lunes, 21 de enero de 2013

El aceite de oliva duplicará su precio, hasta los 3,50 euros el litro, por el derrumbe de la cosecha

MADRID.- El precio del aceite de oliva podría alcanzar los 3,50 euros por kilo en origen, lo que representa un incremento de más del doble que hace un año, cuando los niveles de precios se mantuvieron por debajo de 1,6 euros el kilo para el conjunto medio de todas las categorías, para concluir la campaña en torno a los 2,5 euros.

   Fuentes del sector aclaran que, por lo general, la subida del precio del kilo de aceite de oliva en origen se traslada en la misma magnitud hacia el litro de aceite que se encuentra ya envasado el consumidor final en los respectivos supermercados.
   Los fabricantes justifican el encarecimiento de este producto en la medida en que se confirma el derrumbe de la producción para la actual campaña, cuyas primeras cifras de cosechas verifican una obtención de aceite por debajo de las 800.000 toneladas. Estos datos supondrían la mitad de la cosecha precedente, que consiguió un récord absoluto de 1.613.000 de toneladas.
   Con todo, el secretario general de la Federación española de industrias fabricantes de aceite de oliva (Infaoliva), Enrique Delgado, se atreve a ir más allá, y pronostica que el hundimiento de la cosecha, debido a la adversa climatología, podría cerrar la campaña en marzo por debajo de los 600.000 toneladas, lo que supondría retroceder a los niveles de 1995.
   Las razones que explican la brusca caída de la producción apuntan hacia unas condiciones meteorológicas fuertemente adversas durante toda la campaña. A mediados del año pasado los olivos no recibieron apenas lluvias, al tiempo que sufrieron fuertes calores, condicionados por la sequía. Además, las lluvias de otoño ha sido insuficientes, lo que ha generado que la cosecha del olivar español sea de baja intensidad.
   Ante esta situación, Delgado asegura que los consumidores finales no sufrirán desabastecimiento de botellas de aceite de oliva en las superficies comerciales, dado que existen unas reservas de más de 709.000 toneladas, contabilizadas a 31 de diciembre, que unido a la previsible cosecha de este año, llegará a cubrir las actuales necesidades de demanda, que se han visto reducidas.
  De su lado, Asaja confía en que la cosecha "muy inferior" al que se puede obtener de media, mueva a los vendedores a actuar de una forma "más racional" en las ventas, evitando las transacciones compulsivas, "conscientes de que el mercado va a estar en una situación de equilibrio" entre oferta y demanda.
   "Se espera que los precios en los tres primeros trimestres de 2013 se mantengan suavemente ascendentes, a expensas y en dependencia directa de las estimaciones que se comiencen a manejar para la cosecha de la próxima campaña", dicen desde Asaja.
   Ante la caída de la producción en España, los envasadores españoles de aceite de oliva apuntan a Marruecos, Túnez o Turquía como los países que ganarán peso este año como suministradores de materia prima ante las bajas previsiones de cosecha.
   Según indican desde el sector agrario y cooperativo, las importaciones de aceites están aumentando y lo seguirán haciendo en los próximos meses, lo mismo que puede ocurrir con los precios ante el ajustado balance.
   En concreto, Marruecos producirá este año 2013 unas 100.000 toneladas de aceite, después del crecimiento de sus plantaciones de olivar en seto, que están mecanizadas; Túnez llegará a las 220.000 toneladas, y Turquía a las 195.000 toneladas, según estimaciones provisionales del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Restablecidas las conexiones marítimas de pasajeros con Marruecos y Melilla


ALMERÍA.- Las conexiones marítimas de transporte de pasajeros entre el puerto de Almería y Marruecos o Melilla han quedado restablecidas este domingo después de permanecer suspendidas desde la noche de este viernes por las fuertes rachas de viento que han mantenido a parte de la provincia en alerta naranja. 

   Según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria, a las 15,00 horas ha partido un buque con pasajeros con destino al puerto marroquí de Nador, siendo la primera embarcación de pasajeros que sale del muelle almeriense desde la noche del viernes.
   Asimismo, estaba previsto que a las 23,30 horas se retomase con normalidad el servicio de transporte marítimo con destino Melilla. Las mismas fuentes precisaban que si bien el transporte de pasajeros ha estado suspendido durante estas horas, el puerto almeriense no ha llegado a cerrarse por completo.  
   La provincia de Almería ha estado en las últimas horas en alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en zonas del Poniente, Levante y la capital, si bien actualmente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sólo mantiene activo el nivel de riesgo amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el Levante y por fenómenos costeros

IU ve tras la reforma local que plantea el PP un intento de "quitar democracia y mermar pluralidad política"

ALMERÍA.- La coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín, ha criticado las propuestas que, en el marco de la XX Intermunicipal que el PP ha celebrado en la capital almeriense, ha defendido dicha formación para reformar la Administración Local, ya que, en su opinión, tras ellas se esconde un intento de "quitar democracia, restar cercanía, mermar pluralidad política, disminuir servicios públicos y apostar por las privatizaciones para la gestión de esos servicios".

   Además, Martín percibe en la propuesta 'popular' de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que ultima el Gobierno "su obsesión por la sostenibilidad financiera, la desconfianza de la autonomía local y el vaciado del poder local, es decir, la vuelta al tutelaje", según ha apostillado en una nota.
   Todo ello, en su opinión, supone "una clara confrontación con el Estatuto de Autonomía para Andalucía, ya que disminuyen las competencias mínimas para los ayuntamientos e intervienen en la práctica de los municipios menores de 20.000 habitantes y refuerzan el papel recentralizador del Estado".
   "El PP ha decidido volver a la figura de los gobernadores civiles y alcaldes pedáneos a dedo, una vuelta a la distribución política territorial del franquismo en tiempos de democracia", ha aseverado la representante de IU, que, por ello, juzga "muy preocupante" lo que ha conocido hasta el momento de dichas propuestas.
   Así, la coordinadora almeriense de IU se muestra convencida de que los 'populares' pretenden "dejar de prestar los servicios públicos esenciales en igualdad para todos los ciudadanos, vivan donde vivan", y "privatizarlos", así como "dejar a los municipios pequeños sin ayuntamientos propios", para que éstos pasen a "depender de otros mayores o de las diputaciones", lo que, en su opinión, provocará la "desaparición de la figura de los ayuntamientos como las administraciones más cercanas al ciudadano".
   "En los pequeños ayuntamientos no habrá alcaldes, sino un director político nombrado a dedo por el partido gobernante del ayuntamiento mayor de 20.000 habitantes del que dependa, o por la Diputación", ha insistido Martín.

La Junta ve en la reforma del PP un "ataque brutal" al municipalismo

ALMERÍA.-   La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado de "grave" el "ataque brutal al municipalismo" que, a su juicio, el PP pretende "consumar en tan solo una semana" tras su debate sobre la reforma de las administraciones locales, ya que dicha reforma hará que los ciudadanos reciban "en distintas condiciones" los servicios públicos puesto que "va a abrir una puerta a la privatización" en los ayuntamientos. 

   Díaz cree que el PP "pretende volver a hacer negocio" con los servicios públicos básicos. "Los municipios de menos de 20.000 habitantes, los que cohesionan al territorio, pueden ser expropiados de esos servicios públicos básicos en favor de las diputaciones", ha puesto de ejemplo antes de puntualizar que "en la mayoría de los casos las diputaciones no podrán prestar --los servicios-- y acabarán externalizándolos".
   La consejera considera que el proyecto 'popular', además de "mutilar" el municipalismo, "reduce la democracia" en un momento económico que exige "hacer mejor la gestión de lo público"
"No puede ser la crisis una excusa para desmantelar lo que aquí ha funcionado bien", ha aseverado la titular de Presidencia, quien ha puesto a Andalucía como ejemplo de ello al apuntar que, aunque representa al 18 por ciento de la población nacional, solo cuenta con el nueve por ciento de los ayuntamientos.
   "Hay tres comunidades autónomas en este país, como son Castilla-León, Aragón y Castilla-La Mancha, que representan tan sólo el 13 por ciento de la población y son el 48 por ciento de los ayuntamientos", ha explicado la también secretaria provincial del PSOE de Sevilla, quien ha destacado la "cohesión territorial" de la región.
   Con esto, ha manifestado que el borrador de la reforma impulsada por el Gobierno contiene en su conjunto "elementos graves", "no responde" a las necesidades de los ayuntamientos y "van en contra de la autonomía local"
 "Creo que se lo debe replantear el Gobierno, no debe de buscar el acuerdo sobre un documento que, insisto, mutila el municipalismo, y no debe de pretender meter en esa cortina de humo que es la reducción de concejales lo que hay detrás del documento, que es muy, muy grave, y que va a ir a deteriorar la calidad de los servicios", ha expuesto.

La propietaria del Cortijo del Fraile lleva a la Junta a un contencioso al rechazar actuaciones en el inmueble

ALMERÍA.- La empresa Agrícola La Misión ha trasladado a la Junta de Andalucía a través de un escrito que ha presentado, un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de Almería al no estar de acuerdo con el requerimiento planteado por el Gobierno andaluz por el que se obligaba a la empresa a entregar un proyecto de conservación, consolidación y restauración del Cortijo del Fraile, el Bien de Interés Cultural (BIC) que inspiró obras como 'Bodas de Sangre' a Federico García Lorca, o 'Puñal de claveles' a Carmen de Burgos. 

   Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado que la sociedad trasladó en los últimos días del pasado año un documento en el que ponía de manifiesto su intención de presentar el recurso judicial tras haber agotado la vía administrativa. La sociedad no ha alegado hasta el final para evitar acometer el proyecto que se le reclama, con más fuerza, desde la segunda mitad de 2011.
   Concretamente, según han manifestado las fuentes del Ejecutivo autonómico, la empresa que representa José Antonio Cánovas interpuso un recurso de alzada en el que se mostraba en contra de la obligatoriedad de tener que presentar un proyecto de conservación del BIC, si bien sí había consentido adoptar medidas cautelares para tratar de frenar su ya avanzado deterioro mediante el vallado permitral del edificio.
   No obstante, dicho recurso fue inadmitido por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, el pasado 7 de noviembre, fecha desde la que la sociedad se ha planteado adoptar el mencionado recurso judicial. En este sentido, Agrícola La Misión también se encuentra a la espera de que la Junta le comunique su decisión ante el recurso de alzada contra el expediente sancionador tramitado por la Administración andaluza y que implica una multa de 30.000 euros por falta de conservación.  
   En relación a este asunto, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), comunicaba este viernes que había alcanzado un acuerdo con el representante de la empresa para la cesión del citado inmueble, de forma que la intención es que la titularidad del edificio y los terrenos aledaños al mismo pasen por declinación del ayuntamiento a ser inscritos "directamente a favor de la Junta de Andalucía".
   El trato conllevaría que la cesión del edificio y su área de influencia por parte de la sociedad murciana para recibir a cambio los derechos urbanísticos que le correspondieran por su inclusión en el PGOU de Níjar. Ante esto, el Ayuntamiento nijareño se ha "comprometido" a tramitar una innovación al PGOU que tenga como objeto "la clasificación de la parcela que ha sido calificada como BIC por la Junta de Andalucía, clasificándola como suelo de equipamiento cultural".
   Una vez realizadas estas gestiones, el Ayuntamiento pondría a disposición de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía los terrenos en cuestión, a fin de que la cesión se haga directamente a la Administración autonómica "por ser la responsable del Patrimonio de Interés Cultural de Andalucía", según entiende.