jueves, 8 de julio de 2010

Enciso y Ripoll, a menos de 300 kilómetros / Pepe Fernández *


No llega a 300 kilómetros la distancia real que existe entre Alicante y Almería. Pero en un sitio el PP dice una cosa y en el otro la contraria. La reactivación de la Operación Brugal, en la que ha resultado detenido e imputado el presidente de la Diputación alicantina, varios concejales de Orihuela (todos del PP) y renombrados empresarios levantinos, (vaya, del sector basuras) ha venido a colocar en incómoda posición al PP de Almería y más exactamente al PP de Andalucía y a su líder Javier Arenas.

La reacción de los populares desde Génova 13 ha sido de manual, intentando convertir el "caso Ripoll" una vez más en el "caso Rubalcaba". Y casi lo consiguen, entre otras razones porque en esta operación hay cosas que están muy poco claras, como por ejemplo esa supuesta llamada de Rubalcaba la noche antes a Rajoy anunciándole que van a detener al día siguiente al presidente de su partido en Alicante. (Casi como hizo Diego Asensio con Pepe Alemán, pero cuatro meses antes) O la respuesta que dicen que le dio Rajoy al Ministro del Interior:

-Ya lo sé, me lo ha contado Cotino. (Miembro del gobierno de Camps y ex director general de la Policía)

Para acabar de redondear el surrealismo que rodea esta operación de Anticorrupción, participa en el espectáculo un Tribunal Superior de la comunidad, como miembro activo de una ceremonia de enorme confusión a través de una incompresible nota que en vez de informar, desinforma. Por no hablar de un juez instructor que dice no saber nada ayer, pero que hoy mantuvo en su presencia cuatro horas “cantando” al presidente de la Diputación, dejándole en libertad con cargos y rechazando la petición de ¡medio millón de euros! de fianza que solicitaba el Fiscal.

El PP no ha pedido en Alicante que dimita del cargo de presidente el Sr Ripoll cuyas declaraciones, tras comparecer ante el juez, recuerdan mucho a las de Juan Enciso. Saben que les imputan delitos, y graves, pero no conocen con detalle qué hechos en concreto, qué pruebas obran en poder de la Justicia que les acusa.

Ripoll y Enciso, cada uno en lo suyo, también han transmitido ayer una misma sensación, la de no cuestionar la labor de la Justicia, algo que sí hacen quienes rodean a ambos imputados. (Ayer Enciso, le exigió a una periodista que "respetase su presunción de inocencia" tras preguntarle esta por su vinculación, segun la Justicia, con las subcontratas de Elsur).

Enciso y Ripoll, a escasos 300 kilómetros de distancia, políticamente hablando, son la misma situación, le guste o no al PP. Y si en El Ejido están exigiendo desde hace tiempo la dimisión del alcalde, tiempo está tardando Javier Arenas en sumarse a la coherencia y pronunciarse en el mismo sentido con el de Alicante.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

Almería acumula más de un centenar de movimientos sísmicos desde el domingo

ALMERÍA.- La provincia de Almería ha registrado más de un centenar de movimientos sísmicos desde el pasado domingo, en su mayor parte de escasa magnitud, aunque algunos de ellos se han dejado sentir por la población de la capital almeriense y de otras localidades cercanas.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, la práctica totalidad de estos microterremotos tuvo su epicentro en la zona norte del Mar de Alborán, a excepción de cuatro de ellos, que fueron localizados en la zona sur de la provincia (1), Tabernas (1) y Albox (2).

El último movimiento de cierta intensidad, con una magnitud de 2,5 grados en la escala de Richter, suficiente para ser percibido en pisos altos, fue registrado la pasada madrugada.

Los terremotos de mayor magnitud fueron registrados el pasado lunes, con un movimiento de 4,3 grados, y el martes, con sendos seísmos de 3,9 y 3,6 grados.

Estos terremotos se dejaron sentir en la capital almeriense, así como en Roquetas de Mar y otras poblaciones costeras de la provincia.

Estos episodios son relativamente frecuentes en Almería y se repiten cada pocos años, debido a que se trata de una zona de alta actividad sísmica.

Los expertos destacan que los microterremotos permiten la liberación periódica de energía, de modo que evitan su acumulación y posterior descarga en un gran terremoto.

Cajamar espera que "pronto haya alguna fusión" con nuevas cajas

ALMERÍA.- El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, ha expresado su esperanza en que "pronto haya alguna fusión" con nuevas entidades, aunque ha reconocido que "en firme no hay nada".

Antonio Pérez Lao ha afirmado que, aunque "hay contactos permanentes" con otras cajas, "de momento" no hay nada definitivo.

Cajamar se convirtió a finales del pasado año en la primera caja española en liderar un proceso de fusión bajo la fórmula SIP (Sistema Institucional de Protección).

El SIP permite a las entidades reforzase entre sí mediante la concentración de su negocio y sus políticas de gestión y de control de riesgos, solvencia y liquidez, pero manteniendo cada una su personalidad jurídica y sus órganos de gobierno y dirección, sedes sociales y la gestión del fondo de educación y promoción.

La caja almeriense, en un primer momento, se ha asociado con Caja Campo, Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat, y con posterioridad se incorporó Caixapetrer y Caixa Turis.

El Grupo Cooperativo Cajamar a 31 de marzo de este año contaba con 4.999 empleados, más de 660.000 socios y 2,2 millones de clientes.

El Gobierno Zapatero acaba con la naturaleza genuina de las cajas de ahorro para entregarlas a los bancos

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que la nueva Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones de las sociedades anónimas, por un importe no superior al 50% de su patrimonio para "evitar su desnaturalización".

Zapatero señaló que el Consejo de Ministros aprobará el viernes un Real Decreto para articular esta reforma, que definió como "fundamental, urgente y necesaria", y como "la más importante del sistema bancario español de la historia".

El presidente compareció este jueves tras reunirse con el comité ejecutivo de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para abordar la reforma de la Lorca e insistió en que, a pesar de que el sistema financiero ha demostrado solvencia, las cajas de ahorros mostraban debilidades y carencias que había que fortalecer para su estabilidad en el futuro.

No obstante, matizó que el cambio legislativo se hace preservando la función social, los intereses generales de las cajas y su obra fundacional, y que se plantea con dos objetivos fundamentales: la capitalización de las cajas para facilitar el acceso a recursos de "máxima categoría" en iguales condiciones que otras entidades de crédito, y "la profesionalización y democratización de las cajas de ahorro".

Respecto a la capitalización, Zapatero explicó que la reforma del régimen de cuotas permitirá la entrada de inversores privados en las entidades, a los que se reconocerán derechos políticos de manera directamente proporcional a su participación en el patrimonio de la caja.

No obstante, se suprimen los límites a la tenencia de cuotas por un único partícipe y se establecen los principios de libertad de emisión y retribución de dichas cuotas. Estos títulos podrán ser emitidos desde el mismo momento en que entre vigor la nueva norma.

En relación a la profesionalización, Zapatero precisó que se limita la presencia de representación política de las cajas porque se establece "la incompatibilidad de los cargos electos a ser miembros de los órganos de gobierno de las cajas", y se "impide" la participación de representates de la administración ejecutiva en los órganos de gobierno de las entidades.

Asimismo, se refuerzan los requisitos de profesionalidad de los órganos de gobierno a través de exigencias especiales de cualificación y experiencia para al menos la mitad de los miembros del consejo de administración, y se refuerza el gobierno corporativo, extendiendo la obligación de informe anual a todas las cajas de ahorros.

La nueva ley también establece mayorías reforzadas en los órganos de gobierno para las decisiones fundamentales de la caja. De este modos, se establece la necesidad de una mayoría de dos tercios de los presentes para pasar a cualquiera de los otros modelos de funcionamiento y orden jurídico de las cajas, la integración, el ejercicio indirecto a través de un banco y la transformación en fundación cediendo patrimonio a un banco.

Zapatero recalcó que tras la reforma legal las cajas van a poder disponer de un "abanico extenso" de posibilidades para acceder a las mejoras alternativas de capitalización y que podrán integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP), cuya entidad central tendrá la naturaleza de sociedad autonómica, permitiéndoles el acceso directo a los mercados.

Asimismo, insisitiò en que las entidades también podrán ejercer su actividad indirectamente a través de un banco y podrán optar por traspasarle el patrimonio sujeto a la actividad financiera, así como transformarse en una fundación renunciado a su condición de caja.

El presidente expresó su deseo de que la reforma, "fruto en gran medida del proceso de diálogo con el PP", consiga un amplio apoyo parlamentario y de las comunidades autónomas, dado el "relevante papel" de las cajas en el sistema financiero español y de la importancia que la reforma tiene no sólo para la solvencia del sistema financiero, sino también para la capacidad del crecimiento económico del país.

"Las cajas van a tener la palabra decisiva sobre su futuro y sobre su posición en el sistema financiero, pero el cambio debe contar, para que sea lo más fuerte posible, con el mayor número de apoyos parlamentarios. Por ello trabajará el Gobierno", añadió.

Zapatero también agradeció la colaboración del PP y de las cajas de ahorros, con quien se ha mantenido "un intenso diálogo", para sacar adelante esta reforma, y avanzó que seguirá profundizando este diálogo con los representantes sindicales y con las comunidades autónomas.

En este sentido, subrayó que el Decreto Ley va a tener un carácter de "largo alcance y de reforma en profundidad" y que ha tenido espacios de encuentros "bastante considerables", que se han intensificado en las últimas semanas entre el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

El presidente insistió que el diálogo ha sido "satisfactorio" y en que existe un marco de entendimiento, a expensas de que van a seguir seguir trabajando hasta que el Consejo de Ministros aborde mañana la reforma.

Asimismo, recordó que la reforma se produce tras concluir "con éxito" el proceso de reestructuración financiera mediante fusiones e integraciones, que comenzó hace un año con el Decreto Ley que regula el FROB, que también acordó con el Partido Popular.

En este sentido, consideró que para que esta reestructuración de las cajas de ahorros mantenga la eficiencia, la solvencia y las entidades se adapten al tamaño del mercado actual, exigía una reforma de "más calado" que afectase a su legislación.

Enciso: "La juez puede decir lo que quiera, pero yo digo la verdad"

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), aseguró este jueves no tener "nada que ver, en absoluto", con la presunta trama de corrupción que investiga el caso 'Poniente', que desvinculó tanto de su figura como del Consistorio al tiempo que desveló que "todavía" no tiene respuesta de la jueza instructora o del fiscal "a la que pregunta que les hice en octubre sobre de qué se me acusaba a mí".

En sus primeras declaraciones a los periodistas en un acto tras retomar la presidencia de la corporación local ejidense a su salida del centro penitenciario de Albolote (Granada), en el que permaneció encarcelado durante más de ocho meses, Enciso calificó la operación policial que se desarrolló el 20 de octubre como "desorbitada".

"La juez puede decir lo que quiera decir pero yo digo la verdad", afirmó para pedir que se respete su presunción de inocencia.

El primer edil trasladó, en esta línea, que la magistrada Montserrat Peña y el fiscal anticorrupción le "tendrían que decir de qué se me acusa" ya que, según subrayó, no sabe por qué la actuación por orden judicial se hizo "sobre el Ayuntamiento cuando la cosa va con Elsur", la Empresa Mixta de Servicios Municipales que el sumario sitúa como eje de presunta trama societaria a través de la que se cobraban supuestamente comisiones al subcontratar.

"Algún día alguien tendrá que explicar cómo se hizo en su momento una actuación tan desorbitada", reclamó al tiempo que comparó el caso 'Poniente', que se ha saldado por el momento con la detención de 23 personas por delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad, con la intervención en la Diputación de Alicante y en el Consistorio de Orihuela.

Al hilo de esto, Enciso, que calificó de "chorrada" las voces que piden la disolución del Ayuntamiento, demandó al PP "un poco de coherencia en estos momentos" y que aplique en esta provincia lo que solicita para El Ejido o que "como dice la plana mayor con respecto al presidente de la Diputación alicantina, José Joaquín Ripoll, opten por el respeto a la presunción de inocencia".

Por último, el regidor y presidente del partido municipalista PAL consideró "normal" la presentación de un plan de saneamiento con el que la corporación local pretende sanear una deuda municipal que asciende a 222,7 millones de euros, lo que desvinculó también del caso 'Poniente'.

"Son decisiones del conjunto de todo los ayuntamientos, endeudados en este momento", concluyó.