martes, 30 de julio de 2013

Trabajadores del CSIC entregan 235.000 firmas para "salvar la institución"

MADRID.- Decenas de trabajadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han entregado, en el Ministerio de Economía y Competitividad, las 235.000 firmas que han recogido para "evitar el colapso de la organización científica".

   La petición fue iniciada en 'Change.org' por la plataforma 'Ciencia con Futuro' el pasado 10 de julio como reacción frente a la precaria situación en la que se encuentra actualmente el CSIC, principal organismo científico en España, que cuenta con más de 100 centros e institutos de investigación y para el que trabajan unos 12.000 profesionales.
   La petición ha sido la más firmada a lo largo de las dos últimas semanas en Change.org en España y la segunda en el resto del mundo, según ha informado la plataforma de peticiones online.
   "La situación actual del CSIC es debida al déficit estructural crónico que la institución viene sufriendo desde 2009, como consecuencia principalmente de las sucesivas reducciones de transferencia de fondos desde el Ministerio y no tanto por la situación económica general del país", se explica en la petición.
   Para 'Ciencia con Futuro' la reciente inyección de 25 millones de euros en el organismo es "una venda en una herida abierta por la que mana la sangre a borbotones". Por ello, reclaman al Ministerio de Economía y Competitividad que actúe de forma inmediata y aporte los 75 millones de euros adicionales necesarios para evitar el colapso de la organización.
   La destinataria de la petición es la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, cuyo gabinete recibe periódicamente un correo electrónico informando de las firmas de apoyo que consigue la campaña.

Economía asegura que ofreció diálogo a los firmantes de la petición para salvar el CSIC

MADRID.- La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha ofrecido diálogo a los trabajadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que este martes entregaron en el Ministerio de Economía y competitividad 235.000 firmas para "salvar la institución", y estos lo han declinado, según han informado fuentes de la Secretaría de Estado.

   Las mismas fuentes han señalado que Vela también les ha ofrecido a los científicos que han organizado el acto registrar las firmas en el Ministerio.
   Por otra parte, el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha publicado el Plan de Actuación Anual 2013, que cuenta con algo más de 3.800 millones de euros entre subvenciones y crédito, tal y como había anunciado el titular del departamento, Luis de Guindos, durante su comparecencia en el Congreso el pasado 25 de julio.
   Este documento recoge en un calendario orientativo con las convocatorias científicas previstas para el año en curso con el fin de permitir una mejor planificación por parte de los agentes beneficiarios de las ayudas. También se incluye la planificación presupuestaria.
   Además, establece los objetivos y prioridades de la política de I+D+i a medio plazo, en línea con las indicaciones de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y en sintonía con el programa europeo 'Horizonte 2020'.
   Así, el documento describe cada una de las acciones que la Administración General del Estado dispone para financiar la I+D+i: el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, el Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+i y el Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad.
   El Plan Anual de Actuación despliega las actuaciones recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. En materia de personal investigador, se incluyen los cuatro años de contrato para las ayudas predoctorales (hasta ahora eran dos años de beca y dos de contrato), una nueva convocatoria de formación postdoctoral o contratos para gestores de I+D+i en empresas.
   En cuanto a los proyectos de I+D, que podrán ser solicitados a través del programa de Excelencia y del de Retos de la Sociedad, se abre la posibilidad de que los beneficiarios de las convocatorias elijan la duración de los proyectos, que podrán ser de dos, tres o cuatro años.
   También se contempla la posibilidad de que los grupos de investigación cuenten, además de con un investigador principal, con un co-investigador principal (CO-IP), si bien, la entidad tendrá como interlocutor único al principal.
   El Plan Estatal quiere además impulsar la participación de las empresas en todo el proceso, tanto en la financiación de la I+D+i como en su ejecución. Para ello establece programas que impulsan los proyectos de colaboración público-privada, fomentando herramientas financiadoras poco desarrolladas en España, como el capital riesgo, y facilitando créditos en condiciones muy ventajosas, según ha señalado la Secretaría de Estado de I+D+i.
   Los datos se actualizará todos los años durante la vigencia del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, que es el instrumento de programación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mohamed VI libera a 48 presos españoles en respuesta a una petición del rey Juan Carlos

RABAT.- El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha ordenado la liberación de 48 presos españoles condenados en el país en respuesta a una "petición" formulada por Don Juan Carlos durante su reciente visita al reino alauí, han informado este martes ambas Casas Reales.

   Mohamed VI ha acordado "indultar" a estos 48 presos con motivo de la Fiesta del Trono, según la escueta nota recogida por la agencia oficial de noticias MAP y en la que no figuran los nombres de los reclusos que se beneficiarán de esta medida.
   Ambos monarcas han mantenido esta tarde una conversación, según fuentes de Zarzuela que también han vinculado los indultos con una petición formulada por Don Juan Carlos durante su visita a Marruecos a mediados de este mes. En este viaje, quedaron patentes las buenas relaciones entre ambas Casas Reales.
   "Don Juan Carlos ha agradecido profundamente este gesto considerándolo una muestra singular de amistad entre los dos pueblos", según un comunicado de Zarzuela que destaca el "vigoroso" impulso de las relaciones bilaterales. El monarca español también ha subrayado "el interés compartido por los dos países en seguir estrechando cada día sus relaciones bilaterales para alcanzar, juntos, las mayores cotas de progreso".
   Mohamed VI ordenó indultos masivos en 2009 también con motivo de la Fiesta del Trono y coincidiendo con el décimo aniversario de su llegada al poder. En aquella ocasión, decenas de españoles se beneficiaron de más de las más de 24.000 órdenes de liberación emitidas por el monarca alauí.
   Uno de los casos planteados por el Rey español durante su último viaje fue el del preso Antonio García Vidriel, encarcelado en Tánger desde abril de 2012 y condenado a seis meses de prisión tras ser detenido junto a su hijo, que conducía un camión que llevaba un cargamento de melones con casi nueve toneladas de hachís.
   El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes continuar los trámites para el traslado a España de García Vidriel. Tanto él como la familia habían recurrido al Ministerio de Justicia y a diversas instituciones para solicitar que se produjera su traslado con la mayor celeridad.

El PSOE de Murcia, Almería y Alicante se une en defensa del Tajo-Segura

MURCIA.- Los socialistas de la Región de Murcia, de Almería y de Alicante se han unido hoy a organizaciones de agricultores, de regantes y otras sociales en una reunión que plantea diversas medidas para la defensa del trasvase Tajo-Segura, informó hoy el PSRM-PSOE.

Bajo el lema "Unidos en defensa del Trasvase Tajo-Segura", se ha constituido en la Cámara Agraria Regional de Murcia un grupo de trabajo que, según la misma fuente, busca hacer frente al actual Plan Hidrológico del Tajo, que, en época de sequía, "supondría que no llegaría ni un hectómetro de agua a la zona del levante".
"Decimos alto y claro a la sociedad que el Plan Hidrológico propuesto por el Gobierno significa el mayor recorte para Murcia, Almería y Alicante de todos los tiempos, ya que ataca directamente a uno de los pilares básicos de nuestra economía", afirmó el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar.
La reunión de trabajo ha sido mantenida por miembros del PSRM, del PSOE de Almería y del PSPV con asociaciones como FECOAM, COAG, UPA, FAAVV, FACUA, CCOO y UGT, entre otras.
"Es inadmisible que las aguas excedentarias en la cabecera del Tajo se sitúen en la disparatada cifra de 400 hectómetros cúbicos de agua, por lo que todas las organizaciones agrarias, sociales, de vecinos y de consumidores nos hemos unido para oponernos de forma frontal", ha explicado González Tovar.
El secretario general de los socialistas murcianos ha indicado que la cifra de 400 "no es correcta, ya que si se suman los 100 de los caudales ecológicos y los 80 para la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha, se estarían hablando de 580.
"Esa cantidad en cabecera supondría que, en época de sequía no habría posibilidad de traer un solo hectómetro de trasvase a nuestras tierras y se reduciría la capacidad de trasvase a un 50% de forma habitual. Es un hachazo al trasvase", aseveró.
Para el PSRM y el resto de implicados en la unión en defensa del trasvase Tajo-Segura, el memorándum que se está planteando como solución "es una anestesia a esa operación de mutilación que van a hacer y creemos que los acuerdos del memorándum, si son de verdad, deben ser incluidos en el propio Plan Hidrológico para que sean creíbles y útiles", ha manifestado González Tovar.
La unión en torno a la defensa del trasvase Tajo-Segura emprenderá a partir de hoy acciones dirigidas a frenar lo que consideran una "injusticia hídrica", agrega la fuente.
Está prevista una recogida de firmas y adhesiones a la causa, y se invitará al Gobierno Regional a formar parte de esta defensa de los intereses de la Región.
Además llevarán el problema a la Asamblea Regional y a los 45 municipios de la Región de Murcia.

El PSOE-A ganaría las elecciones en Andalucía con siete puntos sobre el PP-A

GRANADA.- El PSOE sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 36,05 por ciento de los votos frente al 28,98 que obtendría el PP, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 7,07 puntos, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2013 presentado este martes por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

   Dicho sondeo --efectuado sobre una muestra de 1.200 entrevistas en toda Andalucía, entre los días 8 de julio y 23 de julio de 2013-- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 18,69 por ciento de los votos, mientras que UPyD alcanzaría el cuarto lugar con el 6,75 por ciento de los votos y el PA el 2,92.
   Por su parte, el PSOE sufre un retroceso de 3,25 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25M, en los que obtuvo el 39,3 por ciento de los votos, mientras que el PP sería el principal perjudicado en unos hipotéticos comicios al ver reducidos sus apoyos en 11,7 puntos, ya que alcanzó el 40,6 por ciento de los sufragios en las últimas elecciones autonómicas.
   El Egopa refleja, según han explicado en rueda de prensa Carmen Ortega Villodres, directora del Cadpea, y Ángel Cazorla Martín, director del trabajo de campo, una desafección de la política, lo que puede explicar el dato de que de celebrarse ahora elecciones sólo iría a votar el 50,7 por ciento de los ciudadanos.
   Respecto al nivel de conocimiento y valoración de los responsables del Gobierno andaluz, los ciudadanos suspenden a todos.
   El 94 por ciento de los andaluces conoce al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aunque en la valoración de su actuación política, los ciudadanos le otorgan una puntuación media de 3,93 puntos.
   Respecto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el 68,3 por ciento de los consultados declara conocerlo y puntúan con 3,94 puntos de media su labor institucional.
   La mayoría de andaluces tiene un conocimiento limitado del resto de componentes del Gobierno de la Junta de Andalucía, con la excepción de Susana Díaz con un nivel de conocimiento del 58,4 por ciento. Le sigue a distancia, Luis Planas (35,3%), María del Mar Moreno (34,8%), María Jesús Montero (26,6%) y Carmen Martínez Aguayo (24,7%).
   Los que consiguen unas puntuaciones más próximas al cinco son María Jesús Montero (4,73) y Luciano Alonso (4,70), mientras que los que cosechan una valoración menos favorable entre los consejeros son Emilio de Llera (3,87) y Elena Cortés (3,99). Susana Díaz, la actual consejera de Presidencia, por su parte, obtiene un 4,36.
   Las opiniones sobre la gestión realizada por el Gobierno de Andalucía son mayoritariamente negativas, y es que el 58,2 por ciento de la población la califica como mala o muy  mala, frente al 20,9 por ciento que la considera de forma positiva.
   En el caso de la actuación de IU en el gobierno de coalición andaluz, el 48,1 por ciento de los andaluces la perciben de forma negativa, mientras que el 27,2 por ciento opina que es buena o muy buena.
   La gestión del PP en la oposición del gobierno en la comunidad andaluza es valorada mayoritariamente de forma negativa, por el 76,3 por ciento de los andaluces, con un incremento de estos juicios negativos en siete puntos a lo largo de los últimos seis meses.
   En materia de política económica, el 72,6 por ciento de la ciudadanía tiene escasa confianza en el Gobierno de Andalucía para mejorar la situación de la Comunidad, aunque este nivel de desconfianza ha descendido en 4,5 puntos porcentuales con respecto al registrado hace seis meses, momento en el que el 77 por ciento mostraba poca o ninguna confianza.
   Las medidas económicas de IU en el gobierno de coalición son valoradas por el 35,3 por ciento de forma negativa, mientras que son positivas para el 26,9 por ciento de los encuestados.
   El estudio también recoge la opinión ciudadana acerca de diversos asuntos de actualidad política, como el procedimiento judicial de los ERE, donde la imputación de varios altos cargos de la Junta de Andalucía cuenta con el respaldo de tres de cada cuatro de los andaluces consultados.
   Respecto al anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de no optar a la reelección en el cargo, el 77,5 por ciento de los encuestados tenían conocimiento de este hecho y el 64,6 por ciento considera que esta decisión ha sido muy o bastante acertada.
   Aunque en cuanto al momento elegido para su anuncio, coincidiendo con el debate sobre el estado de la Comunidad, el 37,3 por ciento considera que ha sido poco o nada oportuno, frente al 34,6 por ciento que sí está de acuerdo con el momento de su declaración.
   José Antonio Griñán es el líder político andaluz más conocido por los andaluces, contando con el 94,1 por ciento de conocimiento popular.
   Le sigue a una considerable distancia Juan Ignacio Zoido (PP-A), con el 61,3 por ciento y Antonio Maíllo (IU), que es conocido por el 21 por ciento de los encuestados. El líder del PA, Antonio Jesús Ruiz (10,1%), junto con el líder de UPyD, Martín de la Herrán Sabick (5,9%) y el de EQUO, Esteban de Manuel (4,3%) son los menos conocidos.
   Los andaluces suspenden a los principales líderes políticos andaluces, siendo la mayor calificación media la correspondiente al del EQUO, Esteban de Manuel, con un 4,22 de puntuación sobre 10, seguido por Antonio Maíllo (4,13).
   En el ámbito nacional, la totalidad de los andaluces declara conocer a los líderes de los dos principales partidos, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, con porcentajes de respuesta del 99,8 y 98,8 por ciento respectivamente. Rosa Díez es conocida por un 81,7 por ciento, mientras que el 76,2 por ciento conoce a Cayo Lara, lo que los sitúa en la tercera y cuarta posición.
   Ninguno de ellos recibe el aprobado por parte de los andaluces. Rosa Díez repite como líder mejor valorada con una calificación media de 4,56 puntos en una escala de valoración del 0 al 10, seguida por Rubalcaba, con un 4,14 de puntuación. Por debajo del cuatro se encuentran Juan López de Uralde con un 3,92, seguido por Cayo Lara con el 3,84 de valoración media; en la última posición, se sitúa Mariano Rajoy, con 2,79 puntos.