidez de las empresas, medidas para contener los precios evitando la subida del IVA, y no congelar los salarios.
   Al congelar los sueldos "no habrá capacidad de consumo", por lo que "quien tenga dinero ahorrará en previsión de lo que pueda ocurrir en un futuro y no consumirá", situación que puede generar "un problema de demanda".

El PP denuncia que se han dejado sin gastar el 34% de ayudas por el 'E-coli'

BRUSELAS.- La eurodiputada del Partido Popular, Esther Herranz, ha denunciado este jueves que la "mala gestión" de la ex ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, ha dejado sin gastar el 34% de las ayudas asignadas por Bruselas a los agricultores afectados por la crisis de la bacteria 'E-coli', cuyo origen Alemania atribuyó erróneamente a los pepinos españoles.

   El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha confirmado, en respuesta a una interpelación de la propia Herranz, que España sólo había gastado a 15 de octubre de 2011 el 66% del importe de daños notificados (47 millones de un total de 71 millones de euros) debido a la "inadmisibilidad de determinadas solicitudes que no se ajustaban a los requisitos" del reglamento comunitario que se aprobó entonces para compensar a los productores de frutas y hortalizas afectados.
   Ciolos también explica en su respuesta que las ayudas "se limitan" a los cinco productos más afectados -tomate, lechuga, pepino, pimiento y calabacín- y que "no pueden reasignarse a otros productos".
   Para la eurodiputada del PP la pérdida de estas ayudas y la confirmación del Ejecutivo comunitario de que no pueden atribuirse los fondos a otros productos afectados "ponen de manifiesto la nefasta gestión y la falta de habilidad de la ex ministra Rosa Aguilar, durante la crisis del E-coli y la negociación del reglamento de compensaciones".
   Herranz ha explicado que "la alarma injustificada sobre las producciones españolas durante lo que se llamó la 'crisis del pepino' afectó a otros sectores, como por ejemplo la berenjena o las frutas con hueso y frutas dulces, cuyos productores no han tenido derecho a pedir ningún tipo de indemnización, ya que el gobierno socialista no insistió en ningún momento en aumentar la lista de productos afectados".
   La eurodiputada ha destacado en un comunicado que ya criticó durante las negociaciones del reglamento de compensaciones que las condiciones restrictivas que se pactaban podrían dar lugar a una infrautilización de los fondos. "Eso es al final lo que ha sucedido. Demuestra que no hubo entonces ningún interés por parte de la ex-ministra Rosa Aguilar y ahora los productores tienen que pagar las consecuencias".

Cumbre sobre El Algarrobico en Carboneras el 4 de febrero convocada por el Ayuntamiento

ALMERÍA.- La cumbre convocada por el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) para abordar el conflicto generado en torno al hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico con el objetivo de que las partes implicadas "se conozcan y se escuchen" se celebrará el 4 de febrero en el municipio.

   Así lo ha avanzado hoy el alcalde, el independiente Salvador Hernández (Gicar), que ha precisado que, por el momento, han confirmado asistencia tanto la promotora del establecimiento hotelero, como Ecologistas en Acción, Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el Proder del Levante almeriense y el sector hostelero de Carboneras.
   Hernández, quien ha trasladado que espera que se cumplan las expectativas y se produzca una interlocución positiva, ha indicado que el acta de conclusiones que salga de la cumbre se incluirá para su lectura en el orden del día de la próxima reunión de la Junta Rectora del parque natural Cabo de Gata-Níjar, que, sin embargo, ha declinado acudir.
   Tampoco va a concurrir a la convocatoria del primer edil, que asumió la Alcaldía después de las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011, la organización conservacionista Greenpeace y la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se mostró tajante sobre la propuesta al señalar que "no ha lugar" a ningún tipo de reunión, "sino a que la Justicia se pronuncie para poder trabajar en la recuperación de este espacio".
   Por su parte, la organización ecologista Greenpeace trasladó a través de la cuenta de 'twitter' de su responsable de la Campaña de Costas, Pilar Marcos, que no acudiría a ninguna reunión con el alcalde ni con la empresa promotora del hotel de El Algarrobico mientras el planeamiento urbanístico del municipio clasifique el paraje como urbanizable.
   Azata del Sol, que sí confirmó su asistencia, sostiene que la reunión "será buena" aunque sólo sea "para conocerse personalmente" y, de este modo, afirmó su director general, José Rodríguez, "conocer, de manera directa, las posiciones de unos y otros ya que estamos dispuesto a escuchar y hacernos escuchar".
   El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la exministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, suscribieron a mediados de noviembre de 2011 un protocolo de colaboración para proceder a la demolición y a la posterior recuperación de la playa de El Algarrobico "una vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme".
   La última resolución sobre el hotel de una veintena de plantas y 411 habitaciones, paralizado desde 2005, ha sido un auto del juez de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Almería en el que se rechazaba ordenar la ejecución provisional de la sentencia que declaró en septiembre de 2008 la nulidad de pleno derecho de la licencia municipal de obras. El fallo está recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Se prevé un crecimiento decreciente (-1%) en Almería en 2012

SEVILLA.- La economía andaluza crecerá en torno al 0,4 por ciento durante este año, 0,3 puntos porcentuales superior a la estimada a nivel nacional, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja; que apunta que este incremento estará sustentado, fundamentalmente, en el sector servicios, la agricultura y la industria.

   Este crecimiento sería superior al de 2011, año en el que, según las previsiones, la economía regional habría crecido a una tasa del 0,2 por ciento, tal y como han explicado, durante la presentación del informe 'Previsiones económicas de Andalucía. Invierno 2011', el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García Navas, y la responsable del estudio, Felisa Becerra.
   Teniendo en cuenta este "débil" crecimiento económico estimado para el presente ejercicio, han apuntado que es previsible que continúe destruyéndose empleo a lo largo de 2012. En concreto, se estima que la ocupación descienda aproximadamente un 0,5 por ciento y que la tasa de paro se mantenga en el entorno del 31 por ciento, lo que se traduciría en alrededor de 1,25 millones de desempleados en el promedio del año.
   Este aumento en el número de parados respondería no sólo a la destrucción de empleo, sino también al crecimiento de la población activa, ha precisado Becerra, quien ha destacado que estos datos se dan en un contexto en el que realizar previsiones es complicado debido a "la elevada incertidumbre existente".
   En cuanto a sectores, será el de servicios el que muestre capacidad de creación neta de empleo, ha asegurado. Y es que, junto con la agricultura, representan la nota positiva en cuanto a sectores, destacando, especialmente, la actividad turística. En 2011, el turismo ha registrado un "buen" año gracias a la mejora de la demanda extranjera, en gran medida, como consecuencia de la inestabilidad sociopolítica en países del Norte de África y Oriente Medio.
   Según las previsiones para este ejercicio, esta rama de la actividad económica crecerá en la región en torno al 1,5 por ciento, por encima del conjunto de España, ha subrayado la responsable del informe de Analistas Económicos de Andalucía, el cual indica que, frente al sector primario y al servicios, se sitúa la construcción.
   Aunque su caída continúa moderarse, la construcción continúa inmersa en el ajuste que ha venido mostrando en los últimos años. En este sentido, Becerra ha indicado que uno de los elementos que contribuiría a la reactivación de esta actividad, que desde el punto de vista de la demanda está "bastante estancada por la situación actual", sería la absorción del stock de vivienda nueva sin vender.
   Analistas Económicos de Andalucía estima que, en 2011, las provincias andaluzas que han mostrado un mayor crecimiento de su actividad fueron Sevilla (uno por ciento), Málaga (0,7 por ciento) y Granada (0,7 por ciento). El resto de provincias registrarían ligeros descensos de la actividad, más acusado en el caso de Almería (-1 por ciento).
   En lo que se refiere al mercado laboral, en el tercer trimestre de 2011, las provincias de Sevilla y Granada registraron aumentos del empleo neto del uno por ciento y del 1,7 por ciento, logrando esta última reducir su tasa de paro en 0,7 puntos porcentuales. La menor tasa de paro de las provincias andaluzas correspondió a la provincia de Sevilla (27,9 por ciento).
   Éstas son las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía, cuyo consejero delegado ha descrito el panorama actual como "un escenario de dificultad", con "elementos de incertidumbre en el horizonte" y en el que existe una "desaceleración de las previsiones del crecimiento del Producto Interior Bruto --PIB-- a nivel nacional".
   En este contexto, hay dos elementos "fundamentales" que hay que abordar, ha dicho. En primer lugar, existe una "necesidad imperiosa" de realizar ajustes, de ir a una consolidación fiscal", línea en la que ya "se están tomando medias"; y, en segundo lugar, se debe atender lo que, según ha descrito, "nuestro talón de Aquiles: el desempleo, variable en la que estamos especialmente mal".
   Estas "dificultades hay que afrontarlas con la mejor disposición", siendo "positivos", ha dicho. "Se trata de tomar conciencia de la dificultad, no se puede mirar hacia otro lado, no hay que dejarse atenazar por la incertidumbre, sino afrontarla y actuar inmediatamente con una actitud tensa y positiva", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que "evidentemente va a haber un periodo de dificultad", por lo que es "fundamental tener los pies bien plantados en el suelo".
   Además de configurar esa consolidación, "paralelamente hay que diseñar todas las piezas del marco que va a hacer posible esa salida de la crisis", ha subrayado, insistiendo, en este sentido, en que "todos los agentes económicos y todos los sectores tienen que estar en esa labor, cada uno en su papel".

Ecologistas tacha a Fitur de "feria insostenible" y dice que el turismo causa un "gran deterioro ambiental"

MADRID.- Ecologistas en Acción ha calificado este jueves a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2012 de ser "una feria insostenible" y ha llamado la atención sobre todas aquellas actividades realizadas con el objeto de promocionar y difundir un modelo de turismo que, "a pesar de ser accesible solamente a menos del 20 por ciento de la población mundial, es una de las actividades de la globalización económica que implican un mayor deterioro medioambiental y también conlleva graves impactos sociales, tanto a nivel global como en los países anfitriones". 

   Los ecologistas han señalado además que el turismo es interdependiente de otras actividades que suponen perjuicios ambientales, "como es el caso del transporte motorizado nacional e internacional, las fuentes de energía no renovables o la construcción, entre otros, configurándose así como uno de los principales agentes en el agravamiento de las innegables crisis que atraviesa nuestro planeta: las crisis ecológica, energética y climática".
   "El tipo de promoción que se realiza desde espacios como Fitur, centrada en la expansión del modelo turístico dominante y en el incremento del beneficio de las grandes empresas del sector, y realizada para definir las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística, innovando para atender las cambiantes demandas del mercado, no tiene en cuenta ni las consecuencias negativas del turismo ni los límites biofísicos del planeta y la biosfera que existen para su globalización", han agregado.
   La organización ambientalista ha apuntado que a pesar de que se prevé que en 2012 por primera vez se superarán los 1.000 millones de desplazamientos internacionales y los 1.800 millones en 2030 "no se anuncia ninguna propuesta de medida para eliminar algunos de sus principales impactos, como por ejemplo las emisiones de CO2, de las que este sector alcanza el 5 por ciento de estas emisiones a escala global".
   Por ello, Ecologistas en Acción insta, en primer lugar, a la sociedad a "la reflexión crítica" sobre su estilo de ocio y viajes, "la urgente necesidad" de reducir la velocidad y la distancia de los desplazamientos para preservar las condiciones naturales del planeta, respetar los territorios y las poblaciones de destino "y, principalmente, asumir un estilo de vida que sea social y ambientalmente sostenible, de modo de garantizar el futuro de las generaciones venideras".
   Los ecologistas también han conminado a las instituciones públicas competentes y a todos los actores empresariales del sector a fomentar un modelo de turismo "que sea sostenible y responsable".

Aznar tacha de "reduccionista, limitado y falso" ligar la sostenibilidad sólo a la dimensión ambiental

MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado que "son enfoques reduccionistas, limitados y falsos, aquellos que pretenden circunscribir el concepto de sostenibilidad a una sóla dimensión, como la ambiental, ignorando el resto de facetas". 

   Durante su intervención en el I Foro Global de Sostenibilidad Ernest & Young, ha recalcado que sostenibilidad es responsabilidad con "los que no pueden reclamar sus derechos", "la responsabilidad de dejar para el futuro una economía más próspera y con oportunidades" y "con el medioambiente que se legará a los que sigan".
   Aznar ha indicado que "la sostenibilidad debe ser entendida y practicada como un concepto global que incorpore, entre otros, aspectos económicos, sociales, políticos y medioambientales".
   Así, ha destacado que "una política sostenible es una política sensata" y ha señalado que "es necesario recuperar para la política una visión de la sociedad que incluya la preocupación por el futuro" y las "generaciones venideras".
   Por otra parte, ha insistido en que el crecimiento económico y la mejora del medio ambiente no son objetivos contrapuestos, y ha exaltado las políticas medio ambientales puestas en marcha bajo su mandato como la creación del Ministerio de Medio Ambiente o la adhesión de España en 1999 al  protocolo de Kyoto.
   Además, ha hecho alusión a la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares por parte de su Gobierno. "No emiten CO2 ni otros gases de efecto invernadero y producen energía de calidad y barata que mejora la competitividad del conjunto del tejido productivo", ha subrayado.
   Del mismo modo, ha recordado que fue su ejecutivo el que sentó las bases del desarrollo de las energías renovables y ha apuntado que "la forma más eficiente y justa y sostenible" de que la sociedad alance sus compromisos es "aprovechar en toda su plenitud la fuerza más importante de progreso y prosperidad de generar conocimientos".
  "Sólo teniendo presente en todo momento la dimensión de la sostenibilidad económica podrá España tener éxito en el cumplimiento de todos sus compromisos internacionales", ha asegurado.

El ministro Soria pide a las CC.AA. más endeudadas que "hagan sus deberes"

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido este jueves a las comunidades autónomas cuyo nivel de endeudamiento respecto a su PIB es superior a la media que "hagan sus deberes", al igual que ha hecho la Comunidad Valenciana, que ha aprobado un ajuste por valor de 1.000 millones de euros.

   "Valencia está haciendo sus deberes. Lo deseable es que el conjunto de las comunidades que están por encima de esa media hagan también sus deberes", ha señalado Soria en declaraciones a Telecinco.
   El ministro ha insistido en que el objetivo de reducir el déficit público es "irrenunciable" y ha recordado que de los dos puntos en los que el Gobierno estima que se desvió el déficit respecto al objetivo previsto, las comunidades autónomas son responsables de 1,4 puntos de esa desviación.  
   Por ello, Soria ha declarado que son los gobiernos autonómicos los que "mayor esfuerzo" tienen que hacer en el marco de sus cuentas públicas para contribuir al recorte del déficit.
   El ministro ha reiterado además que el Gobierno tiene intención de introducir modificaciones legales para que se puedan imputar responsabilidades penales a los gestores públicos que gasten más de lo aprobado en el presupuesto. "Incurriendo en ese tipo de actitudes se llega a problemas tan serios como los actuales", ha advertido.

El PP ganaría las elecciones en Andalucía con 9,4 puntos de ventaja sobre el PSOE-A

GRANADA.- El PP-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 47 por ciento de los votos frente al 37,6 por ciento que obtendría el PSOE-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 9,4 puntos, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de otoño de 2011 presentado en la Universidad de Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).    

Dicho sondeo --realizado entre el 1 y el 30 de diciembre a partir de 3.200 entrevistas en toda Andalucía-- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 6,3 por ciento de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el tres por ciento de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el dos por ciento.

Arenas anuncia que Rosario Soto le acompañará como número dos en su candidatura por Almería

ALMERÍA.-   El líder del PP-A, Javier Arenas, ha escenificado de forma oficial en el seno de la Junta directiva provincial del PP de Almería anoche su decisión de repetir por esta circunscripción para concurrir a la Presidencia de la Junta de Andalucía en una lista en la que le va a acompañar como número dos la portavoz regional, Rosario Soto.

   "Yo lo quiero dar todo por Andalucía desde Almería y darlo todo también por Almería desde la Presidencia de la Junta con el sueño de una Andalucía universal para que sea la primera de España ", ha trasladado Arenas, quien ha subrayado que, con Soto, quien también es senadora por la comunidad autónoma, la provincia "tiene dos candidatos número uno". 
"Rosario Soto es una número uno de la política almeriense y andaluza", ha asegurado.
   En la misma línea de lo argumentado hace cuatro años, ha señalado que Almería es la "provincia más lejana del centralismo del que ha querido dotarse la Junta" y ha avanzado que, de alcanzar el gobierno en la región, acabará "con este modelo para que todos se sientan cómodos y representados". "Ser candidato por Almería es la mejor manera de presentarse por las ocho provincias andaluzas", ha apuntillado.
   Arenas ha destacado que Almería "es la que más ha apostado por el cambio en España y en Andalucía", por lo que, ha ahondado, "siempre" se sentirá "en deuda" al tiempo que ha indicado que, "por encima de todo", la prioridad es un "gran pacto" por el empleo, en el que Almería "ya fue líder". "Levantar Andalucía es cosa de todos y seremos un gobierno de todos y para todos los andaluces", ha añadido.

Arenas ve una "apuesta razonable" un pacto nacional por el agua

ALMERÍA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha calificado de "apuesta por lo razonable" el que se planteé un pacto nacional del agua por parte del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y ha considerado que la gestión en materia hídrica "no es ya un problema político, sino una cuestión de sensibilidad humana".

   En su intervención durante la Junta Directiva Provincial del PP de Almería celebrada este miércoles, Arenas ha indicado que "no es mucho pedir" que los excedentes de agua generados en regiones españolas se puedan aprovechar en comunidades deficitarias como Valencia, Murcia y Andalucía y ha señalado que le "parece muy bien" la propuesta del Ejecutivo central.
   "Se trata de una cuestión de cabeza y de corazón", ha trasladado. "Es como si un día --ha añadido-- estamos comiendo o cenando, hemos terminado, hay cosas que no se han consumido y no se han tocado, y se las negamos a quien nos las pide".
   En esta línea, y tras remarcar que el agua "es clave para beber pero también para comer" en alusión a las necesidades de aporte hídrico de la agricultura del levante y el sureste español, ha manifestado "entender" que se "use y guarde agua", no así "que una vez hecho esto, lo que sobre se tire al mar".

Andalucía consolida su crecimiento como destino con 21,8 millones de turistas en 2011

MADRID.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciando este miércoles que la comunidad autónoma ha consolidado su crecimiento como destino tras recibir el año pasado 21,8 millones de turistas y superar los 42,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que constituye incrementos del 2,3 por ciento y 2,9 por ciento, respectivamente.

   En rueda de prensa, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012, Griñán ha señalado que estos datos suponen un avance, ya que los oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aún no han sido publicados. De esta manera, según los datos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la comunidad andaluza también aumentó en un 0,8 por ciento, en términos reales, los ingresos por turismo hasta alcanzar la cifra de 15.400 millones de euros.
   El presidente de la Junta, acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado en Fitur los resultados más relevantes obtenidos por la industria turística andaluza durante 2011, así como los detalles de la participación de la comunidad de esta feria profesional que se celebra en Madrid hasta el próximo 22 de enero.
   Las estimaciones más destacadas señalan que Andalucía registró el año pasado la llegada de medio millón más de turistas, que permanecieron en la comunidad una media de nueve días, similar a la de 2010. Por su parte, el gasto medio diario por turista en el destino se situó en 60,4 euros (+0,1%).
   Del total de turistas que llegaron a la comunidad, el mejor comportamiento correspondió al turismo extranjero, cuyas llegadas crecieron en un seis por ciento respecto al año precedente. En este sentido, destaca la recuperación del mercado británico, principal emisor internacional de la región, que mejoró un 8,1 por ciento; y el desarrollo de otros mercados como Italia, Francia, Portugal o Bélgica, que registraron crecimientos de dos dígitos.
   En lo que concierne a movimiento hotelero, las previsiones apuntan a que los establecimientos de la comunidad acumularon más de 42,1 millones de pernoctaciones, de las que 19,4 millones correspondieron a viajeros internacionales (+12,6%). Con estos extranjeros, ganando peso relativo respecto a Cataluña, que la precede, o Madrid, que la sigue en quinto lugar.
   Pese a la caída de las pernoctaciones de viajeros españoles (-4,2%), Andalucía continúa siendo el destino líder en este mercado al acoger el 21 por ciento de las noches de nacionales en todo el país, superando en más de 7,2 millones de estancias a su competidor más cercano, la Comunidad Valenciana.
   Por otra parte, el número de pasajeros que llegaron a los aeropuertos andaluces experimentó un repunte de más del siete por ciento hasta alcanzar los 20,4 millones. En este aspecto, un año más fue significativa la progresión de las compañías de bajo coste, que crecieron un 11,4 por ciento, mientras que las tradicionales cayeron un 2,6 por ciento. Por aeropuertos, los de Sevilla y Málaga protagonizaron las mayores subidas de pasajeros, el 17,2 por ciento y el 6,2 por ciento, respectivamente.
   Todos estos indicadores tuvieron, además, reflejo en la evolución del empleo en los sectores de la hostelería y las agencias de viajes, que aumentó entre enero y noviembre de 2011 un 1,5 por ciento, por encima de la media nacional (1,1%) y en un línea similar a la del total de ocupados en la industria turística de la comunidad en los tres primeros trimestres del año pasado, que se sitúa en un crecimiento medio del 1,6 por ciento.
   Por último, las previsiones que maneja la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte sobre la evolución del sector en 2012 apuntan a crecimientos en torno al dos por cientod, gracias sobre todo al empuje del turismo extranjero, que crecerá el tres por ciento y el 3,5 por ciento.
   En este sentido, el presidente de la Junta ha señalado que se puede ser "optimista" en este ámbito, aunque ha destacado varios retos para este año. Por un lado, continuar aumentando los turistas de mercados internacionales, despertar el mercado nacional hacia Andalucía y actuar sobre la estacionalidad turística.
   "Los datos son buenos en 2011, esperanzadores para 2012, aunque hay que seguir trabajando en innovación y con sostenbilidad", ha subrayado el presidente de la Junta.
   Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de reducir el IVA a los hoteleros, Griñán ha señalado que "no estamos para reducir el IVA" y ha recordado que "el Gobierno lo ha subido". Asimismo, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte ha indicado que esta fue una propuesta del PP en Málaga y "no de la Junta".
   Además, el presidente, que no ha querido hacer "demagogia", ha indicado que para continuar con servicios que la Junta presta como la inversión en biomedicina y política de becas no se puede reducir este impuesto. Asimismo, ha señalado que desde la Junta no se plantea establecer una tasa al turismo.
   Por último, en relación con el peaje, Griñán ha destacado que, a su juicio, este sistema "no va ni siquiera a reportar mayores ingresos" y aunque ha saludado que el país vecino persiga la estabilidad financiera, cree que "hay margen de entendimiento en la razón". 
"Es poco razonable", ha subrayado.

¿Qué pasa con la 'operación Poniente'? / Pepe Fernández

La corrupción incrustada en la clase política dirigente española se ha convertido en uno de los grandes problemas para el ciudadano tras el paro y la crisis económica. No nos debe extrañar. La mierda ha llegado, incluso, a los umbrales de la Casa Real.

La opinión pública está por tanto muy sensibilizada con el robo institucionalizado y exige machaconamente a través de las redes sociales y otros medios, que se ponga fin a tanta corrupción y despilfarro y que actúe la Justicia con contundencia.

La lenta Justicia, a la que no se dota de medios para que sea más eficaz, pero sobre todo para que sea de verdad más Justicia, gana batallas de vez en cuando, pero sabe muy bien esa Justicia que la guerra contra el crimen organizado y la corrupción generalizada la tienen perdida tal y como funciona actualmente nuestro Sistema Penal que pide reformas a gritos.
 
La denominada “Operación Poniente” en El Ejido ha sido junto a la “Operación Malaya” en Marbella las dos más importantes actuaciones desarrolladas por la Fiscalía Anticorrupción en Andalucía en los últimos años, afectando de lleno la época de vacas gordas y pelotazos por doquier.

Una trama de corrupción, la del Poniente almeriense, que empezó a ser denunciada por los medios de comunicación - pocos- en febrero de 2007 y que fue secundada semanas después ante la Fiscalia de Almería por representantes del PP y de IU. Una denuncia a la que seguramente le debió faltar algún sello ya que tardó mucho tiempo, demasiado tiempo quizás, en ser tenida en cuenta por la Fiscalia delegada en Almería e investigada a fondo.

De aquella denuncia contra el alcalde de El Ejido Juan Enciso (PadAL, ex PP) y su camarilla de amigos, familiares y socios, salieron casi setenta imputaciones con un nutrido grupo de ellos en prisión preventiva. Destacaron como presidiarios de Lux durante meses el propio alcalde de El Ejido, el interventor municipal, y varios empresarios pillados in fraganti con las manos en los dineros de los ciudadanos ejidenses.

Montserrat Peña fue la juez instructora a la que le tocó el complejo asunto, logrando ponerlo en pie no sin muchos meses de trabajo y escasos medios humanos y técnicos para meterse a fondo en un lodazal económico tan complejo. Téngase en cuenta que, junto a los imputados locales, en este sumario desfilan con esa garantía jurídica un nutrido tropel de altos ejecutivos de la multinacional andaluza Abengoa. Su presencia en el accionariado de la empresa semi publica ElSur les compromete en tanto que ha sido el instrumento mercantil utilizado para saquear las arcas del Ayuntamiento de El Ejido. Y junto a los altos cuadros de Abengoa, hallamos a ejecutivos de dos cajas que entraron en el accionariado de la empresa matriz, amen de concejales y otros cargos.

Conforme se fueron liberando partes del sumario, la opinión pública almeriense se fue explicando de dónde sacaban para tanto como destacaban. Pero, al mismo tiempo, tuvieron los ciudadanos en sus manos una especie de didáctico manual muy exacto, avalado judicialmente, sobre cómo funcionaban las cosas en la política de aquel trozo de Andalucía o, por lo que se está viendo, en más lugares de la comunidad andaluza. Bastaba leer las conversaciones telefónicas intervenidas para conocer qué poca seriedad y qué poca vergüenza demostraban algunos en el escenario político almeriense. Pero lo más provechoso del manual, socialmente hablando, es que esa era la cara verdadera de esos dirigentes públicos, los mismos que convivían o eran partícipes de la gran corrupción montada a la luz del día. 

Sorprendió especialmente los movimientos de estos personajes en las ferias de Sevilla, Malaga, Almería o en selectos restaurantes de muchos tenedores, compartiendo momentos de placer y amistad sin escatimar en gastos. Todo ello demostrando una gran impunidad y escasos escrúpulos, sin importarles plantearse de paso corromper a empresarios, a políticos, a jueces, fiscales, policías o periodistas. Lo mismo que calzarse un exclusivo gran reserva de casi un millón de pesetas la botella.

No obstante, la jueza nunca levantó el secreto de las actuaciones en una serie de tomos convertidos en piezas separadas con diversas tramas económicas. De hecho, a día de hoy y que se sepa, esas partes siguen declaradas secretas y la juez Peña ya está desde hace meses en otro destino que tenía solicitado. ( Por cierto, tal y como se informó en su día y la jefa de prensa del TSJA lo desmintió).

El sumario del Caso Poniente sigue abierto y por lo menos dos magistrados se han ocupado formalmente del mismo, desde que Montserrat Peña lo dejó, sin que se conozcan avances en la instrucción. Ha pasado tanto tiempo desde que se pararon las actuaciones judiciales que la vida en el Poniente ha vuelto a recuperar cierto aire de “normalidad”, tanta que hasta el ayuntamiento que hoy preside quien tanto atacó la corrupción de Enciso y sus amigos, contrata servicios municipales con empresas de imputados pasados por prisión.

Ayuda a esa imagen de “normalización” conocer cómo se van levantando imputaciones, parece que incluso con el acuerdo de todas las partes, excepto el PP e IU. (Parece que no suele comparecer de un tiempo a esta parte el letrado de la coalición de izquierdas).

Tanta normalidad, tanto olvido, parece que no desagrada excesivamente a una selecta y determinada clase política almeriense que quizás vea en la distancia de dos años largos de la “Operación Poniente” como el día que el asta rozó la taleguilla de muchos de ellos. Y, a día de hoy, el toro sigue en la plaza y parece que le quedan unos cuantos muletazos judiciales todavía.

Por lo que se intuye, de lo que queda por destaparse de este sumario, parece que pueden salir piezas muy interesantes e ilustrativas, tanto como escandalosas y con alto contenido económico y también político. Pero nadie sabe explicarse por qué no avanza la instrucción y por qué se tiene la sensación de que la OP empieza a ser una historia pasada y lejana que casi todos quieren olvidar, no vaya a ser que continúe.

Tras el parón llevamos un gran silencio de meses, solo roto por el murmullo de voces que lanzan rumores a los cuatro vientos desde Villaricos hasta Adra, pasando por el Cabo de Gata. Pero eso creo que son solo rumores a los que no habrá que hacerles caso. De momento.

Muere un operario tras precipitarse desde diez metros en una fábrica de Cosentino

ALMERÍA.- Un hombre de 37 años de edad, identificado como P.J.M.G., ha fallecido esta tarde tras precipitarse desde una altura de diez metros mientras trabajaba en las instalaciones de una fábrica de mármol que el Grupo Cosentino posee en la localidad almeriense de Cantoria. 

   En este sentido, fuentes del 061 han informado que fue a las 17,08 horas de este miércoles cuando recibieron el aviso de que un hombre se había precipitado desde una altura de diez metros en lo que sería un accidente laboral, han añadido.
   Tras ello, se movilizó la ambulancia medicalizada de Olula del Río y el helicóptero UVI del 061, que llegaron al lugar de los hechos en torno a las 17,23 horas, confirmando el fallecimiento de este hombre de 37 años de edad.
El trabajador fallecido cumplía con todas las medidas de seguridad y portaba un arnés de suspensión, por lo que ahora la Guardia Civil investiga las causas por las que pudieron fallar estos sistemas de prevención.
   Así lo ha explicado un portavoz de la Comandancia, que ha precisado que tras el levantamiento del cadáver, éste fue conducido al Instituto de Medicina Legal (IML) en donde mañana jueves se le practicará la autopsia.
El hombre, de 37 años de edad, identificado como P.J.M.G., natural de Vélez-Rubio y vecino de Cuevas del Almanzora, trabajaba en las instalaciones que el Grupo Cosentino en labores de mantenimiento, si bien no pertenece a esta empresa.
   Por su parte, el responsable de salud laboral del sindicato UGT, Juan José Martínez, ha avanzado que el sindicato se desplazará la próxima semana para elaborar un informe sobre las causas del suceso. Así, ha precisado que investigarán también qué fallo se produjo en las medidas de seguridad.
   El caso lo instruye el Juzgado de Instrucción nº 3 de Huércal-Overa.

Concluye la perforación del segundo tubo del túnel de Sorbas de la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia

ALMERÍA.- La tuneladora 'Alcazaba'  ha concluido la perforación del segundo tubo del túnel de Sorbas, con la realización del cale correspondiente por su boca sur, en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia a su paso por este término municipal. 

   La infraestructura, de tipología bitubo, tiene una longitud aproximada de 7,5 kilómetros, lo que representa el 98,7 por ciento de la longitud total del tramo. Se trata del mayor túnel ferroviario de Andalucía, superando al túnel bitubo de Abdalajís (Málaga).
   El tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos tiene 7,6 kilómetros de longitud total y discurre íntegramente por el término municipal de Sorbas, en la provincia de Almería. Las obras de este tramo, que fueron adjudicadas por importe de 251,3 millones de euros, se encuentran por encima del 87 por ciento de porcentaje de ejecución.
   La tuneladora 'Alcazaba' realizó previamente la perforación del primer tubo, cuyo cale se efectuó el 15 de marzo del pasado año por su boca sur. A partir de ese momento se procedió al desmontaje de esta maquinaria, para su traslado y ensamblaje en la boca norte e iniciar los trabajos, en sentido norte-sur, del segundo tubo. Los trabajos de perforación de este tubo se iniciaron el 15 de julio de 2011 y se han prolongado durante seis meses, lo que representa dos meses menos que en la perforación del primer tubo.
   La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuya construcción realiza Adif por encomienda del Ministerio de Fomento, tiene una longitud aproximada de 184,4 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 kilómetros restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia.
   Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca y Vera-Almanzora, así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.

Lucas espera que Andalucía "se incline" por Chacón dada su "vinculación a Almería"

ALMERÍA.- El exalcalde de Olula del Río e integrante del equipo político conformado por la precandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón, Antonio José Lucas, ha manifestado su expectativas en torno a que la militancia de Andalucía "se incline" a favor de la exministra de Defensa a la hora de elegir al próximo secretario general del partido en el XXXVIII Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar del 3 al 5 de febrero en Sevilla. 

   Lucas ha expresado su deseo de que la exministra de Defensa sea apoyada por el conjunto de los militantes andaluces de cara a abrir un nuevo periodo en el seno de la formación socialista, de forma que ha destacado el "apoyo", la "cercanía" y los "gestos" que ha mostrado Chacón a la Comunidad autónoma andaluza.
   Igualmente, ha destacado su "vinculación a Almería" como un elemento más a tener en cuenta para tomar esta decisión, ya que incluso la aspirante decidió presentar formalmente su precandidatura en Olula del Río, el pueblo de su padre. Con esto, el también delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería aboga por apostar por Chacón como alternativa de cara al congreso federal.
   Pese a todo, reconoce que muchos de los delegados que participarán en el congreso federal "guarda celosamente" aún su posicionamiento mientras que otros se acogen al tiempo previo a dicho evento para continuar con el debate de ideas y bases propuestas tanto por Chacón como por su adversario en esta carrera Alfredo Pérez Rubalcaba, con lo que considera todavía una "incógnita" realizar un pronóstico sobre el resultado.
   Lucas, que fue designado uno de los doce miembros del equipo político de Chacón el pasado 10 de enero, se ha mostrado también como uno de los primeros militantes adheridos al documento 'Mucho PSOE por hacer'. Entre sus labores como miembro del equipo de Chacón ha destacado su tarea de asesoramiento político y territorial en la zona de Andalucía oriental, así como de difusión de la precandidatura de la exministra.
   Junto a él, también forman parte del equipo el alcalde de Soria, Carlos Martínez, la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, el expresidente del senado y dirigente socialista alavés Javier Rojo, el secretario general del PSN y vicepresidente del Gobierno navarro Roberto Jiménez, la teniente de alcalde de Avilés, Ana Concejo, la exsecretaria de Estado de Empleo, la castellano-manchega Mariluz Rodríguez, los exministros Josep Borrell, Cristina Narbona y Francisco Caamaño, y la secretaria de Ciudades de la Ejecutiva del PSOE de Murcia, Francisca Baraza.
   Según ha manifestado ya la precandidata, el equipo del que se ha rodeado combina "experiencia y juventud, pero sobre todo fuerza y talento" para la "tarea enorme" que tiene por delante el PSOE que, a su juicio, necesita "un liderazgo compartido y con partido", y "equipos amplios, sólidos, fuertes y con ganas".

Rajoy apuesta por reforzar la cooperación económica con Marruecos

RABAT.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha presentado este miércoles en Rabat como un "amigo de Marruecos" que quiere abrir "una nueva etapa" en las ya intensas relaciones bilaterales entre ambos países que, a su juicio, se pueden profundizar aún más en el plano económico y mejorando el "conocimiento mutuo" de ambas sociedades con intercambios universitarios, científicos y deportivos.

   Así se ha expresado en una declaración conjunta con su colega marroquí, Abdelilá Benkirane, en la que no se han admitido preguntas, y que han constituido las únicas palabras que Rajoy ha pronunciado en público en el país vecino.
   En ella, Rajoy ha avanzado su intención de mantener una interlocución "fluida" con el Gobierno marroquí. La reunión de más de una hora mantenida con Benkirane, seguida de un almuerzo, será "la primera de muchas" otras, ha augurado Rajoy, que se ha declarado muy satisfecho tras el encuentro.
   Ambos han acordado celebrar después del verano la X cumbre bilateral entre ambos países --la última tuvo lugar en 2008--. Antes habrán de producirse distintas visitas e intercambios entre los ministros de cada Gobierno.
   Además del encuentro con Benkirane, que le ha ofrecido un almuerzo, Rajoy fue recibido en audiencia por Mohamed VI quien, a lo largo de la media hora que duró el encuentro, habló en castellano, según fuentes gubernamentales españolas presentes en la reunión.
   Ambos encuentros, explican fuentes de Moncloa, han servido como una primera toma de contacto entre las partes, aunque también han permitido abordar la suspensión del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos y escuchar la posición de los representantes del país vecino sobre el contencioso del Sahara Occidental.
   La Eurocámara dejó en suspenso en diciembre la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos ante las dudas de que se estuvieran sobreexplotando los recursos y vulnerando los derechos humanos de la población saharaui. La medida ha afectado a 64 barcos españoles, los principales perjudicados, y el Gobierno cifra en unos 15 millones de euros las ayudas que necesitará el sector si no se logra un nuevo convenio en el plazo de un año.
   España se ha situado al lado de Marruecos al defender, junto con Francia y Portugal, que el nuevo acuerdo de pesca que la UE negocie con el reino alauí no haga una referencia explícita a la "administración 'de facto' del Sáhara Occidental" por parte de Marruecos, como ha propuesto Bruselas y apoyan los países del norte de la UE, sin intereses nacionales en juego en el acuerdo pesquero con Marruecos.
   El Ejecutivo confía en poder convencer al resto de socios europeos para que den un mandato "razonable" a la Comisión para negociar con Marruecos que no se vea influido por motivos "políticos", esto es, el contencioso del Sahara.
   Por el momento, las autoridades españolas no han planteado con Rabat la posibilidad de sellar un acuerdo bilateral en la materia al margen de la UE, explican fuentes de Moncloa.
   Ni Benkirane ni el Rey han hecho alusión alguna en sus encuentros con Rajoy a la histórica reivindicación marroquí sobre la soberanía de Ceuta y Melilla, han confirmado fuentes gubernamentales.
   En su declaración sin preguntas, Rajoy ha subrayado que las reformas democráticas emprendidas por Mohamed VI han situado al reino alauí "a la vanguardia del mundo árabe" y le han convertido en un "ejemplo a seguir".
   "No hay un país más interesado que España en contar con un Marruecos democrático, próspero y estable", ha señalado Rajoy.
   Benkirane ha mostrado su lado más amable y simpático en la declaración conjunta al lado de Rajoy, con quien auguró unas relaciones "difíciles" poco después de que su partido Justicia y Desarrollo ganara las legislativas marroquíes del pasado 25 de noviembre.
   Hoy en cambio ha dicho haber "descubierto" en Rajoy a una persona "simpática, amable y muy capacitada" para gobernar, mientras el presidente español bromeaba con los periodistas españoles haciéndoles el gesto de que tomaran nota de esas palabras.
   Benkirane ha agradecido que el presidente del Gobierno haya mantenido la tradición de viajar en primer lugar a Marruecos antes que a cualquier otro país y ha señalado que el encuentro con Rajoy se ha caracterizado por el intercambio de ideas en un clima de "sinceridad y espontaneidad".
   También se ha mostrado confiado en que este encuentro constituya "el primer eslabón de una cadena de encuentros exitosos en el futuro".
"Huelga decir que las relaciones entre España y Marruecos están condenadas a ser cada día mejores", ha concluido.
   En su primer viaje al extranjero, Rajoy se ha desplazado a Rabat acompañado de una delegación de apenas media docena de personas: su jefe de gabinete, Jorge Moragas; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, y personal de seguridad y protocolo.