viernes, 3 de noviembre de 2023

El Ayuntamiento de Almería aprueba una subida del IBI "obligada" por el alza de precios con el rechazo de la oposición


ALMERÍA.-  El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes con los votos del equipo de gobierno (PP) la modificación provisional de la ordenanza fiscal que permite una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con un gravamen que pasará del 0,485% actual al 0,61%, lo que supondrá, según los cálculos municipales, un encarecimiento medio anual de 72 euros en el recibo que ha sido rechazado por los grupos de PSOE, Vox e IU-Podemos (Con Andalucía), que han votado en contra de la medida al estimar que existen otras alternativas de recaudación y la posibilidad de una mejor gestión municipal de los fondos públicos.

Hasta en tres ocasiones ha señalado la portavoz del equipo de gobierno y concejal de Presidencia, Ana Martínez Labella, que se han visto «obligados» a efectuar esta subida, que achaca al incremento del precio de suministros y servicios, por lo que ha rechazado las críticas de «fraude electoral» vertidas desde el PSOE y ha recordado que en el programa electoral con el que concurrió la alcaldesa, María del Mar Vázquez, en las pasadas elecciones municipales «no hay ni una sola palabra de bajada de impuestos».

«Es una obligación que no queremos hacer nosotros. ¿A quién le va a gustar subir el impuesto? Sólo a aquellos que tienen afán recaudatorio, que no es nuestro caso», ha asegurado tras apuntar que se trata de una subida «temporal» y que desde 2008 se han producido «seis bajadas» de impuestos por parte del PP al frente del gobierno local, si bien desde la oposición han afeado que en esos mismos 15 años se ha producido una «nefasta gestión» por la que no hay ahorro suficiente para evitar la elevación de la tarifa.

Para el equipo de gobierno, la subida de la 'contribución' es «la única salida» para mantener la prestación de servicios en la ciudad, ya que la otra opción supondría un «escenario aún peor», que pasaría por «reducir los servicios, mermarlos o directamente eliminarlos». «No nos queda otra opción, es la única salida que podemos afrontar, lo hacemos desde la responsabilidad y el compromiso con los almerienses», ha aseverado la portavoz del PP ante un planteamiento tildado de «chantaje» por parte del portavoz de Con Andalucía, Alejandro Lorenzo.

Martínez Labella ha enumerado una serie de ayuntamientos de distinto signo político en los que se ha producido una subida del IBI porque «la subida del IPC, el incremento de los precios, no afecta únicamente a la ciudad de Almería» sino «a todo el territorio nacional» en contraposición con la lista desplegada por el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, quien ha señalado que se ha «reducido» este impuesto en Madrid, Valencia y Córdoba, donde gobierna el PP, en algunos casos apoyados por Vox.

Del mismo modo, ha manifestado la imposibilidad de concurrir a otras fuentes de financiación para asimilar la subida en 12 millones de euros que supone la prestación de los servicios actualmente, puesto que los pagos de las concesionarias están «al día de todo». 

«Tratan de hacer ver que es un despilfarro e insisto, la subida afecta absolutamente a todo el mundo», ha recalcado ante las críticas del resto de partidos.

Frente a esta postura, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha acusado a los 'populares' de haber «mentido a los almerienses» ante las manifestaciones públicas y en medios de comunicación de la actual alcaldesa previas a las elecciones municipales interesándose por revisar ordenanzas fiscales a la baja y rebajar tasas e impuestos.

 «Usted y su partido han mentido a los almerienses y estamos ante un fraude electoral», le ha dicho la dirigente socialista a la primer edil.

Ante tal acusación, Martínez Labella ha saltado al plano nacional para echar en cara a la concejal socialista los pactos de gobierno en los que trabaja el PSOE para revalidar un gobierno de coalición en España, por lo que ha ironizado con algunas medidas a adoptar para evitar una subida del IBI. 

«A la vista de los últimos acontecimientos, dejamos de pagar, por ejemplo, lo que pagamos por la ley de residuos y suelos contaminados que nos lo exige el Gobierno, dejamos la deuda y luego que nos la condonen», ha sugerido.

Valverde y el resto de portavoces han aludido también a las palabras expresadas por el coordinador general del PP, Elías Bendodo, durante su visita a Almería solo un día después de que el Ayuntamiento anunciara la subida del IBI en las que decía que «los gobiernos del PP son sinónimos de bajada de impuestos» a fin de criticar sus medidas.

«Esta subida es consecuencia de la irresponsable gestión que han realizado ustedes en estos últimos años del dinero de todos los almerienses», ha recalcado la portavoz del PSOE, para quien existe «descontrol y despilfarro» de los fondos municipales dado que año tras año, según sus cifras, se ha producido un superávit mientras que se han dejado inversiones sin ejecutar, mientras que la liquidación de 2022 revelaba que «había derechos pendientes de cobro por un valor de 62 millones de euros».

El portavoz de Vox ha calificado el «estacazo impositivo» la modificación de la ordenanza que el PP aplica con su «rodillo de mayoría absoluta» con «el mismo argumento que en su momento usó Pedro Sánchez».

 «Borja Sémper, Feijóo e incluso el señor Juanma Moreno afirmaban que echarle la culpa a la coyuntura económica eran las excusas del mal gobernante. Aplíquense el cuento», ha comparado Rojas, para quien el gobierno local «no sabe cómo recortar el gasto público» ni hacer presupuestos «más eficientes, eliminando el gasto superfluo».

Con ello, cree que las estimaciones sobre la subida en el recibo medio de IBI son «hipócritas políticamente» ya que, según sus cálculos, «un recibo medio de 400 euros de IBI» conllevará una subida de «108 euros», mientras que en uno de 600 euros «las subidas son de 180» euros. 

«No lo maquillen en esas medidas que al final intentan diluir», ha añadido.

El portavoz de Con Andalucía, Alejandro Lorenzo (Podemos), ha criticado el «chantaje» que se hace a la ciudadanía bajo la amenaza de «recortar los servicios públicos, que de por sí están ya tan mermados» si no se encarece el recibo, lo que a su juicio supone un «maltrato a la clase trabajadora».

«Nos dicen que esta subida se debe al encarecimiento de la vida, una vida que por supuesto también se ha encarecido para la gente a la que ustedes pretenden saquear como ya es habitual en su formación política», ha afeado antes de recordar sus propuestas para aumentar los impuestos a determinadas empresas o, incluso, efectuar el cobro del IBI en los inmuebles de la Iglesia Católica no dedicados al culto, lo que fue rechazado por el PP «tajantemente», según ha recordado.

Con ello, ha criticado que se opte como «única solución» por «asfixiar a las familias mientras la presión fiscal hacia las empresas es ínfima», con lo que «parece que sólo algunos tienen que apretarse el cinturón mientras otros se forran a costa de especular». 

«No es el momento de ponérselo más difícil a la gente, es hora de que los que más tienen arrimen el hombro y de no cargar la presión fiscal sobre los trabajadores como suelen hacer», ha considerado.

La UAL rinde homenaje al doctor Ahmad Al-Mughari, fallecido en un bombardeo en Gaza


ALMERÍA.- Una nutrida representación de la comunidad universitaria de la UAL en todos sus segmentos, entre alumnado, PAS y PDI, se ha dado cita en el hall del CITE I, el edificio de Químicas cuyos pasillos y laboratorios recorrió tantas veces Ahmad Al-Mughari durante su formación como doctor y su desarrollo como investigador durante un periodo de cinco años.

Cambiando el emplazamiento del exterior al interior, retando al vendaval que de modo intenso se ha hecho notar en el campus, la Asociación de Estudiantes e Investigadores del Mediterráneo Sur de Almería – AEIMSA, convocante de este homenaje, ha obtenido una buena respuesta y ha desarrollado un acto cargado de emotividad.

Lo ha conducido la profesora Eman Mhanna, que ha contado con la también profesora Margarita Asensio y otras colaboradoras en la preparación de un evento sencillo a la par que contundente en la condena de muertes de víctimas inocentes, especialmente niños y niñas, desde un discurso de entereza y serenidad.

Así, el homenaje en memoria del doctor en Química Analítica por la UAL, Ahmad Al-Mughari, fallecido el pasado día 17 de octubre junto a su esposa, sus tres hijos y algunos de sus hermanos y sobrinos durante un bombardeo en Gaza, ha pretendido ir más allá y sido un homenaje también al resto del alumnado gazatí de la Universidad de Almería en los últimos años, “compañeros y compañeras que, en algún momento, formaron parte de nuestra universidad y con los que no conseguimos contactar, sin ninguna certeza de su situación”.

Entre quienes se han participado en el acto ha estado el rector en funciones,  Carmelo Rodríguez que días atrás, cuando se conoció la noticia del fallecimiento de Al-Mughari, emitió ya un comunicado de condena y repulsa.

 Sobre el evento, lo ha definido como “no un pequeño homenaje, sino un gran homenaje”, enfatizando que “Ahmad nos pilla de cerca, es uno de los nuestros, pero el dolor va mucho más allá de él”.

Visiblemente afectada ha intervenido María Dolores Gil, profesora de Química Analítica y una de las personas del campus que más relación ha tenido con Ahmad Al-Mughari: “Era una persona muy, muy amable; yo creo que coincide todo el mundo que lo conoció, muy amable, muy servicial, muy sereno, nunca, nunca le escuché protestar por nada, discutir con nadie, y los primeros meses fueron algo difíciles para él”. 

Superó la barrera idiomática aprendiendo a hablar español “muy rápido, en el Centro de Lenguas”. Ambos coincidieron en el Grupo de Investigación AGR-159 ‘Residuos de Plaguicidas’ “y de ahí surgió una amistad que ha perdurado” tras regresar a su tierra. 

Al comenzar los ataques Gil intentó contactar con él, “pero ya sabía que no tenía Internet y que no tenía medios para comunicarse, aunque tenía esperanza en que estuviera bien”, ha confesado de manera literal, para finalizar con el deseo de que “ojalá esto pase lo antes posible, que esta guerra termine y no haya más muertos”.

También ha intervenido el doctor por la UAL Chacker Lidrissi, cuya formación realizó de manera paralela a la de Al-Mughari: “Él llegó en el año 2002, el año en el que yo empecé, terminó en 2007 y fue un gran amigo, un buen compañero y un buen químico”. 

Ha lamentado profundamente que este pasado 17 de octubre, “era jueves”, sucediera el fatal desenlace: “Bombardearon la casa de su familia, estaban todos juntos en la casa y murieron casi 20 personas; en la misma tarde, el ejército israelí bombardeó el hospital, en la misma tarde, murieron más de 800 personas”. Como todos los intervinientes antes, ha expresado su deseo de que “esto termine pronto y que haya paz en el mundo”.

La profesora Eman Mhanna, cuya familia permanece en la zona atacada, ha relatado cómo se perdió el contacto habitual que se tenía con Ahmad: “Esperábamos que nos respondiera para decirnos, como hacía todos los días desde el pasado 7 de octubre, que todavía seguía vivo, y para darnos a nosotros fuerza. 

Ahmad no respondió, tampoco lo hizo su esposa, ni sus dos hijas, ni su hijo, y no sigo enumerando, porque el 17 de octubre de 2023 había mucha, mucha gente en esa casa familiar. 

No se confundan cuando digo que Ahmad no respondió. Cierto es que no lo hizo tecleando con sus propias manos o con su propia voz, pero lo está haciendo con las nuestras, porque hoy nos hemos reunido aquí para recordarle”.

 A estas palabras ha seguido un solemne minuto de silencio, y en la parte final se han encendido unas velas situadas en el suelo formando la palabra ‘Gaza’, a la par que se ha extendido el homenaje a las víctimas en general y al alumnado gazatí de la UAL en particular.

Mhanna ha explicado que las velas simbolizan que “Gaza ahora mismo no está solamente aislada en comunicaciones, o físicamente bloqueada, sino que sufre también una escasez en los suministros de agua y alimentos, y sobre todo está a oscuras, completamente a oscuras”.

 Se ha escenificado así “el deseo de que Gaza vuelva a iluminarse”. Respecto al resto de personas recordadas, “ya sea porque están ellos mismos en Gaza o porque tengan a su familia directa allí”.

Por citar solo algunos nombres de antiguos alumnos gazatíes, “podemos hablar de Haneen Shalayel, que cursó un año entero en la UAL en el Grado en Matemáticas, Dina Satoum, que participó en un programa de intercambio y cursó asignaturas del Grado en Finanzas y Contabilidad, Husam Abd Albari, que desde Bélgica tampoco sabe nada de su familia, o Ziyad Yasin, también doctor en Química, y su familia”.

Andalucía pide que la Comisión Europea de Medio Ambiente rectifique su propuesta de fitosanitarios para hacerla "viable"


ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este viernes que el Gobierno andaluz remitirá una carta a la Comisión Europea de Medio Ambiente e iniciará una "ofensiva" mediante contactos con eurodiputados para que rectifique su "equivocada" propuesta de regulación de fitosanitarios ante las restricciones que plantea al entender que son inadecuadas a la situación del sector.

"Todo el mundo quiere ir bajando paulatinamente la situación de los fitosanitarios, pero tiene que ser viable, posible y con materias alternativas, y en este caso, con el tiempo suficiente", ha manifestado la consejera durante un acto en el que ha hecho entrega de ayudas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) en Almería.

Crespo ha mostrado su "preocupación" por el texto planteado por la Comisión de Medio Ambiente mediante el que se "restringe un 50%" el uso fitosanitarios y, por otro lado, acota el empleo de materias activas "del 75 al 85%", según ha detallado tras considerar que dicho planteamiento evidencia que una parte de la Unión está "fuera de la realidad".

La titular andaluza de Agricultura se ha mostrado de acuerdo con los planteamientos "factibles" efectuados por la Comisión Europea de Agricultura, por lo que ha reclamado que se vuelva dicha propuesta por encima del planteamiento de Medio Ambiente, desde donde se formula la "eliminación de fitosanitarios de materias activas, sin tener otras materias activas que sean posibles para nuestro sector".

"En estos momentos la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria son fundamentales", ha recalcado la consejera, quien ha incidido en las prácticas ecológicas y de producción integrada que ya se llevan a cabo en el campo andaluz para reducir el uso de este tipo de productos, toda vez que ha puesto de manifiesto las quejas también realizadas por la entidades como COPA-Cogeca, Coexphal o cooperativas andaluzas.

La consejera se ha mostrado además "expectante" a la tramitación de la norma que tendrá lugar durante los próximos meses con el fin de que el texto no sea validado "tal y como establece la Comisión de Medio Ambiente" si no que pueda recoger el planteamiento de la Comisión Europea de Agricultura.

De otro lado, también se ha referido a las limitaciones en el uso de envases de plástico a favor del transporte a granel de determinados productos hortofrutícolas. "No podemos volver atrás", ha manifestado la consejera ante las "excepciones" demandadas para la exportación de algunos productos "sensibles" como los frutos rojos o algunas frutas y hortalizas.

"Volvemos a pedir tiempo, posibilidades para esos envases que garanticen la conservación y la seguridad alimentaria", ha añadido la consejera de Agricultura, quien ha recalcado las inversiones en materia de innovación en el empaquetado al tiempo que ha asegurado que "no todos los productos pueden estar a granel".

En esta línea, también ha entrado en que es "inviable para la soberanía alimentaria de la Unión" apostar únicamente por el consumo de productos de proximidad.

 "Si estamos exportando alimentos es porque realmente cada uno, en su huertecito, no puede crear alimentos suficientes para alimentar a la población", ha dicho la consejera, quien ha incidido en que la agricultura es un sector que "da mucho empleo desde el punto de vista sostenible".

Así, ha defendido que el sistema agrícola andaluz "también es agricultura de proximidad", ya que "estamos exportando a toda Europa para alimentar a 500 millones de europeos" desde la "sostenibilidad social, laboral y medioambiental".

 "Ojalá las importaciones en los acuerdos con terceros países las pudieran cumplir y hubiera esas cláusulas de espejo que permitieran, en este caso, tener igualdad en los productores también con los nuestros", ha añadido.

Almería es la segunda provincia española donde más desciende el paro con 363 desempleados menos


ALMERÍA.- El número personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Almería al finalizar el mes de octubre ha descendido en -363 personas (-0,67%) en relación con el mes septiembre, hasta alcanzar una cifra total de parados de 53.544 personas, la cifra más baja en un mes de octubre desde 2008.

Este descenso del paro en -363 personas, sitúa a Almería como la segunda provincia española donde más desciende el desempleo, sólo por detrás de Valencia (-533) y por delante de Córdoba (-190) y Madrid (-190).

En términos interanuales, es decir respecto de octubre de 2022, el paro desciende en -3.723 personas (-6,5 %).

Por sexos, el paro masculino se situó en octubre en 21.825 hombres en paro, mientras que el total de mujeres desempleadas fue de 31.719.

Por edades, la cifra del paro juvenil, es decir, de menores de 25 años, es de 4.695 parados. Entre los mayores de 25 años el número de desempleados es de 48.849.

Del total de desempleados, 10.863 son ciudadanos extranjeros.

El paro por sectores

Por sectores económicos, el paro registrado desciende en el sector servicios (-249), en  la construcción (-86) y en la agricultura (-62). Únicamente se incrementa en la industria (26) y en el colectivo sin empleo anterior (8).  

La estructura por sectores del paro en la provincia de Almería es la siguiente: servicios 35.293 parados, colectivo sin empleo anterior 5.924, agricultura 5.690, construcción 4.533 e industria 2.104.

Contratos firmados

El número total de contratos registrados durante el mes de octubre en Almería ha sido de 26.654, lo que supone 3.717 contratos más que en el mes de septiembre (un 16,2% más) y - 6.704 contratos menos que en el mes de octubre de 2022 (-20,1%)

De ellos, 14.965 se han suscrito en el sector servicios, 9.660 en la agricultura, 1.233 en la construcción y 796 en la industria.

Del total de contratos, 15.879 han sido contratos de trabajo de carácter indefinido frente a 10.775 contratos de carácter temporal.

Si atendemos a los datos de contratación acumulada, en lo que va de año se han suscrito en Almería 213.422 contratos, de los que el 53,4%, es decir 114.067, han sido contratos indefinidos y el 46,5%, 99.355, temporales.

La tasa de contratación indefinida en lo que va de año en Almería (53,4%) es superior a la tasa registrada en el mismo periodo tanto en Andalucía (41,6%) como a nivel nacional (43,5%).

Prestaciones por desempleo (datos de septiembre)

El número de personas que reciben prestaciones por desempleo financiadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Almería durante el mes de septiembre fue de 39.659 ciudadanos.

De este total, 20.180 personas percibieron una prestación contributiva, 15.859 subsidio por desempleo, 2.080 renta activa de inserción y 1.537 subsidio de eventuales agrarios.

Los ciudadanos extranjeros que perciben alguna prestación por desempleo ascienden a 11.743, lo que representa el 6,42% del total nacional. De ellos, 8.438 son de países no comunitarios y 3.305 de países comunitarios.

La cantidad total que el SEPE ha destinado a financiar las prestaciones por desempleo en el mes de septiembre en Almería asciende a 48,5 millones de euros y la cuantía media de la prestación contributiva percibida por beneficiario ha sido de 958,1 euros.

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación media del mes de octubre ha sido de 316.439 trabajadores afiliados, lo que supone un incremento de 10.515 afiliados respecto a septiembre, un 3,44% más.

En términos interanuales, la afiliación media se incrementa en 5.198 personas, un 1,67 % más, respecto a la registrada en octubre de 2022.

En la actualidad, en Almería se encuentran afiliados en el Régimen General de la Seguridad Social 253.209 trabajadores, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 62.293, y en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, 937.

Del total de trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, 55.805 trabajadores están afiliados al Sistema Especial Agrario y 2.437 al Sistema Especial para Empleados del Hogar.

Los trabajadores extranjeros afiliados de media durante el mes de septiembre fueron 68.440. De este total, 35.640 trabajadores extranjeros están afiliados al Sistema Especial Agrario (el 52,07% del total de afiliados extranjeros), 24.296 en el Régimen General (35,5%), 7.439 son autónomos (10,87%) y 114 están afiliados al Régimen del Mar (0,17%).

UGT y CCOO Almería exigen medidas urgentes para poner fin a la alta siniestralidad laboral


ALMERÍA.- Andalucía, este año 2023 va a la cabeza en cuanto a accidentes laborales mortales de todo el territorio nacional con 96 personas que han perdido la vida mientras realizaban su actividad profesional. De ellas, 7 siniestros han tenido lugar en Almería. El último ocurrido el pasado sábado por la tarde, cuando un trabajador quedó atrapado bajo un tractor-oruga en Vélez Rubio.

Una de cada cinco personas trabajadoras que fallecen en accidente laboral lo hacen en Andalucía y cada cinco minutos hay un accidente en una empresa.

CCOO y UGT Almería vuelven a lamentar que la siniestralidad sigue creciendo en nuestra provincia sin que se ponga remedio. Aunque es cierto que el número de accidentes laborales ha sido menor al de los últimos años con respecto al mismo mes, los sindicatos señalan que, mientras una sola persona no pueda llegar a su casa al sufrir un accidente en el trabajo, no cesarán en su denuncia.

Ambos sindicatos recuerdan que, junto a la cifra de fallecidos, es urgente hacer frente a los accidentes laborales graves. Ya que muchas veces no salen a la opinión pública, pero siguen teniendo una alta morbilidad y secuelas para estas personas. Tal como indican los datos publicados por la Junta de Andalucía, en agosto ya se habían producido 724 accidentes graves en la comunidad, de los que 47 pertenecen a Almería.

En este sentido, UGT y CCOO Almería denuncian la falta de miras por parte de los empresarios y de las administraciones a situaciones como las vivida ayer en Almería que, ante la alerta por el viento, gran parte de las empresas no pusieron ningún medio para evitar cualquier tipo de incidencia y de la que ya se han informado de dos accidentes graves. 

Además, los sindicatos recuerdan que muchas empresas siguen sin proporcionar los EPI oportunos y la formación suficiente en materia de prevención a sus trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado, ambas fuerzas lamentan la “lentitud” con la que se está desarrollando el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral firmado en marzo en el marco del Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía. que vio la luz en el mes de agosto pero que no está teniendo avances en cuanto a su ejecución, asi como tampoco carga presupuestaria por lo que las acciones a ejecutar no se están desarrollando con la celeridad que entienden necesaria.

Por todo ello ambos sindicatos, hacen un llamamiento para participar en la manifestación convocada el próximo lunes 6 de noviembre en Sevilla que partirá a las 11.00 desde Plaza Nueva hasta las Setas de la Encarnación con el lema "Trabajar no debe costarle a nadie ni la salud ni la vida", ya que no se puede aceptar que en la última década, la mortalidad laboral se haya incrementado un 59%, de 95 fallecidos en 2012 a 151 en 2022 en nuestra Comunidad y que la tendencia en lo que llevamos de año sea la misma y que que el Índice de Incidencia Mortal haya pasado de 3,1 en 2013 a 4,1 en 2022.

La viandante y el trabajador heridos por el temporal de viento en Almería siguen muy graves en UCI


ALMERÍA.- La mujer de 64 años y el hombre de 40 años heridos de consideración el jueves debido al fuerte temporal de viento registrado en la capital almeriense continúan ingresados en la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas en estado muy grave.

Tanto la mujer, quien sufrió el desplome de parte de una palmera sobre la marquesina de una parada de autobús urbano en el centro de la ciudad, como el hombre, un obrero de un edificio en construcción que sufrió una caída en altura mientras trabajaba, presentan "politraumatismos" por impacto.

Según han indicado hoy fuentes sanitarias, de las otras cinco personas heridas en distintos incidentes ocasionados por las fuertes rachas de viento en la capital y el Poniente de Almería provocadas por la borrasca 'Ciaran', tres recibieron el alta médica a última hora de este jueves, mientras que otros dos continúan a la espera de pruebas por interconsulta.

No obstante, ambos presentan lesiones de menor entidad, así como policontusiones. En total, han precisado atención médica hospitalaria un total de siete personas, la última un joven que tuvo que ser evacuado al Hospital de Poniente tras sufrir una caída de un patinete.

Almería ha sido la provincia donde se ha gestionado el mayor número de incidencias, un total de 156, por el impacto de la borrasca 'Ciaran' en Andalucía, la mayoría relacionadas con las fuertes rachas de viento registradas durante la jornada.

Los avisos respondieron, sobre todo, a la caída de árboles, cableado eléctrico o de telefonía en la vía pública, desprendimientos de piedras en carreteras y desplazamiento de objetos del mobiliario urbano como contenedores, señales y cartelería, así como caídas de parte de cubiertas de edificaciones.

La Policía Local de Almería cortó al tráfico la Avenida Cabo de Gata, desde la calle Ego hasta la Avenida Juan XXIII, debido al riesgo de caída de las palmeras por el viento.

 Asimismo, en la capital también se recibieron varios avisos por la caída de ramas sobre vehículos, en la calle Rodrigo Vivas Miras con calle La Vega y en la calle Arroyo Frío, sin que causaran heridos.

También en Roquetas se ha gestionaron otros avisos como el desprendimiento de un trozo del techo del gimnasio del colegio Llanos del Marín y la caída del tejado de un supermercado en la calle Thompson, ocasionando el desalojo del local, sin que haya constancia de daños personales en ninguna de estas dos incidencias. 

 Asimismo, en este municipio se ocasionó el derrumbe de la pared del ático de un edificio en la Avenida de La Legión Española, que no causó heridos.

Destacaron, por otro lado, la caída de ramas de árboles en la autovía A-7 su paso por Níjar, la caída de un árbol en la N-340 en El Ejido y de otro en la A-317 en Vélez- Blanco.

El pleno del Ayto. de Almería pide que se aborde de "manera coordinada" el traslado de migrantes


ALMERÍA.- El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes una moción del PP, que ha contado con la abstención de Vox y la oposición de PSOE y Podemos, en la que se insta al Gobierno de España a establecer un protocolo "coordinado" con todas las administraciones para el traslado de migrantes entre territorios.

La iniciativa ha sido presentada por el Grupo Municipal Popular, al frente del consistorio, tras el traslado la pasada semana a Almería de unos 500 migrantes rescatados en aguas del Atlántico cuando intentaban arribar a Canarias en cayuco.

Una "improvisada” medida, según el PP, de la que el Ayuntamiento fue conocedor "solo dos horas antes de que fueran alojados en un hotel de El Toyo un grupo de más de 300 personas; una situación que deja poco margen para una reacción del Consistorio al objeto de establecer el operativo necesario para atender la situación sobrevenida", ha dicho en una nota el edil popular Óscar Bleda.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Almería sumará 6.618.527,94 euros más a los fondos ya reservados a nivel municipal para la segunda fase del soterramiento de las vías del tren, lo que será posible gracias a la modificación presupuestaria -mediante suplemento de crédito- aprobada provisionalmente este viernes con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Socialista, la abstención de Vox y el voto en contra de Podemos.

Destinados a la financiación del convenio, suscrito el pasado mes de julio entre ADIF, ADIF Alta Velocidad, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, con estos algo más de 6,6 millones ya hay provisiones por valor de 15.118.528,9 euros, prácticamente la mitad de la participación económica comprometida para este proyecto, cifrada en 34.280.000 euros hasta 2026.

El temporal de viento provoca la cancelación de hasta ocho vuelos en Almería


ALMERÍA.- El temporal de viento que afecta a la capital de Almería desde este jueves, con avisos naranja por rachas de hasta 90 kilómetros por hora, ha supuesto la cancelación de ocho vuelos en las últimas horas.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han indicado que durante la jornada del jueves se vieron cancelados hasta cinco vuelos, entre salidas y llegadas, en la línea de Air Nostrum que une Almería con Madrid a causa de la meteorología.

Han precisado que este viernes Air Nostrum ha cancelado otros tres vuelos, una salida y una llegada de la línea con Sevilla y una salida a Madrid, en este caso por las rotaciones de aviones que se han visto afectadas por las cancelaciones de la jornada previa, aunque no directamente por el viento.

Según han señalado las fuentes consultadas, el resto de aeródromos andaluces, como los de Granada, Málaga o Jérez (Cádiz) no se vieron afectados este jueves por el temporal y operan en estos momentos con normalidad.

Únicamente se vio cancelado este jueves un vuelo en Sevilla procedente de Bilbao, en este caso por mala meteorología en origen.

La cancelación de vuelos en Almería ha provocado, por ejemplo, que el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, no haya podido ofrecer una rueda de prensa en la capital almeriense este viernes, tal y como estaba previsto inicialmente.

Publicada la Orden que deroga la exención para la Iglesia Católica del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO)


MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una Orden por la que se elimina la exención para la Iglesia Católica del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de ámbito municipal.

En concreto, la Orden publicada, que entra en vigor mañana sábado, deroga, a su vez, una Orden del Ministerio de Hacienda de 5 de junio de 2001, que contemplaba incluir a ese tributo municipal en el paquete de impuestos exentos para la Iglesia.

La decisión de derogar la exención viene motivada tras el acuerdo alcanzado entre Estado e Iglesia el pasado 29 de marzo, con el objetivo de equiparar el régimen de este tributo de la Iglesia Católica con el del resto de confesiones religiosas y de entidades sin fines lucrativos, conforme al principio de no privilegio y no discriminación.

Esa exención se aplicaba en cumplimiento del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, que reconocía la exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y sobre el patrimonio.

Cuando se firmó este acuerdo con la Santa Sede no existía el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que fue creado por la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales. 

Posteriormente, en la Orden del Ministerio de Hacienda de 5 de junio de 2001 se estableció la inclusión del ICIO en el Acuerdo entre el Estado y la Santa Sede.

El pasado 29 de marzo, como acuerdo adicional al acuerdo entre el Estado y la Santa Sede de 1979, el Gobierno español y la Conferencia Episcopal española, con el objeto de armonizar el régimen fiscal de la Iglesia Católica con el régimen fiscal previsto para las entidades sin ánimo de lucro, han alcanzado un acuerdo para la renuncia a las exenciones en el ICIO. 

Y para hacer efectiva la renuncia a esa exención por parte de la Iglesia es necesario derogar la Orden Ministerial de 2001, derogación que se materializa a través de la Orden publicada este viernes.

La amenaza de la naranja de Egipto: quiere conquistar España y el Mundo

 


MADRID.- Los productores de naranjas en España están preocupados. Son dos las razones que les quitan el sueño. Por un lado, la caída de la producción, y por otro, la amenaza de países extranjeros, que cada vez tienen más peso en el escenario internacional, pone sobre el tapete elEconomista.

En concreto, se prevé una producción que estará ligeramente por encima de los 2,6 millones de toneladas, que está un 8% por debajo de la pasada campaña, pero un 24% por debajo de la media de los últimos años. Habría que irse a la temporada 2009-2010 para encontrar un volumen de producción tan bajo.

La naranja, como tantas otras cosechas en España, es víctima de la situación climática. El bajo rendimiento registrado se debe a la falta de agua y las restricciones de riego, junto con las altas temperaturas, que han sido especialmente dañinas durante las fases de floración y cuajado del fruto.

De hecho, el Valle del Guadalquivir, que es la región de España que más naranjas produce, y que también ha sido la más perjudicada por la sequía, verá como la producción se queda tan solo en la mitad de su potencial.

El empuje de la producción procedente del exterior se ve reflejada también en la Unión Europea, que en la anteior campaña vió como las importanciones se disparaban casi un 50%, hasta las 827.000 toneladas.

La amenaza egipcia

Una situación que los agricultores españoles viven como una auténtica amenaza. Y el principal peligro ya no viene de Sudáfrica, como venía pasando en las últimas temporadas, sino que ahora se trata de Egipto, un país que en pocos años ha disparado su producción y su volumen de exportaciones. En concreto, la temporada pasada ya produjo 3,6 millones de toneladas de naranjas, un 20% más que el curso anterior.

El peligro de que arrincone al producto español es real, ya que cuenta con un calendario productivo y de exportación muy similar al nacional, sus costes laborales son muy inferiores, y la producción seguirá aumentando en los próximos años, ya que tienen 10 millones de árboles que aún no han empezado a producir.

El auge de la naranja egipcia ha superado incluso al de Sudáfrica, la gran protagonista hasta ahora, y también a Marruecos, que ha perdido importancia en la escena internacional. Y no solo miran a Europa, también están incrementando sus volúmenes de exportaciones a Arabia Saudí, Brasil, India, Asia...

Egipto se ha convertido en el rey de la naranja a nivel mundial. El país africano lleva décadas impulsando su tejido agrícola, con importantes inversiones para convertir el Nilo en la aútentica Huerta del mundo.

Como parte del acuerdo de paz con Israel en 1979, incluyeron recibir asesoramiento de expertos agrícolas, que eran los mejores del mundo, para que les ayudaran a convertir su desierto en granjas. Y precisamente fueron los consejeros hebreos los que introdujeron la naranja en el país. Y funcionó desde el principio, porque es una semilla sencilla y fácil de sembrar, muy duradera, que ha encontrado un clima idóneo en Egipto, y con miles de hectáreas para sembrar, a diferencia de España.

En su conquista global también se ha beneficiado de las ventajas logísticas que ofrece su ubicación, y la cercanía con el canal de Suez, que le permite abastecer por igual a Europa y a los países asiáticos.

Por supuesto, también se ve favorecida por unos menores costes de producción, gracias a contar con una mano de obra más barata y una normativa más laxa.

De forma circunstancial, también se han beneficiado de la caída de la libra egipcia, una moneda más débil, que les ha favorecido mucho a la hora de conquistar los mercados internacionales.

A España solo le queda una apuesta más decidida por la calidad, un aspecto en el que Egipto aún tiene problemas para competir, pero, sin duda, el país de los faraones se ha convertido en el gran rival de la naranja española.